viernes, 16 de mayo de 2008

Xuxos (xuixos, susús, chuchos…)

Xuxos (xuixos, susús, chuchos…)Querida vida, tres puntos.

Pepinhos
Ésta es otra de esas recetas que podría traer mucha controversia en cuanto al origen, denominación o receta. En Galicia les chamamos “xuxos”, por lo menos en mi zona, y no es más que una masa fermentada enrollada al estilo croissant y rellena de crema pastelera. Suele acompañarse con abundante azúcar y canela o chocolate. He hecho las dos versiones.

Xuxos (xuixos, susús, chuchos…)En la zona de Girona hay una variante que se llama xuixo (creo que deriva del francés choux), en Valencia (¿?) susú,… A diferencia del pepito, que está hecho con pasta choux (la de unos profiteroles o buñuelos), ésta se hace con levadura y es más parecida a la de los donuts. Cada cual que proponga su justificada autoría y denominación de origen, yo seguiré en mis trece diciendo que los platos no siempre son lo que parecen, sus diferencias pueden ser muy sutiles y su origen muy discutido (o no tanto: crêpes-filloas; donuts-berlinas; porras-churros; pancakes-hotcakes-flapjacks-blinis…). Confróntese: la tarta de Santiago con el pastel de Biarritz (¿es una curiosidad que esté en el camino de Santiago?). Por no hablar de mantecados y polvorones: salmantinas, sevillanos, de El Escorial,…

Puedes ver ésta y muchas otras recetas en el blog: http://www.pepinho.com.

Lo he dicho tantas veces: ¡me vuelve loco, con cordura, la bollería!, ya sea frita u horneada.

Xuxos (xuixos, susús, chuchos…)O Lucky Man!
Qué obligaciones y qué demonios. Estoy cansado, horrorosamente cansado, de todo. Tengo ganas de: dar un grito enorme por la ventana y mandar todo al…; irme a Burkina Faso corriendo, país con una esperanza de vida de 47 años (si llego vivo); hacer un largo recorrido por el mundo en busca de lo que busco; deshacerme del portátil, el PC, la televisión, el móvil y cualquier otro aparato electrónico; darle todo mi dinero a la primera persona que me lo pida y lo necesite de verdad; ser austero a niveles extremos, comer lo justo, no más, comprar lo necesario, aprovechar cada uno de los objetos inútiles que hay en casa para hacer cualquier tontería; desprenderme del reloj y la agenda; salir a campo abierto y correr descalzo por la hierba; darme un baño en cualquier playa;… ¡Oh, un hombre afortunado!

Xuxos (xuixos, susús, chuchos…)Saudade
Mañana no estaré aquí. Estaré en un rincón de Galicia que ya tiene nombre, porque M se lo ha puesto. Quería haber ido a un concierto que hay esta noche en el Sar pero M ya ha puesto hora al momento de salida. La hora y fecha de llegada no está nada clara, puede ser tanto el sábado a última hora como el domingo casi lunes, el tiempo proveerá. Quedan escasos minutos para que nos vayamos… ¡BUEN FIN DE SEMANA!

Xuxos (xuixos, susús, chuchos…)“En las orillas del Sar”. Mañana será un día especial, como ya lo fue el día en que publiqué mis primeros “macaróns” (intento 1). Mañana será “O Día das Letras Galegas”.
El año pasado era Celso Emilio Ferreiro quién ponía voz y palabra a mis sentimientos, este año será Rosalía quien con un breve verso dará voz a ese día.

Este día señalado no está puesto al azar, se corresponde con el aniversario de la publicación de una de las obras (o La Obra) cumbres de Rosalía y de la literatura gallega: “Cantares Gallegos”, cuya fecha de publicación se data el 17 de mayo de 1863. Sólo una breve reseña de otra obra, evolución interior y formal de sus cantares en la distancia: “Follas Novas”.

En todo estás e ti es todo
pra min e en min mesma moras,
nin me abandonarás nunca,
sombra que sempre me asombras.


Xuxos (xuixos, susús, chuchos…)Saudade
Me parecen muy significativas las palabras del prólogo de “Cantares Gallegos”, imagen reflejo de las llagas de unas heridas que todavía están sin curar del todo. Un desprecio que han vivido nuestro padres y nosotros mismos hacia una lengua que, ni mejor ni peor, es nuestra y manifiesta en gran medida qué somos. Un desprecio y desconsideración de muchos que en su ignorancia y desconocimiento han repudiado y menospreciado a la gente que ha tenido que ganarse la vida por el mundo adelante, lejos de la tierra que los vio nacer, porque su tierra había sido olvidada por los más cercanos. Esos que los despreciaron y discriminaron se ven en la nueva necesidad de ser ellos los merecedores del castigo de la huída, en tierras que no son las suyas y hablando lenguas que lo parecen pero poco tienen que ver.

