lunes, 9 de junio de 2008

Tartaletas de limón con merengue al limón

Tartaletas de limón con merengue al limónAyer, hoy y siempre

Los colores del limón (I)
Es fresco y suave, es dulce y ácido. Disfruto de estos postres por su sabor, sencillez y su elaboración precisa por etapas. No se requiere todo el tiempo del mundo, sólo el tiempo necesario para construir la etapa que nos ocupe. Como siempre, las bases pueden ser modificadas por otras al gusto: de galleta, quebrada, dulce u hojaldre. Una base de hojaldre a modo de pasteis de nata le quedaría también estupenda, y rápida si se usa congelada.

Tartaletas de limón con merengue al limónA partir de hoy intentaré ser más preciso en las cantidades cuando hablo de huevos, claras, yemas o pizcas. Así evitaremos errores achacables a la variedad de huevos de distintos tamaños.


En principio iba a hacer un merengue con sabor a fresas o rosas, de ahí ese colorido, después opté por el limón. Pese a todo, el rosa sigue resultando muy atractivo a la vista, o a mí me lo parece.

Tartaletas de limón con merengue al limónAyer parecía (parecía) estar algo molesto por la escasa aceptación de postres visualmente poco atractivos, o mejor dicho, por la discriminación de éstos frente a los visualmente atrayentes. Ni mucho menos, sólo estoy contrariado con la naturaleza humana (la mía propia), esa atracción por la belleza visual sin capacidad para ver más allá de la membrana que nos recubre. Soy humano, también me recreo en la belleza visual viva o inerte. Desde la más instintiva a la más emotiva, desde unas caderas a un cuadro o un paisaje.

La belleza no siempre es visual. La belleza del olfato, un perfume; la belleza del sonido, una composición; la belleza de la palabra, un poema; la belleza del tacto, una caricia; la belleza del gusto, un sabor; la belleza de la bondad, una vida. ¿Qué es la gastronomía? ¿Una ciencia del gusto?, ¿del olfato?, ¿de la vista? Te todo ello y más, pero en una fotografía pasan siempre desapercibidos los dos primeros y principales elementos: el gusto y el olfato. Hasta la percepción visual se ve modificada en la distancia por la pericia o falta de destreza del fotógrafo, por los medios disponibles, por la luz o por un buen tratamiento Photoshop, del que no soy partidario, salvo para quitar arrugas ;-) [es broma].

Dicho está. La cocina no es más que una escusa para hablar de todo y de nada. Por otro lado me gustaría que todos sepamos e intentemos, y yo el primero, ver más allá de las primeras impresiones, las fachadas o las imágenes. En la vida no todo es lo que parece.

Tartaletas de limón con merengue al limónMañana
Como muchos de los otros viernes que nos vamos de fin de semana con la inmensidad de las bolsas, y más si hacemos circuito, M se ha vuelto a enfadar. El enfado le viene de repente, es capaz de pasar de la alegría más efusiva al enfado, más rápido de lo que se baja un suflé.

Como la conozco, ya la (y me) había prevenido: “no tengas prisa”, “quisiera hacer la bolsa con calma”… le había advertido el día anterior. Ella me había respondido: “no te preocupes, tengo cosas que hacer”. Pero nada, en cuanto ella ha descansado, y como siempre, empiezan las prisas y las tensiones. Con el enfado sus expresiones se vuelven acusadoras: “yo quería…”, “aprovechar”,… “yo quería”, así cada treinta segundos durante una hora. ¿Y yo? Yo quería tomarme la vida con calma, sin prisas, no estar corriendo de aquí para allá. ¡Qué más da llegar a las siete que a las ocho! Eres incapaz de disfrutar del momento, siempre vamos, nunca estamos. ¡El momento!, ¡quiero un momento! Un momento que no se llene de proyectos y sí de hechos. Siempre proyectando, siempre mañana.

Tartaletas de limón con merengue al limónHoy
Hoy no tenías prisa, ninguna. Hoy nos esperaban, ayer no. Hoy el que se ha enfadado soy yo, íbamos a comer a casa de mis padres y no sólo no hiciste el mínimo ademán de apurar para comer a horas razonables, incluso parecía que disfrutabas haciéndome (los) esperar.

Lo que me molesta no es llegar tarde a la comida, lo que me molesta es tener que darnos prisa cuándo tú lo desees (aunque no sea necesario) y tomarnos todo el tiempo del mundo cuando te apetezca (aunque nos esperen).

Te he dicho alguna palabra fuerte. No me arrepiento porque eran verdades, no eran crueldades con intención de herir, sólo palabras que siento pero no te gustaría oír. Tienes esa capacidad de cambio de humor que se me hace todavía más cruel. Pasaste del enfado a la dulzura cuando mis palabras sonaron verdaderas (¿miedo?). Porque sabes que lo eran, que nada (y todo) está dicho.

Tartaletas de limón con merengue al limónDespués llega la calma. Ahora en tu toalla y yo escribiendo sentado en la silla. Esta vez no diré que es una estampa idílica, porque no lo es. Montones de tierra arenosa en una playa descuidada no es demasiado idílico, aunque el sol haya puesto su parte.

Tartaletas de limón con merengue al limónAyer
Ayer has vuelto a tener prisa. Esta vez tampoco me importaba, pues había mucho que hacer. No creo que sea una casualidad que quieras volver de casa de mis padres lo antes posible. Apostaría a que el próximo fin de semana será al revés, no tendrás prisa en volver. “Toca” Ferrol.

