viernes, 14 de noviembre de 2008

Flan de queso y leche condensada (de mamá)

Flan de queso y leche condensada
Flan de queso y leche condensadaLove Of The Common People

Mamma Mia!
Se aproxima el cumpleaños de mi madre, aún queda más de una semana, y ayer, con resfriado y dolor de cabeza, me acordé de ella y de alguno de sus postres. Le gusta cocinar, lo hace muy bien, pero no es de las personas a las que le emocione complicarse la vida en la cocina. Lo breve si bueno… No es de las/los que pueden/podemos pasar horas pacientemente preparando un postre. Todo lo que hace y ha hecho en casa durante tantos años la ha llevado a ser bastante pragmática y muy ágil. Esos trucos que se aprenden con el tiempo y evitan que te tengas que pasar horas cocinando después de haber estado toda la mañana limpiando la casa o yendo a la plaza a comprar pescado fresco.


Flan de queso y leche condensada
En realidad este postre no es una receta suya (creo que se la pasó su/nuestra amiga Elena –prefiero con H-) y, como se debe hacer con las buenas ideas, se ha apropiado de ella para aportarle su personalidad. En casa de mis padres no puede faltar un postre los domingos, si por algún motivo no han podido preparar uno, casi con toda seguridad a última hora del sábado mi madre se encargará de preparar este flan. Es muy sencillo, ni se necesita báscula, las medidas se hacen a partir del propio recipiente de leche condensada, por ello también es excelente para los días en los que no estaremos en nuestra propia cocina o tengamos mucha prisa.
Yo también tengo mi propia y diferente versión de este plato, con más queso y sin leche condensada. No podría decir cuál es mejor, sólo que a éste le tengo un especial cariño por venir de quién viene. Lo demás sobra.

Flan de queso y leche condensada
”La apoteosis del churrasco”
Últimamente, últimamente quiere decir los pocos días que puedo acercarme a casa de mis padres, de Pascuas en viernes, hay varios platos que no suelen faltar: este flan y un churrasco. El cocido en invierno y el churrasco+ensaladilla en verano, se nota que hace tiempo que no me acerco.

Flan de queso y leche condensada
¿Te gusta conducir?
Sólo cuando no tengo prisa, como hoy cuando salía del cine después de ver una de esas películas que no aportan nada nuevo y te dejan un poco desilusionado. Se me ha escapado la penúltima película de Kim Ki-duk en Cineuropa, las tres sesiones eran de noche y a esas horas me es imposible poder ir. Podría haber sido mañana, cuando Noa ;-) tiene una cena de trabajo.

Flan de queso y leche condensadaLa primera vez que vi una película suya fue hace algunos años en Cineuropa, La Isla (Seom), me deslumbró por su atrevimiento, su dureza, por el tempo. Debió haber sido en 1999, pues en el programa del 2000 no la encuentro. Me imagino que entonces ya habría vuelto a Santiago (o al año siguiente). ¡No!, la acabo de localizar en el programa del 2001. Después llegaron otras: “Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera”, “Samaritan Girl”, “Hierro-3” (quizás mi preferida) y “El arco”. Desde ésa no he tenido oportunidad de volver a ver otra película suya, y más desde que siguen “cerrado por reformas” las únicas salas en las que podría haber contemplado este tipo películas.

Flan de queso y leche condensadaNo quería hablar de cine. Quería hablar de esa extraña liberación y limpieza emocional que se siente cuando se sale de una proyección. Unas veces te sientes mejor persona, sin serlo, otras sales confundido, en un sueño, evitando cualquier encuentro que te pueda despertar. Es ese período de tiempo, el que paso en el coche desde las salas de cine a mi casa, uno de los pocos momentos de relajación que siento encima de un coche. No voy apresurado al trabajo, ni vuelvo con prisas para ir a correr y/o hacer la comida, ni nos vamos a última hora de fin de semana. Sin prisas, me gusta conducir.

Flan de queso y leche condensadaNo conecté el iPhone y dejé que sonase el último CD que había puesto hacía meses. Era uno de esos caóticos popurrís con un poco de todo, sin etiqueta de ningún tipo, ni la marca escrita con rotulador permanente que pusiese una poco significativa: “música variada”. Coincidió una canción de aquellos tiempos juventud (¿soy mayor?), una de Paul Young (no, no es “Everytime You Go Away”): “Love Of The Common People”. Sonreí, me acordé del Superpop y de las “nenas” locas por esas portadas con Eros Ramazzotti o el mismísimo Paul Young. Me parece de lo más surrealista haber intentado unir ambos personajes y sus músicas. No hace mucho acudí a un concierto revival de un conocido grupo y allí estaba, de telonero y más afónico que nunca. Me causó pena pensar en qué había sido y cómo ahora intentaba sobrevivir en los escenarios a base de tocar las mismas canciones que por entonces.
Me gusta ese título: “Love Of The Common People”, como la película de Robert Redford: “Ordinary People”. Common, Ordinary…

