martes, 10 de noviembre de 2009

Bizcocho de calabaza y zanahoria

Bizcocho de calabaza y zanahoriaUn mundo ideal… con gotas de lluvia

En mis trece
… ¿ya es mañana? ¡Qué rápido pasa! “Ayer” decía que publicaría otra receta de calabaza (lo siento para aquellos a los que no le guste), sencillísima (lo que más pereza puede dar es preparar el puré de calabaza) y riquísima, por lo menos para mis gustos, que, como me gusta decir, “cada cual tiene los suyos”. Mirad, hasta estaba Teo conmigo mientras lo hacía.


Bizcocho de calabaza y zanahoria Estoy seguro, casi seguro (no se puede estar seguro de nada), que ya he hablado del tema de las cucharillas de té. Me gusta presentar las medidas por peso, incluso los huevos, pues la diferencia de usar dos huevos grandes a unos pequeños puede estar en unos 40 gr. (o más), y eso es mucho en repostería. Con las especias, sales, levaduras químicas,… hago una excepción. ¿Por qué?, porque en muchos casos estamos hablando de cantidades de 2-3 gr. y con la precisión de las balanzas de cocina (+- 1gr.) el margen de error es muy grande, próximo al 50%, que podría hacer que nos quedase un poco fuerte, salado o sin sustancia.
Como no todo el mundo puede tener una balanza de precisión, desde que he comprado las cucharillas medidoras (una cucharilla de té ~4,9 ml) las uso para intentar precisar algo más estas cantidades y no equivocarme la próxima vez que prepare un postre/plato. Las especias usadas en este bizcocho son la combinación que más me gusta combinar con la calabaza: canela, jengibre molido, una pizca de clavo y, si puede ser, un poco de pimienta de Jamaica. Por lo demás, cada cual puede escoger la mezcla que más le guste o traerse del extranjero las llamadas “especias de calabaza”.

¿Os gustan los bizcochos/pasteles de zanahoria? Pues a por ello, que con la calabaza todavía mejor (o casi). Por temas de tiempo no le he puesto ninguna cobertura, sólo algo de azúcar glasé. Si se tiene algo de tiempo puede ponerse una ligerísima capa de alguna de esas combinaciones que se emplean para las de zanahoria.

Bizcocho de calabaza y zanahoriaLa verdad sobre perros y hombres
Cuando te suceden estas pequeñas injusticias, porque si las ves desde fuera pueden parecerlo, te planteas grandes dudas sobre la verdadera condición del ser humano y la sociedad tan irreal en la que vivimos. Lo peor que le pueden pasar a las injusticias del día a día es que nos acostumbremos a ellas y las tildemos de simples “daños colaterales”.

Debajo de la realidad que se nos muestra en los medios está la verdadera realidad, la de millones de personas que no tienen medios para sobrevivir o están bajo el sometimiento absoluto de un estado opresor. Eso no implica que mi indignación sea injustificada, más bien la realza, pues ningún estado de los que se llaman “democráticos” está libre de basura, sólo que no la hacen pública.

Bizcocho de calabaza y zanahoriaNo hay día que no sienta vergüenza de ser hombre, consumidor y depredador. Me han dicho que no hay petróleo en Somalia, o si lo hay no hay posibilidad de echarle mano. También me han dicho que no hay mujeres en El Congo, o si las hay no valen nada. Me he enterado que no hay medicamentos, o si los hay son falsos y de multinacionales extranjeras que comercializan sin escrúpulos con la vida de millones de personas. Pero heme aquí, en mi burbuja de plástico, preocupándome por la memez de un estúpido agente de la inseguridad que ha hecho uso del abuso de poder bajo la ceguera de las autoridades que lo alientan.

Me pregunto qué podría esperarse de una democracia orgullosa de una falsa Transición, en la que los verdugos de la dictadura pasaron a formar parte del grueso político-democrático. Impensable, ¿qué pensaríais si Rudolf Hess hubiese formado parte activa de la política en la reconstrucción alemana? Sé que muchos de los que lean esto dirán que no son comparables, sí, los que no saben ni conocen el significado de la palabra “fusilar”. Se conjuga así: yo fusilo, tú fusilas, él fusila, nosotros fusilamos, vosotros fusiláis, ellos fusilan…
En España nunca se ha perdido del todo ese modo caciquesco de hacer política, incluso durante mucho tiempo se ha llegado a considerar algo relativamente “normal”. Mexan por nós e temos que dicir que chove.

Bizcocho de calabaza y zanahoriaRaindrops keep falling on my head
Quién diga que en Galicia “no hace tan mal tiempo” es que no ha vivido aquí o en su vida no ha salido de Galicia. Cierto es que cuando llueve durante dos días seguidos solemos decir: “¡menuda semana!” o cuando llevamos cuatro o cinco días soportando la lluvia nos apresuramos a comentar: “¡menudo mes!”. También sucede que cuando hace mal tiempo en “España” a nosotros nos toca el anticiclón en pleno golfo de Vizcacha, hecho que por desgracia eso sucede muy pocas veces.

Pero no, aquí cuando llueve no para o, si lo hace, es sólo para que vayamos a comprar el pan. Cuando era más chico me daba igual, hasta me gustaba. Iba al cine, me quedaba en casa leyendo, dibujando o viendo una película. Todo me hechizaba, mirar caer las gotas de lluvia por los cristales, caminar bajo la lluvia, pasear por la playa con temporal... Ahora mucho ha cambiado, el ratito que puedo salir a correr resulta insoportable, calado hasta lo huesecillos del oído y con las manos tan tiesas que soy incapaz de subirme la cremallera. Por suerte, el pantalón de deporte no tiene cremallera… Con Teo la lluvia es todavía peor, él quiere salir a que le dé el aire, la casa se le queda pequeña.

Bizcocho de calabaza y zanahoria(…)

Jueves, casi viernes. Rectifico, la lluvia en Santiago no está tan mal, hasta es hermosa. Hoy no he tenido más remido que salir a correr a las diez y media de la noche entre la lluvia, ahora orvallo. Al principio me pareció desagradable, pero en cuanto pasé por la zona vieja todo cambió. Nuestros antepasados eran lo suficientemente inteligentes y, sobre todo, poco avaros como para construir las casas con soportales, como Bolonia.

