viernes, 30 de mayo de 2008

Flan de calabaza

Flan de calabaza¡Que me den calabazas!

Todos los flanes del mundo. Capítulo II: la calabaza
Papá me ha dado calabazas, literalmente hablando. Dos grandes calabazas que estaban esperando este momento u otros como éste. Si me gustase repetir, lo haría con el pastel de calabaza o con un pan de calabaza, quizás en ese orden. Pero por suerte no he repetido, no recuerdo aquellos sabores, sólo un vago recuerdo que se despierta con la lectura de aquellas entradas en el blog.
Recuerda que siempre puedes acceder a ésta y otras recetas en el blog (http://www.pepinho.com).


Flan de calabaza
Mi memoria tiene la suerte de no serlo, la llamaría “desmemoria”, y este sencillo flan ha resultado riquísimo y le ha dado las gracias a mi desmemoria. Sin base ni harina, un cremoso flan especiado con un caramelo que realza ese contraste. Si tuviese que repetir lo haría, y lo haré, tengo otra calabaza por delante.

La primera parte de “Todos los flanes del mundo” sería el Flan criollo, sencillo y delicioso flan que en el fondo no es más que un flan de huevo con mayor porcentaje de caramelización. Esto ya cambia, parece un flan y se hace como un flan, ¡y sabe como un flan!, pero diferente. Un flan con un punto deferente… “…y sexy”, dirían en el anuncio.

Flan de calabazaHablando de anuncios
¡Qué poco me gusta el anuncio de Endesa! Sí, ese, “tomorrow…”sensiblero y falso que ponen en voces infantiles para causar mayor impacto. Por no hablar de que la empresa anunciante posee en Galicia la novena central eléctrica más contaminante de Europa, que emite al año la misma cantidad de CO2 que dos millones y medio de vehículos. O que son poseedores de tres de las cuatro centrales españolas que más contaminan. ¿Se puede ser más HIPÓCRITA?

Flan de calabazaBueno, ese no es el argumento del que quería hablar. El asunto es el mensaje subliminal, apoyado en la inocencia de unos niños, y que a mis ojos resulta de lo más conservador: “… quiero tener un hijo, y lo mejor es que él también querrá tener el suyo…” ¿Horror?, ¿qué es el horror? Traduzco del mensaje: no seas diferente, haz lo que todos y sigue el paso de tus padres. Dejadlo como está que nos va muy bien así. El mundo no se cambia dejándolo igual.

Yo sueño con un futuro como el de John Lennon en Imagine… y no uno políticamente correcto pero lleno de injusticias.

Me gustaría que el anuncio dijese algo así: Quiero decirle que “no” a algo. “No” a la intolerancia, “no” al egoísmo, “no” al capricho. Que piense por sí mism@, que no tenga hijos si no lo desea. Un futuro sin coches, sin ordenadores. Que las empresas no sean desafíos y sean humanas. Quiero que viva “en” la Naturaleza. Que aprenda de todo y con todos… Y lo mejor… qué él decida sobre su futuro… Tomorrooow.

Flan de calabazaLa lechera
¡Lo sabía! No es que sea gafe ni crea en esas supersticiones, pero hasta que algo no está firmado o cerrado es mejor callarse. Pero es que estaba muy contento, habías acabado con la eterna indecisión y nos las prometíamos muy felices acabando en la lejanía del Pacífico durante unos días. De camino a casa se nos rompió el cántaro.

El viaje era por Oeste de Estados Unidos (Los Ángeles, Las Vegas, Grand Cañón, San Francisco) con extensión a las Islas Fiyi (Fiji es su grafía inglesa). Dieciséis días con un poco de todo, para acabar descansando en aguas cristalinas que para los que venimos del país del agua, de la lluvia, es algo que necesitamos desesperadamente. Acabar en medio del Pacífico, traspasando la barrera del tiempo (dos días) era todo un incentivo.

Mi gozo en un pozo. Salimos de la agencia con la solicitud de la reserva, que yo ya daba por confirmada. Ayer nos llamaron para decirnos que ya no quedaban vuelos del paquete, y claro, escogiendo otro vuelo sobrepasaba los 6.000 euros por persona, cantidad que, por muchas ganas que tengas de viajar, excedía lo que habíamos pensado gastarnos. La vida está para vivirla pero con sentido común.

Ahora vuelta a empezar. A pensar en un destino diferente y los más alejado posible, o eso deseo yo. Descartado el hemisferio sur ya queda bien poco. Las Islas Cook por Fiyi, por lo que he podido hablar esta tarde con la agencia, tampoco parece ser una apuesta razonable. Como no quiero que me vuelva a pasar “el cuento de la lechera” no diré nada de nada hasta que tengamos los billetes… cruza los dedos. El año pasado nos cambiaron el circuito una semana antes.

Flan de calabaza¡Verano del 42!
Recordarla me ha llenado de emoción. Para mí no ha habido un verano del 42 particular, no existió ese verano en el que Pepinho pasó a ser Pepe. Tampoco tuve la suerte de conocer a una Jennifer O'Neill (nunca ha estado tan hermosa como en esa película), sólo de un modo platónico. Que no lo sepa M, se pondría celosa, pero el otro día me acordé de de TI.

Mi precocidad fue estimulada por los golpes de la vida. Pronto fui Pepe, por eso deseo recuperar mi tiempo perdido y volver a ser Pepinho, pero no puede ser. Por otro lado, nunca fui precoz en otras facetas: mi primera novia, mi primer beso correspondido,… una timidez extrema con la que M acabó (aparentemente). Ha sido ella la primera y la única. Hay quién dice que son las primeras relaciones por las que más se está dispuesto a sufrir, en las que sólo un terremoto o una juventud excesiva son los únicos motivos de ruptura. No lo sé.

Sólo sé que todo era nuevo y confuso, y que eso hacia sobrellevar los malos momentos, que los había.

SantiagoFoto realizada en Santiago el sábado 26/4/2008
Tengo una semana dura
… pero eso no me impide pensar. Pensar y pensar. Limita mucho mi tiempo, no es un tópico ni una justificación, es una realidad que empieza a notarse esta misma semana. Vosotr@s mism@s sois testigos de ello. ¿Lo diré o no lo diré?, perdón.

