miércoles, 8 de mayo de 2013

Tarta de queso con vainilla y fruta de la pasión (pasión fría y caliente)

Tarta de queso con vainilla y fruta de la pasión

Tarta de queso con vainilla y fruta de la pasión (pasión fría y caliente)

Sólo cocina

Tarta de queso en dos capas con vainilla y fruta de la pasión

Libertad

Libre

Para ver la receta original pasa por http://www.pepinho.com Tengo libertar para pensar u opinar. A partir de esta premisa, cualquier argumento que ataque esa libertad de expresión y pensamiento, se crea en posesión de “la verdad” o quiera coaccionar mis vivencias haciendo uso de una postura altamente subjetiva y cerrada, dicho argumento no puede ser más que censurado. Porque dicha libertad de pensamiento emana de la propia existencia y no pretende enfrentarse con ninguna otra idea o corriente de pensamiento antagónica. No debe confundirse la discrepancia, necesaria y lógica, con el ataque a la propia libertad de pensamiento y a la libertad para expresarlos (o no).
Dicho esto, empiezo con la receta, que es lo que realmente le interesa al 99% de los que están leyendo estas palabras.

Feliz primavera.

Experiencia(s)

Hace más de seis años, cuando el blog sólo tenía dos meses de vida, ideé una tarta de queso con dos capas, una inferior de queso horneada sobre la que reposaba otra ligera capa de mousse de queso. A aquella receta la llamé: “Tarta de queso caliente-frío”, aunque a la hora de tomarla ambas capas debían estar relativamente frescas.

Tarta de queso en dos capas con vainilla y fruta de la pasión

Por entonces era mi obsesión publicar recetas y llenar de contenido al blog, sin detallar demasiado ni esmerarme lo más mínimo en la presentación. Por desgracia, he podido comprobar que la apariencia es uno de los principales atractivos de la cocina, por mucho que uno se obsesione con el sabor y la textura.
Por lo que he podido releer de aquella receta (muy por encima), el resultado de la prueba me resultó muy satisfactorio, por lo menos así se lo pareció al Pepinho de marzo del 2007, que ha cambiado en muchos aspectos pero que sigue conservando la esencia que vive bajo esta nueva coraza. Curiosamente, aquella entrada recién releída tenía cierta dosis de humor absurdo que el paso del tiempo ha recubierto con una capa de arena arrastrada por el viento. Aquél era yo, el de ahora, una sombra que lucha por mantener encendida esa luz, esperando que algún día dicha luz vuelva a mostrarlo tal y cómo es en realidad.

Durante todo este tiempo, gracias a la práctica, a las lecturas, a la experiencia, a la observación, a la experimentación…, creo haber aprendido bastante sobre cocina y, más concretamente, sobre la repostería. He querido decir: sobre “técnicas de cocina”. Para “saber” se necesita algo más que un blog, un título, un libro o un restaurante. Para saber es necesario ser consciente de nuestra ignorancia y, gracias a eso, estar dispuesto a aprender día a día, sin prejuicios (y menos en la cocina) ni miedos. En la cocina hay que ser osados pero respetuosos con las materias primas.

Tarta de queso en dos capas con vainilla y fruta de la pasión

Aunque entonces ya conocía algunas “buenas” prácticas para la preparación de una tarta de queso al estilo cheesecake (no airear la mezcla, horneado al baño María a baja temperatura, reposo dentro del horno,…), no siempre las llevaba a la práctica, pues mi perfeccionismo se centraba en otros aspectos menos visibles.
Tomando como base aquella interesante idea, he preparado esta tarta, pero esta vez usando las que creo son unas de las mejores recetas de cheesecake y mousse de queso, adaptándome a las técnicas que en el presente creo más adecuadas para preparar una tarta de queso horneada o una mousse. A mayores, y como principal elemento de cualquier postre, he añadidos un aroma y sabores que considero ideales: vainilla y fruta de la pasión.

Tarta de queso con vainilla y fruta de la pasión

Otros de los cambios principales se centran aspectos más relacionados con la técnica y elaboración, tan importantes como los ingredientes o la receta para la obtención de un buen resultado en lo referente a aspecto y textura:

(1) Añadir muy poca cantidad de mantequilla a la base de galleta, la justa, incluso aunque parezca que no es suficiente. Una ligera presión sobre las galletas y un poco de reposo en el frigorífico mientras se prepara el relleno son más que suficientes para conseguir una base compacta pero suave, pues las galletas ya son suficientemente grasas. Alguna vez he preparado una base de galletas prácticamente sin mantequilla añadida.
Lo único que se consigue añadiendo más mantequilla es engrasar la base, dándole un aspecto demasiado blando o humedecido, en muchos casos incluso apelmazado. Seguro que más de una vez habéis probado tartas de queso en las que la base de galleta parece irrompible y no se integra lo más mínimo con el relleno, eso se debe, principalmente, a un exceso de mantequilla y presión.
.
(2) Hornear la tarta a muy baja temperatura, a no más de 100ºC, para no apelmazarla y darle una densidad ligeramente superior a la mousse, suave pero con cuerpo.
La masa de una cheesecake todavía sin hornear, salvo por la adición de harina, podría tomarse casi cruda, como una mousse sin airear. Por supuesto, una vez pasado el tiempo de horneado, la tarta debe dejarse en el horno para que se rehaga y no se quiebre, evitando que baje la temperatura de modo repentino (no debe abrirse la puerta del horno hasta que la temperatura ambiental esté en equilibrio con la temperatura interior). Probadlo y contrastad los resultados.

(3) El relleno de la tarta que va al horno debe trabajarse con mucha suavidad y delicadeza. Así se evita que se quiebre o rompa durante el horneado debido a la presencia de burbujas de aire en su interior. Aunque este punto parece hacer referencia únicamente a su aspecto final, también juega un papel importante en cuanto a su textura para conseguir un adecuado horneado a baja temperatura.

(4) Incorporación de aromas que realcen y/o contrasten con el sutil sabor del queso crema: limón (ralladura y zumo), fruta de la pasión, vainilla,… son tres ejemplos que he usado pero que podrían ser sustituidos por algún licor afrutado (frutos del bosque, cereza, mandarina,…), almendra, naranja, clementina,… incluso alguno más ácido con el pomelo o yuzu.

Tarta de queso en dos capas con vainilla y fruta de la pasión

Por supuesto, sólo se trata de una recomendación y gusto personal, pues también estoy convencido que much@s de vosotr@s preferís las tartas de queso más densas, tostadas y de aspecto más rustico. Creo que no es tanto una cuestión de gustos, ambas ricas, y más de diferencias en cuanto al tipo de tarta. En las tradicionales suele prevalecer el sabor del queso debido al uso de quesos con mayor presencia. Creo que cada tarta tiene su momento, la que presento me parece perfecta para esta época del año, por su frescura y suavidad.

Como ha gustado tanto esta tarta desde la primera vez que la he hecho, la he preparado varias veces, cambiando la cobertura y el aspecto lateral pero manteniendo la esencia de las dos capas y sabores. La última vez que la he preparado ha sido para el cumpleaños de mi suegro, añadiendo una ligera capa lateral de bizcocho genovés de almendra para darle mayor textura de tarta y un aspecto más atractivo. Por supuesto, puede prescindirse de esa capa o probar con alguna de las dos capas de modo independiente.

En cuanto a la cobertura, he ensayado con varios tipos de mermeladas y confituras. M prefiere la mermelada de frambuesa, deliciosa. Yo quizás opte por una mermelada más ligera que no camufle ni lo más mínimo el aroma del relleno (albaricoque, naranja dulce, melocotón…). Este punto lo dejo a vuestra elección, siempre que se añada una fina y sutil capa de mermelada, nada gruesa.
Recomendada al 99,9%, por lo menos para aquellos a los que les gusten las tartas de queso y el queso, por supuesto.

Tarta de queso con vainilla y fruta de la pasión

Maestro cocinero

Pese al deterioro que otorga el paso del tiempo sobre nuestra memoria y la distorsión que en ella provoca, podría seguir confirmando mi especial cariño por la película de animación “Ratatouille”. Hay alguna concesión al público infantil que con el paso del tiempo se me hace menos soportable, pero en su conjunto sigue formando una historia casi perfecta, sobre todo para los que somos amantes de la cocina y vivimos cada plato con pasión, ganas de innovar y sorprender.

No es mi intención hacer una crítica cinematográfica ni aburrir, una vez más, con disertaciones sobre una película ya altamente diseccionada. Sólo que hay dos ideas en ella: el concepto de “crítica” y el “cualquiera puede cocinar”, que me han venido a la cabeza después de haber escrito sobre las tartas de queso, pues fue una tarta de queso la que me ha conducido a hablar sobre la “crítica” en su acepción de “opinión”. Como dicen en la película: “…disfrutamos de una posición privilegiada sobre aquellos que ofrecen su trabajo y su persona a nuestro juicio”. Añadiré: y no es mejor el crítico que el que abre su trabajo y esfuerzo a los demás, algo que también podría extrapolarse a los “blogueros”, al mismo tiempo generadores y receptores de todo tipo de críticas.