La lluvia era cada vez más menuda. El suelo de las calles, casi desiertas para ser jueves por la noche, reflejaba la luz de las farolas. Sólo en la Plaza de Platerías el equipo de rodaje de “The Way” iba y venía trayendo material al improvisado estudio de rodaje que habían montado en la Oficina del Peregrino. Al terminar, los taxis circulaban llevando a los miembros del rodaje.

Hace unos cinco años, no puedo precisarlo con exactitud (aunque tenga un recorte de periódico al que ahora mismo me da mucha pereza alcanzar), mientras paseaba solo por la Alameda una tarde de primavera, me encontré con Martin Sheen. No soy mitómano ni acostumbro a pedir autógrafos, pero estos encuentros casuales e inesperados me parecen emocionantes. Los de los aeropuertos son vergonzosamente distantes y pudorosos.
Lo abordé de inmediato, ésa es la palabra, “abordar”. Él miraba al cielo y al horizonte, recién había cruzado el paso de peatones que separa el casco antiguo del parque. Entonces sí que era mitómano “cinético”, en eterno movimiento del cine a casa. Martin Sheen, fue muy agradable y cordial aguantando a un pesado cómo yo. Empecé preguntándole por su origen gallego, que él reafirmó con cierto orgullo (mayor era el mío); después, como cualquier estúpido periodista de pocas luces, le comenté cuánto me gustaban “BadLands” o “Apocalypse Now”. Muy atento, se mostró receptivo y respondió a mis comentarios. Por entonces aún coleaba la guerra de Irak, me firmo un papel y al lado escribió: “Peace”, esto es, “Bush, deja de hacer guerras preventivas”.
En lo que a mí respecta, puedo asegurar que no fue un cumplido, “Malas tierras” y “Apocalypse Now” están entre mis películas preferidas. Curioseando en una mini biografía he podido leer esta frase suya: “I love being Spanish as much as I love being Irish, and I really love being Irish” (es hijo de padre de la zona de Santaigo y madre irlandesa). En su DNI todavía sigue figurando su nombre español: Ramón Estévez.

Otro encuentro de los llamados curiosos fue encontrarme con Santiago Segura en pleno Piccadilly Circus un fin de año. En otras circunstancias no lo hubiera parado, ésta, por curiosa, le hice una foto. Son muchos: un casi-accidente en una rotonda con/contra Luis Tosar, una grabación de un corto a 200 m. de mi casa con Óscar Jaenada, un James Brown en silla de ruedas, una Beyoncé (bajita, no me creo que mida 1,68) en Rockefeller Center…

Bizcocho de calabaza y zanahoria(…)

Ayer jueves fue otro de esos días de lluvia por todos lados, de la que moja y empapa por fuera y por dentro. El miércoles me había acostado tarde, no recuerdo la hora exacta, y me levanté en cuanto Teo empezó a hacer los primeros ruidos de atención. Eran las 6:40 de la madrugada. Jugué con él mientras esperaba a que llegase el tiempo de su desayuno. Antes, una ducha rápida mientras Teo jugaba por el suelo del baño con un tubo de pasta de dientes y un cepillo.

A las siete y media le di el biberón y se despidió de María mientras Myr entraba por la puerta. Salí a trabajar a las ocho y cinco. Como todos los jueves, volví a la una, le calenté la comida que había preparado la noche anterior y salimos de inmediato a comprar pescado para preparar la comida a María. Como los jueves trabaja por la tarde, llega antes que normalmente, a eso de las tres menos cuarto. Había acabado de hacer la comida justo cuando María entraba por la puerta. Salí a correr poco más de una hora, el tiempo que ella estuvo en casa. Cuando volví Teo dormía la siesta y ella salió al trabajo. Me duche de nuevo y salí con Teo a pasear bajo la lluvia, aprovechando para hacer la compra. Fuimos a dejar y recoger unas fotos, entramos en la tienda de gominolas a comprar bolas de chicle y, como llovía, decidimos (decidí) entrar en algún local a pasar el rato mientras esperábamos. A las ocho de la tarde volvimos a casa, jugamos un ratito y le preparé el baño. Entonces llegó María para darle unos besos e irse a clases de aerobic. Lo bañé, le di la cena y lo acosté casi dormido. “Que descanses, dulces sueños”.

Cansado. Tenía que preparar las lentejas que me había pedido María (y le encantan) para el viernes. Cuando acabé sonó la llave de la puerta. Era M que volvía de clases. Yo también necesitaba algún tipo de vía de escape de la rutina, me apunté a clases de gaita, pero, como el primer día me adelantaron una hora el horario, ya no pude volver más. Tampoco importa tanto, hubiese preferido unas clases de piano... Cansado, salí a correr un poco entre el orvallo, eran las 10:30 de la noche. En las piedras mojadas se reflejaba la luz de las farolas. Volví a casa, me duché (otra vez), preparé unos apuntes y ejercicios y me acosté a las dos de la madrugada. Hoy toca más…

Bizcocho de calabaza y zanahoria(…)

El domingo, hace más de una semana, salí a correr bajo la lluvia, como no. Me calé hasta los huesos, encerrado en el barro de una carretera cortada por las obras de un nuevo polígono. Malditos polígonos, sean regulares o irregulares. Como todos los domingos, de vuelta paré a comprar el pan en el OpenC, una baguete y una chapata. La barra que lleva aceitunas ya nos ha aburrido. Los dependientes que no me conocían me miraban un poco extrañados, viendo a un hombre empapado y algo embarrado entrando con prisas en el local. ¿Es que no hay vergüenza ni decoro hoy en día? ;-)

Por arte de magia, cuando iba a pagar ya estaba lo suficientemente seco como para acudir al rincón de los libros antes de ponerme a la cola. Sólo echarle un vistazo sin intención de comprar, un guarrón, eso, o cómo se llame al que se pone a leer libros y prensa sin comprar absolutamente nada. Yo no soy tan descarado, la prensa ni la toco. Ojeando un libro de cocina me sorprendió ver en el interior dos recetas que tenían una similitud exagerada con dos recetas que he publicado en el blog. Pensar que uno de los panaderos más prestigiosos del país y parte del extranjero había tenido una idea igual a la mía me causaba cierto orgullo pero, a la vez, cierto reparo por lo que podrían llegar a pensar. Por suerte, el libro había sido publicado en octubre y mi receta lo fue en septiembre. La única diferencia eran unos piñones que había puesto para decorar las espirales. Cuando por la tarde se lo enseñé a María se quedó muy sorprendida con los parecidos de las recetas. Coincidencias que demuestran que en cocina está casi todo hecho, publicado o no.

