martes, 8 de abril de 2014

Tarta praliné

Tarta praliné y avellana

Una delicada tarta con un suave sabor a praliné y avellana. El sabor a chocolate con leche es básico, pero no excesivo, el justo para realzar el sabor de la tarta. Sin él, esta tarta no sería la misma.

Como todas la mousses, y más por la sutileza de sabores, es muy importante preparar la tarta con bastante antelación para que se realce el gusto y perciban todos los matices. Incluso se puede congelar, preparar pequeños pasteles y glasearlos en el momento de retirarlos del congelador.

Una vez leí un libro que decía… “Anoche soñé…” Anoche soñé.


Tarta praliné y avellana.

Offline

Happy birthday. Primera parte

Tarta praliné y avellana

Malas fechas. El cumpleaños de Teo es el 2 de enero, hermoso modo de empezar el año. Sin embargo, no es lo es tanto para encontrar el tiempo necesario para prepararle una tarta en condiciones. El fin de año siempre lo pasamos en casa de algunos de nuestros padres, este año tocó pasarlo en casa de los míos, en Boiro.

Cuando llegamos a Santiago el primer día del año, lo hacemos bastante tarde, con el tiempo justo para deshacer las maletas y acostar a Teo. Preparar una tarta, y a veces también idearla, en tan poco tiempo es una odisea que me impide acostarme relativamente temprano, sobre todo si la tarta tiene varias capas. Por suerte, para algo está el congelador.

Tarta praliné y avellana

Había preparado con antelación una dacquoise, pero sin haber decidido cómo rellenar esa base. Chocolate y praliné, seguro. Mi idea inicial era preparar una especie de mousse de Gianduja (praliné con chocolate con leche), pero no tenía claro si llevaría chocolate y cuánta cantidad.
Recuerdo haber hecho y publicado alguna mousse de Gianduja con una base totalmente distinta o una de chocolate con un toque de praliné, pero esta vez mi idea era potenciar el sabor del praliné de avellana en detrimento de la mezcla de chocolate. Hacer una especie de mousse de praliné, casi exclusivamente, y que sólo una ligera cobertura de chocolate con leche aportase ese toque necesario para esa combinación casi perfecta de chocolate y avellana.

Muy apresuradamente, opté por preparar una mousse de praliné, porque en la tarta de chocolate y praliné, éste ere un mero acompañante y potenciador de sabor. El praliné es dulce, por lo que a veces es necesario añadir un poco más de pasta de avellana o almendra para potenciar su sabor.

Tarta praliné y avellana

Después de pasar media noche en vela, la tarta llegó con el tiempo justo como para que se sostuviese y tuviese un aspecto apetecible, pero le faltó lo más importante para conseguir el sabor óptimo: el reposo. Un reposo de unas 48 horas, por lo menos, hace de una deliciosa mousse un verdadero y sutil placer, aumentando y consolidando sus sabores. Por ello, el trozo que sobró, pasados dos días (que me costó aguantar) se transformó en la deliciosa tarta que realmente deseaba para su cumpleaños. No conforme con eso, preparé una nueva versión en la que sustituí una pequeña parte del praliné por pasta de avellanas y todavía incrementar más ese aroma que el reposo había enfatizado. Además, añadí una pequeña cantidad de chocolate con leche. Mejor.

El resultado es una deliciosa tarta, sutil y delicada, con sabor a avellana y chocolate, con una base compuesta por una dacquoise de avellana (y almendra) y una fina capa de crujiente de chocolate, barquillo y avellana.


De todos los frutos secos que acostumbro a usar en dulces y postres, creo que mis preferidos son, en este orden: la avellana, el pistacho y la almendra. También me encantan las nueces, pero para mí son más un relleno o acompañante que un protagonista indiscutible.
Si esta receta la estás leyendo desde otra ubicación, siempre puedes pasar a leer ésta y otras como ella o mejores ;-) en: http://www.pepinho.com

Susurros del corazón

Cabo Ortegal

”- Teo, ¿quién es tu mejor amigo? ¿Xabi o Willy?
- Los dos. (…) Papá, ¿sabes quién es mi mejor amigo?
- ¿Quién?
- Tú eres mi mejor amigo.
Y tú el mío, pensé.”
(marzo del 2014)

”- Papá, ¿existe el ratoncito Pérez?
- No –respondí sin pensarlo.
- Ya me lo imaginaba...
” (22 de marzo del 2014). Aun así, me ha dicho que quiere que te caiga un diente para que le pongamos un regalo bajo la almohada.

”- Papá, no quiero que te mueras Nunca”, dijo con lágrimas en los ojos. (3 de abril del 2014)

Acantilados y calas de Loiba (Ortigueira)

”… y no quiero que te vuelvas viejo, como el abuelo. Que siempre seas un papá, como ahora.
- No llores, siempre lo seré, Teo. Siempre estaré contigo
(3 de abril del 2014). Siempre que pueda.

Tarta praliné y avellana

Fuera de juego

Cabo Ortegal

Es cierto eso que dicen por ahí. Ése del que hablan, el Único osado que se ha atrevido a desinstalar el Whatsapp y todos los programas de mensajería he sido YO.

Cierto es que no me he atrevido, por lo menos de momento, a borrar los programas de las redes sociales, por eso de publicar recetas ;-). Aunque también es cierto que la cuenta de Twitter no la tengo sincronizada y nunca recordaba si lleva dos “tes”. Me imagino que entre las autopublicaciones del FB en el Twitter habrá más de un comentario sin respuesta. Lo siento, tendré que volver a sincronizarlo cuando recuerde la clave de acceso o la recupere (si me acuerdo de la cuenta de correo asociada).

