sábado, 4 de diciembre de 2010

Pastel multifruta con manzana caramelizada

Pastel multifruta con manzana caramelizada¿Qué hace un chico como tú en un sitio como éste?

5:45, 6:10, 5:55, 5:45, 3:35, 7:25,…
Pastel multifruta con manzana caramelizadaEtapas
Ésta ha sido la mayor pausa del blog desde su nacimiento. Debéis entender mis razones, “de fuerza menor y mayor”, porque detrás de una ocupación venía otra, y otra. Me ha dolido en el alma (si existe) perder el espacio ganado y ahuyentar a los que tenían aquí un espacio de evasión, yo entre ellos. Retroalimentación, esa es la palabra que much@s habéis empleado y que, con razón, demandabais. Foodback, ironizaba, “retro-alimentación”. Sorry.

Si hace veintitrés meses (y antes) hubiese sabido lo que ahora sé, estoy seguro de que me habría tomado la vida con más calma y no habría caído en muchos de los errores que he cometido. Ya, pero ahí está gran parte de la sal y la salsa de la vida, en uno de los ingredientes básicos de la felicidad: la propia imperfección. La perfección es monótona, aburrida, previsible, puro automatismo. He ahí la paradoja: lo perfecto es aquello que tiene imperfecciones.


No es mi intención hacer un brindis al sol ni perder este espacio introductorio en divagaciones banales ni en crear burbujas de aire sin sustancia. Sólo recordar aquellos cambios que me han permitido plasmar esta receta y, si tengo tiempo, dar forma a recuerdos cercanos antes de que se pierdan.
Pastel multifruta con manzana caramelizadaCuando Teo empezó a merendar fruta, como los padres primerizos que somos, seguimos al pie de la letra todas las indicaciones del pediatra. Empezamos introduciéndolo en batidos de fruta naturales, compuestos de manzana, plátano, pera, naranja... No recuerdo si de modo paulatino e incremental, o si desde el principio le ofrecimos un batido versión todo incluido. Creo recordar que le añadimos las frutas poco a poco, pero tampoco lo afirmaría con total rotundidad. Mi cerebro ya empieza a desdeñar los recuerdos que no le parecen demasiado útiles.

Durante las primeras semanas, eso sí lo recuerdo, Teo se tomaba el puré de frutas con gusto y la curiosidad de quién descubre algo nuevo. A las pocas semanas dejó de tomarla y optamos por intentar darle batidos de fruta ya preparados. Fue entonces cuando cometimos el error de darle la fruta procedente de preparados de fruta (Nestlé, Naturnés, Nutribén,...), más que nada porque el niño había empezado a tomar decisiones por nosotros y a decidir qué debía comer y qué no. Sólo cuando tuvo la capacidad de tomar fruta troceada dejamos de comprarle potitos de fruta (que ya no le apetecían), volviendo así a la fruta natural.
Como M es muy previsora y le gusta que en la despensa no falte “de” nada, allí quedaron varios frascos sin abrir que yo me comía de vez en cuando. Dos de esos batidos multifruta en los que predomina la manzana y las frutas más caras se presentan en menor proporción (uno de los problemas de los productos 100% fruta), reposaron en el olvido al final de una estantería. Cuando después de un tiempo los vi, lo primero que pensé fue en preparar una mousse con ellos. Me parecía buena idea usar fruta ya batida y no tener que preocuparme por la maldita oxidación que se produce tras una pequeña espera, por mucha prisa o limón (u otro ácido) que uno le añada. La oxidación de la fruta, además de ese aspecto oscuro, modifica ligeramente su sabor, haciéndola menos apetecible.

Pastel multifruta con manzana caramelizadaNo soy demasiado partidario de publicar dos recetas del mismo tipo seguidas, más si son tartas o pasteles que requieren más de una capa. Otro de los enemigos de la felicidad es la monotonía, la presencia de recetas y mensajes reiterativos lleva al aburrimiento y al desinterés. Pero si bien ésta y la anterior llevan una mousse, son recetas de naturaleza y textura muy diferentes. Ésta es más ligera y suave, cuya suavidad sólo se puede ver ligeramente perturbada por la incorporación de un poco (o “un mucho”) de licor Kirsch (de cerezas). Además, el tiempo que ha transcurrido desde aquélla se ha comido todas las que debían haber aparecido en medio, qué sí han existido en mi memoria.
La manzana caramelizada que aparece en su interior es la sorpresa y el contraste de textura y sabor que se adecúa a la perfección (para mi gusto) con la mousse.

Pastel multifruta con manzana caramelizadaLa base
Desde la primera vez que hice esta receta (ya tres veces), he tenido tiempo a practicar cambios que podrían mejorarla (si fuese posible). La primera vez la hice en pequeños pasteles con una base de genovesa al limón, esponjosa, suave y absorbente, y una cobertura preparada con un puñado de frambuesas congeladas.
Me quedé muy satisfecho con el resultado (y M más), pero me apetecía probar otra versión con algo de almendra y aceite de cacahuete que había comprado en un supermercado “raro, rrrrarrro”. A esta nueva versión, dispuesta a modo de tarta, le puse una cobertura preparada con confitura de frambuesa.
No podría decir qué versión me gustó más. La primera, con la base de genovesa y un poco más de licor, resultó húmeda y con el toque de sabor aportado por el licor. La segunda base era más apetitosa por sí sola, pero más quebradiza y menos absorbente. Es una cuestión de gustos, quizás la segunda versión con menos licor y una base de bizcocho de aceite cacahuete (que puede ser de girasol) sea mi preferida. Pondré las dos opciones y escojan la que más os apetezca.

Pastel multifruta con manzana caramelizadaNoddy: “Es bueno ser amable con los demás, pero también es bueno ser amable con uno mismo”
La decadencia del yo empieza cuando sólo hablas de tu hijo, o eso parece. Para lo bueno: cuánto lo amas, lo inteligente, activo y divertido que es (o creen pensar sus padres); para lo malo: lo poco que duerme, sus rabietas, caprichos o lo cansado que te encuentras de no dormir más de cinco horas.
Algo ha cambiado en mí, lo noto desde la primera línea de lo que escribo y he escrito. Antes era más conciso, escueto y diverso, más vacilante con el estado de ánimo y más severo conmigo mismo, tenida mayor liberad de opinión. Ahora he dejado de ser yo, ni me lo planteo. No me pregunto, no externamente, si soy o no feliz, sólo hablo de estados físicos de ánimo o cansancio, elementos superficiales que no se arraigan y fluctúan con el paso de los días. Creo que en parte es sólo una consecuencia del estado de protección (autoprotección) que causa la paternidad. Contrólate, sé menos impetuoso o vehemente, asume responsabilidades (presuntamente) adultas. Sé uno más, parece decir mi conciencia. Ni caso.

Teo en el Campus Sur, ese día que decían que nevaríaTodavía me acuerdo del yo, del ser pensante y reflexivo, del que tenía opinión propia y se abstraía de las circunstancias que lo rodeaban para expresar opiniones e ideas con total libertad. Y me acuerdo de ello porque fue ayer mismo. Siempre he pensado que aquellos que ocupaban gran parte del día hablando de sus hijos era porque no tenían nada interesante qué decir, sólo una vida apoyada en un elemento quebradizo que el tiempo alejaría de sus brazos. Ahora pienso que podría estar equivocado. Quizás haya quién así lo afronte, pero creo que mayoritariamente son personas que han apartado su yo temporalmente para poder dedicarle tiempo a su otro yo por motivos puramente altruistas, instintivos, por responsabilidad o por una combinación más o menos equilibrada de cada uno de ellos.

Teo observa la altura desde la alamedaNo es bueno sentirse absorbido en tiempo y espacio por nada, ni por la propia razón de la existencia. Uff… ¡que transcendente!, eso pasa cuando se tiene sueño o se está en plenitud ebria. Para mí lo primero. Ya lo dice Noddy en un capítulo: “Es bueno ser amable con los demás, pero también es bueno ser amable con uno mismo”. No hay que borrarse del mundo. Si lo haces, cuando ya tengas que volver al mundo te encontrarás perdido y sin nada. ¡Madres y padres del mundo!, sed madres y padres responsables, amantes y generosas con todo el amor que podáis dar, pero no dejéis de ser. Ufff… de transcendente a “ñoño” hiperbólico. Será la hora de la siesta.

Pastel multifruta con manzana caramelizadaPringaoo, eres un pringaoo, más tonto que Abundio. Así reza el epitafio en tu sepulcro: “muerto por pringao”. Yo me entiendo.

¿Por dónde seguir? ¿Por dónde empezar? Lo dejaré para otro momento. Hay no ha sido un buen día para casi nadie. Teo renqueante de una faringitis de origen vírico; papá debilitado tras una noche de insomnio en el hospital infectado por un “presunto” rotavirus del que el niño está inmunizado; mamá preocupada por el (mucho) trabajo y las fechas navideñas. Hablemos del tiempo. El tiempo tampoco acompaña… no del todo.

Campus sur, ese día que decían que nevaríaTeo pinta con témpera sólida Cuando me dijeron que en la guardería (“cole” para Teo) cogería todos los virus posibles no me informaron que yo también lo haría con él. Una cuestión de debilidad, supongo. Una de las muchas (otras) aportaciones positivas, es volver a sentirte un niño disfrazando al peque (de espantapájaros apresurado para Halloween/Samaín), dibujando con él (postal navideña y todo aquello que se nos ocurra) o participando desde casa en las “tareas o actividades” que nos proponen (magosto, libro “viajero”, festival de navideño,…). Había dicho que no me dejaría absorber por el ello… FELICES FIESTAS.

Pastel multifruta con manzana caramelizadaGenovesa al limón (Opción 1)
Usando 2 huevos XL no necesitaremos más claras que las de los propios huevos (85 gr.). Para evitar imprecisiones pongo el peso de las claras y de las yemas, es relevante para ajustar el tamaño de los huevos.
Sobrará genovesa, con la sobrante podemos emplearla para pequeños pasteles individuales de todo aquello que es os ocurra. A mí se me han ocurrido varios ;-)
.
2 yemas grandes (40 gr.)
85 gr. de azúcar (43+42).
30 ml. de zumo de limón (he sustituido parte por licor Kirsch).
85 gr. de claras (2 claras de huevos XL o de 3 huevos pequeños)
25 gr. de harina de repostería tamizada.
c. s. de ralladura de limón.
Una pizca de sal.

(1) Precalentamos el horno a unos 230-235 ºC. Preparamos un sabayón con las yemas. Con un batidor eléctrico de varillas montamos las yemas con mitad del azúcar y la ralladura de limón. Sin dejar de batir, cuando las yemas estén blanquecinas y casi montadas, vamos añadiendo el zumo de limón (y/o licor), poco a poco y en dos o tres veces. Seguimos batiendo hasta que las yemas estén totalmente montadas y, aproximadamente, hayan triplicado su volumen. Esto se hace mejor al baño María, pero si los huevos están fuera del frigorífico y el batidor eléctrico es de bastante potencia no es necesario. Yo las monto a temperatura ambiente. Reservamos el sabayón.

(2) Montamos las claras con los 42 gr. de azúcar restante. El azúcar lo añadiremos cuando las claras estén a medio montar y poco a poco. Batimos hasta que estén firmes. Para montar las claras es importante que las varillas del batidor no tengan ningún resto de las yemas ni otro tipo de materia grasa, deben estar limpias y secas. Siempre se montan mejor a temperatura ambiente (o más), nunca frías. Si montamos la claras con anterioridad al sabayón no será necesario lavar las varillas ;-).
Mezclamos las claras sobre el sabayón, delicadamente, sin excedernos, y acabamos incorporando la harina mezclada con una pizca de sal, en forma de lluvia con ayuda de un colador. Poco a poco. Mezclamos de forma envolvente, lo justo para que no se formen pegotes de harina.

(3) Extendemos sobre una bandeja de horno cubierta con papel para de hornear. Si nos sobra un poco de masa la extenderemos en una segunda bandeja. Introducimos una bandeja en el horno precalentado a 230ºC y dejamos que se cocine durante unos 6-10 minutos, hasta que tenga un tono dorado, casi tostado, y al pulsar con el dedo el bizcocho recupere su posición. Retiramos del horno y dejamos enfriar totalmente antes de despegar. Si fuese necesario, repetimos el proceso con otra bandeja con la masa restante. Dejamos enfriar antes de despegar.
Puede prepararse con antelación, así hago siempre, y guardarlo en el frigorífico envuelto en película de cocina.