Tarta de queso en dos capas con vainilla y fruta de la pasión

No veo la televisión, sólo durante esos momentos en los que cocino y necesito un poco de información o, simplemente, un “animal” de compañía. En uno de esos momentos pude entrever el nuevo programa-concurso de televisión española sobre cocina. Para empezar, yo no lo calificaría de “concurso” y sí de un “reality show” enfocado en el mundo de la cocina. Partiendo de esa premisa, cualquier juicio que pueda hacer se escapa del mundo de los fogones y hornos, pero deseo expresar mi opinión sobre algunos aspectos que me han llamado la atención y, en algún caso, molestan.

Me sorprende ver cómo los productores confunden el respeto con la autoridad, incluso degradación, obligando a los concursantes a referirse al jurado como “chef” en un tono que roza la disciplina militar. Me parece una falta absoluta de respeto a los concursantes ese permanente tono imperativo y degradante, como si estuviésemos de nuevo en un entorno educativo preconstitucional. Se puede ser respetuoso, incluso distante (si lo desean), con la simple autoridad que aporta el conocimiento y la experiencia. Quizás sea eso, el miedo a que el alumno pueda poner en duda los conocimientos del maestro. Mala premisa.

Tengo la impresión de que los cocineros han desbancado a muchas otras dedicaciones como las más populares, superando (por suerte) a toreros u otro tipo actividades en otro momento socialmente bien consideradas.

No me agrada en absoluto la minusvaloración que se hace de la cocina tradicional, incluso la que aporta nuevas ideas a platos altamente consolidados. Por lo poco que he podido observar, he notado cierta obsesión por la apariencia, el “emplatado” y la presentación minimalista por encima del sabor del plato. Así como una serie de ideas preconcebidas sobre lo que es “bueno” y “malo” en cocina. También he notado cierto desprecio por aquellos que día a día han cocinado para sus familias o que, pasada cierta edad, desean aprender y lanzarse al mundo de la restauración. Me molesta.

Por lo demás, debo admitir cierta curiosidad por el programa. Curiosidad, ésa es la palabra. Por mostrarme que muchos “profesores” debían bajarse del pedestal sobre el que reposan como estatuas día a día, dejar la autocomplacencia, abrir los ojos y aprender de l@s alumn@s, de tod@s, independientemente de la edad o interés, pues se aprende más de una mente libre y sin coacción que de una adoctrinada en un único modo de ver el mundo. Sed libres y buscad vuestro camino, en la cocina y en la vida.
Feliz semana.

Tarta de queso en dos capas con vainilla y fruta de la pasión

Tarta de queso con fruta de la pasión y vainilla

Fases de preparación: (1) tarta de queso y fruta de la pasión (al horno) con base de galleta (cheesecake); (2) [Opcional] bizcocho Gioconda para cubrir las paredes; (3) mousse de queso a la vainilla con cobertura de frambuesa o albaricoque.
(1) Y (2) Empezaremos la tarta dos días antes de servirla, incluso tres días antes, preparando por la noche la cheesecake. Si deseamos usarbizcocho para forrar las paredes de la tarta, podemos prepararlos esa misma noche o cuando lo deseemos, siempre que esté dispuesto en el momento de añadir la mousse de queso. (3) Al día siguiente, mejor por la mañana o al mediodía, prepararemos la mousse de queso. Por la noche, o cuando la tarta ya tenga consistencia, la cobertura (son unos pocos minutos).
La tomaremos al día siguiente o, mejor, uno o dos días después, ganará sabor y textura.
Por supuesto, siempre podemos prescindir del bizcocho lateral. Lo dejo a vuestra elección. Quizás el bizcocho la haga más resultona, contrastada y atractiva. También podemos prepararlo todo el mismo día si la cheesecake la horneamos por la mañana y la mousse la montamos por la noche.
Como, de modo independiente, ambas capas están “de muerte”, puede prepararse la tarta en una única capa. Así también tendremos un postre delicioso. En ese caso yo recomendaría añadir el sabor de fruta de la pasión por especial y diferente, independientemente de si hacemos la mousse o la cheesecake.

Tarta de queso y fruta de la pasión (al horno)

Sería perfecto poder disponer un fruta de la pasión natural para extraer su zumo, pero tengo que conformarme con tener sirope de fruta de la pasión que, aunque azucarado, sigue conservando todo su aroma. Si se tiene, úsese la misma cantidad de zumo. Alguna vez he intercambiado los aromas de la tarta, poniendo el sabor a vainilla en ésta y la fruta de la pasión en la capa superior.
El aroma a fruta de la pasión puede sustituirse por el de otra fruta fresca de aromas suaves pero ligeramente ácidos, cítricos (naranja, limón, clementina, ¿pomelo?, ¿yuzu?…) o vainilla.

  • 510 gr. de queso crema (para mi gusto, la marca más conocida es la mejor)
  • 150 gr. de azúcar.
  • 20 gr. de harina fina.
  • 35 gr. de sirope de fruta de la pasión (o zumo).
  • 1 cucharada de zumo de limón.
  • c. s. de ralladura fina de limón (sin parte blanca).
  • 2 huevos grandes (~120 gr.)
  • 1 yemas de huevo (~20 gr)
  • 30 gr. de nata al 35% MG o nata fresca espesa (mejor).
  • 150 gr. de galletas tipo Digestive.
  • c. s. de mantequilla fundida (30-40 gr, como mucho).
  • Una cucharada de azúcar polvo, unas pizcas de canela y/o jengibre molido.
(1) Todo el proceso hay que hacerlo mezclando con mucha suavidad, sin batir, para que la masa no coja aire y se baje después del horneado. Debe mezclarse a muy baja velocidad, manualmente y con un batidor de varillas.
Precalentamos el horno a unos 100 º C. Está bien indicada la temperatura, no os asustéis, incluso la masa puede tomarse cruda, está deliciosa, así obtendremos una tarta suave, no apelmazada. Dentro del horno depositamos agua en unas flaneras (4 o 5, a ser posible) y/o en una bandeja inferior para generar vapor de agua y repartir el calor por todo el horno. Hay hornos modernos que simulan este efecto, aun así yo prefiero usar el método tradicional.

Base. Trituramos las galletas con una trituradora eléctrica (o a mano), de esas que vienen como accesorio de las batidoras. Mezclamos 150 gr. de las galletas trituradas con una cucharada de azúcar polvo, un poco de canela y/o un poco de jengibre molido (si gusta). A veces le añado un poco de cacao en polvo, un poco. Añadimos la cantidad suficiente de mantequilla fundida, muy poca, aunque parezca que no se va a unir, Con una o dos cucharadas de mantequilla suele ser suficiente. Con un poco de presión y el efecto del relleno tendremos una base blanda, fácil de cortar y de textura de galleta. Mezclamos bien los ingredientes de la base.
Cubrimos la base una molde desmoldable de unos 20-22 cm de diámetro con papel de horno, cerramos el molde y cubrimos el papel con la mezcla de galleta, ayudándonos de una cuchara para hacer una ligera presión. Sobrará galleta, pues la base no debe quedar demasiado gruesa, unos dos milímetros, incluso tres. Guardamos el molde en el frigorífico mientras preparamos el relleno, así ganará consistencia.

(2) Un una olla grande mezclamos delicadamente el queso crema (podemos templarlo ligeramente) con el azúcar y la harina. Como he dicho, delicadamente, intentando que no coja aire. Añadimos el zumo y la ralladura de limón, así como el sirope/zumo de fruta de la pasión.
Vamos añadiendo los huevos y la yema, uno a uno, mezclando suavemente y sin batir. Por último, añadimos la nata o nata fresca espesa. Vertemos la mezcla cuidadosamente en el molde, de modo que no exceda los dos centímetros de alto (si sobra podemos hacer una mini tarta) e introducimos en el horno precalentado a 100ºC. Horneamos durante una hora, quizás (mejor) una hora y cuarto. Pasado el tiempo, apagamos el horno, sin abrir la puerta ni un instante para que no baje de repente la temperatura, y dejamos que siga “rehaciéndose” hasta que el horno esté totalmente frío. Si la preparamos por la noche, la dejaremos toda la noche. Si lo hacemos durante el día la dejaremos una o dos horas más cómo mínimo.
Con el reposo con el horno apagado conseguimos que la tarta no se agriete por una bajada brusca de temperatura y que se haga de modo homogéneo en su interior. Perfecta.

(3) Retiramos la tarta del horno y la guardamos en el frigorífico hasta el momento en que decidamos preparar la otra capa. Si decidimos dejarlo aquí, podemos pasar a aplicar la cobertura directamente (una vez fría) tendremos una deliciosa tarta de queso, tipo cheesecake, con un sugerente, suave y afrodisíaco ;-) aroma a fruta de la pasión. En este caso recomendaría aplicar una cobertura muy suave (de albaricoque) para no camuflar el sabor a fruta de la pasión.

Tarta de queso en dos capas con vainilla y fruta de la pasión

Bizcocho genovés de almendra/Bizcocho Gioconda

Necesitamos dos tiras de bizcocho de unos 4,5 cm de alto, por lo que sobrará mucho bizcocho con toda seguridad. Lo que pasa es que hacerlo con una único huevo y una clara puede resultar un poco lioso, o quizás no si tenemos recipientes suficientemente pequeños. Pongo las cantidades más ajustadas entre corchetes.
  • 90 gr. de almendra molida. [45 gr.]
  • 90 gr. de azúcar polvo (lustre), he sustituido unos 5-7 gr. por azúcar invertido. [45 gr. ó 41+4 gr.]
  • 25 gr. de harina [13 gr.]
  • Unas pizcas de sal.
  • 120 gr. de huevo (2 grandes) [60 gr., uno grande]
  • 18 gr. de mantequilla fundida [9 gr.]
  • 80 gr. de claras (2 grandes) [40 gr., una unidad]
  • 12 gr. de azúcar [6 gr.]