Si fuese una tienda de ultramarinos diría algo así como “Cerrado por no poder atender”. Por supuesto, podría dejar la tienda abierta y quedarme en el trastero, pero el mostrador quedaría repleto de notas y las entregas se realizarían por correo. Entendería el enfado de los clientes.

Tarta praliné y avellana

Un día tuve un Whatsapp, un mensaje de Whatsapp. Era una foto de un niño rubio, ya no tanto. La había enviado yo. Otro día me llegó un mensaje, era un vídeo humorístico. Llegó a un grupo. No me hizo demasiada gracia, es lógico, el grupo era para “mamás” y me pareció demasiado machista, porque los chistes que quieren ridiculizar a los “papás” que no ejercen suelen ser machistas.
Un día tuve un mensaje de correo. Fue hace años, quizás cinco. Fue cuando empezaba con el blog. Lo malinterpreté (o no), y le respondí diciendo que no podía mantener ese tipo de contactos…

Un día tuve dos mensajes de correo. Uno me pedía consejo sobre una tarta para una boda u otra celebración, otro sólo quería conversación. Empecé a escribir las respuesta y quedaron en borradores. Allí siguen. Me olvidé. Me imagino que a estas alturas ya tendrán hijos o estarán divorciados, nunca se sabe. Quizás, si respondo, pueda llegar para la graduación del/de la hij@.

Así soy. Olvidadizo, más con las fechas, ocupado, caótico… así no se pueden tener amigos. Con ellos no se puede fallar, por lo menos con los del FB.

Un día tuve un amigo. Lo perdí con la carta y la llamada que se me olvidó devolver. Me imagino que ahora tendrá Whatsapp. Yo ya no.

Tarta praliné y avellana

Tata praliné

Quizás podría sustituirse el praliné por turrón. No lo he probado. Por supuesto, sería otra tarta pero podría estar igual de buena.
Si no se puede comprar el praliné o la pasta de avellana, es muy sencillo elaborarlos en casa. Consultad los enlaces que aparecen en la descripción de la receta.

Dacquoise de avellana (y almendra)

Lo más complejo en una dacquoise es la cocción. No debe quedar cruda, en cuyo caso resultará una masa pegajosa. El principal problema es la condensación de vapor de agua en el horno, que hará que quede blando y se baje al abrir. Para solucionar el problema hornéese con una ligerísima apertura en la puerta del horno, por ejemplo, el filo de un cuchillo, para favorecer la expulsión de vapor de agua y evitar la condensación.
Usad la versión de 80 gr. de caras, es más que suficiente. Yo, como no tenía muy claro qué tarta iba a preparar, si tendría varias capas, usé la versión de 160 gr. Con la dacquoise sobrante preparé unos pequeños pasteles semiesféricos.

  • 68 gr. de azúcar polvo (lustre) [135gr.]
  • 34 gr. de avellana molida (polvo) [68 gr.]
  • 34 gr. de almendra molida (en polvo) [68 gr.]
  • Una pizca de sal.
  • 80 gr. de claras (4 unidades grandes) [160 gr.]
  • 27 gr. de azúcar (normal, en grano) [55 gr.]
  • c. s. de avellanas tostadas y troceadas o, incluso, pistachos
(1) Precalentamos el horno a unos 180 º C. Las avellanas enteras (que trocearemos) ya deben estar tostadas, si no lo están se tostarán a horno bajo (150 ºC) durante unos 10 min, retirándoles la piel una vez tostadas. Mezclamos el azúcar polvo con la avellana y almendras molidas. Añadimos una pizca de sal. Reservamos la mezcla.
Montamos las claras a punto de nieve con un batidor eléctrico, y, sin dejar de batir, vamos añadiendo el azúcar poco a poco, en unas dos o tres veces. Debe ser un merengue no demasiado compacto pero homogéneo.

(2) Mezclamos delicadamente las claras montadas con la mezcla de avellana/azúcar, poco a poco y de modo envolvente. Con una espátula de silicona (o una manga pastelera) extendemos sobre una bandeja cubierta de papel de hornear o lámina de silicona, de modo que quede un grosor algo en torno a 1 cm (aprox.). Después recortaremos con el tamaño del molde.
Esparcimos las avellanas troceadas sobre la superficie hasta que están repartidas por ella. ¿Unos 50-65 gr.? para las versión de 80 gr. de claras. Para trocearlas, podemos introducir las avellanas tostadas dentro de una bolsa y golpear con un martillo o filo de un cuchillo para trocearlas en fragmentos no demasiado pequeños, algo así como en mitades o algo menores. Esparcimos las avellanas troceadas sobre la dacquoise, abundantemente, de modo que cubra gran parte de la superficie.
Espolvoreamos con una poco de azúcar lustre (polvo). Esperamos un momento y volvemos a espolvorear la superficie.

(3) Introducimos la dacquoise en el horno ventilado y precalentado a unos 180 ºC durante unos 5 minutos. Pasado el tiempo bajamos la temperatura a 170 ºC y cocinamos hasta que esté hecho. Unos 25 minutos más. Si vemos que no acaba de cocer cerramos la puerta del horno totalmente, pues el vapor de agua tiende a condensarse sobre todo al principio.
Cuando tenga un tono dorado, ligeramente tostado, la retiramos del horno y dejamos enfriar totalmente para que no se rompa antes de despegar y usar. Debe quedar ligeramente crujiente y nada blanda. Intentaremos que no coja humedad.
Puede envolverse en película de cocina y conservarse en el frigorífico o a temperatura ambiente, para que no coja humedad, durante varios días hasta el momento de su uso.

