martes, 5 de agosto de 2008

Tejas de praliné y avellana

Tejas de praliné y avellanaMe importa un Pepiño
Repostería para lechones. Lechón one: El praliné
IBA, Impuesto de Bondad Altruista. Iba a poner otras recetas totalmente distintas, unas creaciones más personales y autocomplacientes pero pondré ésta, 100% Hermé. ¡Porca miseria!. A raíz del comentario en la anterior entrada: “A ver si copias menos recetas de los grandes y eres más tú mismo” (y demás) me veo en la necesitad de intentar mostrar un poco de luz en la visión que tengo del fastuoso mundo del aprendizaje, en cualquier ámbito; que alguien me comprenda, aunque sólo sea un poco. Para juzgar hay que conocer y para conocer hay que ver, para ver hay que tener los ojos abiertos. Detrás de un segundo de carrera de competición a miles de horas de entrenamiento.


Primera mentira que iba (Impuesto de Bondad Altruista) a decir: “me importa un pimiento la cocina”. Es falso, me encanta, y decir lo contrario sería una crueldad por mi parte. Leyendo una entrevista a uno “de los grandes” (“considerados grandes”, he querido decir [*]), Paco Torreblanca, comentaba que él había aprendido el oficio en Francia con un Gran Maestro (no recuerdo su nombre), al que le debía muchos de sus conocimientos. Otros grandes cocineros y reposteros también así lo han atestiguado, han poseído uno o muchos maestros que les han enseñado las técnicas y las preparaciones básicas de sus creaciones. Yo no poseo maestro/s, en la distancia mis maestros y lecciones son esas recetas o preparaciones que dichos (considerados) fenómenos han puesto de modo altruista en nuestras manos. Recetas como ésta son las lecciones o deberes que llevo a casa para experimentar las técnicas y preparaciones que han acercado a nosotros estos reconocidos reposteros/cocineros. La intención de hacer estas galletas no va más allá de la satisfacción personal por la consecución de un buen producto final, el placer por saborearlo y, sobre todo, el aprendizaje de nuevas técnicas. Nota [*]: nunca he probado nada de ellos para poder opinar con certeza, sólo he intentado recrear sus recetas y no he podido dejar de hacerlo, por algo será. Sí podría decir que mi abuela era una grandísima cocinera y que mi madre, gracias a los conocimientos de aprendidos de mi abuela, hace las mejores empanadas que he probado nunca. Quizás por ello no me haya atrevido a publicar empanadas.

Tejas de praliné y avellanaHabía hecho varios pralinés, todos muy similares, incluso éste de Pierre Hermé es muy parecido a los otros (azúcar y almendra o avellana). La única diferencia es la baja proporción de azúcar y que las avellanas/almendras se añaden antes de obtener el punto de caramelización. Gracias a recetas como ésta de P. Hermé he podido contrastar esta técnica con otras, perfeccionando habilidades para la obtención de un buen caramelo. Éste es un modo de aprendizaje para aquellos que no tenemos otro modo o posibilidad de hacerlo. A diario entran comentarios o sugerencias de amigos que me explican el porqué el bacalao (al pil-pil) debe ir con la piel hacia arriba o hacia abajo, cómo hacer un buen dulce de leche o cajeta, si la masa del macaron debe o no batirse con cuidado o cómo realzar el sabor de un chocolate. Todos vosotros formáis parte de esa fase de aprendizaje basada en libros, pruebas y vuestra ayuda.

Tejas de praliné y avellanaRepostería para lechones. Lechon tú: El praliné
La cocina y la maldita autoría que a tantos molesta.
Si echamos la mirada atrás, a las más de 350 recetas que he publicado, podremos ver que hay más variedad de lo que tras un sencillo y somero vistazo a las últimas apariciones podría suponerse.

Habré hecho casi unas 10 recetas de P. Hermé (Croissants, Sablés de chocolate a la flor de sal –Korova–, Magdalenas de chocolate y limón, Cake de chocolate con trozos de chocolate a la flor de sal, Criollo, Flan criollo, Pastel de Suzy y la Tarta de Mousse de queso y fresa –Sinfonía–), una de Torreblanca (la tarta de naranja, aunque también he usado una mousse suya en una creación), dos de Jamie Oliver (una salada y otra dulce, ésta sin pena ni gloria), una de James Martin (el primer pastel de Coca Cola) y algún clásico más. El resto son creaciones personales a partir de preparaciones básicas (Tarta de mousse de chocolate, café y mascarpone, galletas,…), algunas aportaciones de otros amigos/aficionados (Apfelstrudel, Mousse de leche merengada o Tarta de Jamaica) o versiones personales de postres clásicos (napolitanas, anillo pascual, buñuelos, pan de plátano, galletas de todo tipo, gofres,…). Por ejemplo, exceptuando el pastel de Coca Cola de James Martin, el resto de postres y platos con Coca Cola (tortitas, alitas, salsa de Coca Cola, brownie…) son ideas o versiones propias. También lo son muchos de los postres de chocolate, magdalenas en los que no se diga lo contrario, etc. Si lo considero necesario, lo menciono, sobre todo si son de procedencia afectiva o de otras personas que nos las han cedido de modo altruista (el Apfelstrudel de Josefina González o La Tarta Jamaica que nos ha acercado Comoju).

En la cocina y repostería está todo inventado (veréis que casi todos los libros de repostería tienen una apartado denominado: “preparaciones básicas”). Cremas y salsas (pastelera, catalana, salsa holandesa, mayonesa,..), bizcochos (genovesa, Gioconda, de almendra, bizcochuelo, de chocolate, para enrollar, brownie,…), mousses, masas quebradas (1-2-3, masa dulce, brisa…), dacquoises (de coco, de avellanas, de almendra),… sólo unas pequeñas diferencias entre un autor y otro, diferencias casi siempre inapreciables. Hay a quién le gusta hacer las mousses con sabayón (mis preferidas), otros las prefieren con nata montada (más suaves al gusto pero más grasas)… Después sólo falta combinar, como la tarta que tomamos este fin de semana con caramelo y turrón.