(1) Precalentamos el horno a unos 200-210 ºC. Lo usual es hacerlo a mayor temperatura, rondando los 220-230ºC, en este caso prefiero hacerlo a algo menor temperatura para que no lleguen a tostarse los bordes y quede más tierna. Para gustos y, sobre todo, usos.
Mezclamos la almendra molida con el azúcar polvo (y azúcar invertido si lo usamos), la harina, la sal (unas pizcas) y huevos (primero añadimos un huevo y el restante sucesivamente). Montamos con las varillas durante unos 8-10 min., hasta doblar su volumen. Retiramos un poco de la masa (1/4, o menos, aproximadamente) y mezclamos con la mantequilla fundida. Disolvemos la mantequilla en esa masa y mezclamos ambos preparados.

(2) Por otro lado, levantamos las claras con el azúcar normal, el último (12-15 [6-8 gr]), añadiéndolo en dos veces cuando la/s clara/s están a medio montar. Montamos la/s clara/s hasta que hasta que queden bien firmes y las añadimos delicadamente sobre la mezcla, de abajo hacia arriba y de modo envolvente. Podemos añadir al principio un poco de las claras montadas para ajustar las densidades y el resto de modo más cuidadoso. La técnica para hacerlo es removiendo con una espátula de silicona, de abajo a arriba, mientras giramos el recipiente con la otra mano.

(3) Extendemos la masa sobre unas planchas de hornear cubiertas con papel de horno. Como necesitamos dos tiras de unos 4,5 cm de alto, podemos hacer una única tira de unos 9,5 cm que cubra la plancha para después cortarla en dos tiras. Debe extenderse relativamente fina, no uséis toda la masa.
Introducimos la bandeja en horno precalentado a unos 200-210º C durante el tiempo necesario para que adquiera un tono dorado, ligeramente tostado, más en los bordes. Entre 8-16 minutos, dependiendo del horno y del grosor de la pieza.
Retiramos del horno, dejamos enfriar (aunque puede hacerse con la masa todavía caliente) y le damos la vuelta a la bandeja sobre una hoja con papel de hornear o película de cocina, despegando con cuidado la parte lisa. Dejamos enfriar antes de cortar los bordes sobrantes y formar las dos tiras. La altura de las tiras debe sobrepasar algo así como 2,5 cm por encima de la capa de queso al horno.
Reservamos las tiras o la plancha sin cortar envuelta en película de cocina si no la vamos a usar de inmediato, guardándolas en el frigorífico hasta su uso.

Tarta de queso en dos capas con vainilla y fruta de la pasión

Mousse de queso a la vainilla

Con las cantidades indicadas es probable que sobre una pequeña cantidad, un vaso como mucho, pero es mejor pasarse un poco que quedarnos escasos. Esta capa debe tener una altura de unos 2 cm para que la tarta no quede demasiado alta.
Con la mousse sobrante, si sobra, siempre podemos preparar una copa cubierta de helado, chocolate o coulis de frambuesa/fresa.


  • 3 hojas de gelatina (~5-6 gr.)
  • 5-10 ml de extracto de vainilla [*]
  • ~22-25 ml. de agua
  • 75 gr. de azúcar
  • 2 yemas de huevo grandes (40 gr.)
  • 210 gr. de queso crema (de untar, de buena calidad).
  • 20 gr. de azúcar polvo (lustre, -casi- glasé).
  • 265 ml de nata para montar (35% M.G)
  • 15 gr. de azúcar grano.
  • c. s. de ralladura de limón finamente picada.

[*] Extracto de vainilla natural. En algunas recetas he usado un sirope azucarado de vainilla que venden en España (podéis consultar en las indicaciones del recipiente). En ese caso recomendaría añadir el doble, 10-15 gr., pues el grado de aromatización en bastante inferior.

(1) Hidratamos la gelatina en agua fría durante unos minutos.
Pasta bomba con jarabe a 121ºC (yemas montadas con un jarabe a 121ºC). Depositamos las yemas en un cuenco o cazo pequeño para que sea más fácil montarlas. Calentamos el agua y el azúcar (el primero, 75 gr) a fuego fuerte. Cuando el jarabe haya alcanzado unos 110 ºC o algo más, aproximadamente, empezamos a montar las yemas con un batidor eléctrico de varillas. Cuando haya alcanzado los 121ºC vertemos de inmediato el jarabe sobre las yemas, en forma de hilo y poco a poco, mientras seguimos batiendo a alta velocidad. Una vez terminado el jarabe, seguimos batiendo a velocidad media hasta que las yemas hayan blanqueado y aumentado considerablemente su volumen (triplicado o cuatriplicado). Limpiamos y secamos bien las varillas para que no tengan restos y podamos montar la nata.

(2) Vertemos el queso en una olla de tamaño medio, en la que sea fácil mezclar todos los ingredientes, y trabajamos al baño María o a fuego muy bajo (al 1 o 2) para que esté ligeramente fluida y templada, muy ligeramente (no más de 30-35 ºC).
Fundimos la gelatina hidratada y escurrida en el microondas durante unos segundos (suelen ser unos 10 segundos como mucho, nunca lo he calculado). Vertemos la gelatina fundida sobre el queso, ya fuera de la fuente de calor, así como la ralladura de limón, la vainilla líquida (ojo, si es extracto de vainilla no es bueno pasarse en la cantidad), el azúcar polvo (20 gr.) y la pasta bomba, ésta con cuidado y de forma envolvente, girando el recipiente a medida que hacemos movimientos de abajo hacia arriba con una espátula de silicona.

(3) Nata montada. Montamos la nata (265 gr.) con unos 15 gr. de azúcar (los últimos), añadiendo el azúcar casi al final. Es importante que la nata esté fría, así como el recipiente y/o las varillas. Una vez montada la reservamos a temperatura ambiente. En realidad, por temas de limpieza y temperaturas, suelo montar antes la nata que la pasta bomba, así consigo que las temperaturas sean parecidas y no demasiado discrepantes. En este caso da igual, pues no hay que incorporarla a ninguna ganache ni chocolate fundido que pueda apelmazar.
Incorporamos cuidadosamente la nata de modo envolvente (mismo modo que la pasta bomba) sobre la mezcla anterior. Al principio una o dos cucharadas para que iguale las temperaturas y después la restante. Es importante que la mezcla de queso no esté caliente para que no funda la nata. Debe estar a temperatura ambiente para que al añadir la nata ésta enfríe la mezcla y la nata restante no se funda ni baje su volumen.

Rodeamos la masa de cheesecake con un aro para mousse, dejando un pequeño espacio interior del ancho del bizcocho y depositando las tiras de biscocho en el contorno. Rellenamos de inmediato el aro para mousse que hemos forrado con una tira de unos 4-4,5 cm de bizcocho Gioconda. De modo que la mousse llegue hasta el borde pero sin cubrir el bizcocho, justo unos dos milímetros antes, para después aplicar la cobertura. De inmediato, la introducimos en el congelador para que gane consistencia y así poder cubrir con la confitura de frambuesa o albaricoque.

Tarta de queso en dos capas con vainilla y fruta de la pasión

Cobertura de frambuesa

  • 150 gr. de mermelada de frambuesa de buena calidad (la mejor, una que viene con pepitas, que retiraremos. Para mi gusto es la mejor marca) [*]
  • 1 hoja de gelatina (~2 gr.)
[*] Puede usarse la que se desee, siempre que sea una fina capa y no con demasiado sabor: albaricoque, melocotón, frutas del bosque, naranja dulce (no ácida),…

(1) Dejamos hidratándose la gelatina en agua fría. Colamos la mermelada para eliminar las pepitas, hasta obtener unos 150 gr. (sobrará algo de cobertura, muy poco). Templamos la mermelada a fuego muy bajo (al 1 o 2) o fundimos la gelatina en el microondas, como se prefiera. Yo siempre templo la mermelada para hacerla más fluida y aplicar mejor la cobertura.
Cuando la mermelada está templada, añadimos la hoja de gelatina hidratada y escurrida, removiendo suavemente con una espátula de silicona hasta que se haya disuelto. Retiramos la tarta del congelador/frigorífico y cubrimos con la cobertura, aplicando desde el centro y girando el molde para que la mermelada se distribuya homogéneamente hasta el borde del bizcocho, sin cubrirlo. Hay que ser rápido, pues la cobertura pierde fluidez al entrar en contacto con el frío.
Guardamos la tarta en el frigorífico hasta el momento de consumir. Decoramos como más guste. Está más rica pasadas unas 24 o, todavía mejor, 48 horas.
¡Qué guste!

58 comentarios:

Rosita dijo...