Tarta praliné y avellana

Crujiente de praliné y chocolate con leche

Suelo emplear dos o tres variantes de las proporciones del crujiente de praliné, dependiendo del gusto que desee potenciar, y, como ha pasado tanto tiempo, no recuerdo exactamente qué versión he usado para ese día. Creo que la segunda, con más sabor a avellana, pero también indico la primera por si acaso. Incluso, si no tenemos praliné o avellanas, podríamos usar aquella versión de Nutella, mucho más sencilla pero con bastante peor resultado.
Sólo se trata de hacer una pequeña y fina, 3-4 mm, capa de crujiente de chocolate y praliné, por lo que no es tampoco demasiado relevante optar por una opción u otra. Incluso podría prescindirse de esta capa, algo que tampoco recomiendo.

Versión 1 (myor sabor a chocolate que la versión 2)
  • 120 gr. de praliné de avellana al 60%, comprado o casero.
  • 15-22 gr. de mantequilla.
  • 60 gr. de chocolate con leche de cobertura.
  • La c.s. de barquillos, crepe dentelle o pailleté feuilletine (~45 gr.)
Versión 2 (más sabor a avellana)
  • 75 gr. de praliné de avellana al 60%, comprado o casero.
  • 75 gr. de pasta de avellana (avellana molida hasta conseguir una pasta).
  • 15 gr. de mantequilla.
  • 40-45 gr. de chocolate con leche de cobertura.
  • La c.s. de barquillos, crepe dentelle o pailleté feuilletine (~40-50 gr.)

(1) Podemos preparar la pasta de praliné tal y como aparece en la receta de la pasta praliné (28, abril del 2009) o usar una comprada al 60% de avellana. Esta vez he usado praliné comprado. Para la versión 2, también trituramos las avellanas tostadas hasta formar una pasta ligeramente fluida.
Con un cuchillo, mejor de sierra, troceamos la cobertura de chocolate con leche y lo fundimos al baño María, en pequeños golpes de microondas (recordad que tiene que ser de cobertura) o en un cazo de fondo grueso a fuego muy bajo, cuidando que no se queme y acabando de derretirlo fuera del fuego removiendo con una espátula de silicona. Yo prefiero la última opción cuando se trata de chocolate con leche o blanco.

Añadimos la mantequilla troceada a temperatura ambiente, mezclando delicadamente con una espátula de silicona hasta que se haya fundido. Si el chocolate no es de demasiada calidad podemos fundirlo con parte de la mantequilla.

(2) Vertemos el praliné (y la pasta para la versión 2), removemos y añadimos la cantidad suficiente (c.s.) de banquillos, crêpe dentelle o “pailleté feuilletine”, como se distribuyen en términos de alta repostería ;-). Añadimos abundante cantidad de barquillos, hasta que parezca que no admita más. La cantidad depende de la densidad del producto empleado. Yo he usado crêpe dentelle, creo que comprados en el CI.
Extendemos rápida y cuidadosamente sobre la base de dacquoise e introducimos en el frigorífico durante unas horas (o de un día para otro), hasta que se haya endurecido. También puede congelarse si queremos hacerlo todo en un mismo día.

Recortamos en forma circular, de unos 20-22 cm, usando como molde de recorte una base de tarta. Después lo rodearemos con un aro para mousse.

Tarta praliné y avellana

Mousse praliné

Una vez más, úsese la cantidad indicada, es más que suficiente. La primera vez utilicé la proporción entre corchetes y me sobró muchísima. De ahí que existan fotografías de pasteles semiesféricos ;-).
La segunda vez que realicé la tarta también le añadí un poco de chocolate con leche y sustituí parte del praliné por paste de avellana, tal y como indico.

  • 100 ml. leche entera. [150 gr.]
  • 53 ml. de nata 35% de M. G. [80 gr.]
  • 40 gr. de azúcar [60 gr.]
  • 2 yemas de huevo (40 gr.) [3 yemas]
  • 2,5 hojas de gelatina (unos 5 gr.). [4 hojas, menos de 8 gr.]
  • 100 gr. de praliné de avellana al 60%, comprado o casero, o 65 gr. de praliné + 35 gr. de pasta de avellana. [*] [150 gr. de praliné o 100 gr. de praliné + 50 gr. de pasta de avellana]
  • Opcional: 35 gr. de chocolate con leche para cobertura [**] (si queremos darle un ligero toque de chocolate con leche)
  • 250 gr. de nata al 35% MG (para montar) [375 gr.]
  • 20 gr. de azúcar para montar con la nata [30 gr.]
  • Una pizca de sal o, mejor, flor de sal.
[*] Para potenciar el sabor a avellana, en una segunda realización sustituí 1/3 de praliné por pasta de avellana. Así tenemos un sabor más intenso a avellana. Escoged según lo deseéis con un sabor más suave o ligeramente más intenso a avellana.
[**] El chocolate con leche le queda muy bien, pero hay que controlar la cantidad, pues lo que deseamos es que siga predominando el sabor a praliné y avellana.
.

(1) Montamos los 250 gr. (o 375 gr.) de nata (la segunda cantidad) con los 20 (o 30) gr. de azúcar. Troceamos el chocolate en un cazo de fondo grueso. Reservamos. Ponemos las hojas de gelatina a hidratar en agua fría.

