miércoles, 28 de noviembre de 2007

Croissants de Pierre Hermé

Querida familia, dos puntos

Y los mejores croissants de París son para… ¡Pedrooooo!

No hace mucho se publicó una lista, otra, con los mejores croissants de París. No sé si por prestigio, si por costumbre, si por realidad, pero el premio le lo llevó mi “querido” Pedro. Ahí va la lista:
  1. Pierre Hermé
  2. Triomphe
  3. Laurent Duchêne
  4. Gérard Mulot
  5. Lenôtre
  6. Le Boulanger de Monge
  7. Bolangerie Vandermeersch
  8. Julien
  9. Arnaud Delmontel
  10. Grande Épicerie
(…)

Después de ver esas páginas, ¿quién se puede atrever a poner unas fotos? Siendo malo, apostaría a que muchas de esas fotos son de plástico ;-).


Yo, tan orgulloso como estaba con mis dos versiones de los croissants: versión 1, versión 2, me había planteado hacer los mejores croissants de París buscando entre las recetas de Hermé e intentar transformarlos en los mejores croissants del día ;-). Inicialmente no estaba demasiado decidido a hacerlos pero, en cuanto empiezo a ver la receta descubro varios elementos novedosos que me llaman la atención y agradan al mismo tiempo:
  • Las medidas son “exactas”, ni un gramo más ni uno menos. Sabéis lo lioso que resulta estar añadiendo y añadiendo harina a una masa hasta conseguir la “textura adecuada”. ¿Cuál es la textura adecuada?
  • ¡No lleva huevo! Se parece más a un hojaldre con levadura y aromatizado que a un brioche hojaldrado. Buena idea y solución.
  • Es más fácil: menos tiempos de reposo, hojaldrados muy sencillos y medidas casi exactas.
  • ¿Dónde está el aroma? La mantequilla me parecía poca cosa, por lo que le he añadido azúcar vainillado y vainilla en polvo. Mucho mejor, supongo. ¿Por qué no un poco de cardamomo o canela? Vaya usted a saber.
Como resultado, un croissant muy fácil de hacer, más hojaldrado y con una textura casi perfecta. Quizás la próxima vez le añada más aroma y/o manteca, en menor cantidad, como sustituto de la mantequilla. Habrá próxima vez.

Querida familia, coma

Quisiera hablar con vosotros con calma y poder estar un poco tranquilo, sin mirar el reloj. Tampoco sé si lo mejor sería hacer una “cura” colectiva en la que estuviese “M” y sus rencores o, simplemente, que yo os contase mis opiniones al respecto. Últimamente, estas tres últimas semanas, los cinco minutos que tenía libres los estoy ocupando con M y la famosa búsqueda del coche. Ya los odio, parece que es lo único que importa, después está mi trabajo y las responsabilidades que ello implica.

Por hacer, ni puedo hacer mi trabajo. Ayer mismo me tuve que acostar a las 3 de la madrugada; levantarme a las 7 de la mañana; ir al trabajo, y trabajar (con un descanso de 20 minutos exactos para ir corriendo a hacer la comprar); volver a toda prisa, cogiendo “el atajo”; ir una correr, no cómo deseaba, para mí es tan necesario como respirar; comer mientras cocinaba; hacer la comida, dejar los platos sin lavar, pues hay que visitar concesionarios; hablar de presupuestos; dejar a M en clase de bolillos; volver para acabar de fregar, limpiar; preparar la cena; lavar los platos; y, por fin, ya de madrugada, organizar el material de trabajo; …y volver a empezar. Estos días, en clases, empiezo “tema nuevo”, con todo lo bueno y malo que conlleva. Muchas cosas pendientes, unas palabritas en el blog (no he podido más) y poco más

Os quisiera decir muchas más cosas. Con calma, poco a poco. Ayer hablé con mamá, sigue con bastante gripe. Mientras hablaba, yo seguía delante del ordenador preparando exámenes (en singular) y prestando muy poca atención a lo que podía decirme y decirle. Sólo para que supieseis que seguía vivo. Hace unos minutos que he vuelto a hablar con ella y parece que está mucho mejor.

Esta tarde M ha tenido que ir al trabajo, hace tiempo que no va por las tardes, salvo las de los jueves, por supuesto. Me ha permitido poner algo al día mi bitácora, aunque me ha encargado alguna que otra llamada, muchas. Pronto estará de vuelta.

Mamá, dales recuerdos a todos, a papá, a Loli, a Diego (ya ni me imagino cómo está), con Martín hace unas horas que he hablado por teléfono. Tiene mucho trabajo pendiente, mañana viene inspección

Que sepáis que si hablo poco, si no os confieso ningún secreto es por mi tiempo. De sol a sol y tiro porque me toca. Os echo mucho de menos, aún no hemos hablado de cómo nos organizaremos estas navidades. En principio, tocará Navidades en Boiro, fin de año y Reyes en Ferrol. El cumpleaños de papá es un misterio, ella tendrá sus planes pero todavía no me los ha hecho saber. Le he comentado algo pero como si nada.

