sábado, 22 de noviembre de 2008

Pasteles de chocolate y tiramisú

Tronquitos de chocolate y tiramisúAvanti! o ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?

¿Qué hay?, tronco
La noche del pasado viernes la cónyuge, pareja, la que comparte las penas y las alegrías, la que cambia de ánimo con facilidad, la que te pide que pases la aspiradora, la extrovertida y animosa, la que duerme a tu izquierda, Avanti!, ésa, tuvo que ausentarse durante la cena y unas cuantas horas más por compromisos gastronómico-laborales. Aproveché para esperar en la cocina cocinando un postre, después en cama con una buena película B/N, como Michael Jackson.

Tronquitos de chocolate y tiramisú
Una vez más el mascarpone estaba caducado por sólo unos días. Avanti! En vez de hacer el clásico tiramisú, pensé en darle un aspecto de minitiramisú rodeado de algún tipo de chocolate. Al principio me lo imaginaba con chocolate blanco, entre prisas y demás me quedé con chocolate negro, como mis veranos de piel negra. El bizcocho de soletilla se lo he puesto de dos modos: unos con una capa en la base y otra menor en el centro, otros con una base de bizcocho, una ganache de café en el centro y la segunda capa de bizcocho en la parte superior. No he hecho demasiadas fotos, sólo de las primeras versiones, con un chocolate más grueso. Después preparé un chocolate más fino y el resultado ha sido todavía mejor. Avanti!.

Tronquitos de chocolate y tiramisúSólo un comentario final sobre el postre, las cantidades de azúcar y de licor son estimativas, personalmente lo prefiero bien dulce, con bastante sabor a licor y café, por ello, añado unas cucharadas más de azúcar a la nata y más licor al sabayón. He intentado escribir una solución de compromiso. Avanti!

Tronquitos de chocolate y tiramisúBricomanía
No es que sean estrictamente necesarios, pero podrían ayudarnos algunos de los utensilios que mencionaré a continuación. Todos ellos pueden sustituirse con (y por) un poco de imaginación. Por ejemplo, he recortado una carpeta de plástico para formar los cilindros en los que se introduce la mousse de tiramisú.

  • Tronquitos de chocolate y tiramisúImaginación o…
  • Acetato de celulosa o plástico duro para formar los cilindros. Como he dicho, he usado una vieja carpeta de plástico.
  • Dos cortapastas de distintos tamaños, uno ligeramente menor que el otro (vasos de boca estrecha y fina o una cuchilla, por ejemplo). Uno para la base y otro para el centro/superior.
  • Un termómetro para preparar el jarabe del sabayón (estará cuando el jarabe burbujee bastante, un minuto desde que empiece a hervir, aprox.)
  • Una plancha de mármol (o azulejo). Se introduce en el congelador y se retira para preparar las láminas de chocolate que rodean el tiramisú, extendiendo el chocolate templado sobre la plancha bien fría y seca. También pueden usarse láminas de acetato y esperar a que se endurezca el chocolate.
  • Un deshumidificador. Es una broma a medias (¡juasón!). Como preparo las láminas de chocolate de inmediato sobre una plancha bien fría, la diferencia de temperatura y una lámina muy gruesa hace que se condense vapor de agua en la superficie del chocolate. Hay que hacer las láminas finas, trabajarlo rápidamente y guardarlo, sin esperar a “las fotos” ;-) Avanti!
Por cierto, ¿por qué una traducción tan desacertada para otra película de Billy Wilder? El premio se lo sigue llevando “Con faldas y a lo loco” (Some Like It Hot), en gallego: “Con saias e a rachar”

Tronquitos de chocolate y tiramisú”Puede retirar el dispositivo con seguridad”
¡Malpensad@s! El USB: Universal Serial Bus, el Bus que nos lleva en Serio por el Universo. Si existe, es único. Empresa: Vitrasa.
Antes de retirar el dispositivo hay que estar bien informado de las consecuencias: los virus y troyanos, que el sistema no te deje retirarlo porque está “ocupado”,… en ese caso hay que retirarlo por la fuerza (de voluntad). Nunca me imaginé que un Pendrive tendría tanto en común con un Pen…

Tronquitos de chocolate y tiramisúPimientos
El domingo pasado nos acercamos hasta Padrón a hacer unos recados y, de paso, aprovechamos para echarle un ojo a uno de los mercados más grandes de la zona. Un clásico de los domingos por la mañana, al que nosotros sólo hemos ido dos o tres veces desde que vivimos en Santiago.