Es precisamente en los momentos duros cuando necesito hablar y ser partícipe de vuestros comentarios, pero no puedo. Sólo puedo pensar durante esas dos horas bajo la lluvia, porque sigue lloviendo y lloviendo. Sólo el azar puede impedir que llegue a casa empapado.

¡Qué lejos parece quedar aquel sábado 26 de abril paseando por la zona vieja!, hace poco más de un mes:

Santiago - Praza CervantesO el domingo 4 de mayo, tomándonos algo en el Bar del Faro, en A Illa, mientras observábamos la ría con sensación de relajación y paz exterior:

A ría de Arousa vista dende o Faro de A IllaDentro de dos días será una fecha señalada en el calendario. No he dicho de “celebración”, sólo “señalada”, y ni tiempo he tenido para reflexionar sobre ello y sobre “el camino”.

Me siento solo y apartado. De mi familia, con la que el teléfono se convierte en una barrera más que un puente. “¿Cómo estás?”, “Tirandillo, ¿y vosotros?”, pasados dos minutos llenos de tópicos, cuelgas pensando en que lo que has dicho podrías haberlo hecho en unos segundos: “os echo de menos”. De ella. ¿Cuándo ha sido la última vez que hemos hablado a corazón abierto? Tal vez… ¿nunca?

Flan de calabazaEl caramelo
  • 100 gr. de azúcar.
  • 40 gr. de agua.
  • Un par de gotas de limón.
El flan
La cantidad total de especias no debería sobrepasar en torno a ¾ de cucharilla de té. Si tenemos especias de calabaza podemos usar ¾ de cucharilla como sustituto de la combinación de especias que presento.
  • 130 gr. de puré de calabaza. Lo he hecho al horno como otras veces.
  • 90 gr. de miel.
  • 8 ml. de extracto de vainilla.
  • 195 gr. de leche evaporada.
  • ½ cucharilla (escasa) de té de canela molida.
  • 1/3 de cucharilla de té de jengibre en polvo.
  • 1/8 de cucharilla de té (escasa) de nuez moscada.
  • Una pizca de clavo molido.
  • Una pizca de pimienta de Jamaica (opcional).
  • ¼ de cucharilla de té de sal fina.
  • 2 huevos no demasiado grandes (ó 1+1/2 grandes ó 1 huevo grande y una yema/clara).
(1) Precalentamos el horno a 140-150º C disponiendo las bandejas para ponerlo al baño María. Preparamos el caramelo, bien en un molde grande o en pequeños moldes individuales. Calentamos a fuego fuerte el agua con el azúcar y unas gotas de limón hasta que (empiece a) tener tono dorado y sin que llegue a quemarse. En ese momento giramos el recipiente para que cubra generosamente las paredes del/los molde/s.

(2) En un cuenco en el que podamos emplear una batidora añadimos el puré, la leche evaporada, la miel, el extracto de vainilla, las especias y la sal. Batimos con una batidora eléctrica hasta que no tenga grumos y sin mover demasiado para que no coja demasiado aire. Incorporamos los huevos uno a uno, batiendo lo justo hasta que estén perfectamente incorporados.

(3) Vertemos en los moldes caramelizados e introducimos en el horno precalentado al baño María hasta que haya cuajado, cerca de una hora aproximadamente. Retiramos y dejamos enfriar antes de introducirlos en el frigorífico.
Para desmoldarlos con mayor facilidad podemos calentar ligeramente los moldes o ponerlos al baño María durante un par de minutos.

Que me sigan dando calabazas, ¡por favor!

Flan de calabaza

56 comentarios:

Gloria Baker dijo...

No sabìa si escribir primero o mañana, resulta que cuando escribo primero es por horario no màs a esta hora vengo al Computador, ver mensajes, mail etc. y bueno si, cierto paso siempre por aquì en mi recorrido.
Harry me fascina la calabaza, zapallo le decimos aquì, y que lindo tu papà regalarte zapallo, perdòn calabaza.Y este flan tiene una cara maravillosa, como todo lo que tu haces.
Estoy un poco tìmida hoy dìa no rehuyo nada pero me dio pena que no te resultara lo del viaje, ojalà salga otro.
Que linda pelìcula esa del verano del 42 me gustò mucho.
No te sientas sòlo, tienes muchos que te quieren. Sabes Harry en mi vida le habìa a alguien TANTO que lo quiero, ojalà se te quede cuando estès triste.
Te deseo que estès bien y no nos eches al olvido.
Besos xxxxGloria

Gloria Baker dijo...

Perdòn quise decir ;En mi vida le habìa dicho tanto a alguien que lo quiero. Eso es. Gloria

Anónimo dijo...

Babeando me he quedado. ¡¡¡ Qué buena pinta tiene ese flan !!! Amén de parecerme muy original. Parece tan cremoso y meloso... ¡¡Quiero un pedacitoooooo!!

Ay... Es verdad, los primeros amores son especiales y atan mucho. Por muchas razones, que serán especiales en cada caso.

Es curiosa la sensación de sentirse tan aislado. Es como si estuvieras encerrado dentro de tí mismo y sabiendo además que el que tiene la llave eres tú. A veces no hablas por miedo a que los demás no te reciban como necesitas pero suele ser un espejismo. Das el paso, te abres, y muchas veces te preguntas por qué no lo hiciste antes. Y con la familia... es casi peor porque sientes que si les cuantas tu situación les preocuparás sin motivo y no quieres hacerles daño.

Pero siempre hay alguien a tu alrededor que es el verdadero amigo, el que está dispuesto a escucharte y entenderte y a quien le puedes contar lo que te ocurre para, al menos, poder descargarte un poco y disminuir la presión que amenaza con estrujarte el corazón. A veces, sólo con contar las cosas, ves aspectos de las situaciones que antes ni siquiera intuías. Nadie mejor que tú sabe quién es esa persona en tu vida. Seguro que te escuchará con mucho gusto y puede que hablar te siente bien.

Y si no, pues aquí nos tienes, pero eso ya lo sabes. Lástima que éste sea un medio tan "público", seguramente te sentirías más cómodo si no existiera el "peligro" de que cualquiera te pueda leer.