Loli, he leído los dos correos que has escrito, el primero hace ya más de una semana. Perdona, pero no me conformo con poner tres líneas, diciendo cosas como: “gracias”, “estoy aquí”, “os echo de menos”,.. Lo que tengo que contar no lleva menos de una hora. Pronto te devolveré los mensajes. ¿Te cuerdas cuando después de Lisboa no paré de llorar?, los motivos se han apagado, de momento, pero creo que las lágrimas no se han extinguido. Ya hablaremos.

Os quiere mucho.
Pepinho.

Todo parece un sueño

Hay instantes en los que si me paro a pensar, todo me parece un sueño irreal. Qué hago casado (o soltero si lo fuera), qué pinto en este mundo, qué me ha llevado a vivir cómo vivo,… Como cuando de pequeño te planteabas esas cuestiones existencialistas: ¿quién nos ha hecho? ¿Qué soy?,… y decides descartarlas de inmediato para no acabar confundido y poder vivir tranquilo. Sin preguntas todo resulta más fácil.

No tengo tiempo para reflexionar sobre mis actos o acciones. Quién lo tendría si se pasa el día ocupado, de aquí para allí a merced de intereses prójimos. Un poco surrealista.

Yo aquí, un libro abierto a quién quiera leerlo, con un trocito de mi vida al descubierto. Todos escogen un “alias”, un “alter ego” con que se identifican. Yo he dejado de ser Harry Haller para ser Pepinho. No me importa, pero me pregunto por qué, en general, casi todo el mundo tiene miedo a contar y decir lo que realmente siente. A M siempre le he dicho que no me importa parecer humano, porque lo soy, en cambio me molestan esas parejas perfectas que viven en familias perfectas con una vida perfecta.

Ingredientes
  • 510 gr. de harina de pan [255 gr.]
  • 35 gr. de mantequilla ligeramente reblandecida, nunca líquida [18 gr.]
  • 11 gr. de flor de sal [6 gr.]. Un ingrediente típicamente Hermé, a mí me la ha conseguido M por medio de un “conocido”-“cliente”. Si no se tiene puede emplearse sal fina.
  • 72 gr. de azúcar [36 gr.]
  • 15 gr. de leche en polvo [8 gr.]
  • 12 gr. de levadura fresca de pan [6 gr.]
  • 205 gr. de agua [102 gr.]
  • 15 gr. de azúcar vainillado, vainilla en polvo o una vaina de vainilla (a elegir) [8 gr.]
  • Para hojaldrar: 88+88 gr. [44+44 gr.] de mantequilla
Para pintar (antes de hornear)
  • 1 huevo entero + 1 yema [1 yema + 20 gr. clara]
  • 1 cucharilla de azúcar, 5 gr. [½ cucharilla]
  • Una pizca de sal.
Jarabe (después de hornear)
  • 80 gr. de azúcar
  • 30 gr. de agua
Nota: los tiempos de reposo son los mínimos recomendados. La masa puede reposar más tiempo, siempre que esté bien envuelta en film dentro del frigorífico(1) Diluimos la levadura en agua tibia, casi a temperatura ambiente, hasta que se haya disuelto totalmente. Amasamos todos los ingredientes menos las mantequillas. A medio amasar añadimos la primera mantequilla y seguimos amasando hasta que se haya incorporado totalmente. Así durante unos 5 minutos.
Formamos una bola, la cubrimos con plástico de cocina (film) y dejamos reposar durante un par de horas en el frigorífico. La receta original extiende la masa, la cubre con film y la deja reposar en lugar fresco. Lo importante es que la masa haya enfriado suficientemente para poder extenderla sin que tenga correa (se retraiga al ser estirada).

(2) Pasado el tiempo, extendemos la masa en un rectángulo de un centímetro de grosor. Extendemos la mitad de la mantequilla para hojaldrar (88 gr.) sobre 2/3 de la masa, de forma que al doblar una primera vez la parte que no está impregnada de mantequilla quede en el medio.
Extenderemos la mantequilla pomada de modo uniforme, intentando que no llegue al borde (para que no se salga) y le damos la primera vuelta, tal y como he dicho anteriormente. Volvemos a extender la masa y procedemos a darle una segunda vuelta, esta vez sin haber echado mantequilla. Llevamos 10 minutos al congelador más dos horas de reposo en la nevera.

(3) Repetimos el punto anterior, con dos vueltas simples y con los 88 gr. restantes de mantequilla para hojaldrar. Esta vez lo dejamos reposar una hora antes de formar los croissants.

(4) Formación de los croissants. Dividimos la masa en dos (como he hecho la mitad no he tenido que hacerlo) y formamos dos rectángulos de 25x40 cm2, aproximadamente. Lo he hecho a ojo para que queden más pequeñitos.
Recortamos rectángulos de 10cm (base) x 25cm (altura), dando un ligero corte de un centímetro en el centro de la base. Enrollamos los croissants desde la base y sin hacer demasiada presión. Los podéis rellenar con un trocito de chocolate negro, mucho mejor, incluso choricito, Nutella o confituras.
Si no los vamos a cocinar de inmediato podemos congelarlos en este instante y retirarlos unas horas antes de hornear. Riquísimos y podremos quitarlos siempre que tengamos visita.

