viernes, 3 de octubre de 2008

Tarta de mousse de chocolate y petit-choux de crema

Tarta de mousse de chocolate y petit-chouxHoy tengo ganas de…

7 días y 7 medias noches
He querido conjuntar en esta tarta muchas de mis recetas base preferidas: el bizcocho de chocolate jugoso, mi crema de chocolate preferida, los pasteles rellenos de mi crema preferida, la mousse de chocolate preferida y el glaseado de Pierre Hermé. El resultado está a la vista. Como nada puede ser perfecto, nada, me atrevería a recomendar esta tarta con los siguientes e importantes consejos (o eso creo): déjese reposar un mínimo de 24 horas, con dos o tres días estará perfecta; redúzcase la capa de crema o prescíndase de ella para poder disfrutar más de la mousse (para gustos); y, sobre todo, es una tarta para disfrutarla en ayunas o tras una ligera comida, no es broma, tomarla después de una pesada comida de domingo es una error grave. Hay que disfrutarla poco a poco, sin ímpetu, cuando un bocado de crema y chocolate fresco sea altamente apetecible.

Podrías pensar y preguntarme: ¿cómo puedes tener tanto tiempo? Mi respuesta a la vista está y ha estado durante esta semana: no lo tengo. Siete días y siete medias noches. Esta tarta fue realizada hace cuatro semanas, con nocturnidad y alevosía chocolatera.


En la época de seminarista franciscano dos onzas (no en peso, en volumen) de chocolate en una merienda eran el mejor regalo que nos podían hacer después de una dura mañana, justo antes de que nos volviesen a llamar para “formar filas” para dirigirnos a las horas de estudio y lectura. Para mí eran de lectura, gracias a esas horas y a la biblioteca mi mente se podía escapar de las altas paredes que rodeaban el recinto.

Tarta de mousse de chocolate y petit-chouxUno de esos días
Hoy es uno de esos días en los que se tienen ganas de dejarlo TODO. Todo, incluido este maldito diario que ya no es efectivo ni afectivo. Debo corregir “maldito”. No encuentro el adjetivo, se queda en “maldito”. Como malditas han sido las últimas tres semanas. La culpa no la tiene ni el diario ni las recetas, ni por supuesto vuestros comentarios, que son los únicos que me animan a seguir. Sin ellos hace tiempo que quedaría olvidado en mi eterna lista de proyectos.

Tarta de mousse de chocolate y petit-chouxEsta noche prometo dormir, quizás así vea las cosas de otro modo. ¿Y qué conseguiría con eso? Cuando se comete un error tras otro el último siempre tiene la culpa: la última copa, la última palabra, el último bocado, la última compañía. ¿Última?

Pero mañana será otro día, y veré las cosas como siempre, como antes de ahora y antes de después. El arrepentimiento llega más rápido que la pena, cuando ella todavía perdura el arrepentimiento ya está haciendo de las suyas. Como ahora, ya quiero borrar “maldito”, ya quiero borrar “última”, ya quiero borrarlo todo y empezar de nuevo. Pepito Grillo.

Empiezo. Hoy es uno de esos días en los que se tienen ganas de olvidarlo TODO. Todo lo malo y desagradable que me trastorna.

Hoy es uno de esos días en los que querer no es poder. Así sea.

Tarta de mousse de chocolate y petit-chouxSigue siendo uno de esos días
Dormir. Soñar. Soñar sueño, dormir ni por asomo. Ni esas escasas horas que me separan de la ducha. Todo me huele mal, un asqueroso hedor penetrante me aleja de lo vivo y lo muerto. Lejos.
Todo me causa dolor, ¡todo! Ni un leve momento. Miento, quizás esta mañana mientras daba clase me sentí cansado pero ligeramente bien. Quería que durase, no quería irme, quería pasar el curso entero encerrado en el aula hablando sin parar.
Deambulo en carreras sin fuerza. Las piernas no responden, duermo mientras corro. Las imágenes se suceden de modo incoherente. Miro el reloj, por fin ya he llegado a casa.

La próxima semana dormiré, y estaré atento a los mensajes. Espero que este fin de semana a no sé dónde (todavía) no sea tan horroroso como el pasado. Buen fin de semana.

