miércoles, 4 de marzo de 2009

Filloas/Crêpes de chocolate con nata y salsa de chocolate

Filloas de chocolate con nata y salsa de chocolateGalicia caníbal. Primeira parte: as filloas

Filloas de sangue
Filloas de chocolate con nata y salsa de chocolatePor mis venas, aunque hacia el exterior brote roja, fluye salsa de chocolate templado, a unos 36,5ºC. Chocolate negro, como negras son estas filloas.
Son conocidas en Galicia las versiones hechas con caldo del cocido o con sangre de cerdo (¡sí!, ¡sangre!), aunque las más populares con las hechas con agua/leche.
Debo admitir que nunca he probado las filloas de sangre o que las hechas con agua del caldo no están entre mis favoritas. Con esa premisa mis opciones se limitan a las que más me gustan: las filloas dulces, muy parecidas a las crêpes francesas que, por mucho que cuenten, debo decir que las diferencias son casi inexistentes. Ambas muy arraigadas en sus respectivas tradiciones, aquí más degustadas en época de carnaval.


Filloas de chocolate con nata y salsa de chocolateDe los dos postres típicos por excelencia en estas fechas, las filloas o las orejas, María prefiere las segundas, que he hecho dos veces estos días. Yo, en cambio, no tengo una preferencia clara, siempre que las filloas estén recién hechas y calentitas, con el azúcar todavía fundiéndose. Esta versión (remasterizada) es de las pocas que María pone a la altura o por encima de las orejas, así, estas filloas de chocolate he tenido que hacerlas tres veces dado el éxito obtenido.
ParísParís
ParísParís

Como he dicho, la diferencia con las crêpes francesas es mínima, de hecho en las calles de París hacen unas que apostaría a que no llevan huevo y usan algún otro tipo de elemento artificial para que mantenerlas consistentes. Por eso, y por mucho más, he preferido seguir llamándoles “filloas” y no “crêpes” ni “crepas”.

ParísParís
Cuando mi madre hacía filloas dulces, entre filloa y filloa, pasaba un trocito de tocino por la superficie de la sartén para que no se pegasen. Cuando recién hechas las posaba en el plato y le echaba abundante azúcar, allí aparecía la mano de Pepinho para que el plato no creciese en altura. Mi madre me regañaba, hasta que se daba cuenta que una vez frías en la mesa no me tomaba ninguna o, como mucho, sólo las que se conservaban templadas.

Filloas de chocolate con nata y salsa de chocolatePara casi todos los gustos
Me gusta (casi) todo tipo de comidas, todas las que he probado, y he probado platos bastante exóticos (me han faltado los saltamontes o el perro, o quizá no). Pero de todos esos platos hay alguno que en el que podría sustituir “gustar” por “soportar”, esos que como sin pena ni gloria y si puedo evitarlos mejor que mejor. El cocido es uno de ellos, ya sea gallego, maragato, madrileño o de la Conchinchina. Para mí, esa carne cocida en agua grasa con verduras o patatas no tiene nada de especial, lo como, pero cuando no tengo otro remedio (Cfr. casa de los suegros, prisas,…). No me aporta nada, y las calorías que no me aportan nada prefiero que no entren en mi organismo.

Otro plato que “soporto” son los percebes. Esa especie de uñas marinas que cuestan un riñón, esas que cuando las comes tienes que tener un chubasquero puesto y en las que “sorber” no está mal visto del todo. Las prefiero al cocido pero para mi gusto están sobrevalorados, mejor me tomaría una pieza de fruta.

Filloas de chocolate con nata y salsa de chocolateSei que chove
Galicia, terra do medievo de caciques e villanos, de mentireiros con gravata e vida a catro patas. De ”estraperlo”, “endroja” e “juinston” de batea, “pijos” de batea a máis de 200 en vía rápida. De porcos de pé e especuladores sen prexuízos nin especulación, de eucaliptos, montes queimados e chapapote. De barcos sen prestixio e de prestixiosos políticos nacidos para gobernar por graza divina, porque “se sempre foi así, sempre ten que ser”. De “¡me cajo na cona!”, “¡manda carallo!”, “veñen dadas” e “¡sei que chove!” Dos que si saben se soben ou baixan, dos que o saben pero non o din. Dos renegados da terra, emigrantes sen saír da casa na que naceron, renegados da lingua.

Galicia caníbal, terra de matanzas, raposos e rapa das bestas. De muíños de vento do sur e do norte, de tres Galicias e catro gaitas. De políticos de churrasco e “tralalareira”, os que insultan e os que tamén o fan. Non mereces nin auga nin verde, nin letras nin contos. ¡Manda carallo! Galicia, practicas o canibalismo, devóraste a ti mesma. Masoquista da cultura que prendes lume ás letras de Rosalía e Pondal. ¡Canto me doe, Galicia! Sei que chove….