Tejas de praliné y avellanaPero no todas las pruebas e intentos tienen éxito, bien porque no me han convencido los contrastes, porque se me ha olvidado anotar las cantidades de las pruebas, porque la harina era excesiva, porque me he vuelto más exigente, porque no aportaban nada nuevo… Ejemplos de platos que no saldrán a la luz y quedarán en el laboratorio personal han sido, entre muchos otros: un “pollo al chocolate con jengibre y especias”, cuyo contraste de sabores no me convenció del todo (aunque me chupé los dedos), seguiré haciendo pruebas; unas “galletas de chocolate y almendra” demasiado densas para mi gusto; unas “barritas de coco con glasa real”; (…) o, esta misma semana, unas pruebas de un “pastel de manzana, pura manzana, con streusel de almendra al cardamomo y limón”, aunque de delicioso sabor, la textura quedó demasiado densa por el uso de harina. Ésta la seguiré experimentando pues el sabor y la mezcla era muy golosa, sólo me falta ajustar la textura adecuada y pronto aparecerá por aquí (si D. quiere):

Antes de irnos de viaje, para unas “Magdalenas de Nutella” que todavía no he publicado, hice cuatro pruebas. La primera fue casi perfecta, tanto que María dijo que habían sido las mejores magdalenas que había probado (exageraba, seguro, pero estaban deliciosas). Sólo había cometido un error: no había anotado con exactitud las proporciones (a ojo). Las había hecho en “A illa”, ya en Santiago repetí la receta 3 veces más hasta obtener (aproximadamente) aquello que había salido en el primer intento. Ésta sólo es la punta del iceberg de un background de muchas horas encerrado en la cocina en busca de una evasión inalcanzable e imposible.

Tejas de praliné y avellanaPara acabar sólo una pregunta sin respuesta: ¿dónde está el arte culinario?, ¿en la receta o en su realización?, ¿en la idea o en la mano? ¿Es más importante la representación visual que tenía Leonardo de un cuadro antes de pintarlo o la implementación del mismo? ¿El análisis o la realización? ¿Qué pasaría si Picasso pintase a los Teletubbies? ¿Y si la idea que tenía Picasso del Gernika la hubiese pintado Ana Botella? ¿El diseñador o el escultor?

Tejas de praliné y avellanaRepostería para lechones. Lechón Tres: El praliné. ¡Por fin!
Ya lo he adelantado antes. Hacer un praliné es sencillo, hacer un buen praliné es más difícil. El praliné también puede comprarse en establecimientos de repostería especializados (lo más usual en la cocina profesional).

Hasta ahora, y así también he hecho en este caso, preparaba el caramelo con anterioridad, hasta que tomase un color rubio. En ese momento añadía los frutos secos (normalmente almendras o avellanas) y mezclaba hasta caramelizar por completo la mezcla. He escrito la receta de Pierre Hermé, en la que los frutos secos los añade antes de que el caramelo empiece a tomar color. Con esta acción facilita la eliminación del exceso de azúcar, pudiendo tamizar la mezcla antes de la caramelización. El agua es opcional, pero ayuda en la realización del caramelo si no poseemos una cocina de inducción.

Otro elemento interesante es la cantidad de azúcar necesario. Esa cantidad dependerá del punto de dulzor y del uso necesario, la mayoría de la gente usa la misma cantidad de azúcar que de frutos secos. Ése puede ser un buen punto de partida si no recordamos otras proporciones. También puede hacerse un praliné con azúcar glasé sin caramelizar y cuyas funciones (que no características) son similares. Yo nunca lo he usado así, siempre lo he caramelizado.

Es perfecto para recubrir mousses, rellenar bombones y chocolate, etc. Mi primer fracaso al querer obtener una pasta de praliné (no el praliné, la pasta) fue por haber usado almendras ya tostadas y no crudas. Ojo a ese dato, mejor incluso sin pelar, la piel le da un color y un aroma interesantes.

La gran mentira
Haré una pausa en el camino en el diario de viaje para reflexionar todavía más. Mi diario de viaje era eso, un sencillo diario en el que escribía mis sensaciones y experiencias, sin ningún otro afán presuntuoso. Lejos de mí quedan esos comportamientos comunes en gran parte de la sociedad de “presumir” o actuar para contarlo, no para vivirlo.

La envidia es un pecado de quién la padece, no de quién la genera. La envidia surge en aquellos que quieren poseer algo que otros tienen pero no pueden conseguir de modo inmediato.
No todos reaccionamos de igual modo ante las alegrías pasajeras de otros. Unos se “alegran por ti”, otros (los envidiosos) se corroen por dentro sin darse cuenta que el mal está en ellos. En general, mi vida, más que envidia, a mí me causaría pena. Decirlo me libera.

Hoy he abierto la penúltima Fortune Cookie. Me decía algo que podría ajustarse al caso: “Haz partícipe a tus amigos de tus alegría, no sólo de tus penas”. Los viajes son mis pequeñas alegrías. Reíd conmigo.

No sólo mi vida es una gran mentira (no más que las de otros, por lo menos creo ser sincero con María –nunca le he ocultado nada– y, a veces, conmigo mismo). El ser humano es la gran mentira. El ser humano está sobrevalorado, no es más que otro elemento turbador del ecosistema. Accionados por engranajes ocultos actuamos como autómatas en bien de lo que llaman progreso. Nacemos por decisiones de otros, crecemos, nos juntamos, nos reproducimos, se olvidan de nosotros y morimos. Sólo algunos han iluminado parte de la existencia de los cobardes, los que sí quieren y sueñan con cambiar el mundo. Unos lo consiguen, otros no.