(5) Disponemos los croissants sobre una bandeja con papel de hornear. Dejamos crecer durante unas dos horas.

Pasado el tiempo precalentamos el horno a 180º C, batimos los huevos con el azúcar y la sal. Pintamos cada croissant con la mezcla de huevo e introducimos en el horno, ya caliente, hasta que tengan un tono dorado. Recién pintados:

Pedrito es un fanático de los hornos “entreabiertos”, yo he preferido cocinarlos con el horno totalmente cerrado.

(6) Mientras se hornea preparamos el jarabe hasta que se haya disuelto totalmente el azúcar. Retiramos los croissants del horno, pintamos y… a disfrutar mientras estén todavía calientes.
Los croissants deben tomarse calentitos, a medida que pasa el tiempo se van endureciendo y no parecen tan frescos.

“Eu quérote tanto….”


Edito: después de algún tiempo de experiencia recomendaría alguna de las versiones sin huevo. La masa para los croissants y napolitanas es la misma. Mi preferida es la de las Napolitanas de crema, pero muy de cerca están los de Pierre Hermé o las Napolitanas de chocolate.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que pronto den con el carro de sus sueños, si es un poco latoso escoger uno qe reuna todas las cualidades que se desean, niño, si duermes poco ... como es que puedes hacer tanto ... no se te acaba esa pila, deseo que tu mama se mejore y gracias por la receta que nos has dejado, no importa el tiempo que dejes de ponerlas siempre es grato ver esas deliciosas fotos jajaja son una tortura por que solo las puedo mirar de momento ... gracias por compartirnos tu lugar ... tu espacio, salu2 Patty ;)

Anónimo dijo...

Uyy, se ven súper lindos hacia el horno;aparte de riquísimos, claro. Ésta vez los probaré con algo salado.
La parte amable es que los problemas de los que hablas tienen solución, es cuestión de que hagas un espacio para resolverlos.

Y no sé quién te creó, pero definitivamente, hizo un excelente trabajo.

Un beso,
marcela

Anónimo dijo...

Buenos días... ;-)

Vuelvo a estar aquí... me tomé un par de días alejada de tu blog... ya te dije que algunas cosas de las que había leído me dolieron, no se todavía por qué... o quizá sí lo sepa, pero todavía no sé cómo explicarlo...

Vamos, nada mejor que unos croissants para hacer olvidar estas cosas!

Dos apuntes nada más (no es mi habilidad ser breve, lo siento):

1. Creo que en cierto modo, tanta opinión arriba, tanta opinión abajo, puede liarte más, no lo sé. Cada uno lleva las respuestas en su interior, tarda más o tarda menos en encontrarlas, pero creo que somos nosotros los que debemos encontrar el camino.

2. Todo es cuestión de fuerza mental, lo tengo claro.

En mi caso me casé feliz, convencida, como en un cuento de hadas. A pocos meses de la boda descubrí que me había casado engañada por mi família política. Pasé meses intentando encajar las piezas de un rompecabezas y nunca encajaban.

Puse las cartas encima de la mesa, me planté, y pronto hará un año que me divorcié. Yo no soy el monigote de nadie, y no consentí el engaño.

Debo decir que no es, ni fue nada fácil (supogno que por eso hay gente que no da el paso), pero no me arrepiento de nada. Por eso te decía que se debe ser coherente y consecuente. Se que dentro de un tiempo, me reiré de todo esto.

A fecha de hoy, tengo economía de pensionista. Mis "extras" de este mes (grandes caprichos, ojo al dato!!!) fueron comprar unas botas de trekking en un Outlet (55 eurazos! Con Gore-tex!), y los huevos, azúcar, chocolate y vainilla para los pasteles...

Pero no pasa nada, estoy viva, duermo tranquila, y hago lo que quiero. El resto, son temas materiales que tarde o temprano se solucionarán!

Ayer hablando con mi madre me decía que mi abuela tiene una gran frase: "Cuando vayas al infierno, pregunta por Satanás". Eso es lo que hago, y funciona.

Por eso pienso que es mejor hablar claro, intentando no hacer daño, pero uno debe decir lo que piensa. Por eso también te he dicho alguna vez que todo lo que hagas, lo hagas con ganas, ya que sinó, no merece la pena.

Con todo esto no te estoy diciendo "divorciate", ni mucho menos... A ver si me explico: el tema está en no dejar pasar más el tiempo, hablar y llegar a un consenso, siendo valientes, ambos lados. Ya sea para seguir juntos, para seguir cada uno un camino distinto, para ampliar la família, o para lo que sea. Visto desde fuera, da la sensación que tienes miedo, que simplemente "te conformas". No sé, tu sabrás tus motivos...

