miércoles, 28 de febrero de 2007

Tarta de queso Baileys sin horno (Non-baked Bailey’s cheesecake) y con cobertura de chocolate

Tarta de queso Baileys sin horno
Me veo a las 10 de la noche y con muy poco tiempo para hacer una tarta de cumpleaños. El día siguiente, fecha del evento, es día 26 de febrero, día laborable. Llegando a las 3 será imposible realizar una tarta decente. Tampoco quiero comprar una. Muy bonitas pero con poco gusto.

Opción 1: bizcocho rápido con relleno. No sirve, muy visto y poco atractivo. Opción 2: realizar una tarta de frigorífico y hacer que se parezca lo más posible a una tarta de cumpleaños. Opto por la opción 2.


Veamos que tenemos. Hay de todo: queso crema (philadelphia), galletas de todo tipo, nata para montar como para engordar a un corredor de fondo, azúcar y… bingo! me queda crema de güisqui de la tarta de queso Baileys al horno. ¿No me la había bebido toda? ¿lo habré soñado? (…) Sé que tengo la receta de la versión fría de la tarta de crema de güisqui, busca, Pepiño, busca… ya está. Empecemos el proceso, que tenemos poco tiempo si queremos acostarnos temprano.

Al día siguiente. La tarta muy buena: textura, sabor,… pero cumplir años más allá de los 30 empieza a ser deprimente. En el trabajo nada nuevo, un día como otro. En casa peor. Todo se ve negativo. Menos mal que la tarta valía la pena… Avanti!! “La felicidad está en la sala de espera”.

Ingredientes
Molde desmoldable de unos 20 cm.

Base
  • 37 gr.de Maltesers, un paquete pequeño. Troceados.
  • Unas 12 galletas Digestive, unos 150 gr. Picaditas.
  • 50-60 gr. de mantequilla
Relleno
  • 1 tarrina de queso crema (200 gr.), reblandecido. Para ello lo retiraremos previamente del frigorífico para poder batir mejor.
  • 1 cucharada (5 ml) de vainilla.
  • 25 a 30 ml. de Baileys
  • 200 ml. de nata montada
  • ½ taza de azúcar glasé (unos 125 ml de volumen)
  • 1 cucharada sopera (15 ml.) de zumo de limón.
  • ¼ taza (60ml, aproximadamente) de agua hirviendo.
  • 1 y 1/2 cucharadas soperas de gelatina neutra en polvo. Sin pasarse para que no quede muy dura, más tipo mousse.

Para decorar (remolinos)
  • 1 cucharada de mantequilla.
  • 50 gr. de chocolate negro.

(1) Preparamos la base: mezclamos los Maltesers troceados, las galletas trituradas y la mantequilla. Presionamos y alisamos suavemente en un molde de unos 20 cm. Ponemos en el frigorífico mientras preparamos el relleno.

(2) Montamos la nata hasta formar picos. Reservamos en frío.

(3) Ponemos a hervir el agua y vertemos poco a poco la gelatina, removemos y dejamos por unos 2 min. Fuera del fuego, mezclamos y dejamos que baje la temperatura. Si tardamos un poco con el resto del proceso podemos volver a ponerlo al fuego para que vuelva a enfriarse.

(4) Batimos el queso con el azúcar glasé, hasta que esté cremoso. Añadimos el limón (1 cda.), la vainilla (1 cdta.) y seguimos removiendo.

(5) Echamos la mezcla de la gelatina en la mezcla de queso y batimos hasta que quede bien mezclado.

(6) En e microondas, derretimos la mantequilla con el chocolate. No es necesario, de hecho no es recomendable, que se derrita en el microondas. Cuando la mantequilla está derretida, removemos con una espátula hasta que esté totalmente mezclada. Si fuese necesario, lo volvemos a meter en el microondas.

(7) Con ayuda de una espátula, añadimos la nata montada en la mezcla de queso de forma envolvente, cuidando de que no se baje demasiado.

