jueves, 1 de agosto de 2013

Tarta de moka y chocolate al praliné

De lo bueno, lo mejor (Tarta de moka y chocolate al praliné)

Tarta de moka y chocolate al praliné

Una cara conocida

Tarta de moka y chocolate al praliné

Dos caras conocidas.
Puedes consultar ésta y otras recetas en el blog http://www.pepinho.com. En plena época de exámenes, se aproximaba la fecha del cumpleaños de M. ¡Si por lo menos hubiese sido un sábado! Faltaban dos días y todavía no había empezado, ni siquiera había tenido tiempo para pensar qué tarta preparar. Como siempre, era mi intención no repetir y sorprenderla con una nueva idea. Recomendación personal: nunca os caséis con alguien que cumpla años durante el período de exámenes.
Lo que no estaba dispuesto a hacer era repetirme, es algo que no me gusta, incluso si se trata de una de esas tartas de chocolate que tanto (me) gustan. No, siempre prefiero preparar algo nuevo.


Pentateo

Tal vez un clásico que todavía no hubiese publicado. Así, por lo menos, aprovecharía el esfuerzo para divulgar la receta en el blog. Una “Ópera”. A M le encanta el sabor a café y nunca la había preparado para un cumpleaños. Ya, pero yo no soy tan “cafetero”, o no lo era hasta que fui a Viena. Me habían informado bien: los cafés en Viena, los croissants en París,… el Cine en pantalla grande y en sueños, como la canción de Aute.

¿Y si tomo lo mejor de cada casa? Porque lo que menos me gusta de la “Ópera”, la tarta Ópera, es la capa de ganache, su simpleza y excesivo cuerpo para una tarta ya de por sí bastante recargada.

Estaba decido, no tardé demasiado en resolver mis dudas. Una tarta con dos capas de bizcocho genovesa de almendra (llamado Gioconda), mi preferido, que además es el que uso para la tarta Ópera, intercaladas con una capa de crema mantequilla al café (moka), pero eliminado la tercera capa y sustituyendo la ganache por una de mis mousses preferidas: la de chocolate y praliné. Éxito asegurado. Sólo faltaba buscar tiempo entre exámenes y correcciones.

Tarta de moka y chocolate al praliné

Primer descanso: me encierro en la cocina y preparo los bizcochos. Envueltos en película de cocina podrán esperarme hasta que pueda seguir.
Segundo descanso: crema mantequilla al café, jarabe de ron y mousse de chocolate al praliné. Faltan dos días. Al congelador. Mañana prepararé la cobertura.
Víspera: glaseado brillante, sin pensarlo demasiado, el primero que se me ocurra. Uno ligero y brillante.
El día. Sólo resta desmoldar, recortar lo sobrante y poner dos velas con forma de unos números que no debo ni deseo mencionar. Llegados a cierta edad, conscientes de nuestra decadencia física, se hace duro luchar contra imposibles. Por lo menos, engañemos a nuestra memoria y mirémonos en el espejo de nuestros jóvenes.

Tarta de moka y chocolate al praliné

Llegué a tiempo. Justo a tiempo, “just!”. Cansado, con ataques incontrolables de ansiedad por motivos inconfesables, quise descansar. Lo hice, pero olvidándome de mis obligaciones con el postre. Era el momento de soplar y la tarta no había sido decorada y, sobre todo, no la había retirado del frigorífico.
Mi perfeccionismo no puede soportar esos matices. La crema mantequilla debe retirarse del frigorífico por lo menos una hora antes de su consumo si no queremos tener una capa de dureza inapropiada. Ese hecho podría pasar inadvertido, o advertido a los comensales, en la familiaridad del día a día, pero no con visitas. Otro día será.

Al final no pude más que salir a comprar una y esperar al día siguiente, para, ya sin olvidos, disfrutar de esta exquisitez que aquí se presenta. El perfeccionismo llevado a lo cotidiano es el camino a permanente insatisfacción.

Tarta de moka y chocolate al praliné

Era época de lluvias y luz plomiza, triste, justo quince días antes de la llegada del bochorno veraniego y la luz directa. Por mucho que me haya empeñado, resultó casi imposible conseguir la luz natural necesaria para realzar buenas fotos, que ésta le diese la alegría para obtener un aspecto más apetecible. Aunque las fotos no le hagan justicia, la calidad de sabores justifica con creces esta larga descripción.

Reflejos
Reflejos

Haciendo fácil lo laborioso

Podría parecer una tarta difícil, mas, como otras veces, me atrevo a afirmar que no lo es, pues no debe confundirse “difícil” con “elaborada”, por el tiempo necesario para prepararla. En cualquier caso, si la hacéis, veréis que nunca el esfuerzo ha valido tanto la pena.

Quizás lo más complejo sea preparar la crema mantequilla, pero creo que la versión propuesta está suficientemente detallada como para no equivocarse. Además, he añadido más pasta bomba y merengue que otras veces para dificultar el efecto “corte” y conseguir una textura más ligera.

Tarta de moka y chocolate al praliné

Hay muchos modos de preparar crema mantequilla. Incluso en los orígenes de blog creo haber publicado una rapidísima versión para aromatizar con café. Podréis ver versiones de crema mantequilla preparada con una crema inglesa, con pasta bomba, con merengue o con merengue y pasta bomba. Para mí, la mejor versión es aquella en la que se consigue mayor suavidad, la que lleva una pasta bomba (yemas montadas) y un merengue italiano. Quizás la que aquí presento sea la mejor versión, por lo menos para mis gustos.

Si organizamos nuestro tiempo, la preparación de cada uno de los componentes y el montaje de la tarta resultarán mucho más fáciles. Está compuesta por varios ingredientes que pueden prepararse con antelación y reservarse varios días en el frigorífico hasta su uso: bizcocho genovés de almendra, jarabe de ron/café/amaretto o, incluso, la crema mantequilla al café (aunque yo la prepare justo antes que la mousse). Una vez elaborados esos elementos, sólo restaría el montaje, la mousse y el glaseado.

Me gusta detallar tanto cada uno de los pasos de las recetas, que éstas normalmente parecen más largas y complejas de lo que realmente son. La preparación del jarabe, por ejemplo, es un paso que puede hacerse en un par de minutos, o la elaboración de las planchas de bizcocho, que en pueden estar disponibles en algo más de media hora.

Dentro del laberinto
Laberinto
Composición:
  • Bizcocho genovés de almendra (Gioconda). Puede preparase con mucha antelación (varios días) y reservarse en el frigorífico envuelto en película de cocina.
  • Jarabe al café, ron o amaretto. Puede prepararse con antelación y reservarse en el frigorífico dentro de un recipiente de cristal.
  • Crema mantequilla al café (crema moka). Puede prepararse con antelación y reservarse en el frigorífico, batiéndola lentamente antes de hacer uso de ella. Prefiero prepararla en el momento del montaje.
  • Mousse de chocolate al praliné. Debe prepararse justo en el momento de ensamblar la tarta, usándola de inmediato.
  • Glaseado de cacao brillante. Una vez montada la tarta y, cómo mínimo, el día antes de consumirla.

Para alguien que no dispone de mucho tiempo, la organización es el único camino para la consecución de los objetivos propuestos. Por lo menos soy organizado (o lo pretendo) en la elaboración de postres u otras prácticas de cocina. Últimamente hasta me he planteado congelar salsas y preparaciones básicas para platos (salsas, caldos, sofritos, picadas,…), así todo es mucho más rápido e igualmente efectivo y delicioso.

Disfrutad del camino, es lo realmente importante. Una vez llegado al destino nos daremos cuenta que la felicidad reside en la espera, en el proceso. La consecución es sólo una excusa y un placer demasiado efímero. Un instante, un soplo de felicidad. El principio del siguiente desafío.

Verano

Arcoiris de ladrillo

Ya bastante tenéis con soportar mis largas descripciones como para tener que soportar en esta larga entrada mi verdadera pasión: las historias de la vida. Los recuerdos de un verano.
Pospuesto está para otro momento. Seguiré. Así tendré un motivo más para publicar la siguiente receta lo antes posible.
Feliz verano de sol y nubes.

Concierto de Año Nuevo. Teo, Director.