(…)

Este sábado seguía lloviendo. No es que me guste demasiado, pero pensamos que lo mejor (y lo único) que podíamos hacer para no mojarnos era ir a Área Central. Dimos unas vueltas y, como si siguiese con mi costumbre de ir un par de veces por semana al cine, le eché un vistazo a la cartelera. Me resultó curioso ver en la cartelera una bio-ficción de la celebérrima cocinera Julia Child con la cara de Meryl Streep. Habrá que verla antes de que salga en DVD… ¿será posible?

Bizcocho de calabaza y zanahoriaBizcocho de calabaza y zanahoria
  • 135 gr de harina de repostería.
  • 1 cucharilla de té de levadura química (Royal=impulsor)
  • ½ de cucharilla de té de bicarbonato sódico.
  • 2 pizcas de sal.
  • ½ de cucharilla de té de canela molida.
  • ¼ de cucharilla de té de jengibre en polvo.
  • 2 pizcas de clavo molido.
  • 1/8 de cucharilla de té de pimienta de Jamaica (opcional)
  • 105 gr. de azúcar.
  • 55 gr. de azúcar moreno.
  • 40 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 2 huevos no grandes (100 gr.)
  • 215 gr. de puré de calabaza.
  • 110 gr. de zanahoria rallada.
(1) Precalentamos el horno a 175º C y cubrimos un molde de 20x20 cm2 con papel de hornear para que no se pegue el bizcocho. Mezclamos la harina, la levadura, el gasificante (bicarbonato), la sal y las especias. Reservamos la mezcla.
En una olla o cuenco grande y con una cuchara de madera, batimos los azúcares con la mantequilla a temperatura ambiente hasta que quede totalmente incorporada, espumosa y sin grumos. Añadimos los huevos, batimos, y el puré junto con la zanahoria rallada. Batimos bien, hasta formar una masa aireada y sin grumos. Por último, añadimos la mezcla de harina, mezclando bien.

(2) Rellenamos el molde con la masa e introducimos el horno a 175º C durante unos 24-32 minutos, hasta que al pinchar con un palillo en el centro del bizcocho salga limpio. Dejamos enfriar antes de cortar. Podemos espolvorearla con un poco de azúcar glacé.
Aguanta muy bien varios días. A mí me gusta reservarlos en el frigorífico.

47 comentarios:

Berta dijo...

Buenas. Pues no estoy de acuerdo con usted en que no se puede hacer nada con el tipo de injusticia cometida contra usted STOP apruebo su decisión pero no la comparto STOP la lluvia es preciosa si estás en buena compañía aunque mojado-a

Pues efectivamente fue usted el corredor al que controlé el jueves a eso de las 22:40 saliendo del campus dirección alameda a la altura de la costa do galo. Pensé en usted, en TI y dije "no, Pepe a estas horas estará durmiendo a T y no corriendo empapado". Pero miré hacia atrás y sí me lo pareciste. No venía ningún coche y casi paro. Te hice un favor porque no me hubiera conformado con un guiño. Cuando paré en el semáforo del pombal y de frente te encuentras con la catedral entre dos fachadas, vi tanta luz que me dije"berta, enfila al Obradoiro que están grabando". Me encanta todo este mundo!. Pero en casa se les hacía raro que no llegara y como no encontré dónde aparcar fácilmente desistí.
Por último este trimestre mis clases de pandereta se han tenido que quedar aparcadas, ya que mi horario es de cinco a diez y media de la noche e imposible .

Reflexión: usted y yo está visto que estamos predestinados a no encontrarnos nunca en una ciudad maravillosa, en la que cada historia debiera empezar y terminar.

PD: hay que ser masoca para ir a AC en fin de semana.

La tarta maravillosa como siempre.Pena que en esta santa casa las especias no son bienvenidas. El sábado me pasé 3 horas en Follas mirando cada uno de sus libros de cocina. Al final piqué en mi sección de inglesa.

Muacs dulces

PD.2: nuestra amiga la chocolatera tiene una cata el 3. ¿te apetece? ya te aviso que yo no voy que tengo clase, jaja

María dijo...

El bizcocho tiene una pinta estupensa, nunca he hecho uno ni con calabaza ni con zanahoría, me da la sensación de que sabrían a puré,jejej, ya sé que no pero cosas que una piensa...Lo probaré.
Dice Xuan Bello en su libro Historia Universal de Paniceiros que el orvayu es el que hace que los asturianos seamos como somos, dice cosas mucho más interesantes y es una historia bonita.
Se aceptan "daños colaterales" en todo, llamados de una manera u otra, ya sabes..."mientrar el remediu no sea peor que la enfenrmedad..." todo está bien.
Un saludo a los tres

Pepinho dijo...

Berta,
Esto es raro, raro,… ¿no sería a las 11:00? Definitivamente hay un clon por ahí que se está haciendo pasar por mí. ¿Iba con las piernas descubiertas? ¿Despistado? Define “entrada del campus” y “Altura de costa do Galo”, podría ser el “yo paralelo”. Claramente vivimos en universos paralelos pero que con confluyen nunca.

Al salir de AC me pegué un tiro en la sien y ahora estoy muerto. M quería hacer unas compras, material deportivo para aeróbic (ahora Toñi dirá que estoy “soltando perlas” sobre María ;-)… Nosotros nos pasemos por un cuentacuentos (ya tarde) a ver qué nos espera próximamente.


María, nada de saber a puré, están muy buenos. Si no quieres hacer el puré de calabaza empieza con un de zanahoria (podría llevar almendra) y verás lo rico que está.