Lejos espero que queden esos tiempos de tópicos sobre una lengua y un acento de pobres. Son los pobres de espíritu los que se han avergonzado de ella, los que ignoran que el bilingüismo nos ha acercado al conocimiento y que esa lengua es sangre de su sangre, por la que muchos “bos e xenerosos” han consagrado su vida. Deseo que lejos queden los tópicos del acento “gracioso” andaluz, el tono “burgués” catalán, la “pureza” castiza. Tópicos que los hechos han desmentido. La riqueza de la lengua se demuestra con el mayor escritor en lengua castellana vivo (sólo su nombre me causa excitación), cuyo acento o variedad lingüística dista mucho del castellano de Valladolid.

Xuxos (xuixos, susús, chuchos…)Transcribo parte de ese prólogo de “Cantares Galegos”, con un sentimiento que todavía perdura en muchos de nosotros:

(…) Cantos, vagoas, queixas, sospiros, serans, romerias, paisaxes, debesas, pinares, soidades, ribeiras, costumes, tod' aquelo en fin que pó-la sua forma e colorido e dino de ser cantado, todo ó que tuvo un eco, un-ha voz, un runxido por leve que fosse, que chegase á conmoverme, tod' esto m' atrevin á cantar neste homilde libro prá desir un-ha vez siquera, y anque sea torpemente, ôs que sin razon nin conocement' algun nos despreçan, qu' a nosa terra é dina d' alabanzas, e qu' a nosa lingua non é aquela que bastardean e champurran torpemente nás mais ilustradisimas províncias, c' un-ha risa de mofa, qu' á desir verdade (por mais qu' esta sea dura), demostra á iñorancia mais crasa y á mais imperdoable inxusticia, que pode facer un-ha provincia á outra provincia hirman por probe qu' esta sea. Mais he aqui qu' ó mais triste nesta cuestion, é á falsedade con que fora d' aqui pintan así ôs fillos de Galicia com' á Galicia mesma, á quen xeneralmente xuzgan ó mais despreciable e feyo d' España, cando acaso sea ó mais hermoso e dino d' alabanza.
Non quero ferír con esto á susceptibilidade de naide (...) Dios favoreceu en fartura, pero non ná belleza d' os campos, bulranse d' esta Galicia competidora en clima e galanura c'os paises mais encantadores da terra, esta Galicia donde todo é espontaneo na natureza y en donde á man do home, cede o seu posto á man de Dios.

Que me permito traducir libremente para aquellos que no entiendan el gallego rosaliano.

“Cantos, lágrimas, quejas, suspiros, atardeceres, romerías, paisajes,...nuestra lengua no es aquella que bastardean [*] y chapurran [**] torpemente en las más ilustradísimas provincias, con una risa de moda, que a decir verdad (por más dura que esta sea), demuestra la ignorancia más indisculpable (crasa) y la más imperdonable injusticia que puede hace una provincia a otra provincia hermana por pobre que ésta sea. Mas he aquí que lo más triste en esta cuestión es la falsead con que fuera de aquí pintan tanto a los hijos de Galicia como a la Galicia misma.... cuando quizás sea el más hermoso y digno de alabanza. “
[* ] Apartar algo de su pureza primitiva.
[**] Hablar con dificultad un idioma, pronunciándolo mal y usando en él vocablos y giros exóticos.

“Dónde la mano del hombre cede su puesto a la mano de Dios”.

Xuxos (xuixos, susús, chuchos…)Mi vida en un reloj
Me tengo que ir con urgencia, como siempre contrarreloj. Un reloj del que no soy dueño y otr@ marca las horas. Ahora toca hacer la bolsa, mañana no sé que tocará, quizás volver a hacerla de nuevo…

De nuevo, buen fin de semana.