Flan de queso y leche condensadaRun to me
21 de septiembre, Chanteiro, sus padres todavía no habían vuelto a Ferrol. El mes había sido bueno meteorológicamente hablando, ese día no. Ese día triste me escapé a correr con el móvil con el fin de relajarme un poco y recoger alguna instantánea de esos momentos de liberación. La felicidad está en los detalles, esos que no recoge la cámara: el viento en la cara, el olor a mar y a vegetación. Líquenes que cuelgan de las ramas de los árboles certificando la pureza del aire. Las fotos se distorsionan con del movimiento y se vuelven borrosas. Si queréis, podéis venir conmigo a dar una pequeña vuelta.

Salí bordeando la costa, en la boca de la ría todavía se conservan los restos de las baterías que protegían la entrada flanqueándola da por ambos lados. Ahora un mastodóntico puerto exterior destroza el paisaje y deforma el entorno lleno de altos viaductos y carreteras sin sentido. Tierra bajo mis pies, tierra que levanta polvo. Sigo.

Acercándome a Mugardos, Real Villa dos veces, mientras piso el primer tramo de asfalto, me encuentro con el “Castillo de La Palma” en el que estuvo recluido Ex T. C. Tejero después del “¡Todo el mundo al suelo!”. Al otro lado, a pocos centenares de metros de la boca de la ría, se divisa el Castillo de San Felipe, más bonito y peor conservado.

Corre, Pepe, correCastillo de Palma

Tras pisotear la primera zona de carretera decido subir en dirección Montefaro, hasta el monasterio de Santa Calalina, semiabandonado o semicuidado, según se vea. Las fotos se distorsionan tanto con el movimiento, por ligero que sea, que no puedo hacer otra cosa más que pararme durante un par de segundos.

Subida a MontefaroSubida a Montefaro
Monasterio Santa CatalinaMontefaro
Bajo hacia la Iglesia de Cervás, en la recta puede verse algún ciclista dominical y varios coches. Por la estrechez de la carretera hay que pegarse lo más posible al borde de la calzada si no se desea llevar un susto. Cambio de dirección, en un pequeño prado presidido por un pozo mi mirada se encuentra con la de la “vaca Filomena”, ¿amor a primera vista? Cincuenta metros más allá dos perros Pastor Alemán me hacen cambiar el sentido de mi carrera. ¡Malditos roedores!

Ares, dios. En domingo es costumbre caminar por el muelle y por el paseo que rodea la playa. Niños y niñas con cuadros escoceses y pantalones marrones, como los de muchos colegios privados, avanzan en un, para mí desconocido, serpenteante nuevo modelo de monopatín. En el muelle los barcos se preparan para el largo letargo invernal, esperando la llegada de la primavera.

Ares PaseoPuerto de Ares
Puerto de AresPuerto de Ares
Sigo en dirección Redes, calma total y tranquilidad. A la vuelta por la carretera de Mugardos decido volver a subir hasta Montefaro por un camino más estrecho y rodeado de vegetación. Libertad.

Subida a MontefaroSubida a Montefaro
En casa de los padres de Noa todo sigue igual, el gran castaño y los manzanos esperan.

ChanteiroChanteiro

Ingredientes
  • Queso crema (tipo Philadelphia) de 250 gr., una tarrina [*]
  • 5 huevos [grandes].
  • Un bote de leche condensada de 370 gr. [397 gr.]
  • 2 partes de leche del bote anterior de leche condensada [~600 ml]
  • 10 ml. de extracto de vainilla (opcional)
[*] La receta que tiene usa mi madre es de una tarrina de queso Philadelphia de 200 gr. pero siempre acaba echándole algo más, unos 50 gr. Yo he usado las cantidades entres corchetes, un bote de 397 gr. y esa misma cantidad de queso, 250 gr.

Caramelo
Hágase la cantidad de caramelo necesaria
  • ~100 gr. de azúcar.
  • Unos 30 gr. de agua (evita que se queme el azúcar).
  • Unas gotas de zumo de limón (evita la cristalización).
(1) Caramelo. En recipientes individuales o uno de cake prepararemos un caramelo con azúcar (unos 100 gr), unas cucharadas de agua y unas gotas de limón. Sin introducir ninguna cuchara ni objeto, calentamos a alta temperatura, hasta que el agua se haya evaporando y tome el color rubio de un caramelo (importante: sin que llegue a quemarse ;-)). De inmediato, giramos los moldes para repartir el caramelo por toda la superficie y las paredes antes de que se solidifique.

span class=paso>(2) Precalentamos el horno a temperatura baja, 140-150º C, preparando un baño María. Reblandecemos el queso crema mezclando delicadamente con una espátula de plástico. Añadimos los huevos, uno a uno, añadiendo el siguiente cuando el anterior lo haya absorbido totalmente y la leche condensada. Incorporamos la leche y el extracto de vainilla, mezclando suavemente hasta que no tenga grumos y no se formen burbujas (no sé en qué estaba pensando y se me habían olvidado los huevos, tuve que batir algo, de ahí las burbujas). Si batimos en exceso se formarán burbujas en el flan. Vertemos la mezcla sobre el/los molde/s caramelizado/s.