Ingredientes
Para un molde de 21-21,5 cm de diámetro. Cuando he usado otras cantidades las he puesto entre corchetes. En cualquier caso, considero que las proporciones idóneas son aquellas que he puesto, siempre para dar realce a la mousse frente a las otras capas de chocolate. En los casos de las correcciones, la masa de la capa me ha sobrado o ha quedado más gruesa de lo que inicialmente deseaba, por eso he querido indicar unas nuevas cantidades.
Bizcocho tierno de chocolate
  • 125 gr. de chocolate negro al 67% [150 gr.]
  • 125 gr. de mantequilla reblandecida, a punto de pomada. [150 gr.]
  • 110 gr. de azúcar. [132 gr.]
  • 100 gr. de huevos (2 pequeños) [120 gr., 2 grandes]
  • 36 gr. de harina de repostería. [43 gr.]
  • Un sobre de azúcar vainillado (opcional)
  • Una pizca de sal o flor de sal.
(1) Forramos la base de un molde desmoldable con papel de hornear, engrasamos y enharinamos la base y las paredes, eliminando la harina sobrante. Precalentamos el horno a 170-175º C. Troceamos el chocolate con un cuchillo de sierra y lo fundimos en el microondas o al baño María. Añadimos, en este orden, la mantequilla, el azúcar (y el vainillado), los huevos ligeramente batidos, la harina y la pizca de sal. Vertemos la mezcla sobre el molde de 21-21,5 cm de diámetro. Debe quedar una fina capa de bizcocho de chocolate. Después tierno.

(2) Introducimos en el horno precalentado a 170-175ºC. El bizcocho debe quedar muy poco hecho, crudito, pues al introducirlo en el frigorífico se endurece, quedando un bizcocho jugoso y tierno. Lo cocemos durante unos 15-19 min, no más, aunque parezca que no está hecho y se tambalee un poco el centro. Dejamos enfriar e introducimos en el frigorífico para que se endurezca mientras preparamos el resto de la tarta. Podemos hacerlo con un día de antelación o, incluso, congelarlo una hora.
Como la crema de chocolate hay que usarla de inmediato procedemos a hacer los petit-choux con antes.

Tarta de mousse de chocolate y petit-chouxPetit-choux
  • 67 ml de leche entera [100 ml.]
  • 53 ml de agua [80 ml]
  • 50 gr. de mantequilla [75 gr.]
  • ~2/3 de cucharadita de té azúcar, 3 gr. [unos 4 gramos].
  • ~2/3 de cucharadita de té sal, 3 gr. [unos 4 gramos]
  • 67 gr. de harina. [100 gr.]
  • 2 huevos [3]
  • Opcional: una pizca de esencia de vainilla, ralladura de limón,….
(1) Calentamos en un cazo la leche mezclada con el agua, la sal, el azúcar, la mantequilla y, opcionalmente, el aroma. Dejamos hervir.
Cuando hierva volcamos de golpe la harina y removemos con fuerza con ayuda de una cuchara de palo. Retiramos de inmediato del fuego. Removemos constantemente en un único sentido, hasta que se despegue de las paredes, la harina esté ligeramente seca y se haya formado una pasta homogénea y sin grumos. Dejamos enfriar para que los huevos no se cuezan al añadirlos a la masa.

(2) Una vez la masa haya enfriado, añadimos los huevos uno a uno, mezclando con una cuchara de madera y esperando a que el anterior haya quedado totalmente incorporado antes de echar el siguiente. Seguimos el proceso hasta que hayamos completado todos los huevos y obtengamos una masa homogénea. Precalentamos el horno a unos 220-230ºC.

