sábado, 1 de diciembre de 2007

Tortitas de chocolate al limón

Tortiras de chocolate al limónR.E.M.
El sustituto

El chocolate. Esta semana voy sobrado de chocolate. Esta receta es de ayer, la ausencia de rayos solares puede percibirse en la poca luz existente en las fotos, con todo… “no mires a la luz”. Fácil y rico.


La semana la he acabado hoy con una de la más chocolateras, frescas y llena de contrastes tartas que he hecho. No adelantaré ni una foto, paciencia. Os gustará. Por el momento, que no es poco, seguiré con estas sencillas tortitas. No me he aguantado, la foto:

El secreto: una buena salsa de chocolate negro caliente, cuya receta también he puesto. Las fotos, por temas de contrastes coloristas, las he hecho con una salsa de chocolate blanco, yo la prefiero con una salsa de chocolate negro (60%, sirve de cobertura) o, incluso, con chocolate con leche.

Chocopepinho.com ataca de nuevo.

Walk on by

No era REM la música del momento. Cuando entré en la Universidad tenía un amigo que, entristecido, me decía que había dejado de gustarle REM. El grupo que tanto amaba se había transformado en un mero instrumento comercial, decía. Tal vez tuviese razón, yo no los conocía antes, quizás por ello no han llegado a engancharme del todo, prefiero huir de lo comercial. Lo mejor, los títulos.

De vuelta de Pontevedra he escuchado en la radio unos comentarios sobre la conocida fase del sueño R.E.M. Aunque la sintonización no era demasiado buena, me he quedado con varios detalles: es la fase durante la cual soñamos y, en promedio, puede oscilar en torno a un total de unos 100 minutos cada noche. ¡100 minutos!, nuestros sueños son la película de nuestras vidas.

Mi fase REM es un cortometraje, ya quisiera poder tener 100 horas de sueño. En el cortometraje la vida pasa rápidamente, con sudores y de un modo intenso. Protagonistas los mínimos: M y yo. Bien mirado también puedo considerar la película más larga de la historia, mis sueños duran el día y la noche.

Mi canción de hoy es más clásica, y no miento si digo que la escucho ahora y casi durante toda la semana. Os dejaré con la primera estrofa y descubriréis el porqué:

Si me ves caminando por la calle y empiezo a llorar cada vez que nos encontramos, sigue adelante y no me hagas caso… ( If you see me walking down the street, and I start to cry each time we meet / Walk on by, walk on by)

Increíble, verdad, ¿por qué ya no se dicen estas cosas? Walk on by es una expresión que significa algo así como “anda y no te pares, no me hagas caso, sigue andando…”



Walk on by.

M se ha ido a Ferrol, todavía no ha vuelto. Desde que mi coche ha desaparecido me noto más atado pero, al mismo tiempo, también más liberado. De vuelta de Pontevedra, motivos académicos, le he “devuelto” el coche para que se fuese a pasar el día a Ferrol, comida incluida. Ella se lo ha perdido, tarta le queda, eso sí.

Siempre tiene una excusa para “escaparse”, yo podría buscarme otra pero aún así no me serviría. No sin coche. Por si os pica la curiosidad, estamos (está) dudando entre un “Dani Pedrosa” y otra marca japonesa, siempre monovolúmenes, claro. Aunque no tengamos “lo mejor que nos ha pasado en la vida” ;-), dicen que es espacioso y nada ostentoso. Mejor.

Ingredientes
  • 125 gr. de harina, mejor de repostería
  • 10 gr. de cacao en polvo
  • 8 gr. de levadura química (Royal)
  • Un poco de sal
  • 1 huevo
  • 15 gr. de azúcar
  • 6 ml de extracto de vainilla líquida
  • 175 ml de leche
  • Ralladura de medio limón (grande), naranja, 3 vainas cardamomo, canela o el aroma que más nos guste. Los cítricos van muy bien.
  • 30 gr. de mantequilla derretida, no caliente
  • Mantequilla para engrasar la plancha
(1) Tamizamos la harina con el cacao en polvo, la sal y la levadura química. Reservamos.

(2) Derretimos la mantequilla al fuego o en el microondas, reservamos para que esté templada cuando la añadamos a la masa. Si la derretimos en un cazo al fuego podemos dejar que tome un ligero tono pardo (¿se llama así?), obtendremos un riquísimo sabor a nuez.

(3) Batimos el huevo con el azúcar hasta blanquear y que quede espumoso. Si añadimos ralladura de naranja o limón, podemos mezclarla con el azúcar antes de batir y unirla con la yema de los dedos para que coja sabor.
Echamos sobre los huevos la leche y la esencia de vainilla. Batimos. Añadimos poco a poco la mezcla de la harina, sin dejar de remover y, por último, la mantequilla y los aromas. Como he dicho si empleamos cítricos queda mejor si los mezclamos con el azúcar.
Mezclamos bien, hasta que no queden grumos, y la dejamos reposar, mejor, un mínimo de media horita en el frigorífico. Puede hacerse de un día para otro.