Pulpeiras en PadrónLa zona de ropa y complementos la pasamos por alto con bastante apresuramiento, sólo pura curiosidad en la estrechez del camino. En dónde podemos perdernos mucho más, en esto coincido con Noa, es en la zona de productos alimenticios y artesanías. Allí encontramos a las churreras, as pulpeiras, las vendedoras de verduras (ahora grelos), mieles, vinos, panes, flores y plantas, grandes recipientes de cobre para el pulpo, alambiques, pescados y mariscos.

Feria de PadrónComprar, lo que se dice comprar, compramos poco, de memoria: unos panes artesanos, unos manojos de grelos, queso y un churro relleno (¡horroroso!, más que crema parecía maicena con agua y azúcar),… Pasear, catar, oler y observar las actitudes y comportamientos es todo un placer con un sol de domingo. Volver a casa con calma y tomarte un buen bogavante ya es el sueño de cualquier hedonista burgués.

Tronquitos de chocolate y tiramisúCuando P encontró a M (continuación)
Si alguien ha tenido la valentía de leer el blog desde el principio de los días, además de llegar a aburrirse y/o odiarme o impregnarse de tendencias suicidas/asesinas, descubriría que las pocas veces que he compartido piso lo he hecho con chicas y no con chicos. En Santiago y en Coruña, hasta que llegó mi hermano.
Después de haber leído la tesina y tras optar por no continuar en el Departamento pensé que sería una buena opción compartir piso. En la búsqueda desesperada de un piso, primero de modo individual y luego con compañía, creo recordar que una de las premisas era buscar compañeras y no compañeros. Con ellas el entendimiento era mayor, quizás por mi forma de ser o por la sinceridad con la que puedes llegar a hablar después de una pequeña dosis de confianza. Otras ventajas eran más prácticas: el orden, la tranquilidad,… (Erróneamente, no siempre achacables a una predisposición genética).

Tronquitos de chocolate y tiramisú“Piensa el ladrón que todos son de su condición”, así algunos hombre creen que no es posible la amistad entre personas de distinto sexo, o del mismo si son homosexuales. Ésa era la idea que sostenía Harry cuando conoció a Sally o Javi cuando conoció a Noa. Error. Como estrategia puede funcionar, como realidad, poco. Me pasa que cuando acabo entablando amistad o acercamiento con alguien del sexo ¿opuesto? (chica suena despectivo, mujer grave y gay homofóbico) llego con más facilidad al entendimiento, es más fácil contar los problemas y la sinceridad sale con más facilidad. Como lo hacía con mi hermana o con mi madre. Con ellos las relaciones son menos sustanciales y cualquier comentario introspectivo podría dar lugar a un malentendido o a gestos de desaprobación.
No es que con los hombres se limite mi conversación a temas futbolísticos (que tampoco sería un problema), sucede que resulta muy difícil llegar más allá de la piel. ¿Somos simples?, no lo creo, somos intrascendentes. Eso también tiene sus ventajas, como un desapego menos dramático y un más difícil enfrentamiento.
En Santiago recuerdo aquellas noches charlando con A y S alrededor de la mesa de cocina, o yendo a cenar para celebrar mi cumpleaños. Al día siguiente había que trabajar, pero el cuerpo estaba preparado para ello.
En Coruña, también éramos tres (R y S) y una mesa de cocina. Todavía trajeado, por la noche la mesa de cocina en un buen lugar de conversación. ¡Qué dura es la vida”.