Bizcocho de almendra y aceite de cacahuete (o girasol) (Opción 2)
105 gr. de harina de repostería.
13 gr. de levadura química (impulsor, Royal).
50 gr. de almendra molida.
Dos pizcas de canela molida.
Una pizca de sal.
Dos pizcas de jengibre, clavo y pimienta de Jamaica (opcional)
120 gr. de huevos (2 unidades grandes)
105 gr. de azúcar.
Ralladura fina de ½ limón.
50 gr. de aceite de cacahuete.
50 gr. de aceite de oliva suave (el que emplearíamos para un mayonesa)
80 gr. de leche entera.

(1) Precalentamos el horno a unos 210 ºC. Mezclamos la harina tamizada con el impulsor (Royal), la almendra molida, la canela, la sal y las especias. Reservamos.
Con un batidor eléctrico de varillas montamos los huevos con el azúcar y la ralladura de limón. Cuando estén montados, añadimos poco a poco y en forma de hilo los aceites y la leche. Seguimos batiendo a alta velocidad un par de minutos más, hasta que los huevos estén muy bien montados.
Añadimos la mezcla de harina en forma de lluvia y con ayuda de colador o tamiz, mezclando delicadamente con una espátula de plástico/silicona para que permanezca bien aireada y no se baje.

(2) Vertemos la mezcla sobre una bandeja cubierta con papel de hornear, alisándolo suficientemente. Introducimos en el horno precalentado a 210 ºC y cocinamos hasta que empiece a tostarse por los bordes y al pulsar con un dedo el bizcocho recupere su posición original. Dejamos reposar antes de despegar del papel.
Igual que anteriormente, puede hacerse con suficiente antelación y reservar en el frigorífico envuelto en película de cocina.

Jarabe de limón
300 ml. de agua
150 gr. de azúcar.
~40 ml. de zumo de limón (puede sustituirse parte por licor de cerezas –kirsh)

(1) Calentamos a fuego fuerte el agua con el azúcar hasta que hierva y el azúcar se haya disuelto. Retiramos del calor y dejamos enfriar. Añadimos el zumo y el licor (si lo usamos). Reservamos hasta su uso, que será el de remojar la base del pastel. Lo mejor es mojarlo justo antes de montar la tarta para que no se evapore durante la espera.

Manzanas caramelizadas
c.s. de azúcar, mejor moreno
c.s. de mantequilla, aproximadamente la misma cantidad que de azúcar.
Unas pizcas de canela molida.
Dos manzanas reineta o similar.

(1) En una sartén antiadherente vertemos azúcar y mantequilla, aproximadamente a partes iguales. Calentamos a fuego medio hasta que el azúcar se haya fundido ligeramente. Sobre esa mezcla añadimos las manzanas troceadas en fragmentos grandes de ½ cm de grosor o algo más. Las manzanas deben ser lo más grandes posible para poder recortar con un cortapastas. Espolvoreamos con canela molida.
Cuando las manzanas empiezan a tomar color y a estar algo blandas, que no deshechas, le damos la vuelta y caramelizamos por el otro lado. Retiramos y dejamos escurrir. Para pasteles individuales las cortaremos con un cortapastas de unos 4,5 cm de diámetro.

Pastel multifruta con manzana caramelizada
Mousse multifruta
(casi) 6 gr. de hojas de gelatina (3 unidades)
250 gr. de puré multifruta (Naturnés, Nestlé, Nutribén,…) que tenga abundante cantidad de manzana y poco zumo de uva.
25 ml de zumo de limón (puede sustituirse una parte para aportar mayor cantidad de licor de cerezas –kirsch)
25 ml. de licor Kirsch (o más zumo)
250 ml. de nata para montar.
30 gr. de azúcar.

(1) Dejamos hidratando la gelatina en agua bien fría. Montamos la nata con el azúcar, que añadiremos a medio montar. Ojo, la nata se corta muy fácilmente si nos pasamos con el tiempo de montaje. Escurrimos y secamos las hojas de gelatina una vez se hayan hidratado.
Mezclamos el puré de frutas con el licor/zumo. En el microondas, fundimos la gelatina hidratada calentándola durante unos segundos. Añadimos la gelatina totalmente fundida al puré, que no debe estar demasiado frío para que no se solidifique muy repentinamente. Mezclamos. Cuando la mezcla esté fría añadimos la nata, primero media cucharada y después el resto de modo cuidadoso y envolvente.

(2) Con ayuda de un pincel empapamos generosamente el bizcocho con el jarabe y cubrimos hasta media altura con la mousse multifruta. Depositamos la(s) manzanas caramelizadas ejerciendo una ligera presión y cubrimos con la mousse restante hasta la altura deseada. Guardamos en el frigorífico (podríamos congelarlo durante un par de horas), mejor de un día para otro.
Para pasteles individuales: formamos cilindros de 5,5 cm con láminas de para transparencias, acetato o similares. Recortamos círculos del bizcocho de unos 5,5 cm de diámetro y los depositamos en el interior. Remojamos el bizcocho y procedemos con se ha indicado anteriormente. Las manzanas deben cortarse con un cortapastas de unos 4,5 cm de diámetro.
Para un pastel: recortamos un círculo de bizcocho de unos 17-18 cm de diámetro, rodeamos con un aro desmoldable y procedemos con anteriormente. Las manzanas deben depositarse dejando un espacio de un centímetro con el borde.

Acabado
½ hoja de gelatina (1 gr.)
85-90 gr. de mermelada de frambuesa (colada y sin pepitas) o un puñado de frambuesas con un par de cucharadas de azúcar.
(3) Remojamos la gelatina en agua fría durante unos minutos. Templamos ligeramente (30-40 ºC) la mermelada de frambuesa, lo justo para que se disuelva la gelatina, vertemos la gelatina y removemos con una espátula hasta que esté totalmente disuelta. También puede fundirse la gelatina en el microondas y dejar la mermelada a temperatura ambiente.
Si usamos frambuesas enteras las calentamos ligeramente con un poco de azúcar hasta que se deshagan con falicidad. Procedemos como anteriormente.
Retiramos los pasteles del frigorífico y cubrimos con una ligera capa. Volvemos a introducirlos en la nevera hasta que la cobertura gane consistencia.

Pastel multifruta con manzana caramelizada

101 comentarios:

olga 73 dijo...

mañana te leo con calma, desde Rusia. Hoy estoy muerrrrta de andar. Buenas noches. Que descanses. OLGA.
pd.: sí Berta sí.Me libré pq volaba con compañia turca, pero un caos allí... Un besol

Pepinho dijo...

Me asusté cuando en el anterior mensaje decías que "escribías para despedirte...." FELIZ VIAJE. A mí me gustó más Moscú que San Petersburgo, salvo el Hermitage, claro... ;-)

¡Qué disfrutes!

la cocina de Piluchi dijo...

Hola: me ha parecido complicada la receta.
A ti te ha quedado fantástica como siempre. ¡Felicidades.!
Tus reflexiones como siempre MUY INTERESANTES.
un abrazo

eatgood4life.blogspot.com dijo...

Vaya lujo de postre, vamos que tiene que estar para morirse :-), Ya podias estar mas cerca para poder catarlo :-)
Saludos desde NYC

Berta dijo...

"Houston, me recibes?".
"Houston, tenemos un pequeño problema".


El casero ha regresado! Qué alegría Sr. Casero, aunque sea cansado, rotavírico y lleno de recortables....nunca me gustaron las mariquitas, ni recortar ni mucho los puzzles. La vida ya nos regala con puzzles a diario.

Sólo decirte que no estás solo, "when your're down and lonely and you need a helping hand, 'cause nothing, nothing....", berta dixit.

Animo, pronto llegan las vacaciones y tendréis tiempo para recuperaros y ver la carita de T viendo al Sr. Rojo barbudo o a los otros 3 más viejos y barbudos.

Muacs dulces llenos de richada, frío, nieve y deseos de tener una chimenea para tirarme en el suelo con una manta, un bol de helado y mirar el fuego. Todo llegará Bertiña.

lamardecolores dijo...

Hola pepinho. Te encontré mientras buscaba una receta para el pudding de naranja que tomé en Londres; la tuya no es exactamente la que buscaba, pero me quedé "enganchada" a ti.

He pasado cinco días leyéndote, me quedé francamente preocupada cuando llegué al post de octubre y rompías la comunicación.

Estoy contenta de que hayas vuelto. Para celebrarlo y aprovechando que el día 8 es mi aniversario de bodas, el cumpleaños de mi marido y el mío, haré esta nueva receta que propones.
Tus recetas son a cual mejor y aunque en mi familia no haya nadie goloso, ya he "producido" dos de ellas. Me gusta hacer pasteles pero no comerlos...debo considerarme rara?
A lo mejor por eso me gusta tanto este blog!
Eres un genio, un artista de la reposteria.

un saludo y si se me permite un beset.

Gloria Baker dijo...

Pepinho siempre es una alegría verte o saber d etí para ser precisos, las fotos preciosa, el Teo un tesoro ya sabes como lo quiero y no me arrugo para decirle, porque a determinadas personas les tomamos cariño, no sé, supongo que es el misterio de la vida.
El postre maravilloso como siempre adoro los mousses.
Ah Olga que entretenido Rusia!! nos tienes que contar que andas haciendo por allá? estás bien te mejoraste? cuentanos, me he acordado de ti, muchos cariños, para ti y Berta y la Rosita of course.
cariños y besos para ti Pepinho y Teo! gloria

Gloria Baker dijo...

Olga me encantaría ir a Rusia, eso le envidio a Pepinho tanto que conoces, besos

veto dijo...

Cuento me alegra saber de tí.
Hacía tanto tiempo, que llegué a pensar que habías abandonado.

Leerte es como refelixionar sobre mi vida en voz alta.......

Y vuelves con unas recetas EXPECTACULARES, que pasada.

Me las llevo, como siempre, seguro que encuentro el momento de ponerlas en prática.

Besos

Gnomito dijo...

¡¡QUE ALEGRIA TENERTE OTRA VEZ POR AQUI PEPINHO!!.COMO SIEMPRE, ME HAN ENCANTADO TUS RECETAS; YO NO SE CUAL DE LAS DOS NOS GUSTARA MÁS, ASÍ QUE PROBARE AMBAS. BESICOS

Sofritos y Refritos dijo...

Me ha encantado tu pastel multifruta, que perfección!. Me hago seguidora y me quedo por aquí viendo tus deliciosas recetas. Besos.

KRAPITA dijo...

Hola muchacho, acabo de descubrir tu blog y me ha fascinado. Te seguiré en la medida que el tiempo me lo permita, es increíble lo bien que escribes y por supuesto las recetas ricas ricas que nos ofreces. Enhorabuena!!! Acabas de ganar otra seguidora.

Anónimo dijo...

Hola Pepinho¡ Soy María de Santa Cruz de Tenerife (la que no se acuerda de su contraseña). Me alegro taaaanto de leerte¡¡ Que sepas que todos los días entro para ver si has colgado algo. Otro regalo que nos haces¡¡ Estoy tan enganchada que voy por todos los supermercados y tiendas mirando cosas de repostería...ya tengo un montón de cosas pero quiero mas y mas ¿que me pasa? Si antes no me gustaba la cocina¡ Bueno, me alegro tener esta ilusión tan grande. Hace tiempo que algo no me llenaba tanto y...hablando de llenar me tengo que poner a régimen pues he subido algunos kilos. Pepinho, vuelvo a darte las gracias por tu generosidad. Menudo BLOG¡¡¡

olga 73 dijo...

Holaaa! Ya en Moscú, a -14º. A San Petersburgo no llego. Son pocos días. Espero que ya pasado el susto. Un beso. OLGA.

Susi dijo...

Yo también me alegro de que hayas vuelto, últimamente casi miraba todos los días si publicabas algo :-)

Muchísimos ánimos con la vida, siempre tan difícil de llevar y muchísimas gracias por seguir ahí.

Pepinho dijo...

HOOOLA!
Acabo de llegar… de una visita dominical, perdón lunática (de lunes, no de luna ni de Lunnis).