Yo lo he vivido así... Hoy, después de haber tomado decisiones, me siento viva. No es fácil, he llorado mucho, he tenido que hacer muchos números (Logré salvar mi casa!!!), y he conseguido tener las ideas claras. Me siento orgullosa de mi misma, debo decirlo, de mi família y de mis pocos pero buenos amigos y amigas.

Podría darte muchos más argumentos, pero quizá harían falta 3 blogs! Nadie tiene derecho a decir "ten hijos" "no los tengas". Cada uno tiene derecho a vivir su vida cómo le apetezca. Aunque claro, decirte que la vivas como te apetezca y a la vez creerme en el derecho de darte mi opinión no deja de ser una gran contradicción...

Tu verás! Espero que tu madre mejore con su gripe. La mía está igual, y es fastidioso tenerla un poco lejos. Viva internet y el teléfono!

Hablemos de cocina mejor, es todo más dulce y fácil!

Un abrazo, y gracias por estar aquí!

- Nina -

Jose (Trassto) dijo...

Buenas... Bueno, creo que por fin me voy a atrever a cocinar los temidos croissants. Siempre he leído sobre la dificultad de los hojaldrados, así que le he tenido un poco de miedito :)
Esta receta parece lo suficientemente precisa para mi "primera vez", así que voy a experimentar un poco y ver qué sale.
Y ahora, una pregunta de novato: la vuelta simple es un pliegue + despliegue? o sólo pliegue? Y la vuelta doble es pliegue + giro de 90º m+ pliegue?
Ta'luego!

amiloquemegustaescocinar dijo...

Hola!
hace poco que conoci tu blog y tengo que decir que me parece simplemente E-S-T-U-P-E-N-D-O! como estos croissants :]
yo tb tengo un blog de cocina (http://bastet30.livejournal.com) pero no hay modo, no tengo mano para los dulces. Enhorabuena!
alicia

Harry Haller dijo...

Hay días en los que es mejor no levantarse. Hoy era uno de esos, cansado, cansado y cansado. Para más, se me estropea el portátil (hardware). ¡Menudo rollo! Lo uso, entre muchas otras cosas, para exponer los temas en clase… Menuda, empezaré por compra una caja para el disco duro (espero que intacto).

Cuando uno está “malo” y enfadado con el mundo, puede ser peor. En frío te arrepientes de lo que haces o dices, nadie es perfecto y el mundo no tiene la culpa de mis males.

Perdonadme, no estoy de mucho ánimo. Ahora sólo he querido (y necesitado) escribir unas palabras, ni he leído vuestros comentarios. Necesito ir a correr, cuanto más tiempo mejor, siempre que no me caiga de sueño.

Besos a tod@s
Gracias por escuchar

Anónimo dijo...

Dios qué pinta! Pero nunca me he atrevido a hacer hojaldre, así que me miraré las instrucciones a ver si lo encaro por fin. Me muero por un (buen) croissant! Qué tal, Pepinho, aquí Rosita de Barna, Cómo ha estado el patio esta semana! No? En el trabajo a mí también me llueven las directas sobre para cuando el bebé. En este momento hay tres preñadas empreñando bastante, me entra por un oído y me sale por el otro. Lo tengo clarísimo, y en casa ya lo saben desde que tengo uso de razón (tengo?) y ni lo citan. Esa llamada mágica, que no me llega y me convierte en una mujer anormal. Já!
En cuanto a las recetas de la semana, he hecho un montón eres maravilloso, y mi chico le llama a el archivador donde tengo tus recetas el Libro Mágico.
Empecé con el pan blanco de molde y los brioches de naranja y choco. No tengo palabras. Después como repetí las madalenas de miel y almendra con pepitas de chocolate y me sobraban las yemas, me atreví a hacer los profiteroles rellenos de crema pastelera. Guau, yo no había hecho nunca crema, y me quedó de miedo (para bien,claro) mejor que en pastelería... Necesito una cura de humildad, así que el domingo me voy al MNAC a ver la Virgen de Fra Angelico. Un beso.

Bego dijo...

Hola, me encanta tu blog . No dejo un dia de visitarlo .

Eres genial, dia a dia me sorprendes con tus recetas , sólo con ver las fotos me apetece asaltar la pantalla, ummmmmmmm............

Espero que ese ánimo no decaiga. Nunca llovió que luego no escampe.

Saludos.

Bego (samira)

Rasca dijo...

Hola,es la primera vez que visito tu blog y me encanta, hoy probaré a hacer los croissants,tienen una pinta estupenda.Sabes cuando estaba leyendo y he visto que pasarias las navidades en Boiro se me puso la piel de gallina....Mis padres viven a 3 kilometros de Boiro,y digo mis padres por que yo ahora estoy en Valencia a más de 1000 kilometros.Solo decirte que te he añadido a mis favoritos y te visitaré amenudo ¡¡ me encantan tus recetas!!.
Un saludo y Suerte
Rasca

Bego dijo...

