sábado, 28 de abril de 2007

Bollos de queso

“Tengo un bollo para usted” o “Como tomarse un bollo recién salido del horno sin saber su precio de mercado”

Quién será el siguiente.

Sólo puedo decir que están buenísimos. He tenido que quitar el tiempo de debajo de las piedras de sueño para poder escribir la receta. Creo que ha valido la pena.



Todavía no he descubierto porque me (nos) ha bajado el ánimo. Después de varias minireflexiones de almohada he llegado a la conclusión de que su ánimo es el mío y el mío lo escribo, porque no tengo otro elemento. Si “ella” está mal, por su trabajo, porque no le ha salido todo según lo deseado, si, por un momento, le viene un pensamiento de intranquilidad. La esponja lo recoge todo. Lo absorbe. No seguiré por ahí.

1/8 de cucharilla de sal! Tendré que pedir una báscula de precisión de miligramos. No sé si será mejor 1/8 de cucharilla o decir “una pizca”. Porque una “pizca” es una medida poco precisa: ¼ es una pizca y 1/8 también será una pizca, digo yo.

Una proposición: be water my friend

Bollos “de” queso o bollos “con” queso. Lo más adecuado podría ser “bollo con queso” pero este “con”, más que unir e indicar compañía, los separa. “Be water my friend”.

Ha dejado un olor impresionante por toda la casa. Unos los he comido tal y como han salido del horno, otros los he rellenado de la crema sobrante, otros de Nutella y, en estos momentos, sólo queda uno.

Ingredientes
  • 350 gr. de harina de fuerza (de pan)
  • 10 gr. de levadura de panadería seca (Ejemplos: Vahiné, Maizena)
  • 60 gr. de azúcar glasé
  • 1/8 de cucharilla de sal. Una pizca.
  • 1 cucharada de leche condensada
  • 100 gr. de leche fría
  • 50 gr. de agua fría
  • 1 huevo
  • 40 gr. margarina
Relleno
  • 250 gr. de queso crema
  • 120 gr. a 150 gr. de azúcar glasé
  • 1 cucharilla de esencia de vanilla
(0) Preparamos el relleno para que esté suficientemente frío y sea fácil de añadir a la masa. Batimos el queso crema con el azúcar glasé y la esencia de vainilla hasta que quede bien cremoso. Dejamos reposar en el frigorífico para que después sea fácil de envolver.
La cantidad de azúcar dependerá de cuánto más o menos fluido los queramos.

(1) Mezclamos la harina, la levadura, el azúcar y la sal en un bol. Mezclamos bien. Echamos la leche, la leche condensada, el agua y el huevo, gradualmente. Amasamos hasta que quede bien incorporados los ingredientes.

(2) Después añadimos la margarina y continuamos amasando hasta que la haya admitido y quede homogénea. La masa es un poco pegajosa, se puede echar un poco de harina más, muy poco. En cualquier caso, debe tenerse en cuenta que cuando se trabaja la masa y se le añade materia grasa hasta que no la adsorba totalmente queda pegajosa.

(3) Dejamos reposar durante unos 45 minutos o más. Lo he dejado una horita a temperatura ambiente en el horno (apagado ;-)).

(4) Pasado el tiempo dividimos en porciones de 60 gr. cada una y las cubrimos. Pueden parecer pequeñas pero ya veréis cuánto crece. Dejamos reposar unos 10 minutos (no lo he hecho, los he rellenado directamente).

(5) Estiramos los bollos los rellenamos con la pasta de queso fría, para evitar que se salga. Dejamos fermentar otros 45 min. o una hora.

(6) Pintamos los bollos con huevo batido (como he hecho la mitad, los he pintado con esa mitad de huevo) e introducimos en horno precalentado a unos 190º durante unos 10 min. o cuando tenga el tono adecuado.

Ésta sí es muy recomendable. Recién salidos no he podido dejar de tomarme 3!.
Saludos (como dice Nacho. Cuándo te encuentras a alguien nadie dice “saludos”, dices "Hola", "Adiós", pero saludos...)
Besos.

9 comentarios:

Pilar - Lechuza dijo...

Estos bollos me da miedo hacerlos.....no sé si llegarían a la mesa.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Me encanta lo que cocinas y me parecen interesantes tus comentarios.
Hacer lo que nos gusta (sin dañar a nadie) es la mejor terapia. Encontrar la parte ilusionante de las cosas (hasta las más aburridas la tienen) hace que las obligaciones parezcan otra cosa.
Sigue cocinando cosas ricas, que muchos esperamos.
Ah! Las mujeres somos complicadas...no lo olvides!
Gracias.
Un abrazo.

Elena dijo...

me encantan tus reflexiones,son estupendas ,como lo es tu cocina,

Harry Haller dijo...

gracias a todas,

Lola. Sí, es cierto lo que dices, pero creo que “el ser humano” es complicado y complejo. A veces ni yo mismo me entiendo. Si pudiésemos ver los que hacemos cada uno de nosotros desde fuera nos reiríamos de nosotrs mism@s. Lo importante es “respetar” las opiniones, los gustos y la manera de ser de los demás. Todo el mundo es bueno, a su manera.

Todos reflexionamos y analizamos pero creo que (mi) problema es que lo digo en alto. No puedo evitarlo, dentro explotaría.

Abrazos.

Anónimo dijo...

BRAVO, BRAVO Y BRAVO NO ME HE PODIDO RESISTIR E IDO CORRIENDO A LA COCINA A INTENTAR HACER TUS BOLLOS, COMO NO TENIA QUESO LES HE PUESTO PERLAS DE CHOCOLATE,Y DE TODAS FORMAS IMPRESIONANTES.
POR FAVOR SIGUE ASI ME GUSTAN TANTO TUS RECETAS COMO TUS REFLEXIONES.
FELIZ FIN DE SEMANA

Anónimo dijo...

Harry,
los bollos han fermentando de lo lindo.
He sustituido el queso crema por quesitos.
Salieron 8 y ahora no queda ninguno...

Increibles!!
Abrazos.

luscus dijo...

Impresionantes tu recetas, esta tiene una pinta...Enhorabuena por este blog, es de lo mejor que he encontrado en cocina.

Riodkrigeo dijo...

Wow tu receta simplemente estupenda, se me antojan un buen, la receta es sencilla y el resultado es genial!

Saludos.

Anónimo dijo...

Todo el mundo es bueno a su manera... Me encantó!!!!!

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.