Tartaletas de limón con merengue al limónTío Pepe
Ser tío supongo que sería un hecho digno de ser celebrado. Lo sería si hermano fuese hermano. Los he visto en la lejanía, ellos también me han visto, pero de inmediato han girado las cabezas al avistar mi presencia. He tenido tiempo para ver “el bombo”.

Un hermano que no es hermano, un hijo que no es hijo, un ser olvidado por el paso del tiempo y que a veces asoma la cabeza. Hasta papá ya ha dejado de creer en el hijo pródigo.

Esa persona que se pasea cogida de la mano de una mujer encinta, esa persona que dice no conocernos, esa persona a la que se le ha dado todo a cambio de nada,… esa persona era mi hermano.

Tartaletas de limón con merengue al limónMasa dulce
La primera cantidad entre corchetes es para unas 8 unidades, que es la cantidad que he usado esta vez. La última es para dinosaurios, familias numerosas o fiestas. Haced uso de las proporciones que necesitéis, la primera es perfecta. También puede hacerse a modo de tarta. La flor de sal puede sustituirse por sal fina, una cucharilla para 250 gr.
Puedes ver ésta y muchas otras recetas en el blog: http://www.pepinho.com.
  • 150 gr. de mantequilla [90 gr.] [300 gr.]
  • 30 gr. de almendra molida [18 gr.] [60 gr.]
  • 95 gr. de azúcar polvo [57 gr.] [190 gr.]
  • 0,25 gr. de vainilla en polvo (¡qué precisión!), puede usarse esencia o azúcar vainillado (11 gr) [7 gr.] [0,5 gr. ó 22 gr. de vainillado]
  • 60 gr. de huevo (uno grande). [36 gr. de huevo] [120 gr. de huevo]
  • 1 gr. de flor de sal, una pizca. [0,6 gr. = ¾ cucharilla de sal normal] [2 gr. de flor de sal]
  • 250 gr. de harina [150 gr.] [500 gr.]
(1) Con una espátula de plástico, trabajamos la mantequilla hasta que se reblandezca y quede lisa. Añadimos el resto de ingredientes (menos la harina) en el orden indicado en la lista: almendra, azúcar, vainilla,… Cuando añadamos la harina mezclaremos con cuidado, lo justo para que ligue (como una masa quebrada, para que no se contraiga al salir del horno). Envolvemos en película de cocina e introducimos en el frigorífico hasta que tenga cierta consistencia.

(2) Estiramos la masa (si tenemos buen ojo, en proporciones necesarias para las tartaletas) hasta unos 4 ó menos mm. de espesor. Cortamos en discos del tamaño del molde, teniendo en cuenta que necesitamos cubrir los laterales, y volvemos a introducirla en el frigorífico para que se endurezca, una media hora. Engrasamos los moldes con mantequilla y cubrimos con las placas. Volvemos a introducirlos al frigorífico unos 20-30 minutos para que tenga algo de consistencia antes de hornear.

(3) Cubrimos los moldes con papel de hornear, rellenamos con garbanzos o alubias para que no crezca e introducimos en horno precalentado a 170-175º C durante 20-35 minutos, dependiendo del tamaño del molde. En el último momento podemos retirar el papel para que se coloree un poco la superficie.
Dejamos enfriar y desmoldamos para rellenar.

Crema de limón al horno
  • 167 gr. de azúcar [84 gr.]
  • Ralladura de un limón [ralladura de 1 limón no grande]
  • 40 gr. de yemas (2 grandes) [20 gr. de yemas, una grande]
  • 200 gr. de huevos (unos 3 extragrandes) [100 gr. de huevos, unos 2 pequeños]
  • 148 ml. de zumo de limón [73 gr.]
  • 200 gr. de nata fresca espesa (crème fraîche) [100 gr.]
(1) Aromatizamos el azúcar con la ralladura de limón, bien con las yemas de los dedos o presionando con la parte cóncava de una cuchara. Debe desprender mucho aroma y humedecerse el azúcar.
Sin batir en exceso para que no coja espuma, mezclamos las yemas con los huevos y el azúcar aromatizado. Por último añadimos el zumo y la nata espesa. Mezclamos suavemente hasta que no haya grumos y quede homogénea.

http://larsvontrier.blogspot.com(2) Rellenamos masa de las tartas o tartaletas con la crema colando la mezcla. Introducimos en horno precalentado a 115º C, cocinándolo el tiempo necesario hasta que haya cuajado y no baile la crema. Unos 30-45 minutos, hay que ir probando. Retiramos y cubrimos con el merengue italiano.

Tartaletas de limón con merengue al limónMerengue italiano al limón
También puede usarse lima u otro aroma que no sea graso (no montaría).
  • 120 gr. de azúcar [188 gr.]
  • 32 ml. de agua [50 gr.]
  • 80 gr. de claras (2 grandes) [125 gr.]
  • 8 gr. de azúcar. [13 gr.]
  • Ralladura de limón, ¼ aproximadamente. [ ralladura de ½ limón]
  • 12 ml. de zumo de limón (opcional) [20 ml.]
  • Unas gotas de colorante rojo (opcional)
(1 ) Preparamos un jarabe con el azúcar y el agua, poniéndolos en un cazo al fuego hasta que alcance los 121º C. Al mismo tiempo, con ayuda de un batidor eléctrico, empezamos a montar las claras con el azúcar restante a punto de pájaro, es decir a medio montar. Cuando el caramelo esté preparado, sin dejar de batir a velocidad media, vamos incorporando el jarabe en forma de hilo sobre las claras a medio montar, pasando de inmediato el batidor por dónde vaya cayendo el caramelo. Cuando se haya acabado el caramelo añadimos la ralladura de limón.

http://larsvontrier.blogspot.com(2) Batimos por intervalo de unos 30 segundos más e incorporamos el zumo (opcional). Seguimos batiendo hasta que la mezcla se haya enfriado totalmente y tenga una textura suave y brillante. En el último momento podemos añadir unas gotas del colorante que más nos guste, amarillo o rojo. Como la idea inicial era aromatizarlo con rosa he usado rojo, después opté por limón.
Introducimos en una manga pastelera y decoramos las tartaletas a gusto. Podemos espolvorear con azúcar glasé y quemar con un soplete.