Filloas de chocolate con nata y salsa de chocolate¿Pero quién mató a Olof Palme?
Anteayer, ¿o fue ayer?, cuando entré en una librería a comprar un conocido libro sueco de lectura me encontré con otro cuyo título era: “¿Pero quién mató a Olof Palme?”, o algo similar. Me quedé pasmado y pensé de inmediato: “¿Pero quién mató a las ideas de Olof Palme?”. En qué punto están aquellas luchas por la igualdad, pacifistas, de integración racial y social. ¡Qué lejos está aquella socialdemocracia que soñaba con un mundo mejor!

Los que ahora han usurpado esa denominación no luchan para la igualdad, ni por la integración, no del todo. También confunden las leyes sociales (cara a la galería) con las políticas sociales reales. No en mi nombre. Esos nuevos socialdemócratas están en el centro social y en la derecha política, practican el liberalismo económico y siguen fomentando las desigualdades. ¿Quién mató el sueño de Olof Palme?, los que robaron su nombre y sus siglas en pos del PODER. Los que han dejado de soñar.

Teo cumple dos meses
Teo cumple 2 meses

Filloas de chocolate con nata y salsa de chocolateIngredientes
  • 120 gr. de harina tamizada.
  • 15 gr. de cacao en polvo.
  • 2 gr. de sal (unas pizcas).
  • 2 huevos.
  • 45 gr. de azúcar (mejor en polvo).
  • 335 gr. de leche (no fría)
  • 35 gr de licor de naranja (Grand Marnier,…), ron o kirsch.
  • 35 gr. de aceite.
  • 17 gr. de mantequilla fundida no caliente. 
  • Ralladura de naranja.
Relleno
  • Nata para montar, 35% M.G.
  • c. s. de azúcar (a gusto)
(1) Mezclamos la harina tamizada con el cacao y sal. En un cuenco grande batimos los huevos con el azúcar y la ralladura de naranja, añadimos un poco de la leche e incorporamos la mezcla de harina. Batimos hasta que se mezcle bien.
Añadimos el resto de la leche (no fría), el licor, el aceite y la mantequilla fundida pero no caliente. Mezclamos bien. Entre cada filloa, para que la harina no se quede en el fondo, removeremos la masa con el cucharón.

(2) Calentamos a fuego medio una sartén grande antiadherente, pasamos un poco de mantequilla por la superficie y limpiamos con papel de cocina. Así se formará una pequeña película grasa que evitará que se pegue la primera filloa.
Tomamos un poco de masa con un cucharón, y la vertemos sobre la superficie caliente, mientras vamos inclinando y rotando la sartén para que se reparta de modo homogéneo. Si es excesiva, la sobrante la vertemos sobre la masa.
Las que se hacen en piedra se echan poco a poco repartiéndola con un cucharón por la superficie. En otros lugares empelan una especie de cepillo que se gira y elimina el exceso de masa.

(3) Dejamos que se cocine por un lado antes de darle la vuelta. Cuando se haya separado de los bordes de la filloa y se despegue con facilidad le damos la vuelta y cocinamos por el otro lado.
A medida que las vamos haciéndolas las apilamos en un plato y les echamos azúcar para que se funda y le proporcione el dulzor restante necesario.

(4) Montamos la nata y cuando esté montada la batimos con el azúcar a nuestro gusto, para mí unas dos o tres cucharadas. Rellenamos las filloas con la nata, vertiéndola en un lateral para poder enrollarlas.

A la hora de servir las acompañamos con una salsa de chocolate hecha con nata (o leche) y chocolate. La salsa la he hecho a ojo, habré usado unos 125 ml. de nata, la he hervido le he echado unos 80 gr. de chocolate al 60% y un poco de azúcar polvo. Fuera del fuego se remueve con una espátula hasta que se haya disuelto y no tenga grumos, en esto no me he esmerado demasiado pero con lo ricas que estaban ese pequeño detalle no ha sido suficiente como para estropearlo. Hoy M me ha repetido que le habían encantado.

Filloas de chocolate con nata y salsa de chocolate

54 comentarios:

Begoña dijo...

Me encanta leer lo que escribes, como lo escribes. Las filloas espectaculares, la nata no me vuelve loca, la salsa de chocolate si. Pero lo mejor, la foto de Teo. Se te tiene que caer la baba.
Un saludo, Begoña

Berta dijo...

Pepe, en estas filloas difiero un poco de ti:

1.- Nunca le pondría choco a una filloa, sí a un crep.
2.-Nunca las hago con leche, siempre con agua.
3.- Nunca usaría mantequilla. En Galicia se unta la sartén o filloeiro con tocino.

Pero sí estoy contigo en lo del cocido. Soy la "rara" en muchas casas. A ver, comer lo como pero no hago un fiestón por el simple hecho de que haya cocido para comer.
De hecho este año C se lo ha tenido que ir a comer a la casa de la suegra, su mujer no se lo hace. En las comidas soy poco gallega: excepto el marisco y el pescado. No soy de grelos ni de lacón con grelos. De comer caldo gallego lo tengo que pasar por la Thx, me da repeluse encontrar hojitas, rara que es una.