Gracias PICHULI, ;-). No te creas, es muy fácil. Caramelizar las manzanas y la mousse (puré de fruta+nata+sabores) es muy sencillo. El bizcocho de base puede ser cualquiera que tenga capacidad de absorción de líquidos: uno de soletilla también serviría, por ejemplo. Otro abrazo (siempre digo “entero”).

eatgood4life…, te cambiaba este postre por un NY otoñal. I LOVE… ¡estoy loco por NY! LOOOOOOOCOOOO! LOOOOOOOCOOOO! Volveré (otra vez)
Best regards (y más).

Berta, por fin hemos contactado los LA TIERRA! Se (me) habían fundido los plomos, pensaba, pero resulta que estas naves no llevan plomos ni válvulas. Ahora son transistores (que no radios) y nanotecnología.
Espero que no se vuelva a perder la comunicación o que, si lo hace, sea sólo un microcorte fácil de solucionar. Yo por aquí me quedo, entre la tierra y la luna. Desde aquí la vida se ve de otro color. La tierra es azul moteada con manchas verdes (cada vez menos) y pequeños diodos LED que iluminan la superficie de un árbol (ahora navideño) que se está marchitando de tanto poder y energía mal empleada.
Me gusta recortar, pero prefiero dibujar y llenarme de pintura de dedos, pinceles y lienzos. ¡A recoger antes de que…!

¿Has visto de nuevo la nieve? La foto de la luz y el vaho o la de las gotas fueron tomadas en el Campus Sur a primera hora de la mañana, esperando ver un poco de nieve (ese día Teo entra más tarde, a las 10). Sólo había nieve sobre algún coche recién estacionado. En el Pedroso y en Aríns (de Arriba) sí que había.
Un beso.

Infinita escala de grises, gracias, incluso por los injustificados alagos. En cierto modo a mí me pasa lo mismo. Muchas veces hago muchos postres y sólo los pruebo, como investigando el sabor. Disfruto tanto o más con el proceso, las pruebas y la satisfacción por el resultado (cuando es exitoso) como tomando dulce. Para mí es como un laboratorio sin probetas ni matraces.

Soy muy goloso y dulce, me encanta, pero los suelo comer a cuentagotas, salvo las “gominolas” o cuando me dan golpes de ansiedad, normalmente con nocturnidad.

Fue una ruptura temporal debida a todo el trabajo que se me ha(bía) acumulado. Las horas que introducen la entrada son las horas a las que se ha despertado mi hijo durante este mes. Después tocaba ir a trabajar. Creo que podré (toca madera) ser más constante a partir de ahora, aunque estos dos días los tendré que dedicar otras cosas, como escribir en “el libro viajero”.
Otro abrazo, por lo menos, y un beso, como no.

Gloria, me ha dado mucha pena tener que haber estado tanto tiempo “fuera”. Es lo que tienen estas edades, son las que más tiempo físico ocupan. Después (espero) llegarán aquellas en las que ocupen mi mente y preocupaciones (o eso dicen).

La ausencia me ha desconectado un poco de vuestro día a día, problemas y alegrías, espero que más de las segundas. Ha sido un mes, pero un mes es mucho tiempo. Si tengo un poco de tiempo, echaré un vistazo a ver algún blog, FB (al que casi nunca me conecto) o similares para ver qué ha pasado en el ciberespacio. ¿Novedades?
Un beso muy grande. Gracias por estar ahí.

(...)

Pepinho dijo...

Rosaleta, aunque tienes nombre de hospital (en el que pasé parte de la madrugada del jueves), es gratificante (lo que más me satisface de tu comentario) saber que hay personas que sienten una pequeña parte de lo que yo siento o, por lo menos, me comprenden en parte.
+Besos.

Gnomito, simpático avatar. Muchas gracias. A mí nunca me gusta recomendar, creo que es mejor que cada cual se equivoque y acierte por su cuenta. Además, topicazo real dónde los haya, cada cual tiene sus gustos. Los míos son un poco raros dentro de la “normalidad”.
Besicos (¡ico!, ¡ico!, ¡Qué bonico!) Me gusta ser de dónde soy y que cada cual sea de dónde es. Bicos.

Sofritos y refritos, muchas gracias. Bienvenid@(s). Yo siempre prefiero un sofrito a un refrito ,-)
Un beso grande.

Krapita, gracias. Si es al revés, soy yo quién os sigo. El mes de noviembre me quedé rezagado, haré lo posible por acompañaros en el futuro próximo.
Un beso.

María, ese nombre me trae recuerdos ;-) A mí me pasaba lo mismo (y todavía me pasa). Entro en un supermercado y me voy a la sección de chocolates a ver si veo algo nuevo, o algún producto de repostería nuevo que llega de Francia, o alguna hortaliza (sigo sin encontrar: ruibarbo, citronela,…) Después pasé a las farmacias a comprar glucosa atomizada (para helados, que no he publicado) o crémor tártaro (para caramelos –evita cristalización- o galletas). Después pasé a comprar pequeños botes (importados) por Internet y esta semana espero comprar un gran lote de productos, empezando por pectina, glucosa líquida, pasta de pistacho/…, azúcar invertido,… para morirse.
No te preocupes por esos gramos de más. Al principio te lo comes todo, después pruebas, saboreas y disfrutas de los pequeños bocados y de las caras de los comensales. Y eso que todavía estamos empezando a aprender de verdad. A ver que nos depara el futuro.

Gracias a ti.
Un beso.

Olga, no nos asustes con EL SUSTO. ¡-14! Cuando estuve allí lo hicimos a 40ºC. Mucho calor. Ya sabes, tiene unas de las estaciones de metro más (espectaculares y) sorprendentes del mundo. Bajo tierra no creo que haga tanto frío.
¡Ánimo! Por aquí hemos estado con sensaciones térmicas muy bajas… parece que suben pero llega la LLUVIA. No se puede tener todo (ni nada).
¡Qué disfrutéis! UN BESO.

Susi. Recargado te he encontrado. Un beso.

Berta dijo...

¿qué si he visto la nieve? <ayer estuve rodeada de ella en Forcarei, haciendo el programa desde allí. El Mosteiro de Aciveiro estaba precioso, pero las fotos quedaron horrorosas. El problema de no ir conduciendo una.

Olga nos va a venir con el mejor cutis de todo el mundo.

Tu pedido me huele a Sosa, jaja. Yo marcho para Madrid el viernes y repostaré de todo allí, incluídos transfer, cápsulas y kit navideños. Si quieres algo ya sabes, lo pides que voy a hacer un par de cursos y después de ruta comercialgastronómica únicamente.
Bueno y si quieres una camiseta de Cállate la Boca para T miras en la página y me dices.

Muacs llenos de extrasísotles pero resistiendo y haciéndome fuerte para volar el viernes solita.

Mayte dijo...

Me alegra volver a leerte...a saber que las cosas, sentimientos-pensamientos incluidos van tomando forma, rumbo y sensaciones más tranquilas (asi te percibo). Mi madre hace días me decía que cuando eres Padre, indudablemente esta en ti una especie de "timbre" interno, el cuál hace que el egoismo natural de una persona no aflore cuando se trata de su hijo.

Creo entenderla, aunque hasta que no tengo un peque, no lo haré del todo.

Han sido tiempos revueltos, mucho...no sé que decirte como padre-madre, pero si como hija, creo que al preocuparte por ti, lo haces por Teo y viceversa, creo que por lo que salta de esta pantalla de tus emoiones, encontrarás ese balance y te deseo de corazón, que Teo, al recordarte en algunos añitos cuando sea mayor, sonría, sabiendo que su Padre siempre estuvo cerca, no dudo que así será.

Un abrazote y por lo que el tiempo encoja, Felices Fiestas.

Biquiños muchos.

Mayte dijo...

Ah!! y que me he encarrilado y no te he dicho que las manzanas me fascinan terriblemente...así que este pastelito...me lo preparo para el fin de semana! :p

Rosita dijo...

Estás aquí... Y siempre has estado, así que no has dejado nunca de 'ser'.

A ver por qué me decido, si genovesa o bizcocho, porque después de mi experiencia con tu tarta praliné (a la cual L llama “La mítica”) lo hago seguro. En vez de cacahuete tengo aceite de avellana (yo también compro rarezas siempre que veo) y como lo tenía olvidado, hace poco sustituí una parte de la mantequilla de unos brioches por él, y estaba... Es que últimamente estoy experimentando muchísimo con pan, porque hace un par de meses que tengo ... masa madre!!!!

Ya pensé en vosotros cuando vi la nieve en Santiago por la tele, qué envidia, y L me dijo: Pero si te estás quejando del frío, que ni quieres salir... –Sí, pero al menos ahí tienen ese aliciente. (Como ves, los demás también podemos ser ñoños... ;·) )

Este verano compré jarabe de glucosa para helados, y no sé en qué más utilizarlo (1 kg.!). Ya vi que en el glaseado de la praliné decías que la habías evitado expresamente. Si la añado, cómo hago? Sustituyendo parte de azúcar por la misma cantidad de glucosa? En qué cambiaría? Y ya puestos con el cuestionario... En qué la podría utilizar en masas de pan?

Saludos, Olga (madre mía, y yo que me quejo de este “mi” frío...) Jo! Qué gente más viajera estáis hechos!
Saludos, Berta (yo sí quiero algo de Madrid...: Ir!
Saludos, mi querida Gloria, también quiero algo ahora de Calera de Tango: la temperatura! (Como veis, no llevo nada bien el invierno, será por nacer en verano).
Y saludos a todos. Me ha hecho gracia ese comentario de María de Santa Cruz de Tenerife, eso de que quiere más, incluso teniendo ya de todo, como se dice. Ese virus que padecemos es peligrosísimo, pero se pasa tan bien haciendo estas cosas y sobre todo viendo caras de los que las prueban, como dices, Pepinho...

Gracias y abrazos!

Shinta dijo...

Bueno, bueno....entre virus, lios con los aviones y preludio de las fiestas navideñas andamos todos.....uys las fiestas.... a quien le gustaban??? porque a mi, no.

Esta semana he hecho 3 biszcochos, algo inusual en mi, y dos han quedado bien.

Vamos avanzando. Gracias por hacernos más dulces.

Sé un poco egoista...que luego se arrepiento uno, te lo digo porque lo estoy viviendo, el que avisa no es traidor...

un besoteee

Hermanos Rolo Ballesteros dijo...

Hola Pepinho¡¡ Soy María de Santa Cruz de Tenerife y he vuelto a registrarme con una nueva contraseña pues la antigua (que era nueva) no me acordaba ¡Que cabeza¡ Gracias por contestarme¡¡ ¡Ay Dios¡ ¡Ahora quiero la Kitchen Aid¡ Me la voy a dejar para los Reyes Magos, bueno, para cuando llegue que los Reyes me dan igual. Como solo somos dos en casa desde hace dos meses estoy deseando que sea el cumpleaños o alguna celebración para hacer algo y... también disfruto mucho con el proceso. Antes cuando me metía en la cocina procuraba no ensuciar y acabar lo antes posible. Ahora me estudio la receta y desde que voy sacando todo el material y productos ya lo voy disfrutando. Me encantaaaaa. Y todo esto gracias a ti. También disfruto con la cara de los comensales. Una pregunta Pepinho, tengo un termómetro láser pero como no me da una temperatura fija me hace dudar ¿Que temperatura debo coger? ¿La inicial o la mas baja? ¿Alguien de este blog lo usa? ¿Me puede decir alguien? MUCHAS GRACIAS.

Hermanos Rolo Ballesteros dijo...

OTRO COMENTARIO. Pues sí, estoy tan enviciada que cuando mi marido me dice de ir a Madrid me hacen los ojos chirivitas. De lo primero que me acuerdo no es de ir a ver una obra de teatro... no... ni de ir a un concierto... no... ni de cualquier otro espectáculo... no... CALLE VALVERDE Y DEL DESENGAÑO ¿Porqúé?, ustedes ya sabrán. En la primera está "Comercial Mínguez" y en la segunda Manuel Riesgo. Y con la Kitchen Aid... al principio me sentí algo culpable (totaaaaalmente culpable) por el precio que tiene perooooo, a medida que lo fui madurando... ¿Y porqué no? Al fin y al cabo también estamos en este mundo para disfrutar no? Lo que nunca me había planteado es lo mal distribuida que esta mi cocina... ¡Y es que me pongo a hacer un plano mentalmente? ¡¡PERO ESTO QUE EEEEEEES¡¡ ¡¡HORROR¡¡ Pero... que ilusión. Besos a todos.