Tejas de praliné y avellanaAlgunas cosas que alguien debería saber sobre mí y no se atrevió a preguntar
- No me gusta Amaral, ¡qué le vamos a hacer!
- No creo que “música alegre” sea un género o clasificación adecuada. Bach tiene música alegre, o Simon & Garfunkel, o The Doors, o David Bowie, o Ella Fitzgerald, o Leonard Cohen (sí), o F. Battiato…
- Los gustos son personales, no puedo hacer nada para evitarlos. Si los evito tendré otros.
- He estado solo mucho tiempo, incluyendo diez años de niño introvertido, tres de seminarista reprimido, cuatro de soñador platónico de sábanas secas y cuatro de cavernas en el fin del mundo interior. Hace algo más de 10 años llegó ELLA para borrar esa Soledad, casi lo consigue, la tarea era muy difícil.
Soy un experto en “La Soledad”, podría escribir una tesis. Sería poco imaginativo y la titularía: “La Soledad del corredor de fondo”.
- No me vanaglorio de “mis viajes”, disfruto de “nuestros viajes”. De joven no iba a ninguno (las famosas excursiones de fin de curso), prefería un viaje interior a tener que compartir esas eternas excursiones. Ahora nos dicen que nuestros hijos son los viajes, no quiere decir que tengamos dinero, quiere decir que preferimos disfrutar de él viajando a ser los más ricos del cementerio.
En los nuevos viajes he aprendido mucho, te hace sentir todavía más pequeño, insignificante (miles de personas desconocidas, de costumbres y aspectos dispares, anónimos de este mundo. Yo uno de ellos.). ¡Qué más da!, no es más que una afición como cualquier otra. Unos se compran motos, otros coleccionan cuadros, otros cocinan, otros viajan.
- María es mi mujer y amante, hace más de seis años que dejó de ser novia. ¿Cómo podría tener suegros? La quería, por eso me casé con ella; la quiero, por eso sigo con ella; ¿es eso suficiente?
- Amo el cine. He visto y veo de todo: dramas, comedias, westerns, thrillers, películas comerciales,… me gusta casi todo. A mi lado tengo una agenda de 1992 en la que escribía las películas que iba (Impuesto de Bondad Altruista) a ver al cine del 92 al 95, detalles incluidos, sólo con saltos en época de exámenes o vacaciones. Puede leerse (al azar): “Mucho ruido y pocas nueves” (17/2/1994), “La edad de la inocencia” (18/2/1994), “Orlando” (21/2/1994) [el fin de semana en Boiro no había cine]. He descubierto incluso días con 3 películas, lunes, 3/10/1994: “Cuatro bodas y un funeral” (16:20 en Área Central, Sala 6), “El cliente” (18:30 en Área Central, Sala 2), “Lobo” (23:00 en cines Valle Inclán, Sala 1). Recuerdo haberme dormido es ésta última. Era capaz de emplear el dinero que me daba mi madre para comer, pasar sin comer e irme al cine. Me gustaba soñar dentro de una sala.

En la lista aparecen muchas de humor, algunas clásicas: “To be or not to be” (16/3/95, Cineclub Barbanza, Boiro), “El hijo de la Pantera Rosa” (floja) (3/5/1995, Área Central, Sala 3), “Café Irlandés”(7/2/1994, Área Central, Sala 3), “Algo para recordar” (16/11/1993, valle Inclán, Sala 1), “Uno, dos, tres” V.O. (27/5/1994, Teatro Principal)… y así hasta la eternidad. Pese a todo no puedo evitar que me guste mucho más emocionarme con “Rompiendo las olas” que reírme con “El guateque”, que creo sobrevalorada. A fin de cuentas no es más que una cuestión subjetiva que tampoco puedo controlar.
- No creo en las verdades. Ni las mías.
- Mi libertad no es complacer a los demás, pero está limitada por la de los demás. Mi felicidad es complacer a M, sólo necesito que ella también lo haga.

Gracias por haberme hecho reflexionar, sólo un poco. Podría escribir muchos libros con mis sentimientos y sensaciones, con mis pequeñas vivencias o pecados, con mis amores.

Tejas de praliné y avellanaLa receta
Praliné de avellanas/almendras
Por si no habéis leído tomo el rollo anterior, yo he usado la misma cantidad de azúcar que de avellanas.
  • 135 gr. de avellanas o almendras crudas (es importante que las tostemos nosotros).
  • 88 gr. de azúcar.
  • 25 ml. de agua.
  • Una vaina de vainilla usada (opcional).
(1) Extendemos las avellanas o almendras en una bandeja del horno y las tostamos en el horno precalentado a 170º durante unos 20 minutos y las dejamos enfriar.
Hacemos un caramelo con el agua y el azúcar. Cuando alcance los 121 ºC, aprox., agregamos la vainilla y las almendras/avellanas tostadas todavía calientes, las retiramos y las removemos fuera del fuego. A fuego medio y sin dejar de remover con una cuchara de madera cocinamos hasta que se forme un caramelo en torno a las avellanas/almendras. De inmediato vertemos sobre una placa antiadherente con papel de hornear. Dejamos que enfríe del todo y se endurezca.

(2) Una vez frío, lo pasamos por una trituradora (o thermomix), hasta formar una pasta granulosa (de grano no demasiado fino). Conservamos en el frigorífico hasta el momento de uso tapada en recipiente hermético.

Tejas de praliné y avellana
  • 60 gr. de mantequilla fundida.
  • 60 gr. de azúcar polvo.
  • 24 gr. de harina.
  • 120 gr. de praliné de avellana triturado no demasiado fino (ni grueso) Puede comprarse en tiendas especializadas o hacerse en casa..
  • 60 gr. de huevos (1 grande).
  • Unos 120 gr. de avellanas tostadas (creo haber usado sólo 100 gr.)
(1) Si las avellanas no son tostadas, las tostamos en el horno a 160º durante 15 min. Las pelamos en un tamiz y las picamos en trozos grandes de medio centímetro. Reservamos en recipiente hermético
Templamos la mantequilla hasta unos 30-35º C. Tamizamos el azúcar lustre y la harina. Mezclamos el praliné de avellana, el azúcar, el huevo, la mantequilla y la harina. Es una masa pastosa, como la de unas magdalenas, por lo que hay que introducirlas en el frigorífico antes de su uso. La introducimos en el frigorífico un mínimo de 1-2 horas, mejor toda la noche.

(2) Precalentamos el horno de convección a 150º C. He usado uno normal, En teoría un horno de convección necesita menos temperatura (?), he puesto unos 10-20 grados centígrados más.. Ayudándonos de una cuchara o espátula estiramos las tejas en tamaños de unos 5,5 cm. sobre una bandeja con papel antiadherente y espolvoreamos en el centro con abundantes avellanas troceadas. Introducimos en el horno precalentado y horneamos por período de unos 13-15 minutos, hasta que se empiecen a tostar por los bordes.
Dejamos enfriar y retiramos de la bandeja.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora si q has dado una leccion,PROFESOR.Me ha encantado encontrarte a estas horas,ya no me siento tan sola,menuda estupidez verdad???pero para mi es toda una alegria encontrarte aunke no sepas ni mi nombre eso no importa,soy alguien q suele estar en la sombra pero siempre te leo y me alegro con tus viajes,me encantan tus recetas,pero lo realmente importante son tus relatos,he llorado y he reido contigo,y por supuesto nunca se me ocurriria examinarte,pero lo mas importante es el respeto q te tengo,para mi eres un amigo,estas ahi y cuando no estas te echo de menos,y como no ha sido un buen dia hoy te doy las gracias por estar ahí de nuevo,un bikiño y hasta muy pronto.RI

Gloria dijo...