Pequeñas alegrías.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena pinta

Harry Haller dijo...

Es poca cosa para lo que se merecen, pero se lo dedico a los/las que estén hoy de cumpleaños...

Besos fuertes.

Gloria Baker dijo...

Mi niño no es poca cosa es estupendo ( no sè que decir) me encanta pero no me atrevo a decirte mucho, en inglès is georgeous! look yummy!! I love it! is OK dear???
Gracias por la felicidades, ha sido un dìa melàncolico, (oh me estarè contagiando con una persona????) Mami me ha alegrado el dìa, mi mami, no sè de donde saca fuerzas, mi papà es dificil muy difìcil aunque esta vez conmigo ha estado espectacular.
No te pongas triste por tu hermano, yo tengo mucha màs comuniòn con amigos y amigas que con ellos, mi hermano ni me llamò, y mi hermana me mandò un mensaje por facebook! pero ya eso no me importa como antes, sè que prefieren ir a otras partes.
es la vida mi niño, es la vida que nos toca. Te deseo lo mejor y que encuentres amor y paz de verdad. besos, Gloria

PD En receta flan calabaza te habìa escrito algo por si quieres leerlo.

Anónimo dijo...

Bueno. Una vez más en un consuelo leerte. Yo también tengo un hermano "díscolo", al que se le dió todo y parece que no se le dió nada. Al que se le sigue dando la salud (la de mi madre), el que sigue sin conocernos...... Pero con él fuí yo quien corté. Por higiene mental, por mi propia salud. Lo "enterré" el mismo día que enterré a mi padre. No sé si lo resucitaré. Hace ya de esto 6 años y hay gente que cree que sólo tengo una hermana. Y no los corrijo nunca para no tener que dar explicaciones. La vida nos lleva por muchos sitios. Pero lo que me queda clarísisimo es que, para mi consuelo, en todas las casas cuecen habas, y mal de muchos, consuelo de tontos.
Gracias por hacerme sentir siempre menos sola.
Bueno, y por el superpostre, que no te he dicho nada!
Yo te leo, te leo, pero no me lanzo. Toy más de salado ultimamente. Besos.
Hoy no firmo. Me da no sé qué.

claudiamx dijo...

precioso, precioso, sencillo, magnifico, como siempre, harry, me encanta, gracias por sacarme de mis dudas aquellos que se tomaron la molestia y a ti harry tambien
yo tambien quisiera desterrar a una de mis hermanas, tengo 4 ya sabras, pero una en especial, es la que me hace sufrir, no soy victima, pero tiene la boca de una serpiente que ha veces ni caso hago por no enojarme... ¡¡ya ves en todos lados se cuecen habas!! todos tenemos un familiar incomodo como decimos por aqui... pero sigue adelante las aguas toman su lugar... y no hagas caso y enfrenta mas seguido a ...que eso me gustado
besos muy grandes

Anónimo dijo...

Qué detallista de pintarlos!!! Te han quedado súper bonitos y me encanta esa consistencia,seguramente lo haga en unos días, pero el motivo principal de escribirte era para darte una vez más ls gracias porque he hecho la tarta rellena de crema pastelera de almendra y me ha encantado cómo salió:desde la pasta,que quedó muy quebradiza, hasta el relleno.(También estaría profundamente agradecida sino haberme quedado:))
Siento mucho los problemas que comentas y,aunque no estoy casada,pienso que sus problemas parecen ser normales, he visto casos que no se comparan, seguramente con hablar pueden resolverlos. Bueno, besos y suerte!
marcela

Anónimo dijo...

Hola a todos.: FELICIDADES con un dia de retraso a Gloria y a Paulova.Me hubiese encantado hacerlo ayer pero no pude.
Paulova:como siempre eres genial para arrancar una sonrisa.
Veo que han vuelto los comentarios de Gloria.Me alegro.
Este fin de semana he hecho dos de tus tartas y me han salido espectaculares.
La tarta Sacher la hice porque tenía muchísimos huevos, pero me encantó.La cobertura me quedó perfecta.Como la vista lo hace todo, nada más verla todos querían probarla.Parecía un espejo.Y el contraste de sabor del chocolate y la mermelada:sorprendentemente bueno.(Te falta poner en la receta que el bizcocho se mete en el horno y el tiempo aunque sea aproximado.Yo me pasé todo el tiempo mirandolo porque no me fiaba).Tambien hice la mousse de chocolate.Bueno sin palabras.Exquisita.
Muchisimas gracias.De verdad.
Me ha llegado muy adentro el dolor que debiste sentir al ver a tu hermano.Creo que me rompería el alma esa situación.
Deseo que la vida te de la oportunidad de recuperarlo.

paulova dijo...