Berta dijo...

María, dos de mis paradas el lunes serán ahí, jaja y en varias tiendas de productos americanos y en una de decoración de tartas, jaja y en varias pastelerías, jaja. Un caso.
Yo también quería la KA, pero en el Lidl ha salido una con más potencia que va de vicio,y por un tercio del precio.

Rosita dijo...

Bondiaaaaa!

María, mi termómetro es electrónico pero de esos que has de meter, y tampoco lo sé usar. Para dos botones que tiene!!!!
Tengo la K.A. roja desde hace casi tres años, y te aseguro que está más que amortizada...! Algunos días hago hasta cuatro preparaciones distintas, sobre todo masas de pan; me tiene loca. Te cuento que dentro de la caja seguramente encontrarás un cuestionario que si rellenas y mandas te valdrá por un libro bien chulo de recetas para el aparatito divino. Te lo aviso porque a mí me lo tuvieron que advertir, porque ni lo había visto y se quedó dentro de la caja tres meses hasta que lo mandé. En esta locura cocineril que tienes ahora me recuerdas a mí. Y he acabado cambiándome toda la cocina!

PEPINHO, tengo la genovesa de limón en la nevera. Pero, me podrías decir que grosor tiene la tuya? Es que me parece muy fina (como unos 3 mm., creo). Mi bandeja de horno es más grande de lo normal e igual ha quedado demasiado extendida, no? La puedo usar igualmente? En cuanto enfrió, la recorté para poder guardarla mejor. Uno grande de en medio de la plancha y unos cuantos de pequeños (que parecen ideales para hacer pim's). Y me puse tibia de recortes... :·))))))

SALUDOS!

bizcocho mundiales! dijo...

Hola Olga me alegro que sigas publicando las preciosas recetas que preparas. Me encanto el postre, tengo que tratarlo. Nathalie(mundo bizcocho(

Mariíña dijo...

Que ledicia saberte de volta, que ledicia tamén ver ó teu meniño ollando o outono tan curioso. Son moitas as veces que léndote podo voltar á casa, e iso é algo que me regalas sen saber, algo realmente fermoso :)

Anónimo dijo...

¡Hola Berta y Rosita¡ Gracias a las dos por contestarme. Berta ¿me puedes decir las direcciones de productos americanos y de decoración de tartas en Madrid a donde vas a ir a comprar?. Aquí vino el catálogo de Lidl de la batidora pero al final por problemas no la trajeron pero era una mucho mas barata. Como no se cuando van a traer la que tu me dices no se si voy a poder esperar.
Rosita, me encanta lo que me dices de la KA, la quierooooooooooooooo y yaaaaaaaaaaa, jaja. POR FAVOR, QUE ALGUIEN NOS EXPLIQUE COMO FUNCIONAN LOS TERMÓMETROS LÁSER Y DIGITAL AUNQUE SOLO TENGAN DOS BOTONES. GRACIAS A LAS DOS.
Tengo otro problema con la contraseña, no me deja entrar, me dice que es incorrecta ¿Acaso tengo que señalar nombre/URL o hacer algo mas? Soy María de Santa Cruz de Tenerife.

Anónimo dijo...

Por cierto Rosita, que modelo de KA tienes tu? Yo estaba pensando en la Artisan que tiene 300 w. ¿Tendrá potencia para masas duras? Gracias otra vez.

olmavis dijo...

Ays! que ahora hasta publico!!! jajajja. YO!!Si es que... "valgo pa to". Ya estoy en casita, asustada por la cantidad de maletas a deshacer, y atacada pq en cuanto despeje un poco esto me voy a la biblio de la uni a preparar una imagen para el examen del martes. Menos samba e mais treballar, eh??? Nooooo, no me quejo :0). Moscú absolutamente genial, aunque ni llegué a ver a Lenin (por 5 min!) y apenas vi el metro. Pero las iglesias y catedrales que me iba encontrando os las puedo contar paso a paso, ejje. Iba muy bien abrigada gracias a Decathlon y al supergorro ruso que me compré. Ideal, ideal, idealllll.
Bueno jefe, que vale, que acepto pulpo como animal de compañía y tus disculpas. Espero que no se repita, pq te he echado muuucho de menos. Has vuelto ya al fb>??jajaja yo nunca me fui! Lo q no sé en en cuál de tus cuentas pedirte amistad....... Bueno, hay una q me gusta mucho. Igual pruebo. Buenos días!!!! OLGA.

Anónimo dijo...

Hola Pepinho, que bueno que vuelves, fantástico como siempre.
Que fotos de Teo!. Yo tengo boleto para NY el 22, vámonos a disfrutar unos días ese fenómeno de ciudad, te invito, tengo boleto para el Met. a la ópera Pelléas y Mélisande de Debussy, y claro a comernos un hotdog con sawercrut y que nos tiemblen los dientes de frío, si te animas vámonos. Saludos. Luis de Guadalajara México

Pepinho dijo...

(Nota inicial: soy yo, he cambiado la foto de mi segundo perfil, es más realista)

Hola,
Soy un mal padre, soy un mal, soy un, soy... Bien, después del desahogo inicial, ya se sabe por dónde pueden ir los tiros.
Fase 2: ¿qué hacer cuando un niño quiere llamar la atención y se dedica a tirar cosas? “A pensar al rincón...” a los diez segundos responde: “he pensado”. Hasta la próxima, probablemente 5 minutos después.

Arlfa, Berta, Garmma,…
¿Nieve? En Santiago sé que hubo nueve por las zonas altas. Aquí abajo sólo había frío y hielo.
Cuando subí por el Pedroso tuve que bajar a medio camino por miedo a romperme el esternocleidomastoideo.

Me da mucho reparo hacer encargos. Lo más divertido es perderse entre esas tiendas tan interesantes de las que habláis y picar un poco de todo. Me imagino que a M tampoco le haría gracia hacerme encargos para que le compre ropa en Zara ;-) Muchas gracias y muchas ganas de soñar entre arte, cultura y gastronomía.
Si ya vuelas, feliz vuelo. Ya sabes qué se suele decir: “es el transporte más seguro”. Además, me parece que hoy no hay huelga, "juerga", de descontroladores.
Besotres.

Mayte, gracias. Tengo un pequeño problema: soy un perfeccionista y un padre demasiado dedicado. Tanta dedicación no es buena. Esperaba que la guardería me liberase un poco, pero sólo con esas horas a las que voy a trabajar no es suficiente.
Teo creo que también tiene algo de “papidependencia”. Hasta su mami ya empieza a mosquearse al respecto. Como cuando llega ella hay varios varios días en los que salgo a correr, en cuanto entra por la puerta ya le dice "adiós" (“chao, chano”) para que no me vaya. Hasta puede llegar a patalear. Ayer, por ejemplo, la vimos un momento, justo antes de que se fuese a aerobic, y casi no pudo ni acercarse a él. Por rachas.
Me gustaría poder tener una mano que pudiese ayudarme cuando estoy solo, muy cansado y/o tengo algo que hacer.
Manzanas, ahora que están en buen momento es la mejor época para ir añadiéndolas a los platos…
Un beso muy grande. Estaré por aquí (“si el tiempo lo permite”)

Rosita, eres de las mías. Creo que también te encanta amasar. La diferencia es que parece que tienes amasadora o panificadora, y ni te digo cuánto cambia si haces una masa brioche con generosa cantidad de mantequilla. No sé qué tipo de masa madre tienes, pero seguro que es perfecta para el panetonne (o es panettone) [¿dislexia? ¿dejadez?...
Cuando pueda pondré “mi” receta de panettone. Es una versión bastante elaborada pero que vale mucho la pena (para mi gusto). Doble amasado, muchos aromas, masa madre natural (aunque últimamente la hago muchas veces con una masa madre con levadura prensada), mucho tiempo de levado… y, para mi gusto, una delicia. Los hago muchas veces, unas quedan más bonitos que otras… y siempre con un sabor especial (y duradero).

Con helados he usado glucosa atomizada (en polvo). Yo la glucosa líquida la quiero (y uso) básicamente para coberturas (échale un vistazo a alguna de chocolate con leche que he publicado), nougat/turrón, caramelos o hasta puedes probar unas “nubes” de naranja que también he publicado. Para bollería creo que viene algo mejor azúcar invertido, pero la glucosa tiene el mismo efecto: mejorar su conservación, algo así como echar una cucharadita de miel.
A mí me está agobiando la lluvia, y eso que todavía estamos en otoño. Ni te cuento cuántas ganas tengo de que llegue la primavera, que aquí es muy soleada y agradable.
Lo de la genovesa me parece que te ha quedado algo fina. O has montado poco las yemas o has extendido demasiado la masa. Si queda rica no pasa nada, sólo es una base…
Un beso.
(...)

Pepinho dijo...

Shinta, a mí me agobian los centros comerciales y los excesos gastronómicos. De vez en cuando me viene la vena infantil y me lo tomo con más alegría, que dura lo que dura la visita del Cartero Real. Lo demás, comprar por comprar, casi siempre cosas innecesarias y por puro placer efímero.

Me has recordado que tengo en la recámara unos cuantos bizcochos de los ricos y afrutados. Alguno estará entre las próximas recetas…

… si ya me estoy arrepintiendo ;-)
Otro besote.

María, en encanta y me hace gracia esa divertida vehemencia y alegría con la que te expresas, es revitalizadora. Un placer que haya un poco de alegría por estos lugares y tiempos.
Jo!!! ¡Tienes un termómetro láser! Ese lo quiero yo. Me daba un poco de pena gastarme ese dinero en algo que usaría sólo de vez en cuando. Caerá, si no es estas Navidades será muy pronto.

Hubo una época en la que hacía tablas con los ingredientes de las recetas. Escribía columnas con los cambios realizados y las nuevas proporciones. Probaba y volvía a probar hasta que quedase cómo quería. También me preguntaba el porqué más o menos mantequilla, harina,…

Un placer leerte…” ¿y por qué no?” Toda la razón, ¿por qué no? Si son dos telediarios y estamos aquí para disfrutar. Yo necesito una cocina que ocupe un mínimo de 25 m2. Pronto caerá, empezamos por el terreno.
Un beso especial.

bizcochos…, gracias genovesa. Mi nombre es pepiño, y no me importaría llamarme Olga.

Mariíña, con ese nome teño o número 6556... na exenda do móbil. Pregúntome onde estás e de onde eres. Creo que xa o dixeches pero teño pouca memoria.
Bicos.

Olga, “preparar una imagen…”??? Ghost??
Yo ni lo intenté (lo de ver a Lenin), sólo recuerdo que los rusos eran muy feos y las rusas todas como Anna Kournikova, que por cierto no es mi tipo. En realidad recuerdo muchas más cosas, las típicas y las menos típicas. Creo recordar que los restaurantes eran muy buenos. También recuerdo haber comprado unas camisetas en la tienda Nike del famoso centro comercial de la plaza roja o haberme caído mientras corría justo delante del edificio de la KGB.
EL FB está muy olvidado. Sólo lo uso de vez en cuando, el del perfil de Teo, sólo para que “la familia y demás amigos" puedan ver la evolución del epicentro del terremoto.
Buenas noches, noches.
Bicos.

Luis, no me des envidia, que desde ahí lo tenéis un poco más fácil. Sólo un poco. Con Teo creo que empezaremos por unas islas estas Navidades (o no, nunca se sabe).
Saludos.

olmavis dijo...

Fallo!: no era la de Teo. Sigue buscando ;0). A mí tampoco me gustan los rubios, jajajaj.
Tienes razón: los rusos muy feos y las chicas.... ¿rubias?¿exhuberantes?¿taconadas?¿.....? Comida en abundancia, rica y sobretodo muuuy barata. Me llamaba la atención la primera vez que pedimos una cuenta, jajaj, y todos comprobábamos con el teclado del móvil una y otra vez el cambio a euro y el importe al que salíamos!!
De hecho vengo con 2 kg. de más, que ya estoy manos a la obra para eliminar antes de la Navidad (hay que hacer hueco= dejar salir antes de entrar).
Bueno, buenas noches y que descanseis. He batido hoy mi propio récord lavadoras/secadoras. Dormiré con la medalla cuando me la den. Besos mil!. OLGA.