No estoy de acuerdo en lo de canibalismo. Ha sido una victoria justa decidida por más de un 70%.
Nuestra idiosincrasia es así. Los cambios justos ni más ni menos.


Ese Teo está precioso de naranja.
Las fotos preciosas y París oh la lá, me trae recuerdos imposibles de revivir.

Muacs llenos de luchas con orientadores.

Berta

Harry Haller dijo...

Ufff, que quería acostarme temprano.

Begoña, muchas gracias. Ya también prefiero la crema o el chocolate, pero con chocolate combina mejor la nata (para mi gusto) (Cfr.: Selva negra)
Un saludo.

Berta, Hola!
Yo también difiero (de ti ;-):

1.- ¿Dónde está escrito? Pues llámale crêpe.
2.- ¿Dónde está escrito? Pues llámale crêpe.
3.- ¿Dónde está escrito? Pues llámale crêpe.

La cocina gallega me gusta en repostería: las tartas, los panes, los quesos (que no es repostería), los bizcochos, las filloas, las orejas…

Aunque no lo parece, lo del canibalismo era algo general, no me refería a nada concreto, ni aun un partido. Me refería a que creo que somos alto autodestructivos: quemamos nuestros montes, vertemos en los ríos, renegamos de nuestra lengua y cultura, fomentamos la autocracia y el “amiguismo”…
No entiendo lo del la “victoria” (no gana ni pierde nadie), “democracia” significa “gobierno de todos” y menos lo del 70%. Si te refieres al PP, ganó con un 47% de los votos, que no llega a la mitad. Es decir, de cada dos personas una no ha votado al PP. Para esos (espero) también deben gobernar ¿o no?

Yo no lucho, OPINO ;-)

Un beso grande.

TartaS EncantadaS dijo...

Dios mio¡ acabo de cenar pero me comería una, de chocolate¡¡¡ esto es pecado. El otro día en la tele salió como se hacian las filloas a estilo antiguo, untando ... me parece que era tocino o grasa en una especie de piedra, me quede... sin habla y ahora al ver las tuyas, intentaré hacerlas. un saludo y felicidades. (El nene ... está precioso)

Harry Haller dijo...

Por cierto, se me olvidaba. Mi abuela, que ya no está y nació en 1902, las hacía con leche y huevo y en sartén, no en piedra… La cocina evoluciona y debe hacerlo, como las lenguas. Nadie habla en castellano antiguo ni cocina con fuego. En eso sí discrepo (más)

Otro beso.

Las PacaS,gracias. A eso me refería, pocos la siguen haciendo en piedra (con leche creo que sí se hacían en la antiguedad).

Si molesta... son "Crepas de chocolate...." o "esas cosas planas con leche y no sé que más..." ;-)))

Un beso.

Harry Haller dijo...

He comprobado que no soy el único que ha apostado por nuevas fórmulas para la filloa: Filloas en el Fórum o las modalidades de este concurso: Concurso de filloas

Es que no creo que en cocina haya algo escrito o, si lo está, no es único...

"Mi vida eres túuuuu, y solamente túuuuu"

Anónimo dijo...

Hola, llevo un monton de tiempo siguiendo tu blog, e intentando hacer tus recetas, ME ENCANTA,eso; y todo lo ke escribes o la gran mayoria... genial!!!

jamas te puse un comentario (mal hecho) y acabo solo de agregarme a tu blog pero la foto del bebe me derrite...enhorabuena aunke un poco tarde!

ya estoy haciendo las filloas mañana! ya ke soy belga, y en belgica se hace muchas crêpes...YA SE KE NO ES EXACTAMENTE LO MISMO ;) pero con ke lleve nata y chocolate, me vale!

BSTOS

Anónimo dijo...

Hola,
yo soy hija de un gallego emigrante desde los 18 años, primero en suiza y despuès en Barcelona, donde viò hasta su muerte (demasiado joven... a los 59 años). Conmigo y mi hermana en casa nunca hablò en gallego, supongo porque ya teniamos bastante con el castellano y el catalàn... sus razones tendrìa...
Pero un recuerdo muy claro me queda de cuando de pequeñas ibamos de vacaciones a galicia (un pueblo de Ourense): mi padre cuando hablaba con otro "gallego" y èste le respondia en castellano (para hacerse el/la "fino/a") mi padre sistematicamente le respondìa en gallego y menospreciaba a estas personas que no respetaban su cultura e identidad...
Cuando he leido tus palabras en gallego (que me encanta y en cierto modo me averguenza no saber hablar, aunque entiendo a la perfecciòn) me he emocionado y recordado de mi padre...
Gracias
por cierto tus recetas son espectaculares... y siempre que puedo te las copio.
Por cierto, mi abuela filloas nunca hizo... el caldo, sin embargo, lo hacia de maravilla y a mi me gustaba muchisimo!!!
Elena

Gloria dijo...