Pepinho: muasssssssssss muchisimas gracias por los pastelitos!!!!!! mi abuela hacia una tarta de limon igual ( bueno el merengue no era rosa) y me apasionaba asi que .. mejor regalo imposible!!!
Gracias N. la Repor. un beso
Gloria , yo tambien pase un dia normalito ayer ( tampoco queria que fuese de otra manera) salvo por la tarde noche que, a lo tonto, nos reunimos 8 amigos y... volvimos a casa a las mil! hoy tengo la cabeza como si me hubiera pasado un ciclon!
El tema de los hermanos, de la familia como dice Claudia.. en todos lados cuecen habas. El padre de C es muy mayor y su hermano... pues la unica palabra que encuentro no voy a ponerla aqui, asi que en cuenta lleguemos de vacaciones ( os dije que me faltan 17 dias y medio????) tendrá que ir a buscarlo y se quedará con nosotros y ahora C no va a discutir pero el dia que falte su padre calculo que lo que se van a decir va a ser irreversible.La familia!! ( esta escrito con entonacion de El Padrino).
Bueno os dejo que tengo mucho curro. Besos a tod@s y GRACIAS!!!
BUEN DIA!!!

Anónimo dijo...

gracias por la dedicatoria a los cumpleañeros, yo no lo soy, pero da igual, siempre merece celebrarse que esta uno vivo y en compañia de amigos (aunque virtuales) como vosotros.Y gracias porlas tartaletas.Se que a veces una imagen vale mas que mil palabras, pero tus recetas tienen un altar (estas en particular me parecereian perfectas para una portada de primavera, acantilado, azul de mar y flores...)y tus palabras otro.Y otro mas...ser hermano, ser padre, ser amigo, ser esposo/a no es un status que tengas.Hay que ganarselo.Yo siempre he pensado que los lazos de familia hay que trabajarselo.Ni mas ni menos que la vecina de enfrente, y por eso no me doleria mas o menos.Soy tia y se lo que te digo, tengo sobrinos como hijos y sobrinos como niños de los periodicos, que los veo solo en foto....besos

Anónimo dijo...

Harry: se me ha olvidado decirte que lo de las fotos tiene dos caras.La que tú te has planteado, pero piensa que gracias a ellas tambien nos atrevemos a cocinar muchas cosas que si no las viésemos ni se nos ocurriría.
Yo no soy de utilizar calabazas.Solo me recuerda a una empanada que hacía mi madre que tardaba como minimo dos días en terminarla.Pero con tantas recetas con fotos perfectas voy a tener que empezar a probar.
Todo tiene muchas vistas.Com si lo miraras con un prisma.Igual que en lo de la arena. Me da igual que sea pequeña, a mi me encanta tocarla.Igual que en lo del amor.
Todo tiene muchas formas de ver, de entender, de sentir, y de vivir.

paulova dijo...

karme, guapina!!! gracias no te habia leido!!!! Un beso

Anónimo dijo...

Mi único hermano está casado con la única hermana de mi marido.Nosotros no tenemos hijos y ellos son familia numerosa.Imagínate la situación cuando surgen problemas...

Anónimo dijo...

Otra receta excelente, no te sientas molesto cuando a veces no elogiamos alguna receta, no es que no la apreciemos, es solo por no repetirnos... a mi particularmente me gusto más la anterior, a ver si encuentro calabaza (por aqui no es fácil) y me animo a prepararla.
Respecto al tema de la familia de cada uno... también es algo por lo que he pasado a lo largo de muchos años, por fin ahora, parece que vamos aprendiendo a separarlo un poco y sobrellevarlo mejor.

Besos, Pilar.

Harry Haller dijo...

¡Y dale! ¡Qué mal me explico! Lo que no me gusta es que se elogie en exceso, suena falso. No es eso, es el trasfondo es que se deduce de ese hecho: la imagen y la obsesión por la presentación. Sólo eso.

Aunque la historia no es nueva, no creo que venga mal recordarla. Un hermano que es el protegido de papá (su primer varón), el niño bueno. Un rebelde con causa, yo. La primogénita y el pequeñín. Las relaciones parecen ser perfectas, con mucho amor entre hermanos, nada parece que pueda quebrar esa unión.

Al “hermano” se le dio de todo lo que deseaba, coche y piso incluidos. Pero estaba acostumbrado a ser el niño bueno, el mimado. La aparición de un nuevo niño (M) en la familia lo llenó de celos y lo distanció de la madre (en la lejanía lo veo así). Sólo le faltaba un empujoncito, una pareja con los mismos celos que él, muy inmadura y (esto ya es totalmente subjetivo) perversa. Me recuerda enormemente al personaje de “Pacto de sangre” de James M. Cain. En el futuro Phyllis Dietrichson.

Su frialdad y cálculo fueron absolutos. Se acercó a nuestra familia, fue acogida y (creo) que tratada correctamente. Pero en cuanto tuvo lo que deseaba (material y afectivo: han vendido las posesiones que les han dado mis padres) buscó todas las excusas posibles para separar al “hermano”, si no era una cosa era otra. Hasta que consiguió que de hermano pasase a ser conocido, de conocido de desconocido y de desconocido a enemigo. Perdón, somos nosotros sus enemigos, que no al revés. ¿Qué hemos hecho? Nada, absolutamente nada malo.

Podría escribir un libro sobre las crueldades de él y de ella. Desde la incomunicación a la injuria y descalificación. Podría hablar de los llantos de una madre que pierde a un hijo y de las noches sin dormir.

No tengo tiempo, sólo decir que la vida da unas sorpresas que nunca uno puede imaginarse.

Besos.

Anónimo dijo...

Historias similares pero imagina que la pareja de tu hermano fuera,además, la hermana de M.

paulova dijo...