PD: cuando las circunstancias exceden lo razonable y destrozan vidas es mejor permanecer en silencio. Olvidarse de tópicos y obviedades. Ninguna palabra será lo suficientemente justa con la realidad y, en muchos casos, la compañía suele ser más que suficiente. Una compañía silenciosa que no turbe la soledad, una mano en la espalda.

Sí, mi sol.
Sí, mi sol

Tarta de moka y chocolate al praliné

Recomendaría preparar previamente (uno o varios días antes) las capas de bizcocho para que el proceso de preparar la crema mantequilla y la mousse de chocolate al praliné sea más rápido.
Este postre gana sabor y textura después de 24 o 48 horas de reposo en el frigorífico, por lo que creo que lo ideal es preparar los bizcochos un jueves por la noche; la crema mantequilla, la mousse y el montaje un viernes (o sábado por la mañana), dejando la cobertura un sábado por la noche. Estaría perfecta para desmoldar y cortar el domingo.

Requerimientos:
  • 2 planchas de bizcocho genovés de almendra (Gioconda). [Día 1]. Puede preparase con antelación y reservarse en el frigorífico envuelta en película de cocina.
  • Jarabe al café o ron. [Día 1]. Puede prepararse con antelación y reservarse en el frigorífico dentro de un recipiente hermético.
  • Crema mantequilla al café (crema moka). [Día 2]. Puede prepararse con antelación y reservarse en el frigorífico, suavizándola ligeramente antes de hacer uso de ella. Prefiero usarla en el momento.
  • Mousse de chocolate al praliné. [Día 2 o 3]. Prepárese en el momento de ensamblar la tarta.
  • Glaseado de cacao brillante. [Día 2 o 3]. Cómo mínimo, el día antes de consumir la tarta.

Bizcocho genovés de almendra/ Bizcocho Gioconda

Si no se dispone de molde rectangular (o tiempo para hacerlo con cartón y láminas, como yo ;-)), puede usarse un molde circular de unos 22,5 a 23,5 cm de diámetro.
  • 90 gr. de almendra molida.
  • 90 gr. de azúcar polvo (lustre), he sustituido unos 7 gr. por azúcar invertido.
  • 25 gr. de harina.
  • 120 gr. de huevo (2 grandes).
  • 18 gr. de mantequilla fundida.
  • 80 gr. de claras (2 grandes)
  • 12 gr. de azúcar.
(1) Precalentamos el horno a unos 200-210 ºC. Lo usual es hacerlo a mayor temperatura, rondando los 220-230ºC, en este caso prefiero hacerlo a algo menor temperatura para que no lleguen a tostarse los bordes y quede más jugosa. Para gustos y, sobre todo, usos.
Mezclamos la almendra molida con el azúcar polvo (y azúcar invertido si lo usamos), la harina y huevos (primero añadimos un huevo y el restante a continuación). Montamos con las varillas durante unos 8-10 min., hasta doblar su volumen. Retiramos un poco de la masa (1/4, o menos, aproximadamente) y mezclamos esa porción de masa con la mantequilla fundida. Disolvemos la mantequilla en esa masa y reunimos ambos preparados.

(2) Por otro lado, levantamos las claras con el azúcar normal, el último (12 gr.), añadiéndolo en dos veces cuando las claras están a medio montar. Montamos las claras hasta que queden bien firmes y las añadimos delicadamente sobre la mezcla, de abajo hacia arriba y de modo envolvente. Podemos añadir al principio un poco de las claras montadas para ajustar las densidades y el resto de modo más cuidadoso. La técnica para hacerlo es removiendo con una espátula de silicona, de abajo a arriba, mientras giramos el recipiente con la otra mano.

(3) Extendemos la masa sobre unas planchas de hornear, de silicona o (mejor) papel de horno, formando dos cuadradas de algo más de 20-21 cm de lado. Si usamos un molde circular dibujaremos dos planchas de unos 23-24 cm de diámetro.

Introducimos las bandejas en horno precalentado a unos 200º C, dejándola durante el tiempo necesario para que adquiera un tono dorado, más en los bordes. El tiempo estimado están entre 8 y 16 minutos.
Retiramos del horno las bandejas, dejamos enfriar (aunque puede hacerse con la masa todavía caliente) y le damos la vuelta a la bandeja sobre una hoja con papel de hornear o película de cocina, despegando con cuidado la parte lisa. Dejamos enfriar antes de cortar los bordes sobrantes.
Yo horneo cada plancha de modo independiente, para evitar que se baje al cambiar el orden de las bandejas.
Cortamos dos planchas de 20 centímetros de lado (o circulares de 23,5 cm). Envolvemos los bizcochos en película de cocina si no los vamos a usar de inmediato, guardándolos en el frigorífico hasta su uso.

Jarabe al café (ron o amaretto)

  • 300 ml. de agua
  • 170 gr. de azúcar.
  • Un chorro generoso (unos 40 ml) de ron u otro licor/café fuerte [*]
La cantidad y el aroma depende de nuestros gustos. Para no abusar del aroma de café lo he hecho con ron, pero queda muy bien con amaretto o un licor de cerezas, por ejemplo.

(1) Calentamos a fuego fuerte el agua con el azúcar hasta que hierva y el azúcar se haya disuelto. Retiramos del calor y dejamos templar. Añadimos el licor. Reservamos hasta su uso, que será el de remojar los bizcochos. Lo mejor es mojarlo justo antes de montar la tarta para que no se evapore durante la espera.

Crema moka (crema mantequilla al café)

Probablemente sobrará, pero la sobrante la podemos guardar en el frigorífico o incluso congelar. Después sólo restaría retirarla a temperatura ambiente para trabajarla con un batidor de varillas a baja velocidad, de modo que tome aire. La sobrante puede usarse para unas galletas, huesos de santo, macarons, un brazo de gitano u otro tipo de tarta que se nos ocurra.
De hecho, yo preparé una versión con 3 yemas, aunque aquí publique unas cantidades más ajustadas, haciendo uso de sólo dos yemas.

Hay muchos modos de preparar una crema mantequilla. El más elemental es montado la mantequilla y añadiendo una crema inglesa o una pasta bomba (yemas montadas con azúcar). También puede hacerse añadiendo sólo un merengue italiano. Yo prefiero hacerla más fina, añadiendo una pasta bomba (sabayón, yemas montadas con un jarabe) y un merengue italiano (que puede ser suizo). Así consigo una crema más fina y suave.

  • 145 gr. de mantequilla.
  • 40 gr. de agua.
  • 100 gr. de azúcar.
  • 40 gr. de yemas de huevo (2 unidades)
  • ~80 gr. de merengue italiano (indicado a continuación).
  • 2 o 3 sobres de café soluble (descafeinado para mí) disueltos en un par de cucharas de agua fría. Creo recordar que he puesto 3.
Merengue italiano a 118ºC
Con las cantidades indicadas obtendremos exactamente el merengue necesario para esta crema mantequilla. Por si acaso, he puesto entre corchetes otra proporción para no tener dificultad en conseguir la cantidad deseada de merengue y facilitar su preparación.
  • 16 gr. de agua [35 gr.]
  • 40 gr. de azúcar [86 gr.]
  • 30 gr. de claras de huevo [60 gr., una pequeña]
  • 10 gr. de azúcar [22 gr.]
(1) Preparación del merengue italiano. En un cazo calentamos a temperatura media el agua (~16 gr.) con la primera parte del azúcar (40 gr.). Cuando la temperatura del jarabe se haya aproximado a los 110 ºC empezamos a montar (a máxima velocidad) las claras de huevo con un batidor eléctrico de varillas, añadiendo la segunda parte de azúcar poco a poco.
Cuando el jarabe haya alcanzado unos 118ºC y las claras estén a medio montar, casi montadas, añadimos el jarabe en forma de hilo sobre las claras. El jarabe debe añadirse poco a poco, sin dejar de batir con el batidor eléctrico de varillas, a alta velocidad, de modo que el jarabe caiga cerca de las varillas para que éstas se muevan y el merengue se vaya montado. Cuando se haya acabado el jarabe seguimos batiendo durante unos 5-10 minutos, bajando algo la velocidad, hasta que el merengue haya enfriado y quede liso y brillante.
Reservamos a temperatura ambiente para añadir a la crema mantequilla.