Suerte con lo de las vacaciones. Espero que encuentres un destino maravilloso y asequible libre para ti.

paulova dijo...

Buenos dias!!!! ( la verdad es que hace un dia horrible, pero... aqui y para vosotros... BUENOS DIAS!!)
Tessera....un abrazo con achuchon, que aqui podemos ( lo digo porque por ejemplo en Alemania, un dia de fin de año, en una cena habia una señora alemana y yo... campanadas y ... besos y abrazos, algo tensa la encontré pero... jajaj despues mi amiga me dijo que alli no se estila y que se quedó como una estaca, jajaj y yo casi saco el trampolin para darle el abrazo porque me sacaba 2 metros por lo menos), pues eso mi niña para ti un abrazo de los de aqui.
Gloria espero que hoy tengas un dia un poquito mas animado que ayer.
Morgana, la otra, karme, anonima buen dia !!
Chicas , perdonadme pero...para el "boss", si, si tu.. Pepinho ( que yo sepa Bruce toca la guitarra y compone de pason pero... jajaj con eso no se come y que yo sepa de cocinar na.. de na) un besazo!!, que encuentres durante el fin de semana un instante de tranquilidad, a ver si se arregla lo de las vacaciones.un beso.
Mil gracias
Besossssssssss

Anónimo dijo...

Encontré mi primer amor a los 31. Se cansó de esperar y se marchó. Yo me quedé. Me quedé con mi marido, con mi familia, con mi trabajo...con mi SOLEDAD INFINITA.Elegí la estabilidad, la rutina,la tranquilidad...elegí vivir por vivir.Morir. No hagas tú lo mismo. Te leo siempre y a veces hablando de ti hablas de mi. TQ

Anónimo dijo...

De lo que yo conozco regresaría Senegal (en verano hace un calor tremendo, pero está todo verde, una maravilla de pais, de historia y de gentes); Cabo Verde; Bali, Costa Rica (pasando primero por Costa Limón, imprescindible); Madagascar (aunque no sé como está ahora de seguridad), etc., et.c

salvia dijo...

Hola!!! Solo decirte que el flan tiene una pinta espectacular y que a mi tampoco me gusta nada el anuncio de ENDESA, me parece una gran mentira untada con miel y lagrimitas y utilizando a niños para ablandar el corazón de los que lo vean, simplemente patético!!!! Besos!!!

Anónimo dijo...

Hola a todos.No sabía si escribir, porque después de lo de Olga, yo tambien me quedé sin comentarios.
A mí no desanima Tessera.Al contrario me da ánimos y me hace creer en ese mundo que tanto te gusta Harry: el de Imagine.
Yo soy de esas que piensa que en lugar de preocuparme "solo" del mundo que dejo a mis hijos, me tengo que preocupar sobre todo de los hijos que dejo al mundo.Porque quien arregla o desarregla siempre somos los que vivimos en él.
Un beso a todos:a Paulova, a Gloria, a Olga, a Tessera, a la otra, al ánonimo (yo tambien he dejado pasar), Luz Marina, Morgana, Berta y a tantos otros que con sus comentarios, sus historias hacen que gente como yo no se sienta tan sola.Sobre todo a tí Harry, porque gracias a tí, a tu blog, hemos "conectado".Y gracias por tus recetas.Siempre por tus recetas.
Buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Mi primer amor fue y sigue siendo mi marido.
Aún no tenía quince años.Salimos durante nueve viéndonos a diario porque estudiábamos en la misma facultad y a los veinticuatro decidimos casarnos.De eso hará doce en agosto.Así que a mis 35 llevo con él 21,casi dos tercios de mi vida.¡Oh,Dios mío!

Anónimo dijo...

Hallo Harry, sólo dejarte/os una canción (para mi gusto preciosa) q creo te gustará. Aunq sea un poco triste escucha bien la letra, para qno t sientas solo: Streets of London,(buscadla en Youtube xq no sé poner el link directo, es de Ralph McTell).
El flan tiene q estar riquísimo... aunq no soy muy "fan" de ellos, sí qm gustan las especias y la calabaza (no en los exámenes... please! I need to pass them!:-S) . Pues nada, feliz finde y suerte con lo del viaje, mucho ánimo y Besitos! ;-)La Repor.

Gloria Baker dijo...

Yo tambièn te querìa recomendar una canciòn, (dijo la mona) me encanta y la escucho en el Computador (no uso Mp3 ni Mp4) pero me hice una lista con el sistema de Playlist.com se los recomiendo hacen su propia lista y la escuchan cuando quieren.
La canciòn es The Story y es de BRANDI CARLILE, se mueren la voz de esta niña es preciosa o por lo menos amì me encanta. Besos.Gloria
Puedes buscar en Playlist.com Harry puede que tù cocnozcas este Link, yo no lo conocìa. Besos Gloria

Harry Haller dijo...

Espero que me podáis perdonar. Durante una semana estaré de “servicios mínimos”, no más, como diría Gloria. Me da pena, intentaré poner algunas recetas y hacer algún comentario, lo justo para no sentirme culpable, tanto por hacerlo como por no hacerlo. Gracias por esas palabras.

Esa película a mí me llegó en su justo momento, cuando encajaba en mi vida a la perfección. Por eso me gusta tanto. No me atrevo a volverla a verla (aunque me sé cada secuencia), tengo miedo a perder ese sentimiento.

M ha sido la única mujer con la que he salido, mi primer beso. Pero ni de lejos ha sido mi primer amor, siempre he sido muy enamoradizo y no he podido vivir sin un amor platónico. Tener ese cosquilleo que te recorría el cuerpo cuando la veías. Recuerdo 3 grandes amores, y aunque hace años que no las veo, recuerdo sus nombres y sus caras como si estuviesen ahora a mi lado.

También es cierto lo que dices sobre “público”, hasta pensé en cerrarlo al público y permitir leerlo sólo a aquellas personas que aparecéis por aquí a desahogarnos y charlar un rato. Sólo falta el café y/o una cervecita, yo me tomaría un zumo o un agua (con gas).

Acabo de hablar con la agencia de viajes y ya le he propuesto otras opciones, malo será que no cuaje ninguna. Por el momento paciencia hasta que se cierre del todo.