Pepinho, casi que lo de espolvorear con azucar y quemar con un soplete... no lo voy a hacer. C me regalo hace un par de años un soplete, como es un hombre enormemente practico me compro uno ... yo diria... un poco industrial ( pero industrial de la industria naval, de esos que casi necesito gafas) y la verdad impone un poco. hace una semana se me ocurrio volver a utilizarlo para quemar unos medallones de queso de cabra con azucar moreno y.... casi chamusco la planta y los cristales, estaba un poco dura la rosca y aquello salio como la pelicula Llamaradas. Si me ve C.... flipa! jaja me recogeria todos los "juguetinos" y a cocinar a pelo y... que no nos pase ná! y ya se que con estos antecedentes no lo vais a creer pero.. jaja soy muy cuidadosa.
muasssss a tod@s

Anónimo dijo...

Gracias Dios que yo tengo un tesoro: mi familia.Tanto natural como política.Eso es lo único que tengo de valor en mi vida.Por eso casi nunca juego a nada de azar, porque creo que todo no se puede tener en la vida, y yo ya tengo mucha suerte con la familia que me ha tocado.Muchisima suerte.Y yo la verdad es que la cuido, y la mimo con todo el amor del mundo.La verdad, el mismo amor que recibo por parte de ellos.
Por eso os deseo lo mismo que he dicho antes: ¡ojalá la vida os de la oportunidad de recuperarlos!
Paulova por Dios: tira esos cachivaches que un dia vas a tener una desgracia.No se si eres una exagerada o es que lo cuentas con humor, pero la verdad te imagino hechando fuego, y se me ponen los pelos de punta.
Recibid un beso.

Anónimo dijo...

Pues yo me he pasado la vida defendiendo a mi madre por cosas así, y ahora soy yo la apartada. No conviene darme apoyo si al hacerlo le quitan de ver a un nieto... Sí, es un chantaje asqueroso, sobre todo porque el bebé nada tiene que ver, pero se utiliza para hacer el neroncito caprichoso: 'Si no me das la razón no te ajunto, y te quito esto...'
Es que los que no tenemos hijos somos menos graciosos. Ja, ja, ja!
Ay, lo de las habas por todos los fogones!!!

paulova dijo...

jajaj no se Karme, igual es un poco de exageracion y de reirme de mi misma. Pero... tengo dias un poco rompetechos, y lo cuento de esa manera.Lo he hecho hasta en los peores momentos de mi vida, asi que.... seguramente es mi caracter, "desdramatizar" las cosas de esa forma.
Un beso

Anónimo dijo...

como entiendo ahora lo del hermano.No me toca de lleno, solo de refilon.Tengo un cuñado/a que es asi,hemos sido su caballo de batalla hasta ...perdon, no, seguimos siendo.Mi cuñado tiene taytantos muchos y sigue mamando de la teta..y eso que yo estoy a favor de la lactancia pero no tanto...se le ha dado todo, hasta lo que no tenia uno se le ha quitado a otro.Y el agradecimiento? es distanciarlo de la familia, ponerse uno en contra de otro 8hablo de su mujer, y hacerse las victimas para seguir mamando y dar pena....me se esas historias tanto que lo siento como si fuera mio.Sin consejos.No existen.Cada uno elige su pareja y sus..distancias.besos

Berta dijo...

Hola a tod@s. Pepinho me fascina la crema de limón y yo también hago unas mini lemon pie (aunque las mías no son tan auténticas como las tuyas. Me hago ayudar de toda la tecnología posible para acabar rápido. La paciencia no es mi principal virtud).

Al final me tuvieron que ingresar y he estado una semana en Conxo (pero no en el psiquiátrico, por favor). Ahora casi recuperada de los malos momentos vividos ya he empezado a dar clase. Tengo unos grupos excelentes que muestran interés y ganas por aprender, que se han preocupado por mi este tiempo y que me ayudan a llevarlo).

Aparte esta breve licencia personal decirte que las familias son como las películas: las hay buenas, cortas, largas, de terror, de risa, de acción, de suspense. Y lamentablemente de amor poquitas.
C sólo tiene un hermano, pero este tiene mujer y después de haberle ayudado a criar el nene porque ella "es de esas mujeres que tienen nenes para que la familia se los crie y que si el nene me dice primero a mi que me quiere, se arma la marimorena. Bueno, lo mío es el culebrón por excelencia. Ahora ya después de un año sin cruzar palabra una no aguanta más. Sobretodo porque el verano lo pasamos todos juntos en la casa de la playa. Imaginad tropezarte con ellos 2 meses....menos mal que este año el buen tiempo tarda en llegar.

En fin, Pepinho, me gusta mucho tu reflexión. Yo, como la del medio, he sido la que ha roto muchos techos de cristal en mi casa. La independiente comprendida. Pero la chica para todo también.

Espero que tus vacaciones sean estupendas. Le comentaba a C el plan que tenías y sentimos envidia a la vez(como esas veces que te das cuenta que estás respirando al mismo tiempo que tu pareja. Compartimos la añoranza por la libertad).

Muac
Berta

Gloria Baker dijo...

Que pena mi niño lo que cuentas, para tù mamà es muy triste, pero ademàs que manìa las de los papas de tener un "hijo predilecto" todos los hijos son distintos y especiales imaginense con los mellizos, nacidos el mismo dìa y son muy diferentes, aunque tienen otras cosas parecidas, ayer tuvieron una tremenda pelea y yo tratando de calmarlos y pensaba, por Dios que son distintos, la sangre no llegò al rìo pero me que do con una pena cuando pelean.