(2) Pasta bomba. Es el mismo sistema de preparación que el merengue italiano, pero sustituyendo las claras por las yemas, sin añadir azúcar directamente sobre éstas.
En un cazo que pueda ir al fuego, calentamos el azúcar (100 gr.) con el agua (40 gr.). En otro recipiente depositamos las yemas para ser montadas. Cuando el jarabe haya alcanzado los 105ºC empezamos a batir las yemas a alta velocidad con un batidor eléctrico de varillas. Se montan mejor si se hace el baño María, aunque con un buen batidor eléctrico (como el que tengo que bate a alta velocidad) no es necesario.
Cuando el jarabe haya alcanzado los 118 ºC lo vertemos en forma de hilo sobre las yemas montadas, intentando pasar el batidor por dónde caiga el jarabe para que éste se incorpore a las yemas montadas. Batimos durante unos minutos (¿5?) a alta o media velocidad hasta que las yemas hayan cuadriplicado su volumen y estén muy pálidas. Reservamos.

(3) Preparación de la crema mantequilla. No recuerdo exactamente cuánta cantidad de café le he añadido, pero creo que unos tres sobres de café soluble, para mí descafeinado, así evito malos sueños. A gusto. El aroma puede añadirse al principio, sobre la mantequilla, o al final. Creo haberlo hecho al montar la mantequilla, pero tampoco lo recuerdo con exactitud.
Disolvemos el café en un par de cucharadas de agua fría, la justa (casi una pasta de café), y lo removemos hasta que no tenga grumos.
Retiramos la mantequilla con antelación del frigorífico para que esté a temperatura ambiente. Montamos la mantequilla con un batidor eléctrico de varillas hasta que esté bien montada y aireada.

Añadimos la pasta bomba a la mantequilla, con una batidor de mano pero mezclando lenta y cuidadosamente hasta que se haya incorporado. Debe hacerse lo mismo con el merengue italiano frío, mezclando suavemente para que no se baje y coja aire. Por último, y del mismo modo, añadimos el café (frío) disuelto, recuperando todo el café con ayuda de una espátula. Comprobamos el nivel de aroma, rectificando si fuese necesario.
Delicioso.
Usamos de inmediato. Si no lo vamos a usar de inmediato podemos reservarlo en frío y levantarla durante unos minutos con un batidor, mejor eléctrico, a baja velocidad.
Probablemente sobrará crema mantequilla, que podemos usar para rellenar algún pastel, galletas, merengues, macarons, etc.

(4) Montaje. En un molde cuadrado de unos 20 o 21 cm de lado o en uno circular de unos 23 cm de diámetro, depositamos una plancha de bizcocho Gioconda. Empapamos la plancha de bizcocho con el jarabe, sobre ella depositamos un capa de 1 a 1,5 cm de espesor de crema mantequilla al café (moka) y la otra plancha de bizcocho Gioconda, que mojaremos en sirope si vamos a preparar la mousse de chocolate a continuación.
Reservamos en frío.

Mousse de chocolate y praliné

  • 100 gr. de chocolate con leche
  • 50 gr. de chocolate negro al 70%
  • 50 gr. de praliné 60/40
  • 125 gr. de nata líquida 33% M.G. (para ganache)
  • 250 gr. de nata líquida 33% M.G. (para montar)
  • 1 cucharada de azúcar.
  • ½ vaina de vainilla.
  • Una pizca de sal fina.
  • Opcional: una pizca de canela molida y/o pimentón picante/cayena.
(1) Fundimos los chocolates al baño María o en un cazo de fondo grueso a temperatura baja (al 1 o al 2). Cuando al remover con una espátula de silicona se funda con facilidad lo retiramos del calor y mezclamos hasta que esté totalmente fundido. Añadimos el praliné y una pizca de sal, mezclando hasta que esté totalmente incorporado. También podemos añadir un poco de canela molida y/o una pizca de pimentón picante, realzará el sabor del chocolate y le dará un aroma especial.
Hervimos los 125 gr de nata con la vainilla cortada longitudinalmente, vertiendo las semillas sobre la nata. Retiramos del fuego y dejamos templar. Cuando la nata haya templado la añadimos sobre la mezcla de chocolate y praliné, retirando la vaina de vainilla. Debe quedar como una ganache de gianduja, que es como se llama la mezcla de chocolate con praliné.

(2) La nata para montar debe estar bien fría, así como el recipiente. Montamos la nata (ojo, sin pasarse para que no se corte y no se formen grumos) añadiendo una cucharada de azúcar justo antes de que quede totalmente montada. La nata para una mousse tiene un punto de montaje muy preciso, nunca excesivo.
Si la ganache ya está a temperatura ambiente añadimos la nata montada con ayuda de una espátula de silicona de modo cuidadoso y envolvente, de abajo hacia a arriba y girando el recipiente a medida que realizamos la mezcla. Lo justo para que no baje y no tenga vetas de nata. Yo siempre prefiero añadir antes una cucharada de nata montada para rebajar la temperatura de la mezcla y disminuir la densidad, será más fácil la mezcla.

(3) Vertemos de inmediato en el interior del molde en el que habíamos depositado las placas de bizcocho remojadas en sirope y, en medio, la crema moka. Llevamos la tarta al congelador unas 3 horas o al frigorífico para que gane consistencia, en este último caso durante un mínimo de 6-8 horas. Lo mejor es congelar la tarta.
Procedemos a preparar el glaseado cuando la tarta haya ganado consistencia, por lo menos un día antes de consumir la tarta.

Glaseado de cacao brillante

  • 90 gr. de agua (mineral).
  • 115 gr de azúcar.
  • 20 gr. leche en polvo.
  • 75 gr. de nata al 33-35% MG
  • 25 gr. de cacao (puro) en polvo.
  • 2 gr. de gelatina en hojas (1 hoja)

(1) Hidratamos la hoja de gelatina en agua (bien) fría durante unos minutos, unos 5 minutos serán suficientes. Calentamos ligeramente el agua con el azúcar, la leche en polvo y la nata. Removemos un poco y añadimos el cacao. Calentamos la mezcla a fuego medio (que no burbujee demasiado) sin dejar de remover con una cuchara de madera o espátula de silicona (mejor) durante unos 6-10 minutos. Estará cuando la mezcla se adhiera a la espátula y cuando, al verter una pizca sobre una superficie, gane pronto consistencia. En realidad tiene que alcanzar el punto de caramelización, unos 103-105º C.
Retiramos del fuego y esperamos a que baje la temperatura hasta unos 55-60º C (aproximadamente). Vertemos la gelatina hidratada que hemos secado bien con un paño y, removiendo suavemente con una espátula, evitando las burbujas, mezclamos hasta que esté totalmente integrada.

(2) Retiramos la tarta del congelador y, con el molde puesto, vertemos el glaseado cuando éste haya alcanzado unos 38-40º C, hasta que veamos que tiene una densidad suficiente como para que no se disperse en exceso. Es importante colar el glaseado a medida que cubrimos la tarta para que éste no contenga grumos de cacao en polvo y la cobertura esté perfectamente lisa.
Debemos evitar las burbujas de aire. Si fuese necesario, podemos explotar alguna con un palillo.
El uso del termómetro no es estrictamente necesario, aunque recomendable.
Introducimos la tarta en el frigorífico hasta que tome consistencia y sabor, unas 24 horas como mínimo. Recortamos lo bordes y decoramos a gusto.
Está más rica cuando han pasado unas 48 horas.
Yo la prepararía con bastante antelación los bizcochos y el jarabe. El viernes por la noche prepararía la moka, la mousse y ensamblaría la tarta. El sábado, mejor por la mañana o al mediodía, la cubriría con el glaseado. Así estaría perfecta para tomar el domingo, día típico de postres y tartas ;-)
Importante: retírese la tarta del frigorífico un mínimo de una o dos horas antes (dependiendo de la temperatura ambiente) para que la crema mantequilla esté a temperatura ambiente y tenga una textura suave, como una mousse.

Debo decir que es una de las mejores combinaciones que se pueden hacer para una tarta y sorprender a los comensales. Aunque por un matiz no llegó a tiempo para el cumple de M (soy muy perfeccionista con las temperaturas y condiciones de un postre), sí pudo probarla con posterioridad personas que suelen expresar libremente sus opiniones. Encantó.