Aquí también llueve y, cada 5-6 horas, sale un rayito de sol. Sólo un rayito. He vuelto a llegar empapado, a las 14:50 volvió a llover con fuerza. Gracias y saludos a to@s. Aunque yo no esté por aquí me agrada que utilicéis este espacio para reuniros y charlar sobre algún tema, relacionado o no con el asunto del día. No hay “bosses”, en tal caso, “boxes” y punto de avituallamiento.

30 de mayo a las 10:17. Lo que cuentas me suena mucho, demasiado, lo vivo muy próximo y cercano. También, no puedo evitar hacer referencias cinematográficas, es la historia de “BREVE ENCUENTRO”, una historia muy real y común que recomiendo veáis. Gracias.
Todo es muy complejo, demasiado. Pero… ¿qué habría sido si hubiese sucedido lo que no ha sucedido? Los sueños, sueños son. Besos.

Gracias por las recomendaciones, conozco algún destino pero creo que haremos un poco de todo. África es un sueño de continente, el mejor, pero deseamos cambiar de registro y volver a occidente. Gracias.

Somos humanos y nos emocionamos. Me emociona la música y la voz pero hay que ver más allá y no dejarse llevar por el efectismo emocional. Me gusta esa frase: “…en lugar de preocuparme "solo" del mundo que dejo a mis hijos, me tengo que preocupar sobre todo de los hijos que dejo al mundo…”.

Eres afortunada, Sandra.

Preciosa, la pongo para que todos puedan escucharla: Streets of London. En la voz de Sinead O’Connor, para mi gusto, suena todavía mejor.

¡Qué pasada!, The Story… (en la Serie preferida de M)

Gracias a TOD@S. Buen fin de semana… Nos vemos ¿el lunes?

Harry Haller dijo...

Se me olvidaba, "The Story" forma parte de la banda sonora de "Anatomía de Grey".

Ciao

Anónimo dijo...

Pues si que se ve rico,lo tengo que hacer para que lo prueben en casa,además los flanes me gustan mucho,y la calabaza me encanta el sabor que deja.
Gracias por una receta tan rica y tan fácil.

Buen fin de seaman a todos,besos

olga 73 dijo...

Gracias Karme. Un beso.
Cuando ví el anuncio de Endesa lo que acabé diciendo fué: "eso, y que sigan haciéndonos gasto para que podamos forrarnos a costa de ellos también". Así que bueno, más o menos lo que todos.
Y hoy me has acertado de pleno!
Se equivocaron en la compra (la hago por internet pq aún no puedo llevar mucho peso) y me mandaron la calabaza normal. Yo la suelo comprar de cacahuete para hacer crema y la verdad es que ésta ya pensaba regalársela a la vecina para que la asase al horno. A mí asada no es que me disguste, pero es que a la madre de V le encanta y claro... asocio, asocio.... Y YA NO ME APETECE!!!
Pero lo del flan me parece una idea estupenda. Se quedó la vecina sin calabaza....
Suerte con tus vacaciones. Qué gozada tener tanto tiempo para desconectar! Os vendrá bien un viaje así, sobretodo a tí. Será como una catarsis íntima y personal, o al menos plantéatelo así. Yo utilizaré para eso también nuestras vacaciones.
A fín de cuentas "no está perdido aquello que no fué", simplemente no fué. Y eso me digo yo cuando pienso en mi media vida con V, en que nunca sabré....

Gloria Baker dijo...

Es que casi no veo mucha tele, conozco la serie, que lata que una mùsica preciosa se la pongan a una serie, mala pata no más.

Te voy a ver otra canciòn ya me acordè "You are my sunshine" de Elizabeth Mitchel (la descubrì en un blog inglès) me encanta esa canciòn tambuèn la tengo en mi playlist.
Que lata que vas a estar desaparecido.
Yo siempre tengo amores platònicos, pero no quiero empezar a hablar de eso aquì. xx Gloria

Gloria Baker dijo...

Tuve volver a leerte poque a veces no me queda claro a la primera. Es idea mìa o tù muchas veces escribes en clave??? xGloria

Anónimo dijo...

Este rincón me remonta a un tiempo en el que fuí (de ser, no de ir...) a través de mis epístolas, cartas en las que me desgranaba, dirigidas a ¿desconocidos? que se/me descubrían...

Desde que te encontré, te leo.
Me apetecía decírtelo.

keftan

Anónimo dijo...

Hace apenas un mes que descubri este blog, por casualidad, ya sabes un blog te lleva a otro... el caso es que ahora no puedo evitarlo... soy adicta.
Lo primero que hago en mi ratito diario de navegar por internet es mirar a ver si hay nuevas recetas, nuevos comentarios...
No me atreveré a darte un consejo, al fin y al cabo soy una desconocida, solo te dire que la comunicación es esencial en toda relación, y a veces estamos tan ciegos, que no vemos lo que nos rodea.
Gracias a todos por compartir un trocito de vuestras vidas, y por hacernos pensar, a veces vamos tan deprisa que olvidamos hacerlo, otras no queremos, es mas facil asumir lo que tenemos...
Y sobre todo gracias a Harry, Pepinho por este maravilloso blog.
Espero que se solucione lo del vieje, feliz fin de semana.

Pilar

Gloria Baker dijo...

Así que servicios mínimos no más!! vaya, será, yo también puedo dar servicios mínimos, es una opción como todo.!
Te encuentro muy serio Harry no sé a lo mejor es idea mía. Mi mamá me dice "claro como tú eres pensamiento hablado" pero solo soy cuando tengo confianza, en otras partes no me sacan palabra.
Me dices (creo que a mí) gracias por esas palabras! por Dios tan formal, lo que me gusta de tí es esa informabilidad esa amabilidad, esa ternura, mejor no sigo.
Besos para todos, los siento aquí en mi corazón cuando me duele y cuando no!!! xxxxxGloria
Adios Don Harry!! (Cómo en las novelas antiguas)

Gloria Baker dijo...