Ahora que he escrito, creo haber planteado otra vez esta reflexión. No sé si es un Deja vu o si un retardo de percepción debido al sueño y a la ansiedad. Sólo sé que estos días he vuelto a pensar en ello, si es que (no) lo había hecho antes.

Tronquitos de chocolate y tiramisúCuñaaaooo!
Por hoy, y sirviendo de precedente, queda reinstaurada “la frase del día”. No he tenido la menor duda: “(…) No es una decisión egoísta, sino que intentamos acabar con los fallos informáticos.” Ya, que los fallos los provocan e implementan los que no somos informáticos. Filipo de macedonia. :Đ

Güen finde y güena suejte.

Si Chuck Norris levantase la cabeza… otro gallo cantaría. o_~, he aprendido otro emoticono.

Tronquitos de chocolate y tiramisúBizcochos de soletilla
  • 30 gr. de harina.
  • 30 gr. de maicena.
  • Una pizca de sal.
  • 40 gr. de yemas (yemas de 2 huevos grandes).
  • 62 gr. de claras (de dos pequeños)
  • 62 gr. de azúcar (45 gr. –para claras– + 17 gr. –para yemas–)
  • Dos pizcas generosas de café molido (o soluble).
(1) Retiramos una bandeja de horno y la cubrimos con papel vegetal. Precalentamos el horno a 200º C. Mezclamos la harina con la maicena y una pizca de sal, reservando la mezcla. Separamos las yemas (40 gr.) de las claras. Con un batidor de varillas eléctrico montamos 62 gr. de claras, cuando empiecen a montarse vamos añadiendo 45 gr. de azúcar poco a poco y reservamos. Nota: las claras se montan mejor si han estado fuera de la nevera durante un buen rato.
Batimos las yemas con el azúcar restante y el café. Lo hacemos hasta que quede espumoso y aireado. Añadimos una cucharada de claras para aligerar la mezcla y el resto de forma envolvente y cuidadosa, de abajo hacia arriba y del centro hasta los bordes. Por último, la mezcla de harina en forma de lluvia, aplicándola con un colador grande. Mezclamos delicadamente.

(2) Con una espátula extendemos la masa sobre la bandeja forrada con papel vegetal y horneamos durante unos 8 min., aprox., justo hasta que empiece a tomar color y al presionar con el dedo recupere su posición. Retiramos de inmediato y reservamos. Una vez frío lo separamos cuidadosamente del papel para proceder a hacer los cortes con dos cortapastas de distinto tamaño, el grande será la base.

Jarabe de café (para mojar los bizcochos de soletilla)
Usado para mojar los bizcochos de soletilla
  • 150 ml. de agua
  • 75 gr. de azúcar.
  • ~4 gr. de café soluble. Debe quedar bastante cargadito.
  • ~10 ml. de amaretto (a gusto).
(1) Calentamos a fuego fuerte los 3 primeros ingredientes, hasta que el azúcar se haya disuelto. Añadimos el licor y retiramos. Reservamos hasta su uso.

Tronquitos de chocolate y tiramisúMousse de mascarpone
  • 6 gr. de hojas de gelatina (~3 unidades).
  • 250 gr. de mascarpone.
  • 180 gr. de nata para montar (35% de materia grasa)
  • 25 gr. de azúcar polvo (para añadir a la nata).
  • 75 gr. de azúcar (para jarabe del sabayón)
  • ~10 ml. de agua + 15 ml. de amaretto (para el jarabe del sabayón)
  • 40 gr. de yemas (2 grandes)
  • 35 gr. de huevo (en vez de usar sólo yemas prefiero sustituir parte de ellas por huevo, es más fácil de montar). Podemos usar 3 yemas grandes, en vez de 2 yemas+huevo.
  • ~20 ml. de de amaretto.
(1) Hidratamos la gelatina en agua fría (unos 8 minutos). Preparamos los moldes y recortamos el bizcocho. Mientras tanto, montamos el mascarpone con la nata líquida fría, sin que se monte en exceso. En el último momento y con la mezcla casi montada añadimos el azúcar polvo. Reservamos en frío.

