viernes, 12 de junio de 2009

Quiche de brécol

Quiché de brécolSi lo sé no vengo

Sal-iendo
Un plato salado, por fin, pero con reservas. La adaptación al verano debe ser paulatina y sin traumas. Dentro de los platos salados la quiché es de los que tienen cierta apariencia a tarta, hasta podría hacerse pasar por un postre si le damos otro tipo de tonalidades cromáticas.

Quiché de brécol
La quiché da mucho juego y las posibilidades son, sin exagerar, infinitas (¿el infinito existe?), hasta tal punto que puede rellenarse con casi todo lo que se os ocurra. Lo que no suele faltar es la nata, el huevo, el aderezo (sal, pimienta,…) y, casi siempre, el queso. Para evitar que tengáis que leer toda la receta, que tampoco es demasiado extensa, os diré dos cambios que he descubierto hace un tiempo y me parecen muy sugerentes y acertados: sustituir parte de la nata líquida por una nata fresca espesa para que no resulte tan fuerte (también le viene muy bien la leche evaporada) y añadirle manzana u otra fruta que combine con lo salado. Espectacular. La manzana ya la había usado pero me daba reparo decirlo, al leer una receta que la llevaba me he atrevido a publicarlo sin rubor. La manzana también suelo emplearla para aligerar el sabor y dar cuerpo a muchas salsas, algunas clásicas, o aromatizada al horno como guarnición de un plato salado, desde entonces me parece de lo más acertado. Aquí tampoco es un error.

Quiché de brécolLa popular quiché de Lorraine no está entre mis preferidas, me resulta demasiado pesada y consistente. En cambio, opino que la suavidad del brécol hace de esta quiché un plato más ligero y con un sabor delicado, en el que sólo los condimentos pueden proporcionar más o menos contraste a dicha suavidad. Úsese un queso cremoso pero no demasiado fuerte para que el sabor del brécol tenga su peso dentro del plato. Si os gustan las quichés creo que es una gran opción.

Quiché de brécolScottex
Hoy, sábado 6 de junio, me ha tocado encerrarme en el baño y hacer lo del hombre de Scottex, el de las artes marciales. Hasta aquí puedo leer. En estos casos de agobio lo mejor es entrar en otra habitación, cerrar la puerta y tapar los oídos, dejando la mente en blanco, si se puede, o ponerse a contar ovejitas. Menudo lío, ni tapando los oídos, tendré que ir yo a poner un poco de paz y traerme a Teo a ver si lo dejan descansar de una vez. (…)

Lo que el otro día eran prisas por volver hoy es calma chicha, hasta que no haya luz natural y sea demasiado tarde para el baño de Mr. T. ¡Qué distintas actitudes cuando los intereses se ajustan a tus apetencias! Eso sigue teniendo el mismo nombre que hace meses, porque todo sigue igual pero parecido. Yo no me explico, pero me entiendo.

Quiché de brécol(…) Han pasado unas horas y ya lo veía venir. En casa ha sucedido lo que tenía que suceder. T lo ha pagado con un cansancio del que no hay quién lo despierte, ni en esa postura extraña en la que se ha quedado. Cuando la razón llega, aunque me la des, es demasiado tarde. Hemos tenido que acostarlo sin el acostumbrado baño, era una pecado despertarlo de tan necesario descanso.

Quiché de brécol(Martes) Son las dos de la madrugada, mañana tengo que levantarme muy temprano, me quedan menos de cinco horas para despertarme y todavía tengo mucho que hacer. Incluso estoy perdiendo el tiempo con estas palabras, pero es que estoy un poco agotado y agobiado. Tengo mis razones para quejarme, pero hoy he estado más de siete horas sin poder moverme ni hacer prácticamente nada, lo de siempre, parece que mi trabajo es secundario.

¿Algo para recordar?
Hasta había escrito algunos párrafos de carácter político sobre la ceguera de la sociedad ante el juego sucio y mediático de los partidos políticos, del marketing impúdico llevado a la vida política. Pero mi ánimo no está dispuesto a soportar tantas críticas ni tiene intención de caer en los mismos errores más de diez veces.

Por un momento muy breve me cambió la cara el recordar. Ayer recordaba y hoy también lo he vuelto a hacer. Recordar, aunque lo parezca, no significa ser dos veces cuerdo, por el contrario, hay que estar un poco loco para atreverse a mirar atrás sin ningún rubor. Si tuviese que clasificar mi vida y marcar mis momentos más felices en mi calendario, los pondría con rotulador fluorescente amarillo y verde, empezando por la primera infancia, la más dura desde un punto de vista social, económico y afectivo, pero la más llena de libertad interior, amistad verdadera e inocencia. Sé que María marcaría con un rotulador rosa su época universitaria, para ella llena de nuevas vivencias, en las que disfrutó con energía de aquellos momentos en los que su vida cambiaba sin darse cuanta de ello. Para mí no, ni de lejos, lo más cercano son mis recuerdos con mucho cariño de mis primeros años de Instituto, en los que redescubrí la vida y el amor por la belleza femenina encarnada en amores platónicos, unos estúpidamente adolescentes y otros tan reales que todavía perviven en la memoria, irreal, es de suponer.

Quiché de brécolCuando uno está cansado y sin tiempo todo se vive de un modo más intenso, menos tu propia vida. Los sentimientos positivos y negativos llegan con una facilidad asombrosa que te hacen pasar del llanto a la leve sonrisa con relativa facilidad. Este apartado lo habré escrito en más de cinco o seis breves momentos, y los sentimientos cambiantes hacían que borrase de inmediato mis anteriores palabras, como si ya no fuese yo el que las hubiese escrito. El último fue un sentimiento de injusticia que me recorrió el cuerpo, no hacia mí, hacia aquellos que cada día trabajan en el anonimato y luchan con el único objetivo de vivir o sobrevivir. La vida está llena de héroes olvidados con más méritos que cualquier estrella mediática, la vida es injusta con todos ellos y ha dado galones a los que su mérito es el egoísmo y la fama.