¡Jo, qué delicia, Pepinho! Qué delicia leerte, lo primero. Aunque digas que ya no eres aquél de marzo-2007, a mí siempre me pareces TÚ. Siempre consecuente. Siempre defendiendo la verdadera libertad de expresión.
Y suscribo de pe a pa lo del reality. Lo vi a ratos el primer día y también me dejó de piedra eso tan "señor, sí señor". Pero, vaya, es lo que buscaban.

¡Ay! (Suspiro) ¡Esa tarta! Con mi pasión quesera... Ese lujo de cumplir años en tu entorno familiar... ¡Jo, qué delicia, Pepinho!

¿Nos estamos cuidando? Sí, ¿no? (Esto era con tono de regaño. Cariñosamente. Que duermas más. Eso. BESO)

:-)

AgurtzaneS dijo...

El resultado es magnífico la tarta de queso ... tiene un corte espectacular. Se nota el trabajo.
Estoy de acuerdo sólo desde la humildad puedes aprender, de cocina, y de casi todo en esta vida. El enriquecimiento y aprendizaje personal se aprecia en muchos detalles. Cuando hablas de tus comienzos, son los comienzos de muchos.
Saludos dulces desde Cakes.

Berta dijo...

Apasionadamente me lo he leído todo y apasionadamente se me ha puesto la piel de gallina y apasionadamente me he imaginado el sabor de cada capa, las texturas en boca del conjunto, hundiendo la cuchara de arriba a abajo o de abajo a arriba, que no soy yo quisquillosa en posturas.

Apasionadamente me han encantado todas tus palabras.
Apasionadamente me imagino tu retirada de flequillo para igualar esas capas y ese corte que seguro C. está apasionadamente perpleja.

Muacs apasionados y vuelve a ser el que eras en el 2007, 1980 o 1999. Serás siempre tú!

anamelm dijo...

Es una gran lección, la humildad. Es muy fácil creer que lo sabemos todo... a todos nos pasa, o nos ha pasado alguna vez, y la cocina no es un mundo para soberbios...

Esta lección a mí me la enseñó el pan, la masa me doblegó al último escalón de humildad y me reveló toda la ignorancia acumulada (y desconocida).

Dicho esto... la tarta tiene un corte realmente bonito, me gusta, me encanta, es preciosa.

Curri dijo...

Y yo que te iba a hacer unos comentarios en el 2 de Diciembre 2008 (Mousse de chocolate blanco con plátano confitado, salsa caramelo a la naranja) pues lo he hecho. Tengo una serie de dudas que antes de darte la lata voy a comprobarlo antes. Hice también bricolaje (decididamente no es lo mío) cuando veo te me desplantas con un nuevo post. Entiendo que esas más de 50 y tantas están ya en posición de overbooking y tienes que darle salida a los sedientos de tus recetas. Cuanto me alegro. Egoistamente.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en el tema de la base de galletas. No es por menospreciar el producto nacional, pero cuando regresé a éste mi pais, venía yo ya muy resabiada de cheesecakes, y aquí hacían un engendro espantoso. Unas cremas que eran pelotas de goma, una gelatina con color artificial, fiel producto de la Casa Mitsubishi. Sigo viéndolo por muchos restaurantes para mi espanto. Constato te has impuesto a esas aberraciones y haces (¿de qué te extrañas C?) maravillas.
Con el tema de la TVE, no la veo. Hace años que veo la del pais vecino. Esté donde esté, tengo un artilugio (Gracias a Bill Gates) que veo otras TVs. Hay el mismo programa, pero ellos llaman Chef, a los Bocuse, Thierry Marx, Lignac, etc de turno. No a los/las "mindundis" y advenedizos/as de la cocina. Lo que me averguenza, es que en España, hay muy buen material. Qué me vas a contar que vivo (una de mis esquinas del triangulo) en la Catedral de la cocina, pero que tengan que recurrir a las/los que salen en la prensa del Heart Attack porque venden más??? Este pais es de locos e insensatos. Y la cultura cada vez veo que no la entiende nadie. Se han puesto de moda los cupcakes.. Ahora la Gastronomía española está en Cupcakes y Emplatar!!! Madre mía! yo me quedo con Pepinho. Vaya que si.
Y cuánto me alegro de ese esfuerzo, positivismo y ganas de tirar pa'lante! Brindo por ello.
Y mil mil mil gracias de parte mía y de los que disfrutan tus recetas anonimamente.
Ah! Pontepedriña es por mí, es donde me suelo quedar. Con vistas a ese parque tan bonito.

Curri

PD Berta, Bingo, diste en el clavo. Esos cortes..... Que daría yo por beber un liquido me haga invisible y colarme en Chez P para ver como lo hace. Todo llegará.

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Madre mía que hermosuras de tartas, se ven fantásticas y perfectas.

Besos

PANDORA dijo...

Me ha gustado por igual tanto la receta, como la explicación de la misma que haces. Creo que más que receta, has dado una clase magistral de técnica. Yo he estudiado dirección de cocina y te aseguro que jamas recibí una explicación así ya sea de coherencia en sabores, de preparación de la mezcla o de horneado.
Dicho esto, paso a lo del programa de televisión. Creo que has expresado con palabras perfectas la rabia interior que siento al ver ese programa. Lo empecé a ver pq indudablemente me interesa el tema de la cocina y sentía curiosidad por ver el enfoque que le daban. Esa misma predisposición a verlo, no la hubiera tenido sí el programa se hubiese emitido en cierta cadena privada especialista en realitys. Pero me pareció que al ser la 1, podría ser interesante. Me avergüenza profundamente que una cadena pública le de ese aire a un programa que, enfocado de otra manera, hubiera podido estar realmente bien. Comparto tú opinión acerca del trato dado a los concursantes, no me parece justificado en absoluto, y me decepciona. En general, considero que todo está sobreactuado y por supuesto, es totalmente irreal.

Anónimo dijo...

No veo la TV. Te/os "quiero" mucho. Tengo prisa. Vale q de lo del Museo pasasteis de mi (amigos como vosotros,.... jijijij), pero ahora teneis q ayudarmeee! Es una ORDEN, y de esto sabeis mucho. Para la asig de Cine Clásico tenemos q hacer un proyecto de pre-producción de un corto. Es una adaptación de "El huésped", de Drácula. Se ha pensado seguir la estética de Todd Browning (1931),y quién es la ayudante de dirección de Fotografía de la peli??? Pues eso! Necesito referencias de otras pelis con decorados similares, o grandes obras cinematográficas con luz expresionista... Lo q se os ocurra!!! Pq yo tampoco tengo claro lo q he de hacer .HELPPPP!!!. Besos mil!. O.

Anónimo dijo...

Desde el respeto, como se pide en el momento de hacer el comentario, me encanta la web y me encantan la mayoría de las personas que comentan, habéis hecho un grupete muy majo, pero me molesta profundamente el egoismo de O.

La Cocina de Arlin dijo...

Tiene una pinta buenisima, tiene que estar riquisimo, una pena estar a dieta, lo hare para mis sobrinos y algun trozo tendre que pobrar, ya os contare. Muchas gracias por la receta. Un saludo.

Anónimo dijo...

Mi abuela solía decirme... que no había ninguna pena que una buena tarta no fuera capaz de aliviar... :)

No he podido evitar acercarme aunque sea a hurtadillas para ver de cerca tu tarta... :)Y en tu casa son unos verdaderos afortunados por probar siempre cosas que no me resultan tan apetecibles ni en una pastelería. Que rico tiene que oler tu cocina y tu casa cuando preparas postres... :)


Yo preparé para el domingo una Red Velvet, me encanta el frosting de queso ... aunque cambié algunas cosas,quité el colorante del bizcocho y el toque rojo intenso se lo puse sobre la tarta con un grupo de fresas rojas bañadas en un almíbar muy ligero...el resultado parece que gustó :) Así que probaré esta tarta de queso...sin duda :)


No podría ir a un concurso como el de cocina... ya no me está gustando y además será que yo tengo un concepto distinto de cocinar.Para mi significa, relax,creatividad, cariño, paciencia, ternura...no sé, cocinar como placer. Además me encanta la comida tradicional..incluso mezclar de distintos sitios...lo dicho...se ve que no soy muy chef :)

Me encantó Ratatouille, la escena en que Remy prepara ese plato para el crítico de RAtatouille,sencillo, sabroso.. y al mismo tiempo lo importante...hay sabores y olores que nos transportan a otro momento y eso es mágico :)

Un abrazo Pepe, cuando te leo suele invadirme una sensación de tranquilidad, de hogar :) y eso, en estos tiempos, se agradece.

Besos a todos y feliz resto de semana!!! :)

Paloma dijo...

Cada vez que publicas una receta pienso que es imposible que haya otra mejor, todavía no me he recuperado de la anterior, salió exquisita, y lo más importante les encantó a todos, creían que la había comprado con eso te digo todo. Soy muy clásica y hago cada semana un bizcocho de naranja o de limón rápido y fácil y fines de semana natillas o arroz con leche, pero la repostería no es lo que más me gusta (me gustaba) hacer, pero me has enganchado.