PD: ME GUSTA EL ORVALLO y la lluvia!!! (salvo que tenga que salir ;-) o quiera ir a la playa.

BICOS.

Unknown dijo...

El bizcocho tiene una pinta estupensa, nunca he hecho bizcocho de calabaza y mucho menos con zanahoría, habra que probarlo...gracias por la receta y por la historia.....bs

Quo dijo...

Voy a probarlo... tengo dos calabazas enormes en la cocina y ya se me han acabado las recetas de salado.... eso sí, la dieta al garete. En fin, tampoco es la primera vez...
Un besazo

Berta dijo...

Paso a definir:

Una vez pasado el parque infantil que queda a mano derecha, el corredor va mojadito, no recuerdo sus piernas, cabeza semi baja por la parte de enfrente, hacia donde termina el parking de los profes de un colegio y una casa que hace esquina abandonada y cuya curva es peligrosa si circulan dos coches en sentido contrario.

Tenías que ser tú que no había nadie por allí a esas horas. Y te juro que en cuanto enfilé la catedral con luz extra me fui. Me dió pereza meter el coche en un párking, sino estaría a las 11 y algo por el Obradoiro.

Yo me he prometido a mi misma que sábados y domingos tengo totalmente prohibidos AC e CI (a no ser que vaya a las 09:30 pm por un caso de urgencia o extrema necesidad. Para mi son lugares para ir por las mañanas, que no hay nadie.

Muacs dulces
No me dices nada de la cata. Hoy me voy a la ciudad donde nadie es forastero a un festival gastronómico de Cáceres a probar cosas tan apetecibles como: puré de castañas de Hervás con galleta de caramelo y sorbete de higos chumbos, tarta de castañas sobre natillas de madroños y tulipa de aceite de Gata, carrileras de ibérico con salsa de orejones y vainilla sobre crema de patatas, cienhojas de tenca ahumada con mantequilla de pimnetón de la vera....en fin no sigo 11 menús de 11 restauradores.

ROSITA dijo...

La vez que hice el bizcocho de zanahoria que proponías, nos llevamos una gratísima sorpresa. Habrá que probar con la calabaza, así cuando la compre también haré pan de ídem, que hace tiempo quiero probar de hacear.

Ah! Tengo ese libro!!! Es que soy fan de Barriga; es en su establecimiento donde me surto de malta, semillas, harinas... Y sí, realmente yo también me quedé con la 'copla' de los rollitos de pesto. Realmente, una buena casualidad. Ya he hecho unas cuantas recetas del libro, como unos bretzels hojaldrados que duraron un suspirito.

A mí me encantan las lentejas, y también las como en viernes, así se ha hecho en mi casa desde generaciones. Como Don Quijote: Los viernes, lentejas! Ya dirás cómo son las tuyas; las mías, con papada y chorizo.

Besos, para ti y para tu 'loco bajito', y no os 'duchéis' tanto por la calle, que os van a salir 'rovellons', jejeje.

BESOS A TODOS.

Thunderloida dijo...

con poco tiempo para escribir, solo quería recomendarte la peli... yo la vi el viernes y me encantó!

Gloria Baker dijo...

Pues a mi me encanta la lluvia!! y los bizcochos de calabaza tambien.
Aqu´está empezando a ahcer calor, el problama es que casi no hay primavera, directo a los calores.
Bueno así es cada estación tiene su sello.
Este bizcocho se ve delicioso.

No es ninguna novedad lo que te diré pero encuentro que para variar estás trabajando mucho, me preocupa que no te relajes más. Besosss para ti y Teo, y un abrazo, gloria

te salva que sigues corriendo! Gracias a Dios!

Gloria Baker dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gloria Baker dijo...

pepinho sorry tuve que borarr un comentario me salió repetido. besoos gloria

Valeria dijo...

Hola Pepinho! Qué tal!!! ???
Te repito el mensaje que te hice unos días atras...
Soy de Buenos Aires...te encontré de casualidad buscando la receta de los cantucci.
Y como Google te elegió primero supuse que era por algo bueno...Y veo que no se equivocaron ;)

Me encantó descubrir tu blog...me paso horas leyendo tus recetas, tus vivencias, tus viajes y tus reflexiones.
Hay cosas muy interesantes!
Gracias por compartir tanto con nosotros!!!

Aprovecho la oportunidad y te consulta un par de cositas :
*¿Qué es la harina de fuerza?
*¿Qué es la harina de repostería (será la que tiene un poco de Royal)?
*¿Qué es la leche fermentada?
*?Qué es azucar vainillada?


Espero me contestes las dudas así puedo hacer varias cositas...

Los cantucci y las Donuts quedaron riquísimas ;)


Gracias miles desde BA !!! Valeria.

Begoña dijo...

Voy a tener que probar lo de la zanahoria y la calabaza, tiene tan buena pinta este bizcocho.....
Un saludo, Begoña

Ana dijo...

He visto tu comentario acerca de que Martin Sheen es hijo de padre de la zona de Santiago, y te aseguro que estás equivocado, pues sé de buena fuente (mi familia) que su padre era de Salceda de Caselas, cerca de Porriño, o al menos eso me dijo su hermana la última vez que hablamos. Tienes razón en que es encantador y además, una persona muy sencilla y cercana. Siempre leo tu blog... me encanta, aunque a veces me entristece un poco tu pesimismo. Un saludo, Ana.

 Mayte dijo...

La lluvia me encanta, tanto que ya la espero ansiosa, son de mis adicicones favoritas. Nunca he probado con la calabaza y mira que aquí hay para dar y repartir, me animaré.

La peli,no esta nada mal, un buen rato si pasas, ojala puedas verla antes. ;)

Bikiño.

Cakemol dijo...

El bizcocho simplemente espectacular¡¡todo un lujo y esas fotos son tan tentadoras.................besitos

Elena dijo...

“No hay día que no sienta vergüenza de ser hombre, consumidor y depredador.[...] Pero heme aquí, en mi burbuja de plástico...” I can subscribe to that point of view...

olga 73 dijo...

