lunes, 25 de febrero de 2008

BIzcocho de chocolate con cobertura a la vainilla

La loba

Para aquellos a los que no les guste la Coca-Cola

Cuando me he puesto con las manos en la masa y cuando le he dado los primeros bocados, tenía la impresión de que estaba haciendo una versión de la “famosa” tarta de Coca-Cola pero sin Coca-Cola. Tan adictiva que ni el propio refresco le haría competencia. Su cobertura es imprescindible y deliciosa, bocado a bocado. Otra recomendación personal.
Si no habéis probado aquella, bien porque no os gusta la Coca-Cola o porque no os apetecía correr el riesgo, os propongo y reto a que os atreváis con ésta. Fácil. El uso del chocolate negro y no de cacao le da a la tarta una cremosidad y untuosidad permanentes, por los siglos de los siglos. Amén.

Pastel de chocolate con cobertura a la vainilla
Mañana

Mañana haré otra (o esta noche). Es una necesidad que no requiere ninguna explicación. La explicación es ella misma. La soledad de una mesa con un postre y un deseo, la melancolía de los recuerdos que la acompañen. No sé qué saldrá de ello, si la mayor de las catástrofes o la menor de las sorpresas, me conformo con la soledad de una vela, un deseo y una tarta.
Hay días en los que uno desea apagar el móvil, olvidarse de los correos y aislarse del mundo. Ese día está muy cerca, porque hoy mismo lo he esbozado, y ese día me tendréis que disculpar por ello.

Pastel de chocolate con cobertura a la vainillaLas orejas del lobo

Hoy (y ayer) le he vuelto a ver las orejas a la loba. Desde un punto de vista afectivo las últimas semanas habían sido agradables, incluso con momentos emotivos. Pero claro, cuando un@ cree haber alcanzado aquello que más anhelaba (y anhela) se debe hacer todo lo que se pueda para conservarlo y que las decisiones no retrocedan. ¿Y si al final no se consigue? ¿Y si no llega lo que desea? El/la lob@ vuelve a asomar sus orejas entre la maleza, vuelve a asomar sus garras, a volver a empezar. Cuando la loba vuelve a mostrar sus orejas, los/las gallinas se cobijan en el corral, corren peligro de muerte, de ser devoradas. Las gallinas se camuflan con piel de lobo, de lobo estepario y ya nada es lo que parecía.

La loba se vuelve caprichosa, se martiriza y ataca. Un fin de semana con sus suegros y cuñada, sobre todo, puede estropearlo con una facilidad asombrosa. No y no. Eso lo sabes hacer muy bien, hacer sentirse culpables a los demás y clavar una estaca como si de una cazadora de vampiros se tratase, aunque seas tú quién chupe la sangre.

Pastel de chocolate con cobertura a la vainillaNo es país para minorías

No era mi película preferida para los Oscar, pero sí mi actor preferido. Me faltaba una por ver, y salvo esa desconocida, mi preferida era Juno (y lo sigue siendo). Enhorabuena Bardem, me caes bien, aunque a muchos compatriotas les duela el éxito de otros. Pronto empezarán las críticas y las envidias, empezarán los programas del corazón hablando de tu vida sentimental o tu pasado y acabarán en las tertulias menospreciando tu trabajo. Spain is different.

Pastel de chocolate con cobertura a la vainillaNo quería hablar de los Oscar, quería hablar del tema del día (y del mes): las erecciones (ha sido voluntariamente adaptado). La política se está convirtiendo en un espectáculo de marketing, atrás quedan las ideas, los actuaciones, los programas y los objetivos. Es más importante mirar para el oponente a los ojos, pintar la sala de un determinado color, escoger la corbata adecuada, peinarse o utilizar un determinado tono (y mucho más) que el contenido en sí. “El medio es el mensaje”. Nos están intentando vender a los políticos como quién se va de rebajas, entra en un supermercado o quién está viendo un (irrisorio) programa de teletienda.

