jueves, 8 de marzo de 2007

Coca de berenjena, pimientos y cebolla caramelizada.

Dos preguntas

Primera pregunta: ¿alguien puede decirme cuál es la diferencia entre una coca y una pizza? No sé mucho, aunque de ello podrían decir mucho más los mallorquines, los catalanes o los levantinos en general. Supongo que el origen es el mismo pero las principales diferencias residen en que la coca no (suele) lleva(r) tomate o mozzarella.


Ambas tiene un masa muy parecida, pero la coca se hace con una masa mucho más fina. En el blog ya he puesto una masa para la pizza, con la que se puede realizar la coca, pero en este caso, pinchándola sobremanera para evitar que suba y así quede más crujiente. También se puede realizar con un hojaldre. Ésta la he hecho con hojaldre que tenía ya preparado.

Como he dicho, las cocas no suelen llevar ni tomate ni queso, aunque yo le he rallado un poco de queso parmesano, nada de mozzarella. Además, la masa puede llevar vino como sustituto de la leche o el agua.
Para que quedase más crujiente, y como ya tenía la masa preparada, la he hecho con hojaldre:

coca de berenjena

Ingredientes

Una base de hojaldre o, masa de pizza.
Aceitunas negras
Berenjena
Pimientos del piquillo o morrones
Anchoas en lata
Aceite de oliva
Sal
Queso parmesanos o un queso manchego
Cebollino

(1) Caramelizamos la cebolla en aceite de oliva a fuego bajo, sin que llegue a quemarse. Removemos de vez en cuando. Este proceso es lento y debe cocinarse durante más de 20 min. Podemos prescindir del caramelizado pero la textura será totalmente distinta. Si durante el proceso vemos que empieza quemarse le echamos un corrito de agua y seguimos cocinando. Reservamos para poner después sobre la coca.

(2) Estiramos y pinchamos el hojaldre para evitar que suba. Lo introducimos en el horno a unos 180ºC con la cebolla caramelizada y las aceitunas picadas. Debe estar durante unos minutos, sin que se llegue a cocinar del todo. Retiramos del horno.

(3) Cubrimos con la berenjena y los pimientos en tiras, las anchoas y un poco de sal. Poca sal, pues las anchoas ya le proporcionan suficiente cantidad. Rallamos con queso parmesano o cualquier otro queso curado e introducimos al horno.

(4) Retiramos del horno cuando el queso se haya fundido, echando un chorrito de aceite y, opcionalmente, podemos echar un poco de cebollino picado.

Podríamos hacerlo con masa de pizza estirada muy fina.

Como las pizzas, hay muchísimas variedades. ¿No he hecho la segunda pregunta?, sí, ésta ;-)

coca de berenjena (corte)

6 comentarios:

Joan Anglada Salarich dijo...

No sé si ya has resuelto tu duda sobre la diferencia entre coca y pizza, pero te quería guiar un poco.

A diferencia de la base de pizza, la coca tienen un ligero toque dulce que la hace distinta del pan. Por eso la torta que se come por san Juan es la "Coca de Sant Joan".

Espero que te sirva de algo. Sino, pa saberlo!! ;P

Joan

Es la primera vez que entro en tu blog, y es genial!!! Ya lo tengo en favoritos!

Anónimo dijo...

La coca normalmente es un dulce que puede ser de piñones, anís, almendras, chicharrones, etc... Lo más parecido en castellano sería una torta.

Me gustó la receta!

Harry Haller dijo...

Pues yo le añado siempre una cucharadita de azúcar a la masa de la pizza... sea coca entonces. ;-)

¿No hay "cocas saladas"?.

Muchas gracias

vir dijo...

Por supuesto, en Mallorca tenemos cocas dulces y saladas, y en las saladas es donde se encuentran- "trempó" (tomate, pimiento y cebolla), verduras, pimientos asados.. - las grandes similitudes con la pizza, en la Vanguardia salió un artículo sobre el origen común de todas estas masas del Mediterráneo

Anónimo dijo...

Hola:
Encontré esta resenñ sobre las cocas y las pizzas en el magazine de la Vanguardia. Para seguir aprendiendo...

http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/2001/06/24/pagina-80/34383631/pdf.html?search=masa%20de%20cocas,%20pizzas

Anónimo dijo...

Hola:
Encontré esta resenñ sobre las cocas y las pizzas en el magazine de la Vanguardia. Para seguir aprendiendo...

http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/2001/06/24/pagina-80/34383631/pdf.html?search=masa%20de%20cocas,%20pizzas

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.