Hola!
me despertaste el hambre de calabaza, así que me he comprado media en Mercamujer y me he hecho una cremita deliciosa. Para quien tenga tmx, es la misma receta de la crema de calabacín pero con calabaza. Cuesta un poco pelarla cruda, pero merece la pena.
Yo como fan soy lo peor, jajajaj. Me quedo muda o tonta, o las dos cosas. Me acuerdo cuando ví Arturo Pérez-Reverte, del que tengo toooodos los libros, y le pregunté: "Javier, te puedes hacer una foto con nosotros por favor. Tengo todos tus libros" . Jajajaja, aún como no dije "tengo todos tus discos". En fín, genio y figura....
Besos mil. OLGA.

Erika dijo...

Hace rato que veo bizcochuelos de calabaza y no me pongo a hacerlos. Seguro que me van a gustar porque todo lo dulce o casi todo ,me gusta. De hacer alguno me llevo tu receta, me tienta.
Amo la lluvia, me gusta su ruido , su olor ,su color. No me importa mojarme siempre y cuando no tenga una reunión a la que tenga que ir más o menos presentable. A veces solemos salir con mis hijos a saltar en el patio cuando llueve (no a cántaros) y la pasamos genial
Saludos

Berta dijo...

OK. Hoy sin duda eras TU.
Situación: crucero de la coruña, antes de llegar a la gasolinera junto al Gad..s.
Hora: 17:00
Vestimenta: piernas descubiertas

Porque venía de la gasolinera e iba para clase con prisa, que sino te secuestro, jaja. Fuiste para Tapia?

Llego hacer un rato de una presentación en Coruña de productos extremeños en un marco de lujo que me hizo extrañarte. Lo hubieras pasado bien......bueno, si estuvieras en mi mesa.

Muacs dulces y me confirmas si eras tu o tu clon.

Anónimo dijo...

Esta vez...no sabría decir porqué, me ha gustado tanto la receta como tu relato.
Comprendo que haya momentos que la lluvia agote... lo mismo me pasa a mi con mi eteeerrrno verano, buf...

Felicidades, un beso.

Anónimo dijo...

se me olvidó poner mi nombre en el comentario ( perdón)...

fdo. Toñi

Esperanza dijo...

Un día recibí un elogio tremendo sobre mis fotos (eso me pareció.
Hoy siento eso mismo viendo las tuyas: "tus fotos son fantásticas. Más que platos parecen paisajes".
Me encantan.

Lemon Lemon dijo...

A mi me parecian estas tartas igual que como relatan en un comentario...estilo pure jeje, pero para el cumpleaños de mi abuela realice un budin de zanahoria con almendras y les puedo asegurar que salio riquisimo!!!!
Como siempre Pepinho hermosas fotos!!!!

Pepinho dijo...

Hola,
Poco a poco me voy liberando de las tareas que más me oprimían. En cuanto acabe con parte de ese trabajo pendiente “sólo” quedará estar con Teo, el devenir de la docencia, los purés, las comidas y las labores cotidianas de casa (y los estudios). ¿Sólo?

julycar, gracias a ti. Pues todavía no he puesto las galletas de calabaza.. esperaré un tiempo.
BS.

Quo, las recetas con calabaza nunca se acaban. Como María está teniendo alimentación especial (por motivos que no vienen al caso no mencionaré) estoy usándolo como sustituyo de las patatas. Hago unas bolitas, las paso por la sartén con un poco de aceite y, si puedo, las aso.

Es horroroso eso de la dietas. Como un yo-yo. Creo, sin tener NPI, que lo ideal sería no dejar de comer nada, a lo sumo los productos extracalóricos. Llegaría con comer la mitad y practicar un poco de ejercicio. Aprender a comer y a llevar un vida sana (y no esclava).

Un beso.

Berta,
Sí!!! El del martes por la tarde fui yo… pero sigo sin identificar eso de TAPIA. La Tapia que yo conozco queda al otro lado, en dirección Ames. Cuando paso por allí suelo ir hasta Grixoa, o creo que se llama Portela… después vuelvo por un lugar llamado Miramontes que llega hasta A Peregrina-Vista Alegre…

El martes, como amenazaba lluvia, pasé por el polígono y estuve dando vueltas por los alrededores de Santiago.

Lo del jueves podría haber sido… lo de hace tiempo es más dudoso. No sé. Quizás algún día coincidamos por la calle, yo seguro que iré con Teo.

En cuando a lo de la cata no he leído todo el comentario… pero si antes ya era difícil, ahora lo es más.

Besos.

PD: cuando corro no paro nunca, salvo extrema necesidad. El otro día lo hice al final para comprar un programa (que nunca usaré) de “Cineuropa”.


Loida, me apunto lo de la peli. Si puedo (y sigue en cartelera) iré a verla…
Besos.

Gloria, un beso grande.
La lluvia de ayer fue horrible. No había forma de desplazarse, llegué empapado, no sabía si ducharme o secarme. Lo primero, por supuesto.
¡Que envidia!, un poco de sol para animar…. Sin ciclos sería agotador y monótono, pero que la lluvia no dure tanto ni sea tan intensa.

Esperemos que todo se calme.
Besos.

Valeria, PERDONA, pero durante los últimos meses no tengo demasiado tiempo (como antes) y a es el azar (la disponibilidad) lo que me hace responder a unas preguntas y no a otras…. GRACIAS

Lo de las harinas y clasificación cambia entre países pero, a grosso modo:

* La harina de fuerza es la harina que se usa para hacer bollería fermentada (brioches, croissants,…), incluso panes. La harina de fuerza es rica en gluten y crece con mayor facilidad, por eso se emplea para este tipo de preparaciones. En España se puede comprar en las panaderías/bollerías o envasada en supermercados grandes. La envasada está especialmente confeccionada para preparar el pan, por lo que acostumbra a llevar mejorantes.

* La harina de repostería NO es la que lleva Royal. La que lleva Royal (levadura química) es la que va con levadura, “seft raising”, que dirían los ingleses. La harina de repostería es una más refinada, perfecta para preparaciones de bizcochos, magdalenas,… a esa se le suele añadir un gasificante (bicarbonato) o levadura química (Royal) para que crezca.