(3) Horneamos al baño María a fuego bajo (depositando agua en la bandeja y/o en recipientes pequeños), hasta que haya cuajado. El tiempo depende del tamaño de los moldes, de la temperatura y del horno, pero suele estar en torno a una hora o más. Retiramos del horno, dejamos enfriar e introducimos en el frigorífico toda la noche.
Para desmoldar, si tenemos dificultades, templamos el recipiente o lo ponemos en un baño de agua caliente. Se toma frío. Puede acompañarse con un poco de nata o helado de vainilla.
Corre hacia mí, corre conmigo.

Flan de queso y leche condensada

35 comentarios:

paulova dijo...

Buenos dias!!! Pepinho espero que estes un poquito mejor.
El flan riquisimo y casero ( postre de mamas).
Os deseo a todos un buen fin de semana. Muchos besos

Anónimo dijo...

No he posteado nunca en tu blog, pero lo sigo desde hace poco, y solo puedo decirte una cosa,eres un genio, sigue así.

Berta dijo...

Me encanta el flan. En mi blog le tengo dedicado el post más personal de todos.
Me fascina la última foto.
Personalmente, me gusta el caramelo con un poco más de color.
Las fotos para ser de móvil son espectaculares. Ares y Redes me gustan muchísimo. Tienen ese aire de pueblo moderno, pequeño pero cuidado.
En la rehabilitación de Montefaro está participando mi hermana pequeña. Es un experta en el tema de patrimonio y en más de una ocasión la he acompañado. Si terminan el proyecto va a quedar muy bonito.

Este finde toca Astronomía. Dentro de la www.semanadaciencia.com, el Pableras irá al observatorio todo lo que quiera, doble jornada sábado y domingo.

ah te mando un correo para preguntarte algo .

Muac,

Mezquita dijo...

Me encanta esta receta pepiño. Muchas gracias por compartirla.

Bicos.

Anónimo dijo...

Buenos Días! Precioso el post de hoy, con esas fotos tan preciosas de vuestra Galicia. Y el flan de tu mami debe estar muy rico, me encanta la segunda foto y la última´. Yo como el café, "cortita", qué significa lo de 2partes de leche del bote de leche condensada??? Mi madre tb hace uno muy rico, el clásico de huevo. Es el único postre q hace por Navidad el resto los hago yo todos xq ella se encarga de todas las demas comidas y cenas.
Yo tb era niña SuperPop!!! Me la compraba para aprenderme las letras de las canciones en Inglés, Roxette, Belinda Carlisle...qué tiempos! Jeje!
Por cierto, y ya acabo (q hoy he acaparado el espacio...) me acordé de ti el otro día x un documental sobre helados. Hay una marca, Manghelli, bastante famosa en U.K., relacionada con el mundo del cine. Si tienes un rato échale un vistazo a la página web y verás por qué.
Feliz fin de semana y cuídate ese catarro, besos a tod@s, La Repor

Anónimo dijo...

Sorry, era Minghella: www.minghella.co.uk

Anónimo dijo...

Hola,hace mucho que sigo tu blog.
Tus recetas y explicaciones detalladas son únicas.

Me encantaba entrar en este apartado,cuando era simplemente un punto de encuentro sobre cocina,con algún que otro consejillo:)para tí,y tu insustituible participación.

Lamento mucho los malos rollos que has tenido aquí,no te lo mereces.
Pero,en mi modesta opinión,!QJO!sin deseo de ofender a nadie,creo que este apartado se ha convertido desde hace una temporada, más en un FORO, donde la gente habla de TODO entre ellos, incluso cuando tú no estás o estás de vacaciones.
Pienso que el blog es tuyo,y debería girar en torno a ti y tu cocina.No deberían meterse tanto en tu vida personal.

Quizás todo esto es la causa de los desagradables comentarios.Tu blog ya tiene una larga andadura,y jamás había ocurrido esto.

Repito es SÓLO MI OPINIÓN,espero que nadie se lance a mi cuello.

Un beso para ti,y disculpas para quien lo considere necesario.

Delia dijo...