Pepinho!!!!! te dije y te digo (con la super confianza de una amiga!!) que no le hagas caso a ese pelotudo!!! huevòn, decimos aquìn es pura rabia, pura envidia de ese tipo (sè que es hombre) perdona los garabatos, Mira cariño tù no tenìaspor què decirle NADA de NADA, ni por tu relaciòn con Marìa, ni con el blog ni con Pierre Hermè, que te importa, si al final nada es 100% original, yo tampoc por supuesto, es COMO Hacemos las recetas!!! serà bueno que te dieras una vuelta por los blogs amigos ehjem!! siempre que hago una receta digo de quien es ya sea tuya, de Mi mamà, Pierre Hermè, Delia Smith, no importa lo hago por justicia y nada màs. Y si ponem,os las recetas lo hacemos por cariño, casi altruista dirìa, porque a veces uno no tiene ànimo pero sabe que hay gemnte que aprecia tus recetas (como nosotros las tuyas) y te vuelvo a decir que hay gente estupenda en los blogs, no te fijes en una exepciòn.
Cuando recièn empezè con el Blog tenìa terror que me dijeran pesadeces, pero de poco me fue importando menos (la verdad es que han sido poco las veces) y uno tiene que irse a firmando en lo que es no màs. Ya cariño no tepreocupes màs y pone las recetas que tu quieras y cuando quieras.
Esto se ve exquisito y estupendo, siempre habrìa querido hacer pralinè. Gracias besos,Gloria

Gloria dijo...

Pepinho me encantò eso de Reposterìa para lechones "Lechon one"xxxGloria

olga 73 dijo...

Bueno,bueno, lo que me había perdido... Es que el otro día entré con prisas y no leí el anónimo, ni la declaración de Harry "mierda soy, y en mierda....". Muy fuerte para ser veranito chicos... Tranquilidad Pepinho. Sabes a cuánta gente tienes "enganchada" a este blog, a tus recetas y tus vivencias?? Eso no lo hace un "falsificador" barato. ESo lo hace alguien con personalidad, como tú, que la tienes y mucha.
A mí me da rabia pq siempre me dicen que tengo mucho carácter como si eso fuera algo de lo que avergonzarme, o pq se identifica con mal carácter. Para nada me siento mal por ello. Estoy casi siempre segura de mí misma y eso es pq hace mucho tiempo que dejé de querer ser la más alta, la más guapa y la más lista. Y al no querer serlo, pues oye, como que me quité presión. Y ahora siento vergüenza de cómo antes me condicionaba hasta ir depilada o no para echarme unos largos en la piscina del gym. O de cómo vivía con "pena" tener un marido alto, guapo y triunfador pq mi amiga tenía a su lado a un pringao, y yo no quería que ella lo pasara mal. Cómo lo pasaba de mal para contarle un viaje, una cena en un restaurante caro, un regalo...... ufff! qué presión !!!
Cuando te va bien en la vida te dicen que cambias, pero no es verdad; cambian los de alrededor, pq sienten envidia, pq se creen ellos que no están a tu altura, cuando tú no has marcado nunca altura alguna. Luego ya te quitan un riñón y se sienten mejor: "ves, tampoco le va todo tan bien en la vida". Qué le vamos a hacer! A la de gente que yo no le dije nada por si se alegraban, jajajjaja.
Tranquilo, que estas cosas nos pasan a todos. Y viaja, y disfruta y cuentanoslo, que aquí hay buena gente que nos alegramos por tí y por los demás.
Bueno chicas: Karme, Paulova, La Repor, Tessera..... tengo ya ganas de "veros" más a menudo.
Besos Pepinho y mucho ánimo. Tienes suerte, pese a todo. OLGA.

Bea dijo...

He entrado como siempre a ver tu receta y he flipado. Por curiosidad he buscado el comentario que mencionas, y ahora te digo que me extraña que le hayas prestado tanta atención y hayas dado explicaciones. Me jo... tremendamente los anónimos..

Lechón guan: Pasaaa de tooooodoooo!
Lechón tú: Queledén!

Estupenda receta (de quién sea), foto y explicación.

Muac. B

cookemila dijo...

no conteste en el otro post pero te lo digo en este.Nadie tiene mas poder de saber lo que uno es que uno mismo.Es dificil no sentirse aludido porque ya entiendo lo que queria decir cuando ponias que ni siquiera podias escribir ciertas cosas sabiendo que podian leerlas.Se acabo el anonimato.Me paso ayer y te entiendo.Por eso cuando lei el anonimo pense que no responderias.Pero es dificilY es mas dificl darnos una leccion como la que tu nos has dado de tu vida interior.Quien esta capacitado para juzgarnos sino nosotros mismos o si existe un dios que lo haga?si te ha servido para poner en claro ciertas cosas cojonudo.Si no, acabara llevandose el viento lo del anonimo y lo demas.Y encuanto a copiar a los grandes maestros..no voy a desprestigiar a nadie, nadie nace sabiendo,los grandes maestros tambien tuvieron maestros a su vez.Y nadie copia porque no somos maquinas y en cada receta, incluso en cada opinion o en cada acto dejamos un poco de nosotros en lo que hacemos.Y el que quiera entender que lo haga, no es por desmerecer...pero alguien se ha sentido aludido porque no le "copien sus recetas¿¿¿yo desde luego no lo haria.Y pienso que muchos de nosotros tenemos cosas tan buenas como las tuyas pepinho, incluso que las de pierre,karlos,santi y demas maestros...y¿¿¿bueno no me explayo mas.Yo tambien aprendi a hacer el praline con Pierre Herme, y hay ciertas cosas que hay que tomarlas frias...besos

Luz dijo...

Con sinceridad creo que las peores mentiras no son las que se pueden llegar a contar alos demas( creo que esas aveces las contamos para escapar un poco e la realidad).
Las peores mentiras son las que nos decimos a nosotros mismos y por cobardía preferimos construir y vivir en una mentira que cuidar y sentir la verdad.