Paulova lo que tù cuentas es tal cual mi primera experiencia con soplete, G. tiene terror que lo use (èl me lo regalò) peor he aprendido pero lo ideal es usarlo cuando no està, me pone màs nerviosa, pero me gusta el toque que da. He descubierto que hay que bajar la llama al principio para manejarlo mejor, de todas maneras ten cuidado.
Karme gracias por los saludos te agradezco.
No quiero aburrirlos pero G. tiene un hermano que se casò con una parecida a la cuñada de Harry, pero a estas alturas yo no la pesco mucho.
Harry la verdad es que no tengo obsesiòn con la presentaciòn, si fuera asì no podrìa tener un blog de cocina, hago lo que hago no más.
Lo que pasa (ùltima vez) es que tù todo lo haces precioso. besos para todos. Gloria

cocina con sabor dijo...

Estos pastelitos se ven realmente deliciosos.

Los haré aver como me salen!

Besos

Carmen

Harry Haller dijo...

Hola,
Hace años yo también pensaba que “eso nunca nos pasará a nosotros”, que “eso sucede a otros”. Pero no, sucede sin darte cuenta, sin razón. Siempre son los mismos motivos, la aparición de terceras personas incapaces de entender que el corazón es suficientemente grande para que quepamos todos. Como el Universo, se expande.

Toda mi familia es un tesoro, exceptuando esa pequeña autoexclusión. Son todos muy buenos, mis padres son unos santos, sin maldad ninguna, todo generosidad (por una referencia hace bastante tiempo, creo que alguien que ha publicado un mensaje conoce a alguien que pasa el verano en un piso de mis padres, podría corroborarlo…). A veces mi madre es un poco pilla, mi padre un terco y estricto, eso los convierte en casi perfectos. Casi. ¡Y qué más da!

Lo que hace falta es tener un poco las ideas claras, o mejor dicho, estar seguro de los sentimientos. M no ha sido una excepción, es celosa y de algún modo más de una vez ha intentado echar un poco de leña al fuego, hablando mal de parte de mi familia ante mí. Claro, mi familia no es perfecta, ni yo soy perfecto, pero los quiero y estoy dispuesto a vivir con sus defectos. Son mi familia. Por mucho que me diga, por mucho que lo intente NUNCA podrá alejarme de mi familia (padres y hermanos).

Ni yo ni ella nos hemos casado con nuestros suegros, cuñados, … porque de modo recíproco en algunas situaciones nos vemos en la obligación de convivir con personas con las que nos une muy poca afinidad ideológica, de comportamiento o forma de ser. Hay que encontrar ese espacio en el que yo pueda estar a solas con mis padres y ella con los suyos, pero claro, a veces es como una policía celosa de la complicidad que tengo con mis padres y hermanos.

A mi “hermano” nunca le he hecho nada, más bien lo contrario, recuerdo haberle ayudado más de una vez, me lo haya pedido o no. Los problemas imaginarios empezó “ella” a idearlos con mi madre y, por extrapolación, los extendió al resto del grupo familiar. Lo importante era alejarlo y tener lo que ella deseaba. Creo que muchos pasos fueron muy calculados, como la venta del piso que le cedieron mis padres para así poder ser copropietaria, o la compra del coche por uno igual que le habían comprado mis padres…

Berta, espero que esté mejor y todo haya ido bien. Nosotros lo llamamos "Hospital Provincial". Es curioso, pero nosotros no vivimos demasiado lejos, en torno a un kilómetro en la zona nueva… SSG. Seguro que he pasado corriendo muy cerca, escapándome del centro.

Paso mucho por la zona corriendo, hace dos días al sol y aprovechando los rayos de sol al máximo…

Por ejemplo, y sin que me lea, creo que la afinidad con mi cuñada (tengo la impresión de no caerle demasiado bien, de ser un poco raro y sincero) no es buena. Pero intento ser respetuoso con sus gustos y forma de pensar. Así evito problemas que puedan producirse por mentalidades tan diferentes (materialista frente idealista-soñador). Supongo que a veces “me pitan los oídos” pero no tengo ningún problema en ello, ¡qué más da!

Mi soplete es de cocina, muy minimalista, pero también hay que tener pericia y cuidado en quemar de modo uniforme…. Curiosamente, todavía no me atrevo a poner un bote de leche condensada en la olla rápida, tengo pánico a que explote.

Un beso para to@s. Gracias.

cibercuoca dijo...

Qué pena lo de tu hermano, con eso ya me olvide las tarteletas.
Ex mujer, ex marido, ex novia, ex amigo, pero ex hermano no existe.
Besos

Gloria Baker dijo...

Estàs como triste,no sè a lo mejor es idea mìa pero como que ayer estabas mejor, perdona no es que me quiera meter, pero a veces me quedan dando vuelta cosas.

Lògico de lo tu hermano es triste pero como que lo tienes asumido, para tus papas es màs difìcil.
Te paso algo màs?? o es lo de siempre?? bueno te mando todo mi cariño y besos,a veces no sè si preguntarte, persona si te molesto. Gloria

Gloria Baker dijo...

Quise decir, persona si te molesto(al preguntarte)

Gloria Baker dijo...

No puedo creerlo hice lo mismo de nuevo,perdona si te molesto, ahì sì.

Anónimo dijo...

Berta: me alegro de que ya estes bien.Recibe un abrazo.
No puedo imaginarme nada que haga o diga R que me separe de mi familia.Es imposible.
No se puede hechar la culpa solo a la otra parte, cada hermano o hermana tiene un vinculo que es inseparable. Como dice cibercocua no existe ex hermano.
O él/ella no nos quiere lo suficiente o nosotros no "sabemos" quererlo.