Quiché de brécolBase de masa quebrada
  • 200 gr. de harina (muchas veces uso harina floja, de repostería).
  • 90 gr. de mantequilla fría y cortada en dados.
  • ~una cucharilla de té de sal (~5 gr.).
  • 50 gr. de huevo (~1 unidad)
  • ~20 ml. de leche (1 ó 2 cucharadas)

(1) Procedemos como normalmente. Mezclamos la harina con la sal y la mantequilla, desmenuzándola rápidamente con las yemas de los dedos hasta que tenga el aspecto de pan rallado. Añadimos el huevo ligeramente batido (o entero) y la leche. Mezclamos muy rápidamente hasta que se forme una masa. Si la trabajamos demasiado la masa se contraerá en el horno.

(2) Envolvemos en película de cocina e introducimos en el frigorífico. Cuando se haya endurecido engrasamos ligeramente un molde desmoldable de unos 20 cm. de diámetro y espolvoreamos con un poco de harina, eliminando la sobrante. Estiramos la masa entre en el interior de una bolsa de congelación abierta o similar, para evitar que se pegue a la superficie de trabajo. Retirando una de las partes de la bolsa y ayudándonos de la otra, estiramos sobre la base, ejerciendo una ligera presión. Pasamos un rodillo por los bordes del molde para eliminar el exceso de masa y que quede perfectamente liso. Pinchamos la base de la masa con un tenedor para evitar que suba en el horno.
Guardamos en el frigorífico mientras preparamos le relleno.

Relleno
  • 115 gr. de huevos (2 medio-grandes) + 20 gr. de yemas (1 unidad) [*]
  • 150 gr. de nata líquida 35% M.G.
  • 150 gr. de nata fresca espesa.
  • Sal, pimienta y nuez moscada.
  • 60 gr. de un queso untuoso, preferiblemente un Camembert, Brie o un queso cremoso y suave del país.
  • 155 gr. de brécol ya cocido.
  • 85 gr. de manzana, preferiblemente reineta (puede ser blanca o parda)
[*] Otras veces para menor cantidad de masa nata (200 ml) usaba 2 huevos grandes.

(1) Cocemos previamente el brécol en abundante agua con sal. Por deformación profesional, y quizás por error, muchas veces lo cuezo con un chorrito de leche y/o aceite, como si de una coliflor se tratase. ¿Prisas?
Precalentamos el horno a 180ºC. Batimos los huevos como para una tortilla, añadimos las natas y los condimentos, batiendo bien. Troceamos el queso en fragmentos pequeños y lo añadimos a la masa, haciendo lo mismo con el brécol (en trozos medianos) y con la manzana. La manzana le da un contraste perfecto, pero si no se desea puede prescindirse y añadir más brécol.

(2) Retiramos el molde del frigorífico y cubrimos la base con el relleno. Introducimos en el horno precalentado hasta que veamos que se ha cocido, unos 35 minutos. Subimos la temperatura hasta los 190º y lo dejamos hornear unos 5-10 minutos más, hasta que haya adquirido un cierto tono dorado.
Retiramos y dejamos templar. Puede tomarse templada o a temperatura ambiente. Sólo la guardaremos en el frigorífico para conservarla, retirándola con antelación para que vuelva a tomar cierta temperatura.

36 comentarios:

anta dijo...

Tu quiche es muy tentador. ¿Sabes a qué le pongo yo manzana? A los purés de las niñas.
Empecé poniendo una manzana Golden a los purés de verduras que les hacía de bebés, y se ha quedado ya para todos, aunque ya no son bebés.
Le da un puntito dulce que a mis niñas les gusta mucho.
Héroes olvidados y méritos injustamente otorgados: creo recordar que ya en anteriores ocasiones ha salido este tema.
Sobre esto piemso a menudo cuando digo a mis hijas cómo comportarse, lo que está bien y lo que está mal.
Muchas veces me surge la duda de si en vez de ayudarlas no las estaré perjudicando.
Puede que los buenos vayan al cielo, pero los malos van a todas partes y muchas veces se llevan los honores y las butacas de la primera fila.
Besos.
Esperanza. (Anta es mi apellido)

Berta dijo...

Me hace gracia el ¿Algo para recordar?. C lleva dos noches durmiendo con ella. Cuando llego yo a las dos o tres ya está en el final.
Recuerdo que cuando se estrenó me compré la BSO, me encanta porque tiene canciones de siempre y una en pura época romántica lo agradece aunque sea al acostarse.

Ayyy eso de tener una burbujita para esconderse cuando no puede más tendría que venir en cada casa. Al igual que un trastero o dos baños más uno en-suite tendrían que construir con un espacio "piérdase ud".

Animo ya queda menos para las vacaciones y T podrá disfrutar las 24hrs de ti y tú de él sin estar pendiente de horarios.

Muacs que te ha llegado el sol y el calorcito otra vez

Harry Haller dijo...

Esperanza,
Estoy tan agotado que siempre me salen las mismas ideas reiterativas, pierdo la noción del tiempo y no distingo entre lo que he dicho o pensado. No puedo estar seguro de nada.

Yo he usado manzanas al horno con un poco de tomillo, sal y aceite para acompañar pescados o carnes. También para espesar salsas, pero no digo cuales por si hay algún Papa por aquí…

Mientras estaba con Teo pude ver 5 minutos de un programa en TV, era una tontería, pero me emocioné viendo a gente que cuidaba a personas con problemas sin esperar (y más importante, desear) nada a cambio. Después se pasan el día hablando de los fichajes galácticos, eso no son lecciones para ningún niño.
Un beso,

Berta,
Estoy empezando a poner exámenes finales, tendría que trabajar, pero estoy tan agotado que necesito dormir. Por fin ha salido el sol, pero agotado como estaba he vagado por las carreteras más que correr. Hoy he comido a las… 7:30!, me voy superando.