Pero esta vida es asi, siempre gana el sentido( sensatez) al sentimiento.Sencillamente es más fácil y arriesgas mucho menos.

Creo que cada un@ somos un universo de emociones y algunas son tan complicadas que pensamos que lo mejor es alejarnos de cualquier cosa que suponga un tambaleo de ese universo.

Y por desgracia creo que la insastisfaccion forma parte del ser humano, nunca es bastante cariño, nunca es bastante nada, siepre queremos mas.

Por eso en mi caso, yo ahora soy la que va en cámara lenta, no quiero perder ningun detalle de nadie ni de nada.
Al fin y al cabo los pequeños detalles son los que hacen que mi motor quiera seguir adelante, aunque sea en cámara lenta ;-).

Las tejas interesantes, me hubiese tomado una con el café.

¡Sonria profesor! , cada día seguro que hay aunque sea un solo motivo para sonreir...
y eso ya sobrará para que te sientas en paz dentro de tu universo.

Tampoco me hagas mucho caso jejejej, al fin y al cabo esto solo es de "alguien que no te conoce" y que tú "tampoco conoces" :-), pero que en definitiva mostramos nuestra esencia, que para mi es lo importante :-).

Un besazo enorme, como siempre un placer leerte.

Un beso a tod@s!!!

TROTAMUNDOS dijo...

Harry, este "aninimo" se ha retratado así mismo, cosa que a tí no te hace falta, los que te leemos sabemos lo generoso que eres en todos los sentidos, que para nada alardeas y que derrochas pureza, pero sí debo de decir algo, y es que con tu reflexión has dejado claro todo esto y más.

Hay personas que no saben leer entre líneas y sólo se quedan con lo superficial.

Las tejas maravillosas como todo l lo que haces, otra cosa que quería comentar es que gracias a TÍ, hemos conocido más de cerca a grandes de la reposteria y nos has hecho más cercanas y posibles sus recetas, como bien ha dicho no todos podemos asistir a cursos y que nos enseñen.

Un besote.

Harry Haller dijo...

Gracias,
Cuando uno no está bien cualquier cosa por pequeña que se le afecta. Mis fuertes palabras en la anterior receta no eran fruto de las críticas de ese mensaje, ¡qué más quisiera! Ni siquiera cuando las había escrito había leído ese comentario. Es un estado de ánimo. Llegué muy desanimado, cansado y confuso, sin un rumbo fijo.

Después de leerlo me caí todavía más, no por la crítica en sí (hay otra en la receta de unas galletas que me causó mucha gracia), por sentirme totalmente incomprendido. No me importa escribir palabras al viento, me entristece que las palabras sean recogidas de modo separado, una por una sin orden establecido, sin entender que forman parte de un gran libro que todavía está por escribir. Mi vida.

Tampoco sería muy difícil adivinar quién lo ha escrito. Es alguien que ha leído el blog más de una vez, pero no tanto como pretende suponer pues desconoce que María es mi mujer, que hay un poco de todo y otros asuntos personales de calado (¡odio alardear!). Sólo habría que buscar hacia atrás algún mensaje de un lector/a (ligeramente) ofendido/a y podría descubrir a su autor. ¡Y qué más da!, ése no es el problema, es libre de opinar y pensar, tiene el mismo derecho que yo. Sólo no justifico los juicios morales u ofensas, para juzgar hay que conocer y ni así yo me atrevería a hacerlo. Correría el peligro de ser juzgado por los mismos pecados.

Lo de la autoría de las recetas intuyo que tenía un doble sentido, no el que podría pensarse (sería una estupidez pensar que los libros de recetas están pensados para leer y no para “hacer” o practicar, o que “los maestros” no tienen libros de recetas), y esta vez positivo: “sé tú mismo”. De las ofensas se aprende, en medio siempre encuentras un poco de luz. También me ha venido bien reflexionar sobre el destino del blog, el sí y el no.

No soy profesor de nada (salvo por mi trabajo) y nunca he querido dar lecciones. Para darlas hay que estar muy seguro de sí mismo y yo no lo estoy de nada.

No consigo dormir. Ayer era muy tarde, casi las 5 de la madrugada, y era incapaz de meterme en cama. La noche escasa ha sido horrorosa… ¡Ésa es la consecuencia de mis preocupaciones! La causa está por descubrir.

Sólo un deseo final: que lo que realmente importa, la felicidad (sana) no encuentre trabas en vuestro camino. Por ello, Berta, espero que tu salud sea buena y todo vaya por buen camino; Gloria, mucho ánimo por lo de tu padre…

Un beso grande y sincero. Pepinho

aromas dijo...

Te he descubierto hace 3 dias y me has sorprendido enormemente, ya me he afiliado a tu espacio.
Siempre comento que muchos de los que se dicen "maestros" deberían darse un paseito de vez en cuando por estos sitios.
Algún dia te explicaré mis experiencias con uno de tus supuestos maestros P.Herme.
Gracias.
Granca

Luz dijo...

Lo de profesor te lo dije en el mejor sentido,yo si aprendí cosas contigo.
Y lo de "conocer" por el hecho de que por aqui solo podemos leernos, que en mi caso aveces me sirve mucho mas para conocer a las personas.

Pero tengo la sensación de que te molesté.
¡Lo siento mucho! disculpa si por algun motivo te molestó mi comentario, creo que se nota que siempre me gusta leerte(hace mucho que lo hago, comentado como chocolat, luzmarina y ahora Luz, aunque mi nombre real es María Luz, Luz me llama casi todo el mundo) y otra cosa me encantan las recetas.

Te vuelvo a pedir perdón si te molesté,te aseguro que me siento muy mal... sobre todo por que lo que quería era darte a entender que se puede ser muy feliz con lo que nos rodea.

tengo la mala costumbre de ponerle mucho sentimiento a todo, y perdon por si moleste a alguien mas.

Gracias por todo lo que yo aprendí aqui!!!.Gracias por compartir tantas cosas.
Os deseo lo mejor a todo@s!!, ha sido un placer siempre!

Si me gusta leerte tanto es porque aveces parece que me leas el pensamiento y tenemos situaciones y sentimientos parecidos.

De verdad si te moleste perdonamé!.

Te deseo toda la tranquilidad que necesites para sentirte feliz, un abrazo, siempre suerte!!

Berta dijo...