`Harry, la Patty May (esa niña que te hablè la otra vez que habla que la vida es un tapiz) escribiò un articulo muy bueno en el diario (Escribe los Sàbados) La Serie se llama "Felicidad a la orden" (no comments) y el de hoy me recordè de tì se llama : ESTAR AQUI
Te transfiero parte, no te quiero latear pero a lo mejor le sirve a otros tambièn.
"Significa vivir presentes en lo que la vida està siendo en ese momento,abandonando toda anticipaciòn,presunciòn,enojo,estarahì simplemente ahì.
El presente es todo lo que existe y al entrar profundamente en cada momento accedemos a un espacio-tiempo distinto,donde desaparece la ansiedad del reloj,del tiempo lineal y con ello la angustia que nos produce el estar siempre "contra el tiempo".Entramos en un espacio calmo creado por nuestra propia mente donde no hay tiempo,sòlo este hacer en la mejor disposiciòn en profunda entrega de mis habilidades y mis talentos.Entrar ahì es entrar en un cielo sereno donde cada acto se vuelve tan sagrado que ya nos cuesta catalogar algunas cosas màs importantes que otras, todo es importante, todo es sagrado." .....
"No necesitamos ir a vivir a la montaña o dejar nuestros compromisos sino que por el contrario, es en la realizaciòn de estos con amor y sentido que podemos realizar nuestro ser en la vida"
Muchos besos, Gloria

Anónimo dijo...

Hi Harry,qtal tu finde? Espero q bien. sólo unas palabras para tod@s antes de ponerme a estudiar otra vez: me han gustado mucho tus palabras sobre vivir el presente Gloria, gracias!Soy de las q necesito recordar que "the present" (como dicen los ingleses) es eso, un presente, un regalo q se nos olvida qtenemos. Tengo mucho q estudiar y si veo alguna peli es en Inglés, pero mientras hacía 1 descanso he visto un cachito de "Memorias de África" en homenaje a Sidney Pollak (como nos contabas Harry) y en el trozo q he visto (hace mucho q la vi) Robert Reford le dice a Meryl Streep: "Los masai son diferentes, no piensan en el futuro, para ellos sólo existe el presente, si los encarcelan piensan q es para siempre y mueren" ...
Como el alma de la que hablaba Gilbert Sinoué o la poesía de Neruda q el otro día puso Pía... There you go,besitos a tod@s y feliz semana. N.La Repor;-)

Gloria Baker dijo...

Amo esa pelìcula Memorias de Africa es de las que he visto como 4 o 5 veces, y ese amor de ellos dos me encanta!! ademàs que me gusta como escribe Dickensen, si cuando Harry lo mencionò me acordè despues que esta pelìcula era de Sidney Pollak. Que estès bien. Yo tratando de estar mejor. Gloria

Gloria Baker dijo...

Encuentro que ha habido demasiado silencio el fin de semana,demasiado...Bueno espero en Dios que todos esten bien y mañana es otro dìa,siempre despertarse ya es un regalo queridos, lo sè. Aquì son las 7PM allà las 12:00 que dia mas raro no sè!! besos Gloria

Anónimo dijo...

Buenas! Cada día miro tu blog y me encanta. Ya he hecho muchas de tus recetas, aunque la presentación todavía tengo que mejorarla mucho para que se parezca un poco a la tuya. Ayer por la noche hice elflan pero de coco, pero cuando lo saqué del horno esperando a que se enfriara para meterlo en el frigo me quedé dormida. Y no lo he puesto hasa esta mañana, crees que se podrá comer???? Sk tengo ke llevarlo a una comida, y sino...haría otra cosa!!!

Gloria Baker dijo...

Harry esta pelìcula se llama "El sonido del silencio" o no,??? Ay Dios mio, bicos para tì, Gloria

Anónimo dijo...

Ola! (en gallego)
Hace tiempo que he entrado por primera vez en tu blog, y la mayor parte de las veces no sé si tú vives mi vida o yo vivo la tuya...
Moitos bicos, Pepinho!! E quizáis non che axude... ou si, pero hai máis xente nesta viaxe a ningunha parte que se chama vida.

Gloria Baker dijo...

Hola Harry si lees esto podrìas por favor avisar si estàs bien, mal o màs o menos. Si quieres te
dejo mi mail gloriabaker@terra.com

Se que es fregado poner el mail por el spam pero la mayorìa de los que estamos aquì somos serios, si alguno qiere escribirme feliz les contesto.
ya que saco con mandarte un mail si lo tienes copado y no los lees.
y espero que des señales de vida, sè que està con mucho trabajo pero por lo menos decir algo. Gloria
Bicos.

Anónimo dijo...

Como podrás comprobar,si nos faltas tú,...nos falta todo.

Anónimo dijo...

Aquí Rosita; hola Pepinho y saludos a todos!
Como me apetece este flan ahora mismo!!! Yo le pondría mucha más nata. Por cierto, necesito una clase bastante básica. Quiero montar nata para rellenar la coca de Sant Joan, pero para que aguante mejor sin aguarse, le debería poner gelatina... y no sé cómo hacerlo. Me podrías decir la proporción para 1 litro de nata o medio? Remojo las hojas, pero después, cómo se funden en la nata??? Supongo que es una tontería, pero no lo he hecho nunca, como se ve.
Puaj! El anuncio retrógrado y demagogo ese!!! Ayer lo vimos y nos quedamos espantados, después al hacer záping y encontrárnoslo, lo quitábamos rápidamente profiriendo diversos improperios ;·) .
'Lo mejor es que mi hijo también querrá tener...' (¿?).
Bonito sobre la maternidad/paternidad es lo que dijo una compañera de trabajo durante las últimas elecciones, y poco antes de que pariera. Dijo que sobre todo no votaría a un partido que no le permitiera tener los mismos derechos que cualquier otro ciudadano por ser homosexual... Quería que su hijo, que por cierto ya está aquí, se pudiera casar si un día se enamoraba de otro hombre. Me conmovió, ya que en ese momento pocas (y pocos) madres se plantean eso.
Contra la publicidad carcunda, menos mal que nos queda los bonitos anuncios de Coca-Cola (el de las botellas históricas hasta la de hoy es una preciosidad. Quiero la primera de ellas!!) y los divertidos spots de Trina (“Yo salí voluntario a que me hipnotizaran“, “Yo me tatué a Iván Campo”...)
Besos y felices ratitos.

