domingo, 11 de marzo de 2007

De tapas (1): chorizos a la sidra, huevos de codorniz y naranja

Un poco de todo es lo mejor cuando no se tiene nada claro qué hacer para comer. Me aclaro, siempre se me ocurren un montón de recetas y me suelen sobrar ideas (suena poco modesto, pero las ideas es el refugio de los que no tenemos “mano”), pero ¿y si somos dos una personas está a dieta? ¿Se cocina sólo de dieta? ¿Se hacen 2 miniplatos distintos? Solución diplomática: de tapas y un poco de todo, suave y fuerte, ligero y pesado, dulce y amargo. Aquí va un ejemplo, habrá más.

Chorizos a la sidra


Un clásico de la cocina asturiana que vale la pena, pese a la cantidad de caloría que debe tener. Lo sencillo, si bueno, dos veces bueno.



  • 1 ó 2 chorizos poco curados cortados en rodajas.
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 vaso de sidra, más o menos. Hasta casi cubrir.
  • Una tostada de pan. Mejor tostado en la sartén con un poquito de aceite.


En una cazuela pequeña, puede ser de barro para darle un toque más rústico (la vitrocerámica no lo admite), calentamos el aceite a fuego medio. Añadimos los chorizos cortados en rodajas y los hacemos en el aceite. Removemos un poco para que se hagan un poco por todas partes uniformemente, que lleguen a hacerse del todo y, ni mucho menos, quemarse. Unos minutos.

Añadimos la sidra y ponemos al fuego al máximo para que entre en ebullición. Una vez empiece a hervir bajamos el fuego para que se hagan a fuego bajo. Dejamos reducir. Estarán hechos cuando haya recudido bastante.
Retiramos del fuego y servimos al gusto: en un plato, sobre tostadas, en bocata, …
Ahora no se me ocurre nada tan fácil y tan bueno.




Tostadas de huevos de codorniz con cebollino y parmesano


tostadas de huevos de codorniz
2 rebanadas de pan de molde
2 ó cuatro huevos de codorniz, dependiendo de si ponemos uno o dos por rebanada.
Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas.
Sal
Cebollino picado
Parmesano recién rallado

(1) Quitamos los bordes a una rebanada de pan de molde y recortamos un círculo en el centro en cada rebanada de pan. Las cortes pueden tostarse emplearse para acompañar la tapa.

(2) A fuego no demasiado fuerte, calentamos media cucharada de aceite de oliva en una sartén antiadherente. Durante un minuto aproximadamente, doramos la rebanada de pan por un lado. Giramos y doramos por el otro.

(3) Echamos unas gotas de aceite en el agujero central y, cortando el huevo de codorniz con ayuda de un cuchillo, vaciamos el huevo en el agujero. Salamos y dejamos que se haga, menos de un minuto, sin dejar que llegue a cuajarse la yema. La clara debe estar hecha. Este proceso hace que el huevo se adhiera a la tostada.

(4) Con ayuda de una espumadera de plástico (para no rallar la satén ;-)), lo ponemos en un plato. Debemos tener cuidado de que no se salga el huevo (es fácil).

(5) Espolvoreamos con cebollino picado y rallamos el queso parmesano, una pizca.

Este proceso debe realizarse para cada tostada.

tostadas de huevos de codornizEn el libro “Los fogones de José Andrés” realizan una versión de este tapa con un aderezo formado por: 2 cucharadas de yogur natural, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, ½ cucharada de vinagre de jerez, 1 cucharada de cebollino picado y sal a gusto. Se mezcla todo y al final se le añade sal a gusto. No lo he probado pero debe estar muy bueno como acompañamiento.


Ensalada de naranja

ensalada de naranja
No sabría cómo llamarlo pero tampoco es una ensalada. ¿Cómo un plato tan sencillo puede estar tan bueno?, sí lo está, siempre que te guste el agridulce: naranja, sal, azúcar (sustituido por sacarina), aceite, …

Una naranja
Azúcar o edulcorante ;-)
Sal
Aceite de oliva

Pelamos las naranjas y las cortamos en trozos. Las ponemos sobre un plato echamos un poco de sal, azúcar o edulcorante y aceite. Se toma mejor fresquito.
También podemos aderezarlo con otros sabores: vinagreta, ralladura de limón, menta, canela…. Para gustos y para imaginación. La imaginación al poder.

ensalada de naranja

8 comentarios:

Mariana dijo...