Si Mariana Riquísimas!!! Vos sabes que cuando fui a Ushuaia, fue en febrero. UN FRIO!!!!!!!!!! Mientras que el aire de Buenos Aires (que no es tan "buenos") no te deja respirar porque parece que estas aspirando aire de una estufa, allá se te congelaba la nariz, los huesos, TODO, Pero había frambuesas Y por supuesto que comí. Que lindos recuerdos.
Preparate cuando vengas porque si ahora parece que estamos en el mismo infierno, imaginate en pleno verano. Justo escuché en el noticiero ayer que por allá hace
-3º de sensación térmica. ¡Como lo disfrutaría yo!! Besos Mariana. El flan está buenisimo Pepinho.... yo hago uno parecido con coco y con la medida de leche condensada tal cual lo explicas y otro que se llama "tres leches" que es espectacular y que tambien hacía mi mamá, con base de vainillas... QUE RICO!!!
Besos y espero que te hayas mejorado.

Anónimo dijo...

Buenos dias...este flan lo encuentro exquisito y siempre tiene un éxito asegurado entre invitados, aunque las proporciones no son exactamente iguales.
Por cierto, utilizo un truco para hacerlo sin encender el horno: utilizar un molde redondo de Pyrex con tapa, y cocerlo en la olla express con dos dedos de agua, durante 5 minutos. Apagar el fuego y dejar toda la noche. A la mañana siguiente, enfriar en la nevera. Un beso.

Gloria Baker dijo...

Me encantan los flanes y los postre de este tipo Pepinho sobre todo si es con leche condensada, (aquì hacenos una gran cantidad de postres con leche condensada) me gusta la receta de tu mamà.
Mi mamà tambièn hacìa siempre postres los Domingos, ahora no tanto porque como mi papà no ha estado bien prefiere no hacerlos.
Espero que estèsmejor de tu resfriado y que te cuides de verdad!! si sales a correr te duchas y te cambias a la vuelta, (parezco tu mamà) pero es que los hombres son como niños en estas cosas, cariños, Gloria

Madame Brioche dijo...

Sr. Haller, sus fotos tienen alma. Me hacen sentir nostalgia de lugares que (aún) no conozco.
En cuanto al flan, nunca le había añadido queso.
A mí me gusta con burbujitas pequeñas, por lo tanto, supongo que mejor bato un poco los huevos antes de incorporarlos.
Creo haber entendido que la medida de leche es de 2 veces la capacidad del bote de leche condensada, me lo podría confirmar?(perdón, no tengo el signo de comienzo de pregunta).

Saludos
Madame Brioche

Anónimo dijo...

El flan muy rico, yo hago uno muy parecido, en lugar de queso crema, utilizo queso fresco tipo Burgos 300-350 grs. y 8 huevos, lo demás, todo igual. Estas recetas caseras nunca fallan.

Pepinho espero que ya estes mejor del resfriado, cuidate vale?

Besicos, que paseis buen fin de semana.

Gloria Baker dijo...

Anònimo 13:20 a la Olla express serà lo que aquì llamamos Olla presiòn???? Porque me ha gustado tu idea para el flan, pero me podrìas aclarar como es la olla. please describeme la olla. Cariñosss Gloria

laure26 dijo...

Harry me gusta tu recorrido de carrera, el mio son 10 kilometros,de mar a un lado y al otro un parque natural llamado Cabo de GATA el cabo mas seco de toda Europa, con unas salinas en medio del parque lleno de flamencos, gaviotas, que asusto con el silvato de mi podometro y me encanta cuando salen todas volando, la vegetacion que te digo no hay agua son pitas y agaves, y mas pitas, esparto, y el olor a mar eso no tiene precio, esa es "la sensacion de libertad" por lo menos la mia, cuando terminas el recorrido te sientes mejor persona, estas con mejor humor, los problemas lo ves mas pequeños, las endorfinas hacen muy bien su trabajo. Hay que vivirlo alguna vez en la vida.Lo más cerca que he estado de ese paisaje tuyo fué un verano que fui a lalin,el pueblo de un amigo de mi marido, y me encanto el salir a correr por esas carreteras comarcales de la galicia profunda, con las vacas gallegas por la carretera, GUA! FUE GENIAL!TODO VERDE PERO TODO, CUANDO DIGO TODO ES TODO. El postre de tu madre me encanta yo lo hago pero con requeson y pan de molde sin corteza y al baño maria en una olla al fuego que es para eso para el baño maria.GARACIAS POR LAS FOTOS Y POR LOS POTRES. BUEN FINDE A TODOS.

laure26 dijo...