Simplemente...EXTRAORDINARIOS!!!!
Dios, eres un genio de la reposteria, igual resulta qeu luego estan malisimos ;b pero a estetica no te gana nadie!
hOY no voy aopinar porque teambien estoy cansada, griposa y confusa, y creo q un animo negro solo ennegrece mas a otro.
Cuestión puramente culinaria: POR FIN CONSEGUÍ CREMOR TARTARO!!!!!!!!1oeeeeeeeee, oeeeeeeeee, lo que ma ha costado!! ahora la pregunta..lo pongo en todo tipo de galletas?? realmente lo que hace es darle un toque mas crujiente no?? una pizca es una cucharadita de cafe?? en fin, que tengo cinco tipos de galletas para hacer y regalar este findesemana y me da miedo emocionarme con el polvito.
Un beso de empatia.
Bego (Bego)

Anónimo dijo...

SMUUUAAACKKKK!!!!!
Un gran besazo de ánimo para ti. ¿y si hoy te acuestas un pelín más tempranito y mañana no madrugas tanto?. Creo que el mundo entero tomaría otro color. Hasta las máquinas reaccionan a nuestro agotamiento...

Harry Haller dijo...

Hola y gracias a tod@s,

La “gran semana” ha acabado “a lo grande”, toca madera, que todavía queda el viernes. Mi promesa de bollería y repostería se ha quedado en agua de borrajas. Para acabar, no me arranca el portátil, necesario (con todo mi trabajo guardado) y una copia de seguridad de hace un par de meses. Ya se sabe.

Positivo: el disco duro está intacto, me he comprado una carcasa externa de 2,5’’ y me he llevado la gran alegría. Negativo: es probable que sea el procesador o la placa base. Implicaciones: no me llegaba con la búsqueda de un coche que tendré que perder el tiempo en tiendas de ordenadores.

Me da mucha pena no poder haberle dedicado tiempo al blog, tenía alguna buena receta más que tendrá que esperar a la próxima semana. Mañana tocará algo sencillito y espero que rico, si no me pasa nada, claro.

Mamá ya está mejor, le ha ataco fuerte y eso que se había vacunado contra la gripe.

Creo que parte de la culpa del estrés la tiene las pocas horas de sueño. Te vuelves más sensible (todavía) y te afecta todo. Como si los impulsos no pasasen por el cerebro, meramente reactivos.

Cuando pase todo este ajetreo tendré que plantearme muchas cosas, con calma y de un modo más reflexivo. Ahora todo pasa sin pensar ni reflexionar, pasa y pasa. Muchas parejas nunca se han planteado si son felices o no, creo que M tampoco. Yo me lo pregunto todos los días, creo que no debería hacerlo, es como el famoso chiste: “¿funciona el intermitente?”, “ahora sí, ahora no, ahora sí, ahora no…”. Tengo que ver mi vida de un modo más global, en la distancia, poder ver mi situación (nuestra situación) hace unos meses y ver hacia dónde camina….

Los croissants, éstos, son relativamente sencillos. Todo tiene su técnica, el hojaldrado, por ejemplo, pero esta versión es mucho más fácil y rica. Podéis cubrirlos con almendras, chocolate,…. Yo he empleado una mantequilla especial para hojaldrar (comprada en una panadería de confianza) pero en este caso puede emplearse una normal (y buena), President, por ejemplo.

Los croissants requieren muy pocas vueltas. En este caso son 4 vueltas sencillas, dos con la primera parte de la mantequilla y otras dos con la segunda parte. Una vuelta sencilla puede verse en la receta del hojaldre de chocolate: Vuelta sencilla. La parte que se dobla hacia el centro es la que debe llevar mantequilla.

“amiloquemegustaeslavidaconmayúsculasycocinarycorrerypasearyreiryllorarydibujaryescribirydisfrutaryamar”. Menudo blog tienes, nunca he conseguido un emplatado de salados que llegue a tu altura, a ver si aprendo viendo tu maravilloso blog (y los platos).

¿Qué es “normal”?, ¿tener hijos o no tenerlos?. Lo que piensa o hace la mayoría no es lo “normal”, es “mayoría”. Según esa regla yo sería “a…”. Cocina, acierta y equivócate, de todo se aprende y se disfruta. Gracias.

Sol por fuera, lluvia por dentro que no cesa. No escampa.

¡Qué alegría!. A 3 kilómetros de Boiro tenemos pocos ayuntamientos o localidades. A saber: Cespón, Escarabote (Boiro), A Pobra, Taragoña (yo de peque decía Tarragona), Rianxo, Lousame, Noia,… ¡Qué bonito es el Barbanza!, cuando no está ardiendo, claro.

Empieza por usar el crémor tártaro en las recetas que lo piden (galletas, …). Después, sustituye en ellas una cucharilla de levadura química por otra de bicarbonato y ½-1 de crémor. Mira en las recetas que lo lleven. Empléalo también para levantar claras, por ejemplo. Ya te contaré más.

Besos a to@s y muchas gracias.
Animáis a cualqueira, incluso a mí. ;-)

Harry Haller dijo...

Te haré caso y me acostaré un media hora...

Harry Haller dijo...

El madrugón está garantizado...