Gloria Baker dijo...

Querido Pepinho como todo en la vida de dulce y de agraz, no conozco mejor dicho, ahora tengo a mi mamita un poco enferma, pero así es la vida, sólo espero que los examenes salgan bien. (Es muy activa aún) Teo adorable como siempre, ten paciencia ya se irá entreteniendo más solito o con sus amigos. Es divertido como ahora los niños no me pescan mucho (salvo que quieran algo) hacen su vida, pero siempre te necesitan. Pasa muy rápido el tiempo Pepinho, muchos besos gloria
Y la olga que se cuide eh! que no nos haga pasar sustos!

Gloria Baker dijo...

Olga: pero lo sé tú lo pasa bien donde sea! un beso grande!
Igual me gustaría a Rusia!

Anónimo dijo...

Hola¡ Pephino ayer híce tu flan de coco con leche condensada. Hoy lo probamos pero tiene una piiinta...También hace un mes (que se me había olvidado) hice tus brownies (de chocolate, claro) y quedaron riquísimos. Me encanta ese punto jugoso que le das a todo. Por lo visto la temperatura de mi horno coincide con el tuyo pues todo lo hago a tus temperaturas y queda...ummmm. Cuando híce los macarons de chocolate mi hermana me dijo...pero muchacha si son dificilísimos¡¡¡ Creo que tuve la suerte de novata. Ahora quiero hacer los macarons de frambuesa. Al leer la receta y ya con conocimiento de que son tan difíciles... seguro que me van a quedar mal. Seguiré como siempre tus instrucciones al pie de la letra. Besos.
No me entraaaa la contrasepa. Soy María de Sta. Cruz Tfe.

Noelia dijo...

Madre mia... que bueno el blog, la receta, la presentación, todo en general... me quedo aqui.. a seguirte.
un saludo desde www.lasguisanderas.com

Elena dijo...

Qué rica tarta! con ese toque frutal tiene que estar para morirse...

Anónimo dijo...

Maria Sta. Cruz de Tfe.
¡Hoña Pepinho¡ Al final el domingo me puse a hacer los macarons de frambuesa y también los de chocolate pues estaba intrigada si los primeros de choco que hice me quedaron bien por la suerte de novata. Los de frambuesa no me quedaron con pie, huecos por dentro, snif, sin embargo los de chocolate me quedaron otra vez requetebien. Me fijé, pues esta vez compré la almendra molida a granel, que ésta no estaba tan molida como la que viene en bolsita. No me quedaron tan requetelisos como los primeros pero bien, con su pie, el pico se fue bajando y me di cuenta que los de frambuesa no me quedaron bien por el merengue italiano. Es lo que tu dices, que tiene que estar a medio montar (y si los dejé reposar una hora y un poco mas). Pero son mucho mas ricos los de choco¡¡¡ Quiero hacer ahora los de café, me gustan los retos, hasta que domine totalmente la técnica. Por cierto, que rubio mas guapo tienes¡¡¡ Se ve que va a ser grandote por las manos que tiene. Aquí sigo dandote la vara, jaja.

Rosita dijo...

Hola, María. Es justamente la Artisan, y antes de comprármela me entraron las dudas de si la Kenwood, que tenía más 'nosequé', me decían. Pero le vi la Kitchen a un amigo cocinero italiano, y que hace el propio pan cada día para el restaurante (imagínate!) y otras más cosas, y me dijo que las piezas eran de lo más resistente. Además, también hay como una especie de enamoramiento físico con la Kitchen, es tan bonita! Como dijo Bea desde su Rincón (otro blog culinario que quizá conozcas), es “la Harley de la cocina”... Puede con masas duras y lo mejor, con las más hidratadas, hasta conseguir un efecto membrana en el que puedes clavar el dedo y es un guante, sin romperse. (PEPINHO, sí, este es mi secreto, mi tesoro, con las masas ;·), pero antes bien que le había dado con estas manitas, eh? que fui cocinero antes que fraile :·)))) )

Y PEPE, repetí la genovesa, ya vi que si encima la tenía que bañar en ese almíbar (que hice de Grand Marnier), se iba a desintegrar. Y este pastel está (lo siento, pero tengo que gritar un poquillo)...RIQUÍSIMO! Nunca me había fijado que en mi súper había estos potitos. Ideal, el peso de los dos coincidía con lo que indicabas (imagino que más bien al revés, no?) Cuando los destapé, olían a Tatin. Volviste a ser un poco el 'prota' del 'finde', aunque yo también me llevé mi ovación. Pero, tú, qué inventiva tienes para la creación de postres! Voy a buscar esas recetas con glucosa, sobre todo recuerdo esas nubes, como consiga hacerlas, me voy a 'quedar' con L!!!

BESOS a todos. Y para GLORIA, un abrazo para tu mami, cuídala y cuidaos. Foto nueva, eh? Qué guapa! A ver qué día me decido y os mando una de menda.

Brétema dijo...

La receta impresionante, como siempre. Qué bonitas las fotos de Teo, y qué recuerdos me trae la de la Alameda, los años que viví en Santiago...
Es una alegría que hayas vuelto.
Un abrazo

Rosita dijo...

Ah!! Pepe, mi masa madre es lo (más o menos) normal. Nació de harina de centeno integral y bio, y le puse unas pasas. Cuando al cabo de 5 días triplicaba en seis horas, ya empecé a alimentarla con harina blanca. La prefiero así, pero de vez en cuando le echo un poco de centeno, para que no se aburra de comer siempre lo mismo. Me encanta el panettone! Espero tu receta “amb candeletes” (como decimos aquí, o sea, ansiosa). Yo también lo hice con prefermento y sale buenísimo, lo descubrí en Profumo di lievito, de un crack de las masas llamado Adriano.

Anónimo dijo...

He venido a tu blog siguiendo el rastro de las barras Naomi. Intentaba buscar una alternativa al Royal Icing de la receta original. Pero ya veo que has sabido areglarlo muy bien. Me alegro de haber encontrado un blog tan "dulce" y tan completo. Seguro que me verás mas de una vez por aquí.
Un saludo.

Anónimo dijo...

María Sta. Cruz de Tfe.
ROSITA GRACIAS¡¡ Ya encargué la KA artisan 300 w. Conozco también el blog de el rincón de Bea, pero la duda me entró cuando mi hermana que tiene la KA pero de 325 w, me dijo que ya que me la iba a comprar que me la comprara buena de 325 w como la de ella, pero tampoco me quiero gastar mas y si con la artisan basta, estupendo¡¡ Soy de las que preguntan mil veces antes de comprarme algo tan caro¡¡¡ La de mi hermana solo viene en plateado y... también me gusta la de color. Amarillita la quiero que me pega mas. ¿Vale la pena comprarla con la heladera? En esto no me puede decir mi hermana porque ella tiene una con compresor pero esa no pienso compraaaaaaaaaarmela. Es que desgraciadamente tampoco me cabe y mi marido me va a echar de casa ajajjaja.
PEPINHO mi hermana que no había hecho los macarons por miedo cuando vio los de chocolateeee. Ya cuando le dije que iba a hacer los tuyos (como ya te había comentado) me contestó que eran muy difíciles... yo le contesté que tu explicas muy bien todo. Ahora quiere que le lleve mi disco duro para copiar todas tus recetas...tengo tooooooooodo tu blog copiadito y las tuyas son las que pienso seguir haciendo por lo bien que te explicas (otra vez). Besos.

Zule dijo...

Desde hace un año que te sigo y me has inspirado a que en mis ratos libre me exprese en la cocina y pueda compartirlo con los demás como lo haces tu. Excelente como siempre tus recetas. Un gran saludo desde Uruguay.

Rosita dijo...

Buenos díaaaas! (Pepinho, con tu permiso, voy a hacer un poco de comadreo.. ;·) )

María, yo este año tenía el capricho de la heladera, pero resulta que la de la K.A. no la encontré por ningún lado en Barcelona. En julio fui a París, y en las galerías Lafayette había tremenda sección con todos los accesorios. Me dio una rabia verla allí y no podérmela traer, la caja era enorme! No llegaba a 100 €. Después me regalaron una de Kenwood, está bastante bien; tiene la cubeta más pequeña, pero como somos dos, ya nos vale. Lo mejor es lo que tiene tu hermana; eso de no tener que tener la cuba en el 'conge' es perfecto. Amarilla, qué chula! La mía es roja. En algunas series americanas sale alguna, como en 'Mujeres desesperadas', en casa de Bree Van de Kamp... , ese ídolo para las cocinillas.:·))))))
Qué bien que te sales con los macarons, no? Yo los intenté una sola vez, imagínate el fracaso... Le echo la culpa a mi almendra molida, que no había manera de colarla por demasiado gruesa, o demasiado finos mis coladores...

BESOS. Pepe, como vais T. y tú con esos virus de ida y vuelta? (y qué gracia tiene eso de :“He pensado”; de verdad ya tiene ese entendimiento?)

olmavis dijo...

Rosita, un truco: mandarla a casa por mensajería. No suele ser caro. O por correos. Me duele horrores el hombroooo!! Besitos a tod@s. OLGA.

Rosita dijo...

Anda, Olga! No se me había ocurrido. Me parece buenísima idea. Lo tendré en cuenta en próximos viajes. ¿Qué te pasa en ese hombro? ¿Me he perdido algo entre líneas? Supongo que después de tus días rusos, no debe ser que estés afectada por los fríos españoles, ¿no?
A cuidarse!

Izaskun Garagorri dijo...

Pepinho... me encanta leerte sobre Teo... yo tengo a Ander, en enero hará 3 años... y me siento completamente identificada contigo,...

Gracias por relatar así de bien

Anónimo dijo...

María de Santa Cruz dijo...
Hola Pepinho¡¡ Estoy haciendo otra vez tu tarta de chocolate y praliné para la cena de noche buena con mi familia. Brindaré por ti. Sobre todo para que ocurra un milagro y tengas el próximo año tiempo para descansar lo suficiente. Ayyyyyyyyy, he ido a Sosa y me he gastado un dineral pero como todo lo voy a compartir con mi hermana es "mitad del dineral" ¡Menos mal¡ Y hoy he ido a Makro buscando el licor de cerezas kirsch pero no lo encontré. Caerá, caerá. En Makro me he comprado el aparatito para formar la pasta, 12 euros. También he ido a Lidl pero no había nada de nada interesante. Y a todo esto a dia de hoy no me he comprado un trapo ¡que raro¡ bueno también es verdad que tampoco me caben jajajaj. ROSITA al final anulé el primer pedido de la KA 300 w pq en Makro han sacado la oferta de la 325 w que no llega a 400 euros¡¡¡Sale mas barata que la de 300w. La encargué pues las marujeitor las agotaron. Besos para todos. PEPINHO ¿Con las vacaciones de navidad nos regalarás para Reyes otra recetaaaa?

Anónimo dijo...

ummmmmmmm que pinta ,esta recetilla me la apunto , uff tiene que estar buenisimo.
Feliz Navidad! de magdala13

olmavis dijo...

Es verdad, mucho mejor ahora, sí, ajjajaja. Besos miles!

Rosita dijo...

Bueno, queridos, que... Felices fiestas!!!!!

Pepinho, me he quedado esperando al menos alguna fotico de panettone; yo anoche acabé los míos (tres de medianos) a la almendra. Los dejé tendidos ensartados en los pinchos morunos toda la noche... :)))))) Y ahora, a hacer canelones como una loca, hasta la pasta.

Abrazos, Berta, Olga, Gloria, María; disfrutad, y ya explicaréis lo que coméis en estos días, comadres...

¿Y ese Teo??? Besitos para el ángel!

Harry Haller dijo...

Bueno, no estoy demasiado animado, después de estas dos semanas de trabajo y todas las enfermedades posibles viene el bajón. Para empezar, estoy solo con Teo y no consigo que duerma... me da pena llevarlo a cama y escuchar sus lamentos por unos minutos...

FELIZ NAVIDAD!!!!!

UN BESO MUY GRANDE.

olmavis dijo...

no te lo vas a creer, pero P ha quedado el 2º en el concurso de pintar Christmas de todo su curso!!! Emocionado y con un estuche de pinturas varias de premio. Qué orgullo, eh??? Mañana es mi cumple. Acordaros de felicitarme, eh?? Un beso. OLGA.