(3) Con ayuda de dos cucharillas de café o té formamos bolas y las vamos depositando suficientemente separadas unas de otras sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Introducimos la bandeja en el horno precalentado a temperatura fuerte (para que hinche con más facilidad).
Cuando los petit-choux hayan subido y empiecen a tomar un ligero tono tostado, bajamos la temperatura hasta unos 180º C. Dejamos un poco más y los retiramos poco a poco, para que no baje la temperatura repentinamente, cuando tengan un tono con apariencia de consistencia. Dejamos reposar
Preparamos una crema pastelera y los rellenamos por la parte superior agujereando con una manga pastelera.
Tarta de mousse de chocolate y petit-chouxCrema pastelera
  • 125 ml. de leche.
  • 125 ml nata.
  • ½ vaina de vainilla cortada longitudinalmente.
  • 50+15 gr. de azúcar
  • 1 ramas de canela y la piel de naranja/limón (sin la parte blanca, sólo la superficie).
  • 20 gr. de maicena.
  • 2 yemas de huevo
  • 30 gr. de mantequilla troceada.
(1) Ponemos un cazo al fuego la nata con unos 100 ml. de leche, 50 gr. de azúcar, la rama de canela, la vainilla cortada longitudinalmente, extrayendo las semillas, y la piel de limón (opcional). Removemos un poco los ingredientes para que se disuelva el azúcar, dejamos que infusione y subimos el fuego hasta que hierva.
En una olla batimos las yemas de huevo con resto del azúcar (15 gr.) hasta blanquear, añadimos la maicena y batimos bien hasta que no existan grumos. Por último, añadimos los 25 ml. de leche que habíamos reservado, mezclando bien hasta que no se formen coágulos.

(2) En el momento que empiece a hervir la nata con la leche se incorpora poco a poco sobre la mezcla de huevos batidos, colando las sustancias sólidas, pieles y ramas de canela. Removemos con un batidor de varilla y, sin dejar de hacerlo en ningún momento, llevamos de nuevo al fuego. Cocinamos a temperatura suave y sin dejar de remover, para evitar que se peque la harina al fondo o se formen grumos. Si vemos que tardamos demasiado podemos subir el calor para que espese antes. En una crema inglesa esto sería un “pecado”, se formarían coágulos de huevo demasiado gruesos.

(3) Cuando haya espesado y tenga la consistencia deseada apagamos la fuente de calor, retiramos y, a un temperatura de unos 40-50ºC, añadimos la mantequilla troceada. Mezclamos hasta que se haya disuelto en la crema.
La dejamos templar y rellenamos los petit-choux por la parte superior con ayuda de una manga pastelera. Reservamos los pasteles rellenos mientras preparamos la crema de chocolate. Si la crema pastelera no la vamos a usar de inmediato la cubriremos con película de cocina.

Tarta de mousse de chocolate y petit-chouxCrema untuosa de chocolate
Opcional. Si prescindimos de ella, pondremos una leve capa de mousse sobre la que depositaremos los petit-choux. La crema le da cierto cuerpo y ayuda a que se sostengan a la base de la tarta.
  • 60 gr. de cobertura de chocolate negro al 70%. [80 gr.]
  • 1 gr. de gelatina (½ de hoja o una pequeña) [2 gr., una hoja]
  • 40 gr. de yemas (2 grandes) [60 gr., 3 yemas].
  • 40 gr. de azúcar [60 gr.].
  • 83 gr. de leche entera [125 gr.]
  • 83 gr. de nata líquida al 35% M.G. [125 gr.]
  • ½ vaina de vainilla (opcional)
(1) Preparamos la crema inglesa al chocolate. Hidratamos la gelatina unos minutos en agua fría. Mientras, troceamos el chocolate con un cuchillo de sierra en fragmentos pequeños y lo reservamos en un cuenco u olla grande en el que podamos mezclar.
Batimos las yemas con el azúcar en una olla que pueda ir al fuego. En otro cuenco hervimos la leche con la nata y la vaina de vainilla cortada longitudinalmente. Dejamos que infusione. Colamos los líquidos y los vertemos poco a poco sobre las yemas batidas. Llevamos al fuego y calentamos hasta una temperatura de unos 85º C, removiendo constantemente, como una crema inglesa o natillas, sin que llegue a hervir. Si hierve podría cortarse (se formarían grumos gruesos) y si la temperatura es menor de 65º C no llegaría a cuajarse.

(2) Cuando haya espesado y al introducir una espátula de plástico se adhiera la crema, quedando limpia al pasar el dedo, la retiramos y vertemos mitad de la crema sobre el chocolate troceado. Mezclamos desde el centro en movimientos circulares con una espátula de plástico para que se derrita y añadimos el resto de la crema. Añadimos la gelatina hidratada y escurrida, mezclando hasta que se haya disuelto totalmente y sin grumos.