Lorena (lorenitta) dijo...

Has dado justo en el clavo, además ayer mismo estuve mirando por internet recetas para hacer croissant y mira por donde hoy me encuentro con esto!!!

Muchas graciaaaaaas!
Por cierto, me encanta tu blog. Felicidades! De dónde sacas el tiempo para hacer todo lo que haces?

canela dijo...

Pepinho, no sé cómo me gustas más. Si como fotógrafo, cocinero, repostero, narrador o corredor de fondo.

¿Todavía no has pensado en eso que te comenté de la música para tus platos? Te recomiendo un grupo fuera de serie que descubrí casi al mismo tiempo que tu blog: Antony and the Johnsons. No podrás dejas de escuchar su Fistful of Love. Apetece a todas horas.

Un abrazo y, de nuevo, gracias por tu dedicación al blog y a deleitarnos con esas fotografías tan sugerentes.

canela

Bego dijo...

otra pregunta culinaria...
Acabo de hacer las famosas galletas blanco y negro de maktub (que por cierto no puedo entrar en su blog y preguntar directamente a la fuente de todo origen galletero) peeeeeeeeeero..........se han chupado el azucar glass en el horno a los tres minutos y no se han craquelado, y eso q han estado 20 minutos, saben muy ricas, blanditas por dentro aunque algo terrosas.
Que he hecho mal??lo seguí todo al pie de la letra. y que tal se conservan en caja de metal??
muuuchas gracias
uun beso
Bego (Bego), por aquello de distinguir de la Bego/Samira, soy otra, que conste. :b ;b

Anónimo dijo...

Son las ocho de la tarde.
Estoy llena de dudas tambien, creo que es uno de los motivos por los que ultimamente me compenso con tanto dulce. Llevaba muchos días sin poder entrar, desde el domingo que hicimos tres postres; un zopf suizo, el rosco de pascua y un bizcocho de naranja y miel. Ha sido la gota que colmó el vaso.

Cuando el lunes me dolia tanto la tripa supe que estaba "compensando" la falta de dulzura en mi vida. Es así. He pensado en buscarme un amante a ver si en vez de coger kilos los suelto.

Bromas(?) aparte, quería comentarte algo; la sugerencia del la dona curiosa y canela es genial. Conozco Antony & The Johnsons e incluso los escuxo mientras cocino y te leo, quizás porque su música es melancólica y reconfortante, como un abrazo que te eleva y te lleva lejos, puede hacerte llorar pero también te llena de esperanza.

Animo a tod@s a escucharlo. No es un cantante minoritario ni mucho menos, es un ángel y su banda magnífica. Del àlbum "I'm a bird now" el 80% son canciones preciosas ( You are my sister, Hope There´s someone -banda sonora de "la vida secreta de las palabras.I coixet",
My lady story,What can I do (cantada con Rufus Wainwrigth). Descubría a estos hombres, no, perdón a estas personas, en un documental sobre Leonard Cohen "I'm your man" y me quedé enganchada como a tu página......Son cosas que pasan cuando piensas que no te pueden sorprender ya según qué cosas.

Para las penas de amor, para los incomprendidos, para los solitarios....uf.

Un abrazo Shinta

Anónimo dijo...

Ejem, me olvidé decir que fistful of love es la más mejor...tengo la letra traducida en el otro equipo, ya os la pondré, pero en you tube está -bueno en castellano, no- los textos son tan bestias.

Sólo os diré que este verano cumplí un deseo, conseguí una entrada para verlo en el Festival Grec de Barcelona..tuve que ir sola y de reventa pero fui tan, tan...feliz!!. Concretamente con esta canción hubo un silencio espectral, la inicia cantando la mujer que va en la banda, susurrando y luego el eleva y eleva sus agudos, un montón de matices, un escenario perfecto, una luces geniales, una sensibilidad especial....como tus postres, jeje...!!

Ideal para regalar a la persona que quieras mucho y que no los haya escuchado. Se quedará boquiabierta!!!! Ideas para regalar. No en Navidad ni en Reyes....a mi me gusta en Fin de Año. Brindando por lo nuevo que vendrá ;)

Shinta

MiKel dijo...

enhorabuena por esos croissants.. ahora estaba poniendo en mi blog los que prepare hace un tiempo, casualmente sin huevo jaja..
Por cierto, tus galletas bretonas de viciooo, las preparo cada dos por tres y duran menos y na..
enhorabuena por tu blog..

Harry Haller dijo...

Antony & The Johnsons... geniales! (genial!, Antony).

Besos a tod@s

Montalbano dijo...

Bueno, bueno...
Ya lo creo que he cambiado, y cuánto.........pero no vayas a pensar: CADA DÍA QUE PASA ECHO MÁS DE MENOS EL PASADO......
Creo que ha habido cosas que he hecho mal, pero que muy mal, y no creo que pueda rectificarlas ahora, y lo que todavía es peor: seré capaz a aprender de los errores cometidos???