Preparación de la crema inglesa. Batimos las yemas con los 20 (o 30) gr. de azúcar, la mitad de lo indicado. Mientras, hervimos la leche con la nata y la otra mitad de azúcar. Vertemos la leche poco a poco sobre la mezcla de yemas sin dejar de remover y volvemos a llevar a fuego medio, batiendo constantemente. Una crema inglesa debe cocerse a unos 80 o, como muchísimo, 85º C, pues a esa temperatura se formarían bolitas de yemas, cortándose la crema. La temperatura es importante. Si la temperatura mayor, las yemas cuajarían y se formarán grumos, si es mucho menor, no llegará a cuajar. Cuando haya alcanzado esa temperatura batimos generosamente y retiramos del fuego. Debe quedar una crema ligera, casi natillas.

Cuando haya bajado la temperatura hasta unos 40-50 ºC añadimos la gelatina hidratada y escurrida, removiendo para que se disuelva totalmente y no queden grumos.

(2) Opción chocolate con leche.. Fundimos el chocolate con leche al baño María, evitando que no le caiga ni una gota de agua, en el microondas (si es un chocolate con leche para cobertura) o, como hago yo, calentando el cazo al mínimo (a la menor potencia, al 1 0 2) hasta que se empiece a ablandar (ojo, fundid más para añadir la cantidad indicada, pues algún chocolate se quedará en el recipiente). Cuando se funda al remover con una espátula de silicona, mezclamos hasta que esté totalmente disuelto y manejable.

Añadimos a la crema inglesa unas pizcas de sal para realzar el sabor, la pasta de praliné + avellana fluida y, si lo usamos, añadimos el chocolate con leche, mezclando cuidadosamente.
Por último, incorporamos la nata montada (que no debe estar demasiado fría), vertiendo inicialmente una pequeña cantidad para igualar densidades y temperaturas y acabando por mezclar con la espátula de modo envolvente, de abajo hacia arriba y girando el recipiente, evitando que se baje. Importante: cuando añadamos la nata, la temperatura de la mezcla debe rondar los 20-30ºC para que ésta no se baje.

Usamos de inmediato. Vertiéndola sobre la base circular de dacquoise con crujiente que hemos rodeado de con una aro para mousses. Introducimos en el congelador, mejor unas horas, para que gane consistencia y poder aplicar el glaseado de chocolate con leche con mayor facilidad.
También podría guardarse en el frigorífico, en cuyo caso necesitaríamos un reposo mínimo de unas 10-12 horas.

La tarta gana sabor a medida que pasan los días, por lo que recomendaría que se preparase, como mínimo, un par de días antes de ser servida. El glaseado puede aplicarse el día anterior para que no coja demasiada humedad ni burbujas.

Glaseado de chocolate con leche

  • 1 hoja de gelatina + un trocito (2 gr).
  • 150 gr. de chocolate con leche.
  • 15 gr. de azúcar
  • 125 gr. de leche.
(1) Remojamos la gelatina en agua fría durante unos minutos para que se hidrate. Mientras, troceamos el chocolate bien fino con un cuchillo de sierra. Hervimos el azúcar, también podría ser glucosa, con la leche hasta que se disuelva y hierva. Vertemos poco a poco la leche sobre el chocolate, mezclando bien pero suavemente con una espátula para que no tenga grumos ni se formen burbujas de aire. Devolvemos al fuego a alta temperatura y removemos con una espátula de silicona, raspando el fondo del cazo para que no se pegue. Estará cuando al retirar la espátula con chocolate, éste se adhiera con relativa facilidad a ella y al verterla sobre una superficie tenga cierta consistencia.

(1) Retiramos del calor y añadimos la gelatina escurrida y seca (con un paño de cocina). Seguimos mezclando suavemente con la espátula hasta que no haya partículas de chocolate y se integre la hoja de gelatina. No debe quedar ninguna partícula, influiría en la densidad y en el aspecto. Es importante no batir la cobertura para que no se formen burbujas de aire. Dejamos enfriar y usamos cuando tenga la consistencia deseada, no demasiado fluida. Puede guardarse en el frigorífico y templar en el momento de usar.
Situamos la tarta sobre una rejilla y la cubrimos vertiendo suavemente la cobertura en el punto central con ayuda de un cucharón. Introducimos de nuevo, esta vez en el frigorífico, para que la cobertura gane más consistencia.

La tarta está mejor pasados un par de días, se cortará mejor y la mousse afianzará sus sabores y texturas. También pueden hacerse pequeños pasteles individuales con formas semiesféricas.
En 2 o 3 etapas se hace muy fácil: 1º) dacquoise+crujiente de praliné, 2º) Mousse de avellana. 3º) Glaseado, éste el día antes de servir.
¡Feliz cumpleaños!

Tarta praliné y avellana



43 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pepinho, me encanta tu blog por todo. Si lo quitases me entristecería pues es la ilusión de la próxima receta. Recetas perfectas. Tus opiniones, tu libertad para expresarte sin importarte lo que piensen los demás y tu no egoísmo en todos los sentidos.
En la mayoría de las cosas hay mucha gente que pensamos igual.

Aunque no te escriba nunca, te tengo mucho cariño.

GRACIAS.

Rosita dijo...

Qué maravilla. Y, sí, yo soy esa... La que acaba de loar esa cúpula de chocolate en Twitter deseando que estuvieses ahí para cruzar unas letras. :-)
Bueeeeno, no pasa nada. Vengo y lo digo acá. Que he alucinado, como siempre, con ese amor de Teo. El que te mereces, querido Pepinho.
Y para completar, la baba que se me ha caído con la tarta. Recuerdo cuando hice la de chocolate y praliné; la que más nos ha gustado en casa... Uf, hace tanto que no hago...
Ah, abrazos fortísimos para mi Gloria. Y para O. (¡Correeeee! ;-)), Berta, Curri, Paloma...
Besos, besos, besos...