Teo está muy agotado… tanto como yo. Me imagino que será todavía el remanente de “este” sábado que he mencionado (en Ferrol).

A mí me gustó mucho “Algo para recordar”, tal vez porque recordaba a aquella obra maestra del cine: “Tú y yo”, remake de otra gran película del mismo director (Leo McCarey) con Irene Dunne y Charles Boyer (un genio). Por cierto, M. Rourke sigue renaciendo… pronto lo veremos en “Iron Man 2” ;-)
¡Ya quisiera poder dormirme con “Algo para recordar”!, hasta me serviría cualquier otra.
Un besazo.

Gloria dijo...

Pepinho, pepinho, que te voy adecir? `parte que te quiero mucho??Estuve de cumpleaños el Martes y fue bien especial, por decir algo, hice una comida por los niños, pero nada más.Había alguien que venía antes aquì y era preciosa y encantadora y no viene, cumplía años el mismo día que yo le mando cariños especiales, ella sabe.
Me encantan las quiches las hago todo el año son mi recurso especial y a los niños les gustan gracias a Dios.
Cuando teo no se pueda dormir prueba a masajearle la espaldita. Y las canciones son muy buenas, a yo siempre los paseaba, por turnos y sobreviví, uno tiene que hacer lo que puede, que más!! besoos Gloria

Begoña dijo...

Me encantan los quiche de verduras, pero no lo he probado de brécol. Supongo que estará delicioso, suave, sabroso....
Que algo cambie, depende de ti...
Un saludo, Begoña

Mezquita dijo...

La manzana le queda impresionante a los quiches..... mi preferido es el quiche de bacon, cebolla y manzana. El contraste de sabores me apasiona.

No se sabe si el sol sale o solo está de visita .... Me temo más lo segundo...

Yo también estoy cansada... pero a punto de aligerarme un poco...

Un besote enorme.

Laura.

Quolile dijo...

Brecol... y yo que pensaba que le ponía de todo a las quiches, jaja. Prometo probar, sobre todo porque este año mi suegro ha plantado brecol en el huerto, así que si se le da bien, tendremos brecol a rabiar y no es precisamente lo que más me guste... Prometo probar en una quiche.

Manzana... eso seguro que lo pruebo, gracias por compartir ese supersecreto vergonzante, aunque ya sabes, qué importa qué lleve si está bueno?

En todo lo demás a veces me pregunto cómo los niños soportan lo que nosotros no aguantamos. Son increibles, al menos creo que el mío coje menos rabietas que yo cuando nos ponemos "antisociales". Pero en fin, es algo que no tiene remedio, viene con el lote. Seguro que también te copio el numerito scotex para algún que otro momento... Eso si, exige equilibrio. Tus necesidades son importantes, tu trabajo es importante y tu tiempo también lo es. Se puede, si se quiere por ambas partes, se puede. El querer ya será otra cosa....
En cuando a lo de los héroes, creo y prefiero pensar que ninguno es olvidado, no al menos por aquellos que los sintieron cerca. Tengo la suerte de conocer a algunos de esos heroes y siempre, siempre, dejan huella. No tener reconocimiento público es distinto a ser olvidados y la fama no crea héroes precisamente.

Besos
Quo

Shirubia dijo...

vivir o sobrevivir...

mi eterna duda, yo vivo o sobrevivo? mi eterna pregunta sin respuesta... mi pregunta recurrente... vivo o sobrevivo? a veces una a veces otra... aun no estoy segura...

Por cierto, dice mi gatito que para cambiar a alguien primero uno mismo debe cambiar, eso es lo mas importante... aun asi para mi a veces es imposible y solo queda aceptar y seguir sobreviviendo... o era viviendo?

Besos!

Shirubia dijo...

Por cierto, se me olvidaba contarte que una amiga mia que es Indu aveces me hace un plato tipico de la India, el cual es similar a una sopa o guiso y ademas de verduras tambien le lleva manzana! y queda muy rico =)

Por cierto, has probado el curry? Aqui en Japon lo comen mucho y hasta lo venden ya preparado (solo calentar y listo para comer) y uno de los mas ricos y caros es uno que tiene adivina que? sip manzana!

Asi que continua con tus loqueras, ya que estas en realidad son genialidades!
Tu es un genio no reconocido eso es todo... asi que no temas al contarnos tus brillantes ideas!

Besos!

olga 73 dijo...

Gracias, gracias , gracias....... Me tomo lo salado como un detalle a mi persona, jajajajaj.
A mí me gusta mucho la pasta con una salsa de bacon, nata, calabacín y brócoli. Sólo lo tomo cuando la hago, pero ahora ya sé dónde más ponerlo... Ni idea de lo de la manzana. Gracias por tu secreto, maestro (doble).
Hoy he dormido 3 horas; calor, nervios, Martina, el perro... Pero al final el examen me ha salido de lujo. Besos. OLGA.

H. Chinaski dijo...

Hola Harry
Un dia mas (antes de seguir y de que me taches/n de dar patadas a la gram´´atica acabo de provocar el porque no pongo ni una tilde, algo que me revienta mucho, pero ya veis lo que ocurre cuando intento ponerlas), dec´´ia jod.. otra vez, bueno eso, decia que un dia mas, una receta mas y muchos comentarios mas. No se si eres consciente, supongo que no, dado tu habitual exceso de humildad, de que llevas mucho tiempo creando escuela, de que cuando los que escribimos algun apunte sobre tus recetas hablamos del "maestro" no es una alabanza gratuita, sino que algunos al menos te consideramos eso en este dificil arte, que lo es. De igual modo, me atrevo a decir que muchos deseariamos poder leer lo que haces (las recetas, se entiende) en papel cuoch´´e , (mierda, otra vez) ¿te lo has planteado alguna vez?.
El inconveniente para ti es que seria un trabajo extra, y tu no es que vayas muy sobrado de tiempo para otros menesteres... pero el bendito Teo ira creciendo y empezaras a recuperar poco a poco una parte del tiempo que ahora no tienes. Lo normal es que sea directamente proporcional una cosa a la otra.