Me comerìa a Teo .....a besooss, le harìa cosquillas y le darìa besoos, me encanta ver a los niños reirese, besooss pa ti tambièn. Gloria

Berta dijo...

Pepe, que yo te quiero mucho.....

..Tratando de explicar su mano le tomé
Y la intenté besar
Mi vida eres tú y solamente tú
Abrázame y veras que aún en nuestro ser
Hay fuego que apagar...

No me malinterpretes. He estado en el Forum, tengo el libro publicado por la Asociación de Amigos das Filloas da Pedra. En la casa de A Estrada se siguen haciendo de piedra y que los amoados cambian de un lado a otro. sólo te decía que en mi casa le llamamos filloas a lo que hacemos, mi suegra usa el agua del caldo, yo no se las pruebo de lo pringosas que están. Yo las pringo con miel natural.
En Coruña utilizan más la leche, etc....

Creo que me has malinterpretado con lo del canibalismo. Por supuesto que el género humano tiende a la supervivencia arrase a quien hay que arrasar. No estoy de acuerdo en que se carguen la cultura. Creo que nunca se escuchó más música gallega que ahora. Antes era tema de cuatro grupos creados para la emigración.

No quiero hablar de política. No soy ni de unos ni de otros, pero no existe el cocktail político que me coloque. Sé lo que me gusta. Toco la pandereta y no soy bloca, canto en gallego y no soy bloca. Creo que la cultura no se puede politizar.
Pero si quieres te canto una rumbita que se me da de miedo, o una aria o una ranchera que me pierden o una de country&western que será mi retiro(montar un bar country con el suelo de paja. Aunque al ritmo de alergias que me salen por mes creo que tendré que poner paja artificial;-)).)

Pepe, llevémonos bien!Yo pongo mi granito, pón tú el tuyo. Pero no el de la cara, eh?

Muacs llenos de disculpas y ganas de recomenzar......¿quieres ser mi amigo?

Berta

Berta dijo...

Pepe, mira la página de la Asociación que me tienen como amiga desde hace un año......y voy a A Baña, y sé hacer filloas á pedra, y...salto más alto, y soy más guapa, y mi madre tiene un coche más chulo, y........

te suena?

Harry Haller dijo...

Hola,

¡Perdón! No sé si son filloas o crêpes, o lo que sean. A María le han encantado, y eso es lo realmente importante. ¿La política? Somos personas con opiniones, unos coincidimos y otros no. Una opinión no califica a las persona, califica su forma de pensar, no de ser ni actuar.

¡Perdón! ¡Qué más da!, la vida es más sencilla y complicada de lo que parece como para no disfrutar de ella. Si pudiera volver hacia atrás habría evitado aquellas discusiones sin sentido con mi padre, esas en las que los dos tenías la razón. Éramos dos tercos.

¡Gracias!, gracias por estar ahí, por vuestros comentarios que me alegran el día. Por ser más constantes que yo. Un beso.

Ángel, gracias. Espero que si las intentas te queden bien... con una buena salsita de chocolate.
BSTOS ;-)

No sólo cocina,
Esta vez mis palabras tenía un poco de rabia, porque pienso que los gallegos somos un poco destructivos, nos gusta estropear las cosas (no es un tema político). Refiero a esa forma pesimista y de “veñen dadas” que tenemos de ver la vida.
Los gallegos son luchadores pero también son algo resignados. Esa resignación me duele un poco.

Gracias Elena.

Gloria,
Te echaba de menos.... Teo a creciendo, cada día está más grande. Tiene algún pequeño problema que no es doloroso, pero va creciendo.
Pronto os enseñaré otro video (si lo deseas).
Un beso.

Berta, perdona, perdona, perdona.
No sé si lo ha parecido, pero en ningún caso he querido enfrentarme. Sólo dar una opinión que tal vez sea más próxima a la mía de lo que parece.

Me gusta eso último.
Mi casa no es más bonita como la tuya ;-), seguro.
Un beso grande.

Harry Haller dijo...

que la tuya... ,-)

Berta dijo...

Pepe, me has desarmadoooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!

Dále un beso gordote en el pie derecho a Teo de mi parte.

Te sigo echando la lengua y no voy a ceder,,,,,,lalalalala la la ra la la la.

Y mi abuelo tenía una moto con sidecar, y mi abuela era igual a Juanita Reina y yo fui delegada de clase y me enamoré de mi profe de gallego y fui al Bernabeu y me acuesto más tarde que túuu, y
tengo un amigo que tiene 3 nombres: Pepe, Pepinho y Harry....


Muacs llenos de guasa
Berta

Mezquita dijo...

Pepinho estoy de acuerdo contigo... porque tengo que elegir entre las filloas o las orejas?? Me niego!!! Eso sí, las filloas las como más habitualmente que las orejas, que sólo las hago en carnaval.