Curri dijo...

Así que esta maravilla fue el objeto del quita-sueño! No me extraña. Se unen mis sabores preferidos, la avellana, el praliné de avellana, el chocolate con leche (no me gusta el sin leche que tanto os gusta a los chocoadictos)y esa sutileza en el paladar. Para mí son verdaderamente los sabores por excelencia. Ah! el merengue siempre en primera fila.
5 años ya Teo, y ahora más que nunca empezará a contarte más y más. A ser tu confidente. Esos momentos son los que compensan todos los malos tragos.
Gracias Rosita, yo os envío a todas también un abrazo largo largo y me paso siempre por aquí, con el permiso del autor, para ver si escribe alguna. Gloria, me suelo pasar por el tuyo, porque me encanta la cantidad de postres ricos que haces y esas fotografias de ese Chile tan querido para mí. Añoro unas machas..Besos para todos desde mi rinconcito.
Curri

Mariluz dijo...

¡ Feliz Cumpleaños a Teo! aunque con mucho retraso.
El mejor regalo que siempre crezca con una familia que lo quiere y eso nunca le faltará.

La tarta seguro deliciosa. :)

Días felices a tod@s, que paséis unas buenas vacaciones de semana santa.

Besos a tod@s :)

Virginia M dijo...

Maravillosa tarta, que ya echaba de menos.

Es cierto, cumplir años en mitad de las Navidades aleja la idea de un buen postre para regalar o degustar, pero con esta preciosidad, no creo que Teo, ni nadie pueda resistirse.

Virginia "sweet and sour"

Pinella Orgiana dijo...

Hola!
Soy italiana y tengo algunos problemas con el idioma pero quiero escribirte que me gustan mucho tus postres.

Pepe Calo dijo...

Hola,
Tengo tanto que hacer y me lío con cualquier cosa... Puedo entretenerme con un trocito de papel, una fotografía, una búsqueda, una conversación...
Perdonad. Hace dos noches tuve un segundo y me despisté con otros asuntos más triviales.

Anómin@, gracias. Necesito yo más este espacio que vosotr@s, te lo aseguro.
GRACIAS.

Rosita,
¡Te echaba (y echo) mucho de menos! Sé que te mueves mucho más por twitter, pero lo tengo muy olvidado. Me imagino que en cuanto lo vuelva a sincronizar en el móvil volveremos a estar más en contacto y, como dices, volveremos a “cruzar unas letras”, como hace un tiempo.
Ahora mi hermano ya no está por ahí, por suerte, ha vuelto, por lo que no podré pedirte que me recomiendes ninguna tienda ;-)
Un beso muy grande. Que sepas que siempre te tengo presente y no me olvido.

Curri,
Todavía tengo pendientes las publicaciones de un par de cumpleaños… incluido el mío, aunque ya sabes qué tipo de tarta se trataba. te enviaré un foto (eran malas semanas para la fotografía, por la luz). ¡Tengo tanto por publicar!
Teo está divertidísimo, a veces hasta se monta sus “películas” y se pasa un poco, pero sigue igual de consentido (por mi parte). Sabe por dónde me muevo y qué tecla tocar para activarme.

Tengo que buscar el punto de encuentro adecuado. Me pierdo con tantas posibilidades de comunicación y nunca sé por dónde empezar. De momento, mi preferido es el comentario blog para lo “público” y el correo para lo “privado”.
La tarta que me niego a prepararle a Teo es un bizcocho recubierto de fondant comprado con forma de personaje de dibujos animados…. No y no... ;-)
Un beso
Pepinho.

Gracias Mariluz,
Por el momento, me tocarán unos días con Teo y eso está muy bien. Aunque tengo mucho trabajo (tengo que programar un videojuego -R-Type- y hacer una web de ofertas de ocio y viajes), además de estudiar y preparar apuntes, buscaré el tiempo para que captar ese sol que parece empieza a asomarse y, espero, alegre un poco este ánimo decaído pero esperanzado y, sobre todo, mucho más optimista.

Espero que estés bien, que tu vida sea igual de ilusionante con los proyectos que has emprendido y, sobre todo, seas muy feliz con la pequeña compañía del día a día.
Un beso.

Virginia, gracias. La fecha de su cumpleaños es un poco floja para comerse una tarta después de tantos excesos (sólo resta el roscón) y, sobre todo, para los regalos. Todavía tiene alguno sin abrir (Monzuno).
En cuanto a los dulces anteriores, ajusta el punto de caramelización y secado de las pastas. Si te quedan húmedos, haz como hago yo con los mochis... rebózalos en maicena. No es lo mismo pero...
Buen fin de semana.

Gracias Pinella,
Pues lo has escrito estupendamente. Saber que hay gente como tú leyendo me asusta para cuando tenga que publicar mi receta del Panettone ;-) con masa madre natural. La pospongo… Pues a mí sí me gusta echarle un poco de nata a algún tipo de pasta, sólo un poco, o montar el mascarpone con nata y no con claras únicamente. ;-)
Un abrazo. "Recuerdos a la Sicilia, que no esté lejos de África", decía Battiato.

Mariluz dijo...

Os deseo a todos que disfrutéis de unos días estupendos de vacaciones :).

Pepe me alegro de que tengas unos días para descansar, leer, estudiar y sobre todo disfrutar de Teo :)Que tengas estupendos días de primavera. :)

Besos a tod@s! :)

Violeta dijo...