Harry me gusta tu recorrido de carrera, el mio son 10 kilometros,de mar a un lado y al otro un parque natural llamado Cabo de GATA el cabo mas seco de toda Europa, con unas salinas en medio del parque lleno de flamencos, gaviotas, que asusto con el silvato de mi podometro y me encanta cuando salen todas volando, la vegetacion que te digo no hay agua son pitas y agaves, y mas pitas, esparto, y el olor a mar eso no tiene precio, esa es "la sensacion de libertad" por lo menos la mia, cuando terminas el recorrido te sientes mejor persona, estas con mejor humor, los problemas lo ves mas pequeños, las endorfinas hacen muy bien su trabajo. Hay que vivirlo alguna vez en la vida.Lo más cerca que he estado de ese paisaje tuyo fué un verano que fui a lalin,el pueblo de un amigo de mi marido, y me encanto el salir a correr por esas carreteras comarcales de la galicia profunda, con las vacas gallegas por la carretera, GUA! FUE GENIAL!TODO VERDE PERO TODO, CUANDO DIGO TODO ES TODO. El postre de tu madre me encanta yo lo hago pero con requeson y pan de molde sin corteza y al baño maria en una olla al fuego que es para eso para el baño maria.GARACIAS POR LAS FOTOS Y POR LOS POTRES. BUEN FINDE A TODOS.

Harry Haller dijo...

Hola,
Antes de nada decir que ¡no puedo acceder a los correos personales!. Redirijo todos ellos a una cuenta de la Xunta (la única que leo) y hoy ha estado (y sigue) sin servicio. Como es viernes me temo que tendré que conformarme con pasar por el blog, receta a receta (es broma), hasta el lunes que supongo se volverá a recuperar.

Paulova, buenas tardes! Gracias, estoy mejor, ha salido el sol y estoy tomando aspirinas y vitamina C a marchas forzadas. Este tiempo no se puede perder bajo ningún concepto. Estoy cansado pero la nariz está al 80% del tamaño de ayer.
Se nota cuando se cocina, no se tiene la misma sensibilidad gustativa. Muchos sabores entran por la nariz.
He querido poner un postre muy facilito, para que no se diga que los pongo con productos imposibles o con 1000 horas de preparación.
Buen fin de semana. Muchos mismos besos.

Amisred, gracias por el cumplido ;-), me queda mucho para serlo y tampoco es mi intención, me llega con pasar el tiempo, aprender y relajarme. Mis objetivos en la vida van por otros derroteros bastante distintos.
Gracias de todos modos.

Berta, a mí también me pasa lo mismo con el caramelo. Los flanes individuales me quedaron con más color. El que preparé en el molde de cake, no es que tuviese poco color el caramelo, le había echado muy poco. Esa poca cantidad se repartió por toda la base del molde, sin llegar a poder cubrir los laterales. Cuando me di cuenta era demasiado tarde para preparar más.
Como “no hay bien que por mal no venga” (¿es así?) le he preparado una "salsa de caramelo de naranja con Grand Marnier", riquísima. Esa salsa la había ideado para unas tortitas y no me ha importado preparar más.

Creo que conoces muchos lugares en las proximidades de Santiago y hay pequeños rincones bastante más hermosos. No son las fotos, es el entorno. No me gusta correr con ningún aparato, me despista y tengo la impresión de ir de paseo. Me quedaba poca batería y no pude hacer fotos de Redes y su zona, las reservé para el final del trayecto.
Redes es mucho más bonito desde el otro lado de la ría, se ve un pequeño enclave pesquero con sus casas de colores claros. Hermoso.
Montefaro está bien, sobre la zona de jardines y los árboles. No sé si te has fijado, pero en la entrada del antiguo monasterio todavía se conserva, tapado por la vegetación de la vergüenza, un añadido de la época franquista (que nadie se ofenda, por favor): “Todo por la patria”. Resulta curioso pensar que un lugar en el que se ha dado “Todo por Dios” se hubiese puesto por delante símbolos más terrenales como “patria”.
Por “la patria” no daría nada, por mucha gente sí podría darlo casi todo.

He visitado la página de la Semana de las Ciencias y he descubierto que hay un par entidades participantes que han sido antiguos centros de trabajo o colaboradores en proyectos: cesga, meteogalicia,… Por allí todavía tengo muy buen@s amig@s, sobre todo en Meteogalicia, al CESGA aún vamos a alguna cena.
¡Qué pena! No puedo leer el correo. Espero que no me venga devuelto.

Muac.

Gracias Mezquita. Bicos ;-) ¡Me apetece mucho esa empanada!

Repor, se ve que me he explicado mal, pues no eres la única persona que lo pregunta. Vaciamos el bote de leche condensada y ese mismo bote lo usamos para llenarlo dos veces con leche. Es decir, en volumen, el doble de leche que de leche condensada; en masa, poco más.
Miraré la página del la marca, cuando la lea te cuento. ¿Tiene algo que ver con el recientemente fallecido director de cine?