Ah, entenderse, la verdad, creo que se te entiende bastante bien, al menos los que te leemos habitualmente.

Respecto a la quiche, un pequeño apunte. Si es posible recomiendo comprar el Brecol o Broculi, que tambien se le llama asi, fresco con los floretes cuanto mas prietos mejor y rizando el rizo, con las ramificaciones lo mas cortas posible. Hay mucha diferencia.

Un abrazo

Carlos

Pd. Siempre he terminado mis comentarios con mi nombre, aunque el nick no lo es y por ultimo, por si lo parece, en mi puñetera vida he sido un pelota.

Gloria dijo...

Oye Pepinho de una cocinera a un cocinero estupendo como eres tù , que precioso te queda la masa del quiche, eres tan prolijo, se ve precioso, voy a copiarla masa a ver si me queda tan bonito, espero que descanse un poquiño que sea el fin de semana, besos dulces para Teo y para tì, Gloria

Harry Haller dijo...

Tengo que dormir, tengo que dormir… es matador.

Hoy me he enterado de una noticia que me ha dejado muy confundido y apenado. Otra.

GLORIA!, FELICIDADES!, siento no poder haberlo hecho antes, pero he estado muy ocupado. Hoy ha sido la puntilla para una semana más, cada vez peor. Se puede pasar sin comer pero no sin dormir.
Que tengas una feliz semana (y más).

Al añadirle leche a la masa quebrada, aunque aparentemente queda más blanda, al enfriar se endurece y la masa queda menos quebradiza que sólo con harina+huevo+sal, o que la de azúcar (1-2-3).
Un beso muy grande, ¡qué cumplas muchos más!

Begoña, que algo cambie no depende de mí, ya quisiera. Puedo poner mi parte pero debe ser recíproco. Al final, aunque la “culpa” no sea del todo mía, siempre acabo pidiendo perdón y dando mi brazo a torcer.
Gracias

Laura , con brécol queda más ligera y es muy importante la proporción exacta de sal y pimienta (y nuez moscada), sin pasarse pero que le dé el toque.

Por mí, ojalá que se quede el sol por unos días. Nos íbamos a ir (todavía no lo hemos decidido del todo) de fin de semana, pero como estoy TAN cansado y tengo TANTO que hacer he convencido a María para quedarnos, por lo menos hoy.
Un beso.

Quo, cuando se tiene no se valora. María tenía manzanos y no le gustan demasiado las manzanas. Cuando no se tiene es cuándo más se aprecia.

No tengo ánimo para hablar más del tema, pero hoy me ha dicho que si no tengo tiempo para mi trabajo que me coja una excedencia y que cuide de Teo. Para alucinar, eso es egoísmo ¿no? Los hay que pierden rápido la memoria y se olvidan muy pronto quién empujó a quién hacia esta (bonita pero muy agotadora) aventura…
Un beso.

Shirubia, por desgracia creo que ahora sólo sobrevivo. He sacrificado (¿?) muchas mis inquietudes y aptitudes intelecto-profesionales por satisfacer a muchos, así me ha ido. Cuando uno se tira por un precipicio no puede volver a subir, primero hay que tocar fondo.

Ese es otro de los muchos usos que ya le he dado a la manzana, para preparar un pollo al curry con leche de coco… le da un agridulce agradable.
Gracias y BESOS

Olga, estupendo, si es para estudiar (unos días) no pasa nada por no dormir. Si es durante unas semanas… es casi como morir. Hasta parece que se sueña despierto.

Esa salsa tiene un aire a la carbonara, aunque muchos italianos se lleven las manos a la cabeza por echarle nata a la pasta… carbonara o no.
Besos.

Carlos, gracias, inmerecidas, yo tampoco en mi puñetera vida he sido un creído, más bien al contrario.

Sé (y espero) que este ritmo baje con el paso de los meses, así no duraré mucho...

Muy buenas recomendaciones. Cuando voy a comprar espárragos, por ejemplo, me fijo que las puntas estén bien prietas y verdes. Los puerros o calabacines, mejor pequeños o medianos, nunca grandes….
Un abrazo. Es bueno tenerte por aquí y aprender de ti.

PD: ¿Qué hacía Carlos Núñez en el alto del Pedroso a las seis de la tarde hablando para la cadena SER?

Gloria dijo...

Gracias Pepinho, ey me he quedado como en suspenso con eso que pusiste al final. Que raros pensamientos, no los tuyos. Los de m.
Sin duda que los de los niños es una tremenda aventura y no es por un rato, claro que despues son màs indeoendientes Pepinho, lo peor es cuando dependen absolutamente de ti como ahota Teo. Yo no hice casi otra cosa ese tiempo que cuidarlos (claro que eran dos) poero a la larga tambièn me trajo consecuencias hasta el dìa de hoy Gerardo me echa en cara "que no trabajo" quiere decir que no gano plata porque trabajo màs que antes, te aseguro. Cuando era secretaria, el café de la mañana, despues ir a almorzar salìamos a las 6 en punro, de ahí a la casa hasta veía películas, ahora nada, eso me recuerda que tengo que ir a cocinar, los niños cumplen 15 años mañana Pepinho, parece mentira. Me pidieron una torta de chocolate.
Te deseo que descanses que DUERMAS 8yo no puedo estar sin dormir) y que esté sbien of course, Gloria
Harè tu masa de quiche me gustó muito!! besoos

Quolile dijo...