Ves una receta tuya y piensas alaaaaaa joeeee yo eso no lo puedo hacer, pero cuando leo tu explicación, pienso, bueno yo creo que lo puedo intentar no es tan difícil, soy más de realizar platos de toda la vida, recetas familiares, y de pinchos me encanta el picoteo.
No me gustan los cupkaes (ni sé cómo se escribe) me repelen los fondant tanto colorín artificial. Cuando viví en Perú hace ya 28 años años (qué rápido pasa el tiempo), hacían las "tortas" de fondant y yo veía aquellas torres de bizcochos expuestos durante cinco días mientras rellenaban cubrían y decoraban que no me gustaba nada, y hambre tenía pero no me entraba, bueno no me voy a poner a contar mis cosas que empiezo y no paro y no sé por qué, soy una persona muy muy reservada y me siento inferior a los demás pero aquí por la sensibilidad de Pepinho y sus amigas me siento bien. gracias.

La tv la veo muy poco noticias y documentales que podamos ver mi hijo y yo, en la cocina me pongo la tv y veo/escucho la 6ª3 por las pelis mientras cocino, necesito compañía o ánimo mientras la otra oreja está pendiente del resto de la casa, que dicen mis hijos que si tengo "poderes" que cómo me puedo enterar de lo que están haciendo, les digo que cuando seáis madre/padre descubriréis poderes ocultos, jeje

Mañana huelga de educación, es aplastante la nueva Ley, me da miedo, pánico, así cómo estaremos dentro de 10 años? Qué futuro les espera a los chavales de hoy en día? si los de 30 super preparados no tienen trabajo de "lo suyo" a esta otra generación con esta nueva Ley ni de barrenderos.

Besos a todos y gracias Pepinho por estar, por tu sensibilidad, y por ser el mejor profesor,estoy segura que lo eres, si yo hubiera tenido un profeso@r como tú hubiera llegado más lejos.

Ánimo a todos los profesores y maestros.

Paloma dijo...

Mailuz encanta de leerte, tu blog es una maravilla, gracias por escribir, de verdad.

Terminando tareas y escuchando a Shubert Quinteto para piano y cuerda "la trucha".

Hoy escuché (en el curro, paso muuuchas horas allí, y soy funcionaria eh??) más bien leí, el nuevo disco de Alejandro Sanz, me gusta lo que dice y cómo lo dice.

Abrazos




Anónimo dijo...

Gracias Paloma, :).

Un abrazo y feliz dia a tod@s!!!

Pepinho dijo...

Hola,
Gracias por los generosos comentarios.

Rosita, gracias. No sé cómo decirlo sin que quede demasiado trascendente, o quizás sea el sueño que tengo encima. En "esencia" no se cambia, lo importante no, sólo añadimos un prefijo y cambiamos la "presencia".

No es fácil salir del agujero porque hay factores físicos, de hábito, ambientales,… no diré cuál pesa más.
Espero que te vaya bien, hace mucho que no accedo al “tw”, que era el lugar que me permitía conocer tus biorritmos.
Un BESO, también con mayúsculas.

AgurtzaneS, (he tenido que revisar letra a letra ;-)). Gracias.

Berta, hay que tener mucho ánimo y ganas para leer mis interminables entradas. Lo intento, pero me resulta casi imposible no detallar cada elemento o decisión.

Estoy seguro que me ves más tú a mí más que yo a ti. Últimamente será mejor que no me veas, doy pena. En lo físico, me duele todo, todos los pendones (tendones, perdón) y músculos de cuerpo, todo está inflamado. Según el fisioterapeuta está ligado a esa carencia de hierro y al cansancio, pero no puedo parar, es lo ÚNICO que me queda. Tengo confianza que todo mejore con el buen tiempo…

Hoy no es festivo para mí. No sé si tendrás la suerte de poder disfrutar del día de La Ascensión y darte un paseo por las obligadas visitas del día, algunas imprescindibles. Espero que puedas disfrutar del día y puedas aparcar el coche por hoy. ¡Tú sí que tienes vitalidad! (y ánimo).
Un beso más grande.

En la luna, ahí estoy.
El pan, algo aparentemente tan sencillo, tres o cuatro ingredientes a lo sumo, requiere de unas técnicas y pasos tan precisos que es más difícil de lo que parece.
Hacer “buen” pan es muy difícil. Influyen los tipos de harina, agua, levaduras, tiempos de fermentación, tiempos de amasado, densidad de la masa, horneado,… Creo que lo más difícil del pan es ajustar el tiempo de fermentación y la densidad de la masa adecuada. Si te pasas de tiempo se te desmoronará, si te quedas cort@ quedará un pan compacto. ¡Y todavía nos queda el sabor!
Todo técnica.
Gracias.

...

Pepinho dijo...

Curri, me lo pones fácil (o eso creo), ya sé por dónde estarás (si vienes). Desde lo alto creo que puede verse mi casa. Habrá una luz encendida en la cocina, seguro.

Cupcakes, cupcakes, cupcakes,… ¡es cierto! Cuando navego un poco no hago más que ver “magdalenas” (así les llamaba, aunque realmente no lo fuesen). Pero [con todo el respeto a l@s aficionad@s, que seguro que much@s de los que leen lo son. Sólo es una opinión], lo que más aborrezco son las decoraciones con fondant. “Aborrecer” no es la palabra, perdón, “indiferencia”. Hasta seguro que estás entre las aficionadas, hay muchísima gente a la que le encanta.

Para mí, el trabajo con fondant tiene poco que ver con repostería y más con el punto de cruz y las manualidades. El fondant me resulta demasiado empalagoso, y eso que me encanta el azúcar, y creo que poco aporta a los postres, sólo apariencia. Es una técnica que llevan muchos años trabajando en otros países, sobre todo anglosajones, para decorar tartas o cupcakes, pero lo noto insípido y las decoraciones tampoco me parecen atractivas. Sí trabajadas. A mí me interesa mucho más el sabor y la textura. Valoro el esfuerzo y el trabajo, pero para mí gusto (ya digo, es una opinión) no es repostería, no del todo. Sorry a aquell@s que les pueda parecer mal mi opinión.

Chef. No soy mitómano y creo valorar a las personas por otros aspectos más humanos. De hecho, con respecto a los llamados “Chefs” me mueve el interés por su trabajo y no por su persona, aunque hay muchos que admiro por su “humanidad” y generosidad (alguno grande). Estoy tan perdido en esto de los “minichefs” que debo admitir (con cierto rubor) que no conocía a ninguno de los tres Chefs que forman el jurado del programa. Sará que no tengo canal Cocina…

A mí me sacas de los grandes (Adriá, Arzak, Roca, Torreblanca, Balaguer, Roca, Aduriz, Ruscadella, Roncero, Chicote, Berasategui, J. Andrés… y más) y estoy perdido. Del extranjero, los franceses y la docena de los más populares (o quizás salgan más si me pongo).
Hoy debo estar en fase “molesto”, pues otro hecho que me “molesta” es cuando se atreven a llamar a un cocinero “el mejor…”. Cuando un concursante dijo algo así: “… que te lo diga uno de los mejores chefs del mundo…” en referencia a J. Cruz, me dije, “apaga y vámonos”. Podría nombrar 20 españoles, y eso que conozco pocos, que están a su altura (y más alto). Extranjeros, hasta da miedo pronunciar su nombre, tú has mencionado algunos.
Hoy en día la cocina española está entre las mejores del mundo, sólo hay qué identificarla.

Ufff. ¡Qué tarde! Luego sigo (si puedo).

Un beso.

P.D.: por cierto, algo he cambiado que no me llegan las notificaciones de los comentarios. Si tengo un momento lo buscaré en el “dashboard” del blog.

Manderley…. "Anoche soñé que volvía a Manderley…" gracias.

Pandora, gracias. Ésa es la palabra: “sobreactuado”. Todo son excesos, en elogios y en reproches. Por no hablar de calificaciones sorprendentes de los concursantes cara al jurado.
Me ha gustado la presencia de grandes cocineros, por lo menos yo he visto a dos, Aduriz y Torreblanca, que tengo la impresión que no han tardado en darse cuenta del trasfondo del reality.
De nuevo, gracias.

...

Pepinho dijo...


Olga, es que soy muy despistado, no sé qué es eso del “Museo”. ¿No será “El huésped de Drácula”? (de Bram Stoker).

Hay muchísimas películas con esa estética expresionista, incluso alguna versión de cine más actual que copia la estética. Ahora no tengo mucho tiempo, pero empezaría por todo el terror de la Universal, TODO, que sigue esa estética y, por supuesto, el expresionismo alemán en el cine (Murnau, Lang....). También, en color, están todas las películas de terror de la Hammer (versión británica).

Top 6, sin pensar, ni buscar:
- “Nosferatu”, de Murnau (la mejor).
- “Nosferatu”, de Werner Herzog. En color pero con estética expresionista.
- “M”, que aunque no va de vampiros (pese al subtítulo) es puro expresionismo. Obra Maestra.
- “El gabinete del Dr. Caligari”, muda. El top del expresionismo alemán. Grande.
- “Dr. J & Hide”, la versión con Fredric March…
- “El Golem” (no recuerdo el director).


Lo importante son las sombras, las distorsiones del espacio, los maquillajes ¿góticos?, los espacios…
Hay material para morirse. Todo grandioso. Directores: ¡¡¡¡¡Murnau!!!!, ¡¡¡¡¡F. Lang!!!!!!!! en su etapa alemana (Dr. Mabuse, Los Nibelungos, Metrópolis), Browning,…

UN BESO!!!
¡Qué me emociono!

LUEGO SIGO..

Rosita dijo...