* La leche fermentada es yogurt líquido. Algo así como el “buttermulk” o el “laban”. Puede sustituirse por yogurt natural.

* Hasta hace poco era difícil conseguir vainilla en España, o si se conseguía era muy cara. Por ello, durante mucho tiempo se ha vendido azúcar con aroma a vainilla, eso es lo que se denomina "azúcar vainillada". Ahora han bajado de precio y se consiguen con mucha facilidad. Si tienes vainas de vainilla puedes, mejor, emplear las semillas o vainilla líquida. Existe otra última opción: la vainillina líquida, sabe “parecido”…

UFFFF Se me hace MUY tarde.

Besos.

(…) SEGUIRÉ

ROSITA dijo...

Corre, Pepinho,corre! :·))))))))))))))))

Valeria dijo...

Ayyyyyyyyyyyyyy Pephino!!! sos una belleza de hombre...qué dedicación para conmigo. Mil gracias!!!

Ahora sí manos a la obra con todo el resto de las recetas ;)

Me sacaste muchas dudas...lo de las harinas lo entendí perfecto. Lo del yogurt también...y para el tema del azucar vainillada voy a usar vainilla líquida que aquí se consigue a muy buen precio...unos 40 centavos de euros para uds.
Eso sí...supongo que tendré que reemplazar la cantidad de azucar vainillada por azucar común.

Nuevamente gracias por tu tiempo y perdón por hacer que tu día sea más largo.
Te sigo leyendo ;)
Montaña de besos!!!

P.D.: para el año que viene estoy organizando mi tercera visita a tu país...esta vez voy a incluir Santiago. Espero que se tan bello como todo lo que hasta me deslumbró de España.
Aprovecho la oportunidad para invitarte a mi país...no te vas a arrepentir!
Gracias por tu tiempo!!!!

Berta dijo...

Pepe, no quería decir Tapia sino Chayán,,,,el subconsciente me engañó.
No hace falta que te pares.....te secuestro, jaja.

Cenando el otro día con un famoso productor cinematográfico y gran gastrónomo además de Conde de no sé qué, comentaba que la peli esta era muy de mujeres y que la Meryl estaba gorda........no comments.

Este año Chicho Losa ha traído buena programación. Yo no tengo tiempo y mis horarios nocturnos son cansinos.

Muacs dulces y te espero

Anónimo dijo...

En primer lugar felicitarte por todas tus recetas. Soy nueva en tu página, pero todo lo que he visto hasta ahora me encanta.
Referente al comentario que haces de las medidas (ml.), lo que yo utilizo cuando es muy poca cantidad es algo que hay en la mayoría de las casas donde hay bebés. (mi bebé es +ó- de la edad del tuyo ;-)
Nada más y nada menos que la jeringa con la que se les da los jarabes (mide hasta 5 ml.)
Por supuesto, yo tengo la mia para uso exclusivo de cocina.
Es algo que seguro que casi todos tenemos, y si no, muy facil de conseguir y muy útil. ¿a que no caiais en eso?
un beso.

el valencià dijo...

En mi pueblo el gasificante se llama "paperets de llimona" es en Valenciano en castellano se traduce como papelitos de limonada de la marca "la bandera nacional" que es con lo que antiguamente se hacia el agua con gas tipo gaseosa.
Esto tiene buena pinta!!!

MªJose-Dit i Fet dijo...

Enhorabuena!!! la receta es magnifica y las fotos me han enamorado, que colores mas bonitos y que contraste de luces!!!

isabel dijo...

bueno esta me parece que me gustara mas, tiene muy buena pinta y mañana la intentare hacer,a mi me encanta la lluvia,a no ser que caiga a mares ,pero aun asi la miro por la ventana,es muy romantica,si no tiene truenos y relanpagos ,por supuesto.chao y un beso para tu niño.

Anónimo dijo...

Bonito post aunque tu día esmuy ajeteado.Intentare hacer este bizcocho

Maribel dijo...

Hola, soy Maribel de Tartarte ya te deje varios comentarios pues soy gran admiradora de tus recetas y de tus escritos ambas cosas me llenan y me endulzan la vida :)
He hecho este bizcocho y como siempre que sigo tus instrucciones salió delicioso, peeeeeeeeeero me pasó algo cuando no, extraño, veras...
Ase la calabaza en el horno convencional, no se si lo hize bien, pues estaba cortada a trozos regulares y por fuera quedo resequilla, parte que desheche y por dentro como en fibras, por lo demás todo igual, la sopresa fue al cortar el bizcocho y ver que las pizcas de calabaza se habían vuelto VERDES si si verdes como esas piezas de calabazate que venden con las frutas escarchadas. Pues eso, por supuesto que nos lo comimos de todas formas, (ya te digo) y de sabor bueniiiiiiiiiiiisimo como todas tus recetas probadas.
En fin que largo comentario pero no sabía como resumirlo mejor, a ver si tu me das una explicación, o no, sea como sea mil gracias una vez mas por tus recetas y por tus escritos. Un besote grandote de Maribel

Pepinho dijo...

(…) Sigo, a ver hasta dónde llego. Mañana toca madrugar mucho, no es una “rebuznancia”.

Gracias Begoña, todo es para gustos. A mí me ha encantado, más que el tradicional pastel de calabaza.
Otro salubesos

Ana, dicho está. Toda la razón. Lo de Santiago lo he oído en un reportaje sobre "The Way" que han dado en un telediario, creo que en La Sexta. Ya se sabe, más allá de Os Ancares todo es Santiago.

Tu puntualización tiene toda la lógica, “Estévez” es muy de la zona. Lo corregiré.

Recuerdo una entrevista que le hicieron hace años en el programa de Angel Caso (creo que se llamaba así). Le preguntaron si era de origen español y el dijo que era “gallego”, me sorprendió oír a un personaje tan famoso y notorio hablar con tanto cariño de la tierra de su padre.
A mí es un personaje que me cae fenomenal, no sólo por aquel encuentro y sus dotes como actor, por su activismo político y sencillez. Es precisamente ese activismo y sencillez lo que hace que aparezca en USA en las lista de actores más “raros”. ¿Raro?, para raro yo.
Un salubeso. Pepinho.