66 comentarios:

Raquel dijo...

Hola Pepe:
Me has cautivado con esta tarta y no sólo por la receta en sí, sino por la redacción de tus entradas en general y esta en particular. Me encanta tu estilo. La verdad es que aunque soy seguidora tuya desde hace tiempo, quizá no había empleado el tiempo (mi tiempo) en leer detenidamente tus entradas, y ahora que lo he hecho me han encantado.
Prometo dedicarle un montón de " mi tiempo" a " tus entradas".
Un saludo
Raquel ( las recetas de Raquel)

Harry Haller dijo...

Gracias Raquel,
Me cuesta mucho no detallar las recetas.
En parte para evitar en la medida de lo posible errores que puedan deberse a la poca precisión.

Lo intento, pero no consigo ser breve. Lo seré a medida que vaya disminuyendo la "dificultad" de las recetas. Tengo ganas de volver a los platos rápidos y sencillos, hay muchos muy interesantes y deliciosos para los que no es necesario pasar tres horas en al cocina.

Un abrazo.
Pepinho

Anónimo dijo...

M se pondría muy contenta,felicidades por su cumple, la tarta menuda pintaza!!!! Se me van los ojos con el glaseado y con el corte de la cuchara. Una de las cosas que siempre me llaman la atención es el brillo que tiene los pasteles y las tartas en las pastelerías. Tomo buena nota y este, se probará pronto. Hace unos días preparé mi primera tarta de de merengue con Lemon Curd y me sorprendió el sabor tan intenso del limón. tengo que empezar el blog de cocina YA. :)

Que el verano no sea muy Agobiante, aquí el calor me vuelve azul, jajaja ;). Besos Pepe y para la familia.

Besos a tod@s.

Paloma, ¿ todo bien? hace tiempo que no te leo.

Anónimo dijo...

Espectacular la tarta, invita a repetirla en casa inmediatamente.
Una pregunta: se puede sustituir el azucar invertido por el jarabe de maiz?
Gracias

Harry Haller dijo...

Hola, desde la vuelta de vacaciones parece que todo está un poco perdido, que estoy un poco perdido. No encuentro... ni os encuentro.
Me imagino que muchos ya se han "desviado" a las redes sociales y ya pocos leen y escriben en blogs.

Tendré que hacerme amigo de much@s para saber de vuestra vida... me falta algo.

El azúcar invertido puede sustituirse por azúcar normal. Sólo ayuda a su conservación y le da una ligerísima textura... Quizás la miel (artificial) sea el mejor sustituto pero también podría funcionar un sirope de maíz.

Besos.

Pepinho

Paloma dijo...

Hola Pepe, hola a todos.
Espectacular la tarta y exquista tiene q estar. Creo q la hare para mi cumple porque con tus explicaciones parece realizable.
Tengo el ordenador de casa estropeado por eso no pase antes a saludar y contaros pero sí os leo.
Tu niño está precioso y muy mayor.
Besos a todos

Paloma dijo...

Hola Mluz gracias por acordarte de mi de corazon.
Las cosas van a medias pero van. Deseando visitar tu blog de cocina venga animate.
Muchos besos

Curri dijo...

Desde Messina, a 15 kms al norte de Messina, justo en el estrecho del mismo nombre que une Reggio Calabria. En Taormina tenía el internet a precio de Petroleo..aunque os leía, no podia escribir. Aquí las cosas están más normalizadas... Muchas celebraciones familiares a la siciliana (comida riquisima, me encantan los braciole a la messinese no tanto la Granite)
La tarta Opera fué la primera que me hicieron hacer cuando andaba en Toulouse haciendo un curso de Foie y Patisserie...pero ésta Opera, me parece muchísimo mejor. La ganache la has sustituido por el Glaçage Mirroir, que es perfecto por ese brillo y para la conservación. Como siempre, le das tu toque personal y mejoras todo lo que tocas. Espero me toques la espaldita y me hagas más alta, más delgada, más guapa y más joven.
Me alegro hayas disfrutado ese viajecito, ahora más playita.
Yo a finales andaré por Amor Ruibal y posiblemente en Aguieira. La mejor del mundo.
Me alegro de saber también que las demás (P, M, B) están bien en sus quehaceres y maravilladas tanto como yo de tus delicias. Siempre tendrás tu público fiel. Eso no te fallará jamás. Así que no creas tienes que hacerte más amigos. Hay más de los que imaginas.
Cuidaros todos.
Curri

Anónimo dijo...

Muy buenas Pepinho.
Gracias siempre por tu magnífico blog.
Tengo una pregunta para tí. Estoy haciendo tus tejas de praliné y avellanas, que son una auténtica maravilla, y a las dos o tres horas de salir del horno pierden el crujiente, y es una pena. ¿Sabrías que solución tiene? Te estaría eternamente agradecida si sabes y me das la respuesta.
Un saludo muy cariñoso. Violeta.

Paloma dijo...

Pepe no abandones pero si lo necesitas adelante. Yo te necesito si te vas a las redes no podre seguirte me quedo aqui pero soy una pizca lo sé.

Curri disfruta mucho todo lo q puedas eres de 10

BOCARANA dijo...

Hola, me llamo Ana y llevo ya unos años por aquí. Desde que busqué un arroz con bogavante y me quedé con el tuyo y los míos se enamoraron de "mi arroz". No recuerdo si una vez dejé un comentario. Perdón por no hacerlo de manera habitual, pero soy mas de leer... Bueno, al grano. Sigue aquí. Me gustan tus entradas. Las leo enteras y disfruto con ellas. Gracias por tu generosidad.

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Yo también espero que sigas por aquí, y ya ves somos muchas personas que nos encanta leerte y que compartas con nosotr@s vivencias y recetas. Por mi parte si quieres localizarme en las redes sociales ya sabes como :).

Me alegro de leerte paloma y confío que pronto todo esté normal o tranquilo o vayan completamente. Un abrazo!!!

Curri, de verdad, que suerte poder viajar tanto. Deberías escribir un blog con los viajes y las pequeñas experiencias en ellos, recomendando sitios, comidas típicas,restaurantes peculiares, en fin, cosas de esas que en una guía no sale...y te aseguro que tendrías una lectora asidua. Como no puedo viajar, me encanta leer y ver cosas de viajes. Un abrazo también.

Bueno, besos a todas y todos y a disfrutar de un buen verano. :)

Harry Haller dijo...

¡Qué alegría volver a leeros!
Paloma, el verano es una época extraña en la que se rompen las rutinas con mucha facilidad. En mi caso, con idas y venidas, no siempre puedo estar en disposición de comunicarme. Con el móvil se me hace muy pesado, salvo que quiera comentar unas pocas palabras.

Espero que estés mejor. No son buenos tiempos, pero es el mejor momento para volver a levantarse después de una caída.

Un beso.

Curri,
Cuando escucho la palabra “Messina” pienso siempre en una canción de F. Battiato: "… y voces del estrecho de Messina…" "… a las puertas de Catania…", "…me enamoré siguiendo el ritmo del corazón, y me desperté en primavera." No era lo que escuchaban los de mi edad (entonces), pero en mi adolescencia era un seguidor de su música (y sus letras), de la Sicilia que hablaban sus canciones.

Me fascinan esas idas y venidas, tus mundos. Lo mejor de viajar es la variedad cultural en todos los aspectos, incluso los gastronómicos. Hubo una época en la que volvías de los viajes con un estado de desconexión con la realidad de tu entorno cotidiano que no deseabas romper, como si comprendieses la diversidad de un mundo y la insignificancia de lo que te rodeaba.
Hay viajes que se disfrutan mucho más después, con los recuerdos, que durante. Como si todo lo malo lo hubieses dejado atrás. Éste ha sido uno de esos, porque su vida y cultura permite hablar y reflexionar sobre tópicos destrozados y perdurables.

Creo que esta tarta ya tiene menos de Ópera y más de chocolate mousse, como una película de inicio clásico con giro argumental.
Aunque prefiero la soledad y las pequeñas compañías que se tratan con cierta familiaridad, a veces, cuando no llega una respuesta, hace que te sientas solo. Es eso.