"Uno de los mejores chefs del mundo"... Qué vergüenza ajena. Yo, del presunto "uno de los mejores", hago que los técnicos del programa editen ese halago interesado o, visto el ambiente militar, bajo actitudes amenazantes. Pero ahora no está así el patio. Lo que se lleva es presumir y decir a los demás: "Mirad lo bien que hablan de mí". Y así no vale.
Pienso lo mismo del fondant. Manualidades. A mí no me saldrían, que siempre fui una inútil en la clase de Pretecnología, y sí que hay diseños que dices: "¡Anda!", pero de ahí a comer azúcar a palo seco, no. Y es como si te estuvieses zampando una figurita de Lladró. Pero, vaya, que entiendo que haya afición como la hay por el maquetismo, la cerámica, las labores.... El único problema de tener a un aficionado en casa es que se te llena de la afición en concreto, que invade a la familia. Pero como no es la mía... :-)

Voy bien, Pepinho. Con mis panes de siempre y mis tonterías varias. Tonterías que me sirven para entretenerme y olvidar algo lo chungo. A veces más desanimada que otras, porque la realidad perra de este país... La hijoputez de gobernantes... De empresarios... De gente a la que creías amiga... Menos mal de L. (hace tiempo que no lo metía en una conversación :))), que me anima siempre.

Uf, qué rollo he soltado. Besazos a O. Yo no sé de cine, sólo soy mitómana de esos grandes clásicos o actores, pero, vaya, como todos, así que no te puedo ayudar, pero ya veo que el que sí sabe te echa una mano. Y lo que tu sabrás, guapa. Mucha suerte, que seguro que pasas con notaza.

¡Mi Gloria! Para cuando puedas pasar, recoge este LARGO ABRAZO.

BESOS MAYÚSCULOS, Pepinho. Y a todos, saludos.

Anónimo dijo...

GRACIASSSS! Con lo del museo es por algo q os pedí en la otra entrada. Abuso, I Know, pero es q.... mi estado de whats lo dice todo: "Maldita vagancia! Sal ya de este cuerpo estudioso y trabajador!!" jajajajaj. Así estoy yo! ays.... Esta noche miro todas las referencias que me das y las q se les ocurran al resto de cinéfilos presentes en la sala.
Un beso Rosita y mil gracias por la confianza! Espero sacar buena nota en esta, sí, pero nunca se sabe. Besos mil a repartir al resto de fantánstic@s!!! Miss you pajaritos!. O.

Anónimo dijo...

pd.: me encanta cuando te emocionassssss! XD
pd2: sí, es la adaptación personal e instransferible que los compis guionistas han hecho de esa obra de Bram Stoker. Como no he leído el original, no te puedo decir qué tal el guión. De momento.... fatalmente redactado. Me indignan las faltas de ortografía en un trabajo universitario existiendo el corrector del word, pero aún más alucino con el uso que se hace de los puntos, las comas o los signos de interrogación/exclamación. Hola? 5º?? Eso sin contar expresiones como: "morbosismo", "bocanada de aire fuerte", etc. En fin, yo a la Fotografía!! .......
pd3: no sé si es función mía o no, pero he encontrado el decorado ideal: dark hedges. Lo veo, lo veo....

Pepinho dijo...

Mariluz,
Has hecho y profundizado en varias ideas muy interesantes, alguna se me había pasado por la cabeza pero no había llegado a calar.
A mí me pasa lo mismo con la cocina, una cosa es el “placer” de cocinar, el gusto por la cocina, y otra muy distinta el negocio o vivir de ello. Yo apuesto más por una cocina en la que se pueda crear, practicar, hacer cosas nuevas o darle todo el cariño a las antiguas, pero sin mayor afán que el placer de hacerlo y la satisfacción por el logro. Lo calificaría como la misma diferencia que hay entre un Departamento de Investigación y Desarrollo frente a una empresa privada que hace uso de ello para obtener beneficios económicos. Prefiero eternamente lo primero.
Ése es otra de las moralejas de Ratatouille, por mucho que se innove, que se cree, lo auténtico y sencillo suele ser lo mejor si se pone todo el cariño en ello.
Gracias. Un beso.
Parece que empieza a salir el sol.

Salgo, luego continúo (Paloma, …)

Paloma dijo...

Ayer empecé a leer Las Lágrimas de San Lorenzo de Julio Llamazares. Una historia sobre el paso del tiempo y la memoria, las relaciones con los padres, parejas, amigos perdidos. Es la historia de un profesor que ha vivido por Europa sin echar raíces y vuelve a Ibiza donde pasaba los veranos de joven

Un fragmento:


“Pero la vida no tiene vuelta. Como la juventud o el viento, la vida pasa y nunca retorna por más que nos neguemos a aceptarlo, como les sucede a muchos. La vida es un iceberg que resplandece ante nuestros ojos y que se desvanece al punto como cualquiera de esas estrellas que cruzan el firmamento iluminándolo en su camino para desaparecer a continuación. Y así cada minuto y cada día hasta completar el ciclo. Y así cada minuto y cada año de las vidas de todas las personas. ¿Por qué desear, entonces, que los minutos y los años vuelvan cuando sabemos que no lo harán jamás? ¿Para qué sirve la melancolía?

Nos pasamos la mitad de la vida perdiendo el tiempo y la otra mitad queriendo recuperarlo”

Paloma dijo...

y la vida corriendo, ains ya en casa salí del curro me vine andando, tengo la suerte de estar a quince minutos, saqué al perro y ya relax, me he puesto MI música (no se quejan) la cocina es MIA, Jacquelin Du Pre, es es es es lo mejor para mí claro, y en estos momentos con el libro que estoy leyendo forman la pareja perfecta, la comida de mañana en marcha y en breve la cena.

Pepinho descansa y no te agobies en contestarnos a cada una, muak

O. siento no poder ayudarte, pero te deseo mucha suerte, con esa pasión que derrochas y esa alegría (será por la edad?) te quedará de DIEZ.

Anónimo dijo...

Paloma, que bonito ...:)

En mi caso no echo de menos épocas, echo de menos a personas...incluso echo de menos la que era con diez años, con dieciséis...
Mientras mis amigos soñaban con ser famosos, jejeo médicos,o profesores, o arquitectos...yo soñaba con mi alma gemela,un mejor amigo,un compañero que como yo andaba melancólico y perdido por no tener a su mitad, mirabala lluvia y solía pensar si él también la estaría viendo,la misma lluvia...y si como yo pensaba en dónde estaría su mitad... Aysss, Platón y sus almas :).
La de puestas de sol que pasé buscando el último rayo verde, jejeje. Creo que por eso me aficioné tanto a leer y ver cine...como si fueran pequeñas pistas que me acercaran a él.

Nunca he tenido ambiciones materiales...pero creo que las espirituales eran demasiado grandes.
Resumiendo, que me encantó ese fragmento Paloma y mañana mismo lo buscaré, el libro, en la biblioteca :)

Pepe, siento el rollo en tu espacio...;)pero como te dije,una se siente como en casa aquí... por cierto, me alegro de que ya se esté asomando el sol:).

Tienes mucha razón...imagino que no es igual cocinar por devoción que por negocio, sigo recomendándote " Tiempos de azúcar" estoy segura de que te gustará :)

Este fin de semana abriré un blog para recetas y quiero inaugurarlo con esta tuya...si me sale decente, jajja,ya te contaré...

Bueno,una que se retira...a preparar la cena,ropa del peque para mañana y a ver una de las pocas cosas que me gustan ahora de la tele ..."Big bang theory jajja, me encantan!!!

Besos y buenas noches a tod@s!!! :)

Paloma dijo...

Mariluz, siento como tú, de verdad que el libro es para disfrutarlo, sentir, pensar y simplificarnos la vida.
Las personas siempre están se quedan con nosotros las buenas y las menos buenas pero todas aportan algo a nuestro crecimiento a conocernos, a mejorar.

El libro lo tengo en papel, necesito el contacto y el olor, muchas veces compré libros sólo por que me llamó la atención la portada..
Lo tengo en pdf también si nuestro chico quiere se lo paso para que te lo haga llegar, que estamos todos pelaos lo sé.

Y cuando puedas ponte un vídeo de Jacqueline Du Pre sé que te gustará, era todo sentimiento, pasión entrega. Escucharla es un placer, escucharla y verla te evade de todo solo existes tú y ella con su violonchelo que eran uno solo, lo más auténtico que he visto nunca, lo más erótico, lo más bello..

A Pepinho no le importa que estemos en "su casa" de palique, le da rabia no poder conversar pero nos presta su intimo espacio.

Anónimo dijo...

"....que es lo que realmente le interesa al 99% de los que están leyendo estas palabras.". Sinceridad. Me gusta como escribes. Me impresionan tus conocimientos y reflexiones. A veces comparto tus opiniones. Me asomo a tu vida por esa ventana que entreabres. Siento curiosidad... Imagino más que veo. Aprendo con tus recetas. ¿ Soy el 1% restante? Lo dudo..... Feliz primavera. I.P.

Marta Martita dijo...

Fantástica! No me canso de leerte!! En mi blog podrás ver lo adicta que soy a tus recetas! Soy fan, y esta, por supuesto, no dejaré de probarla!

Un beso

Paloma . dijo...