También estoy de acuerdo contigo en que como más ricas están es recién salidas de la sarten cuando el azúcar que les echas por encima se ha derretido un poco... y me gustan así simplemente.... En casa las hacemos con huevo, leche y ralladura de limón y untamos la sartén con mantequilla!!!!
He probado muchos tipos de filloas, hechas con caldo, con agua, con leche, untada la sartén con tocino.... también he probado las crepes francesas (viví durante un año en Burdeos) y sus conocidas galettes.. que son crepes rellenas de salado (las más famosas las galettes bretonas) y todas me gustan ... todas!!!! Y te digo más... La madre de una amiga mía hace filloas con harina integral y un toque de canela... digamos que cuando las fui a probar por primera vez no estaba muy receptiva... y estaban buenísimas!!! Tengo pendiente probarlas, igual que ahora tengo pendiente probar las tuyas.....
Viva la variedad!!!

Los gallegos somos autodestructivos?? en eso no estoy de acuerdo contigo... Detrás de la quema de montes había personas con intereses específicos... pero los gallegos en general nos retorcimos y gritamos por esa desfeita... Lo del prestige??? no me parece que en aquel momento nos resignasemos en absoluto.....

Teo está guapisimo... Me imagino que ya fija la mirada en ti y te sigue no? eso tiene que ser maravilloso....

Un besiño meu.

Laura.

Fernanda dijo...

A mi me encanta el cocido, la fabada, el marmitako (¡por Dos, me encanta el marmitako!) y todos esos platos de cuchara :D

Me encanta el cerdo y todas sus derivaciones, la moronga -la sangre-, la corteza, el codillo.. ¡se me abre el apetito!, jajajajaj!

A decir verdad, lo dulce no me gustaba mucho hasta ahora y parte de ello es gracias a tí, no es pelota, es que no me salian bien los postres pero gracias a tus explicaciones, sobre todo las previas, me salen mejor ¡y me gustan más! Probaré las filloas, a ver que tal me quedan ;)

Estaba tratando de recordad comida típica de carnaval en México, pero la verdad es que no recuerdo ningun plato...

Un beso grande!

Anónimo dijo...

Nunca he probado las filloas, tendre que preparar estas!
Por mi cumpleaños me han regalado el libro "Chocolate" de Julie Andrieu, parece que, hoy es el dia del chocolate, la verdad, con el tiempo que hace hoy, apetece tomarlo, mirando a los montes nevados.
Me encanta la foto de Teo

Anónimo dijo...

Ay! Se me ha enganchado la canción, y aquí estoy, en el trabajo, cantando que 'fai un sol de carallo', con el día feo y gélido que está haciendo. Y me he acordado de una actuación a finales de los 80, por la Mercè (las fiestas de Barcelona), en que los chicos de Reixa nos pusieron a bailar como locos al ritmo frenético de las gaitas a 50.000 personas. Como me acercaron mis padres, hasta ellos se pusieron a bailar antes de irse! Jolines, ya parezco los abuelos de las batallitas de mili!!!
No he encontrado diferencias con las creps que preparo, salvo de peso de los ingredientes; aunque nunca las he hecho de cacao y me ha encantado el color que tienen. Uis, ya me las imagino envolviendo un helado de nata y bañadas en choco blanco fundido..... (ya estoy salivando).
A mí me gusta la escudella, pero no barrejada, sino primero el caldito con los galets y luego la pelota y el resto de esas carnes que se funden en la boca...(Rosita carnívora... o caníbal? A matanza do porco..!)
Qué preciosa foto, de naranjito! Y sí, tenemos ganas de ver las nuevas entregas en audiovisual, en este caso, todas las partes son buenas.
Buen fin de semana, que estéis bien.
Un besazo.

H. Chinaski dijo...

Hola Pepe, o Peinho, o Harry o como prefieras
Me ha costado mucho hacer esto, dada mi natural tendencia a permanecer en el anonimato, pero, reconozco que cuando algo merece la pena, hay que superar ciertas barreras, aunque solo sea para decir ENHORABUENA.
No voy a loar tu última receta, por que no haría justicia al resto.
Tampoco voy a darte alabanzas vacías, por que he deducido, quizás equivocadamente, después de muchos meses de seguir tus andanzas por la red, que no las necesitas, aunque .... ¿que sentido tendría hacer algo, hacerlo bien y no obtener ninguna satisfacción (aunque solo sea moral) a cambio?. Metafóricamente hablando, todo actor necesita un público y en muchas ocasiones, por no decir siempre, no hay mayor satisfacción que el reconocimiento de ese público para continuar hacia delante.
En lo poco o mucho que dejas entrever de ti y tu entorno creo que eres una persona a las que merecería la pena conocer y charlar y charlar y charlar hasta la saciedad.
Mi enhorabuena por Teo y por el momento que estás viviendo, disfrútalo que a partir de ahora nada será igual.
Un abrazo virtual y sin cumplidos

Anónimo dijo...

Hola,

Chapeau por la entrada, has puesto palabras a lo que yo pensaba, estoy totalmente de acuerdo contigo en lo del canibalismo...

