jueves, 6 de diciembre de 2007

Pastel de puerro – Empanadillas de atún

Caleidoscopio

Creo que ha llegado el momento de poner algo salado, aunque no acabo de conseguir buenas fotografías. Quitarle a M la comida del plato es algo que no le hace mucha gracia ni a ella ni a los platos (tienen vida propia), en especial cuando llega hambrienta después del trabajo. De sabor no desmerecen (o mejoran, para los gustos de M) a los dulces. Me compraré unos bonitos platos y bandejas para los emplatados, tal vez consiga hacerlos más atractivos a la vista. No sólo de azúcar vive el hombre… ni la mujer.


Presento dos platos relativamente fáciles, el segundo un clásico, por lo menos en mi casa (¿incluyo la casa de mis padres?) y muy ricos. El pastel de puerros puede adaptarse muy fácilmente a otros ingredientes más “vegetales”, como leche de soja o harina de arroz; mis preferencias son con nata y harina de arroz. Durante la preparación del sofrito, la cocina se llega de unos aromas (apetitosos) que no resultarán fáciles de olvidar; un sofrito de puerros es una de las mejores experiencias culinarias que un amante de la cocina puede experimentar.

La semana pasada hice pasta (casera) con una salsa de jamón y puerros, os puedo asegurar que esos sabores hicieron que por un momento me sintiese como Remy en “Ratatouille” y M como Ego, el crítico gastronómico que acaba sucumbiendo a las bondades de lo sencillo [se los tomó todos, y yo como si nada, calladito]. El personaje de Gusteau me recuerda enormemente a Pierre Hermé ;-)

Las empanadillas las hago con una sencillísima masa, tanto que me nunca he pesado la harina. Además de sencilla es una delicia, incluso para rellenarlas de crema pastelera, queso, chorizo o… ¡tortilla! El huevo es el ingrediente-truco, hace que queden más jugosas, pensad que el atún tiende a estar algo seco. A por ellas, si las probáis tendréis un acompañamiento muy rápido y rico. Pueden dejarse sin preparar en la nevera hasta el momento de freír.

Un detalle. Por motivos desconocidos no me llegan los mensajes de los comentarios publicados, por lo que pido disculpas (de modo adelantado) si parezco desagradable (aunque los sea) y no respondo. Haré lo que pueda. Gracias.

La vida desde otro prisma

Tengo en la estantería del estudio, muy cerca de mí cuando escribo, un caleidoscopio que me regalaron Araceli y Susana, hace ya más de once años (¿o menos?, ¡mi memoria!), cuando compartía piso con ellas en Santiago. Por aquel entonces estaba recién licenciado y acababa de leer la tesina. Me habían dejado una nota, algo así como: “para que veas la vida desde otro prisma”, para que lo usase en esos momentos de decaimiento. Que no me escuche M, por favor, pero fueron unos momentos muy felices, ella todavía empezaba a aparecer en mi vida.

Mi vida la pasaba entre el trabajo en el CESGA y unos cuantos cuadernos de dibujo y otros de poesía. Susana, persona de ideas muy claras con recién acabada Arquitectura, trabajaba en un estudio y Araceli compaginaba el estudio de Historia con todo tipo de actividades, principalmente artísticas, era una persona sorprendente en muchos aspectos y el arte era su pasión. Hablo en pasado porque hace mucho que no sé que ha sido de ellas. Creo que Susana da clases en un instituto y Araceli trabaja en Galicia Dixital. Eso creo. Algún día las he visto pero yo iba corriendo…

Recuerdo que me habían dicho dónde lo habían comprado. Fue en aquella hermosa tienda-librería-juguetería que existía en la Calle Dr. Teijeiro. Ya no existe, ahora hay muy cerca otras que ni de lejos se le parecen, pequeñas tiendas de los horrores. Aquella era diferente, libros y cuentos para niños y no tan niños, cajas de música de calidad (no esas “made in China”), muñecas y todo tipo de artilugios con un mayor valor sentimental que práctico. Fue una gran decepción el día que dijo que se “jubilaba”. Ahora creo que hay una joyería o una tienda de bolsos/ropa, no estoy nada seguro.