Ummmm, que difícil. No quieres hablar más y lo entiendo. Imagino que será duro sentirte tan sólo en esto, es la sensación que da con lo de la excedencia... No se, cuando nació mi hijo estuve diez meses sin trabajar, pero decidí yo. También es verdad que periodismo (nunca se a que hora llegaré por la noche o a que hora tengo que salir por la mañana) y familia pegan poco y mal, pero en fin, fui yo la que dije hasta aquí. A los diez meses volví también porque yo quise. Hasta ese momento el cuidado de mi fiera era cosa mía, después más de los dos. No se como me sentaría si me hubieran dicho eso de coje una excendencia en lugar de un "a ver como repartimos"... piensa que queda poco para vacaciones y tendrás más tiempo... incluso podrás dormir...
Besos

Quo

H. Chinaski dijo...

Hola Harry
Gracias inmerecidas también para ti.
Me dediqué profesionalmente durante 10 años a la ultracongelación de vegetales y aprendí algunas cosas. Si alguna vez te puedo ser de ayuda tienes a tu disposición mis escasos conocimientos.
Lo de dormir, es una "conditio sine qua non" para vivir, al menos de una forma cuerda.
Hay pocas cosas más elásticas que el cuerpo humano para adaptarse a cualquier condición, pero hasta él, si forzamos mucho la máquina, se rompe.
Antes, te avisa muchas veces pero.... se acaba rompiendo. Es como si a un GPS con una ruta prefijada, en lugar de seguirla vas por otros caminos. Primero te avisa para que sigas el trayecto "idóneo", después para que lo corrijas y a continuación empieza a recalcular para adaptarse al camino elegido. Al final solo se ve en la pantalla "recalculando, recalculando, ...... Hace mucho tiempo, compaginé durante dos años, prácticamente sin interrupción, una vida nocturna de crápula con otra diurna de trabajo. La traducción en horas dormidas era una media de 2 horas diarias. A partir del primer mes, me convertí en un perfecto autómata y lo que es más grave no tuve conciencia en ningún momento ni de mis cambios de comportamiento ni de mi bajo rendimiento profesional (solo hablo de no dormir, no había nada más). Tuve suerte, alguien que me quería me hizo ver a tiempo la realidad y cambié radicalmente mis hábitos.
Aunque estés en perfecto estado físico, hasta tu corazón puede decir basta, si fuerzas mucho la máquina, y ¿que sería de ese bombón de hijo que tienes?, ¿y de TI?, ¿y de la gente que te quiere? A lo peor, una vez metido en la vorágine del día a día llegas a no darte cuenta de lo que puedes perder.
Nunca se puede llegar a todo y al final hay que dejar cosas en el camino. Mejor ir ligero de equipaje.
A veces, para ganar la guerra hay que perder algunas batallas. Algunas, pero no todas

Tengo la tentación de dar otro enfoque a tus mensajes soterrados, (ya sabes, a algunos nos gustaría ser Sigmun Freud)pero siguen faltando muchas piezas en el puzzle y ya vale con equivocarse una vez.

Un abrazo en la distancia
Carlos

PD: En mi tierra se utiliza un refrán muy gráfico
"El que mucho abarca, poco aprieta"

Delia dijo...

Pepi decime que no haces trampa y rellenas la tartera con papel manteca y porotos????? Hago masa de tarta quebrada dulce y salada todos los dias de Dios y jamás me queda tan pero tan perfecta,ni siquiera con los porotos!!!
Por lo demás...la vida es muy pero muy difícil y en la pareja siempre hay uno que utiliza su fuerza contra el mas debil, pasa en muchas parejas... algo debes saber que, muy a mi pesar lo comprobé, el otro nunca cambia, el cambio lo tiene que hacer uno y mejor que sea cuando todavía se puede salvar algo, porque generalmente y como en mi caso, el cambio llegó cuando ya no hay mas nada que hacer ni esperar...HAY QUE APRENDER A SER UN POQUITO EGOISTAS!! ojala pudiese hablar mas y contarte mas cosas. LA TERAPIA AYUDA PEPI, NO LA DESCARTES.Si no, todo lo que llevamos dentro un día hace explosión y terminamos enfermandonos...porque por algun lado tiene que salir tarde o temprano. Un beso enorme y te envidio por la mano con las masas!!!

Shinta dijo...

Pues mira pepiño....muchas veces quisiera decirte cosas pero me arrepiento y me marcho sin decir nada. Con estos últimos comentarios veo que tienes gente que intenta decirte que redirecciones tu vida -no que cambies-. Yo también.

Es fácil ver la paja en el ojo ajeno pero a todos nos pasa. No es sentirse víctimas, no, no es eso. Es ver como siempre es uno el que pone la carne en el asador, el que tira del carro y encima cuando se queja "ay, que malo es"..."uys que egoismo". Lo de la excedencia me ha repateado las tripas, y lo de comer a las 7 y media tambien.

Para mi hay dos cosas sagradas: comer y dormir. Como varias veces al dia y duermo de 12 a 7 y media.
Esta semana pasada salgo de casa a primera hora y no vuelvo hasta las 11 de la noche, también doy clases aparte de mi trabajo habitual -porque me gusta y por traer dinero a casa- y SIIIII voy cansada y lo único que quiero al llegar a casa es un BESO y comprensión. Y a veces no lo tengo. Pues vale, me cago en mi suerte.

Al día siguiente me vuelvo a levantar y repito, aunque sinceramente lo llevo con dignidad, con la ayuda de saltarme las reglas de vez en cuando y creer dentro de mi que valgo más que todos ellos.

Un abrazo, y disfruta, eres un hombre aparte de malpapi(?), malprofe(?) y excelente cuiner(!).

anta dijo...