Un beso.

Violeta, es difícil saber exactamente dónde está el problema. Se suelen reblandecer por la absorción de humedad, por lo que hay que guardarlas en un recipiente hermético para que no la absorban. La época del año y el índice de humedad ambiental también suele ser un factor determinante. También es un buena recomendación intentar hacer bien finas.

A veces también se debe a la composición de la galleta (praliné, claras…) si es rica en humedad. Hay ingredientes que facilitan la absorción de los líquidos y conservación sin modificar la las propiedades de la galleta (crémor,…)
Espero que haya más suerte la próxima vez.
Gracias.

Bocarana, mensajes como los tuyos son los que dan fuerza para seguir. Saber que, aunque no aparezcan comentarios, hay alguien que, aunque no siempre con opiniones compartidas, entiende o dedica parte de su tiempo a leer estas largas descripciones.
Gracias por todo.
Un beso.

Mariluz, gracias. Te buscaré en las redes sociales, aunque a veces estas redes parecen derrumban la barrera que separa la amistad de la curiosidad. Me ceñiré a lo primero, espero.
Un beso.

Violeta dijo...

Muchas gracias por tu respuesta, Pepinho. Voy a probar con lo del recipiente bien hermético, dado que vivo en la playa y lógicamente el sitio es muy húmedo. Porque al salir del horno están perfectas. Te contaré y gracias por todo de nuevo. Todo lo que hago tuyo, y no es poco, llevo hechas muuuuchas recetas tuyas, son un éxito asegurado. Muakkksss. Violeta.

Paloma dijo...

Tu respuesta es para mi o para ti? Me debi expresar mal me cuedta dedde el movil pero eras tu el q echaba de menos los comentarios.

Besos a todos y disfrutar los q viajeis

Harry Haller dijo...

Paloma, soy yo quién se ha expresado mal. Os echo de menos!!!!, sólo que deseaba disculparme por no haber respondido al momento de haber escrito.

Un beso.

Gracias, Violeta

Anónimo dijo...

Apenas dejo ya huellas, pero es q hace tiempo q no encuentro mi habitación, ni el salón q ocupábamos contigo o sin ti, q para eso teníamos llave! Sigo de cerca tus salados, tus dulces, al rubio.... Besos mil. O.

Harry Haller dijo...

Querida O,
La culpa es mía, desde luego, por lo menos en gran medida.

Esto nunca ha sido un BLOG, era un B.R.O.G., que, cansad@s de dar sin recibir nada a cambio, se ha ido deshaciendo poco a poco. Todo perdura, y quizás el verano no sea el mejor momento para los reencuentros, pues la agenda suele ser muy caótica y uno no siempre está en el lugar adecuado cuando necesita hablar o tiene algo que decir.

La B, ávida de experiencias e inquietudes, no puede pasarse la vida respondiendo a las mismas preguntas sin respuestas. Necesita acciones, no sólo palabras. Así, se ha centrado en su vida sin olvidarse de los amigos que realmente son, siendo las redes su nuevo punto de encuentro. Allí está para cuando se necesita.

La R, generosa como ninguna, necesita inmediatez, comunicación, una que no le proporciona este blog. Por eso, para ella no hay nada como Twitter, que le permite comunicarse en el momento que desea con un feedback casi inmediato. Vuelve con cuentagotas, pero “hastío” y “aburrimiento” no son palabras que forme parte de su diccionario.

A O le gusta la cocina, pero tiene muchas otras pasiones e inquietudes que le han ocupado mucho tiempo. Aun así, ha intentado aparecer cuando le ha sido posible pero no el tiempo suficiente como para crear nuevos lazos de amistad con otras personas, pues la B, R o G, eran sus verdaderas amigas. Escucha pero ya no escribe, no está cómoda (todavía) con las nuevas iniciales que acompañan.

La G es la que más (me) duele, la que más paciencia ha tenido. Sigue estando ahí, lo sé, porque es una buenísima persona. Pero es la que más necesitaba mi comprensión y respuesta, pero la que menos ha recibido por una distancia física y horaria insalvable que hacía que mis respuestas llagasen con más de 24 horas de retraso. Tarde. Un encanto.

Quizás todo vuelta de otro modo, con otro tipo de comunicaciones, otras redes, otros espacios. No te olvido, no. Quiero seguir recibiendo uno de esos besos mil que nos enviabas. Quizás encuentres el feeling con las nuevas iniciales, alguna ya existente en “tu época” y otras nuevas. Quizás sólo sea un desengaño de verano. Espero volver a saber de ti.
Besos 3000.

Anónimo dijo...

Siento que las nuevas iniciales, que raro me suena eso, no resultemos, ¿ tan, cómodas? No me había parado nunca ha pensar que esto ya era un grupo cerrado de amistades, para mi era un Blog donde encontré grandes recetas y personas que bajo mi percepción me resultaron muy afines a mi y muy interesantes.
No sé, quizás como me ocurre casi siempre, peco de ingenua y seguramente no es así, pero al leerte he tenido la sensación de que yo , ya que soy habitual desde hace años pero comentando más desde hace unos meses, no sé, he tenido la sensación de que estoy donde no me pertenece estar.

Besos a tod@s, nuevos, antiguos y ojala que pronto vuelva a ser tu BROG. :)

Feliz resto de verano a tod@s.

Paloma dijo...

Pero bueno chic@s arriba esos ánimos!!! pero qué es esto??.

Absolutamente todos tenemos cosas que aportar, nuestras experiencias, vivencias, nos ayudamos con escucharnos, con estar.

Los que estaban antes volverán de vez en cuando y los que hemos llegado más tarde, darnos un poco de tiempo para conocernos mejor.

Pepe tú no tienes culpa de nada, deja de culparte/preocuparte por todo, eres un tío estupendo, un excelente cocinero y un magnífico profesor.

Hoy he vuelto al curro, pero me quedan todavía unos días para final de mes y espero deseo poder hacer una escapadilla.

Estudiando tu receta estoy.

Muchos besos a todos

Besos

Pepinho dijo...

Me siento muy mal por no haberme expresado correctamente.. Lo siento. Siempre me explico mal.

Hablo de ella, no de mí. Ella se relacionaba con otras personas y ha vuelto con otras... creo que eso ha hecho que se sienta no tan cómoda, hasta que no os conozca.

Os quiero y me siento muy cercano... Cu, Ma, Pa,... Espero poder conocer pronto a Cu, si venzo mi timidez e inseguridades. Este espacio es dinámico y las nuevas amistades no son obstáculo para las antiguas. El corazón es muy grande.

Sólo quiero que l@s que se van lo hagan con un sonrisa y buenos recuerdos.

Un beso sincero.

Anónimo dijo...

Tienes un gran blog y lo seguirá siendo estemos o no algunas de las personas que comentan.

Es bueno, distinto y original porque en cada receta, compartes algo más que ingredientes y formas de cocción. Compartes vivencias con las que muchas persones ,te lleguen a comentar o no, empatizan.

Paloma, un abrazo.

Pepe,un abrazo y suerte en todo.

:)

Paloma dijo...

Mariluz un abrazo y un hesazo mandanos una sonrisa

Chicas B.R.O.G!!!!!!!!!holaaaaaaaa

Pepe animate y conoce a Curri tiene q ser una muy grata compañía y teneis muchas cosas en comun.

Muchos besos

Anónimo dijo...

Yo no me he ido y he vuelto. Estaba ahí detrás pq se me ignoraba o se me/nos atacaba y no había respuesta. Ahora muestro mi malestar y resulta q desprecio a no se quien y q no se relacionarme con gente nueva pq soy una especie de ultra! En serio? Esa soy yo? Triste, triste, triste....

Paloma dijo...

Olga te pido perdon en lo q haya podido decir alguna vez y os haya ofendido. Lo siento nunca fue mi intencion menospreciar ni ignorar a nadie.

Un beso

Paloma dijo...

Despues de releer las entradas de los ultimos meses y sus comentarios, creo q todo iba bien hasta q entre porque Mariluz ya estaba y ella es un encanto y pura sensibilidad. Aunque no lo decis por educacion y respeto a Pepe.