Xuxos (xuixos, susús, chuchos…)Ingredientes
Esta vez he intentado aclarar que siempre que hablo de “cucharilla” me refiero a una cucharilla de té (5 ml). Una cucharilla de café tiene la mitad de capacidad, aproximadamente, por lo que necesitaríamos doblar las proporciones.
  • 250 gr. de harina de fuerza (harina de pan).
  • ½ cucharilla de té de sal fina.
  • 1 ½ cucharilla de té de levadura seca de panadería. Pueden emplearse unos 10 gr. de levadura fresca.
  • 1 cucharilla de té de vainilla en polvo, esencia de vainilla, 9 gr. de azúcar vainillado o un chorrito de anís. Le he puesto vainilla en polvo. Si usamos líquidos se debe disminuir en la misma cantidad la leche.
  • 45 gr. de azúcar.
  • 1 huevo semibatido.
  • 90 ml de leche entera templada (28-30 ºC). Le he puesto 88 ml. de agua y 1 ½ cucharadas de leche en polvo, como sustituto de la leche..
  • 15 gr. de manteca (o mantequilla a temperatura ambiente cortada en trocitos).
Relleno
Confitura de frambuesa o crema pastelera.

Cobertura
Alguna de las siguientes opciones o las tres.
  • 45 gr. de azúcar con ¾ cucharilla de té de canela.
  • Chocolate negro templado.
  • Chocolate blanco.
(1) En un cuenco grande mezclamos la harina tamizada, la sal, los azúcares, la vainilla en polvo (si fuese líquida la añadimos en el centro del volcán con la leche) y la levadura (puede ser levadura fresca en mayor cantidad que la seca). Formamos un volcán, en el centro vertemos el huevo ligeramente batido y, mientras vamos removiendo, añadimos la leche templada, mezclando con una cuchara de madera. La leche la añadiremos poco a poco (nunca al final) hasta quede una masa blanda (¡blanda!, no dura). Para esas cantidades he necesitado unos 88 ml. de agua, recordad que le he añadido leche en polvo a la masa.

(2) Sin dejar de amasar añadimos la manteca o mantequilla reblandecida y amasamos hasta que la masa se despegue de las pareces del cuenco.
La masa debe quedar blandita, no dura. Insisto.
Formamos una bola y la dejamos reposar en un cuenco untado con aceite o harina. Cubrimos el cuenco con un paño y dejamos levar hasta que haya doblado su volumen (mínimo) en un lugar templado (un horno, por ejemplo). Yo la dejo reposar en el horno a unos 25-30 ºC.

(3) Cuando haya doblado du volumen, la estiramos con un rodillo formando un rectángulo de algo más de medio cm de espesor. Cortamos formando triángulos como si se tratasen de croissants, introduciendo un poco de crema pastelera o confitura de frambuesa/fresa en la base del triángulo y enrollándolos hacia la punta. También podemos formar círculos, poner mermelada o crema en el centro y cerrarlo firmemente hasta formar una bola, así tendremos unas berlinas. Dejamos fermentar sobre una placa de horno con aceite, papel de hornear o harina hasta que haya doblado su volumen, entre 30 minutos y una hora.

(4) Calentamos en una freidora el aceite hasta 170º C y los freímos con cuidado, girándolos con frecuencia hasta que estén dorados pero no quemados. Retiramos los bollos y los escurrimos en papel de cocina. Mezclamos el azúcar con las canela y los rebozamos. También podemos, como he hecho con algunos, rebozarlos sobre una rejilla con chocolate negro templado y con unas tiras de chocolate blanco.
Tomamos templados o si los hemos rebozado en chocolate, cuando se haya endurecido algo.

Xuxos (xuixos, susús, chuchos…)Crema pastelera
  • 65 gr. de azúcar (35+30)
  • 185 ml. de leche entera.
  • 65 ml. de nata.
  • 1 ramita de canela (o vainilla)
  • Un trozo de piel de naranja.
  • Un trozo de piel de limón.
  • 20 gr. de maicena.
  • 2 yemas.
  • Mantequilla, un trozo generoso (25-30 gr)
(1) En un cazo ponemos al fuego la leche, la nata, 35 gr. de azúcar, una ramita de canela (o media vaina de vainilla cortada longitudinalmente), la piel de naranja y de limón. Inicialmente a fuego bajo para dejar que infusione, luego lo subimos hasta que hierva.
Mientras tanto, en una olla no demasiado grande, batimos las yemas de huevo con el azúcar restante (30 gr.) hasta blanquear, añadimos la maicena y batimos hasta que no tenga grumos.

(2) En el momento que empiece a hervir la mezcla de la leche la vertemos poco a poco sobre la mezcla de huevos, pasándola por un colador para filtrar los restos sólidos. Todo ello sin dejar de remover. Llevamos la olla al fuego moderado y, sin dejar de mezclar en ningún momento, esperamos a que espese. Si tarda un poco y tenemos prisa podemos subir el fuego.

Cuando haya adquirido con la consistencia deseada retiramos del calor y dejamos que baje algo la temperatura (hasta unos 50º C). En ese momento añadimos la mantequilla troceada, que disolveremos al calor de la crema removiendo cuidadosamente con una espátula de plástico.