Cuando nació mi primera hija estaba como estás tú ahora. Trabajo, cuidar de la niña, poca ayuda y mucha incomprensión. Poco dormir, mal comer, y pensar que todo se había ido al garete en unos pocos meses. La responsabilidad de pensar en que la niña no era culpable de nada y que yo tenía que hacer 10 veces más de lo que hacía aunque sólo fuese por ella me llevó hacia adelante. Me pillé un estrés y una anemia de caballo.
Han pasado ya unos años y tengo que decirte que las aguas han vuelto a su cauce. Tengo dos niñas que crecen felices, el mismo marido que ha aprendido muchas cosas, y yo, que a pesar de todos los malos ratos y malos pensamientos y todos los cansancios volvería a repetirlo mil veces sólo por ver la sonrisa en sus caras.
Que cuando estás en el hoyo tan cansado no se ve la luz que hay arriba. Sigue y sigue por tu bebé.
Las cosas irán cambiando y mejorando, ya lo verás.
Es mi deseo para ti y tu familia.
Besos.
Esperanza.

olga 73 dijo...

Harry,
no, si no es por estudiar. Llevo dormidas unas 8 horas en 3 días. Me he acatarrado (bajada total de defensas, supongo), me encanta ser mujer, y tengo un examen complicadísimo el martes que aún casi no he empezado a tocar pq he decidido pasar el finde con un planazo, que al final se ha quedado en plan. 8 horas de coche (ida y vuelta), 20 tiendas(odio comprar), una barbacoa "pasada por agua",y Pablo con fiebre en la distancia, con instrucciones por tf. a mi hermana........... Un desastre.
Otorrino:" y por qué me cuenta esto?";
yo: "¿no es aquí el médico del "odio"???
Besos y deseos de que hayais tenido un mejor finde. OLGA.

Jimena dijo...

Excelente plato de media temporada! Justamente, hace dos semanas, hice una (la primera de mi vida!), de champiñones, bacon y puerros. Buenísima, "sabor a campo" total :)
Probaré la tuya, sin dudas.

Por cierto, no puedo dejar de agradecerte (y a Internet, por servir de mediador) porque después de unos cuantos meses (y consta en los comentarios), tus deliciosos croissants fueron el punto de partida de un viaje maravilloso por los mundos de la pastelería y panadería.
Es un placer leer tu blog y ver las preciosas y deliciosas fotos de tus recetas, tan bien explicadas. Siempre que quiero hacer algún "capricho" nuevo, vengo aquí para buscar recetas, o la base para la inspiración... :)

En humilde compensación por todo el conocimiento y placer aportado a lo largo de estos meses, te envío otra variante de croissants, por si también algún lector la quiere probar: lleva huevo y se parece muchísimo en sabor a la receta de "Croissants, napolitanas, caracolas" (que siempre he hecho con mantequilla pero esta vez he utilizado manteca para el empaste).
Aún así, hay diferencia de composición (aunque la cantidad que te daré es el doble de la tuya, haciendo la relación queda así): en ésta hay más leche, menos levadura y menos mantequilla en la masa, quedando más "suaves" al estómago y a la figura (aunque realmente, nadie que se coma un croissant debería sentir culpa... ¡es inútil!).

En la preparación, la diferencia principal es que no hay poolish y todos los pasos hasta el hojaldrado se hacen en el mismo día; al siguiente se cortan y forman. Personalmente me gusta más este procedimiento, ya que hojaldrar al día siguiente, dejar levar, cocinar, dejar enfriar, etc., me llevaba unas 4 horas!!

Es la primera vez que hago repostería con manteca y he de reconocer que tiene un sabor muy suave y delicioso, aunque sea algo delicada para tratar (tuve que "parchear" un poco a la hora de cortar... hay que ser MUUUUUUUY rápidos!!).
Las piezas no suben tanto en el horno como con tu receta (menos levadura), pero en compensación puedo poner más piezas en la placa ya que necesitan menos separación :D
Aún no logro dominar del todo el tema "formas", casi siempre me salen gambones, delfines, focas marinas, en vez de medias lunas XD... pero bueno, salen ricos igualmente :D ¿Quizás un pelín más de harina..?

Por cierto, la receta está sacada de un libro de una reconocida panadera/pastelera de la televisión argentina (de donde soy oriunda), Choly Berreteaga, junto al pastelero Marcelo Vallejo. Recetas sencillas y muy efectivas (ya hice baguette, pan francés, PAN DE MIGA para los sandwiches triples!!! -que no es pan de molde-, etc., y salen todas perfectas!!)

Pues bien, aquí va (que ya me parezco a ti, con introducción y todo ;D):

INGREDIENTES:

MASA:
- 450 cc de leche fría
- 3 huevos
- 1 cucharada de extracto de malta [no le puse, aunque hice mi preparado en base a malta ecológica... pero no es lo mismo]
- 170 g de azúcar
- 30 g de manteca [aquí le puse mantequilla]
- 25 g de levadura
- 1 cdita de esencia de vainilla [la "oscura", no esa transparente que no sabe igual... la oscura la conseguí en el Carrefour, en el apartado de alimentos del mundo o algo así, viene de Argentina]
- 1 cdita de esencia de limón [no le puse]
- 1 kilo de harina 0000 [entiendo que es la de fuerza, especialmente porque es la que menciona al principio para preparar croissants, pastelería, etc]
- 15 g de sal

EMPASTE:
- 500 g de manteca ["cara... pero la mejor"]
- 50 g de harina

Jimena dijo...