Conócete a ti mismo y conocerás a los demás. Creo que todos deberíamos pasar, si no lo hicimos en la adolescencia, por ese trago de reflexionar sobre lo que somos, lo que queremos y por dónde vamos a ir.

No necesito que te justifiques más o menos, te aprecio como eres. Por eso varo cada día buscando una buena conversación, como la que tu das.

Las tejas, ya las quisiera yo en el tejado de mi casa.

Muac,

Berta

Harry Haller dijo...

Luz, perdona, en ningún caso me refería a tus agradables comentarios, era simplemente lo que tenía en mi cabeza en ese momento. Nada más. Hay un mundo infinito de diferencias en los tonos que empleáis vosotr@s y el “otro” tono. En los vuestros se leen consejos de amigos, el “otro” tenía cierto tono de resentimiento por mi forma de decir las cosas (algo le –a ella- habrá ofendido). Perdona. Nunca me ofenderán los consejos de gente que aprecio.

Muchas veces comento sin leer y cualquier similitud con vuestros comentarios es pura coincidencia.

Olvidemos ese grano de arena en el desierto. No hagamos una bola de nieve de la nada. No hablaré más de aquel comentario que ha despertado en mí alguna reflexión. Porque del comentario también me duele que haya sido escrito por una mujeR que antes me había alagado(sin conocerme) cOn virtudes que no poseo (alguna física) y que nunca he creído, porque después te clava(n) un cuchillo en la eSpalda escondiendo la mano basada en el desconocimiento. Esa no es “la verdad en la cara” que predica el mensaje. Ella antes firmaba, ahora no lo ha hecho.
Probablemente motivado por algún comentario mío en el que se ha visto identificada, unido a cierta inseguridad, insatisfacción o complejo. Todo tiene una razón y justificación. Las críticas son positivas y las acepto si el tono es adecuado y se hace con afán reparador o con una buena dosis de bondad. Nunca si se hace por hacer daño o causar dolor.

Antes me alababa sin justificación, ahora me destroza en el desconocimiento. Caso cerrado.

La dualidad y la falsedad del mundo se acrecientan en estos comportamientos. Te sonríen y por detrás te destrozan. Por eso nunca he creído las alabanzas, ni las de los seres queridos, por eso prefiero navegar en un mundo de verdadera modestia.

Modestamente hablando. Pocas cosas valen la pena.
Vosotr@s sí.
Pepinho.

Gloria dijo...

Pepinho, nunca le podràs el gusto a todos, lo sè! (y no me refiero a los que escriben siempre) siempre habrà gente que escribe leseras, asì que dices que es una mujer, yo pensaba que era un hombre, bueno da lo mismo, està muy mal esa persona mi querido asì que demos vuelta la hoja!!Tù (aquì voy de nuevo) tienes que aprender a contar TUS bendiciones, tus dones, tus regalos, tus amigos, etc,etc. eso es lo que importa y que se refleja aquì. Besos muchos besos, Gloria

Pattty Treviño dijo...

Me dio mucho gusto ver una receta nueva, y mas leer todo lo que escribes y compartes, las tejas, se ven divinas, salu2 y cuidate mucho :D Patty

nat dijo...

Hola Pepinho! Estoy con Berta en q no tenías q haberle contestado al anónimo (pensaba como Gloria q era chico!)y daba x supuesto q tu "bajón" era x varias cosas y no sólo x eso pero la verdad es q así te descargas q a veces está muy bien sacar la rabia para q no se enquiste dentro. De todas formas espero q vayas subiendo el volumen del vaso y (si te ayuda el de la música para animarte, a mí me ayuda! :-D) y lo vayas viendo de medio lleno pa'rriba.
Una pregunta sobre la receta: se podría hacer con almendras? habría q variar cantidades? Y cuál es la diferencia entre Praline y Praliné? Sé q uno es el de chocolate, el q inventó Neuhaus, (ya sabes q soy adicta y ése me encanta y encima lleva mi inicial! :-D) pero no me aclaro con la explicación de Wiki (una q las neuronas no le dan hoy pa'más...) Bueno sólo mandarte un abrazo enorme para q sigas adelante con todo y sobre todo q puedas dormir!;-)
Un besote gordo tb para todo el Harry's club, con cariño Nat
PD: I can't wait to see those Nutella muffins!la Repor;-P

nat dijo...

PD2: Glorita, te mandé x fin el email y en cuanto pueda me paso x tu blogg, espero q te guste!:-D

Y q no sabía q había la opción del nombre sin tener tu propio blog! Esq lo mío no es la informática... así salgo un pelín del anonimato, xq aunq no me guste propocionar demasiados datos (x miedo) no me gusta tampoco tener una especie de identidad oculta.
Por cierto Harry, en otros blogs vi q dejan una "llave de seguridad" durante las vacaciones q evita todo este jaleo de los anónimos, algo así como q desactiva la opción "anónimos", aunq igual ya lo sabías.
¿Nos seguirás contando cosillas de S.Francisco? Cuando puedas, claro.
Besitos!;-)

fernanda (C y P) dijo...

Hola!!!!!! Ya leo que te fue estupendo por las Américas ;) me alegro un montón :D

También me da pena leer los últimos acontecimientos, a cada quien lo que se merece y como ya esta zanjado el tema, mejor ni hablar...

Una pregunta técnica, he visto en las pastelerías que las tejas tiene una forma curvadita, vamos, de teja, ¿cómo se curva?

Vale, ya sé que el tema esta zanjado, ¡pero no me puedo resistir a hacer un comentario! Yo no te conozco, ¿acaso se puede conocer a alguien a través de lo que escribe? Se puede uno hacer uno la idea de la sombra borrosa de lo que la persona puede ser a través de lo que nos quiera contar y si uno es un poco agudo de lo que uno pueda llegar a leer entre líneas, incluso los datos técnicos de una biografía o autobiografía nos pueden acercar a perfilar un poco esa sombra, pero yo, ¿qué quieren que les diga? soy muy escéptica en eso de conocer a una persona que no conoces físicamente, como te digo, no te conozco, no conozco tu risa, ni aquello que te hace reir, no conozco tu llanto, tu mirada, las cosas que te enfadan, si me dices que estás triste te creo pero me lo tienes que contar, si escribes tus alegrías me tengo que conformar con aceptarlas tal como las cuentas pero nunca he adivinado tu tristeza a través de tus ojos acuosos, nunca he provocado u risa con un chiste sobre tu pelo ni consolado tu desesperación con un abrazo. No te conozco y por lo tanto no puedo hacer un juicio sobre tu persona, puedo sugerir acaso un consejo a raiz de algun cometario tuyo, puedo compartir gustos o disgustos pero no puedo afirmar nada sobre tí, ni siquiera que te gusta más el chocolate amargo que el chocolate con leche aunque lo utilices más en tus postres ;)