El prisma

Los sigo usando para esos días o momentos en los que necesito ver las cosas de otro modo. Como hoy. Hoy necesitaba ver colores dónde no los había. Fue como una tarde “en familia” (de ayer no podría decir lo mismo, fue como una tarde “en casa de la suegra”), M palillando y yo viendo el mundo desde “mi” caleidoscopio.

Etimológicamente, caleidoscopio significa “observar una imagen bella”, y lo consigue, porque la vida se transforma en un mosaico de colores vistos a través de otro prisma.

La canción con la que me he acostado y despertado en mente, Lágrima, no era, podría decirse, muy animosa:

Cheia de penas
Cheia de penas me deito
E com mais penas
Com mais penas me levanto
No meu peito
Já me ficou no meu peito
Este jeito
O jeito de querer tanto

Desespero
Tenho por meu desespero
Dentro de mim
Dentro de mim o castigo
Eu não te queroEu digo que não te quero E de noite De noite sonho contigo

Se considero
Que um dia hei-de morrer
No desespero
Que tenho de te não ver
Estendo o meu xaile
Estendo o meu xaile no chão
estando o meu xaile
E deixo-me adormecer

Se eu soubesse
Se eu soubesse que morrendo
Tu me havias
Tu me havias de chorar
Por uma lágrima
Por uma lágrima tua
Que alegria
Me deixaria matar

Sobran las palabras y llegan los actos.

Finish

Sabía que así sería, que al final acabaríamos “escogiendo” el coche que le gustase a ella, aunque el uso principal fuese mío. Lo peor es que tengo que decirle que también es el que más me gusta, si no se lo digo se enfada. Ayer, por ejemplo. Las pocas veces que lo he visto en carretera no me ha gustado, sobre todo por detrás…

Pastel de puerros
Para un molde de 20 cm. de diámetro o menor, incluso. Ya sabéis, a echar mano de calculadora los queráis mayor cantidad.
  • 100 gr. de panceta (tocineta) no demasiado gruesa.
  • 2 puerros pequeños ó 1 y medio grande.
  • 2 huevos enteros.
  • 180 ml de leche, puede ser de soja o, como la última vez, nata.
  • 1 cucharada de harina de arroz. Podría ser maicena.
  • Sal.
  • Pimienta negra (o blanca) recién molida.
  • Opcional, una cucharada o dos de parmesano rallado.
(1) Trocemos la panceta en trozos pequeños. Fragmentamos el puerro en trozos también pequeños, cada “anillo” en cuatro partes. En una sartén antiadherente con muy poco aceite doramos la panceta, pasados unos minutos añadimos el puerro troceado y dejamos cocinar a fuego lento durante un cuarto de hora, aproximadamente. Hasta que esté blandito.
El sofrito de la panceta y el puerro huele a gloria…

(2) Batimos los huevos con la leche, añadimos la harina y batimos hasta que quede bien. Añadimos el sofrito y salpimentamos a gusto.

(3) Cocinamos a 180º C en un molde pequeño, de unos 20 cm (para dos huevos) de diámetro durante unos 20 minutos o más, hasta que esté dorada la superficie y haya cuajado.

Os sorprenderá lo rico que está.

Empanadillas de atún

La masa es tan fácil y rica que puede usarse para unas cañitas, unos tequeños, o para freír sola. Dos partes de agua tibia, por una de mantequilla/aceite derretida, el resto: harina suficiente con sal.
Las he hecho para comer y no he medido las cantidades de harina, todo a ojo pero fácil. Inicialmente se debe poner un poco e ir añadiendo la cantidad justa para que no se pegue a las manos, que quede consistente pero blandita.

Masa
  • 1 tacita de aceite (50 ml=43 gr.) o mantequilla fundida. Puede usarse incluso un poco de manteca.
  • 2 tacitas de agua templada [100 ml]
  • Sal, algo así como media cucharilla.
  • Harina, partid de unos 150 gr. e ir añadiendo la justa y necesaria (este comentario me suena a Iglesia) (total, unos 185-190 gr. de harina)
(1) Mezclamos la harina con la sal y la ponemos en un bol, formando un volcán. Añadimos la mantequilla fundida en el centro y el agua tibia. Mezclamos, inicialmente con una cuchara (si no queremos mancharnos) y vamos amasando, poco a poco. Vamos añadiendo harina según fuese necesario. Amasamos pero no demasiado.
Como he dicho, la masa no debe quedar dura, tirando a ligera. La dejamos reposar mientras preparamos el sofrito.