Lo que más me abochorna es que no lo oculten, que nos enseñen esos entresijos como algo natural y necesario, como si fuésemos tan tontos como para fijarnos (consciente o inconscientemente) en esos detalles. Me enoja que hablen de “ensayos” cual obra de teatro, de “imagen”, de posturas, de colores,… Les importa un pepinho qué van o deben hacer en el futuro. Ganar votos a toda costa.

Cuando dicen eso de “subiré 400 euros las pensiones”, “…y yo 420…”, “..y yo 430..”, me recuerda a cuando, de pequeños, decíamos eso de: “…y yo más..”, “…y yo infinito..”, “…pues yo, infinito más infinito…”. Hasta que uno se tapaba las orejas y decía: “… infinito, por infinito, por infinito, por…..”, hasta que el otro desistía por agotamiento y decía: “lo que has dicho tú más uno”. Rebota y explota.

Pastel de chocolate con cobertura a la vainillaUn 60% de los votantes se verán reflejados en alguna de las posturas del debate de hoy. ¿Y el 40% restante? ¿Y los que no han votado? ¿Y los que no pueden votar? Una minoría millonaria, teniendo en cuenta que España tiene una población aproximada de 45.200.000 y que han votado a los dos partidos mayoritarios en las últimas elecciones unos 20.790.000, nos quedan 24.411.000 que hoy podrán ir al cine, darle un beso a su pareja, leer un libro, hacer el amor o echarse los trastos a la cabeza… una minoría mayoritaria. Enhorabuena a aquellos que puedan hacer alguna de estas cosas. No estáis solos.

Porque en ésos no se incluyen aquellos que más necesitan que la política le eche una mano: los bebés, los niños, los ancianos que no pueden votar, los solos y abandonados, los que tienen determinadas discapacidades, los desheredados del estado, los sin papeles, los desarraigados, los desencantados, los que pertenecen a alguna minoría, los perdidos, los deprimidos, los olvidados. Ésos son la mayoría, una mayoría silenciosa que quieren acallar y cuya voz nadie escucha. El silencio puede sonar más fuerte que el mayor estruendo.

Pastel de chocolate con cobertura a la vainillaHace un momento escuchaba: “No. El ser humano es extraordinario.” ¡Qué buenos son los anuncios de Coca-Cola!, o Acuarius, como es el caso. Y esta tarta…

Besos. No lo dudéis, mañana habrán ganado todos.

Pastel de chocolate con cobertura a la vainillaIngredientes
  • 110 gr. de mantequilla.
  • 250 gr. de azúcar.
  • 3 huevos.
  • 10 ml. de esencia de vainilla.
  • 85 gr. de chocolate negro al 70% (aprox.)
  • 250 gr. de harina de repostería.
  • 1 ½ cucharillas de bicarbonato sódico.
  • ½ cucharilla de levadura química (Royal).
  • ½ cucharilla de sal.
  • 230 gr. de nata fresca espesa (crème fraîche)
  • 85 ml. de agua.
  • 150 ml. de leche.
(1) Engrasamos y enharinamos un molde desmoldable de unos 22-23 cm de diámetro, eliminando el exceso de harina. Retiramos la mantequilla del frigorífico un par de horas antes para que sea más fácil batirla (no impescindible). Tamizamos la harina con la levadura química, el bicarbonato y la sal. Reservamos. Batimos la mantequilla con el azúcar, mejor a máquina y a velocidad media. Cuando se haya reblandecido añadimos los huevos y seguimos batiendo a velocidad alta hasta que quede buen espumoso y blanquecino, unos 5 minutos.

(2) Precalentamos el horno a 175º C. Fundimos el chocolate en el microondas, dejamos unos segundos hasta que veamos que se funde fácilmente al remover con una espátula (¿cuántas veces lo habré dicho?, también puede fundirse al baño María). Removemos con una espátula de plástico hasta que se haya disuelto y no tenga grumos. Añadimos la vainilla y el chocolate fundido a la mezcla de huevos, removiendo con cuidado y en movimientos circulares hasta que forme una crema homogénea.