No!, Superpop!, todos tenemos un pasado oscuro ;-), admitiría “Popcorn”, “El gran musical”,… pero Superpop! No lo vuelvas a mencionar ,-). Es un poco machista, pero el comentario de la frikipedia me ha hecho bastante gracia.
Besos a tod@

Marta, tienes mucha razón. Estoy de acuerdo contigo... pero, por favor, no escribas a la defensiva, pareces Pepinho. También he analizado el blog y lo que comentas tiene sus contrapartidas y sus pros.
Balanceando creo que las ventajas son bastante mayores que los inconvenientes. Línea al medio, parte izquierda “contras”, parte derecha “pros”.
Contras: que se corra el peligro de entrar en disputas innecesarias y sin sentido. Que puedan existir malentendidos.
Pros: la libertad de opinión y comentarios evita el ambiente aséptico que se podría respirar si la información fluyese en una única dirección. Se crean unos lazos afectivos y de amistad que no existirían en el otro caso. Las ideas fluyen de modo caótico pero también resultan más interesantes y sin tapujos. Como no tengo mucho tiempo permite dar fluidez al blog aunque no responda, los participantes también forman parte de él.

Es común que las páginas más populares de la mayor parte de los Webs sean los foros. Los foros acercan y dan espontaneidad frente a páginas del tipo HAL9000. El problema de un blog, de este blog, es que no sólo se toca la gastronomía, se habla de cine, de política, de vivencias, de opiniones y aficiones. Puede gustar si tu opinión es más o menos coincidente en algún punto (o eres tolerante) pero también puede malhumorar a más de uno. En los Webs temáticos los participantes son de un perfil más uniforme y por ello es más difícil la disputa.
Gracias por la opinión. Si alguien se lanza al cuello será para algo distinto a morderte. ;-)

Delia, cambiaba la lluvia de hace unos días por el sol de mi Buenos Aires querido.
Mira por dónde también he puesto una receta de flan de coco y leche condensada (sección “Postres->Flanes”) en el blog .
Besos. Mejor, gracias.

Anónim@, gracias por el truco. ¡Me da una pereza poner la olla exprés!, seguro que es mucho más fácil. Cuando era pequeño mi madre lo hacía al B.M. en el fuego. Ahora los hace en el horno.
Otro beso, gracias.

Gloria, ¡Usas un tono tan dulce!, como el dulce de leche. Espero que tu padre esté mejor. Tienes toda la razón, pero llego con tanta prisa y con tantas cosas que hacer que no lo hago hasta pasadas un par de horas.
Cariños y besos. Gloria.

Sr. Mademe Brioche, ;-)
Es cuestión de gustos. A mí, no en los flanes, en algún postre me gusta que tenga un tono rústico y nada homogéneo. Así parece todavía más casero y con más sabor (aunque ya lo tuviese). Los flanes los prefiero lisos y suaves.
He comentado antes lo de las leches. A ver si ahora me he explicado mejor.
Saludos,
Sr. Harry

Pilar, yo he usado más de una vez requesón y queso crema a partes iguales (queda más suave). Con queso burgos nunca lo he probado, lo haré.
Muchas gracias.
Buen fin.

Aquí hay dos tipo: rápida y exprés, que será la “olla a presión”, Gloria.

Laure26,
Corro más kilómetros pero mucho más despacio, seguro, cada vez más. No tengo un recorrido fijo. Salgo con un idea y en cuanto estoy en la plaza puedo girar en cualquier dirección. En Santiago no tengo las mismas posibilidades que en casa de mis padres, no hay mar (pena, penita, pena).
En Boiro disfruto más, puedo subir al Barbanza (es bellísimo ver toda la ría, A Illa incluída); puedo ir por la costa hasta Ribeira, cruzar por Moimenta hasta Lousame y volver por “Bealo”. Todo desperdigado de vegetación, riachuelos y algún resto arqueológico. El Barbanza está lleno de caballos silvestres (con dueño ;-)) y piscinas naturales debidas a la erosión de los ríos en el granito.
La “Galicia Profunda” es real, no es un mito. Y es muy cercana. Los que vivimos aquí estamos muy acostumbrados a ver pasear los carros de vacas por el borde de la calzada, a las señoras cuidando las ovejas con pañuelos en la cabeza mientras sostienen un bastón, a los hórreos,… Cuando en un viaje me sorprendo hago un introspección y me pregunto: “¿y cómo se sentirán los que acuden a la plaza de abastos de Santiago?”.
Lo que muchos no saben es que esa Galicia profunda está llena de cultura y tradiciones. De gente buena y sabia. El progreso no es tan bueno como parece.
Envidio (con cariño) esos paisajes por el Cabo Gata y, comparto contigo que: PARA SENTIRLO HAY QUE VIVIRLO.
Gracias.

Besos a tod@s, S.L.

Anónimo dijo...

Vaya...mi madre prepara uno muy similar y por lo tanto yo tambien jejeje.

Espero que estes mejor de tu resfriado y pases un fin de semana estupendo.

Por cierto me encantó el paseo...gracias por compartirlo ;)

Besazos, Luz!!

Delia dijo...