Escurrimos y secamos las hojas de gelatina ya hidratadas. Preparamos el sabayón como ya he expuesto otras veces, esta vez añadiendo amaretto caliente y gelatina fundida sobre el mismo (o en el microondas). “Vertemos las yemas y el huevo (a temperatura ambiente) en un cazo no demasiado grande para montar con mayor facilidad; si es ancho el montaje es más difícil pues se extiende hasta los bordes, sin tener volumen suficiente para batir” (sic). Las yemas se montan mejor al baño María pero no es necesario, pues al añadir el jarabe caliente adquiere la temperatura necesaria para ganar volumen con facilidad.

(2) Fundimos la gelatina hidratada con 20 ml. de amaretto en el microondas (la gelatina también puede fundirse sin ningún líquido, pero hay que aplicarla más rápidamente).
Simultaneamos el montaje de las yemas con la preparación del jarabe para el sabayón. Antes de empezar a montar la mezcla de yemas con el huevo preparamos a fuego fuerte un caramelo, mezclando el agua (y el amaretto restante) con el azúcar hasta alcanzar unos 120-122º C. Cuando la temperatura haya alcanzado los 110ºC, aprox., empezaremos a batir la mezcla de yemas+huevo. Cuando el almíbar alcance los ~120-122ºC (un minuto hirviendo) vertemos rápidamente sobre las yemas en forma de hilo, mientras seguimos batiendo con el batidor a alta velocidad. Añadimos la mezcla de gelatina fundida y caliente. Seguimos batiendo a velocidad media otros 3-4 minutos, hasta que haya enfriado y el sabayón esté muy pálido y espumoso. Su volumen se habrá multiplicado por cuatro y tendrá la textura de una mousse, sin ningún líquido residual. Reservamos.
Nota: la gelatina debe añadirse sobre el sabayón caliente, templado o a temperatura (casi) ambiente. También puede derretirse directamente en el microondas. Si lo añadimos sobre algo frio (la nata, por ejemplo) se solidificaría de inmediato y se formarían grumos.

(3) Vertemos el sabayón sobre la mezcla de mascarpone y nata, añadiendo en varias veces y mezclando con delicadeza. Usaremos de inmediato, teniendo ya preparados preparado los moldes, lo discos de soletilla y el jarabe de café.
Montaje. Preparamos unos cilindros de acetato (ese plástico grueso que funciona como separadores en los blocs) de unos cuantos centímetros de diámetro. Con un cortapastas de ese diámetro cortamos círculos, los mojamos rápidamente en el jarabe y los introducimos en el cilindro. El mejor modo de hacer esto es depositar los discos mojados en una bandeja y que otra persona se encargue de cerrarlos con unas tiras ya preparadas de acetato.
En el interior de cada disco vertemos parte de la mousse, hasta la mitad, situamos un disco de soletilla de menor tamaño y mojado (más) en almíbar y cubrimos con más mousse. Procedemos hasta acabar la mousse. También puede introducirse una pieza de ganache de café u otro tipo de ganache suave en el interior para acabar con un bizcocho de soletilla.
Conservamos en el congelador (donde están los cubitos de hielo) hasta que se endurezca.

Tronquitos de chocolate y tiramisúCuando se haya endurecido, los retiramos del congelador y retiramos el plástico que los rodea. Fundimos chocolate negro o de cobertura (el que más nos guste), retiramos una plancha (azulejo) del congelador, secamos y extendemos la cobertura hasta que quede bien fina. Como se endurece rápidamente, cortamos de inmediato en forma rectangular (~del tamaño del plástico que los recubría) y rodeamos el tiramisú. Guardamos en frío hasta el momento de consumir. En ese instante espolvoreamos con cacao en polvo.

