sábado, 23 de febrero de 2008

Bizcocho de frutas

Bizcocho de frutasAlas de deseo

Disfruta

Un ridículo juego de palabras para un postre nada ridículo. Muy sencillo, como casi todos los bizcochos, y muy jugoso. No es la mejor época del año para muchas frutas, sólo las naranjas, otros cítricos, alguna manzana rezagada y un poco de fruta con hueso. Es suficiente, la receta no apuesta por ninguna en concreto, sólo da algunas recomendaciones para que cada cual aguante su vela.

Mi vela se ha aguantado por sí sola, por su combinación de sabores y agradable textura. Porque unos pocos ingredientes son suficientes para ser feliz. Personalmente prefiero que estos bizcochos no queden demasiado hechos, lo justo para que al cortarlos una vez fríos no se rompan. Las frutas las dejaremos macerando con azúcar mientras preparamos el relleno, así les quitaremos un poco de acidez inherente. Delicioso.

Bizcocho de frutas
Ya es fin de semana. Nos vamos, otra vez, no estaremos de vuelta hasta última hora del domingo. Por ello, os deseo feliz fin de semana y, si no nos volvemos a ver, ¡gracias! Sed felices.

Bizcocho de frutasDos mujeres

La chica pensaba: “…el tiempo lo cura todo, pero ¿qué pasa si es el tiempo la enfermedad?”. Estaba rodeada de ángeles sin alas y sus alas no la dejaban volar. La otra joven no quiere volar y quiere una vida sencilla, siguiendo unos caminos preestablecidos. No tiene alas de plástico ni cera que las ligue, tampoco las desea. Quizás Pepinho esté equivocado y sea la única forma de vida que nos lleva a la felicidad, y el único modo de vida para la que estamos preparados. Lo demás sueño de locos.

La chica pensaba: “…se acabó el sueño, y una temporada entera. Otra asignatura pendiente, otra cosa por terminar.” La otra joven, triste: debo esperar otras semanas más. Más tiempo, más tarde. El tiempo parecía correr en su contra, se hacía mayor y necesitaba dar el siguiente paso para esa vida sencilla.

Bizcocho de frutasCon las alas puestas, la chica pensaba: “Tengo que acostumbrarme a tener remordimientos cuando me siento mal”. La otra joven no tenía remordimientos, no los podía tener porque su vida era así de sencilla. Así se lo habían mostrado y enseñado desde pequeña.

Otro pensamiento recorre su cabeza: “Sólo necesito levantar la cabeza y el mundo aparece ante mis ojos… y se mete en mi corazón”. La otra joven veía el mundo pequeño, casi minúsculo antes sus ojos. Se aventuraba a descubrirlo de vez en cuando y siempre lo observaba a través del mismo iris. Un amarillo-miel permanente, sus ojos eran el mundo y el mundo se mostraba así ante sus ojos.

Bizcocho de frutasLa chica pensaba: “¿Quién soy? ¿En quién me he convertido? La mayor parte del tiempo estoy preocupada en estar triste. He esperado fuera una eternidad para que alguien me dedicara una palabra cariñosa, luego me fui al extranjero esperando que alguien me dijera: ¡Hoy te quiero tanto!”. Pepinho, pensaba, te lo diré yo: ¡hoy te quiero tanto! Mañana…, mañana está muy lejos. Somos almas gemelas que han nacido en lugares distintos en tiempos diferentes. Otra vez será.

Ingredientes
Para un molde de 19x19 cm2 (equivale a uno circular de 20-21 cm de diámetro)
  • 140 gr. de harina re repostería. [210 gr.]
  • 1 cucharilla de levadura química (Royal). [1,5 cucharillas]
  • Una pizca de sal.
  • 70 gr. de mantequilla. [105 gr.]
  • 35 gr. de nata fresca espesa (crème fraîche). [50 gr.]
  • 130 gr. de azúcar blanco grano. [200 gr.]
  • 8 gr. de azúcar vainillado. [12 gr.]
  • Ralladura de una naranja. [Ralladura de 1 naranja grande]
  • Ralladura de medio limón. [Ralladura de ½ limón grande]
  • 1 cucharilla de esencia de vainilla. [1,5 cucharillas]
  • 2 huevos grandes. [3 unidades]
  • Fruta variada (unos 300 gr.): 1 ó 2 ciruelas, 1 mandarina, 1 melocotón, fresas, frambuesas, 1 kiwi, 1 nectarina, cerezas, pera, etc., las que más gusten.
  • Azúcar para espolvorear la fruta antes.
  • Azúcar glasé para espolvorear.
Bizcocho de frutas(1) Retiramos la mantequilla del frigorífico un par de horas antes para que se pueda batir con facilidad. Troceamos las frutas, no demasiado gruesas, las ciruelas en unos 10-12 trozos cada una. Las ponemos en una bandeja y las espolvoreamos generosamente con azúcar. Precalentamos el horno a unos 175-180º C.