Si no la vamos a usar de inmediato la cubrimos con película de cocina y reservamos en el frigorífico. Si fuese necesario la volveremos a batir antes de su uso.

Xuxos (xuixos, susús, chuchos…)

34 comentarios:

Meszara dijo...

Adoro estos dulces...

Yo soy de Rota (Cádiz) y aquí también se les llama xuxos...

En serio, qué maravilla. A ver si saco un rato y hago el brownie de Guinness (me lo pidió un amigo como "regalo de cumpleaños") y estos xuxos.

Un saludo enorme!!

Anónimo dijo...

Qué pinta madre mía! A mi también me vuelven loca: donuts, ensaimadas, croissants y xuxos. No sabría cuando parar! Nunca olvidaré los donuts caseros que compraba en un bar al salir de fiesta a las 7 de la mañana y que compartía con mi novio, me recuerdan esa maravillosa época del principio de una relación. Al poco de descubrir el bar, los dueños, un matrimonio mayor cerraron y ni rastro de ellos ni de los donuts. Siempre recordaré ese sabor y ojalá hubiera sabido que iban a cerrar para averiguar de dónde salían esos donuts únicos que nunca más he podido comer. En fin...
he hecho ya 2 recetas de xuxos que se podrían mejorar, la próxmia vez utilizaré esta tuya. Las fotos impresionantes! Umita

Gloria Baker dijo...

A mì tambien me encantan estos dulces, los croissants y todo lo de bollerìa como dices tù. Se ve fantàstico y las fotos preciosas! como siempre!!
Pero me preocupas mi niño, andas demasiado agitado por la vida, date un respiro. Tienes que ir de a poco y relajarte.No se puede vivir asì.Sé lo que te enferma, son las obligaciones!! Yo me dispenso de muchas, G.me trata de manejar a veces pero yo me hago la desentendida! o simplemente le digo que no, y no creas que no tengo mis peleas!! pero de a poco he ganado mi espacio, porque cuando llegaron los mellizos fue la debacle (aunque los amo con todo mi corazòn) Los adoptamos cuando llevamos bastante casados asì que fue un cambio tremendo de un dìa para otro te ves con dos niños de tres dìas, es precioso pero terrible!!! (Me sentìa tan responsable)) yo creo que no me relajè un pco hasta que los niños tenìa unos 4 años, aunque igual estaba pendiente de ellos, la verdad es que los niños son adorables son los que màs respetan mi espacio, cuando estoy leyendo etc. G es distinto èl exige mucho, mucho y a veces lo mando a la punta del cerro.
Tienes que aprender a relajarte un poco, hacer las cosas que realmente te hacen feliz etc.
Pasando a otra cosa me encantan esos poemas que pones!!! los amo, son preciosos.
Pero tambièn me ponen melancòlica!! pero los amo.

Bueno trata de relajarte algo! y te dirè el fin de semana pasa ràpido a pesar de todo! besos Gloria

olga 73 dijo...

Qué recuerdos! Aquí en Valencia los llamamos "xuxús" y a mí me llevan directamente a mi infancia. A mi hermana le encantaban y mi madre los compraba por cajas. Eso y los "morenitos", que eran mis favoritos.
Con esto no sé si me atreveré.....
Tranquilo y haz caso de Gloria. Hazte el desentendido a veces, que es un truco estupendo.
Por cierto Gloria, que me ha encantado lo de mandar a alguien "a la punta del cerro", jajaja. Tomo nota. Expresión descriptiva donde las haya.
Besos valencianos. OLGA.

olga 73 dijo...

Vale, entonces Nueva York. O Argentina??? Ays! qué estress dan las vacaciones!!!!
Gracias por tu consejo. OLGA.

Gloria Baker dijo...

Ahora que lo dices Olga ese dicho (que uno siempre lo dice) debe ser muy chileno porque acuerdate que aquì estamos llenos de cerros y Cordillera, eso debe ser. Tienes razòn que no en todas partes hay cerros. Que estes bien.xxGloria

Anónimo dijo...

Muy ricos,se ven deliciosos,de lo otro desearte que puedas dejar las ataduras del reloj.

Es deprimente ver como aceptamos todo lo malo y no hacemos nada por tener lo bueno,lo que necesitamos.

En fin,,,él tomó la vía fácil,la segura,la que amputa los sentimientos,la que no le hará sentir,y después..cuando pasen unos años que quedará?