Por cierto, ¡VAYA TARTA!
ERES GENIAL, ÚNICO, ESPECIAL, Y SIEMPRE SERÁS PEPINHO, TÚ LO SABES!!!
BUENO: YO LO SÉ......

Moitos bicos.

Harry Haller dijo...

Hola, ahora (mi ahora) es tarde, ya puedes ver qué hora es: 1:25, y mañana hay que madrugar.
Sólo conozco a una fan de Camilleri y tienes que ser tú, la Comisario Montalbano L. (¿sabías que es un homenaje a Vázquez Montalbán?, supongo que sí).

Desconozco el porqué del “… he cambiado…”, alguna referencia escrita en una receta, supongo. Mi pasado… puntos suspensivos.

Alguien me ha enviado un relato muy bonito del que se puede aprender mucho, te lo remitiré para que puedas reflexionar tal y como lo he hecho yo con su lectura. Siempre hay una vía. ¿Aprender? Lo difícil no es aprender, es rectificar. Yo aprendo a diario pero no rectifico para no volver a cometer los mismos errores. Siempre es un tema de debilidad, nunca se quiere hacer daño a NADIE y acabo haciéndomelo a mí mismo.

¡Qué tarde!, ya te comentaré.

Moltalbano. Bicos de Pepinho, se nota que eres...

Siempre seré Pepinho para vosotros, eso deseo y espero. Un “inho” cariñoso. Os echo mucho de menos.

Moitos bicos a mi ahijado, que hace un tiempo que (por otros motivos) parece que ha dejado de serlo. Dile que todavía me acuerdo de cuando hacíamos figuras de plastilina juntos (casas, flores, dinosaurios y similares), dibujábamos, veíamos películas de Disney o le explicaba cómo funcionaba la circulación sanguínea… ("Pepe, dime lo de la sangre")

Montalbano dijo...

Ese es el pasado al que yo me refería: plastilina, preguntas y más preguntas; un padre que no lo es, pero que lo hace mejor que cualquier otro....
Ese niño, que ya no es tan niño, me dice que "el que figura en el libro de familia siempre le dice lo mismo: NADA"; ¡Vaya, y yo que pensaba que este niño no se enteraba de nada...!
Hemos hablado de algunas cosas, entre las que se encuentra un tema "muy doloroso" para él y, por supuesto, para mí: no sé si vamos a poder darle una solución (satisfactoria) a este tema; ¡BUF!

Gracias por tu tiempo, por tus bicos, y POR TODO (Y MÁS...)

Por cierto, me han pedido una de esas tartas de chocolate....

BICOS!!!!

Harry Haller dijo...

Ya no es un niño...
Bicos mil

gemma dijo...

Me acabas de alegrar una tarde de domingo un poco agobiada. Menudos croissants!

El fin de semana que viene los hago :-D

maBel dijo...

Que casualidad!! yo tambien hice estos croissants, te invito a verlos en el blog
http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com/2008/01/verdaderos-croissants-medialunas.html

Super buenos. Cariños. maBel

Chip dijo...

Uffff... qué trabajosos. Soy vaga: seguiré comprándolos hechos :)

Anónimo dijo...

Hola Harry, parece que en la receta te olvidaste de poner un huevo,me han salido un poco duros .

Harry Haller dijo...

Hola anónimo,
Parece se te ha olvidado añadirle levadura (o más) o más líquido... ;-) éstos no llevan huevo.

He leído la receta de Paco Torreblanca y tampoco llevan. O estas napolitanas de chocolate. Es como un hojaldre (que no lleva huevo) con levadura y aromas.

Creo que la dificultad está en controlar el punto exacto de dureza de la masa (cantidad de líquido).

Espero haber ayudado.

Saludos.

Anónimo dijo...

puede sustituirse la mantequilla por margarina vegetal?

yumis dijo...

joliiin, a mi no me salen :( y no se cual es la razon, he intendado dos veces, una de otra receta y ahora esta, y nada de nada. la masa de no crece, y tras pasarla por le horno esta cruda x dentro y como una piedra por fuera, ademas q el aspecto no es para nada como estos. pense que seria el horno (ya que los bizcochos se me hunden todos o no suben) y probe la primera vez con temperatura de 200º y luego baje a 160º, y en la segunda ocasion (con tu receta) lo deje constante en 180º y han quedado igual que los primeros. luego pense que quizas lal levadura...use levadura royal, pero no creo q sea eso porque ademas seme fue un poco la mano jaja. otra cosa, podria ser la harina?era de reposteria y no de pan...

maBel dijo...

Hola yumis

estas confundida de levadura, la que utilizas es la levadura quimica Royal, esa no sirve.

Tienes que buscar levadura para panaderia, o bien en pasta o bien seca, que son unos granulitos de color gris.

En España esta la levadura Maizena.

Ojo, a no confundirse de nuevo, hay una que es marca Vahine, que aunque dice que es para panaderia, no lo es, esa es como la Royal.

Yumis dijo...

Hola mabel muchas gracias, voy corriendo a comprar otra levadura! a ver si a la tercera me salen, que ya se esta convirtiendo en algo personal jaja espero encontrarla en el carreofour que eslounico que tengo cerca abierto. ya te dire!