Coreza dijo...

Últimamente estoy muy liada y no me da tiempo a leerlo todo (solo he mirado los ingredientes). Quería preguntarte si es necesario que lleve nata.

Gracias. Hasta otra (con más tiempo :P).

Anónimo dijo...

¿Podría alguien (y esta vez no es una pregunta retórica) por qué tenemos que tratar, o admitir o tolerar a alguien de la familia que no es buena persona y lo ha demostrado que inquiquina y malmete contra el resto de la idem. creando conflictos?.
Y, lo siento, no me valen argumentos religiosos, ni de "misma sangre", ni altruismos egoistas.

Anónimo dijo...

Pues te voy a responder con otra pregunta.¿Podría alguien decir porque nos duele tanto lo que esas personas nos hacen o dicen?.

Harry Haller dijo...

Hola amig@s,
Ahora ando muuuy mal de tiempo, muy mal y no creo que tenga hasta la noche. Pero no puedo evitar participar para decir sólo una cosa. Karme, no comparte el siguiente comentario: “… cada hermano o hermana tiene un vinculo que es inseparable. Como dice cibercocua no existe ex hermano. O él/ella no nos quiere lo suficiente o nosotros no "sabemos" quererlo.”

Creo que el cariño no está en la sangre. Está en el roce, el conocimiento, la empatía. Nada sanguíneo (¿qué pensarían unos padres adoptivos?)

Dos no discuten si uno no quiere pero lo opuesto no sucede: dos no se aman si uno quiere, tienen que ser ambos. Es un tema demasiado complejo… sobre el que tengo una necesidad de comentar pues me toca muy de lleno…

Besos

Anónimo dijo...

O.K.Harry.
Así es como yo lo vivo.No PUEDO desvincularme de mi familia.No por sangre.
De todas formas es una situación que a mi no me pasa, quizás por eso no puedo entenderlo.
Un beso.

Gloria Baker dijo...

Karme , en esto tiene razón Harry, puede que tu vivencia es distinta (tienes una cosa muy sólida con tu familia) pero en lo de padres adoptivos es verdad, un comentario pequeño, cuando llegaron los niños tenían 3 días imagínate (cachorros de hombre los llamaba yo) eran tan indefensos y yo me sentía tan responsable, cuando les dabamos la leche en la mañana (en ese tiempo G me ayudaba) y despues me quedaba sola Gerardito se quedaba despierto y me miraba con esos ojitos entonces me lo llevaba a mi cama (además era invierno tienen cumple el 13 de Junio) y lo acostaba a mi lado mientras leía o descansaba un poco y te prometo que pensaba, es como si fuera carne de mi carne, como dicen que no es mío lo siento absolutamente mío (ala Esperanza también pero dormía a pata suelta) en realidad lo contemplaba hasta que se dormía (para la proxima papa) y lo llevaba a su cunita. No he sido madre biológica pero te aseguro que daría mi vida por mis niños y no es una frase cliché. Yo creo que el amor es algo muy misterioso. Besos y perdonen por latear. Gloria

Anónimo dijo...

Hola!!!
Aquí Rosita. Me encantan este tipo de bases azucaradas; bueno, también las saladas (antes de salir de casa para trabajar he dejado una bola en la nevera para hacer quiche esta noche). A parte del aspecto visual, que no voy a comentar para no ser acusada de quedarme con la fachada ;·) ... qué bonita es la foto donde aparecen las tartaletas sombreadas con el cielo detrás! Me apunto la receta para probar la base, porque el merengue en crudo no me tira mucho. Rellenas de trufa y frutos secos!!!
Cuando puedas me explicas lo de montar nata con gelatina, sé que estás muy enfaenado, no pasa nada, ya te lo iré recordando. Es que busqué por la red y no me convenció ninguna explicación. Para eso, ya te he dicho otras veces que eres el mejor, y no es halago gratuito.
Uf! El tema de los malos rollos en las familias es algo de lo que no se escapa nadie, y sí, eso no se escoge, es lo que te toca, pero se puede ignorar a cualquiera que no congenie contigo, yo tampoco creo en los lazos de sangre. Y si no miren el caso de Gloria. Gloria escribir eso tan bonito que acabas de explicar no es dar la lata ni mucho menos. Es para felicitar a esos gemelitos por su mami.
Besos a tod@s.
Rosita

Harry Haller dijo...

Hola, tengo que salir pero no he podido evitarlo. Gloria, me ha encantado y emocionado lo que has escrito, me resulta muy auténtico y hermoso.

Cuando la vidas se separan, poco a poco y sin darte cuenta "dejas de ser". Como casi todo el mundo, he tenido dos abuelas, una vivía con nosotros, era como otra madre para mí. Las semanas después de su desaparición (aunque previsible) lo pasé muy mal. La otra, la madre de mi padre, la vi escasas veces en mi vida y, aunque suene duro, me ha dolido más la pérdida de algún vecino y amigo que la de esa abuela.

Sigue sin compartir esas expresiones del tipo "a mí no me pasa". Lo volveré a decir, a mí "tampoco me pasaba" hasta que pasó. Ni en mis pesadillas más odiosas me lo hubiese imaginado. Hay hechos que no hace falta entenderlos para saber que suceden.

Besos

paulova dijo...

Buenas tardes!!!
Gloria gracias por tus consejos de soplete y Pepinho gracias por tu apoyo moral con lo de la leche condensada en la oya rapida y Karme gracias por preocuparte por mi.
Berta espero que sigas bien.