¿Porque no haber disfrutazo,sentido?Esta vida son cuatro dias..y es una pena que siempre se sacrifiquen los sentimientos..

pero imagino que gana una buena posición a un sentimiento de verdadera calidez..

eran reflexiones que me surgieron al leer lo del tiempo y las obligaciones..

Buen fin de semana!,un beso

Fernanda dijo...

Hoy me he acordado de ti, ¡qué raro! no te conozco y he pensado en ti y no había ni postres ni cremas de por medio...

Un amigo de mi marido -en realidad dos amigos de mi marido- lo ha dejado todo, bueno, primero lo dejó la novia, pero eso es lo de menos, dejó piso, trabajo, se deshizo de libros, discos y un montón de cosas y se fue a vivir solo a un pequeño apartamento, se dedica de nuevo al teatro, su pasión y esta totalmente feliz; el otro, músico de profesión y corazón también lo dejó con la novia -tras 20 años de relación-, se fue a un cuarto compartido en medio de la sierra de Madrid, sus bombos y platos, su ordenador y un pequeño equipo para trabajar en sus propias producciones, también esta feliz. Valientes les llamo yo, cualquier otro les llamaría infelices o idiotas, pero no, son felices pues su antigua vida no les satisfacía, los abrumaba, deprimía y estaban entrando en una espiral de dolor.

No se trata de dejarlo todo, atacaron sus problemas demasiado tarde y tuvieron que cortar de raíz, pero hay que ir podando poco a poco nuestro árbol, pues las ramas muertas nos pueden ahogar, a veces da miedo enfrentarnos a aquello que nos molesta, nos incomoda o nos hace daño pensando que dejándolo pasar terminará por desaparecer, pero no es así, un basta a tiempo, un no quiero, un no más pueden significar la diferencia entre ser feliz y no serlo. Y si uno esta demasiado atrapado para no decir "no" siempre nos queda ir detrás de un conejo con prisas y comer un trozo de galleta...

Hoy me acordé de ti viendo a Charlot comiendose la comida de su jefe, las películas mudas deberían quedarse siempre mudas.

Bicos!

Anónimo dijo...

me asombra tu capacidad de saber lo que quieres decir y saber como decirlo. es difícil transmitir lo que uno siente pero creo que tu tienes un don; sabes expresarlo tanto con palabras como con arte. tus recetas tienen un ingrediente secreto: un cariño inmenso. he llegado aki de casualidad hace un par de horas y aún sigo alucinada.
gracias por haber creado este blog y por ser como eres. mis mejores deseos.
desvelada

Anónimo dijo...

xuxos...me traen tan buenos recuerdos..siempre asociando un dulce a un lugar estoy....no se si me atrevere a hacerlos.Supongo que si, porque con tu sello fijo es un exito, aunque luego la presencia, como las fotos o lo que quiero decir ni por asomo tenga la clara nitidez de los tuyos...Me acabas de alegrar el dia, tengo ya en la mente la version cantada por Luz de Follas Novas y de nuevo acabo atada a la luz de galicia y a la del norte, a mis poesias y a tus recetas.Tira el reloj, el tiempo es tuyo, como tuyo el grito o la distancia o el olvido o el sentimiento.Busca tu tiempo en lo que haces, sabes que es relativo, deja que M mida las cosas para ella, acomoda tu ritmo, deja que los demas sigan el tuyo,cuando uno esta en su onda, lo demas acaba por acomodarse o saltar por la borda,Es lo segundo lo que da miedo verdad?pero con quien sino tu vas a convivir el resto de tu tiempo?con que corazon respiras, con que ojos miras, con que manos cocinas?porque no nos respetamos a nosotros, porque vamos dejando todo para el otro y creo que esto viene de lejos enseñanza cristiana mal entendida.Vive tu y viviran los demas como lo haces tu.Tira esa desconfianza, ese mal rollo por la ventana, grita a los vientos lo que quieres, hazte realidad, eres un monstruo de bueno y M deberia leerte mas a menudo para comprobar lo que hacemos nosotros en cada receta que nos regals.Besos

Anónimo dijo...