Siento haber estropeado vuestro grupo, especialmente por Pepe q solo se merece cariño y besos de dulce, no mas problemas.

Muchos besos

Unknown dijo...

Eres único!! Genial!! Cómo disfruto de tus creaciones

Harry Haller dijo...

¡Con lo fácil que debería ser todo!
No busquemos fantasmas ni culpables, ni buen@s ni mal@s,... (tod@s tenemos un poco de todo, ¡somos humanos!). Creo que lo único que ha desencadenado este debate ha sido mi desacertado comentario que, en vez de ayudar, ha empeorado las cosas.

Al escribirlo, lo pensé. Pensé que podía malinterpretarse y ofender a otras identidades. Pero ya le había dado a "Publicar comentario". Pensaba que, al ya no estar Rosita, ni Berta, ni Gloria,... Olga las echaba de menos y que por eso no aparecía, pues había alcanzado cierto nivel de complicidad y amistad. O que también se había olvidado del blog, no sé. Fue un comentario sin mala intención.

Por lo que mí respecta. Yo sí echo de menos esos comentarios, pero también echo de menos cuando no aparecen Paloma, Mariluz o Curri, cuyos comentarios y personalidad me parecen llenos un conocimiento y experiencias reparadoras. Cada un@ de vosotr@s (y yo mismo) con su personalidad e inquietudes, con sus gotas de vida. Una riqueza. Tod@s damos y tod@s dejamos de dar con nuestras ausencias..

Cada un@ tiene su vida y sus ocupaciones. No podemos ser esclav@s de algo que debería ser una liberación y un punto de encuentro para hablar como amig@s en torno a una mesa.

Recuerdo un ataque a O. Lo tomé a broma, pues pensaba que no era más que un comentario rápido, irreflexivo, como quién dice algo sin pensarlo demasiado y en ese momento está enfadado por causas que se escapan del entorno.

¿Egoísta? Los blogs tienen mucho de egoísta, pues (a diferencia de las wikis o los foros) es el autor el que centra la atención en un tema. Eso no es cómodo.

Aquí no sobra nadie, nadie que quiera hablar en el respeto a las opiniones de tod@s. No sobran las discrepancias, que son necesarias y buenas, enriquecen. El respeto no está reñido a la divergencia. A todos nos gusta crear nuestras opiniones sobre los demás, y, en muchos casos, creamos nuestra idea de ellos por una serie de comentarios bastante coartados.

Un beso, esperando una cuenta nueva tras este pequeño borrón. Perdonadme.

Paloma dijo...

Un abrazo a todos

Anónimo dijo...

Lamento el mal entendido, lo siento de verdad.

Espero que tu espacio siga siendo el mismo de siempre.

Por mi parte toda la gente que participa aquí al igual que tú me parecen buena gente y me merece todo mi respeto.

Bueno, de verdad disculpa mi no entender sobre todo porque es tu espacio.

Un abrazo y confío que sigas aquí o en otro sitio tus experiencias que estoy segura servirán a mucha gente.

Un abrazo a todos.

Paloma, gracias.

Gloria Baker dijo...

hola!!! una tarta maravillosa me encantalamezcla cafe y chocolate (a la espe tambien) que suerte tiene M. .y Teo me encantaria una tarta asi lo comico ez que muy pocas veces horneo algo para mi.
generalmente es cuando me enamoro de una receta o tengo los ingredientes.
solo quiero decir a todos y a Pepinho es que no estoy sentida ni molesta solo que la ultima vex qye vine fue por lo del tren que fue terrible y de ahi no me daba una vuelta incluso Pepinho pense que estabas de vacaciones en akgun lado.
Les mando abraxos y besos.
gloria

Gloria Baker dijo...

yo nunca me he ido y tampoco creo que la rosita, la olga. berts edtan por ahi no seas tontin, besos

Gloria Baker dijo...

ha! no me voy nunca es que acorde que le queria dejar un abrazo grande a Olga, te quiero muchisimo! besossss

Paloma dijo...

Hola Gloria q alegria leerte. Pepe se va a llevar una grata sorptesa.

Un beso muy grande

Gloria Baker dijo...

Hola Paloma! les mando cariños a todos!

Berta dijo...

Hola, hola hola holaaaaaa no vengas sooolaaaaa.
Hola, hola,hola, hooolaaaaa, ven con mi amorrrr.



A ver,pero qué invento es esto? que diría Sara Montiel.

La B, del palrabro brog, la buena, la bella( me falta la bestia) , brofesora, bocinitas, bamiga, bestudiante, beeeeeee ha estado siempre aquí.

Pero es que mi vida ha sido a bit complicated los últimos meses. Primero falta de trabajo, después exceso del mismo, problemillas de salud y etcs varios han hecho que no dedicara tiempo a escribiros. Pero nunca, he perdido este Norte ni mi horizonte ni el contacto con Don Alma Máter.

P, de paciente, pestupendo, pechocho, pguapísimo (ah, no que no con P. bueno en alfabeto bertiano, sí), sabe que soy muy pública a la par que exhibicionista de mis momentos.

Yo, es que, cómo os diría.......lo vi primero y claro, la antigüedad es un plus. (Que nadie me odio por esto. La vida nos ha puesto en el mismo punto del Googlemaps y yo venga ampliar zoom, flecha para arriba, flecha para abajo...)

Ahhhh que la tarta me rechifa. Ahora que, ¿he leído bien y te fuiste a comprar una porque la tuya no estaba perfectly finished?. La SUERTE que tienen algunassss coñe!!!!!!!. Doble celebration.

I'll be back. Muacs dulces llenos d miles de presentaciones, horas de clase estival y ningún período vacacional.

Paloma dijo...

Berta me emociono con leerte eres de 12 magnifica. Te leo en tu blog el sabor de berta y me encantas eres tan buena tan activa de donde sacas tiempo? Alucino. Tu entrada con la cancion me encanta mis hijas estuvieron un verano entero con la peli jaja
Pepe se te fue la olla. Besos

Paloma dijo...

Berta sin ti no era lo mismo. Ojalá vuelva a ser el BROG añadiendo todo el alfabeto. Besos

Anónimo dijo...

Feliz casi fin de semana a tod@s. :)

Ya tengo los ingredientes, la probaremos este fin de semana. :)

Un abrazo a Pepe y a tod@s los que compartimos este espacio.

Paloma dijo...

Mariluz te quiero un monton eres esa mejor amiga q deseamos toda la vida y a pesar de la pequeña distancia y los 10 años de edad estas en mi cabeza y mi corazon
Espero q Rosita esten desconectad y feliz. Gloria es tan dulce como los metengues de Curri aiss y Olga es la joya el diamante de esto

Anónimo dijo...

Gracias Paloma por lo que dices de todos nosotros y por tu amabilidad. Pero en mi caso también tengo mi lado de potrillo desbocaó, jajaja, o genio irlandés :D, pero gracias por tus palabras, se que lo dices de corazón Tienes mucha sensibilidad. :)

Espero que por tu lado del mundo las cosas sigan bien y que estés disfrutando del verano. :) A ver si algún día tenemos la oportunidad de tomarnos un café cara a cara. Un abrazo.

Lo dicho, feliz fin de semana a tod@s. :)

Berta dijo...

Hola. Que si no quieres caldo?....Pues dos tazas.

Propongo desde aquí y ahora que unamos nuestras manos en un gesto de generosidad pasmosa, elevemos nuestros ojos a la inmensidad celestial (si os molesta el sol como a mi, vale llevar gafas) y abriendo la boca mucho, pero mucho, mucho. Tanto que duela el maxilar inferior en ese punto donde se junta con el superior y soltemos la carcajada más grande que ha salido de pulmón humano, si es de ahí de donde sale.

A continuación, y si a nadie le ha dado la tos como a mi, cerremos boca (ya se sabe que en boca cerrada no entran moscas), devolvamos la cabeza a su posición inicial (que debería ser con los ojos para adelante. En caso contrario, mejor visitar un exorcista) y respiremos con la inspiración suficiente como para deshidratar una fresa. Que a nadie se le olvide expirar. Pero no para siempre eh que os cogéis todo por lo literal (a mi me gustan los laterales).