Sofrito
  • 1 huevo
  • ½ cebolla
  • Un trocito de pimiento rojo
  • Un diente de ajo majado
  • Opcional: una hojita de laurel
  • Una cucharilla de pimentón dulce
  • Un trozo de tomate rallado o, incluso, salsa de tomate. A mí me gusta echarle tomate a los sofritos, hay quién los prefiere sin él. Con atún no prescindiría del tomate.
  • 2 latas circulares de las pequeñas de atún.
(1) Cocemos el huevo en agua con sal durante unos 12-15 minutos. Retiramos y pasarnos por agua fría.

(2) En una sartén con aceite de oliva virgen, doramos la cebolla troceadita con el pimiento troceadito (ito, ito,…) y el ajo majado (después lo retiraremos) a fuego medio-bajo. Opcionalmente, a mí me gusta, le podemos poner una pequeña hoja de laurel.

(3) Cuando esté dorado añadimos el pimentón, le damos unas vueltas e, inmediatamente, para evitar que se queme, añadimos el tomate rallado o la salsa de tomate. Hoy le he echado un par de cherrys y un chorrito de salsa de tomate.
Dejamos que se reduzca y añadimos el atún. Le damos unas vueltecitas, ya sin fuego, y le añadimos el huevo en trozos pequeños.

(4) Preparamos las empanadillas estirando la masa fina con ayuda de un rodillo. Yo tengo un molde de los que se pueden comprar en cualquier bazar, pero con un vaso y un tenedor también quedan muy bonitas y con un aspecto todavía más rústico. En ese caso, empleamos un vaso para cortar la masa en forma circular, con una cucharilla ponemos en el centro una pequeña cantidad del relleno, cerramos y doblando los bordes ligeramente presionamos con un tenedor.

(5) Freímos en abundante aceite (suave) a temperatura media-alta hasta que tengan un tono dorado. Dejamos escurrir en papel absorbente.

Buenísimas. Qué poco modesto parezco, pero como se solía decir: “el mérito no es mío”.

Quedan nueve días. Más despacio, por favor.

18 comentarios:

Anabela martins dijo...

Olá
Gostei das receitas e ja copiei, para depois testar, da música tambem gostei embora acho que a Dulce Pontes canta canções muito tristes, conhece " Teresa Salgueiro " dos Madre de Deus ? ela tem uma voz fantástica.Obrigado pelas receitas que publica especialmente as de doces ( risos ) . anabela martins

Anónimo dijo...

Mmmmmm... pastel de puerros! me encanta! ésta me la copio y la hago este fin de semana (eso sí, adaptada a mis costumbres vegetarianas en las que la carne y el pescado no entran... :)
Te diré que ahora mismo escribo desde Lausanne en Suiza, donde por motivos laborales (un proyecto de investigación en la universidad) voy a pasar unos meses. Y aunque creo que ya puedo decir que la cocina suiza no me apasiona (tantas patatas con queso me cansan), éste es el paraíso del chocolate! Disfrutarías aquí como un enano entre tantas formas, usos y sabores del chocolate... ñam ñam :)
Saludos!

Anónimo dijo...

Érase una vez una persona, casada y con hijos que no era feliz. Su carácter era bastante bueno, tanto, que pasaba por pura tontez. No le gustaban las discusiones,cedía siempre en casi todo porque su objetivo era complacer a los que la rodeaban, era joven, bastante mona, muy trabajadora y nada tonta. A pesar de su rol de mujer casada desde muy joven, no descuidó la parte intelectual y, con mucho esfuerzo, hizo una carrera universitaria con cum laude sin descuidar nunca sus "deberes" familiares. Tenía una buena posición ecoómica, hijos sanos y un trabajo muy satisfactorio en todos los sentidos.
Pero no era feliz.
La persona que, supuestamente, debía estar contenta con la "joya" que tenía en casa la trataba mal: las descalificaciones personales estaban a la orden del día, la violencia, soterrada, era el pan nuestro diario, las infidelidades (se medio enteró después) fueron frecuentes. Los enfados, sin venir a cuento, eran casi diarios.
Y llegó un momento que nuestra protagonista enfermó, los médicos no daban con ello, aunque algo insinuaban, pero el deterioro era visible: con 1,60 de altura: 36 kilos. No podía comer (estuvo tres veces ingresada en un hospital para alimentarla con sonda porque lo que comía lo devolvía), no dormía, desempeñaba una actividad frenética, tuvo un accidente de coche gravísimo (sólo para el coche, gracias a Dios), etc., etc., etc.