26 comentarios:

Berta dijo...

Madre mía. Sólo dime el estimated time of arrival de esta maravilla.

Cada día te luces más.
No tengo tanta paciencia por eso te dejo a ti que lo hagas todo.

Padrón, creo que he ido una vez este verano con mi madre y juré que tardaría en volver. Sólo fuimos por patatas,y porque íbamos a comer a Catoira, porque tanta gente, tanto polvo y tanto de todo me marea.

¿Cómo comes el de choco, con la mano, cuchara o de sorbiendo la mousse?

He tenido varios amigos que siempre me acababan hablando de Billy Cristal y Meg Ryan. Yo ni idea. Hasta que tiempo después vi la peli y me quedé boba.

Para mi es fundamental ser amigos. Lo jodi.o es que hay veces que te gustaría tener un amigo de emergencia, just in case, contarle lo que no quieres decirle a los otros dos tercios del amigo, amante, esposo.

Yo, sin embargo creo que podría vivir mejor con hombres que con mujeres. Debe ser que en casa eramos 3 + mi madre y ahora soy 1 +2.

Me hubiera encantado encontrarte en mi mesa de la cocina en cualquier momento.

Una pregunta: al meter el choco en la nevera, no se humedece y se vuelve frágil. Hablamos de grosor del choco en el acetato?

A esos rollos de choco les falta un transfer que les de color, dibujo y locura.

Tus fotos siguen siendo estupendas.
Ni C con curso con Tino Martínez ni yo con curso con Tadel consigo eso ni harta de ISOS.

Good night
Muacsssss

Harry Haller dijo...

Hola Berta,

Gracias. Ahora ando muy (peor) mal de tiempo (horror). Ayer llegamos tarde de toda una tarde/noche de ajetreo.
Lo del chocolate, precisamente, en estas fotos no ha quedado todo lo perfecto que debería. El templado lo hice mientras cocinaba y con prisa. El lunes hice uno con más calma y mucho mejor (brillo, grosor,...). Así, el chocolate queda tan fino que se puede cortar muy fácilmente. También se puede retirar con las manos ;-).

Lo de Padrón es un poco agobio (aparcar, gente,…), pero la parte de productos del campo es más tranquila y divertida.

Lo de "Cuando H encontró a S" necesitaría un libro y ahora nos vamos (urgentemente de fin d semana)

Un beso grande.

Anónimo dijo...

Ains... siempre he querido aprender a hacer el atemperado de chocolate, pero no lo consigo :(

No tendrás algún truquillo?

Han quedado preciosos, el del chocolate arrugado me recuerda a los saquitos de chocolate qeu envolvían mi tarta de boda :)

Besitos y buen finde...

Mesilda dijo...

¡Mare de deu¡un placer para la boca y para la vista.
besos.

olga 73 dijo...

Gracias por la receta de la mousse de mascarpone. Me has dado una idea buenísima, aunque no creo que me atreva a publicarla. Te la cuento si me sale bien, ok?
Mi primer año de universitaria y ya estoy metida en el lío de Bolonia. Para qué me obligan a matricularme de todas las asignaturas si el año que viene no me valdrán más que 3????? Este mundo me pilla mayor, jajajja.
Cuando estuve en NY este verano fuí a Katz´s , como buena guiri. Nos sentamos en la primera mesa que estaba libre y le pedí a los señores de al lado que nos hicieran una foto comiéndonos el famoso sandwich de pastrami. El Sr. me preguntaba si quería que saliera "lo de arriba" y yo creía que era el nombre del restaurant o algo así, y le dije que no, que me bastaba con salir nosotros. Nos hace la foto, continuamos comiendo y observamos que todo el mundo miraba hacia nuestra mesa y cuando ya nos preguntaron si nos importaba que se hicieran una foto allí ya alucinamos. Por fín levantamos la cabeza y vimos "lo de arriba": ERA EL CARTEL QUE SEÑALABA QUE ESA ERA LA MESA DONDE SALLY TUVO SU....... Jajajajaj. Qué desastres somos! Por supuesto le pedí al señor que nos hiciera otra foto donde saliera "lo de arriba". Qué buenos recuerdos de NY. En primavera ponen línea directa vlc-ny. Ojalá podamos inaugurarla. Buem finde. Besos. OLGA.