Yumis dijo...

Graciaaaas ya los consegui hacer! estan super ricos!

maBel dijo...

Genial yumis!!!!

Haces muy bien en consultar, cuando algo no sale, es que algo falla, y al final el esfuerzo rinde su recompensa.

Estas son las mias

http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com/2008/01/verdaderos-croissants-medialunas.html

Saludos y felicitaciones!

Yumis dijo...

mabel tambien habia cotilleado tu receta jajaja la proxima tanda seran napolitanas!

maBel dijo...

Hola yumis!

Vaya entusiasmo! asi me gusta, las masas con levaduras son mis preferidas!

Saludos

Anónimo dijo...

La cantidad de mantequilla es correcta?? En la mayoría de las recetas veo unas cantidades tremendas, como 500 gr. Son 35 o 350? Gracias!! Con la pinta que tienen tengo uans ganas tremendas de probar a hacerlos!

Anónimo dijo...

Nadie debería hacer nada que no quisiera hacer, ni engañarse a si mismo, ni ponerse plazos y eso vale para la vida y para los croissanes.

pepinho.com dijo...

... Sí, pero los débiles no tenemos remedio ni cura. Lo más cobarde por mi parte es haber actuado de un determinado modo para no hacer daño a quien aprecias y hacértelo a ti mismo. Pero todavía peor es haberme quejado por ello.
Besos al vacío.

Anónimo dijo...

¿De varas los aprecias? nadie,NADIE, es mas importante que tu mismo, la vida pasa en un soplo y ¿para qué pasarla "rabiao"Y quejarse relaja un montón.
No mesuben los bollos¡.
Clara.

pepinho.com dijo...

Toda la razón. Y esas son (eran) mis motivaciones entonces "contarlo relaja un montón" (desahoga).

¿No te suben? Raro. ¿Has usado levadura de panadería? Debes esperar más de una o dos horas para que suba (que recuerde). Si has mezclado la levadura con el azúcar es probable que haya "muerto" la levadura.

Cuando la masa fermentada es dulce (lleva bastante azúcar o materia grasa) es necesario mayor tiempo de fermentación (ideal) o mayor cantidad de levadura.

Un saludo.

PD: puedes intentar(si tienes ganas y ánimo) "los míos" que publiqué en octubre del año pasado.

Martakfe dijo...

Siempre que voy a preparar algo que hace tiempo no hago, o que no he hecho nunca, lo busco en internet, desde el 2007 lo busco primero en tu blog para inspirarme. Me encanta desde que lo descubrí por casualidad un verano allá por 2007 cuando acababa de tener a mi primer pizco, me enamoré del blog, de tus recetas , de tus preciosas fotos, y del cachito de ti que compartes, tan melancólico muchas veces. Como gallega , de nacimiento, me identificaba con tantas cosas que a veces me daba la risa tonta leyendo. He visto como empezaste con recetas relativamente sencillas y ahora me resultan casi imposibles de hacer jajajaja. Es la primera vez que escribo pero quería que supieras que te admiro profundamente y que te sigo desde hace tiempo, aunque no de manera constante sí recurrente.
Me alucina cómo tienes tiempo para todo!
Enhorabuena por el blog y por compartirlo, le haces la vida más bonita a mucha gente. Biquiños.

Pepe Calo dijo...

Muchas gracias, Marta,
Mensajes como éste son los que animan a seguir, aunque no sé exactamente hacia dónde. En el fondo, y no tanto, todos necesitamos una palmadita en la espalda, una muestra de simpatía. Un sencillo mensaje me ha alegrado el día.

Espero que llegue el día en que pueda corresponder a estas muestras de (inmerecida) generosidad del único modo que puedo hacerlo en la distancia.

Gracias.
No son buenos momentos en lo personal o para participar en el blog, mas quería hacerte saber que había leído el mensaje y que me había hecho feliz.

Un beso grande
Pepinho

Maria del Pilar Muñiz Diaz dijo...

Buenas tardes:
Hace unos meses que descubrí
tu blog y creeme que me parece impresionante, de auténtico maestro de la repostería, por ello permiteme felicitarte.
Seguramente muchos de los que se
creen "prosesionales" quisieran estar a tu altura y te aseguro que sé de lo que hablo.

Y ahora, abusando un poco de tu generosidad, para con todos los que seguimos tu blog, me permito preguntarte acerca de la receta de los croissants, verás, haga lo que haga siempre me ocurre lo mismo,
se sale la mantequilla de la masa,
he respetado los tiempos de frio, he cambiado de marca de mantequilla, pero da igual, siempre termina saliéndose de la masa, realmente ya se no sé que hacer. ¿Me podrías orientar sobre que puede estar haciendo mal?
Para mi ya se está conviertiendo en un reto, y me gustaría dar con la solución.

Perdona por abusar de tu amabilidad,
y muchas gracias por compartir con nosotros tus maravillosas recetas.

Un saludo,

Pilar

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.