Hasta que un día, ella solita y sería largo de contar, dió un puñetaño en la mesa, un portazo a la puerta y dijo adiós a aquella persona que en 15 años de convivencia no había sabido comportarse.
Lo que vino después no fue fácil, más bien dificilísimo pero nuestra "personaja" ha tenido desde entonces una vida feliz y tranquila y de lo único que se lamenta es de no haber dado el porrazo en la mesa, el portazo en la puerta, tres meses después de casarse.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

LA OTRA
www.sopasyletras.com

_____________

Me encantan las quiches. Normalmente las hago con bacon y queso, pero esta de puerros será la próxima.

Besitos

Anónimo dijo...

Hoy leíamos en El Correo Gallego lo difícil que resulta educar a seis hijos superdotados (que fea es esta palabra). Difícil educarlos? tiene que serlo sólo por la cantidad. Pero lo más difícil se lo llevan ellos, ¡que feliz soy con mi 110!. Vueltas a las cosas? las justas; si el problema (sin solución aparente) anda rondando por ahí? ya lo pensaré otro día que no arreglo nada; la costumbre de buscar siempre el lado bueno es proporcional al temor a que "me caia unha soberbia por queixarme de vicio", y por supuesto prefiero ser feliz que tener razón, claro que cuanto más feliz más miedica...

Este relleno de empanadillas es lo que hago yo para mi plato de pasta rápida, una bechamel finita por encima y a gratinar..

Bicos!

Anónimo dijo...

Creo q no es el post donde comentarlo, pero bueno: ayer hice la tarta de choco-cola (aprovechando el cumpleaños de mi marido) Esta deliciosa!!! aunque esperaba mas sabor a cola, la cobertura le da un sabor especial, el bizcocho lo hice con poco azucar y la cobertura le da el dulzor que le falta (no tenia la balanza y al no poder pesar los ingredintes me daba miedo pasarme)
Gracias
PD.- Acabo de ver la tarta jamaica, ya se con que emplear la pimienta que compre el otro dia.

Vic dijo...

Unir es sumar uno más uno.
Fundir es deshacer uno para transformarlo.

Anónimo dijo...

wowwwwww esas empanadas son muy parecidas a unas ke les llaman PASTECHIS, y si saben deliciosasssssss, el puerro ... no me suena haberlo visto en el super ... tendra algun otro nombre ??? a mi me pasa como a ti ... mi marido escoge el carro aunque lo use yo ... le digo que siempre piensa en el que en mi ... pero bueno ... de todos modos lo uso, que pases un excelente fin de semana que yo en unos momentos mas pego vuelo y hasta el lunes a la oficina, cuidate ;) Patty

Anónimo dijo...

wowwwwww esas empanadas son muy parecidas a unas ke les llaman PASTECHIS, y si saben deliciosasssssss, el puerro ... no me suena haberlo visto en el super ... tendra algun otro nombre ??? a mi me pasa como a ti ... mi marido escoge el carro aunque lo use yo ... le digo que siempre piensa en el que en mi ... pero bueno ... de todos modos lo uso, que pases un excelente fin de semana que yo en unos momentos mas pego vuelo y hasta el lunes a la oficina, cuidate ;) Patty

Harry Haller dijo...

Eu tamén gosto muito de Teresa Salgueiro (mais que de Dulce Pontes), mais cando cantaba con “Madredeus”. Cumprimentos.

Ha sido un día de lo peor (el peor), han pasado hechos demasiado emotivos y dolorosos. Bueno, además acabo de llegar. Disculpas, ni debería estar escribiendo.