Anónimo dijo...

Creia que ya no me sorprenderias con tus postres, el nivel estaba muy alto jeje, y una vez más lo has conseguido. Espectacular a la vista y el sabor debe ser una delicia.

No se si tendre paciencia para un postre tan elaborado y el atemperado del chocolate lo veo un poco complicado.

Que paseis buen fin de semana.

Besos para tod@s.

Cecilia M dijo...

Hice la tarta de chocolate y fambruesa, Pepinho, y te cuento un detalle divertido. Celebrábamos mi santo y unos amigos trajeron de regalo una bandeja de suculencias de Torreblanca (que venden en el Corte Inglés, por lo menos en Coruña)pues bien unánimente los once comensales eligieron como mejor postre la tarta. A mí también me encantó pero me gustó muchísimo más el domingo por la mañana después de varias horas fuera de la nevera. ¡Gracias por hacerme quedar también! Algún día con tiempo charlaremos de aquellas personas que nos hacen la vida más grata a los demás. Tú eres una de ellas. Saludos. Inésdelreves

Cecilia M dijo...

Pido disculpas por la horrosa falta de ortografía. Tan bien y no también. ¡Qué vergüenza! Inésdelreves

paulova dijo...

Buenos dias!!
Pedazo de tronquito!!!!! otro lujazo de postre!!
Avanti!! este fin de semana me persigue la palabra. La pelicula, la he visto varias veces, me encanta!los personajes: Jack Lemmon,Juliet Mills, el director del hotel, el funcionario, la camarera, son geniales y ... la localizacion de la peli: Isquia ( definitivamente tengo debilidad por las islas del mediterraneo).El otro avanti, el sabado tuve cumple de un compañero de clase y amigo. Entre todos le regalamos un reloj y la grabacion por detras era: sempre avanti! ( por lo que significa la frase y porque es un chiste que cuenta el a menudo).
Asi que... avanti a toda vela!!! buen comienzo de semana. Un beso enorme a todos

olga 73 dijo...

Paulova no nos dejes así. Ahora tienes que contar el chiste. Besos. OLGA.

paulova dijo...

jajaj hola Olga chata. Mira no cuento el chiste porque es una pesadez, de esas pesadeces que soportas solo en un amigo, cuando sales por ahi y son las mil y ya ni le escuchas , y te entra la risa, sabes que lo va a acabar contando, cuando está lanzado.
Un besote

Harry Haller dijo...

………………… “Atrapado en el tiempo”, “El tiempo en sus manos”, “Tiempo de silencio”, “Con el agua al cuello”, “After hours”, “Corre, Lola, Corre”, …

Sigo corriendo…
Cuando vuelva aviso.

Un bezaso.
I miss you

Harry Haller dijo...

Avanti!

Anónimo dijo...

De confiteria...

Ufff el oro del tiempo

olga 73 dijo...

jajaja entiendo. Besos. OLGA.

Berta dijo...

A estas horas ya debes de estar llegando a León, como mínimo. jaja.
Pepe, que te vas a mojar, pasa pá casa.

Muacss

Anónimo dijo...

La verdad es que no lo haría ni de broma, me parece muy complicado. Pero te ha salido genial, y las fotos son impresionantes. Felicidades.

Anónimo dijo...