Sólo sé que desde que te leo los postres me salen regularmente decentes, que haces unas fotografías fabulosas, que me encanta sentirme como voyerista asomandome a tu ventana individual tratando de adivinar a la persona que esta detrás del monitor, que eres amable y educado lo que no te convierte ni en buena o mala persona pues no puedo afirmar que eres ninguna de las dos cosas (aunque me inclino a creer que eres buena persona, pero a lo mejor es lo que YO espero que seas y no lo TÚ realmente eres...) En fin, me gusta leerte, me gustan tus recetas y me gusta lo que nos dejas ver de tí, pero por desgracia -o por fortuna, que uno nunca sabe, jejejeje- no te conozco y eso me empuja a querer saber más de tí...

Así que si ni siquiera uno puede hacer un juicio certero de lo que somos en realidad, ¿cómo puede hacerlo alguien que no nos conoce? Sólo los valientes o los muy tontos se atreven a hablar sin conocimiento de causa y la mayoría de los valientes son absolutamente estúpidos...

Espero poder tener más tiempo ahora de hacer la mousse de chocolate que publicaste hace como un mes,me apetece un bocado esponjoso y efímero, ¿alguna sugerencia?

Bicos e apertas!!!

Gloria dijo...

Oye NAT, N. la repor. S.O.S amiga recibì tu mail pero Terra no està muy bueno, pude leerlo pero no puedo ver las fotos Please, porfa, ¿Me lo mandarìas aYahoo que es mucho mejor??? Y ahì te contesto. Es:

gloriadelpilar_1994@yahoo.com
ojalà lo leas para que me lo reenvies, porfa. Cariños y gracias por escribirme, xxxxGloria

Anónimo dijo...

Inteligente respuesta a comentarío un tanto desacertado.

Preciosa descripción por lo que sientes y representa María en tu vida.

Bella descripción de sentimientos que no debemos juzgar...

Es TU mundo interior, subjetivo y personal, por lo tanto, no se admiten moralinas ni que es lo correcto o lo no correcto.

No todos somos del mismo gusto, ni tenemos porque serlo...

Gracias por "copiar" a los "grandes". Ten la seguridad que se sentirán orgullosos de como lo haces...

Encima las recetas y fotos son realmente deliciosas.

Gracias a tí...Pepinho, por estar ahí, por mostrarte como eres y por deleitarnos tanto en los buenos como en los "malos" momentos...porque ahí está la magia.

Saludos afectuosos de Lolita

Luz dijo...

Me alegra mucho saber que no fue ninguno de mis comentarios, de verdad gracias por explicarme.

Te mando un abrazo y un beso!

Anónimo dijo...

Buenos días Pepinho y bienvenido. Yo acabo de llegar y en breve me iré de nuevo. Sólo decirte que te he echado muchísimo de menos y también a todos los amigos que participan de tu blog y digo "amigos" porque a veces (las menos) se cuela algún que otro bichito y hay que sacar el Raid (las mata bien muertas, ya sabes).Es el colmo que vengan a tu casa a insultarte.Lo sentí mucho.
Un beso muy muy fuerte y por favor eso de "soy mierda" jamás que para echarnos tierra encima ya están los demás (véase el ejemplo)

Susana

ïRaïDa dijo...

No deja de resultarme curioso cómo un sólo comentario negativo (por ser benévola) es capaz de empañar tantas cosas buenas que recibes a puñados, Pepinho (no me gusta la familiaridad/atrevimiento de llamarte así, no lo veo justo pues apenas he comentado un par de veces, acabo de llegar y tú dirás que quién demonios soy para darte lecciones o tutearte, pero, por favor, en este caso, haz la vista gorda, lo veo necesario).

Anoche, antes de leer todo esto, escuchaba en una película algo así:

" - Un sólo acto heroico no redime a un hombre de una vida entera de delitos.

- Pero basta para condenarle, ¿verdad?"

No se me malinterprete, no tiene relación directa con "copiar-plagiar-emplear..." recetas o demás basura que pretenden tirarte encima, intento decir que me sorprende (para mal) el hecho de que tanto trabajo, esfuerzo y dedicación POR AMOR AL ARTE que nos das en tu blog, a cambio de nada (en principio), intente ser ensuciado con una excusa tan pobre como esta del señor comentarista.

Obviamente no hay ninguna otra cosa de la que "culparte".

Obviamente no es pecado.

Ignorba que el objeto de este blog era innovar y revolucionar el mundo de la repostería.

Ignoraba, Pepinho, que pretendías hacerte rico escribiendo tu vida y tus recetas aquí, te han pillado, vaya, se te acabó el chollo.

Dios, es demencial. ¿Te das cuenta de lo absurdo que es?, ¿vale la pena dejarse arrastrar por algo tan sin sentido?.

Cuando extiendes un paquete de arroz sobre una superficie y lo observas, el granito negro es el que más destaca sobre los miles de granitos blancos.

¿Qué haces con el granito negro?.

Lo desechas.

Del resto de granitos blancos, salen cosas deliciosas.

No más "mierdas", no merecen ni una entrada ni unas maravillosas tejas.

Un beso muy fuerte de un granito blanco de arroz, Pepinho.


P/s: me encanta la palabra 'Streusel' ^^

Anónimo dijo...

Pepe una pregunta, la cantidad de harina de las galletas doble chocolate, sólo 15 grs.?, por favor aclaramelo, me gustaria hacerlas.

Las tejas se ven muy ricas, imagino su sabor... crujientitas, deliciosas.