Harry Haller dijo...

Lo de la postal es puramente anecdótico y poco elaborado, ni sabía que íbamos a participar en un concurso con 28 escuelas infantiles. Fue por participar, creía que sería sólo la guardería en la que él está. Quería que se notase mucho más su participación, pintando un árbol de Navidad con sus manos, una estrella o un gran mosaico de manos. Las limitaciones eran grandes, empezando por el tamaño de la mano y el máximo de la postal. Teo siempre acababa embadurnándolo todo, así que sólo pude poner un fondo de postal, sobre la que dibujé en unos minutos lo primero que se me ocurrió…

Lo mejor, volver a abrir las cajas de colores después de ¿8 años y pico? (y más) de casados. ¡10 años! Todos los días le dedico 10 minutos a dibujar un personaje en la entrada de la agenda de la guardería… en plan tonto y ridículo, eso sí.

Lo que me cuentas es emocionante (para los padres)… Recuerdo mi época de escuela y esos concursos navideños, más concretamente uno de belenes y otro de postales hecho con ceras Plastidecor.

A mí se me cayó la baba (después de una semana de haber dormido muy poco) cuando vi a Teo subirse a un escenario para intentar bailar una canción navideña. Si tengo tiempo enlazo…

FELIZ NAVIDAD

Berta dijo...

Veo que empezamos a ejercer la vida profesional de padre. Me gusta!. Pintar, disfrazar, ver funciones.....ahhh qué tiempos. Mi P. esta año como ya es chico adelantado de ESO no participa de festivales. No sé si es un alivio o una penita, pero por lo menos lo tuve de pinche en el Taller de Repostería que impartí en su cole. Decir que C. fue el encargado del fregadero y que lamentablemente sólo fueron 3 hombres(el presidente del APA, mi costillo y otro padre y amigo).


Os deseo unos grandes días de descanso para los que disfrutais de vacaciones, que el relax sirva para eso y que si os cae algún regalito será porque os lo merecéis.

Muacs enormes dulces a estas horas en las que todo empieza y todo es como el día de la marmota. Cuídense amig@s.
Y al patrón de esta pensión decirle que mi cuarto no lo dejo libre aunque haya noches que no venga a dormir...es que me lían.

Pepinho dijo...

Como nos iremos...
Teo Elliot os desea feliz Navidad

Besos

May dijo...

FELIZ NAVIDAD PARA TÍ Y TU FAMILIA...

Anónimo dijo...

María de Sta. Cruz dijo...
PEPINHO, cada vez que te leo me quedo cansadaaaaaaaaaa. Espero que tengas algo de tiempo para descansar en estas vacaciones y te recuperes. Un besote para Teo y que se lo pasen bien.

Anónimo dijo...

María de Sta. Cruz dijo...
JAJAJJA, Pepinho que ricura de regaloooo, y como bailaaa. Esta pendiente de todo¡¡¡ Sale deportista como su padre. Felicidades¡¡

Anónimo dijo...

María de Sta. Cruz de Tfe dijo... ¡PEPINHO¡ Anoche tu tarta de praliné de avellanas todo un éxito. A todos les gustó muchísiiiimo otra vez. ¡que contenta estoy¡ A mi que no me gustan nada los eventos (anoche fue con mi familia que con ellos siempre muy bien), ahora aunque tenga el compromiso con otros grupos, como me paso la semana centrada en la elaboración de la tarta y con la ilusión de llevarla, se me hace mas llevadero. Este año ha sido un buen año, he sido felíz, claro que teniendo en cuenta que para mi felicidad es igual a tranquilidad. Ya voy prescindiendo de aquellas personas que no me aportan nada o lo que aportan no me interesa... ya no me importa lo que piensan de mi, eso me procura bienestar. Me he creado inconscientemente (por fin) una burbuja que me procura bienestar y procuro no rumiar lo malo. Me va mejor. Solo quiero estar con los que me tienen un cariño sincero. Tengo 49 años y ya era hora que me quisiera y me aceptara tal y como soy. ¡¡Tengo 49 años y no puedo perder el tiemposss¡¡ Ya ves, cada loco con su tema, aquí todos cargamos con una u otra maleta. PEPINHO, quiero hacer para fin de año tu tarta de TARTA DE MOUSSE DE QUESO CON FRESAS Y STREUSEL DE ALMENDRA. En el apdo. del bizocho base de almendras cuando dices cantidad suficiente de claras en polvo, más o menos a que cantidad te refieres? Chao.

Gloria Baker dijo...

Ohhh me encanta TEo!! se ve precioso y hermoso (como siempre) espero que hayas tenido una hermosa y especial Navidad! A la Rosita,Olga, Berta y todos los que pasan por aquí espero que hayan estado muy bien y les dejo los mejores deseos para el porximo año, un abrazo
gloria

Pepinho dijo...

Gracias Gloria, FELICES FIESTAS!!!!
En las Navidades el vaso ha estado medio lleno o medio vacío, según se mire. Hoy prefiero verlo medio lleno, por eso de la buena voluntad. El vacío me lo guardo… Como nos decía ayer el farmacéutico: “con Teo no os aburrís, ¿verdad?” Tanto movimiento no da tiempo a aburrirse.
Para mí ya ha pasado (o eso creo) lo peor de estas Navidades, ahora queda el fin de año en tierras que me son más propicias y, quizás, alguna escapadita.
Reitero mis besos a tod@s los que mencionas (y más)….
Feliz Año Nuevo.

PD: María, prescinde de las claras en polvo, es un elemento demasiado profesional del que se puede prescindir….
BEsos

Rosita dijo...

Hola, inocentes!

Qué pasada, el vídeo del regalo bailarín! Ha sido un buenísimo ídem. Debíais alucinar. Y qué grande está... Esto va rapidísimo, y más si, como dice el farmacéutico, estáis tan entretenidos ;·) Que sea todo para bien, querido Pepinho, cibercompadre, y un fuerte abrazo a las cibercomadres, que este 11 que comienza os sea mejor que el once de la selección, el del Barça y el del Madrid juntos.

BESOS A TODOS!

Berta dijo...

Feliz día de tod@s l@s que somos un poco pringadill@s.
T. creo que ya demuestra ser el más entre sus compis. Precioso!!!! Qué poquito le queda para añadir un dedo más a su manito de años.

Y tú, alma de Dios, de M. o de quien seas......eso de correr a las 11:15 por Galeras enseñando las piernas, no es DECENTE...sobretodo si quien te ve se va al cardiólogo, jaja.

Buen día y mejor remate de año. Mis farmacéuticas son preciosas, cuando me ven entrar a mi o a alguno de mis chicos siempre dicen "pero qué le pasa ahora a mamá?".

Muacs dulces llenos de lluvia y de ganas de que llegue el fin de las vacaciones que estos me lo revuelven todo.t

Shinta dijo...

Chic@s,
me ha encantado el video de Teo, está supernatural.
Gracias Pepin por arrancarnos una sonrisita.

El postre, impresionante, en la semana de vacaciones empiezo con la primera prueba.

Ja,ja, ja.... probando probando.

Besos y feliz entrada de año a TOTHOM

Anónimo dijo...

María Sta. Cruz de Tfe. Pepinho, llegaste tarde, ¿como no iba a tener claras en polvo con las excursiones que me he dado? Le puse solo 4 gramos por si acaso y ya la tengo horneada. De lo que le recorté, probé y esta muy rica la base. Lo que noté con las claras en polvo es que la masa estaba mas espesa de lo normal. ¿Cual es la finalidad de añadirle las claras en polvo?. FELÍZ AÑO NUEVO A TODOS Y TODAS¡¡ Me he registrado un millón de veces y no me reconoce la contraseña. No se si ahora...

olmavis dijo...

Jooooo!¿por qué soy la única que no puede ver a Teo? Se me entrecorta el vídeo!!! Probaré ahora de nuevo....
"Ando" - forma de hablar, pq no me muevo de la silla- muy liada intentando acabar los dichosos trabajos para poder ponerme a estudiar. Es lo que tiene estar en una carrera de innovación. Y lo aliño todo con un P aburrido y tirano, una casa que ordenar,cocina, lavadoras, deberes de ellos y una M que me vuelve loca en todos los sentidos. V anda todo el día liado fuera de casa, así que..... no sé si sobreviviré, ni cuando me encontraré un ratito para llevarme a correr, o a pasear, o a escuchar música....... Sólo pensar que esto es lo bueno, y que después llega estudiar y exámenes... ays!! qué mal día hoyyyy. Besos miles. OLGA.

Gloria Baker dijo...

Gracias Pepninho, leyendo a lañs chicas y a tí, que duda cabe que estas fechas son estresantes (porque los seres humanos somos así supongo) claro de aquí añl 6 de Enero la lcoura, por suerte que aquí hasta el 25 y despues todo tranquilo, el año nuevo me da lo mismo, esperoi que sea bueno lógico pero no me corto las venas por el cambio de años,todo pasa tan rápido. yab lo ves con el Teo que es tan lindo. O ski me recuerda cuando los niños baiñlaban en el Jardín ahjora parece que fue hace tanto tiempo. Gerardo nos ha regalo un computador a todos (un notebook) pero tomen nota que aún no me acostumbro, perdon poir los gaffes en cambio los niños lo manejan de un plumazo. Espera y verás a teo.
Estos aprendieron a manejar el c
omputador antes de saber leer!
Un abrazo a todos y unos besitos a Teo y a Pepinho! Gloria

Gloria Baker dijo...

Sorry mis gaffes son porque estoy con un computador nuevo y aún no lo manejo bien, besos

Pepinho dijo...

¡¡¡¡¡FELICES FIESTAS!!!!! (Sin tópicos)

Rutina, rutina, rutina… necesito rutina. Entre las comidas (excesivas), los regalos (innecesarios), los niños ;-) (tocalotodo, preguntalotodo y tiralotodo), las visitas (no siempre deseadas por alguna parte), trasnochar, derrochar, colas, colas, tarjetas de crédito, devoluciones, regalos inoportunos, ausencias+melancolía,… hay un poco de esperanza y una pequeña lucecita se enciende cuando todo eso se aparta y nos quedamos con lo sencillo.

Creo que todos hemos caído, y caeremos, en las garras (y la trampa) del mercado. Me gustaba más el crecimiento lento pero sostenible de unos padres ahorradores cuando éramos pequeños que la sociedad neoliberal del despilfarro, el préstamo y el materialismo. Me parecía más interesante desear tener que el poseer a todo costa. De hecho, creo que tras este sencillo cambio de conducta está el gran origen de la crisis.

Cuando era pequeño era muy feliz con las carencias, porque tenía más de lo que necesitaba y no necesitaba más. Si no podían no tendría. La publicidad y el marketing crea falsas necesidades. … Lo dejo.

Rosita, feliz año. Últimamente cuando aparezco ya te has ido y cuando escribes estoy ausente. Sincronizo mi reloj.
Teo es “electrizante” e inquieto. ¡De qué otro modo podría ser! Unos días deseas que se vaya a cama y otros los disfrutas al máximo con sus ocurrencias. Que son muchas y divertidas… ya se me ocurrirá alguna.
BESOS A TODA. Feliz 2011.

Llego tarde, otra vez. María, creo que te has pasado con las claras en polvo…. Cuando digo “cantidad suficiente” (salvo casos de decoración o similares) me refiero a cantidades insignificantes… casi imperceptibles. La idea de usar clara en polvo es para darle estabilidad al merengue, sólo eso, que en este caso no es necesario. El otro uso que se le suele dar es, obviamente, el de mezclarlas con agua para hacer merengue…, que tampoco es el caso.
Besos.

Berta, ¡CUIDA TU CORAZÓN!, que en mi familia somos de corazón débil y está demostrado que cuidándolo podemos tener un vida de corazón. Dicen que unas cuantas nueces al día ayudan… y, sobre todo, sonreír (creo que esto lo cumples).

Lo más sorprendente del vídeo es que hay cuatro/cinco niñ@s que son del siguiente curso. El otro día lo llevamos a revisión y mide 94 cm! y pesa (casi) 15 Kg, medidas grandes para un niño que va a cumplir dos años…

Hoy ha vuelto a llover… (o llueve). Un horror. Estos días no hace demasiado frío, el frío en las piernas no es molesto… lo molesto es no dormir pese a estar en vacaciones. El amor crea dependencia… no me importa quedarme sin dormir con tal de que el niño esté tranquilo. Después está lo de organizarse y no perder el tiempo, cosa que a mí me cuesta. En parte, soy como Teo, me entretengo con cualquier cosa que miro o veo… así me pasan las horas. Suele ser tarde.
Requetemuacs.