(8) Retiramos un poco de la mezcla blanca, en torno a un cuarto y mezclamos con el chocolate. Esto se hace si queremos decorarlo con unas vetas a modo decorativo. Podríamos prescindir de esta parte. De cualquier modo, un poco de chocolate le queda muy bien al gusto de Baileys.

(9) Añadimos la crema de güisqui a la mezcla blanca, cuidando que no se baje. Esta fase puede hacerse antes de añadir la nata, para que ésta se baje lo menos posible.

(10) Montaje: retiramos el molde del frigorífico, echamos la mitad de la mezcla blanca. Sobre la mezcla echamos la mitad de la crema de chocolate, formando remolinos. Vertemos la otra mitad del batido blanco y, sobre él, el resto de chocolate formando vetas del estilo del mármol (remolinos y cruces, por ejemplo).

En la versión de la foto como era para un cumpleaños, he preferido añadirle una cobertura de chocolate realizada con 100 gr. de nata, 100 gr. de chocolate y un poco de mantequilla. Se hierve la nata y se añade, ya fuera del fuego, el chocolate y la mantequilla. Mezclamos hasta que se forme una masa homogénea y cubrimos la tarta. Para cubrir la tarta ésta debe estar fría y la cobertura temperada, en torno a unos 38º C, pero todavía fluida.


Dejamos en el frigorífico toda la noche.
Para servir pasamos un cuchillo por los bordes y desmoldamos.

Tal vez esté mejor sin cobertura, aunque no lo tengo muy claro. La cobertura le da un mayor sabor a chocolate (obviedad número 10.001), disminuyendo el sabor del Baileys. Sin ella, el sabor de la crema de güisqui es más identificativo. Para gustos.

Que guste.

11 comentarios:

Mariana dijo...

Hola Harry, menuda tarta de queso, tiene que estar riquísima.¿El cumpleaños es el tuyo? Es que no me ha quedado muy claro, sí es así felicidades.
Me ha llamado la atención lo de los malters en la base de galletas ¿eso hace que quede más crujiente la base?
También me encanta el pastel de pescado,ese con la dieta lo podré hacer.¿El atún se lo pones en aceite, i las gambas van crudas o cocidas?
Gracias

Harry Haller dijo...

Por fin, alguien se ha dado cuenta! Gracias!.
No es que me guste mucho eso de los cumpleaños, pero el lunes no me han felicitado demasiado o, si lo han hecho, no estaba yo demasiado receptivo. Se cuentan con los dedos: María (ya por la noche anterior), mi familia y su familia, los amigos de María (supongo que se lo habrá dicho alguien;-)), y poco más. Ni siquiera lo he dicho en el trabajo, tampoco me apetecía llevar pasteles o similares, aguantando el chaparrón (este comentario me suena un poco insociable). Bueno, ya me lío y hablo de más.
He puesto “de tapadillo” la receta en el mundorecetas a ver si alguien caía en el detalle. Me ha hecho gracia el dato de que fijen más en los ingredientes que en el número que aparece en la foto. Supongo que yo haría lo mismo. Mejor así.

En el pastel de pescado todo debe estar cocido previamente salvo: el surimi, que ya viene cocinado; el atún, que empleo enlatado; las gambas, que como se hacen en muy poco tiempo no requieren precocinado. Acostumbro a poner siempre una mezcla de dos de ellos para que no predomine un sabor, sobre todo si es atún.

Saludos y gracias!

Conchi dijo...

He llegado un poco tarde para felicitarte, pero soy de las que piensa que por qué no celebrar los cumpleaños cualquier día del año.
Yo no creo que sea deprimente pasar de los treinta, es una buena edad, todo depende de cómo se lo tome cada uno.Además, ¿no dicen que los buenos vinos mejoran con los años? Pues piensa en que cada vez estarás mejor.

La tarta, como siempre, te quedó magnífica y debe estar .....
Me imagino que les encantaría a los afortunados que tuvieron el honor de probarla.