PREPARACIÓN [textual]:
- Colocar dentro de un bol la leche fría, los huevos, el extracto de malta, el azúcar, la manteca blanda y la levadura desgranada. Mezclar con cuchara de madera y perfumar con las esencias.
- Agregar la harina cernida con la sal y formar un bollo, amasarlo, colocarlo dentro de un bol, cubrirlo con polietileno y llevar a heladera 30 minutos.
- Estirar la masa dándole forma rectangular hasta que alcance un espesor de 2 cm. Colocar el empaste bien frío en el centro y cerrar doblando la masa en 3 partes [tipo sobre].
- Colocar los 3 dobleces hacia el frente del que amasa estirar hacia adelante y hacia atrás y volver a doblar en tres partes, cubrir con polietileno y llevar a heladera 30 minutos.
- Retirar y repetir el doblez. Cubrir y llevar a heladera hasta el día siguiente. Retirar, dejar que tome temperatura ambiente, estirar y doblar una vez más tratando de no romper la masa.
- Finalmente estirar y dar las formas que se desee según las explicaciones y dibujos de páginas 206 y 207 [muestra cómo formar los croissants aka medialunas, monjitas, pañuelitos, lechucitas, etc]
- Colocar en placas enmantecadas y dejar levar [yo uso papel de horno, SIEMPRE]
- Decorar con crema pastelera o dulce de membrillo [opcional] y pincelar con huevo batido [uso huevo batido con una pizca de sal]
- Cocinar a horno fuerte (200ºC) durante 20 minutos [en mi horno, para que queden tostaditos, son 25... según gustos y horno, claro]
- Al retirar del horno abrillantar con mermelada reducida o almíbar fuerte (véase pág. 20) [yo uso 1 medida de azúcar, poco menos de 1/2 medida de agua y un chorrito de esencia de azahar]

¡Que la disfrutéis!

Rosita dijo...

Holaaa! Llego tardísimo desde que pusiste este post, pero es que en casa, ya sabes, no sé nada de Internet... Pero el sábado, jugueteando con un book de Mac en la Fnac, con L, te buscamos y ya vi que estaba este espectacular quiche, pero, claro, no me iba a poner también a mandar comentarios por la jeta... :·) Además, nos vinieron a decir que estaba de oferta el de exposición :·)))))) Ah! Vale, vale!
Ya había visto lo de poner manzana a una quiche normanda de Felder (me encanta Cristophe), pero nunca lo he probado, como tampoco nunca he probado el brécol; no es eso que todo el mundo dice que apesta al cocer???? Y claro, cómo voy a comprar solo 150 gramos? Es que el sobrante seguro que lo acabaría tirando, por pereza de pensar otra cosa apetitosa como esta quiche para utilizarlo.
Haces bien de desconectar en otra habitación, pero también es bueno decir lo que piensas y opinar sobre el BIENESTAR de tu hijo, no pases de eso, aun a riesgo de parecer lo que sea. Y no caigas en esa trampa (lo de la excedencia), ostras, estoy boquiabierta. Por favor de ahora en adelante, intenta hacer con tu vida lo que tú decidas, al menos INTÉNTALO.

Pues la semana pasada Carlos Núñez estuvo aquí, en el homenaje a Rubianes, nuestro queridísimo galaico-catalán. Me encantó nuñez, y me gustó mucho que nos hablara en gallego (y solo en gallego), cuando se quiere, todos nos entendemos.

Ah! Estas líneas son para felicitar a Gloria, ...guapa, y a tus hijos, seguro que les preparas sus platos preferidos para consentirlos como se merecen. Sabes? Yo también estos días me estuve acordando de alguien muy especial que venía por aquí... de Paulova, cuando vi que en Gijón festejaban por lo del equipo de fútbol, como el año pasado nos contó ella. Por si acaso nos leyera, le mando un beso fuerte.

Pepinho, te pienso con mucho afecto, y te mando un abrazo, y deseos de que puedas...
dormir algo más, descansar un poco, correr mucho, ver cine, disfrutar relajadamente con el baño de Mr. T......
O al menos un par de cosillas de todas estas.

Jimena dijo...

[Este es un comentario que prefiero quede "neutral".
Estuve haciendo un repaso a los últimos posts (siempre miraba recetas en particular, más no seguía las actualizaciones) y veo, también a colación de los comentarios de esta entrada, que nuestro benefactor de delicias y amigo para otros, pasa por un momento especial.

Quiero sumar mis ánimos también...

Pepiño (como te llaman por aquí, y disculpa la familiaridad), recuerda que cada día brindas felicidad a través de tus recetas a gente sin rostro pero que con agradecimiento esperamos recibas un poco de fuerza para superar éstos y otros momentos. Seguramente, mucha gente pensará lo mismo, pero no se ha parado en este post en particular o en tu historial reciente.
Por mi parte no hay más que agradecimiento y buenos deseos.

Entiendo claramente tu repulsión hacia los envidiosos y egoístas; ¡son tan dañinos para la sociedad y todo lo que se pone en su radio de acción! Pero en el fondo, no son más que gente acomplejada, necia e ignorante en cierto grado.
Son obstáculos difíciles de sortear, pero con mano izquierda y tu demostrada capacidad, estoy segura que se disiparán.

¡¡¡Ánimos!!! Y enhorabuena por la familia ampliada :D -tarde pero seguro-]

LILU dijo...

LAS QUICHES SON UNA DELICIA, EL SOLO HECHO DE QUE SEAN INFINITAS SUS POSIBILIDADES LA HACE ESPECIAL, DULCE, SALADO, COMO MAS NOS GUSTE!!! A MI ME ENCANTA CON ESPINCAS Y ARROZ, CON ATUN, CON TODO!!!
BESITOS!!!

Mayte dijo...

El quiche es lo primero que aprendi a hacer sola cuando estaba por el instituto precisamente...recuerdo que tenía una amiga a la que le fascinaba y siempre me pedía cada semana que lo preparara. Por ese tiempo me divertía con un pecoso jugando en los descansos a encestar canastas...claro nunca fui buena.