Anónimo dijo...

¡Qué mala idea!
Poner en un blog tan tentador como el tuyo un anuncio para adelgazar. ¿Cómo vamos a hecer esos postres, tartas, etc viendo al inicio ese cuerpo?
Pues moviendo el cursor para abajo.. ¿verdad?

No me atrae mucho la calabaza pero el pan de plátano y el anterior de queso fueron éxito rotundo.

Que te mejores y disfrutes de tus vacaciones. Suspira por mi, que no puedo marcharme a ningún lado, cuando estés frente algo bonito, antes de fotografiarlo, porque nos enseñarás dónde has estado,no?

Por cierto, saludos a tod@s!

Vaderkap

Anónimo dijo...

Hola Gloria!,no te preocupes,seguro que Harry está bien,huyendo de la falta de tiempo libre,preparando mas recetas ricas e imagino que el poco tiempo libre lo dedique para sonreir con algún amigo..
Además ya avisó de que no estaría mucho esta semana, seguro tiene muchas cosas,son finales en todos los sitios de enseñanza y si es profe andará a la carrera.Eso creo.

Un beso ,un placer leeros a todos.

LuzMarina

Anónimo dijo...

Hola chic@s! Estoy con Luzmarina, no desesperes Gloria q Pepinho estará ocupado con exámenes, preparando las vacaciones y mil y una historias más. Ade+ lo bueno se hace esperar no crees? ;-) Lo q pasa es q nos tiene "mimad@s" y en cuanto falta se le echa de menos, verdad? Démosle una tregua q seguro qnos sorprende con la próxima receta&reflexiones. Besitos a todos y mucho ánimo Pepinho!;-D N.La Repor.

Gloria Baker dijo...

Bueno, si Uds. dicen, supongo que saben màs pero como andaba medio atorado el otro dìa, serà besos Gloria

claudiamx dijo...

hola harry
como siempre todo riquisimo y hermosas las fotos, a mi no me salen asi por mas, que lindas palabras de todas que te alientan, y lastima lo de tu viaje, pero aqui en mexico hay cosas hermosas y a ustedes les sale muy barato venir para aca jajaja un euro esta como a 15 pesos mexicanos, bueno espero que lo que decidas se te cumpla y espero que ya no te sientas tan solo, hay muchas que te queremos...

Gloria Baker dijo...

Me siento muy tonta no sè por què.Me dicen que no me preocupe puede ser. Pero me siento tonta igual. Què hago aquì me pregunto no sè, tengo un blog,un par de mellizos y un monton de cosas que hacer y vengo a ver si diste señales de vida, por supuesto que no.
Ya sè porque me siento tonta porque soy ingenua, creìa que realmente te podìamos ayudar.Nunca aprendo.
Quizàs yo no sirvo para esto, ustedes diràn todos somos libres para ir donde queremos. Pero que tan libres somos cuando interactuamos con las personas??? y las queremos? ? ya no te es impersonal ni indiferente Y yo reconozco que me involucro, siempre he sufrido por eso. Si una persona expresa sus sentimientos y uno empatiza con ella y la trata de ayudar puede despues seguir su camino como si nada??? Yo no. Quizàs soy de otro planeta pero asì soy yo en cada parte que voy trato de dar lo mejor y siempre va a ser asì hasta que me muera porque eso uno lo lleva genèticamente me doy cuenta o es un compendio de valores no sè mi mamà no es muy distinta a mì y creo que soy peor que ella.
Ustedes diran que porque soy asì no sè. Soy.
Màs que nunca me interpreta esa canciòn de Brandi Carlile no me importa que estè en una serie.
Gloria

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:Yo tambien lo hecho de menos.
Gloria: tú ni eres tonta ni ingenua.Yo creo que has dejado tu mirada, tu estilo en los comentarios que has escrito.¿Y porqué crees que no has podido ayudar?¿Sólo porque no está aquí?.
Aunque cada uno es libre de seguir su camino, siempre lleva un equipaje: el recuerdo de las personas que le han acompañado.
Tú seguro serás una maleta grande, igual al cariño que has dado.
Y sólo porque nos has dado la oportunidad de conocerte, yo creo que ha merecido la pena.
Recibe un beso.

paulova dijo...

Buen dia a tod@s!!!!!
Gloria, mi niña no te preocupes y escucha a Karme que mejor no se puede expresar.
Pepinho debe estar muy atareado y seguro que hecha de menos las "parrafadas" aqui, pero creo que en su ultimo mensaje decía que siguiesemos utilizando este "su" espacio para seguir comunicandonos y... es lo que seguimos haciendo, y como no.... añorandolo.

Sobre el anuncio...yo no lo habia visto, porque a C le ponia tan enfermo que nada mas salir la niña.... hacia zapping. Ya lo he visto y... no es para menos.

Un beso para tod@s y otro muy fuerte para Pepinho.

Andrea dijo...

Hola a todoss!! Normalmente entro aquí cuando siento a Pepinho muy muy desesperado, pero hoy lo hago por Gloria. Cielo, no te preocupes, cada uno reacciona ante los problemas de determinada manera, y si a lo mejor tú te expresarías sin problemas en el blog, explicando el problema a las claras, recibiendo cada respuesta como agua de mayo, apoyándote en todos los que te quieren, creo q él no es así. A lo mejor lo único q necesita es un poco de aire, respirar alejándose de todo el mundo, incluidos aquellos que leemos su blog y tanto le queremos.
Así que, por él, disfruta de ese aire, echándolo de menos, pero sin pedirle respuestas que él no es capaz de darte.
Bikos!!

Harry Haller dijo...

Perdonadme! No he podido y no he tenido ningún tiempo, y sigo sin tenerlo. Perdón. Además, creo que estaremos el fin de semana fuera. Perdón. Yo también he estado un poco atrapado por las circunstancias, a fin de cuentas todos tenemos nuestra vida.

Como contraprestación espero poder poneros una receta que me ha parecido muy rica.

BESOS y gracias por el interés por mi estado. Sigo Vivo por fuera…

Más Besos.

Harry Haller dijo...

Perdonad (gracias Gloria y tod@s) por el interés), por lo menos debí haber pasado para decir que estaba vivo...