(3) Añadimos mitad de la harina y la mitad de la crema fresca, aproximadamente, removemos y añadimos la harina y la crema restantes. Mezclamos con cuidado. Ponemos a hervir el agua con la leche al fuego, cuando empiece a burbujear la añadimos a la mezcla. Mezclamos con suavidad hasta que no haya grumos.
Vertemos en el molde desmoldable, engrasado, enharinado y (mejor) con la base cubierta de papel de hornear. Horneamos entre 35 y 50 minutos, hasta que al pinchar no salga húmedo o veamos que tiene cierta consistencia. Más húmedo, más rico, pero la masa es suficientemente líquida como para que nunca se seque, incluso cuando está muy hecha. Dejamos templar unos minutos antes de desmoldar.
Es realmente adictiva, no se puede parar. La cobertura le queda de vicio, ahí va:

Pastel de chocolate con cobertura a la vainillaCobertura
  • 220 gr. de azúcar moreno.
  • 75 gr. de mantequilla troceada.
  • 75 ml. de leche.
  • 8 ml. de vainilla.
  • 130 gr. de azúcar polvo.
(1) En un cazo ponemos al fuego los tres primeros ingredientes: el azúcar moreno, la mantequilla y la leche. Removemos con cuidado hasta que se haya disuelto el azúcar, y al contacto con los dedos no se noten granos. Añadimos la vainilla y retiramos del fuego.

(2) Esperamos un par de minutos, añadimos el azúcar polvo y removemos hasta que no se formen grumos. Si fuese necesario volvemos a calentarlo un minutito a fuego lento. Dejamos que espese un poco antes de cubrir la tarta.
Rodeamos la tarta con un aro (o la dejamos en el propio molde), batimos ligeramente la cobertura y cubrimos la tarta. Introducimos en el frigorífico.

Lo dicho, dicho está. Es húmeda, rica y con una cobertura excelente.

Pastel de chocolate con cobertura a la vainilla

19 comentarios:

Anónimo dijo...

También necesito "chocolate", gracias una vez más por esta maravillosa tarta.
No sé qué es lo que me gusta más: si el interior o la cobertura...Haces que parezca fácil: 90 gr de...120 gr de...una pizca de...
¡vaya! que voy a tener que hacerla, aunque no me responsabilizo de que no se parezca NADA al original...
Mi hijo ya me dice:"mamá, con las recetas que hay en este blog, y tú no haces ninguna.." Pues cuánto se equivoca, pues aquello que un día comiste y no sabías muy bien lo qué era (pero te gustó), es una de las miles que he intentado "copiar"...pero ésta en especial me llama la atención.
Creo que tengo todos los ingredientes (quizás me falte el más importante: la genialidad...), pero voy a intentarlo.
No te sientas solo con las "erecciones", comparto tu opinión, aunque va a ser difícil que hoy pueda ir al cine. He pasado de la rebeldía a la desidia, y de esta a la apatía, y de aquí al "volver a empezar", y ahora no sé en que fase me encuentro, pero desde luego nada que ver con los "dos de siempre"...
Vaya! Casi se me olvida, creo que mañana será tu cumpleaños (o algo así, ¿no?): ¡FELICIDADES MUCHAS, PEPINHO!
BICOS, MOITOS!

Gloria Baker dijo...

Esto se ve ma-ra-vi-llo-so andaba buscando la receta de Hummus y llegue en buenahora a tu blog, me encanta, cuando quieras te invito al mío está en inglés y en español.Muy buenas tus recetas

Anónimo dijo...

Por aquí ando otra vez.
Te quiero hacer unas preguntillas sobre unos productos que nunca he usado.
Con el cremor tártaro me resolviste muchas dudas y confusiones y con estos ando liada.

En una receta de brioches mencionas el "azucar invertido",que por cierto es difícil de encontrar,y dices que se puede usar miel en su lugar(de la más barata),la de Dia,ALcampo o la que venden en este super de su marca barata,Uno.Cuál recomiendas?