Pepe que tengas un estupendo fin de semana, el sol brillará en tu tierra, disfrútalo y recarga energía.

Yo marcho una temporada voy a cambiar de casa y espero, pronto, de trabajo y forma de vida.

He compartido tan solo unas semanas pero mucho de mi, seguiré husmeando esos olores embriagadores, aprendiendo para agradar a los demás mientras me reto en las medidas, tiempos y los cortesssssss.

Mariluz seré tu visita diaria

Besos y ser todo lo felices que os permitan.

Muaks de tartaza y gracias

lamisma dijo...

Tan pesada que se me repite el mensaje, lo siento, disculparme soy torpe

Pepinho dijo...

TEngo muy poco tiempo, estoy que me caigo. Sólo he leído por encima, pero me da pena una frase, Paloma, esa que dices: "...me siento inferior a los demás...". Es algo que me suena. No sólo no eres "inferior", eres "superior" a los demás, estoy seguro.
Pronto lo descubrirás.
No confuendas el ser "diferente" o "distinto" con "inferior". De tus palabras emanan una serie de sensaciones que demuestran inteligencia e inseguridad a partes iguales. La segunda la perderás pronto, la primera, la inteligencia y generosidad... siempre.

Ánimo, estaré por aquí cuando lo desees (y pueda)
Un beso.
Gracias.

Paloma dijo...

Muchas gracias Pepe me has hecho llorar, y sigo.

No es que me sienta inferior, es que lo sé, como sé que soy diferente, qué mas da.

Cuídate mucho y piensa en ti un poco más. Todo va y viene, pero a veces hasta que viene...

Seguiré oliendo y sintiendo en tu casa. Un abrazo intenso y largo, sin palabras

Anónimo dijo...

Paloma, espero que todos los cambios sean para mejor, estoy segura de que si. :)Un abrazo.

Feliz fin de semana Pepe y a todos igual!!!

Besos ;)

Bea dijo...

Parece una mentira perversav

sem dijo...

Qué pasada. Me encanta. He llegado aquí buscando una receta y me ha chiflado tu bitácora. Un saludo,

María dijo...

Con todo el respeto tengo que darte mi sincera opinión.
Tu blog desde el punto de vista gastronómico es lo mejor que un apasionado o aficionado a la repostería puede encontrar en este mundo virtual tan in-necesario.

Tus recetas son perfectas y salen todas, te conocí por casualidad buscando hace dos años una receta de arroz con bogavante y apareciste recién llegado de viaje, me gustó cómo explicabas la receta insertando tu vida personal e íntima, muy poco común. Como mucho se cuentan las bonitas experiencias, los viajes, celebraciones...

Empecé a leerte y me enganché a tu sinceridad y a tus fantásticas recetas.

Llevo dos semanas de baja y te he leído desde el principio, no has cambiado nada aunque creas que sí eres el mismo, la única diferencia que tuviste un hijo, pero en el fondo tu malestar contigo y con el resto ya existía antes de que él naciera (lo nombro porque tú quisiste que estuviera aquí desde que llegó).

Pones de "mala" a M. y las demás te han creído, si tú fueras mujer y contaras las mismas experiencias (por cierto somos la gran mayoría de mujeres que sacamos adelante casa, hijos, trabajo, sin tiempo ni para ir a correr, ni gim ni na) no tendrías tanto "éxito", pero eres un chico sensible y tienes un puñao de seguidoras a las que no haces ni caso porque, claro, no tienes tiempo.

Si no eres feliz con tu vida, cámbiala y deja de quejarte, ya lo deberías tener claro. Muchos lo hemos hecho y no vas a encontrar la felicidad, pero sí a ti y las 24 horas del día serán para tu hijo, trabajo y para tí todo el resto de las horas, te sobrarán y faltarán igual pero son tuyas tú decides, y merece la pena.

Se sincero y valiente con todos.

Un besote

María dijo...

Berta, Rosita, Curri, Mariluz, Paloma,etc, por nombrar a tus fieles seguidoras, atrás se quedaron esperando tu respuesta ese puñao de fans, que se manifiestan solo para tí pero entre ellas no hay comunicación, no se entiende, o sí? espero que digan algo y no ignoren que son el alma de este sitio

Perros dijo...

Vaya pinta más deliciosa.

Berta dijo...

Dicen en las pelis y en los libros que "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia". Es más, hasta añaden "las personas y nombres que aparecen no se corresponden con los protagonistas reales".

y yo me pregunto: ¿Puede acaso ser que mis ojos nublados estén por esta bruma gallega?

Muacs dulces lleno de Isidros con sus Rosquillas listas pero también tontas

Curri dijo...

Berta, estoy al 100% contigo. Y comiendo las "listas" aunque me gustan mucho más las tontas. De siempre. ¿Será por algo? Por cierto, dentro de muy poco, regreso a Pontepedriña, esos árboles en Costa da Morte me esperan! También los merengues de Pontevedra. Ja Ja Ja.

Ah! Vaya pedazo puente que teneis los de Santiago...
Besos llenos de helado de almendra casero con "Tontas".

Gloria Baker dijo...

Me encanta esta tarra, ademas adoro la fruta de la pasión (maracuyá decimos acá)

Creo que en el fondo siempre eres TU y eso me encanta, tiene que ser así:)
y Teo lindo como siempre?

me edeoré en venir, lo sé, suspiro, primero estuve enferma yo, despues la Esperanza super mal, ahora ya mejor hjoy terminó con el antibiotico.
Y por último... me da no se que contar todo lo que ha pasado.
Ayer el Ditto y Gerardo iban en auto al trabajo y gerardito al preuniversitario y han chocado, gracias a Dios estan bien pero el auto quedó mal y además chocó a otro, ya saben ese segundo es fatal, solo doy gracias a Dios que ellos estan bien.
El auto habrá que ver como se arregla.

Tiene razón la Rosita tienes que tratar de dormir y descansar, sobre todo por Teo.

Rosita por ahora saqué los anónimos, es por ahora porque estaba llena de anónimos y no siempre podía borrarlos, pero solo por un tiempo. En serio que no puedes entrar de otra manera? voy a ver como es para explicarte.
Un abrazo y besoos a todos y que descansen el fin de semana, los quiero mucho.,

Gloria Baker dijo...

y Esta María? desde cuando nos conoce tanto? OMYG
Besos para berta,Rosita, Olga, Mariluz, Paloma y por supuesto para Pepinho que con generosidad y amor comparte sus recetas, no es fácil, a mi hasta hacer el post me cuesta a veces, y para Teo muchos besoossssss:)

Gloria Baker dijo...

Sólo un último comentario porque a veces tambien me come el tiempo y el último ha sido muy agitado!, no somos fans (que tonto suena fans) somos amigos durante mucho tiempo, y nos aceptamos como somos con nuestras faltas y cualidades of course, y eso es amistad y nos queremos mucho verdad! Y si las niñas me psana a ver o me escriben al mail y yo les agradezco mucho sus visitas, Rosita a penas pueda pondré los anónimos de nuevo, Un abrazo grande desde aqui que aunque estoy lejos estoy muy cerca sino como será que me acuerdo siempre de ustedes y un beso grande!! a Teo Y Pepinho con todo el amor de mi corazón:)))

Anónimo dijo...

Gloria, espero,confío y deseo que lo del accidente solo quedara en un susto y que tú estés bien. Y te mando un gran abrazo!!!! :).

En cuanto ha cosas que he leído, este mundo seria un lugar distinto si dejara de importarnos tanto lo que hacen o no otras personas... :)Cada cuál sabe del tiempo que tiene, sabe de sus motivos, de sus idas y venidas y eso se tiene que respetar...más en este mundo virtual en el que cada un@ dedica el tiempo que quiere o puede, todos somos personas con una vida que vivir :). Y sobre todo si la vida me ha enseñado algo es que si quieres hacer o decir algo, hazlo sencillamente porque te nace y te apetece sin esperar nada a cambio.

Bonito domingo a tod@s y feliz semana entrante!!! :)

Pepe,espero que todo siga bien, y que estés mejor de salud y más descansado, un abrazo y para Teo!!! :)

Rosita dijo...

Maravillosas y acertadas palabras de Gloria. Me encantas, hermana, porque en tu espontánea naturalidad siempre das en el clavo. Hasta me has emocionado, que soy muy boba y en seguida se me aguan los ojos. "Somos amigos y nos aceptamos como somos..." Qué abrazo te daba...
Tranquila, que entiendo lo de la lata de los anónimos. Veré si puedo hacer algo.
Uf, sí que estáis de malas en casa, pero la SUERTE es que lo del accidente sólo fue el coche.
Qué fuerte eres, Gloria, siempre de ánimo y tirando del carro; sé que siempre te lo digo pero no deja de admirarme.

BESOS a todos. (Pepinho, aquí, comadreando. A ver si te unes. :-) Y que sea para decirnos que por una vez nos has hecho caso y has DORMIDO. Abrazos, muchos.

Mercè dijo...

Ay Pepinho!!! Eres la bomba!!!
Hace años que te sigo y siempre consigues sorprenderme. Este cheesecake es fabuloso y la explicación detallada y enriquecedora.
Gracias.

Maria dijo...