BESOS

Harry Haller dijo...

¡Qué mal me siento!, como un niño que ha llegado tarde a casa y no le había dejado recado a sus padres.

Perdón.

Pronto tendré que dejarlo por unos días.

Andrea dijo...

Harry, no tienes que pedirnos perdón. Este es tu blog, no hagas de él otra prisión
Como ya le dije a Gloria, yo creo q necesitas aire, y ese aire es tuyo y puedes cogerlo cuando quieras.
Vive para ti un 'pouquiño'
PD: Por lo menos, ha empezado a brillar el sol en Galicia... un pouquiño
PD2: Siento si enfado a alguien con mis comentarios...

Anónimo dijo...

Pepiiiinhoooo! Hombre! Qué gracia tienes con tantas excusas. Me has hecho sonreír con tu azoramiento. Tú a lo tuyo, ni más faltaba. De verdad.
Suscribo y aplaudo lo dicho por Andrea en el mensaje anterior, ni mucho menos es para enfadarse. Saludos.
Rosita.

Gloria Baker dijo...

Escribo sólo porque me siento aludidad, nada más lejos de mi mente que esto sea una prisión para tí, por supuesto que pensaba que era todo lo contrario, que era el espacio en que podías ser tú, libre y hablar lo que quisieras, por favor no nos compares con tus padres nada más lejos de eso, si uno se preocupa es porque te quiere nada más.
De todo lo que has dicho (lo poco) me ha impactado eso que dices "todos tenemos nuestra vida" lo encuentro raro no es propio de ti pero no importa he decidido no meterme mucho, para que? te pregunté cosas, no contestas nada, pensaba que los amigos se podían preguntar o decir las cosas.
Por supuesto que TODOS tenemos nuestra vida, pero no es eso lo que hacemos cuando venimos compartir un poco de nuestra vida aquí??
A veces pienso que las nubes no te dejan ver el sol. Te diré que mi vida no está nada fácil ahora pero no voy a hablar de eso.Eres tú el que importa.
No tengo la menor idea si leeras esto porque como hacas, cambio y fuera! ya estás con otra receta, otra historia, está bien es así lo entiendo pero te quería decir lo que pienso.x Gloria

Gloria Baker dijo...

Perdón sobre lo que dice Rosita, no estoy enojada contigo, estaba muy dolida y preocupada, que tonta verdad??? Gloria

Anónimo dijo...

Ay, que me he metido en un jardín!!!
Gloria, no me refería a que tú estuvieras enfadada con Pepinho, sino que le estaba diciendo a Andrea que su comentario no podía enfadar a nadie, como ella temía en su PD.
Un saludo y adelante.
Rosita.

Harry Haller dijo...

¡Dios!. Mil perdones. Perdón, es eso perdón. Nada más, que lo siento. Que siento no haber cumplido con las expectativas ni con los deseos. Que siento que necesito hablar, que puedo (ni debo) hacer lo que me venga en gana. Que todos necesitamos compañía de vez en cuanto, no sólo yo, y alguien la necesitaba y yo no estaba aquí.

A veces todos creemos y queremos leer entre líneas, pero no siempre me expreso con claridad. Unas veces “sol” es una astro, otras “sol” es una persona, ni yo mismo me entiendo, ni yo mismo me explico.

No he podido leer todo lo escrito, sólo algunas líneas, pero ha sido suficiente. Tenía que salir pero creo necesario poner unas palabras entre tanto malentendido.

Perdona Gloria, lo de "todos tenemos nuestra vida", es simple y llanamente, que todos tenemos tareas importantes que hacer. NUNCA he querido ofender, si así fuera no pediría perdón. Unos tienen que ir a buscar a sus hijos al colegio, poner exámenes, corregirlos, hacer la comida, la cena, fregar los platos (estas últimas 5 cosas las estaba haciendo hasta estos momentos), hablar con la pareja o la familia,… No siempre se puede disponer del tiempo para estar con los amigos, aunque se desee.

También es cierto que no quiero que se convierta en mi “prisión”, en mi obligación, que me vea obligado a liberarme… No por nadie, por mí, por mi forma de ser, no puedo evitar darlo todo y sentirme culpable por todo. Una educación católica me ha marcado desde mi infancia una personalidad demasiado “culpable”, culpable ante el placer, culpable ante la alegría. [Un momento, por favor] No puedo evitar encariñarme hasta tal punto de tener una necesidad.

Lo repito, “todos tenemos nuestra vida”. Esto es, no debemos olvidarnos de NUESTRA VIDA. Perdón, NO DEBO OLVIDARME DE MI VIDA, de que tengo que plantarle cara y no únicamente quejarme de mis mezquindades o cómo se transforma mi convivencia (si existe). Eso quería decir. Que tengo unas responsabilidades para con la vida y los que están a mi lado, no sólo responsabilidades de acción (hacer “esto” o lo “otro”, porque nunca he dejado de cumplirlo). Responsabilidades afectivas y de atención. Responsabilidades con mis alumnos, a los que por desgana y desilusión no he podido prestarles toda mi atención, hasta el agotamiento. Sólo es eso.

Tengo padres, con los que hablo de vez en cuando. Aún así, no puedo sentirme culpable por abrir mi corazón ante vosotros y no dedicarle una simple llamada a mis hermanos, contándoles de verdad todo lo que deben saber sobre mi vida o cuánto los echo de menos. Es eso, no quiero obsesionarme y quisiera ser ecuánime, trocearme en fragmentos infinitesimales que pudiera repartir por igual entre todos aquellos que quiero.

No es más que eso. Decir que detrás de este monitor hay una persona de carne y hueso con sus problemas. Que hace uso de sus palabras en el blog para desahogarse, compartir inquietudes, hablar y hacer amigos (como vosotros) y, si se tercia, compartir recetas.

Gracias por vuestra compañía, por vuestras palabras y, de verdad, “…pido perdón si os ofendo…” Amén.

BESOS (SINCEROS)

Gloria Baker dijo...