Creo que un ejercicio al día de este estilo nos hará más fuertes, más mejores, más estupendos, más generosos, maś asmáticos, también. Pero nos hará sentir que la vida es eso PURA VIDA y, como tal, debemos aprender a disfrutarla con todo lo que se nos pone por delante y todos los que encontramos en el camino. Yo voy dejando guijarros por el mismo para que si quiero retornar al punto de inicio, tenga el camino marcado para volver a vosotros.

En septiembre volvemos para los exámenes Pepe. No seas severo con nosotros ni con los que te esperan en la Nicraria.

Muacs dulces de viernes llenos de fiestas del pulpo, mejillón, pimientos, navajas y sobretodo, la gran fiesta de lo que cada uno quiera.

Harry Haller dijo...

Gracias. Perdón. Todas mis disculpas. Siento todo este malentendido. Besos. Cariño. Compañía. Amistad. Sonrisa. Mimos. Comprensión. Felicidad. Mucha felicidad.

FELIZ FIN DE SEMANA A TOD@S!!!!!!

;-)

Gloria Baker dijo...

ya pues, la nueva receta:))))
besossssss

Anónimo dijo...

;0)). O.

Gloria Baker dijo...

Ah olga! Aqui.estamos again! Solo falta la rosita debe estar de vacsiones ya vendra!:))

Anónimo dijo...

Hola,
alguien hablo en este blog de tu generosidad, desde luego estoy totalmente de acuerdo. Alguien que elabora y comparte estas recetas lo es. He seguido los pasos para la elaboración, sin duda laboriosa y un poco compleja para mi. No tenia claro que tanto trabajo compensara el resultado. Tengo que decir que sí, compensa. Gusto muchisimo a todos, incluida a mi. Pafrece realmente una tarta de "profesional", creo que tu lo eres, aunque esta no sea tu profesión. Muchisimas gracias por compartirlo. Enhorabuena a todos los que te seguimos

Curri dijo...

Arrivata a mi esquinita del norte oriental. Este mensaje va también para O. Qué razón tenías. Sicilia es "El lugar en el mundo". Me acordé de tus comentarios y pensé cuanta razón tenías. Apesar de los 40º y esas carreteras... yo creo he machacado el embrague, iba en 1ªy 2ª!
Coincido con Gloria que queremos más recetas. Por cierto en Sicilia un éxito el Flan de queso de tu madre. Lo puse con Moras. Como cocinero eres un 10! das las recetas perfectas y encima apetitosas.
Cuidaros todas y todos, que viene un año con muchas curvas. Besos a todos.
Curri

Pepinho dijo...

Hola, “¡ese es el espíritu!” (decía Fanboy a Chum Chum)

Estoy con muchas ganas de publicar alguna receta. No sé si acertaré, pues tengo muchas opciones. Al final optaré por la primera que me apetezca o vea entre la lista de fotos. Quería algo rápido y creo que me quedaré con algo dulce de dificultad media.

Agosto es para mí uno de los peores meses de cansancio físico y de atención al blog. Julio es distinto, pues M también está de vacaciones y tengo algún tiempo más. Si no fuese por la semana de viaje más las idas y venidas de “nuestras” casas, el número de publicaciones hubiese sido sustancialmente superior.
Este mes estoy solo con Teo, prácticamente todo el día, exceptuando cuando voy a correr. Se aprovecha de ello y no me deja respirar, hasta tengo que inventarme algo para poder hacer las labores de casa y la comida. Sólo a partir de las doce de la noche tengo un ratito, esperando que Teo no se levante temprano o no me despierte subiéndome la persiana de la habitación y dándome golpes para que me levante…

Yo también quería haber ido a Sicilia, pero no convencí a M. De hecho, a ella no le apetece lo más mínimo por alguna (mala) referencia de una amiga. Al final optamos por un lugar “cercano” como solución de compromiso. Europa ya queda pequeña y desde que está Teo tenemos cierto reparo en preparar algún viaje largo.
No necesito distancias físicas. Necesito “olvidar”, “evasión”, “escapar”, “soledad”, “tranquilidad”,…
Bueno, os deseo que paséis una feliz “fin de” semana.

Un beso.
Pepinho

Berta dijo...

Necesito “olvidar”, “evasión”, “escapar”, “soledad”, “tranquilidad”,…
Pepe dixit y yo opino lo mismo.

Sin tiempo, sin ganas, sin risa, sin vida, sin lú, sin agua y sin teléfono, como decía aquel chiste de chinos malo, malo, malo.

Hoy llamé a un chino en mi desesperación de las 21:00 por encontrar cartón ondulado blanco. Al otro lado la mujer me dice: "Güen?". No sabía si decir Hola Adiós o Güéntamelo tú. El caso es que yo a explicar el cartón, ella a repetir lo que yo le decía y mi desesperación aumentaba hasta que se puso al tlf la única empleada autóctona. Resumiendo no hay corrugated paper en el chino. Horror.


Muacs dulces llenos de pulpos rosados que me miran con ojos de Homer.

Curri dijo...

Bertita, cuando necesites corrugado o similar, avísame con tiempo y te lo hago llegar. Ya hoy festivo y en pleno puente...dificil va a ser!
Sicilia! Engancha, claro que sí. Estuve en la Costa Este, y en zonas menos turísticas, pero para los de mí edad tiene un tufillo a nuestra España de los años 60! y eso dá en cierto modo, nostalgia. Veía a J.L Lopez Vazquez, Pepe Isbert, Tony Leblanc, Gracita Morales, en versión italiana y en todas las esquinas. Era revivir a Vittorio de Sica. Mucho calor, una gastronomía única, paisajes increibles y una excelente convivibilidad. También me encontraba con seres muy queridos y con quien me apetecía estar. Eso llena esos espacios de “olvidar”, “evasión”, “escapar”, “soledad”, “tranquilidad”,…Pepe Dixit 2!
Besos a todos y aunque sea rápidita, cualquier receta sirve. Así me gusta, que nos dés placer.
Curri

Anónimo dijo...

Besos a todos y feliz puente :) y feliz resto de verano ...yo me desconecto hasta la vuelta al cole, creo o puede que más, tengo que resolver demasiadas cosas...así que espero que por aquí sean buenos días y buen tiempo o época para tod@s.

Un abrazo!!! :)

Anónimo dijo...

Descubrí Sicilia en 2011, elegida al azar. Estuve en san vito lo capo, Segesta, Selinunte, Palermo.... Y me enamore de mi lugar en el mundo. En 2012 volví con mis niños, necesitaba compartirlo con ellos. Esta vez reparti la estancia entre Siracusa y Catania, pero fuimos al triángulo barroco más bonito del mundo y a otros sitios. Este año la sueño y ojalá pueda volver y ver la parte de Villa Armerina, Messina.... . Aún recuerdo la emoción de subiré ht Taormina. Aysss mi Sicilia!. O. Curri: envidiaaaaa!!!

Rosita dijo...

¡Estoy!
¿Hastío y aburrimiento? ¿Aquí? ¡Nunca! Pero si casi me da un parraque cuando una vez vi que no me dejaba comentar... Últimamente estoy menos "inmediata", salvo cuando de golpe me encuentro con un principito fotógrafo que me deja boquiabierta por lo enorme y espabilado (¡Guapo!) y con las ganas de poder ver una de sus instantáneas.
Me encanta... (¡Quiero un trocito!) esta tartaza. ¡Qué buena, la moka! Yo, que no bebo café nunca, me alucinan los postres con él.
Y más me encanta ver este ambiente en Casa Pepinho. ¡Gloria! CARIÑOS. ¡OOOOOOO... Otra vez en casa! Molas. Mucho. Berta. Siempre animando, ese humor... Genial. Paloma, Mariluz... Qué bien que estéis. Besos. Curri, qué rico viaje. Yo no he estado en Sicilia. Si ya tenía ganazas, con lo que os he leído a ti y a O., ¡uf! PEPINHO! Ya que tú tampoco has ido, ¿1er Encuentro Pepinhista en la isla? :-) Algún día nos darás el "sí". Seguro. :-)))
¡Besos!


Curri dijo...