Endavant, Pepinho!
Y yo? Me atreveré por fin con una mousse??? (endavant, Rosita!) (me animo a mi misma :·)))) Me miraré detenidamente las 'instrucciones', a ver qué tal.
Jo, tiene que estar de bueno! casi que me apetece más el desnudo que el vestido de chocolate...
Paulova!!! Hola, guapa! Hacía días que no te 'veía'!!! Me temo que todos tenemos ese amigo de chiste-perenne, jajaja!!!
Olga, qué buena esa foto!
A mí me gustan esas películas para tarde de domingo, comedias divertidas y sin grandes pretensiones, cuando miro la programación los domingos después de comer y empiezo a ver esos títulos horrorosos con las palabras asesinato, desaparición, violación..., me pongo mala y apago la tele. A leer el diario y el 'suple', y un paseíto.
'El tiempo en sus manos', me encanta, y Peck, claro!!!
Endavant, Pepinho, i una abraçada! (como Teletubbies).
Besos para todos.

Anónimo dijo...

Ai! Antes confundí la película 'El tiempo...' por 'El mundo...' El tiempo es aquella tan chula de Rod Taylor, con la máquina! Da igual, me gustan las dos...
Beso!

Andrea dijo...

Hola pepinho!! Esta receta exquisita,como todas. Pero yo tengo una duda sobre la 'Tarta de queso y café con leche'. La quería hacer para mi santo este finde, pero no sé a q te refieres con lo de 'llevamos al horno precalentado con unos cuencos de agua (al baño María) a unos 145-150º C'. Se hornea al baño maría? o sólo se introducen los cuencos con agua en el horno? A ver si me lo puedes explicar, please. Y otra cosa, cómo haces para q no se te entremezclen las capas??
Gracias! Bicos desde as Terras Baixas!!

Gloria Baker dijo...

Sigues corriendo mi niño?? Trata de descansar, mira que igual te agotas.. Estos tronquitos son bellos, es una obra de arte, casi me darìa penita comermelos pero se ven riquìsimos. xxxGloria

Anónimo dijo...

No me resisto a hacer un comentario, me da vergüenza aprovecharme de tus recetas sin dejarte un sencillo gracias.

Por favor, sigue así.

Mar

Anónimo dijo...

Yo creo que es imposible no enamorarse de tí...

Tu sensibilidad, las cosas que te impresionan, lo bien que redactas, tu dicción, tu humor, sencillez, buen gusto, buena mano...

No pretendo nada dejando este post... Sólo pienso que es necesario que de vez en cuando nos den esa palmadita en la espalda, ese reconocimiento...

Y yo... no he visto foto tuya.. ni te conozco de nada, pero en cierta manera, estoy enamorada :)

Gloria Baker dijo...

Pepinho!!!!!!!!!!!!!! dondes estàs???????? xxxxxxxxxGloria

Unknown dijo...

Soy Xabier, pero me gusta Govinda tanto como siddhartha.

Me encantan todas tus recetas. Mira que yo me paso tiempo en la cocina, aunque no vivo de esto, pero tú te debes pasar el día y la noche para poder conseguir estos fabulosos manjares. Luego tambien observo que sacas muy buenas fotografías (yo tengo una Nikon d-200) y que además te gusta un autor que a mi me chifló hace 25 años y que para no volverme loco tuve que dejar de leer.

Ahora de vez en cuando leo algo de él pero ya con 42 años, no me afecta como con 16.

Saludos y sigue así.
Mi más enhorabuena.

Harry Haller dijo...

Hola Xabier,
¡Pedazo de cámara tienes!. Yo deseaba comprarme la (¿hermana joven?) D300, pero cuando ya la tenía entre ceja y ceja salió la D90 y me ahorraba unos duritos con casi las mismas prestaciones y algo menor acabado.

Ahora ando tras un objeto (AF-S VR 105mm f/2.8 G-IF- ED) macro que me está quitando el sueño (figuradamente hablando)…
Caerá pronto.

Pensaba que el vídeo de la D90 era una tontería... hasta que lo he usado. Me ha servido para momentos de compromiso y vídeos rápidos.

Hace tiempo que no lo leo pero su pensamiento me ha influenciado mucho en mi más o menos corta vida.

Saludos y gracias.

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.