viernes, 11 de enero de 2008

Coulant de chocolate en ramequín

Coulant de chocolate en ramequínRápido
Buen “funde” semana

El tiempo se me echa encima pero hoy me veo en la obligación moral de presentar una receta. ¡Es el cumpleaños de blog!, el “cumpleaño”, en singular. Ya casi empieza a andar. Ni tiempo he tenido de ponerle una vela, ya lo celebraremos más adelante.

Coulant de chocolate en ramequín
Lo había dicho, tengo mucha prisa y hoy me he asustado al ver determinadas fechas… El cambio climático nos ha dejado, ya llueve mucho, demasiado. La gripe (¿o el resfriado?) también empieza a hacer de las suyas. Dentro de muy poco descubriré si es gripe o resfriado. Como se ha ido el cambio climático de rebajas nos hemos quedado sin sol y sin buenas fotos, además, las prisas ayudan.

La noche ha sido horrorosa…. Quién diría que pretendo celebrar el “cumpleblog”, va a quedar como el año nuevo: las celebraciones para otro momento.

Coulant de chocolate en ramequínCoulant

Podría contar tanto… pero el tiempo no me lo permite.
Mucho tiempo después de la receta de un Coulant os presento esta otra muy sencilla cuya facilidad y calidad es increíblemente sorprendente.

El coulant no es un plato clásico, es un postre inventado por “Michel Bras”, prestigioso cocinero francés que tiene la patente. El “verdadero coulant” se parece más a la otra receta que he puesto. Bras prepara el relleno fundente con otro tipo de masa (una especie de ganache de café) y de manera independiente con respecto al recubrimiento exterior. Dejo para otro momento hablaros de esa (larga) historia o escribir la versión de Bras.

Con esta receta sólo con unos minutos tendremos un chocolate fundido en ramequins que podría denominarse “coulant”. Riquísimo, además no es necesario el famoso reposo en el frigorífico, aunque sí recomendable. Al poner el coulant (muy frío) en el horno a alta temperatura la masa no llega a cocinarse por dentro y sólo el recubrimiento externo se solidifica. También puede rellenarse con unas perlitas de chocolate blanco, por ejemplo.

Coulant de chocolate en ramequínRecomendaciones rápidas y generales cobre un coulant: la cocción se debe hacer entre 215 y 240º C, dependiendo del tipo de masa y del tamaño de los moldes; si se han cocido y sobran pueden calentarse unos segundos en el microondas para que vuelva a fundirse el chocolate interior (unos 30 segundos); puede prepararse con bastante antelación y congelarse hasta la hora de horneado, a dónde irá directamente; pruébese inicialmente con un una unidad para comprobar el tiempo de cocción; el tiempo de cocción oscilará entre 6 y 12 minutos, nunca más; etc.

Coulant de chocolate en ramequín1 año

Surgió como por casualidad, hasta desconozco la circunstancia exacta que motivó la creación. Un intento de ordenar ciertas cosas, empezando por la recetas, una necesidad de compartir los resultados de mi cocina con alguien más que con M… no lo sé. Empezó y allí acabó todo, día a día había descubierto que el blog era el perfecto elemento para poder desahogarme, sobre todo cuando no me leía nadie. Como escribir en un diario, colgarlo en la calle y que todos pasen sin percatarse. Cada día aparece gente nueva e interesante, otros se van pasado un tiempo, otros de inmediato y, de todos ellos, he aprendido mucho en aspectos de la vida más importantes que la cocina. Gracias por todo.

Me esperan unas semanas muy duras. Ya veremos qué resulta. Sé que no se deben pedir disculpas por anticipado pero no tengo otra forma de hacerlo. Gracias y buen “funde” semana.

Coulant de chocolate en ramequínMenudo bajón (moral) repentino me acaba de dar. ¡Maldita responsabilidad! Voy enviarlo todo al... quinto pino. Empezando por...