He leído que se puede hacer en casa y que uno de los ingredientes es "ácido cítrico".Dónde se vende,sabes algo sobre él?
Compensa hacer ese azucar o la miel vale de sobras?
Si se usa miel en algunas recetas no habría que reducir el azucar?
Su función es ser un humectante para bollería y masas batidas?

El" xirope de maiz",tiene la misma función?

Es mejor usar harina de fuerza o harina normal y añadirle "gluten"?
Que proporción se usaría,y dónde se compra?

La "lecitina de soja" que se usa en masa de pan,es la granulada? Es un producto necesario para añadirlo,hay alguna proporción?

Sabes algo del "ácido ascórbico"?
Sé que lo usan en masas de pan,es necesario,que proporción?

No tienen las dos cosas la misma función?Es necesario usar las dos?
Es más sana la lecitina que el ácido y hay que tener menos cuidado en la dosis?
Genial esta tarta para mí que no me gusta la coca-cola.

Política,políticos,puaj!ni intención tuve de ver el debate,no estoy senil todavía.Ya nos atiborrarán durante días con los resultados.
Que razón tienes, todos ganan siempre,como en las elecciones.
Cuánto dinero se tira,y cuánta gente lo necesita.
Yo creo que la gente que vota tiene las cosas claras y no las cambian,por mucho debate,mitín y papeles que haya.
Y los que no votamos y estamos cansados de engaños,timos y falsas promesas,lo tenemos clarísimo.
Besiños
ISI

Anónimo dijo...

FELICIDA /¨¨¨¨¨¨¨¨¨/ DES, Pepinho!!
Abre la /................./! caja y píntate tu regalo, sea un !.................!.! cordero, chocolate, tiempo!, una puesta de sol, un viaje (a tu asteroide preferido o al cine), un huertito donde cultivar frambuesas todo el año o sonrisas toda la vida... Porque, como decía aquella famosa y hortera tonadilla: "Se lo merece, se lo merece..."
Todavía no se había olvidado mi paladar de la tarta de chocoblanco (hasta estaba pensando en repetir) cuando me puse a hacer la de manzanas con digestives!!!! :·D Al final te tengo que dar la razón con ir probando cosas nuevas por mucho que me gusten las que hago, porque si no, no descubriría las demás maravillas... Aún me queda (la hice anoche) así que otra vez llevo toda la mañana deseando llegar a casa para comer (sobre todo el postre).
Genial lo del Oscar a Bardem, el nuevo De Niro; puede con todo...
Y los políticos... bueno, es verdad que no hay de perfectos, pero yo sí encuentro alguno que se pueda ajustar a lo que yo querría, o al menos el que impida que llegue a la silla el que no se ajustaría nunca.
De todas maneras, las personas mayores son bien extrañas...
Procura ser feliz. Un abrazo... con un par de besos, venga!
Rosita.

Anónimo dijo...

Hola Pepinho! Qué tal llevas tu día? No te felicito xq creo q no te gusta tu cumpleaños,no? aunq para mí un poco inconcebible xq me encantan…tanto los d los d+ como el mío y eso q lo he tenido de todos los colores! pero sí desearte que pases un día estupendo, con M. , con tu familia, con tus amig@s y con postre o tarta, bien hecho xti, como este último pastel con el q nos tientas una vez más a los chocoholics como yo :-S, o regalado, para qst olvide el mal rollo del finde ;-) Gracias xlos consejos sobre los donuts, ya te diré este sábado cómo salen y te mandaré como regalo esas recetas qt prometí ;-) Alles Gute zum Geburtstag! (sorry, no he podido evitarlo! ;-P) 1fuerte abrazo y besitos! N. La RepoRtera

Anónimo dijo...

Yo estaba buscando una imagen del monstruo de las galletas por lo que no se ni como ni de que manera he llegado hasta aqui... pero si se una cosa que volvere diariamente. Esto va a ser mi perdicion lo se... pero no me voy a poder contener.

Gracias por aparecer !! ^___^

Besitos (te linkeo)

Anónimo dijo...