Aplaudo y comparto la sugerencia de R! Bravo y Bravo. Cita en Sicilia! en verano hay vuelos directos Mad/Catania y de buen precio. Me encanta la idea.
O, yo estuve en Taormina, muy bonito pero demasíado turístico. Luego en Messina, en Capo Peloro.Justo en donde se unen los dos mares en el estrecho de Messina. Mucho más húmedo y caluroso que el resto de Sicilia, pero me dejó ese Estrecho -quizás por ser Piscis - ese agua, esa brisa y los barcos pasando, totalmente impactada. Yo necesito ver mucha agua. Luego más adelante, y siguiendo un impulso de una de mis hijas, quisimos seguir los pasos de Mario Puzzo, y visitamos Forza d'Agrós, Savoca, me encantó ver el homenaje a Mario Puzo enfrente del Café Vitali. Creo eramos las únicas turistas.
Hay un libro que para los que hayan o vayan a Sicilia recomiendo, es de Leonardo Sciascia y lo leí en francés: "Les oncles de Sicile" pero seguro lo hay en español. Sicilia deja un poso muy profundo y para mí inesperado.
Viena, es mi pasión y tantos vínculos emocionales allí. Pero Sicilia es otra cosa, a Sicilia hay que regresar y enseñárselo a los seres que quieres. Por eso te entiendo que regresaras con tus hijos.
Así que no es mala idea el planear un viaje a Sicilia. Pero en Junio que hace menos calor!
Feliz fin de semana, yo en un pueblito de la profundidad de Las Landas.
C
Curri

Violeta dijo...

Hola Pepihno!
Hoy tocaron los bollos de leche.
Increíbles!
Qué cosa más rica. El sabor de mi niñez ha vuelto a mi boca.

Muchísimas gracias una vez más.
(Y esperando que suban los de Chelsea).

Gloria Baker dijo...

he pasado a saludar y ver si había un nuevo post, por Dios que manera de viajar ustedes todos jamás he ido a Europa pero me encantaría ir a Italia, es hermosa estoy segura! Sueños.
Rosita pásame a ver ahora que apareciste te echo de menos....en serio, Olga te vi que me hiciste señas en Google, gracias, besos a todod....

Anónimo dijo...

Hola!! me gustaria hacer esta tarta. Quedaria bien sin praline?? y algun substituto a la leche en polvo?? mil gracias por compartir tus recetas. vae mas tu blog que mil libros de reposteria. sobre todo tus explicaciones. nunca escribo pero necesitaba decirte lo q me alegras con tus recetas. espero que no lo dejes,aunque estarias en tu derecho,y solo podriamos agradecert estos años y recetas. mil gracias. una gallega

Anónimo dijo...

Hola!! me gustaria hacer esta tarta. Quedaria bien sin praline?? y algun substituto a la leche en polvo?? mil gracias por compartir tus recetas. vae mas tu blog que mil libros de reposteria. sobre todo tus explicaciones. nunca escribo pero necesitaba decirte lo q me alegras con tus recetas. espero que no lo dejes,aunque estarias en tu derecho,y solo podriamos agradecert estos años y recetas. mil gracias. una gallega

Pepinho dijo...

Sí, podrías sustituir la mayor parte del chocolate por un chocolate con algo de crujiente (nougat), tipo Toblerone, o, incluso, añadir/sustituir el praliné por un poco de turrón (derretido).

También podrías usar la mousse que he empleado en el "Pastel de chocolate y Nougat", parecida pero con más sabor.

Para la cobertura, si no tienes leche en polvo te recomendaría otra cobertura muy parecida, incluso mejor y más fácil (tuve muchas dudas de elección cuando preparé la tarta):

http://www.pepinho.com/2011/07/nine-tarta-de-menta-y-chocolate.html

Debe ser una una cobertura fina, con poco cuerpo, para no predominar sobre la mousse, por lo que en el último caso podrías usar una de chocolate con leche que también aparece en el "pastel de chocolate y nougat".

Lo importante es conseguir una capa de chocolate con algo de sabor que contraste y realce (innegociable) la capa de crema mantequilla al café.

Gracias y un abrazo




Anónimo dijo...

Hola
Hace años que te sigo aunque pase de puntillas y no diga nada. Prometo "manifestarme" más a menudo
Mañana voy a hacer esta tarta y me han surgido un par de dudas:
¿La mousse de chocolate no lleva nada de gelatina?? Me da un poco de miedo de que al desmoldar se me caiga la capa
Tampoco me ha quedado muy claro lo de las dos mezclas al hacer el bizcocho ¿te refieres a que mezclas por un lado todos los ingredientes sólidos y por otro montas los huevos?
Gracias por tu esfuerzo con el blog

Pepinho dijo...

Gracias, espero que no sea tarde...

Las mousses de chocolate raras veces llevan gelatina, salvo que sea un chocolate con leche (con mucho azúcar y poca manteca de cacao) o el chocolate tenga muy poco protagonismo.

El chocolate funde a más de 40ºC, recuperando su estado sólido cuando enfría, salvo que se trabaje (atemperado del chocolate). Dada la cantidad de chocolate, esa densidad es más suficiente para mantener estable la mousse. Es importante que enfríe bien la mousse, mejor congelada, para obtener la textura adecuada. También es importante que la nata esté correctamente montada, sin pasarse para que no se corte. La gelatina le daría una textura poco agradable, para mi gusta.

Recomendaría que el chocolate con leche usado sea un chocolate con leche para cobertura por su alto contenido en manteca de cacao. Aún así, para evitar sorpresas, por eso he añadido un poco de chocolate negro.

Los tres elementos principales del chocolate son el cacao, la manteca de cacao y el azúcar. Cuanta más manteca se fundirá con más facilidad y también se solidificará (como la manteca animal). El azúcar también ayuda a cristalizar.

En cuanto al bizcocho se hace lo siguiente:

1) Montamos ALMENDRA+AZÚCARES+HARINA+HUEVOS (uno a uno). Obtenemos la mezcla principal.

2)Fundimos la MANTEQUILLA y la disolvemos en un poco de la mezcla principal del punto (1), que hemos retirado. Añadimos el resultado de (2), MANTEQUILLA+1/4 de la mezcla principal a los 3/4 restantes.
Se hace para facilitar la incorporación de la mantequilla a la mezcla principal y no añadirla toda a la vez para no desplomarla.

3) Montamos las CLARAS y las añadimos al preparado anterior.

Espero haberte ayudado.

Un abrazo y... suerte. A veces, es necesario practicar un poco para obtener un buen resultado y no caer en errores (uno se da cuenta cuando prepara un postre). La crema mantequilla, por ejemplo, requiere bastante precisión.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la ayuda. La tarta va a dormir esta noche en el congelador. Mañana le pongo el glaseado, es para el viernes. Es laboriosa!
Ya te contaré cómo sabe jeje

Anónimo dijo...

Ya está catada! Bueniiiiisima
Muchas gracias por la receta. Hice también los rollitos de crema de la siguiente entrada y les gustaron muchísimo a todos

Anónimo dijo...

Yo tambien tengo que decir que la tarta esta buenisima!! muchas gracias x las aclaraciones;le puse turron en vez de praline;y quedo genial.espero q no dejes el blog..yo nunk habia escrito quizas por timidez..pero realment m encanta el blog. queria hacer un fp de panaderia y reposteria pero x situaciones no puedo ya q no es compatible con mi trabajo y economicament no puedo..tu blog ha significado para mi una salida.. poder aprender muchisimo d algo q me encanta..queria q lo supieras;x lo q pueda pasar. un beso una gallega

Carmen dijo...

Hola, soy carmen, apenas una aficionada en este mundo de la cocina. Deseo decirte que entre el mar de blogs culinarios que abundan en la red, el tuyo brilla de una forma muy especial. Tus entradas son deslumbrantes, denotan sapiencia y sencillez. Está todo tan cuidadosamente explicado y el trabajo que te tomas es tan grande que no puedo mas que rendirme a tu buen hacer . Creo que es importante que sepas que tu labor es reconocida y agradecida.
Y ahora decirte que la semana pasada preparé tu tarta MOUSSE de tres chocolates y no pudo salir más buena, más bonita sí, pero más buena, no lo creo posible. Claro con tus indicaciones a ver a quien no le sale...... Voy a probar con ésta de praliné que no me puede tentar más!!! Un afectuoso saludo.

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.