Ingredientes
  • 80 gr. de chocolate negro [160 gr.]
  • 2 huevos [4 unid.]
  • 60 gr. de azúcar [120 gr]
  • 25 gr. de mantequilla [50 gr.]
  • 2 cucharillas de harina [4 cucharillas = 1 cucharada + 1 cucharilla]
  • Una pizca de sal
  • 5 gr. de azúcar vainillado [10 gr.]
  • Trozos de chocolate negro, uno para cada ramequín.
(1) Derretimos la mantequilla con el chocolate en el microondas durante unos segundos. Cuando la mantequilla se haya fundido removemos con una espátula de plástico hasta que se haya disuelto totalmente, si fuese necesario lo pondremos unos segundos más en el microondas.

(2) Levantamos los huevos con los azúcares y añadimos el chocolate fundido (no caliente). Por último, añadimos la harina tamizada, evitando que forme grumos (podría batirse con los huevos) y una pizca de sal. Mezclamos hasta que quede homogéneo y liso.

(3) Engrasamos los moldes con margarina y (opcionalmente) harina si lo queremos desmoldar. Vertemos la mitad de la preparación y ponemos un trozo generoso de chocolate (una pastilla), cubrimos con otra mitad. La masa no debe llegar al borde del ramequin para que no rebose.
Podemos hornear directamente o (mejor) dejarlo enfriar en el frigorífico. Lo dejamos unas cuantas horas en el frigorífico hasta que se haya endurecido. Los de la fotografía han sido hechos de inmediato, sin reposo.

(4) Introducimos en horno precalentado a 230º C durante unos 8 a 12 minutos, nunca más. Justo hasta que veamos que la superficie empieza a estar cocinada. Mejor poco tiempo que mucho, no hay que desmoldarlo… Dejamos templar unos 5 minutos y tomamos inmediatamente. Si no lo vamos a tomar de inmediato lo podemos calentar unos segundos en el microondas unos 30 segundos antes de tomarlo.
Facilísimo e igualmente rico.

Sorry, pero me tengo muchas cosa que hacer y nos vamos de fin de semana.

Besotes.

14 comentarios:

chelo dijo...

Hola Harry Y CUMPELAÑO FELIZ, muy feliz que me has hecho a mi en un montón de ocasiones, sigo enganchadita a ti, no pasa un solo día que no asome por tu casa y como si estuviese asomada a una ventana, miro y leo todo lo que ese día quieres enseñarme, tus recetas, tus fotos y tus buenos y malos ratitos, que en algunas ocasiones también son los mios.
La mayoria de las ocasiones al cabo de un ratito me marcho de puntillas y no te dejo ningún comentario, aunque unas veces me gustaria darte un abrazo, en otras un beso apretao y en otras un buen zarandeo ¡hombre ya! que nene tu vales mucho.
.... Pero hoy si quiero felicitarte por este aniversario y pedirte que cumplas muchos más y que yo lo vea., lo dicho un beso apretao.
Chelo

canela dijo...

F E L I C I D A D E S y muchas gracias por los buenos ratos que me haces pasar leyendo con estusiasmo cómo elaboras los platos, la música que les pones y la poesía que hay en ello, además de las excelentes fotografías.

Gracias de corazón por ese contagio que provocas al hacer fácil lo difícil. A mí me ha servido, has ayudado a echarme al ruedo. Son muchos los buenos ratos mirando ese cristal del horno viendo cómo crecen, cómo colorean esas criaturas dulces o saladas. Es puro goce. Me encanta.

Si a ti este blog te ayuda a descargar tensiones y a los que te leemos también nos ayuda a lo mismo, ánimo y "pa delante".

Hasta siempre.


canela
www.canelaychocolate.blogspot.com

Anónimo dijo...

Que éste aniversario sea el 1ero de muchos, gracias por las recetas, gracias por compartirnos tus entimientos y sobre todo gracias por estar al pendiente de todos cuando te hacemos preguntas sobre tus recetas, Patty ;) Cuidate ...

Trassto dijo...

Yo detesto cumplir años (sé que debiera dar gracias por cumplirlos, pero creo que padezco cierto síndrome de Peter Pan :) pero si fuese de una forma tan exitosa como la de tu blog, las cosas cambiarían. Resumiendo, FELIZ CUMPLEAÑO FELIZ y que sean por muchos más, en los que seguro que te acompañaremos.
Simplemente, sigue así... y como propósito de nuevo año (para todos), añade un factor multiplicativo positivo a tu fórmula de felicidad.
No sé yo qué hago leyendo recetas de chocolate a estas horas... espero que la pereza pueda conmigo y me mande a la cama dejando el coulant para mañana.
Y buen findeeeeeee

fernanda dijo...