Ahora una duda técnica: he hecho una cobertura como esa y me quedaron como unas pequeñas burbujillas en la superficie, ¿hay alguna manera de que no salgan?

Un bico.

Harry Haller dijo...

Hola,
Gracias por la felicitación, ya habéis sido 4 ;-). Lo que abarca mi memoria, no tengo un buen recuerdo de ese día, había sido una mala etapa.

Bueno, como estoy muy liado, sólo un comentario sobre la cobertura de chocolate.
Cuando se realiza una cobertura de chocolate, la forma más sencilla y rápida es dar unos golpes al molde, así conseguimos alisar la superficie y evitar burbujas. Es lo mejor. También si sólo queda una (y grande), podrías pincharla con una aguja y darle otro pequeño golpe al molde.

En las barritas de chocolate que hice ayer, por cierto estupendas, emplee la solución del golpe para alisar la superpie y puedes observar que ha quedado perfectamente lisa, sin burbujas.

Durante el proceso también es importante emplear una espátula para derretir el chocolate, no batir la cobertura (salvo que sea una crema trufa, no una cobertura). Siempre en movimientos suaves y de forma horizontal.

Para otros elementos, como el tocinillo de cielo, suelo emplear un colador, reparte el líquido de forma homogénea, evita que se derrame bruscamente y se formen burbujas.

Gracias por la felicitación
E moitos bicos

Harry Haller dijo...

Otra cosa,
Si por casualidad alguien hace esta tarta, recomendaría no ponerle (la última) cobertura de chocolate. Aun estando muy buena, enmascara un poco el sabor del queso y el licor. Lo hice para darle aspecto de “tarta de cumpleaños”.

Saludos.

Conchi dijo...

¡Hola!Aunque debería decir buenas noches.
Sólo darte las gracias por tus consejos, y, sí, vi que te quedó perfecta la cobertura.Creo que la revolví con un batidor de varillas y, a veces, soy un poco enérgica de más.

Boas noites.

Anónimo dijo...

Hola!, ¡Feliz cumpleaños! primero que nada...

Queria consultar sobre las galletas Baileys, porque aca en Argentina no hay y me gustaria saber de una alternativa a estas, algo que se asemenje a las galletas Baileys, por favor.

Me gusto tu cocinay desde ya quiero conectarme para intercambiar recetas.

Saludos
Atte. Maria Teresa
(maria_teresa_02@hotmail.com)

Harry Haller dijo...

Aunque ya ha pasado algún tiempo, gracias.

Las galletas no son “Baileys”. Baileys es la crema de güisqui, que podría ser de cualquier otra marca, Carolans o la que consumáis por Argentina.

La base de galletas se puede hacer con cualquier tipo de galletas crujientes. Por “Galicia” ;-) tenemos varias variedades similares: María, Digestive, hojaldradas,… pero últimamente me gusta mucho realizarlas con galletas Oreo, el sabor nata-chocolate le queda muy bien:

Tarta de queso con galletas Oreo y M&M's

Tarta de queso, licor y chocolate

Espero haberte servido de ayuda.

Muchas gracias.

Mar Varela dijo...

Me dejas con la boca abierta con tus tartas, bueno, todo es estupendo, pero yo soy chocoadicta y las tartas me encantan, ésta tuya en especial la tengo que hacer, buenísimo.
Un beso

pilar dijo...

En Estepona llueve,y he comprado todo para hacer esta tarta.ya le contare los resultados.Y no he podido encontrar harina de fuerza,para hacer los grisines al parmesano,me ha dado una rabiiiia.....
un saludo Pilar

Unknown dijo...

hola, esta tarta de keso me viene komo kaida del cielo, tengo un par de dudas.
los Maltesers, porke otro caramelo pueden ser sustituidos, no creo haber visto de esos por estos rumbos.
y, la nata, puede ser sustituida por otra kosa??? =)

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.