He estado tres veces en Suiza, todas ellas en la zona alemana y los chocolates me han parecido magníficos… pero muy caros. Eran tiempos en los que no había euro y el franco suizo estaba por las nubes, los tiempos han cambiado aquí y allí. Disfruta de la compañía de los “gallegos” de Suiza. Hace años existió la posibilidad de ir al CERN pero la deseché, como muchos otros físicos que deseamos quedarnos en casa. Llámale morriña (prefiero “saudade”).
El año pasado estuve en Bélgica, no sé si sería la motivación o las circunstancias, pero me gustaron más que los chocolates suizos. Otros tiempos.

LA OTRA, lo mejor de esa historia que cuentas es que “colorín colorado, la parte buena de ese cuento NO se ha acabado”. La vida sigue.
No pretendía ser una quiché pero con una base podría llamarse así ;-)

Todo aquello que se sale de lo usual es un problema. La gente no es un número y menos un coeficiente de inteligencia, eso es una infinitésima parte de nosotros. Por experiencia, a lo único que lleva es la INSATISFACCIÓN permanente, a que te midan por lo que eres y no valoren tu esfuerzo, a que nada te llene, a descubrir que la felicidad es una quimera que resulta imposible alcanzar, a sentirte muy diferente, a llegar a extremos de hiperactividad, a sentirte incomprendido, a preguntarte cosas que nadie hace, a responder cosas que nadie hace, a tener problemas, a sentirte frustrado por no haber hecho TODO lo que podías, a que los demás se les llene el pecho porque piensan que las personas son un número.

Tengo delante de mí “Un mundo feliz” de Huxley, y unas primeras reflexiones sobre este tema me llevan a la misma conclusión. Los IQ lo único que hacen es crear castas, y aunque es tirar piedras contra el propio tejado, cualquier reflexión sobre eso lleva al engaño. Las personas no somos “Alfas” ni “Betas”, ni siquiera clasificables por una cadena de ADN. Menudo fracaso, estaríamos acabando con el “libre albedrío” y nada nos distinguiría de otros animales que consideramos inferiores. Un niño superdotado es un “niño”, quiere jugar, necesita jugar, además de otras necesidades de carácter intelectual. Estamos a tiempo de no acabar con la infancia ni la felicidad de otros niños. Siempre recuerdo una serie de reflexiones de “El indomable Will Hunting”: (1) “Dios” (en el que no creo) le da las cualidades a alguien que no las desea o ha pedido [¿”no hay nada peor que el talento malgastado”?]. (2) La felicidad (si existe) reside en el amor y no en el éxito profesional, cuya naturaleza en difusa y relativa (verse el ombligo). (3) La vida hay que vivirla y no está en los libros, por eso quiero seguir, porque espero que algún día me sorprenda.
En fin, podría escribir un libro sobre ello, es un tema que me ha obsesionado durante largo tiempo… ¡Vivamos sin matrícula!

Por desgracia, en la vida la felicidad reside en lo normal. Si piensas lo que piensa la mayoría, si actúas sin pensar, si haces lo que hacen las mayorías, si no te cuestionas nada,… la pseudo-felicidad estará asegurada.

¡Qué aventura y valentía! Hacer una tarta sin balanza…. Gracias. La pimienta de Jamaica la he usado para más cosas, por ejemplo, las galletas de melaza (la empleo también en la Apple Pie).

El otro día oí (en la radio) un micropoema que decía algo así: “Si juntamos mi soledad con tu soledad ¿Qué tenemos?, ¿dos soledades….?”

El puerro creo que se llama “porro” o “ajoporro”, es una planta de base blanquecina y hojas verdes… deliciosa.

Os aseguro que ambos platos están muy ricos.

Besos, biscos….

Raquel dijo...

Hola de nuevo.

¿Has horneado alguna vez las empanadillas? porque tu receta me llama a gritos pero me resisto a encender la freidora.

Cosasdechari dijo...

La masa de las empanadillas me recuerdan a las "tortillitas de masa" (http://cosasdechari.blogspot.com/2007/02/tortillas-de-masa.html) que mi madre nos hacía de pequeños para deayunar algún que otro domingo.