A mi tampoco me gusta el cocido y por los percebes no doy un paso, prefiero unos huevos fritos mil veces...jejeje.

Por cierto, muy bonita la foto de Teo, un solete :-)

Bicos.

Anónimo dijo...

Harry, no me conoces, es la primera vez que te escribo, pero te sigo en el anonimato y hoy lo hago para darte las gracias por las lágrimas que me saltaron al leer tus palabras, estoy contigo y espero que esto cambie algún dia.
Unha galega que quere e sinte sua terra.

Harry Haller dijo...

Anda!, que tengo que snetar me un ratito...
Unos minutos musicales, con la carta de ajuste:
Paco, paco, paco
;-)))

Un besazo y cienes de gracias.

Harry Haller dijo...

sentarmeee, poseso.

Anónimo dijo...

Por cierto la anónima de antes se llama Lola, mi abuela y mi madre hacen las filloas del cocido o de leche, y las hacen en la "filloeira" de hierro o en sartén untando con tocino, estas de choco creo que me van a encantar.
Disfruta de Teo mucho que estos primeros meses pasan muy rápido.
No ganaron, perdimos los demás.

Anónimo dijo...

Perdón: No ganaron ellos, perdimos nosotros, que no es lo mismo.

Harry Haller dijo...

Hola,
De los últimos cinco días sólo el miércoles he tenido un ratito por la tarde. Estaba agotado y tampoco es que pudiese hacer demasiadas cosas, sólo publicar esta receta.
Ayer me quedé dormido en el sofá. A las 3 me fui para cama.
Lo del cine quizás tenga la suerte un día de estos.

Gracias, Berta,Mezquita,Fernanda, Idu, Naúfrago, Ana, Lola,...

Mi comentario en la entrada fue como el título de la celebérrima (¡qué bonita palabra!, ce-le-bé-rri-ma) película de Iván Zulueta.... puro desahogo personal con un tono no apto para todos los gustos.

Bueno,
Muchas gracias.

Un beso grande.
You say "poteito", I say "potato". You say "tomeito", I say "tomato", You say "crêpes", I say "filloas"...

Berta dijo...

Nunca he conseguido ver Arrebato, creo que existe una versión DVD del año pasado o así, no?. Tengo que preguntarle a C si la tiene.

Buen finde, que te dé tiempo a hacer todo lo que te apetece y todo lo que debes y todo lo que te manden/sugieran/inviten.

Muacs enormes a ese pie dcho.

Berta

p.d. Oye, ¿cómo va la momia?

Gloria Baker dijo...

Aaah!! cada vez que veo este niñito me enamoro màs!!! Es una cosita deliciosa y adorable, le mando deseos de que estè bien y que Dios lo bendiga (cosas màs) Pepinho cuando no vengo es que sencillamente estoy atoradìsima (los niños acaban de entrar al colegio)días difìciles, crisis etc, te escribo en clave quizás despues te diga más. Abrazos y besoos para los dos. cuídalo, Gloria

Gloria Baker dijo...

Mi niño, (tù) nunca me olvido de tí, lo que pasa es que en el corazòn estàn tú y Teo. xxGloria

Lucía dijo...

Hulas!

Preciosa la foto de Teo... sin palabras!

Y las filloas también; aunque mis preferidas son solas, de caldo o sin ser de caldo... Echo de menos las de mi abuela que hacía en la filloeira... Eran más de religión!

Por cierto, he estrenado blog! (propósito de año nuevo!): radiandopeluches.blogspot.com

Un saludo y buen fin de semana a todos!

Harry Haller dijo...

Hola!

Berta,
Yo la primera vez que la he visto ha sido en TV. Después por medio de esos sistemas existentes para la realización de copias privadas y copias de seguridad ;-)

La copia privada que tengo es del 2004, creo que existen versiones mejores. Buscaré… Como muchas, es de esas que te dejan desconcertado, para bien o para mal.

El fin de se presume... ¡espectacular!: “buen tiempo”, “reuniones en familia” (cumpleaños de la sobrina; la primera vez que me dijeron eso de “pasar el arroz” fue en esas reuniones),... te puedes imaginar.

¡Buen finde!
La momia ya sólo es “el pupas”, como el Atleti. Las manos ya están totalmente curadas, sólo voy a hacer curas en la rodilla, que por lo menos ya no es aparatosa. Sólo es una excusa para quejarme y hacer un poco de cuento.

Besos.

Gloria, no te preocupes. A mí me pasa lo mismo, dentro de poco tendremos que salir al médico, ya sabes, eso de las vacunas. Por lo menos el no tener tiempo impide que piense, la vida es como una inercia.
A mí también me pasa lo mismo, cuando sonríe Teo, me derrito y el esfuerzo o cansancio se olvida.
Un beso.

Lucía, tengo ganas de hacerle unas buenas fotos a Teo. Tiene muchas, pero quiero hacerle unas con calma, cuando esté despierto y no esté agarrado a ninguna teta.