Mayte, espero que no te refieras a la lluvia de estos días, de hoy mismo, con vientos con velocidades superiores a 130 m/s en algunos lugares de Galicia o los 40 mm de lluvia que se recogieron en diez minutos en Santiago, justo cuando estaba corriendo. El viernes por la noche, al volver del CI, fue una odisea.
Esta mañana, justo cuando paró algo la lluvia (40 mm en 10 minutos), empezó a soplar el viento en ráfagas que por poco me tiran de un puente cuando iba corriendo… fue más el susto por la sorpresa que la realidad.
Lo que me gusta es el orvallo y las nubes. El rocío y las mañanas frías de un sábado de invierno, mientras (casi) todos duermen.

Con lo del cine estoy ansioso. Como si tuviera una única entrada y no quisiera equivocarme. El día que pueda, quizás esta semana, tendré dos opciones: Cineuropa o salas comerciales. Teo proveerá.
Bicos.

Lidysan y Marcos, gracias.
Besitos a Lidysan y Marcos…

Elena, la burbuja de vez en cuando se me pincha, pero al poco tiempo voy a algún centro comercial a ponerle un parche…
Besos. Elena sin H.

Olga, muy bueno. Ejem, pues yo también tengo mis autógrafos frikis… Lo que espero no decir nunca es eso de: “he visto TODAS tus películas”, o peor, “me encantan TODAS tus películas”. Me gustaría ponerme en la cabeza del susodicho ante tal aseveración.

Besos dos mil.

Erika, si a mí también me encanta la lluvia. Pero es que lo de Galicia ya no es lluvia, es temporal. Con este tiempo en cualquier otro lugar de España habría más de una “zona catastrófica”.

Cuando vamos de viaje y nos dicen que en el destino llueve mucho vamos tranquilos, lo de llover es esto. Recuerdo como hace unos ocho años empezó a llover en septiembre y no paró (sólo uno o dos días) hasta mayo. Eso es Galicia. Si queréis saber qué es la lluvia, venid aquí.
Recuerdo cómo de pequeño la lluvia era más menuda, “chove, chove, miudiño”. Podías pasear con paraguas o sin él si eras un crio. Cuando venía el temporal se acababa al día siguiente. Tal vez sólo sea una percepción y que cualquier tiempo pasado no fue mejor.

Saludbesos.

Anónima Toñi, esta semana he oído una noticia en la que decían que los Canarios eran los mayores más sanos y con menor número de enfermedades y medicación. Hay una gran dosis climatológica en ese hecho: menos depresiones, gripes y resfriados… la eterna primavera.

Gracias. Un beso Toñi.

Anta!, pues yo necesito más luz, mucha más, para no tener que subir los estores o llevar los platos al salón para que le dé un poco de luz (indirecta). Gracias.

(...)

Pepinho dijo...

(...)
Lemon Lemon. A mí, las de calabaza me parecían más un “flan”, las de zanahoria como un bizcocho colorista. Ambas me encantan, más la zanahoria (o no).

Las hortalizas quedan muy bien en repostería. Tengo pendiente algo que seguro que much@s de vosotr@s habéis preparado pero no lo consigo localizar: el ruibarbo.
Besos.

Por cierto, Rosita, las coincidencias con el Sr. Barriga no acaban ahí. Se da la extrema curiosidad que la semana pasada preparé un Panettone con masa madre natural. Hace bastante tiempo que hago masa madre natural (levadura) con manzanas!!!, como el Barriga. Por suerte también hay otras diferencias, además de manzanas, yo le añado uvas y otra fruta blanca de temporada, además no la dejo reposar en agua, simplemente hago un puré que añado a la primera masa. Los azúcares y enzimas de la fruta alimentan y controlan los procesos químicos de la fermentación y cultivo de levadura.

Otra diferencia es que la preparo como una masa madre convencional, mitad de agua que de harina, no como una esponja, que lleva la misma cantidad de líquidos que de harina.
Menos mal que estás tú para certificar que el libro salió en octubre y que las recetas no se parecen demasiado. Me multarían por hablar con el móvil.
Un beso.

Valeria, otro detalle que se me olvidaba. La harina con levadura es harina de repostería pero a la que le ha añadido algo de levadura química. Yo prefiero comprarla sin ella y añadirle según mis necesidades.
Gracias a ti.

Berta, por allí tembién he ido muchas veces. Si tengo (tenía)mucho tiempo me desvío hacia Berdía, si tengo algo de tiempo cruzo el puente y sigo por ahí hasta Grixoa.

¡Una peli muy de mujeres! Jarl!!!! Por eso muchas veces piensan que soy una mujer… ¿Y cómo estaba el productor? ¿Delgado o más obeso que la M. S.? Porque eso siempre lo dicen, precisamente, los menos indicados.

Si tengo cinco minutos, me llevaré el programa de Cineuropa a cama para hacer alguna selección… de una película ;-), algo es algo.
Besos +.

Anónim@, gracias por tu truco. Yo prefiero esas cucharas que vienen con los cereales y la leche de bebé. Ya tengo colección para cuándo no tenga cucharas medidoras ;-)
Un beso.

UFFFFFFFFFFFFFFFFF, mañana sigo (si Dios quiere)

Pepinho dijo...

Un beso especial a quién lo merece (yo no lo merezco).

Shinta dijo...

Que rabia, justo ahora te iba a dejar un comentario y veo que acabas de contestar.

Bueno, lo dicho. Hace mucho que voy justa de tiempo para dejar comentarios pero aunque pones menos posts le leo mucho mejor. Me alegro que tu tiempo al final se vaya estirando un poco más. La vida es así. No pienses, sé feliz con lo que tienes que es mucho.

Leí lo de la multa, me parece una pasada, yo creo en la justicia pero actos así me producen repugnancia. Sólo basta decir lo siento, habré visto mal y te hubieran dejado tranquilo y no hubieras pensado mal de ellos por eso. No saben recular.

Lo siento,aunque no confio en que ganes el recurso. Lo siento otra vez.

Un abrazote.

Berta dijo...