(4) Procedemos a preparar las tortitas como normalmente. Calentamos una plancha o sartén antiadherente con un poco de mantequilla a fuego medio-alto, limpiamos la sartén (la grasa quedará como una pequeña capa superficial imperceptible que impedirá que se pegue y tampoco manchará la tortita) y procedemos a cocinarla. Le daremos la vuelta con una espumadera plana en el momento que empiecen a formarse burbujas en la superficie.
La masa de echa en el centro de la sartén dejando que con su propio peso, y ayudándonos del envés de la cuchara, se extienda poco a poco

Salsa de chocolate negro
  • 65 gr. de chocolate negro al 66% troceado.
  • 125 ml de agua.
  • 90 gr. de azúcar polvo.
  • 15 ml de nata fresca espesa (crème fraîche).
(1) Ponemos un cazo al fuego con el agua, el azúcar, la nata y el chocolate troceado. Calentamos a fuego suave, removiendo con una cuchara de madera o espátula hasta que haya espesado. Debemos tener cuidado de que no se adhiera al cuenco.
Tomamos caliente. Si fuese necesario la calentaremos antes de ser usada.

Salsa de chocolate blanco
  • 100 gr. de chocolate blanco troceado.
  • 75 ml de nata líquida.
(1) Calentamos la nata en un cazo. Cuando hierva retiramos del fuego y echamos el chocolate troceado. Removemos con una espátula hasta que se haya fundido totalmente y quede una salsa espesa y sin grumos.
Podemos echarle un poco de mantequilla para darle brillo o dejarla enfriar y batirla después con una batidora, tendremos una salsa más aireada.

Se me olvidaba, durante la fase R.E.M. ¡siempre! se producen “erecciones”, en los hombres, y excitaciones… (no lo diré por la hora) en la mujer. ¡Viva la fase R.E.M.!

16 comentarios:

Guru dijo...

Pues si aún te sobra chocolate no te pierdas el brownie que hice esta semana. Saludos :)

Anónimo dijo...

Están muy
ricas...recomiéndolas.Nunca había hecho unas tortitas(¿es ése su nombre?)de chocolate y me gustaron mucho más que las otras que he probado. Con miel también saben muy ricas:).
Cómo pagarte tan buenas recetas, ya probadas y fotografiadas, y todo; Ya son 4 las que he hecho y todas han sido muy gratas.

Es mousse,¿verdad?, cuento los minutos.

Pues por acá era de madrugada,casi siempre es de madrugada, así que por mí dí lo que sea.
Un beso,
marcela

Harry Haller dijo...

Menudo brownie!

Lapsus inicial: "tortitas!". Bien, no es mousse (ni mouse), tiene densidad y sorpresa interior.

Dos besos

Harry Haller dijo...

No me gustan demasiado las mousses... ;-)

Shinta dijo...

El domingo ya ha llegado y con él la previsión de postres de la semana.

Buscaré en tu lista interminable algo con pasta de hojaldre congelada, al con pocas calorias. Lo que has colgado tiene una pinta exquisita pero no podemos ir todos al unisono...por ejemplo,...a ti se te ve "gozoso", acaso el sábado por estar solo (¡!)y yo sin embargo estoy por los suelos, pero lo juro....nada de chocolate hoy.

PD: sin coincidencias....1*me gustan las mousses; 2*no me gustan los monovolumenes; 3* fase REM--> ummmm, que suerte tengo, soñando durante toda la noche ;)

Un abrazote y pon ya la "tarta no-mousse"

Harry Haller dijo...

;-)

1) Me gustan las mousses, aunque no es "lo que más me gusta".

2) En general, no me gustan los coches. Los monovolúmenes es una opción para poder llevar lo que tenemos que llevar. Si fuese para mí: "mini", "un smart" o un “escarabajo”.

3) Me gusta REM, pero no estoy “enganchado a ellos”, los identifico con cierta vertiente pseudo-pija. No duermo.

4) No estoy feliz, aunque la tarde de ayer estuve bastante relajado. Al mal tiempo…

Córdoba dijo...

Hola Harry, Córdoba vuelve, he estado un poco perdida estos dias pero he visto todo lo que has hecho:
La tarta de nueces supongo que será cosa de probar, pero ese tipo de tartas no me agrada, imagino que sera tipo pan de higo???Si no es así avisame y tal vez me decida.
Respecto a los croisants mmmm!!!!es mi bollo preferido, lo único a lo que no me puedo resistir, el problemas es que creo que hacerlo se me hace mas complicado que comerlo, has usado mantequilla especial, hojala que no porque les tengo mucha gana pero he oido que el hojaldre es algo particular....
Las galletas hablan por si mismas, por mi parte sigo buscando el cardamomo, alguna sgerencia??
Las tortitas son tipicas de Chocopepinho, jeje!!Dulce pero con el punto justo de amargor y con un aroma incunfundible, como el chocolate, así eres tu Harry!!
No le des mas vueltas a lo mejor qe te ha pasado en la vida, porque quizas no tengas ojos ara ver que lo mejor que te ha pasado en la vida sea este momento y no ESE.
La tarta me ha encantado y las fotos...si llegas a hacerlas con buena luz me como la pantalla!!!
VIVA LA FASR REM!!!
Besos desde Córdoba, estaba todo riquisimo!