Probaré con manzanas, ya se me esta ocurriendo algo para un relleno si funciona te contaré.

Es bueno que existan personas así que ayuden por el simple hecho de hacer felices o mejorar la vida de otros...en su anonimato esta la nobleza de su ayuda.

Un bikiño para ti y otro suavito para Teo.

p.d. en el fondo todos somos un poco heroes...solo que no vemos hasta que punto ayudamos a otros a veces con una sola palabra.

pepinho.com dijo...

UFFF,
Cuántas muestras de ¿cariño? Esta semana ha sido MUUUY dura, demasiado dura, casi a lloro de desesperación por día, por no tener tiempo para nada y dormir sólo 3 horas. Sólo me he permitido ir a correr dos horas medio dormido. Era el único que me quedaba.

Ahora los alumnos están haciendo un examen y, aunque tengo otros temas importantes que preparar, no he podido evitar DAR LAS GRACIAS por todo. No he leído los comentarios pero me imagino que habrá de todo, bueno y malo.

Un beso. Quizás mañana sea otro día.
FELICES DÍAS

Córdoba dijo...

Hola Harry, hoy por fin he podido pararme a leer toda tu entrada completita, que satisfaccion..(las pequeñas cosas)yo tambien estoy pasando por un momento de mi vida(universidad) con el que dices, pasa todo sin que me de cuenta y la verdad no se si lo que hago es lo que deberia hacer o lo contrario seria mejor, lo dejo pasar esperando a que la vida y el tiempo tomen decisiones por mi, mi mejor etapa, la que marcaria en mi calendario tambien es mi infancia, la amistad verdadera es algo que me falta muchiisimo, me siento muy identificda con tus palabras, espero que tu al menos te ubiques mejor que yo que ando bastante perdida.
Pobre Teo, como dices:"no te explicas pero te entiendes.."es cierto yo no me he enterado de nada..pero ni falta que hace, aprovecha los momentos cotidianos, verle dormir con su cara de angelito, ainsss k ternura por dios!!!
Por otra parte me encantan las quiches, aunque siempre me acaban pareciendo un poco tortilla por dentro..no se como evitarlo, lo de la nata fresca ya lo sabia pero el brecol???no se me habia ocurrido!!!y eso que me encanta, a la plancha, cocido..hasta crudo de como el tronquito!!pelado eso si!!lo probaré. Me ha gustado tu alternativa manzanera, me parece genial, sobretodo con carnes blancas creo que al igual que las castañas u otros frutos que no acostumbramos a usar en salados, son una excelente guarnición, estoy cansada de las patatas fritas!!un abrazo
Laura

moon dijo...

Es tan impresionante...era negada para la cocina, y lo sigo siendo, pero el toparme con tu blog ha sido como encontrar una ventana abierta, acercarte y contemplar el mar en calma, gracias por esas maravillosas delicias que hoy me atrevo a realizar en mi cocina...gracias por rozar el arte y compartirlo...

berta dijo...

Pepe, todos andamos con exámenes.

Esta semana toca Descalzos por el parque. Menos mal que cambiamos Algo para Recordar por algo bueno, bueno. Espero que tarde mucho en llegar algo bélico.

Muacs gordos para el pie derecho de T y para ti uno especial de esos de que YA QUEDA POCO:::::

Gloria dijo...

Pepinho por amor de Dios trata de dormir un poco más te lo digo con todo cariño, hazlo por Teo, él te necesita, besoossssss Gloria

yeya dijo...

Muy buena esta variedad de quiché, mañana se la haré a Catarina , mi niña,que adora todo tipo de quiché.Yo hago la masa ligeramente distinta, para 200gr de harina 100 gr de mantequilla y una cuchara de agua fría o un poquito más. Después la guardo un rato en la cámara y luego la horneo durante unos 20 minutos , después le pongo el relleno y termino de hornear.Se puede tener la base medio horneada con antelación , es fantástico cuando tienes poco tiempo que es siempre ,al menos yo. Así tienes el punto perfecto de cocción tanto de la base como del relleno, y sobre todo la puedes hacer con poco tiempo , y tomarla siempre a la temperatura perfecta

Harry Haller dijo...

Queda lo peor del curso: decidir qué hacer con un alumno al que sólo le queda mi asignatura pero que no debería aprobar. No ha asistido a clases, sólo a las actividades de recuperación, en las que se ha esforzado “algo” más. Ya, pero demasiado tarde ¿o no?, demasiado tarde como para adquirir los conocimientos básicos. La pena es que se trata de un alumno con posibilidades pero sin esfuerzo.

¿Qué hacer?, si lo apruebo será injusto, si lo suspenso haré que pierda un año recuperando una asignatura sin cuyos conocimientos podrá sobrevivir.

Tenía un profesor de Latín en segundo de bachillerato que daba aprobado general. Como alumno era algo que no me molestaba ni emocionaba, siempre que recompensase los conocimientos de los que habíamos hecho algo más. Y lo hacía.

La vida fluctúa demasiado rápido. Unos días pienso que nada vale la pena, que nada es suficientemente importante (salvo Teo); otras deseas reorganizarte para dedicarte a lo que importa.

Desde luego, ya queda menos, sólo unos 50 ó 30 años más, con suerte….

Un beso muy grande a tod@s.
Pepinho.

Harry Haller dijo...

Esta masa no la he precocido por pereza y, sobre todo, porque se hornea durante más de 40 minutos, o casi.

Gloria dijo...

Te lo he dicho Teo es lo mejor, besoos, Gloria

Aquì fue el dìa del padre ayer Tù eres un padre maravilloso! Felicidades! Gloria

Anónimo dijo...

Ola, what's up amigos? :)
In first steps it is really good if somebody supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks in advance and good luck! :)

Publicar un comentario en la entrada

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.