(...)

Pepinho dijo...

Shinta, gracias. Todos los niños son naturales y sinceros. Cuando quieras saber la verdad.. (su verdad) pregúntale. Puedes preguntarle cualquier cosa, por absurda que sea, como preguntarle a quién quiere más o por qué le gusta el cole…
Feliz entrada y continuación de años, años….

Olga, puedes deshabilitar el HD pulsando en el icono que aparece en la parte inferior derecha. Al ser en HD, si la conexión no es buena en ese momento o el sistema está sobrecargado, puede dar saltitos.
En parte, sólo en parte, desearía poder estar sentado haciendo trabajos, siempre que me gusten. El problema son esos pequeños roedores… Ya sabes qué satisfacción se experimenta cuando se acaba. Yo también tendría que estar “a lo mío”, pero creo que me volveré a dar un atracón de insomnio obligado a finales de enero.
Un besazo y feliz año.

Gloria, un beso muy grande. Yo ya he realizado la compra de los principales regalos para el día de Reyes. Todavía me faltan mis padres (y alguna más) y no sé qué regalarles. Bueno, lo sé, pero no estoy seguro de que guste. Apuesto a que me veré en el último momento comprando lo primero que encuentre….
Un beso y feliz año.

Pepinho dijo...

Se me olvidaba....

FELIZ AÑO, que para mí vendrá con un gran cumpleaños de un pequeño peque..., o un pequeño cumpleaños de un gran peque (lo segundo, mejor)

PD: Olga, deshabilita el HD ;-) si te da saltitos...

olmavis dijo...

Por fín lo he visto!! Precioso, para comérselo. Es el orgullo de las ciber-tías!!! Cuánta razón tienes Pepe. Yo sigo dejándome regalos para fechas señaladas. Los podría comprar antes (no tengo gustos excesivamente lujosos), pero no, me gusta ESPERAR. Y esa ilusión...
Feliz Año Nuevo a tod@s. Rosita, Gloria, Berta... os ciber-quiero!! Pasadlo bien y que tengamos mucha salud y podamos seguir encontrándonos en la casa de Harry. Feliz Año Nuevo para tí y los tuyos también, que te traiga tiempo para que te disfrutemos más. Un beso grande!! OLGA.

Anónimo dijo...

María Sta. Cruz dijo...
PEPINHO, el último vídeo es entrañable.Lo primero que me viene a la cabeza es que eres un padrazo (no solo por el vídeo). Que sensibilidad tienes¡¡ Y que ojos mas bonitos tiene Teo y por cierto... (espero que no te moleste) ¡Que guapo eres¡ jajajja. No te esperaba así.

Mil gracias por responder siempre a mis preguntas.

Besos para ti y sobre todo para Teo.

Berta dijo...

Sólo puedo darte las GRACIAS por ser tan generoso y compartir esa INTIMIDAD que muchos tratan de ocultar.

Viendo a T, y después de haber conocido toda la historia preTeo, a que te alegras un montón de haberlo tenido? a que no sabrías cómo sería tu vida sin él? a que no la entenderías sin su presencia (aunque ésta resulte agotadora a veces)?.

Por eso, él ha tenido la maravillosa suerte de poder tenerte como padre- entendiendo por este término ciento y un mil cosas, que sólo tú y él sabéis y sentís.

La vida puede ser mejor o peor, lo importante es saber "cómo queremos que sea". Los ingredientes los vamos integrando, a veces nos los imponen y otras muchas aparecen a nuestro lado cada mañana con voz ronca y ojos legañosos. Pero son nuestra realidad, la que queremos y la que nos hace vivir.


Mi cuore late, que es lo importante y late porque mi mundo se compone de mil y una estampas llenas de mi, corazones a los que alegrar la vida, amigos a los que darles mi vida, amores a los que recordarles cada día que los amo.

Muacs dulces llenos de preparativos familiares de uvas, etc.
Sed felices, componed la más hermosa de las melodías para que os acompañe cada día con los ingredientes de vuestra despensa/vida y sólo así la receta podrá salir................el caso es que guste a todos......He comprobado que no siempre es así.

Berta


p.d: Pepe,¿te has coloreado con lo de guapo?, jaja. Creo que es adjetivo corto para definirte.....siempre he mirado inside desde que un bombón precioso resultó ser lo más amargo que en la boca tomé, jaja. Tú eres simplemente ................. (espacio para que cada uno incorpore su adjetivo. El mío no lo comparto, hay que ser egoísta hasta en el amor, jaja)

Gloria Baker dijo...

Estoy de acuerdo Berta! Ultim o día nadie se enoja, Pepin ho es guapo, tierno, interesante, sendible, .......y Teo es maravilloso verdad que estará de cumplea{ños le deseo un feliz cumpleaños y a todos un Feliz y maravilloso Año Nuevo, y tú Pepinho querido que puedas descansar y dormir, besoosss gloria
(n´tese que estos besos solo los pongo aqui, a veces me malinterpretan) besosssss chicas, Pepinho y Teo! gloria
de alguioen que está lejops ´pero los quiere mucho!

Gloria Baker dijo...

Ven que aún no manejo el computador nuevo?? asi soy yo, besoss

Gloria Baker dijo...

Pepinho el video es maravilloso, me has emocionao, hasta el alma. que niño más maravilloso, sin dudarlo es el mejor regalo que has tenido en tu vida, lo más precioso, besossssss

isabel dijo...

Feliz año a tod@s . Maria de tenerife , como bien te comenta Rosita con la KA esta maquina no sé que tiene pero enamora , yo cuando la puse en mi cocina no me lo creia y ahora la limpio y la pongo reluciente , no me lo creo que por fin la tenga pues hace poco que la compré y ( es cara )ya no me acuerdo de su precio , la mia es roja ARTISAN , ya la he utilizado un montón y no defrauda , bueno espero que ya la tengas . Un lujo volver a poner algo en este blog , todos los dias miro por si pones una recetita nueva pero bueno ya las pondrás de momento decirte que otra vez puse el puding de datiles con toffe y ya te puedes suponer OTRO EXITO!! ES FANTASTICO y para Navidad el tronco de navidad con ganache de mermelada de franbuesa , RICO RICO , pero tengo una duda... cuando le pongo en la rejilla despues de echar la cobertura COMO HAGO para trasladarlo al plato de presentación ( se rompió ) no supe como pillarlo , ni con una espatula larga ni con una a cada lado , nada , ni tampoco desde el papel de horno al papel de cocina trnsparente una vez enrollado . Tiene que ser de alguna forma pero ... cual ? , la idea de la reducción del balsamico buenisima . Yo lo puse como pude y no quedó mal del todo , lo unico que el relleno se salió y lo junté como me pareció ( menos mal que como era todo de chocolate ) no lo notaron mucho porque les encantó lo jugoso que estaba , si me puedes decir como lo trasladas tú te lo agradeceria . Dile a Teo feliz año de mi parte y para ti que sigas en tu mundo de sueños y que procures ser muy feliz , te mando mi cariño y respeto por este trabajo tan bueno que siempre haces en este blog y que mucha gente te reconocemos aunque nos pongas pocas recetas untimamente . FELIZ AÑO AMIGO CIBERNAUTA , bicos . ISABEL.

Berta dijo...

FELIZ CUMPLE A TEO !!!!!!!!!!!

mUaCs DuLcEs !!!

Gloria Baker dijo...

Feliz cumpleaños a Teo! Ya nos contarás como lo pasó! gloria

Anónimo dijo...

María de Sta. Cruz de Tenerife...
LA SOÑADORA, todavía no me ha llegado la KA, estoy deseando. Es que aquí no la venden directamente. La encargué en Makro y me dijeron que llegaba para después de Reyes.

LA SOÑADORA, se me ocurre (por lo demás que he hecho)que el brazo tiene que estar congelado. Así es más fácil el traslado. Vamos a ver que dice Pepinho. Oye, cual es ese brazo de Navidad? Es que no lo encuentro¡¡¡

PEPINHO, la tarta de queso con fresas/frambuesas "estaba" riquíiiisima, aunque accidentada... cuando termine de hacer el sabayón lo puse en el aro y al ir a meterlo en el congelador se me encendió una lucecita y...¿la nata? ¡¡Horror¡¡ Se me olvidó. Saqué rápidamente el medio sabayón y lo volví a hacer. Esta vez para batir el almíbar cogí un tupper todavía mas pequeño y... salpiqué todita la cocina ¡A limpiar y volver a empezar¡ por que claro no iba a dejar que se secara en los mosaicos. A todas estas había puesto una Cocacola en el congelador para que se enfriara rápido y cuando la abrí fue una bomba que me explotó en la cara. Una vez pasado el susto, tuve que limpiar de nuevo la cocinaaaaaaaa. Llegó hasta el techo. La cocina está brillando.

FELICIDADES para ese hombrecito taaan grande¡¡¡

Anónimo dijo...

María Sta. Cruz Tfe...
PEPINHO se me olvidaba, ahora estoy haciendo para Reyes tu tarta "pasión por el chocolate". Ummmm,tiene una pinta... También me encanta la Cocacola y el chocolate.

Una intriga: ¿A parte de Pepinho? TODAS ESTAN DELGADAS AQUÍ? Me prometo que después de Reyes empiezo la dietaaaaaaaaaaa. Ya me aprietan los pantalones en la cintura ¡¡No puede ser¡¡

FELICES REYES A TODAS Y TODOS.

P.D.: Pepinho tus explicaciones me sirven para hacer otras tartas. P.E. las de Carlos Valencia... Espero que no te moleste... GRACIAS A TU GENEROSIDAD. No se, es que en el fondo de mi corazón sentía que no estaba siendo leal.

isabel dijo...

Maria de Tenerife: que tal el año nuevo ? aqui en Madrid el tiempo bueno y las fiestas lo mismo ( gracias a dios ya pasaron ). Mira ,el pastel al que te refieres y que no encuentras es este TRONCO DE CHOCOLATE, FRAMBUESAY VINAGRE BALSAMICO ,es una pasada como todo lo de nuestro amigo de este blog , lo unico fué el problema que ya comenté y que espero que Pepinho me lo aclare , yo pienso que si hubiera tenido que meterlo en el frigo el lo pondria ,mira dice que despues de rellenarlo lo traslade a un papel transparente de cocina y luego si !! que lo meta en la nevera pero.... como lo traslado del papel de hornear al papel transparente ? y despues se saca se pone en una rejilla y se pone la ganache por encima y se mete al frigo otra vez pero como la rejilla no entra en el frigo como lo traslado a otro sitio sin que se rompa ?para poder meterlo a la nevera ? . Estas preguntas no soy yo sola las que se las hace pues una autora de otro blog UN CACHINO DULCE , que tambien es gallega se hace las mismas preguntas despues de hacer un tronko , esperaré a ver que me contesta el que considero el mejor blogero y al que muchos otros copian . Referente a la KA yo la COMPRÉ EN EL CORTE INGLES , pero si quereis en ENJULIANA.com te la traen a casa y tengo que decir que es una empresa buenisima , yo les pido muchos ingredientes que pone Pepinho y al dia siguiente lo tengo en casa ( por seur )lo pago contra reembolso y estoy encantada , mira su pagina y veras lo que tienen , por cierto tengo que decir a HARRY ( no sé si le puedo llamar asi pues un dia dijo que solo le llamaban asi los amigos pero no recuerdo si era HARRY o Pepinho )bueno eso que le quiero decir que ya encuentro el GOLDEN SYROUP Y BLACK TREACLE y no lo tengo que pedir al extranjero ni a nadie que me lo traigan ( el ultimo golden se lo quitaron en la aduana de DUBLIN a mi hijo ) ya no me falta en mi despensa y cremor tartaro y todo lo que sueñes , les pedi un molde NORDIC WARE precioso para los bollos americanos BUN y son los autenticos de USA , en fin que por eso esta vez el puding de datiles estaba de vicio . Maria pidete uno para los reyes pero si ya te has pedido la KA me callo , os mando bicos y felicidades a TEO , su video precioso es muy salado , me encantó . ISABEL .