Anónimo dijo...

Córdoba: yo si he hecho la tarta de nueces y está buenísima. Es relativamente consistente y quizás más que para postre, es ideal para tomar con café. A mí es que las nueces me chiflan.
Sale bastante grande. Puedes hacer una prueba con la mitad de los ingredientes, pero no te arrepentirás.

ISABEL - LA OTRA

WWW.sopasyletras.com

Anónimo dijo...

Holap, sacame de una duda ... son como hotcakes verdad ??? o no lo son pero ... puedo usar esa harina ???? se me han antojado, aunque estos días las harinas me han jugado suscio en mi salud jojojo por golosa, buen inicio de semana :P Patty !

Harry Haller dijo...

Por los pelos,

He pasado a echar un vistazo, pues hoy tengo mucho (y urgente) que hacer.

Gracias ISABEL por tu ayuda y comentarios, me esperan 3 semanitas duras.

La tarta de nueces (por lo menos si la haces con sirope de arce) tiene una textura media, ni dura como unos “nussecken” ni blanda con un flan. Creo que en su justa medida.

He usado mantequilla especial para hojaldrar, pero el hojaldrado de unos croissants no es ni la mitad de exigente que el del hojaldre. Puede emplearse una mantequilla normalita.

El cardamomo lo puedes comprar en casi cualquier herboristería.

Para las tortitas (hotcakes) uso harina de repostería pero, supongo, que podrás emplear harina especial para tortitas.

Besos, saludos y gracias.

Anónimo dijo...

PEPIÑO : sos....

Me pareció entender que eres informático ¿no?. Ej que tengo un problema. Acabo de borrar, sin querer claro, un documento de word y no consigo recuperarlo.
Tengo el " Microchop" Officce Word 3.
¿alguna sugerencia?: te estaré eternamente agradecía.

ISABEL - LA OTRA

www.sopasyletras.com

chocolat dijo...

chocolate y limon..inetesante combinación..

Harry Haller dijo...

Supongo que será el Office 2003 ;-), salvo que tengas un Eniac o, siendo más riguroso, que tu ordenador tenga cerca de 30 años! (Apple III Plus o un ordenador con procesador 8088 ;-))

Ando muy malito de tiempo,

Si lo has borrado del disco, el fichero es probable que siga ahí (se borra la referencia al mismo).

La única solución es:

- Primero, intentar no crear ni trabajar con demasiados ficheros para que no escriban, por así decirlo, en los sectores del disco en el que está el fichero borrado.

- Segundo: utilizar un programa de recuperación de ficheros de disco. Existen muchos, todo depende del sistema de ficheros que tengas:

Recuva (gratuíto)
PC Inspector file recovery (gratuito)

http://getdataback-for-ntfs.softonic.com/
http://active-file-recovery.softonic.com/

A ser posible, instálalo en otra unidad de disco diferente a la que estaba el fichero. Son programas relativamente sencillos de utilizar, empieza probando el primero y, si no va, ya te indicaré otros.

Si se ha cerrado el Word mientras trabajabas puede ser que esté en el directorio temporal (o en el propio directorio) del sistema con un nombre con extensión "tmp"

LO siento pero tengo que preparar un “documento” para mi trabajo.

Pepinho. Besos

Anónimo dijo...

Gracias Pepiño, me pongo manos a la obra, a ver qué hago¡¡

ISABEL - LA OTRA

www.sopasyletras.com

Harry Haller dijo...

El primer programa es bastante sencillo y efectivo. Que haya suerte!

Cocina Casera dijo...

Hola!!

Antes de nada felicidades por tu blog, me ha encantado y ya tienes una nueva seguidora.

He comprobado que tu blog cumple con los requisitos del CÓDIGO DE COCINA HONRADA.

Somos más de 200 blogs de gastronomía los que lo tenemos! Es una distinción que en resumen indica que tus recetas son originales y honestas, nada de copias de otros blogs ni publicidad engañosa.

Te dejo el enlace por si te interesa insertar este reconocimiento y saber de qué trata:

http://www.cocina-casera.com/2011/12/codigo-de-cocina-honrada-para-blogs.html

No olvides hacerme saber que los has insertado escribiendome a beacocinera@gmail.com con el nombre y dirección de tu blog para UNIRTE AL LISTADO!

Gracias por hacer una cocina honesta y original.


Un saludo!

Publicar un comentario en la entrada

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.