Extraordinaria esta tarta praliné. Deliciosa. Finísima. Todas, todas tus tartas son un éxito asegurado. Hasta ahora, por la que más piropos de todos me han echado es por la tarta de mousse de queso y fresas. Un saludo y buena mañana!

Rosita dijo...

Se me han empañado los ojillos...
Siempre tan bonito pasarse por aquí.

Por cierto, qué cosas leer a Pinella. Hace años que alucino con sus recetas. Ciao!

Estoy contigo, Pepinho, con lo del no a esa tarta personaje de fondant comprado. Y qué poco sabor debe de tener.

Besooooos.

Violeta dijo...

Hola Pepihno y buenas tardes a todos. Te he puesto una pregunta en la tarta Symphonie. Si tienes tiempo y ganas me gustaría mucho que me dieras tu opinión. Muchísimas gracias de antemano. Un beso.

Glo. dijo...

Emtre tanto cumple, año nuevo, redes sociales, y agobios de tiempo (por cierto ¿cuantos siglos se tarda en hacer esta tarta?) no me queda claro que es exactamente el dacquoise.
Tendre que hacerlo.

Gloria Baker dijo...

Primero hsblare del Teo que cosa mas exquisita ese niño por supuesto me lo comeria a besos.
Es como tu lo sabes verdad? Dulce, fragil, profundo y con un corazon inmenso.
El dulce maravilloso como todo loquehaces.
Agradezco especialmente a Curri que siempre me pasa a ver y la Olga que siempre hablsmos.
La Rosita sabe que estoy sentida ys no me va a ver:(
Pero l quiero igual.
Besos a todos!

Gloria Baker dijo...

Curri hice hace tiempo unas machas a ls parmesana (son maravillosas)
Busca en mi blog seafood tengo varias.
Besos

Curri dijo...

Gloria. Las ví, y me dió una envidia. Porque las machas que venden aquí son de lata y no muy buenas. Tomé otras, en casa de Chilenos, que las habían traido de Talca, y eran maravillosas. Nada que ver con las latas que venden por aquí. Todavía me relamo con ese helado de moras. Me encanta ver como os llega un otoño lleno de luz, porque en Europa el otoño tiene una luz triste y allí se vé una luz preciosa. Me encantan las fotos que cuelgas. Las miro y miro, con tu permiso y el de Pepe por usar su blog para nuestras charlitas. Y tus vajillas azules, que bonitas que son. Besos a todos y todas.
Curri

Gloria Baker dijo...

ah Curri puedes tomar lo que quieras amiga besos!
Es cierto ahora que saco más fotos (cyando empezé era una inepta) noto que las luces varias me gustan las de mañana y de la tarde (antes de las 4) pero a veces las saco cuando puedo.
Si el Otoño tiene una luz bonitam has visto mis fotos de liquidamabars
estan muy bonitos.
Cuando pueda pondré de las ultimas para que las veas! besos

Pepe Calo dijo...

Tengo unos segundos… es lo “bueno” de volver.

Mariluz, lo mismo te deseo (y más).
Tengo muchas palabras pendientes contigo pero no he encontrado el momento para poder escribirlas. Unas breves líneas no son suficientes. Gracias, de corazón.

Sólo una cosa ;-): todavía se me hace más insoportable el “añadido” muñeco de nieve de “Frozen”. Reitero, desde que Disney decidió incorporar personajes aparentemente ¿graciosos? como guiño a los niños, se me hacen bastante duras algunas escenas de sus películas. ¿Cuándo se darán cuenta que “Pepito grillo” no era gracioso?, era su “conciencia”, “consiesssia”... Por ello, eliminaría a: Sebastian, Lumiere y todos los pequeños animalitos que acompañan a los protagonistas de sus últimas 30 películas de animación. Lo siento, nadie es perfecto, ni un poco. Yo menos. Más guiños ;-) ;-)
Cualquier segundo de una película de Miyazaki (ponyo, Mi vecino Totoro...) vale más que todas las películas de Disney (que no son Pixar) de los últimos 20 años.

Un beso grande.

Violeta,
Gracias.
Si te gusta la fresa tengo pendiente la de mi cumple que al final cumplió, y superó, mis expectativas. Muy superior a ésta (para mi gusto), aunque no para María.
Lo más determinante de esta tarta es su crujiente, insustituible y con mucho protagonismo. Sin él no sería lo mismo.

Es bueno que me recuerdes el mensaje de la otra tarta, pues me llegan tantos SPAM (en inglés y de publicidad) que no puedo comprobar si entre ellos hay algo que no lo es. Ahora no tengo tiempo, pero te responderé cuando pueda. A ver si puedo hoy.
Un beso.

Rosita,
Me encanta(s) lo que has puesto. Sigo sin poder entrar en Twitter… nos volveremos a encontrar. Seguro.
Un besoooo

Glo,
A mí tampoco que queda claro, pero leyendo la receta parece que es un merengue de frutos secos al horno. Espera que busco en Google… (10 horas después) Nadie lo tiene claro, parece que es una tarta francesa… seguiré buscando.

La tarta se tarda en hacer una noche. Algo así como de 12 a 2 (y pico) de la madrugada de un 1 de enero de 2014. Pero podría hacerse en el tiempo que dura una final de copa del Rey o dos episodios de una serie de “intriga”… Una entrega de “Salvame ¿Deluxe?” (o cómo se llame) daría para hacer 5 tartas como ésta, por lo menos.
;-)
Un abrazo.