La familia... Gerall Durrell escribió titulos tan gloriosos como: "Mi familia y otros animales" y "Bichos y demas parientes", utilizando el tono "jocoso" a todos nos encantaria tener una cuñada como una osita panda, aunque realmente sea una mantis religiosa, o un suegro coala y resulta que es un buitre alado. Y... te producen como cierto ardor de estomago. Pero con un hermano...eso produce dolor, es una ulcera sangrante ¿ por que? seguramente porque has estado en la misma camada, compartido juegos y crees que los ataques vendran del "mundo exterior" no del tuyo, es donde deberias sentirte protegido, y no. Yo que se!! es muy complejo esto de las relaciones humanas.
Pepinho gracias de nuevo por tus tartaletas con el toque pink.
Un beso gordo para tod@s

paulova dijo...

se me fue la olla a "oya".

Anónimo dijo...

Hola,
Pocas veces dejo comentarios pero te sigo (os sigo) a diario, me identifico con muchos comentarios vuestros y no con otros muchos... supongo que a todos nos pasa.
En mi caso, mi hermano y yo eramos además de hermanos, grandes amigos, pero él se fue para siempre y dejó un vacío imposible de llenar; he aprendido a vivir con su ausencia que no he aprendido a vivir sin él; si hubiera sido así no lo seguiría echando tanto de menos (hace más de 10 años y en este momento escribiendo esto tengo que secarme los ojos porque los recuerdos me ahogan). Creo que vivir con él al lado sin que me hablase me haría sentir como vosotros, pensaría que algo falla, culparía a terceras personas por no creer que no me quiere tanto como yo a él pero lo peor es que desde mi situación actual pienso... ¿y si hubiese estado yo en esta situación? ¿y si estando así se hubiera marchado? me habria quedado sin decirle lo mucho que lo quiero y lo mucho que lo echaba de menos por su cabezonería, o por la mía o por la de terceras personas o por la de todos... eso sería todavía más dificil de soportar. Esto es lo que yo le dije a un familiar que pasaba por esta situación... no sé si tuvo algo que ver o no pero hoy si se llevan bien y no se hablaban. Me alegro por ellos y por mi porque era duro verlos así, mejor dicho, me ponía enferma esa situación porque si ya no lo tienes no hay remedio. Como dicen por aquí mientras hay vida hay esperanza, así que tú no pierdas la esperanza, puede que un día te necesite o que alguien le abra los ojos.
Un beso desde las Dunas.
Mado.

Anónimo dijo...

KARME DIJO:
Pues te voy a responder con otra pregunta.¿Podría alguien decir porque nos duele tanto lo que esas personas nos hacen o dicen?.

-----------

y yo te respondo: porque esperamos que la familia nos quiera como nosotros los queremos, porque los tenemos cerca y es inevitable verlos o que nos lleguen noticias a traves de terceros, porque la "tradición" manda que la familia es intocable y nos sentimos culpables si lo hacemos.
Es decir, el problema NO lo tienen ellos, lo tenemos nosotros que no sabemos despegarnos, poner distancia, etc.
Dicho esto, claro que duelen este tipo de cosas, pero si nos ponemos a ello, ese dolor pasa y la verdad, sentimentalismos aparte, no merece la pena sufrir por quien no lo merece. Sea quien sea.

Gloria Baker dijo...

Harry, me ha bajado un poco de vergüenza ahora pero es la verdad, yo siempre escribo con el corazòn ese es mi problema. Ademas esto de verdad no lo digo muy a menudo poque la gente no lo entiende. Besos.Gracias por entender.

Gracias Rosita. Pero en realidad yo me considero la bendecida por tenerlos. xxxGloria

Anónimo dijo...

Solo un último comentario.Yo no he hablado en ningún momento de sangre.Sólo he hablado de vinculos familiares.Adoptados, naturales, políticos o acogidos. Da igual.Con un hermano te unen lazos muy fuertes.

Anónimo dijo...

Creo que todos tenéis un poco de razón.

El cariño es como una planta;nace,crece se reproduce y muere si no lo alimentas.
Es independiente del vínculo con las personas.
Pero también creo que Karme tiene su razón.
Por muchos problemas o palos que lleves con tu familia,existe un vínculo que no puedes romper.
Una buena relación te dará alegrías y felicidad,Una mala te dará dolor,aunque lo desees ignorar;estará ahí,es una espina que no se puede arrancar,por mucho que lo intentes.A la larga pasará su factura.

Es un amig@,si, te duele,pero olvidas con el tiempo,y será sólo un recuerdo.
Con la familia,uf!sino existiese ese vínculo,cerrarías el armario y tirarías la llave,pero no puedes.

Para bien o para mal es tu herma@.
Aunque no quieras te afecta,y siempre te vendrá a la mente,por razones diferentes, incluso por detalles o chorradas.
La vida da muchas vueltas,arrieritos somos y en el camino nos encontraremos.

Nunca puedes decir esto se acabó y poner FÍN,no es una película,que puedes rebobinar,cambiar a gusto,no verla o tirarla.Es algo que está ahí,y con lo que tienes que vivir.

Harry si no fuese tu hermano no te dolería como te duele,aunque lo ignores o pases de él.Ya ves,los años que han pasado y la espina sigue en tí.
Besitos

Pattty Treviño dijo...

Hay que sweet se ven esas tartaletas, una excelente idea jugar con los colores del merengue, veo que ahora pueden mas las piernas, que los brazos (con ref a tu hermano), espero que con el tiempo se pueda remediar la situación familiar, salu2 Patty :)

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.