¡Qué chuli! estos huevos,a veces cuando voy a Barcelona vamos a tomar algo al Corte Inglés y siempre pido este sandwich,aunque allí lo hacen con más pisos y no sabía cómo se hacía para que se quedase pegado el huevo a la tostada y mira por dónde ya lo sé.
¿La naranja,se toma de postre o de ensalada? ¡que curioso nunca había visto una receta así!
Las madalenas entran muy bien por los ojos,pero ¿te gustan más éstas o las madaleines del otro día?
Saludos.

Harry Haller dijo...

Hola,
La naranja se la he visto hacer a José Andrés, hacía una especie de vinagreta con un puré de aceitunas negras. Es salado, el aderezo es lo que lo hace “salado” o “dulce”. No es aconsejable para aquellos que les guste únicamente la cocina “clásica”, en cambio, a María le encantó. Tengo en cola una receta sencilla de dulce de naranjas con vino…
Los huevos de codorniz los suelo hacer de varias maneras y casi siempre los acompaño de pan tostado (de molde o no) en la sartén.
Me gustan más estas magdalenas que las últimas pero menos que las de miel, para gustos…
Saludos.

Anónimo dijo...

Como buena asturiana que me considero..... me has matao con estos choricillos a la sidra, que aunque lo mío es más el tema de dulces, en esto me has dado en el punto. CHAPÓ

Anónimo dijo...

Soy la asturiana jajjaja, que se me olvidó decir, que el chorizo no hace falta que lo hagas poniendo aceite, que ya suelta el, el suyo propio, y una grasa menos que metemos.

Y si ya los tomamos sobre unos "tortos", que son como unas tortitas hechas con harina de maiz, ya completo.

Harry Haller dijo...

Hola,
Gracias por tus comentarios.
Simplemente quiero decir que no pretenden ser unos "auténticos" (aunque se podría decir mucho de ello) chorizos a la sidra. Ni de lejos, pues ni tengo esa sidra casera única en el mundo, ni los chorizos,… ha sido un intento personal de recordar esos sabores y pasar el rato.

Hasta hace poco los hacía sin aceite, fue a un cocinero asturiano (José Andrés) a quién se los vi hacer con un chorrito de aceite al principio, para darles un tono y ayudar a que suelten un poco de grasa. La grasa que se añade (aceite) es vegetal y, por ello, sin colesterol y, contra lo que podría pensarse, no quedan más pesados, más bien todo lo contrario.
Ejemplo: el sentido común nos induce a pensar que el aire con vapor de agua pesa más. No es así, el aire con vapor de agua pesa menos (bajas presiones), pues una molécula de agua (H2O = 1*2+16) pesa menos que una de aire (O2=2*16), sustituyéndola. Menudo rollo, perdona, pero quería decir que, a veces, añadir es quitar.

Qué bien se como en Asturias y que rico todo. Nunca pretenderé dar consejos a una asturiana, espero que no lo haya parecido con la receta, simplemente quiero reivindicar que los que no lo somos podamos intentarlo a “nuestra manera” y los que los son puedan innovar.

Gracias.
Saludos

Harry Haller dijo...

¡y yo que quería poner, para acabar el invierno, una "fabada" como la hacen por aquí!. No sé si atreverme.

;-) ;-)

Anónimo dijo...

que no veas mis comentarios como ninguna crítica, que era solo un comentario "sano" que quería hacerte.

Me encanta como explicas las recetas y el porqué de las cosas y atrévete con esa fabada, que eso si... yo que ahora no vivo en mi tierra, el "compango" me lo traigo cuando voy de visita, pues sino no me gusta jajjajajaajaj

Harry Haller dijo...

Soy una catástrofe, perdona.

Mira, creo que lo que yo llamo fabada no se parece en nada a la de Asturias, de hecho, hasta creo que no son "habas"... creo que son alubias, pero mi madre le llamaba “fabada”. En Galicia se les llama “fabas” (con “a”) … definitivamente, es otro plato con el mismo nombre ;-)

Gracias y saludos.

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.