Gloria,
Gracias por las palabras, pero, por una vez, me “duele” que estés “sentida” con alguien. Siempre me has parecido muy comprensible y, sobre todo, la persona más tolerante de cuantos aquí aparecemos.
No sé qué ha pasado, pero hay pocas cosas que realmente nos deberían hacerlos enfadar o alejarnos de personas que hemos considerado “amig@s”. Las ausencias no están reñidas con el cariño.
Espero que esté bien. Aunque no pueda responder, sigo leyendo tus entradas en G+.
Un beso.

Curri,
Un beso.

Mariluz dijo...

Tengo la de Ponyo para esta noche y verla con Liam. Necesito algo de dulzura, tengo fiebre y trabajando, es lo malo de ser autónoma. :)

Me quedan unos minutos para volver a casa, últimamente es donde más me apetece estar.¿ será la edad? :)

Te noto más vital y alegre!!! :)...me alegro mucho de eso!!! :) y espero que Teo disfrutara mucho de estos días.

Me alegro de leeros a tod@s después de las vacaciones :).

Besos a Gloria ( aunque comente poco visito mucho tu blog) me encanta :)y a Curri y a Rosita que creo me escribió en mi blog de Llum i Chocolat, a Paloma que hace mucho no le leo y a Berta y O. En fin, besos a todos los que normalmente están compartiendo este espacio tuyo, Pepe.

Bonita y buena semana a tod@s y mucho cariño :).

P.d: soy un despiste, ¿ cuando es tu cumpleaños Pepe? deseando ver esa tarta de fresa :)

Gloria Baker dijo...

Pepe ah por Dios la Rosita sabe que no estoy molesta solo que la echo de menos. Ademas no tengo donde ir a verla perdon no dire esas cosas.
Pero soy humana tambien y ella sabe que cuando vaya la recibire feliz

Gloria Baker dijo...

Besos Mariluz y gracias:)

Gloria Baker dijo...

Rosita te quiero igual lo sabes solo te echo de menos besos.

Violeta dijo...

Buenos días Maestro. Buenos días a todos. La tarta Paraíso...otro espectáculo!! Gracias mil por todo lo que me estás enseñando.

Glo. dijo...

Estoy enganchada a tu blog.
El otro día fui a apuntar la receta (soy de las que apuntan, todavía) y me aparecieron los bombones de fruta, empece a leer; porque fue mi mas preciado regalo de comunión; y ya no pude parar.
Leyendo hacia atrás (como los japoneses) e incluyendo presentaciones, historias, recetas superprecisas, divagaciones, fotos y comentarios conseguí llegar hasta las preciosas fotos de la "tarta de queso,vainilla y fruta de la pasión" y vuela"( tan parecidas ellas en distribución de formas y colorido) donde paro un momento para decirte que me parece fantástico TODO .
Te dejo( aunque debería decir os dejo) que tengo mucho que leer.

Glo. dijo...

Me estoy perdiendo todos los partidos, episodios y"Deluxex";-p

Pepe Calo dijo...

Hace unas 4 horas venía en coche por la autopista. Sentado en el asiento trasero, escribía, como ahora unas palabras para dar respuesta a estos comentario. Sobre todo de agradecimiento.

Sigo con el móvil, pero con el ánimo mucho más destrozado. Espero que mis palabras no dejen ver ese estado de desánimo y aquéllas que se borraron por una incomprensible tecnología, se parezcan lo más posible a las que voy a escribir...

GRACIAS.

Mariluz,
Gracias por todo. Siento no poder ser más preciso muchas veces, mas mi vida parece que me está ahogando últimamente. Los "virus" atacan como garrapatas. Lo siento.
Mi película preferida, entre muchas otras, quizás sea "Mi vecino Totoro". Pero ya digo, no lo he pensado demasiado.
No sé si la que anuncian será de Miyazaki o sólo de su estudio... pero haré un esfuerzo por ir a verla.
Un beso muy grande. Feliz fin de semana.

...

Pepe Calo dijo...

Gloria,
Perdona si te he ofendido. No era mi intención. Lo siento.
Uno de los infinitos problemas de este modo de comunicación es que, al no ver los rostros de las personas, nunca se sabe si hablan medio en serio o medio en broma.

Mi comentario se debió, única y exclusivamente, a que me sorprendió que alguien que NUNCA se había mostrado molesta, pese a que muchas veces te he dado razones para ello, había parecido estarlo con otra persona que también aprecio.

Lo siento. No soy quién para juzgar (y no lo hacía) los motivos y las razones de asuntos que se me escapan. Perdona.

Un beso, sincero y de corazón.

Violeta,
Me ha gustado mucho tu entrada. No he tenido tiempo a leer los detalles, pero esa tarta debería ser algo más consistente. Quizás se nos haya escapado algún detalle (las "hojas" de gelatina y sus pesos, el tiempo de reposo o congelación...) no sé, lo miraré.
GRACIAS!!!

Espero poner el breve una tarta de las que me gustan y, por lo que veo, quizás también te guste a ti o a los que te acompañan.
Un beso.

Glo,
Cuando leí tu primer comentario pensé que lo hacías con un tono irónico, por eso mi respuesta pretendió serlo. Sorry.
Por supuesto, sé qué es un dacquoise, pero no quería parecer algo que no soy o creo no ser.
Cuando publico, en parte lo hago para desahogarme de la vida que llevo, por eso pongo comentarios o divagaciones que poco tiene que ver...
Gracias
¡Qué difícil es escribir con el móvil!!
GRACIAS.

PD: ¿por qué a muchas personas su egoísmo lo lleva a querer destrozar otras vidas? Vampiresas de la felicidad ajena,,.