(2) Mezclamos la harina con la levadura química y una pizca de sal. Reservamos. Batimos la mantequilla con el azúcar y la crema fresca hasta que quede cremoso y sin grumos. Más cómodo es hacerlo con un batidor eléctrico. Añadimos los huevos, uno a uno y sin dejar de batir. Vertemos las ralladuras de naranja y limón y batimos para que se aromatice, echamos la vainilla líquida y seguimos batiendo bien con el batidor eléctrico.
Echamos poco a poco la mezcla con la harina, mezclando hasta que quede homogéneo.

(3) Engrasamos y enharinamos un molde de 19x19 cm2, eliminando la harina sobrante. Vertemos la masa y sobre ella disponemos la fruta sin presionar, sólo ligeramente dispuesta. Al crecer la masa cubrirá las frutas por el simple hecho de posarlas sobre la masa. La masa parecerá escasa pero, por haber sido aireada suficientemente y por el efecto de la levadura química, crecerá hasta un 30 ó 50% más.
Introducimos en el horno precalentado y dejamos cocinar hasta que veamos que está hecho, más de media hora, unos 30-45 minutos, depende del horno y la temperatura. Si vemos que la superficie empieza a tostarse cubrimos con papel de papel de aluminio para evitar que se queme. Retiramos y dejamos enfriar en una rejilla. Espolvoreamos con azúcar glasé.

Ella dice: “¡Por todos los santos!, ¡no puedo volar con estas cosas en la espalda!”.
Otro responde: “Por supuesto que puedes, con alas es más fácil que sin ellas.”Bizcocho de frutas

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,me gusta la historia de las dos chicas, estoy intrigada de cómo continuará. Saludos Pepinho y me voy a cocinar las "alitas a la coca-cola".

Anónimo dijo...

Ufff...que bueno el bizcocho y qué colorido, jeje.
Muy interesante la historia, ojala de verdad que vuelvas (tras el fin de semana) y sigas contándonos. No tienes que darnos las gracias, más bien tendremos que hacerlo nosotros por los buenos ratos que nos haces pasar. Gracias y buen fin de semana.

Anónimo dijo...

B.tardes, tus fotos son sencillas y muy útiles porque dejan ver muy bien el tipo de textura de la receta y el aspecto al de ésta. ¿Podrías decirme o recomendarme el tipo de cámara que usas y objetivos?.Gracias.

Kanaima dijo...

Hola Harry, soy Kanaima del Foro Mundo Recetas. Ayer Pilar le ha concedido el premio ARTE Y PICO a mi blog de postres, y entre las normas está que debo yo escoger a mi vez 5 blogs que me gusten para darle el premio, y tus recetas me gustan mucho y tu blog también, por eso has sido unos de mis escogidos.
Puedes ver las reglas del premio en www.lacucharitadeazucar.blogspot.com
Un abrazo!

ina dijo...

Ay Pepinho Pepinho!!!! Me tienes pegada a tu blog desde que lo descubrí ayer, es que no paro de leerte, de ver las recetas, es demasiado interesante como para dejar de leerlo, yo soy nueva en el mundo de los blogs pero el tuyo es sencillamente genial!. Por lo que veo eres sencillo en cuanto a lo halagos y no lo hago por halagarte, es que debo ser sincera me encanta, me encanta como describes tu vida y me doy cuenta que somos muchos los que vivimos de esa manera!! Pero no todos podemos expresarlo de la forma en que tu lo haces, vivimos confrontados en dualidades, que al fin y al cabo no nos llevan a ningún lado ni parten de ningún comienzo...total Pepinho no quiero leer que digas que no vuelves porque si no regresas te voy a buscar hasta donde sea necesario!... te dejo un fuerte abrazo desde Venezuela

canela dijo...

Qué tutti frutti más rico, Harry.
¿Algún consejo si utilizo harina y azúcar integral?

Saludos,

canela

Anónimo dijo...