Buenos dias!!!
El xuxo, el yuso y hasta Gonzalo de Berceo quisiera dar un mordisco en semejante bollo!!!! esta diciendome: comeme!!!
jajaj Gloria lo de mandar a alguien a la punta del cerro, como a Olga me encantó la expresion.Pepinho creo que deberias apuntar esta frase y hacer uso de ella de vez en cuando.
Sabado! bueno hoy tengo cena en casa de unos amigos, me he permitido hacer una "version" de la tarta pollock, como a C le encanta el toffee, he suprimido la leche condensada y el limon y lo he hecho con dulce de leche y nata ( jajaj visto asi.. no es una version es... ir por libre), eso si con las trazas de chocolate.Total.. creo que no voy a ser bien recibida,somos 6 y 3 estan a regimen (?), no es asi del todo, si realmente estuviesen a regimen... ni se me ocurriria llevar una tarta. Me diran que como yo estoy "invisible", que claro...
Mon petit "susú" ( los franceses tiene una frase parecida es de choux choux creo), mas cursi no puede ser, jajaj, espero que el fin de semana donde quiera que sea, te de un instante de sosiego.
Va dove ti porta il cuore, Burkina, Mali ( igual te encuentras con m. barceló) o la republica independiente de ti mismo.
Mil gracias. Un beso
paulova

Gloria Baker dijo...

Paulova, lo terrible es que este pobre NO descansa los fines de semana, prefiere la rutina delos Lunes (igual que yo) porque es conocido y más tranquilo.En parte es porque le manejan la vida.
Hoy día G salió a trabajar así que estoy tranquila y los niños duermen como si fueran bebes (se acuestan tan tarde)Te deseo que te vaya bien en tu comida, también quiero hacer esa tarta la haré la proxima semana porque ahora estoy haciendo una para el Blog. Cariños,xxGloria

bloger@ anónim@ dijo...

Que cosa mas buena dios mio...a ver si me animo a hacerlos un dia de estos.

Coreza dijo...

Deshacerte de todo y hacer lo que quieras sin nadie que te diga que hacer. Ser libre por así decirlo; sin estar pendiente del reloj para ver el tiempo que te queda..
Y estas cosas serían posibles si no estuvieramos atados a nadie; y sin esta sociedad en la que sino te ganas el dinero, no vives.
¿Por qué no te tomas un día para ti? Te vas por ahí a algún lugar que te sientas más libre, una pequeña excursión ¿al campo?

Espero que estes pasando un buen fin de semana.

paulova dijo...

Buenos dias de domingo!
Gloria te dire que la version de la tarta fue un poco "regular", osea.. mal!. De sabor estaba exquisita pero no se si fue que estvo mucho fuera de la nevera o que, que mas bien parecia una mousse. De todas formas se la comieron todita ( fue como una despedida, ya que ayer hubo serios propositos de ponerse de veras a regimen).
Gloria cariños tambien para ti. Buen dia!!

Gloria Baker dijo...

Paulova, que pena, pero si se la comieron tiene que haber estado buena, ahora me tengo que ir corriendo porque G me lleva a las compras es el único día que puede (acuerdense que estoy en el campo) si Dios quiere a la tarde me dedicaré a mis cosas porque van a ir a ver un partido de futbol, estoy igual que Harry!! Ay Dios.xxGloria

canela dijo...

Qué aspecto tan estupendo, Harry. Dan puras ganas de lamer la pantalla. ¡Felicidades! Siempre genial. Sólo tiene un inconveniente tu blog: que engorda ;)) se empieza ensalivando y se acaba abriendo la nevera o la despensa. Un beso.

canela

CRIS dijo...

Tiene una pinta fantástica, siempre me han gustado.Te atreves con todo.
Salucos!,Cris.

ina dijo...

Ay Pepinoooo!! esta receta esta buenisima!!!! como dirian en mi pueblo es "mucho con demasiado"...

En cuanto a dejarlo todo por una vida mas sencilla, tengo meses haciendo elucubraciones al respecto, mi lema actualmente es "simplicar mi vida", tarea ardua que requiere de fortaleza y gran disposición, creo que la felicidad debemos buscarla porque sino viviremos insatisfechos el resto de nuestras vidas!!... he estado rodeada de cobardes y aunada a mi propia cobardia estoy en donde estoy... seamos valientes y proporcionemonos nuestra propia felicidad!!...siempre habra gente afectada por nuestras decisiones pero todos tenemos el derecho de ser felices porque nadie nos las regalara...

Anónimo dijo...

En Catalunya tambien los llamamos xuxos.
Eran uno de los dulces preferidos de mi padre , que siempre sabia donde comprar los mejores.
Ultimamente cuesta encontrar un buen xuxo o les falla la pasta o la crema es de polvos o están fritos con un aceite del año catapún.
Asi que voy a probar tu receta.

Anónimo dijo...

Vista la pinta que tienes tus xuxos, los de la pastelería me parecen sosos a más no poder, y eso que yo no soy precisamente fan de este tipo de dulces, pero los pones tan irresistibles...