Yo entro de vez en cuando,jamas consigo estas presentaciones ni parecido jaja, pero bueno algo si se parecen, cuando tengo tiempoy digo "tiempo"que todos y cada uno hacemos referencia al poco tiempo que pena...hago mis pinitos con las recomendaciones de Pepe, Pepinho y alguna vez leo los comentarios, y me parece un grupo estupendo de gente, con un nexo común y sin reparos de exquisitas divagaciones... Por cierto no se si es mariLuz que comenta que se siente inferior o algo parecido, yo me siento superior y nunca lo he pronunciado ante nadie y es justamente porque soy diferente espero que comprendas tu lo mismo, somos unicos e irrepetibles y transmites ser una persona muy especial.
Saludos a todos/as, por cierto os falta un poco de diria yo...humor, locura, reirse de vosotros mismos que se yo Muchos saludos

Paloma dijo...

Hola a tod@s, me cuelo un momento en un descanso del curro, es que no paramos qué razón tienes María que nos falta tiempo a todos, yo creo que lo repartimos mal, mucha obligación y poco disfrutar, afortunadamente mi hora de paseo por las tardes y otra para música o lectura me las reservo todos los días, no podría de otra manera, coincido contigo que nos falta un poco de humor y una pizca de locura, no nos vendría mal, a mi por lo menos, jaja. Pero nos quejamos porque podemos y queremos y

Gloria menos mal que todo quedó en su susto, eres dulce como las tartas de pepino. Un beso
Yo sí me considero “fan” de Pepe. Un fan es una persona que siente seguidor admirador de alguien, y aquí todos admiramos su extraordinario trabajo, esperando el siguiente post, y escuchando su vida, nos encantan cómo escribe, su sinceridad absoluta, se agradece.

Y para poner una chispa de “fan”, en el primer post de enero 2007 hay una foto suya y ADEMÁS es guapíiiiiiiisimo .
Besos a todos

Mercè dijo...

A través de otros blogs acabo de descubrir, lo que a partir de ahora va ha ser mi nueva catedral de sabiduría.
Más que recetas son tesis culinarias. Yo en mi humilde obsesión por querer hacer bien las cosas, y doy con esta joya de la gastronomía que a partir de ahora voy a seguir a piesjuntillas.
En los detalles y la constancia está la perfección y aquí los hay a montones.
Espero poner en práctica tu receta de brownie, que me ha parecido que está a años luz de la media, y sobrevivir en el intento.
Y para esta tarta de queso necesito tomar aire, porque me ha dejado sin palabras.
Me pareces un figura!!! Enhorabuena por tus recetas y para beneficio de todos y una servidora, continua así por muchos años.

Gloria Baker dijo...

hola a todos; si niñas ys paso el susto fue denso!:) ahora hay que pagar los arreglos ni he querido preguntar como lo haremos.
aqui ya hace frio me imagino que alla es primavera.
Rosita gracias!
apenas pueda pondre los anonimos again.
Paloma gracias.
Mariluz gracias.
maria tengi mucho sentido del humor y me rio de mi misma sino estaria loca!
besos a berta y olga.
besos a pepinho y teo.
rosita hice una receta que quizas te interese una mermelads en microondas! es un acierto!
hasta la proxima si Dios quiere!

Gloria Baker dijo...

es cierto!jaja! pero vine a ver la foto como dos años despues que eramos amigos; pero teo es maravilloso verda? me encanta cuando cocina:)

Paloma dijo...

Gloria tu nombre tiene hasta una canción preciosa, muakkk aquí tenemos este año una primavera que no llega pero todo lega...

El Teo es divino precioso y como dices maravilloso tiene muchas tías jeje.

Gloria me hace sentir bien el tenerte tan cerca en la distancia, no hay charco que separe el sentir

Merce caíste en la tentación, merece la pena, con calma y sin prisa aquí lo tienes todo no sólo lo dulce también lo más exquisito de lo salado, doy fé, casi todo lo he hecho, con sus indicaciones sus pautas, vamos como una buen alumna ante el mejor profe y todo ha salido de diez y de Mención, gracias a él

Anónimo dijo...

Besitos a tod@s y que tengáis una semana estupenda!!! ;)

María, yo no dije nada de eso que comentas, jajaja,creo que era otra de las compañeras blogueras que escriben aquí,pero gracias por los ánimos. ;)

Gloria, tienes una página increíble, me encanta y tengo que probar esa mermelada ;).

Paloma!!!!! sino es por ti, no me entero de la foto de Pepe, jajajaja. Mira que llevo tiempo y no la había visto.;)Que guapo!!!!!

PEPE!!!! ,manda una señal!!!!!!! Todo bien? Asoma la patita aunque sea sea para decir sigo aquí.. ;)

En serio,confío en que tú y la familia todo bien. Besitos a Teo!!! :)

Besos a tod@s!!! ;)

Paloma dijo...

Hola a todos, espero y deseo que terminemos bien esta última semana de mayo, esperando ese buen tiempo que no quiere llegar..

Pepinho acabo de llegar a casa y hoy para comer voy a preparar tu receta de rissoto con hortalizas, tiene una pinta deliciosa, ya te contaré. El otro día hice tus espagueti con puerro caramelizado y jamón!! qué delicia.

Deseo que estés mejor, muchos besos de los de sin.. como dices


Rosebud... infancia perdida? nunca me quedó claro

Pepinho dijo...

Antes de publicar una nueva receta me gusta pasar para no dejar nada olvidado. Llevo un tiempo sin aparecer, justo desde que leí un comentario. No quiero pasar mi vida justificándome y menos pidiendo disculpas por ser así, no puedo evitarlo (aunque pueda poner algo de mi parte por cambiar).

Me da mucha pena que esa “desaparición” haya dejado en el olvido y sin respuesta mensajes como los de Gloria, a la que tengo un especial cariño por su generosidad y forma de mostrarse ante los demás. Gloria tiene algo que no tenemos much@s: no tiene miedo a decir “amor”, “os quiero”,… o cualquier muestra de sentimientos, pasajeros o no.

Paloma, Mariluz, Rosita, Mercè, Berta, Curri, Bea, María... (espero no olvidarme de ningún comentario). Gracias por estar ahí.

¡Adiós a las justificaciones! ¿Por qué? Cada uno es cómo es y tiene el derecho a ser y sentir como (nos) venga en gana. ¿Por qué nos gusta simplificar a las personas y verlas como elementos sin matices ni reversos? Nadie es (totalmente) bueno ni (totalmente) malo, ni 50-50,… es tal la complejidad de nuestra naturaleza que descifrarla nos llevaría una eternidad.

Soy consciente de cierta dosis de irrealidad del blog. No por irreal, por “ideal”, pues lo que muestro es muy “real”, pero sólo es un trocito de realidad. Porque mostramos una parte de nosotr@s, la que queremos mostrar, la que NECESITAMOS mostrar. Pero no es más irreal que la vida misma. En otras facetas, en la calle o en el trabajo, nadie puede mostrarse en todas sus facetas y con todas las caras de ese Rubik multicolor que somos las personas.

Un beso muy grande.
Feliz (casi) primavera.

Paloma dijo...

Pepe!!! que alegría verte (leerte).

Sólo decirte que siento que eres una persona maravillosa, y que intentes pasar de las consejeras perfectas, como decía esa canción... "a quien le importa lo que yo haga, a quien le importa lo que yo diga, yo soy así y así seguiré..."

Estoy empezando a conocerte, voy por mayo 2009, he llorado con muchos de tus relatos, porque te he sentido muy cerca, y me he visto reflejada en muchas situaciones.

También he llorado de la risa, a carcajadas cuando leí tu momento Marie Clarie Marie Clarie...

Sigue escribiendo, por favor, el libro que estoy leyendo actualmente (gran libro) eres tú, me estás enseñando a superarme, a entenderme y entender a los demás.

Un besazo y muchas gracias por estar, porque estar estas siempre, lo sabemos.

Anónimo dijo...

Hola

Me he enamorado de esta receta y voz a hacerla para darle una sorpresita a mi novio.

Como no tengo mucha experiencia tengo una duda... el baño maría... tengo que poner agua por ejemplo en la bandeja del horno? o tengo que poner varios recipiente con agua y el molde por otro lado? o tengo que poner un recipiente que cubra la mitad de mi molde??

Vaya... que no sé hacer eso

Gracias anticipadas. Tienes unas recetas que dan ganas de hacerlas todas.

Saludos.

Susana

Pepinho dijo...

Gracias.
Cuando digo me refiero a preparar algo al baño María en el horno, no me refiero a que la bandeja esté cubierta de agua, no necesariamente. Si se cocina al fuego sí es necesario, pues se cocina a la presión ambiental. En el horno llega con que haya vapor de agua en el ambiente.

Para conseguir vapor de agua (ayuda a repartir el calor y tener una temperatura adecuada) llega con poner unos pequeños recipientes con agua rodeando la tarta. Si tienes dos bandejas, puedes poner agua en una bandeja inferior.

Ojo, que muchos de los moldes para tartas son desmoldables, por lo que es imposible (o nada recomendable) sumergir la bandejar en agua.

También es importante que, sea cual sea al postre, si se hace al baño María el agua no hierva.

Un abrazo.
Pepinho.

Anónimo dijo...

Gracias!!!!

Todo claro. Gracias por la rapidez.

Saludos de una gallega en Zürich.

Susana

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.