Esa foto fue este martes, cuando yo trabajo por la tarde. Dormía las últimas horas en nuestra cama, que para él debe ser algo así como un campo de baloncesto.

Mi madre ha conservado algunos platos de mi abuela, otros los ha perdido. Entre los que le salen bien están las filloas.

Un salido, perdón, un saludo.
Buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Creo que yo no podría expresar mejor con palabras lo que siento.

Saludos

zer0gluten dijo...

Me encantan esas filloas. Yo tampoco soy muy de nata pero comprendo lo complementario de algunos alimentos o texturas, así que seguro que más que justificado y exquisito.
Tengo que intentar versionarlas al sin gluten, seguro que a mi peque le encantan.
El naranja es el color de la positividad. Teo es un punto positivo, además de un bebé precioso.
Te mando besos sin gluten para tod@s

Esperanza dijo...

Nunca he probado las filloas hechas con caldo. Sí las de leche, que en mi casa siempre se han llamado chulas, y las de sangre cuando era niña y se hacía la matanza en casa. Mi casa estaba en un pueblo perdido de la montaña orensana.
Todavía recuerdo la sangre del cerdo con las cebollas flotando y las mujeres revolviendo para que se quedara líquida. Era impresionante ver la mezcla con la leche y la harina en este rojo brillante, y cómo se iban poniendo negras con el calor de la sartén. Para alguien que no lo haya comido nunca resulta verdaderamente impresionante. Yo era una niña pequeña y tengo la imagen grabada en mi memoria.
Tardé en atr.everme a probarlas. Además se tomaban con vino caliente y dulce, no apropiado para niños pequeños.
Después sentías que estabas comiento un plato realmente especial. Y extraño.
Probaré estas de chocolate.
Un beso. Esperanza.

Me encanta ver a tu bebé.

Esperanza dijo...

Nunca he probado las filloas hechas con caldo. Sí las de leche, que en mi casa siempre se han llamado chulas, y las de sangre cuando era niña y se hacía la matanza en casa. Mi casa estaba en un pueblo perdido de la montaña orensana.
Todavía recuerdo la sangre del cerdo con las cebollas flotando y las mujeres revolviendo para que se quedara líquida. Era impresionante ver la mezcla con la leche y la harina en este rojo brillante, y cómo se iban poniendo negras con el calor de la sartén. Para alguien que no lo haya comido nunca resulta verdaderamente impresionante. Yo era una niña pequeña y tengo la imagen grabada en mi memoria.
Tardé en atr.everme a probarlas. Además se tomaban con vino caliente y dulce, no apropiado para niños pequeños.
Después sentías que estabas comiento un plato realmente especial. Y extraño.
Probaré estas de chocolate.
Un beso. Esperanza.

Me encanta ver a tu bebé.

Unknown dijo...

Pepinho... No he leído aún nada del post, ahora no tengo tiempo, pero tenía que ponerte el comentario pero ya...

Qué lindo bebé! La foto es PRECIOSA.
Enhorabuena Pepinho, de verdad...

Margot dijo...

Que delicia...
Teo...
Lo mejor...
Su inocencia.
Su porvenir....
Un padre magistral.
Una maravilla...
Estas filloas.
Un recuerdo...
De margot.

claudiamx dijo...

ok yo nunca he comido filloas pero si crepas, pero dejame eso a un lado y quiero un pedazo de ese postre naranja que se ve hermoso jajaja, me encanta que entre todo estes dispuesto a regalarnos un pedazo de tu orgullo paterno... bueno volviendo a la receta "como se llame o gusten llamarle"se ven buenisimas

a mi la nata me cae un poco pesada pero igual me la como jijiji

felicidades por ese bebe hermosso y pues ya de los postres como siempre magnifico

besotes al bebe,
saludotes

Marta dijo...

A mi me encantan las filloas, o las crepes, o como se quieran llamar. También la nata, el chocolate y la preciosidad de Teo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Ni que decir tiene que tus fotos son tan espectaculares como siempre y tus platos también, pero esa foto de Teo... Tiene algo muy especial, qué cosita más dulce.

Besitos para ambos.

Anónimo dijo...

Ni que decir tiene que tus fotos son tan espectaculares como siempre y tus platos también, pero esa foto de Teo... Tiene algo muy especial, qué cosita más dulce.

Besitos para ambos.

Anónimo dijo...

En la entrada de crep en el diccionario de la RAE, te manda a filloas. Muy bien.

Me gusta el anuncio de Coca-Cola, me encanta cuando el señor Mascaró se arranca a bailar, y la foto de las dos manos (mano y manita) juntas. Geniales también los del sorteo del Padre de la '11' ;·)... por contra, es terriblemente machista, recordando roles antiguos el de Milupa, siempre que lo veo me acuerdo de ti (ser madre no es fácil??? Y ser padre???).

Un beso, Pepinho, cuídate, cuidaos, y gracias por seguir cuidándonos con tus cosillas.