CARMEN GARCIA BLAYA dijo...

Me encanta esta receta.Tengo que mirar el blog por la mañana, si no me muero de ganas de comer.
Yo empecé poco a poco a estar atada al reloj, y ahora voy a toque de pito.
Reconozco que me dejo llevar por esta forma de vida, y me cuesta frenar.Por eso me voy imponiendo tareas pequeñas de hacer algo "muy despacio", para asi poder ir superando no depender tango del tiempo.
Por cierto, como vivo en el campo, ayer salí a andar sola, y sin leer el blog iba pensando en la impaciencia que tenía por recorrer un camino despacio cuando siempre lo recorro en coche y deprisa.Me tuve que mentalizar de que tenía que disfrutar de ir caminando, escuchando música, y disfrutar de la soledad, de mi compañía.Y lo de los perros lo llevo fatal.Los que tienen perros sueltos deberían de pensar que a las personas que no nos gustan, nos produce pánico ver a un perro ladrandote y enseñando los dientes, solo por pasar delante de su casa, por un camino o carretera pública.
Bueno ya es lunes.

claudiamx dijo...

delicioso, hermoso como todo lo que tu haces, el xuxo y los poemas excelentes, sobre el tiempo, ¿que te puedo decir yo? que estoy atada por 3 chiquillos adorables, mi tiempo ya no es mio, el tiempo que uso es prestado por que es de ellos, solo cuando posteo, me siento libre, sin que me esten diciendo lo que tengo que hacer, pero bueno, haz caso de gloria, tienes el derecho de tener tu propio tiempo y espacio, a veces la costumbre es mas fuerte que el amor...
disfruta lo que se pueda y relajate...
un saludo y besos enormes

Anónimo dijo...

Pepinho he recibido un premio que puedes ver en mi blog
http://blogolosas.com/index.php?blogId=4
y que te reenvio a ti como premiado.Espero que te guste.Si necesitas algo de informacion escribeme.Espero que tengas aunque sea un poquito de tiempo, porque te envie un correo por si me aceptabas una entrevista como premiado de abril y aun no se nada tuyo, asiqeu si no te molesta te lo pregunto por aqui.
cookemila

dolores dijo...

Me encantan los....."Susus", aquí en Valencia los llamamos así....y eres un mago con la camára de fotos.
sabes??? hace 8 meses corté con la persona que más daño me ha hecho en mi vida y me teledirigía y he cambiado unas cadenas por otras. Hay veces que no sabemos ir por libre. Nos acostumbramos a que nos digan cómo actuar y no sabemos ser libres. Es una de mis luchas ahora. Ya que me quité lo que me esclavizaba , no quiero consentir que personas que en realidad no tienen tanta relevancia en mi vida, tengan tanto poder .
besos desde Valencia.

Anónimo dijo...

Aaaaahhhhh!!!! Has fet xuixos!!!! Aquí (CAT) se escribe así, pero se pronuncia como lo vuestro, dado que la 'i' enmudece ante la 'x'. Como enmudecido quedará L cuando le haga esto... si es que me salen, claro. Adora tu receta de donuts, y quiere que la haga más ( la he hecho tres veces), pero cuando vea esto... Cuando le pregunto que le apetece de postre siempre contesta que algo de crema. Por cierto, hablando de literatura gallega, aunque escrita en castellano. L está maravillado con la lectura de 'Los libros arden mal'.
Yo, lo último que leí de algún paisano tuyo fue 'Quattrocento' de la Fortes. Siempre que puedo, pillo algo para leer sobre el Renacimiento italiano, y eso que todavía no he estado en Florencia!
Ah! Ayer hice tu trenza de frutas confitadas y almendra!! Qué esponjosidad! Mis variantes fueron añadirle alguna perlita de chocolate y trenzarla en redondo, pero quedó de 10. Es que con la K.A. hago masas cada día; comer tu propio pan es 'l'hòstia'. Y tus propios 'xuixos'???? Uf, ni te cuento... Sí, ya te contaré...
Moltíssims petons. I gràcies.
Rosita.

Harry Haller dijo...

Hola,
Ante tanta amabilidad, sólo puedo pedir disculpas por la “desaparición”. Llevo un par de días con muchas ganas de olvidarme de todo. Esos días en los que no deseas estar y hablar con nadie. Solo. No los he aprovechado lo más mínimo, ni descanso y olvido. He querido ser egoísta y olvidarme del blog por unos días. Necesito unas vacaciones de la vida, de todo, pero no lo estoy consiguiendo.