Felicidades!!!! Un año de deliciosas recetas es todo un éxito!!!! Por muchos más! Disfruta el fin de semana

Mabel dijo...

Muchas felicidades por este primer año de tu blog que espero sean muchos mas.
Siempre es un placer leerte y disfrutar con esas fotos tan maravillosas. A veces pienso que hasta me engorda verlas. Ya sabes eso que dicen que todo lo bueno engorda o es pecado, pues eso, que cuando te leo..............

Anónimo dijo...

"Sigue así" como las notas que ponian los maestros en los cuadernos de niña...
Que el finde te ayude a juntar las fuerzas para las recetas de la semana que viene!!
Enjoy
Sil

Anónimo dijo...

Mil felicitaciones y agradecimientos.
Desde la primera vez que entré a tu blog supe que eras alguien especial. Ahora que ha pasado ya un rato de visitarte,y sé que eres aún más de lo que me imaginaba.

Un beso para el mejor cocinero que haya conocido jamás.
marcela

Harry Haller dijo...

Grazas, moltes gràcies, gracies, eskerrik asko, ﺷﻜﺮﺍﹰ جزيل (shukrān jazēlan), muito obrigado, merci beaucoup, grazie mille, thank you very much, grazias, kiitos, danke, takk, спасибо (spasibo), tack, teşekkürler, trugarez vras, tlazohcamati huel miac, tak, ありがとう (arigatō), giitus eanat, asante sana, go raibh mile maith agaibh, ευχαριστώ πολυ (efharistó poli), 謝謝 [谢谢] (xièxie), toda raba (תּוֹדָה רַבָּה), maltiox, dziekuje, kúta'ùrí, tapadh leibh, dank U, gratia, आभारी हुँ (ābhārī hōṅ), kamsahamnida, 多謝 (to-sia), مرس (mersi), ngiyabonga ka khulu, Хвала (hvala), ďakujem, aguyje, muchas gracias… aunque vuestras palabras hacia mí sean inmerecidas.

@--->--- (para to@s)

Anónimo dijo...

Buenas tardes Pepinho!!!

Menudo pedazo coulant! Qué vício!

Ya sólo quedan 28 días para volver a plantarme delante de los fogones! Espero que todo este tiempo alejada de ellos sirva para algo (creo que por el momento, voy bien...) y para disfrutar todavía más del reencuentro gastronómico que voy a hacer...

Mientras, entre estudio y estudio, voy trabajándome a mi proyecto de conejillo de índias gastronómico. Me parece a mí, que va a padecer el calvario de ser víctima de mis experimentos... no sabe dónde se está metiendo!

Por lo que veo estás de primer aniversario. Creo que te mereces una buena felicitación, no sólo por la calidad gastronómica y fotográficade tu blog, sinó que también le podemos sumar la calidad humana que de él se desprende, tanto por parte del autor (alias Pepinho), como por parte de los "habituales" en él.

Por lo que a mí respeta, estoy muy contenta de haber descubierto este rincón, dónde perderme y dónde disfrutar con lo que veo y leo, por lo que te estoy muy agradecida de haber empezado con esta aventura hace un año.

Creo que por lo menos a mí, me has ayudado a cambiar mi vida un poco más, y positivamente, y espero que dentro de un año podamos celebrar el segundo!

Un abrazo muy fuerte, de todo corazón!

- Nina -

Harry Haller dijo...

Gracias, sois estupendos y yo tengo tan poco tiempo….

Besos

Gemma dijo...

Felicidades per tu blog-aniversario!!
Por no tener demasiado tiempo, este coulant tienen una pinta riquísima!
Y a seguir publicando más recetas...

Anónimo dijo...

Felicidades por un blog estupendo!!

Hace ya tiempo publicaste otra receta de coulant.

Cuál es mejor??

Gracias

Harry Haller dijo...

Gracias, difícil elección. Ésta es más fácil y muy chocolatera. La otra es, tal vez, más completita, pero requiere mayor precisión de horneado.
Ambas tienen sus cosas positivas y negativas.

Saludos.

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.