Siiiii Pepinho (Ufa me cuesta decir Pepinho, mejor dicho escribir, me hace acordar a Ronaldinho o Vadinho) que aunque juegue bien al futbol, su nombre termina en inho y no me suena. Prefiero a Ronaldo. Si me das permiso y para abreviar y “Aporteñizar” o Argentinizar tu nombre (Viene de “porteño de Buenos Aires”) te voy a llamar “Pepi”. Ese es el flan que exactamente hago yo. Que tiene una cremosidad incomparable, que fusionado con el coco y el caramelo hace que no puedas parar de comerlo. Mira vos que nunca me detuve en esa receta, porque lo que mas busco son tartas y pasteles.
De vez en cuando voy a una confitería que, en realidad siempre fue una famosa fábrica de alfajores Argentinos, pero ahora hicieron como una cadena de “Cafés Havanna” y mi café preferido es uno que preparan con 1/3 de leche condensada (abajo) y 2/3 de café Express. No te puedo explicar lo que es ese café. Podes hacerlo en tu casa, probalo y después me contás. (no le agregues azúcar). La leche condensada es mi perdición, más que el dulce de leche.
Que razón tenés en el comentario que haces en esa receta!!!! Esos aviones con rumbos equivocados!!!!! Y esos recuerdos que surgen en los peores momentos!!! Uffff!-
Si te gusta correr con 37ºC, quedar hecho un despojo humano y todo deshidratado Te lo cambio. Yo soy bicho de frío, de esas que viven frente o mejor dicho, de espaldas a la estufa..jaja. Me alegro que estés mejor
Besos

Madame Brioche dijo...

Sr. Haller,
Entre su insomnio, su resfriado y los últimos acontecimientos, mientras preparaba su receta de pudding de dátiles se me vino a la mente la canción "Why does it always rain on me?" de Travis(http://es.youtube.com/watch?v=Nwh3FmpZ7kg)

Espero que no le moleste mi asociación de ideas, pero es que echando la vista una semana atrás con un puntito de ironía, la letra tiene su guasa.
("Is it because I lied when I was seventeen?").

También creo recordar que hace unos días preguntaba Ud. cómo formar nuevos emoticonos con el teclado. Aquí le dejo una dirección que quizás le resulte útil:
http://hachemuda.com/2006/12/16/expresate-con-el-teclado-listado-de-emoticonos-y-smileys/

Saludos
Madame Brioche

P.D. Si el pudding no me queda bien, lo utilizaré como primer ladrillo de mi palacio de invierno.

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración Harry, imaginaba q sería algo así como usar dos medidas del bote de l.c. en leche, pero como hay q tener cuidado con las proporciones prefería preguntarte.
Sí, Anthony Minghella,creo q murió en Abril y era realizador(?), de padres italianos productores de helados. Creo recordar q tienen cerca de 98 sabores diferentes, algunos "titulados".
Jeje! Lo de la S.P. lo meteré en la sección de archivos "Classified" junto con la Cosmo (uff! ahora sí q me tachas de "girly" :-S En fin, hay cosas peores...)
Por cierto, hice los bollitos de ricotta, naranja y pasas y te dejé un post. Estaban riquísimos, con eso ya has aventajado a Julie en número ;-) Igual hago tortitas este domingo, ya te contaré... Besos y q os mejoréis los acatarrados y demás pachuchillos y Feliz repostería a todos,La Repor

Berta dijo...

Tienes razón, alrededor de Santiago, hay sitios preciosos. Yo suelo desaparecer de casa para aparecer en Xirimbao, en Carboeiro o en alguna pista cara a la fervenza de Toxa. Son lugares muy típicos pero en invierno apenas hay gente. Una vez estaba tan sola que hasta sentí miedo, pero no miedo de terror sino miedo de tener que dar alguna explicación de por qué había ido hasta allí si me sucedía algo. Me lo pensé y me tuve que marchar.

Ojalá te encontrara corriendo por ahí en una de mis escapadas. Ya sabes sólo un guiño.

Mi flan es liso liso y hecho en olla rápida. Yo voy a lo rápido. Ya sabes que la paciencia no me la programaron en mi ADN.

Creo que se utilizó Montefaro como cuartel en algún momento de nuestra Hª. Le preguntaré a Belén.

Ahhh el Grand Marnier;-]****

Veo que no te fueron devueltos. Gracias te confirmo.

Muac;-)

Gloria Baker dijo...