Gracias por toda la explicación fotográfica. Es muy útil y la tendré encuenta para la compra de mí próxima cámara.UN SALUDO.

Harry Haller dijo...

Fugaz.
Hace (todavía) 30 minutos que he soplado unas velas y sólo he visto un 3. Gracias!!.

Es de los días de ánimo por los suelos. No por la edad, pues siempre he estado de acuerdo con Oscar Wilde en que la juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo.

Perdonadme, mañana será otro día. Espero que mejor.

No he conocido a ningún genio, ni en un libro ni en una lámpara, sólo gente con ideas y pensamientos diferentes que han querido cambiar el mundo. Por suerte, la genialidad no es más que práctica y ganas de perder el tiempo. Me alegra perder el tiempo en la cocina, la práctica ya llegará. Gracias.

Hoy mi cabeza echa “hummus” y pestes en todas las lenguas posibles. Por un momento he sido políglota. ;-)

Curioso, curioso. Sí que conozco el azúcar invertido y sus efectos, incluso puede elaborarse en casa con azúcar, agua, ácido cítrico y bicarbonato (puedes ver varias recetas en Internet), pero por el momento creo recordar que no lo he usado en ninguna de las recetas que he puesto en el blog. Probablemente sea prescindible.
Se usa también en helados, por ejemplo. Si me dices la receta podría ayudarte algo, por lo menos lo intentaría. El ácido cítrico lo puedes comprar en farmacias. La sustitución por miel depende del uso, pero en general puede usarse miel sin problemas (sobre todo si es bollería). La cantidad de miel que debe añadirse en mínima, por lo que no es necesario reducir la cantidad de azúcar.
La forma más rápida para comprarlo es en Solé Graells o en alguna de las muchas tiendas que hay en Internet.

Harina de fuerza es harina de pan, con gran capacidad de absorción de agua. Es la harina adecuada para masas fermentadas: croissants, brioches, panes, pizzas,… pues crecen con mayor facilidad. Se puede comprar en cualquier panadería, incluso en muchos supermercados.
… Uff muchos temas, en tres días pondré una masa fermentada e intentaré hablar de todo ello; por ejemplo, el “ácido ascórbico” (precursor de la vitamina C) ayuda a conservar las masas y puede sustituirse por zumo de naranja (no te preocupes, no le da sabor).

En general con las masas fermentadas no hay que comerse demasiado el “coco”, la mayor parte de los aditivos son mejorantes que ayudan a conservar la frescura o darle cuerpo a la miga…

Curiosamente, no hablaba de política, hablaba de JUSTICIA. TODOS deben tener los mismos derechos. Haciendo un símil futbolístico, no sólo existen el Madrid y el Barça…

Me gusta probar, cambiar. Así, además de aprender, descubro cosas nuevas, unas veces para bien y otras para no tan bien. Lo importante ya está dicho.

El peor día de mi vida… gracias por no felicitarme ;-) El día se llena de melancolía y de recuerdos. He pasado la mayor parte del día en soledad (como a mí me gusta) y con alguna llamada, por suerte muy pocas.
Gracias por desearme un buen día… vielen Dank!

Es curioso, pero precisamente le he quitado unas fotos al monstruo mientras se comía MIS galletas. Ya la pondré ;-)

Lo de la cámara... Tú misma, déjate asesorar (algo) por los vendedores.

Besos.

Anónimo dijo...

Me confundí y te puse brioche,es en la receta de "Ensaimada con poolish"en ella hablas del azucar invertido y de usar una miel de baja calidad.
Es que quiero hacer esta receta,pues a la cría le encantan las ensaimadas,pero me quedé atascada al ver lo del azucar. Me metí por internet y fue peor.
Por eso te preguntaba su función,y a que miel te referías.
Siento no haberme explicado bien.
Besiños
ISI

Anónimo dijo...