Hola Harry, precioso el relato, precioso el bizcocho de frutas. Tiene un colorido y luminosidad que saltan de la pantalla...Estás hecho un artista, qué envidia!(sana)
Sólo decirte que hice el brownie de Nutella: muy rico, pelín dulce, pero muy rico. Se lo regalé a los hijos de una amiga para dar la bienvenida a su nuevo hermanito, les encantó! Gracias!;-) Así yo probaba la Nutella xq tenía curiosidad: mejor textura para repostería q la Nocilla pero confieso q sigo prefiriendo ésta última para merendar. La Nutella sabe demasiado a avellanas y me gusta el sabor del chocolate blanco que lleva la Nocilla.
Como te dije quería hacer los donuts pero tengo una duda: con qué puedo sustituir la leche en polvo? O simplemente puedo prescindir de ella? Y se pueden hacer formando pequeñas "rosquillas"? Ya me cuentas uando puedas... También hice el "Tirademí" (Es decir, mi versión del Tiramisú) Hice dos: el que siempre hago con sobaos pasiegos y Licor de Bellota(barriendo para casa y con el que sinceramente queda estupendo o incluso mejor;-P) y otra versión con bizcocho de "Pandoro" xq quedaba muy bonita la presentación "tipo estrella". Ya te contaré qué tal porque hasta el próximo domingo no es el cumple de mi hermana. En fin, espero q hayáis pasado to@s 1 buen finde tod@s. Küsschen! :-)N. La RepoRtera

Pepinho dijo...

Hola, ya estoy de vuelta.
Tengo una tensión encima que no elimina ni un buen postre, ni una carrera de dos horas con relativo buen tiempo.

La historia de la primera joven tiene ya tiene un final (de película), el otro final todavía está por escribir. Un entramado psicológico-afectivo que puede acabar con la moral de cualquiera.

El fin de semana, deseado desde hace mucho tiempo, fue una catástrofe: corto, lleno de posturas agresivas y defensivas. Yo en el medio pasándolo muy mal. La siguiente vez me iré yo solito y me permitiré echar unas risas.

Podría decir qué tipo de cámara uso. Tengo varias cámaras, principalmente analógicas, pero como puedes suponer sería una pésima elección (lenta y cara) para realizar fotos a diario. La cámara que utilizo es una Nikon de 8 megapixels con un objetivo Nikkor ED equivalente a 35 - 350 mm y F2.6 – F5.2 con macro con autofocus hasta 3 cm. Además permite sensibilidades de 50 a 400 ISO… etc.
Ya la tengo desde hace unos 5 años y empieza a quedarme bastante cortita. Uno de los próximos caprichos espero que sea comprarme otra. Yo soy de Nikon, me gusta mucho su óptica y siempre he obtenido muy buenos resultados. Los hay que prefieren Canon y cada día hay más gente que le gusta la óptica Carl Zeiss de Sony, para gustos. Yo no me saldría de esos tres, aunque hay muy buenas cámaras de otras marcas, Olimpus, por ejemplo.

Gracias por el ARTE que tienes.

Todo el mundo tiene sus virtudes y sus miserias, unos más que otros. La mejor forma de curarse es hablando, aunque hay penas que no las cura ni un mar de lágrimas.

¿Integral? El azúcar integral tiene mayor capacidad de absorción de agua, por lo que suele quedar más seco. Tal vez le pondría un poco más de mantequilla.

A mí me gusta mucho más la Nutella, porque me gusta mucho el sabor a avellana. A la Nocilla le tengo ese amor de infancia, sobre todo a la de dos sabores. La leche en polvo ayuda a la conservación y darle esponjosidad, probaría usando leche en vez de agua, por lo menos en parte. ¡Menudo fin de semana repostero!

Besos a tod@s!

Harry Haller dijo...

Pepe es HH!

Anónimo dijo...

Hola, tienes un blog fantástico con unas recetas estupendas, enhorabuena! Una duda respecto a esta, ¿donde usas los huevos que pones en los ingrdientes? Es que no los encuentro... Gracias.

Harry Haller dijo...

Hola,
Perdona, me había "quedado sin huevos" ;-), ya los he puesto. MUCHAS GRACIAS por la corrección.

Un abrazo.

tia mili dijo...

Acabo de hacer este bizcocho con un par de reinetas y un puñado de pasas de corinto.
Por dios qué bueno está :) Tan esponjoso... Gracias! :)

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.