Sòlo para un saludo y me encanta este postre (Isaid before)Hoy quiero hacer Leche Nevada Còmo le dicen ustedes a la Leche Nevada??Tengon un montò de claras de unos pancitos que hice ayer (estoy como pepinho)
Pepinho you make me blushing me!
Me encanta el Dulce de Leche, Delia otra razòn màs para quererte!!! tambièn es mi perdiiciòn el Dulce de leche, sè que me puedo comer perfectamente un tarro cuando los hago en la Olla presiòn u Olla express how you say.Me pierde màs que el chocolate (no como mucho chocolate ahora) pero el dulce de leche no lo puedo resisitir, de hecho tengo 6 tarros que he ido comprando y paso pensando o soñando que harè con ellos!!
Delia si quieres dile Pepe, yo creo que es mejor, le queda bien amiga. Bueno èl te dirà. Delia y Mariana me alegra cuando me van a ver igual que todas las otras pero ellas son mis amiguis màs nuevas!
Me gustarìa compratir otras cosas pero no puedo, estoy tratando de no hablar cosas màs personales. Cariños y besos a todos.Especialmente un beso grande al dueño del Blog. Gloria


PD. Sòlo una cosita, la que pueda o quiera reze por mi Espe. Gracias

Anónimo dijo...

Pepinho... Hace tiempo que no ponía nada en tu blog, a pesar de seguirlo muy de cerca... Pero... es que tengo que agradecerte algo muy especial y no, no es el flan...

Gracias por las fotos y por contarnos por dónde has ido a correr... De repente me he vuelto a ver allí... Lo echo mucho de menos pero por cuestiones económicas no he podido ir de visita todavía :(

Yo soy de Ferrol, y me encantaba ir a Mugardos y sobre todo a pasear por el Castillo de San Felipe y subir a Monteventoso y caminar por la playa de Doniños...

Jo... me has hecho retroceder muchos años... GRACIAS...

Anónimo dijo...

Hola,

tengo una duda, dónde consigo el cardamomo? el viernes lo estuve buscando en el super del CI y no lo encontré. En qué sección suele estar?

Al ver la receta del pastel de peras, me he acordado de un pastel que hace una vecina, es una receta alemana, con una cobertura similar al streusel, no sé si se le puede llamar así o no. Te la envío al correo, seguro que tú la mejoras.

Buen inicio de semana. Bicos, Ana.

Gloria Baker dijo...

Ana, es la segunda vez que veo que preguntan por el cardamomo, aquì lo venden en frasquitos (en polvo)en la secciòn aliños y especias (me encanta la secciòn de especias)no sè si serà allà asì, pero deberìa ser donde estan todos los aliños (aquì venden en sobres y en frasquitos)ojalà lo encuentres, cariños, Gloria

Cecilia M dijo...

Voy a probarlo. No soy muy fan del flan, excepto de uno que lleva bizcocho y se convierte en tarta flan y resulta magnífico de aspecto y de sabor. Hace poco me compré un artilugio para cocinar al vapor que va incrustado en la encimera de la cocina y conectado a la toma de agua del fregadero. Hago de todo: verduras, pasteles, pescados... Os lo aconsejo a todos, es una maravilla (de Gaggenau). Saludos para ti Pepinho y por supuesto para la cia

Anónimo dijo...

Hola de nuevo,

gracias Gloria, en la sección de especias fue dónde estuve buscando (a mí también me gusta ;-P), y en la zona dónde está lo dedicado a la repostería, por si estaba con la vainilla y similares...y nada. La próxima vez preguntaré, no desistiré en la búsqueda...jejeje.
Bicos.
Ana.

Gloria Baker dijo...

Ana, la otra posibilidad que le preguntes a Pepinho si lo compra en Internet, sé que compra algunas cosas allí. Yo nunca he comprado en Internet. besos Gloria

Delia dijo...

Tenes razón Gloria, Pepe es mas "inernacional" en cambio Pepi, es mas "familiar" y aunque aca uno se siente muy a gusto y en un ambiente "familiero" hay que conservar ciertos codigos.
Un beso a todos. Gloria que paso con Espe?

Anónimo dijo...

Que rico flan !!...Y muchas gracias por el paseo, fue muy placentero, casi podia sentir el viento en mi cara !! Besos y muy buen comienzo de semana para todos, Mariana

Gloria Baker dijo...

Es que el Psicólogo el Viernes no la encontró bien dijo que estaba con mucha angustia,despues te cuento más gracias por preguntar (ella ha estado yendo al psicólogo casi todo el año) Cariños.
Que Pepinho te diga como lo llames no te precupes, Gloria

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me gustan tus recetas, tus explicaciones y tus fotos. Osease, me gusta todo tu blog, enhorabuena por él y te seguiré. Un saudiño.

Monica dijo...

Con todo sorprendes hasta con este Flan se ve delicioso yo hago flanes pero con leche condesada probe solo de chocolate asiq me anoto el tuyo y lo haré espero que me visites algún día a mi blog siempre hace ilusión que te visiten un saludito

Anónimo dijo...

Lo hecho para 15 Personas en Navidad y todas estaban que morian del sabor es geniallllllll

Pilar dijo...

Lo tengo ahora mismo en el horno!
Gracias por la receta.
Pilar

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.