Gloria Baker dijo...

Esta bien Pepino no te preocupes.
Solo estaba molestando a la rosita justamente porque le tengo confianza
Embromando dicen ustedes.

Jual Obat Kuat Untuk Pria dijo...

Nice Post, and i still wait the update

Mariluz dijo...

Espero que estés bien Pepe.

Un fuerte abrazo.

Y feliz semana a tod@s!!! :)

Glo. dijo...

Si que era un poco irónico mi comentario, pero también es verdad que no conocía la palabra dacquoise, ni creo haberlo probado nunca.
Ahora, en mi recorrido por tu blog, deje el orden inverso y estoy avanzando (desde la declaración de intenciones, hasta la tarta de leche merengada del 14 de febrero de 2007) Así me enterare mas de las técnicas que has ido empleando, que yo no paso de rosquillas, galletas y bizcochos.
Eres muy gentil contestando siempre que puedes, y me gustan esas divagaciones, tan personales, que compartes con todos.
Y las fotos?¡que belleza de fotos!

Rosita dijo...

Ayyyyyy, que ya sé mi Gloria me lo dice con la sonrisilla (regañona, pero sonrisilla) debajo de la nariz...
Y me lo merezco. :·)))
Me paso ya mismo por tu hogar, querida Gloria. Pero aquí también te dejo unos besos y abrazos, así los compartimos con los demás, que buena falta nos hacen a todos. A mí, mucho, al menos... ¡Mucho!
Nos volveremos a "ver" los tuits, Pepinho... :·) Y, algún día, estoy convencida, así pase tiempo, nos veremos sin tuits ni nada. A ver qué haces para librarte de un abrazo estrujador. (Soñar es gratis)
Os quiero.

Glo. dijo...

Por fin hice el dacquois.
¡QUE BUENO!
Tengo que probar a hacerlo a modo de galletas, para comerlo solo.
De la misma vez prepare dos muses (chocolate blanco y mascarpone) y lo monte como tarta para una comida familiar. Un triunfo absoluto como repostera, gracias a tus detalladas explicaciones.
Sigo con el año 2007 en mi lectura del blog (que cuelge, tio)

Violeta dijo...

Buenas!! Ay! Qué rollitos de pesto(salados)!-la proporción perfecta entre líquido y harina, al milímetro-, qué pastel de plátanos y streussel de avellanas!, qué tarta de queso dos capas con frambuesa!(riquisísima), qué tarta de queso con chocolate blanco y frambuesas!(buenísima y muy especial el sabor),qué...qué...qué.....Un beso enorme maestro!!!

Mariluz dijo...

Buenos días a tod@s!

Todo bien, Pepe?

Confío en que si, un abrazo y otro para Teo.

Besos a tod@s! :)

Anónimo dijo...

Egoismo? destrozar otras vidas? Vampiresas de la felicidad??
Hablas de Maria, no???

Anónimo dijo...

Por que llevas esa vida si no te gusta ni eres feliz?

Gloria Baker dijo...

Saludos a todos y un beso a Teo!!

Paloma dijo...


Hola Pepe hola a todos, cuánto tiempo sin escribiros pero no sin leeros, una mala racha, esas etapas de la vida en la que todo lo que podía salir mal, sale mal, pero bueno ya pasó.

La tarta tiene una pinta deliciosa todavía no la he hecho aunque tengo compradas las avellanas desde hace bastante…

Lo que sí hice fue el cake de pistachos (dos veces) una maravilla, delicioso.

Mil gracias y muchos besos para todos y uno muy especial para Teo, qué mayor está, precioso (por fuera y por dentro)igualito a su papi.

Mariluz dijo...

Besos Gloria :)

Me alegro de leerte Paloma, espero que ya se esté marchando esa mala racha...y estés bien o mejor. Un abrazo.

Feliz fin de semana a tod@s!!! :)

Besos Pepe.

Rosita dijo...

También me alegro de volver a "verte" por aquí, Paloma. Ánimo, fuerza, apóyate en la mucha gente que te quiera. Y disfruta de ella y ella de ti. Esos momentos especiales te darán pilas para otros más duros, que espero que vayan desapareciendo. ABRAZO.

¡¡¡Mi Gloriaaaaa!!! BESOOOOOS.
Y para Curri, Mariluz, para la O. :·))), la Berta...
Nuestro Teo, nuestro Pepinho...
:·)

mytaste.mx dijo...

Hola i-Recetas,

Hemos notado tu blog gracias a la calidad de tus recetas. Estaríamos encantados de tener a tu blog en Mytaste.mx, para que podamos enlazar a tu blog.

Mytaste.mx es una redes sociales sobre las recetas donde podéis buscar entre más de 23.000 recetas de blogs y páginas web.

Además, para nuestros blogueros creamos el Top blogs de recetas, al que podéis añadir el suyo también aquí

www.mytaste.mx/apuntate-al-top-blogs-de-recetas

Nosotros indexamos solo primero imagen de sus recetas y para ver sus recetas los usuarios tienen que visitar su blogs/páginas. Los usuarios las pueden encontrar usando nuestro buscador.

¡Y no tiene que preocupar porque todo en Mytaste.mx es gratis!

¡Estamos a tu disposición!

Saludos,

Maríah dijo...

Hola, me gustaría saber si hay algún truco para hacerla semiesférica! Muchas gracias!

Pepe Calo dijo...

Yo uso moldes semiesféricos, pero puedes emplear cualquier otro molde (un bol, por ejemplo) y CONGELAR la mousse. Así siempre funciona y quedará perfecta.
Felices días.

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.