Besitos, Pilar.

mado dijo...

mamma mía!! con lo que me gustan las tejas. En una ocasión me permití el capricho de unas tejas delicatessen y me encantaron... estas tienen la misma pinta que aquellas que yo me comí en su día.
Gran reflexión que nos ayuda a los demás a reflexionar sobre nosotros mismos, gracias por hacernos ver las cosas desde otro punto de vista.
Yo digo o copio... "no hay mayor desprecio que no dar aprecio"...
Tuve dos tardes libres y me las pasé en la playa, pero no en una cualquiera, al lado de la laguna del carregal a la que los de aquí llamamos río de mar (tantos recuerdos de la infancia, tantas veces jugué con esa arena...)donde el paisaje es único y la afluencia de gente poca... genial para descansar, pensar, disfrutar del entorno y... me acordé de ti, pensé "seguro que ha estado aquí alguna vez corriendo por la playa del Vilar". Ya ves, formas parte de nuestras vidas ya sea cuando pensamos en un postre o simplemente cuando descansamos ;D
Un abrazo.
Mado.
PD. Yo tampoco sabía que podía poner mi nombre sin hacerlo como anónimo (inculta de la informática).

Harry Haller dijo...

Hola, gracias por vuestros comentarios,
¡Al diablo las horas de sueño! Si son las 5, ¡pues que sean! Mañana volvemos a irnos y no sé qué pasará… cuándo podré volver.

Respuestas rápidas y espero que algo claras:

Las tejas se pueden hacer con almendra, la proporción es la misma que con avellanas.

Para conseguir tejas de forma curva es muy sencillo. Mientras están todavía calientes (son blandas en ese estado) deben doblarse por medio de cualquier elemento que las curve, un vaso (o la propia mano), por ejemplo. Se endurecen bastante rápido.

Las galletas de doble chocolate son con mucho chocolate (por eso son importantes los porcentajes de cacao, por la acidez). La harina es sólo para ayudar a formar una pasta de chocolate con la mantequilla, el azúcar y el huevo (que ayuda a que ligue y tenga consistencia). Podrías añadir un poco más (unos gramos) si no las tienes todas contigo, mi caso con 15 gr. ha sido más que suficiente. Al trabajar la masa es muy pastosa, debe introducirse en el frigorífico un rato para poder hacer el cilindro con mayor facilidad, después el cilindro debe permanecer envuelto en película de cocina unas cuantas horas (mejor de un día para otro). Una vez cocidas debe esperar a que enfríen totalmente para que no se rompan al cogerlas.

Lo del praliné/praline/pralin es una larga historia que resulta muy confusa. La RAE sólo recoge la palabra praliné, haciendo referencia a los rellenos con chocolate. Yo lo uso indistintamente, aunque siendo estrictos “praline/pralin" es la caramelización de almendras u otros frutos secos (algo así como unas garrapiñadas) y “praliné” es una pasta cuando se combina para los rellenos con el chocolate.
Verás que tanto las acepción “praliné” como “praline" de wikipedia en español apuntan a la misma entrada en “francés”. Hay que tener mucho ojo. En Francia, por lo que yo sé, al picadillo se le llama “pralin” y a la pasta después de triturar se le llama “praliné” o “pâte praliné” (pralinoise). Yo me quedaría con eso último. Para liar más el tema tan confuso, algunos libros llaman la receta que he puesto “praliné” (que es un praline/pralin)… por lo que se ve, nadie lo tiene claro del todo. Un verdadero jaleo. Sé que te he confundido más ;-)

Gracias.
¡Vaya si he corrido por la playa del Vilar! No hace mucho, por motivos que ahora no contaré para no disminuir mis horas de sueño… He corrido, no exactamente por la playa a la que va con frecuencia mi familia, por y hasta esa zona. He ido desde Boiro, he corrido a trompicones por una zona semiarenosa con hierbas bajas (por la izquierda mirando al mar), he dado vueltas por unos senderos que quedan a mano derecha, he cruzado por Corrubedo, me he medido por unos caminos en los que hay un indicador que dice algo así como “molinos de auga”, por Baroña, las Furnas, playa del río Sieira… es una zona hermosa que echo muchísimo de menos. Todo el Barbanza.

Un beso muy grande.

Gloria dijo...

Pepinho no dices nada de esto, pero me gustaría saber por qué te da miedo leer los mails??? Además es para tí todo lo mismo, los mails de amigos que te quieren con otros?? que pena. Te lo digo con la sinceridad de siempre.Cariños.Gloria

LA OTRA dijo...

Pues no, querer a una persona no es razón suficiente para estar/seguir con ella. Si no eres razonablemente feliz (mira que me gusta poco este palabro¡¡) pasan varias cosas: o tienes un problema contigo mismo, o lo tienes con la persona con la que convives.

Es así de simple.

Tu mismo.

AnErEs dijo...

Hola

perdona si hago errores, pero como no soy espanola...

mira, puede que yo sea ciega, pero no logro encontrar la receta (si hay alguna) de esas que me parecen galletitas de chocolate en la foto donde hay tambien otras 3 fotografias de postres todas juntas...
te lo agradeceria mucho si pudieras ensenarme la receta

:)

Serena

xjd7410@gmail.com dijo...

mont blanc
tory burch handbags
longchamp handbags
replica watches for sale
jordans
michael kors handbags
ed hardy clothing
jordan 6
cheap oakley sunglasses
cheap jordans
abercrombie & fitch
oakley sunglasses
michael kors outlet online sale
christian louboutin outlet
adidas shoes
toms shoes
michael kors outlet clearance
christian louboutin outlet
louis vuitton outlet online
cheap oakley sunglasses
coach outlet store online
polo ralph lauren outlet
coach outlet
louis vuitton outlet
cheap ray ban sunglasses
coach outlet
jordan 8
true religion
coach outlet
tods shoes
jordan retro
adidas shoes
true religion jeans
nike air max
gucci handbags
mont blanc
polo ralph lauren
toms outlet
coach outlet
2016.7.15haungqin

琐事 dijo...

golden state warriors jerseys
chaussure louboutin
armani exchange outlet
cheap jordan shoes
nike air max 90
pandora jewelry
pandora charms
carolina panthers jersey
michael kors outlet store
michael kors handbags sale

Unknown dijo...

chicago bears jerseys
dolce and gabbana outlet
pittsburgh steelers jersey
nike blazer
longchamp le pliage
ghd hair straighteners
polo ralph lauren
san francisco 49ers jerseys
patriots jerseys
michael kors handbags

liyunyun liyunyun dijo...

reebok shoes
yeezy boost 350 v2
michael kors purses
adidas tubular sale
roshe run
http://www.kobebasketballshoes.us.com
michael kors outlet online
longchamp
Kanye West shoes
adidas nmd

Publicar un comentario en la entrada

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.