Bufff Cineuropa este año está fenomenal, pero ni yo tengo tiempo ni mi hermana Belén que no se pierde una (cuestiones profesionales) tampoco ha podido ir. Ni a oir a Sakamoto.

Pues el Sr. en cuestión no está ni una cosa ni la otra. No puedo añadir más que los blogs hablan.

Tú en el CI y yo por la mañana, y por la tarde en AC el viernes. Y si llovía que hasta en la buhardilla llovió por donde nunca lo había hecho antes.

Muacs para ti enormes y para el pie de T, que ya debe andar por el 25 no?
Buena semana y debo de ser la única que no sabe quién es el Sr. barriga. La Sra. barriga sí que la tengo puesta encima mía.

Valeria dijo...

Gracias Pepinho!!! La semana que viene cumple años mi esposo...así que ya estoy buscando alguna de esas ricas tortas que haces....espero que me quede rica!
Por ahora todo lo que hice me quedó de maravillas.
Mil gracias por todo!
Besotes enormes!!!!

isabel dijo...

El bizcocho esta buenisimo,lo preparé el viernes.Eso que pones de besos para quien los merezca, yo me doy por aludida ya que de esa manera me parece que me contestas a algun comentario que te pongo.Te pedi la receta (si la tenias )para escabechar bonito ,pues mire en salados y no la encontré te esperé dos dias y al final lo tuve que hacer encebollado y otra parte con tomate,ya te comente que tenia bonito muy bueno y en cantidad,(me lo trajeron de saturias),bueno no pasa nada solo que hay veces que me gustaria que si es importante como en este caso contestaras ,siempre que te pongas a ello y tengas tiempo,ya se que intentas corresponder a todo el mundo por igual ,pero yo creo que a veces no es asi.Besos a tu niño y tu ten cuidado con tanta llubia ¿vale?isabel,(lasoñadora)

Ana dijo...

Parece una tontería, pero q te tomes tanto tiempo contestando cada comentario dice mucho de tí, gracias.... la verdad es que este actor tan estupendo es familia de mi marido, quien también se apellida Estévez; conozco mucho a su hermana y es una persona encantadora; es por ello q te lo puntualicé.
Nunca te había comentado en el blog, pero siempre sigo atentamente tus recetas, que rozan la perfección por la exactitud con que las ilustras y explicas; sin duda siempre te agradeceré la receta de los croisants... es que me salió a la primera y tal cual. Quiero q sepas q, al menos para mí (y me encanta la cocina, cocino mucho y tengo una coleeción considerable de libros de cocina) eres una referencia.
Teo debe estar precioso... yo tengo una niña que acaba de cumplir un añito y un niño que tiene cuatro y no podría vivir sin ellos. Un abrazo, Ana.

ROSITA dijo...

Ah! La masa madre! Qué maravilla. He leído mil maneras de hacerla, pero aún no me he lanzado a la aventura de la 'levadura salvaje'. Como voy probando distintas recetas de pan cada semana, siempre pensé que si algunas indicaciones, no la pedían, me iba a aumentar la cantidad de 'madre' en el refresco de cada 4 o 5 días. Al ver la de X. B., me enamoró lo de la manzana (aunque eso que dice de ponerla sin lavar... creo que no lo haría ni loca!), y me quería echar por fin esa cadena perpetua, pero leí que era mejor hacerlo en verano. No sé, igual pruebo igualmente, porque últimamente no paro de buscar info sobre la cosa. Y hasta hago pan en sueños!

En algunos libros tengo recetas con ruibarbo, por ejemplo en una traducción americana de uno sobre bufets para fiestas, y dice que es una verdura que se usa para dulces. Ese color granate-rojo es tan llamativo. Pero tampoco la había visto nunca hasta hace poco en un súper de delicatessen en Andorra; a lo mejor hay en el C.I., no?

Hablando de lo que hablan 'los - indicados', una vez oí a un locutor con nombre de emperador romano y apellido de patatas fritas (es para no mentarlo, así no saldrá este 'coment' cuando alguien haga un 'google' con su nombre) decir eso mismo de alguien. Para quedarse con la boca cuadrada!

BESOS (para el que más se los merece). De verdad, gracias por el esfuerzo de contestarnos, sabemos cómo vas de 'apretao' de tiempo. Y también para toda esta gente tan maja que pasa por aquí.

maría dijo...

Hola!
Soy una seguidora de tu blog desde el principio, pero nunca he escrito nada y eso que he hecho un montón de tus recetas y siempre me han salido genial (excepto los macarons que me quedan chiclosos y he desistido de momento). Pero es que al leer lo que cuentas sobre la lluvia y ver que tienes que salir con Teo a jugar, me he permitido la licencia de sugerirte que mires mi página web quellueva.com porque mi suegra, que es escocesa me mandó un día estos chubasqueros, que aquí en Madrid no existen, y los usé y fue todo un éxito, entonces decidí venderlos yo por internet. El caso es que yo me voy a la playa en Escocia o en Santander y los niños juegan en la arena sin mojarse el trasero aunque la arena esté empapada.
Bueno, ahora me voy a hacer esos borrachos de naranja (yo los hago con Málaga Virgen) que tienen una pinta fabulosa.

sarina dijo...

Hola:
Enhorabuena, este sitio es muy lindo. Quería preguntarte donde puedo conseguir glucosa, preparado para fondant, mejorante de bollería, mejorante panario, todas esas cosas pero en pequeñas cantidades. Alomejor hay alguna panadería o algún sitio en Barcelona, Madrid, o cualquier parte que lo vendan. Un abrazo enorme .
Sara

zacatak dijo...

Desde que ví esta receta , no he podido parar de hacerla, está buenísimo, muchísimas gracias por compartirla!!

felicidades por el blog, a mi personalmente me sirve de mucha ayuda y tengo pensado hacer aún más de tus deliciosas recetas.

saludos y felices fiestas!!

Anónimo dijo...

Hi! Quick question that's totally off topic.
Do you know how to make your site mobile friendly?
My web site looks weird when browsing from my iphone4. I'm trying to
find a template or plugin that might be able to fix this issue.

If you have any suggestions, please share. Cheers!

Also visit my blog post ... Kitchen Remodeling Bradenton

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.