Harry Haller dijo...

Hola!
PERDONADME, no estoy en muy buen momento. Me encuentro mal, no porque haya vuelto a caer, el mal está en el ánimo. Bajo, bajo…

Deseo estar solo pero no puedo, deseo pensar pero no puedo, deseo tener un poco de tiempo pero no lo tengo… Es duro vivir para los demás y más si ni puedes ser dueño de tu cuerpo o tus pensamientos.

Pronto volveré, ¿cómo? No lo sé, quizás me escape. No sé ni por dónde empezar.

Un beso muy grande, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Ánimo, Pepinho, descansa y piensa; cuando puedas, aquí estamos para escucharte (leerte).Y ten cuidado con el síndrome de Atlas.
Te mando un abrazo de fuerza.

olga 73 dijo...

HARRY, tutto normale, tranquilo. Con un bebé de dos meses en casa es lo mínimo: Estar muerto!!!!
Teo preciosísimo. El conguito naranjita!!! No me había enterado de tu caída. Espero que ya estés mejor. Por cierto, dónde te caíste?corriendo? Yo no me bajo de la cinta por si acaso, jajajaj. Pero no subo de 25 min. a vel. .8,5. Creo que ese es mi tope, pero seguiré entrenando a diario. Besos. OLGA.

Gloria dijo...

Aaains!! Pepinho, quiero que estés bien, yo que estaba tan contenta que incluso pensé jubilarme de aquí(te viene a ver tanta gente)Pepinho creo que es mucho cansancio,estás absolutamente agotado, llevas meses sin parar, por favor trata de descansar porque Teo te necesita y no es una frase cliché. Sabes hoy todo el día me acordé d etí y dije más tarde voy a pasar, ay mi Pepino te deseo que estés muy bien , que recuperes de la caída y del cansancio del alma, te mando besos y cariños para tí y Teo.
Rezaré por tí, besoos Gloria

Berta dijo...

Pepe, hoy te dejo mi Ibuprofeno favorito: Xirimbao y Carboeiro. Si puedes, acércate y recarga pilas.

TE mando un guiño bien fuerte.

Muacs llenos de ganas de que sea miércoles y publiques y sobretodo de que sepas que te espero/amos sin necesidad de explicaciones.

Berta

Pepinho dijo...

Gracias!, de corazón.
¿Alguien tiene un reloj de 48 horas? ¿uno que se pare?

Estoy en un estado de dejadez que me asusta...

Un beso muy grande.
Ya queda menos (¿de 40 a 60 años?)

Anónimo dijo...

Ay! No tengo relojes... No uso. Y, sabes? A los relojes de las cajas de After Eight ( en mi época de 'adicta' a esas hojas) les borraba las buscas con Tippex...
Força, Pepinho!

Nidia dijo...

Hola soy argentina y me encantó la receta aunque hay ingredientes que no conozco (nata por ejemplo) creo que me perdi entre tantas palabras pero la receta esta buenisima.
besos

Gloria dijo...

No, Pepinho estás en el momento más álgido, los primero meses de un niño son muy demandantes, fuerza mi niño, (yo era tan inepta como tú y crié a mellizos,No es que seas inepto todo lo contrario quiero decir que era todo nuevo para mí y hasta el día anterior yo trabajaba de secretaria en la Universidad y de ahí a criar dos niños acuerdate que llegaron de 3 días) y me acuerdo que había días en que eran las 4 de la tarde y no me había duchado (entre leches y cambios de pañales) Y te entiendo porque a veces me ponía a llorar (pero no por mucho rato) ja!! los niños lloraban más. Yo estuve casi siempre sola, mi mamá me iba a yudar en als tardes y tuve una vecina maravillosa, la Charito que me salvó varias veces, te mando besoos y cariños, y relájate un poco.Gloria

Berta dijo...

Pepe sólo darte más ánimos y espero que con el solete que luce hoy tu "abajo" se haya tornado "arriba".

Seguro que andas paseando el Ferrari. Si es así a Teo le va a sentar de maravilla, y si estás en el cine que lo disfrutes y si has tenido que cambiar la ropa a la momia que no te hagan daño y si estás en la cocina que salga todo rico y si estás escribiendo acuérdate que después de punto ponemos mayúsculas, y si estás preparando clases que te sea leve y si estas en Xirimbao te envidio y si...."miña tía tivera, sería meu tío".

Muacs llenos de sinceridad y ganas de verte reír. Se ofrece payasa!!!

Berta

Marisabel dijo...

Precioso está Teo en esa foto, ese puntito de color en un mar blanco.
Un besito.

Anónimo dijo...

Hola!
Y aquí caigo yo tantos años despues! ^_^
Personalmente es una receta de la cual abuso pues con ella hago cannelloni/canelones, hotcakes(mas espesa) hasta tacos! Aquí en casa nunca faltan rellenos con dulce de leche o mermeladas :D

Saludos desde Argentina,
Luciana

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.