No te sientas culpable, no me has entendido pero esparte de lo que te he querido ayudar, tù sabes que tambièn soy catòlica y es muy dificl seguir siendolo en este mundo eso lo sè (Yo tambièn tengo que salir ahora pero quiero contestarte porque te quiero mucho aunque no lo crean) La culpabilidad es una tontera cuando uno se libera es màs feliz, no creo que Dios quiera que vivamos asì, serìa largo de contar(Y no lo voy a hacer) pero yo tambièn he tenido experiencias difìciles o fuertes con la Iglesia y con sacerdotes pero no sè milagrosamente mi fe se ha mantenido. Solamente estaba preocupada y donde màs puedo preguntar como estàs si no es aquì??
Bueno quedate tranquilo niño, tù eres un cielo de verdad, soy yo la que tengo replantearme muche cosas ya verè. Y les vuelvo a decir a TODOS que no estsba enojada con èl solo preocupada, mira que ahora que màs encima me ha dado por llorar no se por que. me carga llorar y ahora tengo que salir,me tengo que ir a lavar la cara primero (por suerte llueve no creo que nadie se fije) Bicos Gloria

Andrea dijo...

Ainss... q lío!!
Gloria, yo nunca había pensado q estuvieras enfadada con él, sólo no quería q te preocuparas tanto, q seguro q estaba bien. Yo, cuando tengo muchos problemas, prefiero estar sola, ni siquiera compartir con J, q tanto me entiende, mis pensamientos... aunque al final siempre los acabe descubriendo!! Pero es encerrándome en mí misma como resuelvo muchos problemas, o, por lo menos, consigo distanciarme lo suficiente para tirar para adelante.
Pensé q Pepinho necesitaba esa distancia, nada más; pero todos aquí sabemos lo mucho q tú lo aprecias!
Bikos y perdón por la confusión!! (cuántos perdones, dios mío!!)

Gloria Baker dijo...

No te preocupes Andrea y no me pidas más perdón , está bien por favor, te entiendo está OK. Ahora pensar lo que él necesita, no sé, creo que ni el mismo lo sabe,besos.Gloria

Anónimo dijo...

Harry o Pepinho no sè si leeras esto, he andado toda la tarde mirando tus recetas `porque tengo que hacer una torta para el Domingo(es mi cumpleaños pero no me gusta todo lo que lleva consigo) bueno por mi mamà tengo que hacer algo y por los niños.
Tienes tantas que aùn no me decido.Por ùltimo ya que la voy a hacer quiero que me guste a mi of course! a los niños les gusta todas tus recetas, si vieras.
Pero a lo que voy es que me he leìdo casi un año de tu blog (porque va todo junto)y de verdad creo que te conozco màs es impresionante y te entiendo mucho màs, por eso ojalà leas esto te quiero pedir perdòn, aunque me sentì herida no tenìa ningùn derecho a preguntarte, cada uno hace su blog y hace lo que quiere y por ùltimo tu vienes cuando quieres lo ùnico que me pasò es que te encontrè que no estabas bien y me quedè preocupada, pero seguramente no me corresponde (por lo que dicen los demàs) de preocuparme tanto.
Asì que de verdad te pido que me perdones te lo pido de corazòn , eres tan bueno tan amoroso de verdad y que derecho tengo yo a preguntarte cosas, son tus cosas.
Siento ser gemenis, pero te aseguro que por lo que dices no me parezco para nada a M. y algunos de mis mejores amigos son piscis, en realidad no creo mucho en eso.
Le pedì a G. (no sè que me diò) que me regale un libro de Pierre Hermè (acà son carìsimos) no sè si me lo regalarà pero me encantarìa, por ùltimo prefiero eso a ropa, y siempre he preferido los libros (es lo ùnico en que gasto libros y revistas) Bueno no te quiero latear, solamente que tenìa ganas de decirte esto, ojalà lo leas porque quien sabe estàs con tantas cosas sè que es la tempoorada final de estudios allà.
Te vuelvo a decir que te quiero mucho, mucho, bicos, Gloria

Harry Haller dijo...

Tienes que perdonarme, ahora tengo mucha prisa y M, también géminis, se empieza a impacientar. No tengo nada que perdonar… Resulta para mí muy difícil poder explicarme sin ser malinterpretado en el sentido que sea.

Todos tienen su parte de razón. Todos. Andrea tenía la suya cuando dice eso de que necesitaba “esa distancia”, estar solo. Solo. Sólo es eso. Aunque tenía mucho que hacer, necesitaba no hacer nada, y todavía lo necesito. Escapar.

Por aquí el verbo “querer” tiene un significado muy profundo, quizás más del que tú supones. Aquí decimos “te aprecio”, “te tengo cariño”,… Tuvieron que pasar meses después de salir con M para que nos pronunciásemos esa palabra… que nos resultaba incómoda al principio.

Sólo decirte que agradezco muy profundamente tú (y vuestra) afectividad y cariño mostrados. Que son inmerecidos por mi parte, pues no he hecho absolutamente nada para merecerlos.

Me despido hasta pronto (el lunes) No leáis entre líneas, las palabras son sólo eso: palabras.

BESOS muy fuertes.

Gloria Baker dijo...

Sòlo dirè algo respecto a querer, los niños siempre me dicen "te quiero" no sè no le busco explicaciones, me nace no màs, y Gerardito que es un amor (no sòlo porque sea mi hijo) se acerca y me dice ¿Sabes còmo te quiero mamà? le digo sì! y èl me dice te quiero mucho!!, si tu piensas para la edad que tienen (cumplen 14 la pròxima semana) es muy especial que se expresen asì. La Esperanza es muy tierna tambièn pero se expresa en otras cosas, me cuida, me ayuda a veces a cocinar, pero tiene un genio!! Dios mìo.
Y por ùltimo lo que màs me impresiona como son con mi mamà, Ita " la queremos" le dicen, en realidad la aman, y es un amor mutuo,lo sè.
En el fondo creo que cuando llegaron los niños aprendì a amar de otra manera y màs extensa y a expresarme màs, (G. es muy inexpresivo) y fueron ellos los que me han hecho asì (Que curioso nun ca habìa analizado esto) .
Te digo es para que me entiendas pero no tengro problema en no decirtelo. O te dirè como un amigo de Inglaterra que me dice "Loads of love", me encanta.ES una broma no te dirè nada. Gloria

Gloria Baker dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paula dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.