Hola Harry, he estado muuucho tiempo ocupada, pero aqui siempre se vuelve, como en el anuncio del turron, aunque la navidad nos quede un poco lejos.
Que gracia me hace lo de la loba, sin maldad por supuesto.
Tienes mucha razon, este pais se esta conviertiendo en un circo, en el tomate a pie de calle, me da verguenza, me da mucho asco que como dices, haya quien solo se preocupe de la imagen que dio rajoy con un reloj demasiado grande, o de las sobremaquiladas cejas de ZP cuando casi a diario una mujer muere a manos de su pareja, cuando miles de niños e indigentes psan la noche a la interperie, me da asco ver como se desprecia a nuestra poblacion anciana y como la poblacion joven se va a al mierda, hablando mal, perdon.
Eres grande,Harry, te lo he dicho mil veces y no dejare de decirte tienes una sensibilidad y un sentido de la jsuticia que me encanta no seras libra???
Tu tarta no tiene palabras como siempre es hermosa y delicada a la par que deliciosa de eso no me cabe duda,
Por cierto riquisima receta de donuts, como haces para que o se desnflen de la bandeja a la sarte???Un abrazo desde cordoba, como siempre.

Cogollos de Agua dijo...

Yo si quiero felicitarte, y desearte que cumplas muchos más (y que yo lo vea).
Un beso mu apretao

La Dama Blanca dijo...

Vaya, que buen blog he encontrado, que para la cocina soy un desastre y me va a venir de lujo pasear por tus posts, aunque..tengo un problema, que a mi novio no lo gusta ni el queso, ni la manteca, ni la nata, ni la bechamel, así que me quedo muy corta en opciones (a mi me encanta el queso y esas cosas).

un beso.

Anónimo dijo...

Pepinho,
espero que te tomes esa vela que has soplado como un nuevo punto de partida para dedicarte un nuevo año de mayor felicidad.
Por cierto, muy buena pinta la de esta tarta. Ya está programada para el fin de semana próximo. Este toca tiramisú II. Digo II porque el finde pasado ya lo hice (al final usé la receta de José Andrés que me mencionaste con alguna modificación de mi cosecha tras leerme como 10 recetas diferentes. Del tiramisú sólo puedo decir que "algo tan rico no puede ser bueno para la salud". Qué suavidad! Qué cremosidad! Qué enganche...!!!

Kanaima dijo...

Hola Harry, que buen pastel de chocolate! lo que más me ha gustado es la cobertura a la vainilla debe tener un sabor increible con eso de la mantequilla.

Enhorabuena por tus recetas todas riquísimas!

Fernanda dijo...

El problema de las fechas importantes es que generan demasiada expectativa los cumpleaños son una de las fechas mas representativas de este fenómeno, genera expectativa a veces en quien cumple años, a veces en aquellos alrededor del cumpleañero, al final siempre existe alguna frustración, yo prefiero, como el Sombrerero y la Liebre de Marzo, festejar los no cumpleaños...

¡Vaya tarta! Parece tan fácil... La probaré ;)

Yo no puedo votar a pesar de ser esposa de un español, a pesar de que el que se erija presidente será mi presidente, a pesar de que las decisiones que tomen me afectaran a mí y a mi familia, yo pertenezco a esa gran minoría, me gustaría pasar a la pequeña mayoría y poder decidir.

Ya me llegará la oportunidad...

Un beso!

Harry Haller dijo...

Besos,
Nos volveremos a encontrar.

Pepinho.

Anónimo dijo...

Jo, que rico, lo voy a hacer esta semana, pero tengo una duda... cuando echas vainilla que vainilla es? esa que venden líquida en los supermercados o es otra cosa?

Gracias

Anónimo dijo...

Hola!!! mira la verdad me encanta tu blog de recetas, y lo mejor de todo es que pones miles de imagenes de cada comida, y me encanta! puedo ver como es de arrriba ,del cosatdo, todo! :D y me resulta mucho mas facil.

Genial tu blog :D !!

Anónimo dijo...

Hola! Ya se que esta receta tiene mucho tiempo aqui.. Tengo haciendola por años desde MExico :).. Pero me entro la duda. Para que se tiene que calentar la leche con el agua? Saldria igual si no la caliento?

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.