Sólo quería daros las gracias por todo. De corazón, ¡sois muy amables y generosos!, más de lo que yo lo soy con vosotr@s.

La vida es muy dura, muy confusa y demasiado egoísta. La vida y yo no nos llevamos nada bien.

Un beso muy fuerte.

Anónimo dijo...

harry, pepe, pepinho...como quieras digo tu nombre.Como quieras te perdonamos, como quieras te lo mereces.No puede uno quedarse quieto, ni huir mas que hacia delante.No puedes llevarte mal con la vida, tu no.Tu sensibilidad no,solo hablo por mi, por todos, tienes aqui un alma que te escucha, si necesitas algo dilo, si quieres que solo se escuche el silencio dilo.A veces viene bien gritar, si quieres gritar dilo.Yo, bueno creo que tienes mi correo pero si no en mi blog esta...para lo que necesites de verda, porque se en que frontera estas y a veces esta bien sentirse solo en compañia.No se que decirte mas.No huyas, creo que tienes amigos, mas de lo que piensas,yo me apunto a eso si me dejas. al menos se escuchar.Harry de verdad para lo que quieras..

Gloria Baker dijo...

Harry no nos dejes, te echamos de menos sniff! sniff! Harry es peor irte para dentro mi niño no hace bien! no importa que no nos pongas recetas, queremos que vengas conversar con nosotros! Sè que no eres creyente pero voy a rezar por tì para que estès bien. Harry yo he esatdo en ese infierno pero hay que tratar de salir te lo digo en serio.Querido La vida es dura para todos, somos sobrevivientes! de verdad! pero si te estiramos la mano no nos dejes esperando. Te quiero mucho, mucho, y quiero que estès mejor, besos Gloria
Te dejo mi mail por si alguna vez me quieres escribir:
gloriadelpilar_1994@yahoo.com si tienes ganas escribeme, hablame de lo que quieras de veras, no me asusto con nada. xxxxGloria

Gloria Baker dijo...

Este niño ha venido, y nos ha dejado preocupados.Harry escuchame, tù TIENES MUCHOS AMIGOS y gente que te quiere. La vida es màs fàcil si nos ayudamos y nos queremos en serio. Acuerdate que te dejè mi mail no importa si despues no me contestas. Besos Gloria
Yo creo que el Blog es de las cosas que màs te da alegrìas, entonces no lo dejes!!

Harry Haller dijo...

"Dejar" es "descansar", o descansar para trabajar.

Estas dos semanas tendré bastante que leer y trabajar. Tiempo de lluvia.

Dentro de menos de 5 horas tengo que levantarme y no consigo dormir, muchas cosas en la cabeza y una que pesa más que las demás.

Gracias por el apoyo. Mientras pueda estaré...

Besos (grandes)

Me da pena no poder siempre aparecer o corresponder. Vivo muchas vidas (casa, trabajo,...) y de ninguna soy dueño.

Anónimo dijo...

El sábado fue mi cumple (sí, o día das Letras Galegas estou de aniversario) y me regalé tu tarta de chocolate blanco, tengo que decir que fue todo un éxito, mil gracias!!! Chulas , rosquillas, y un buen licor café, la gente que quieres, los que te quieren...hay días que no deberían acabar.

ïRaïDa dijo...

En mi tierra (Canarias) se llaman 'Pachangas' pero vamos, ¿qué importa el nombre?, es pecata minuta, lo realmente importante es que están que te mueres de buenos estos dulces ^^

La bollería frita es Dios básicamente, pero adoro la repostería en general, mi especialidad son los Queques ('Bizcochos') que invento y reinvento según tenga el día...

Pepinho (me permito la familiaridad) felicidades por el blog, estoy enganchada a tus recetas y tus entradas, ya me lancé ayer a hacer la 'tarta de Chocolate con cobertura de Vainilla (pero con chocolate blanco en lugar de negro, el blanco es mi debilidad... oh...) y hoy toca 'Cake con trozos de Chocolate' y 'Bollos de Miel con Chocolate blanco y negro', que me siento espléndida y atrevida ;D

Y sí, me siento identificada contigo sobre la Coca-Cola, qué grandioso invento y poder fusionarla con casi cualquier postre, simplemente genial.

Un beso desde Tenerife, ánimo y nos seguimos leyendo. Seguro.

Albert dijo...

Agradecido por la receta.
Aquí en Badalona, en las pastelerías de la zona centro se le conoce con el nombre de "tornemi", que traducido al castellano sería algo así como "volvamos" ... a comerlo. Ello dá muestras de la suculencia de este alimento light que tan buenos recuerdos de mi niñez me traen.

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.