Hace 3 semanas les hice a mis niños un caleidoscopio y están entusiasmados con él, lo mejor es que mi marido nunca había visto uno y aún disfrutó más con él que los niños.
Saludos.

Harry Haller dijo...

Hola,
Este tipo de masa no creo que sean muy apropiadas para ir al horno, intuyo quedaría dura. Si quieres hacer esta misma empanadilla al horno tendrías que hojaldrar la masa o emplear masa de hojaldre. Así quedarían riquísimas.

Tus tortillas me recuerdan muchísimo a “nuestras orejas de carnaval”, son unas masas muy parecidas que al freírse (además de quedar ricas) forman unas partículas de aire en medio de la masa que las hace crujientes….

Bueno, intentaré(mos) relajarme(nos) un poco durante lo que queda del fin de semana… a ver qué hacemos.

Hasta el ¿lunes?

Cosasdechari dijo...

Harry que curioso aquí también se hacen por carnaval las "Orejitas" y casi casi es la misma receta que la que has puesto.

Cuentos dijo...

¡Perfecto! Mañana las hago.
Es una receta rica, fácil y requiere poco tiempo.

Saludos,
Mariana

Gracias.

PD. Tienes unas recetas fantásticas.

Anónimo dijo...

Lamentablemente probe a hacer la masa de empanadillas y no me ha gustado el resultado, grasosas, y no se doraban nunca.....y he usado exactamente las proporciones..una pena pues en la foto se ven muy bien....para otra vez sera. saludos.

Harry Haller dijo...

Afortunadamente, las fotos son reales y el único cambio que podría proceder (y que hago) es usar aceite en vez de mantequilla, 50 ml. Si te fijas, 50 ml es una unidad de VOLUMEN que, como el aceite es menos denso que el agua, pueden ser unos 35-40 gr. de aceite. Afortunadamente, esta receta es una que siempre ha hecho mi tía, gran cocinera y mejor persona, generosa con sus aportaciones a la gastronomía.

Afortunadamente, los errores que mencionas sólo se deben a una mala temperatura del aceite, que por lo que demuestras lo has tenido demasiado bajo. Si la temperatura de fritura es baja la masa será muy aceitosa, y si la temperatura es adecuada (unos 170-175º C) no absorberán prácticamente aceite.

Afortunadamente, es EXACTAMENTE la misma receta que la de estas cañitas que, como podrás ver, en ningún caso saldrán aceitosas. Además, es importante que la temperatura de la leche/agua sea templada para que absorba mejor la harina, secándola ligeramente e hinchando durante la fritura. Con el agua se oscurecen menos, pero si quisieras podrías haber usado algo de leche (la mitad, por ejemplo).

Afortunadamente, en la sección de congelados hay unas económicas y deliciosas planchas de empanadillas que podrían venirte muy bien. En ningún caso yo me atrevería, ni lo haré, a achacar los malos resultados obtenidos en la preparación de una receta al autor de un libro, no totalmente, pues una parte muy importante, la más importante, es la técnica y el proceso de elaboración. Ya sabes, no hay dos tortillas iguales…

Saludos, una pena, otra vez será.

josefina dijo...

Muchas gracias por la respuesta, y tambien por los consejos, tomo nota de ellos e insistire con la receta...no fue mi intencion atribuir los malos resultados a la misma..seguro algo yo estoy haciendo mal....disculpa por esto. Me encantan las empanadillas, sobre todo las rellenas de queso y jamon.
Gracias de nuevo.

Harry Haller dijo...

Perdona!
Si me conoces un poco, a veces soy un poco irónico y sarcástico(o mejor, a veces no lo soy) y en ningún caso quería ser ofensivo, aunque la ironía siempre pasea en el borde de ello.

Este receta es de las publicadas hace bastante tiempo (ahora prefiero hacerlas con hojaldre rápido, que quedan con textura perfecta, para mi gusto, claro)

Gracias a ti he hecho un cambio en la receta, puntualizando y clarando algo más los ingredientes. Gracias.

Creo que pocas veces no me he divertido en los fracasos, incluso aquellos que acababan en la basura. Además de aprender de los errores, me he entretenido y divertido con ello.

Una abrazo.

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.