Berta dijo...

Hola, nada que pasaba por aquí y vi luz y charleta, así que entro para comentar que yo suelo congelar antes de glasear. A lo mejor Pepe hace más de lo mismo.

Bueno, nada, que marcho, muacs dulces

Anónimo dijo...

María Sta Cruz...

Pues espero que sea Harry el nombre que utiliza solo con los amigos por que desde que entré me he pasado llamándolo Pepinho...

LA SOÑADORA: Aquí en el Corte Inglés no tienen la KA porque en Tenerife no hay servicio técnico. En Makro está de oferta la de 325 w y no llega a 400 euros que por lo que he visto por ahí, ésta es más cara. Además me lo pensé porque (espero que no) si se estropea se la llevo a Makro para que ellos la manden al servicio técnico en la península. Me he leído la receta del tronco y tienes razón, dice "poner en el frigorífico". Pues si no se congela, a mi tampoco se me ocurre como trasladarla.
Tenía unas ganaaaas de ponerme una rebequita que ni te imaginas. Hace "un poquito de frío", si es que se puede llamar así. Aún así, si te vas a la calle a caminar te da un poco de calor.
El Golden Syrup si lo venden aquí y lo del black Tryacle no tengo ni idea que es... pero caerá sea lo que sea, jajaj (ahora mismo miro lo que es).
Si, por fín se van las Navidades. A mi tampoco me gustan nada. Faltan los Reyes. Otra fiesta tonta y de despilfarro. Cada vez odio mas ir de tiendas y cada vez soy mas indecisa. Antes no era así, será que voy entrando en edad.

Besos.

Rosita dijo...

Lo primero es lo primero:

Por muchos años, Teo!!!!!! Y gracias al papi por compartir esas preciosidades. Qué gracia esa de 'No me gusta dormir', en la cuna y mordiéndole el brazo al oso. Los títulos están muy bien puestos.

Soy yo la que está mal sincronizada, porque mira que han pasado y se han dicho cosas chulas aquí estos días en que no he pasado. Como Olga, yo también le voy a pedir a los Reyes para ti que te den más tiempo, para encontrarnos aquí todos.
Parece que estas fiestas has dejado tu huella en muchas de nuestras mesas, eh? Yo, en Navidad, hice el tronco con tu mousse de la tarta praliné, en un bizcocho con avellanas y con un baño de choco duro, para que parezca un 'tió'. Qué bueno! Días después, al tener que decidir qué hacía de postre para fin de año, quería algo que fuera una preparación de una vez, pues estaba demasiado liada y en el trabajo, así que me decidí por tu flan pâtissier. Delicioso! Es que nunca lo había probado, y a L, tan amante de la crema, le encantó. Le eché una vaina de Madagascar ecológica. Por fin he encontrado vainillas jugosas y con chicha, porque en el súper se ve cada palo reseco...

Nos enseñarás qué le has hecho de pastel de aniversario a nuestro ahijado????? Venga, que tenemos derecho a nuestro trocito.... ;·)

FELIZ AÑO, 'familia pepinha'; se os quiere. Abrazos a todas...

isabel dijo...

Hola a tod@s.BERTA ,te doy las gracias por tu consejo ya que es la primera vez que alguna de vosotras me contesta .MARIA DE TENERIFE , que bien que podamos charlar desde aqui y de cocina que es en definitiva de lo que va este blog, yo tengo la KA 300 y desde luego si ati te ponen ese precio ni lo dudes, ami me costó más pero no me acuerdo creo que cerca de 500 pero claro ya sabes en el corte ingles.... , lo que si te digo es que no se porque todas las personas con las que he hablado tienen la de 300 ninguna la de 325 y son unas entendidas ( blogeras que la utilizan muchisimo ) me recomendaron que me comprara esa y asi lo hice . El black treacle es un melaza oscura y que PEPINHO utiliza en varios postres, es de la casa LyLés como el golden, si compras melaza en otro sitio te garantizo que no tiene nada que ver con esta .que tengais buenos reyes tod@s os mando besos .ISABEL .

Rosita dijo...

Saluditos para ti también, Isabel. Tenemos la misma maquinita. También me la compré en el Corte. Ahora me pregunto si se les puede pedir accesorios, pues me pediría otro bol. Tú lo sabes?

Pepinho, tenemos hambre!!!!

isabel dijo...

¡¡ ROSITA !! que alegrón me dais me estais contestando,ya solo faltan unas pocas,mira en el corte ingles NO tienen accesorios de la KA,eso es lo malo, pero si lo tienes en ENJULIANA.COM, O LO QUE ES LO MISMO EL BLOG DE ( TU ERES EL CHEF!!)tienen de todo ( heladora ,el bol de cristal,palas,barillas, picadora,y para preparar pasta, te lo traen a casa por SEUR y lo pagas contra reembolso, es una casa muy seria y yo esta primavera voy a por la heladora , me comentan que es lo más .Maria tenerife yo tambien pensé lo mismo que tú que parecia que todo el mundo de por aqui está en su linea, gracias por ponerlo pues si tú no estás en esa linea tan odiosa ya somos dos jajaja .No sé si a partir del lunes me llamarán para operarme ( menisco y ligamento cruzado )ya me despediré de vosotras ( ahora que por fin hablo con alguna ) si no fuera asi ya me pasaria por este sitio, donde paso todos los dias pero donde ya no ponia nada porque a nadie le importaba,yo pregunté y pregunté por la mamá de una de vosotras que estuvo en el hospital, hasta la ponia que mi madre era igualita (por los comentarios que ella ponia )pero nada ni un gracias, por lo que me limité a mirar , hasta que ¡¡ MARIA DE TENERIFE, BERTA, ROSITA !!me contestan .Gracias por esta charla que espero sea duradera y como hace mucho tiempo os decia.... BUENAS NOCHES DESDE MADRID ,QUE SOÑEIS COSAS BONITAS . ISABEL.PD: Pepinho contestamé cuando puedas a esas dudas que te pongo más arriba.

Anónimo dijo...

María Sta. Cruz Tfe. dijo...
ISABEL espero que todo te vaya bien en tu operación. Te dedico buenas "vibras". Si no te operan el lunes ya nos dirás.
ISABEL yo me abro con la gente que me cae bien, con la que me siento a gusto, con la que es sincera, sencilla. Si no es así, me vuelvo como un caracol metida en mi concha pero no lo hago adrede es, digamos, una defensa, aunque a veces me parece odiosa porque mi marido es totalmente extrovertido con toooooodo el mundo y yo tengo digamos que ir toreando y procurar hacer "oidos sordos" porque chica, todo lo comenta (incluido lo que a mi no me gustaría). Es por lo único que discutimos y no apreeeeendeee. Basta que le diga...no comentes tal y parece que le estimulo jajajaj.
Ahora me tengo que poner a empaquetar los regalos ¡que pesadilla¡
Esta semana estoy de vacaciones, que rico.
PEPINHO ¿sabes lo que me gustaria? Cuando tu pudieses, quisieses y te apeteciese... atemperar el chocolate ¡que bonito¡ yo lo intenté pero nada de nada. Hacer los adornos o bombones con chocolate sin atemperar es una guarrería pues se derrite nada mas tocarlo. Lo digo porque al final de la receta de "pasión por el chocolate" (que ya la terminé y mañana la estreno en casa de mi hermana) pones adornar con cáscaras de naranja en almíbar o con chocolate atemperado. Por eso me imagino que lo sabes hacer...bueno y por este pedazo de blog.
ISABEL ¿Te vas a comprar la helador de la KA o una con compresor? Por lo que has dicho del tronco de Pepinho será lo próximo que haga pero cuando haya un cumpleaños que a partir del 7 me pongo a dietaaaaaaaa.
Bessssotes y ya nos diras si te operan o no.

Verónica Cava Blanco dijo...

me a gustado mucho tu blog un beso y feliz 2011

Rosita dijo...

Isabel, a recuperarse! Menisco y ligamento cruzado!!! Suena a futbolistas... :·) Que vaya muy bien! Ya nos contarás.
Saludos.

Rosita dijo...

Ah, Isabel, y no pienses mal, mujer. Hay veces que algún comentario queda colgado u olvidado, pero para nada es con ánimo de exclusión. Aquí hay muy buen rollo y muy buena gente. Ya verás.

Pepinho dijo...

ISABEL!!!! Soy una catástrofe. Sorry.

Mucho ánimo y un beso.

(gracias Rosita)

isabel dijo...

Hola a tod@s en esta tarde de domingo, ya es de noche pero se notan los dias, son más largos .Queria decir a Rosita que ¡¡GRACIAS!! por sus palabras, referente a mi rodilla no me han llamado todavia pero seguro que en esta samana lo hacen ( tengo miedo a la epidural ). Efectivamente parace una lesión de futbolistas pero que cada dia la tenemos más personas y más aun si tus piernas las has utilizado hasta decir ¡¡YA!!.Trabajaba de jefa de cocina en un restaurante donde me tenian muy bien considerada, y donde mi sueldo era ....digamos gratificante, pero ... trabajaba 12 horas o más ,yo llevaba todo ( menús elaborados por mi, carta, y menú especial, comuniones,y alguna boda, postres y todo lo que os podais imaginar ),tenia mi personal pero soy de las que no les gusta delegar mucho en nadie y quiero controlar bien mi trabajo el cual me apasiona . Tambien soy bailarina de danza oriental ,si si jajaj es mi sugunda pasión y encima me dió por ir con mi marido a bailes de salón y con amigas a sevillanas,( esto de los bailes fué despues de dejar de trabajar )con lo cual mis rodillas no pueden más, ya no soy joven y en esto de la cocina llevo muchos años ( toda mi vida ), ahora sabeis qué, no hago nada, a mi marido le operaron de un cancer de colon estando yo aun trabajando y os juro que ya no pude más , mandé el trabajo a la porra sin paro ni nada y .... fué lo peor que hice en mi vida,no conté con que este cuerpo estaba acostumbrado a luchar y no parar y justo eso pasó, paré y se paró toda mi vida, no tengo mi maravilloso trabajo no cobro mi sueldo,y encima como me lesioné he tenido que dejar de ir a todas las actividades que tenia, con lo cual como me duele... como y me siento y apenas me muevo ,engordé en estos casi 10 meses de espera para operarme 9 kilos y ahora soy una caritatura de lo que fui, por eso dicen que el trabajo es salud, yo asi lo creo y volveria mil veces a mi vida anterior donde era tan feliz con tanto trabajo y dando a tanta gente de comer . No creas que soy nueva en este blog ya hace tres años que lo sigo ( desde que deje el trabajo )y ya sé que nadie hace nada por excluir a nadie,eso lo entiedo perfectamente pero te prometo que por más que he intentado no hay quien entre en ese grupo de unas pocas , yo os leo todos los dias y Pepiño se tiene que acordad de algún comentario mio, pero ya me dá igual,veo como os contestais y como os contesta y me dá pena pues es un blog precioso y el dueño me parece ( cocinando) de lo mejor que yo he visto y he visto muchos ( trabajé con varios )pero caramba pienso... porque a mi nadie me contesta, si me gusta muchisimo sus recetas y las elaboro cada dos por tres y todo sale perfecto ( porque no puede salir mal, lo explica de maravilla)si alguna vez quiero saber algo de una receta como lo del ( tronco de chocolate con vinagre de modena ) porque no se me contesta, si solo pregunto una vez cada cinco meses, y si pregunto a una persona por su madre ( todos los dias ) porque no se me dice nada , no lo entiendo, y seguro que más de una persona pensará lo mismo, pero bueno será cosa mia, lo unico ahora es mi ordenador y esperar que todo lo de mi rodilla salga bien y empezar con mis clases de danza donde tengo unas compañeras preciosas, jovencisimas,y que me demuestran que me quieren todos los dias, junto a mis queridos hijos y mi marido. Hoy me pasé escribiendo os pido disculpas ( un dia alguien me dijo que esto no era para contar penas )pero hay veces que me dejo llevar y a lo mejor pues molesto . Gracias por leerme, me pasa como a Pepinho me gusta mucho escribir, seré pesada? pero solo son unas pocas veces , desde MADRID con unos dias preciosos de sol os mando besos a tod@s y os pido que soñeis cosas bonitas .ISABEL.

victor muchogusto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.