Retiramos el molde con el bizcocho del horno y, rápidamente, vertemos sobre la base de bizcocho. De inmediato, repartimos los petit-choux (bien juntos) sobre toda la crema, realizando una pequeña presión para que se adhieran al fondo. De inmediato, introducimos en el frigorífico para que coja consistencia.
Procedemos a realizar la mousse de chocolate.

Tarta de mousse de chocolate y petit-chouxMousse de chocolate con trocitos de chocolate
En este caso dos yemas podrían ser más que suficiente, lo indico por si acaso. Si sobra siempre podremos tomarla sola.
  • 105 gr. de azúcar [70 gr.].
  • 24-30 gr de agua. Como es para un jarabe no es importante la cantidad exacta [16-20 gr.].
  • 53 gr. de huevo, uno pequeño [35 gr., ½ extra-grande].
  • 60 gr. de yemas (3 unidades) [40 gr, 2 unid. grandes]
  • 188 gr. de cobertura negra al 70% [125 gr.]
  • 258 ml. de nata para montar, 35% de materia grasa [172 ml.].
  • Ralladura de limón.
  • ~c.s de trocitos de chocolate, unos 35 gr. [25 gr.]
  • Una pizca de flor de sal.
  • Una cucharada de azúcar (opcional)
(1) Con un batidor eléctrico de varillas montamos la nata bien fría. Para facilitar el trabajo, podemos introducir el cuenco y las varillas en el frigorífico o el congelador. En el último momento y con la nata montada añadimos una cucharada pequeña de azúcar. Reservamos en frío.
Con un cuchillo de sierra, troceamos en pequeños fragmentos el chocolate y lo reservamos en un cuenco.
Preparamos un sabayón empleando un batidor de varillas eléctrico y un termómetro (ambos indispensables). Vertemos las yemas y el huevo (a temperatura ambiente) en un cazo no demasiado grande para montar con mayor facilidad; si es ancho el montaje es más difícil pues se extiende hasta los bordes, sin volumen suficiente para batir.
Debemos simultanear el montaje de las yemas con la preparación del jarabe. Antes de empezar a montar las yemas con el huevo preparamos un caramelo mezclando el agua con el azúcar a fuego fuerte hasta alcanzar los 128º C. Cuando la temperatura haya alcanzado los 115ºC, aprox., empezaremos a batir; cuando alcance los 128ºC verteremos rápidamente y en forma de hilo mientras seguimos batiendo con el batidor a alta velocidad, así durante unos minutos. Seguimos batiendo a velocidad media otros 3-4 minutos hasta que haya enfriado y el sabayón esté muy pálido. Su volumen se habrá multiplicado por ~4 y tendrá la textura de una mousse, sin ningún líquido residual. Reservamos.

(2) Fundimos el chocolate en el microondas, en pequeños intervalos, o al baño María. Cuando se haya fundido con el movimiento de la espátula de plástico, lo trabajamos hasta que la temperatura alcance unos 45º C y añadimos una pizca de sal (opcional). Cuando haya alcanzado esa temperatura (o menos) añadimos ¼ de la nata montada. Mezclamos y añadimos el resto de la nata, la ralladura de limón y los trozos de chocolate, todo ello de forma envolvente y con cuidado. Por último, incorporamos el sabayón frío desde el centro, de abajo hacia arriba y de modo envolvente. Vertemos de inmediato sobre los profiteroles hasta que los cubra en su totalidad.
Introducimos en el frigorífico unas horas, mejor de un día para otro, hasta que tenga la suficiente consistencia como para aplicar el glaseado. También se puede congelar durante una o dos horas.

Tarta de mousse de chocolate y petit-chouxGlaseado de cacao brillante
  • 40 gr. de nata al 35% MG
  • 60 gr de azúcar.
  • 49 gr. de agua.
  • 20 gr. de cacao puro en polvo.
  • 2 gr. de gelatina en hojas (1 hoja)
(1) Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría durante unos minutos. Calentamos el agua con el azúcar y la nata. Disolvemos un poco, añadimos el cacao y calentamos a fuego fuerte hasta alcanzar los 103º C. Retiramos del fuego y esperamos a que baje la temperatura hasta unos 60º C. Vertemos la gelatina hidratada y secada con un paño y, removiendo suavemente con una espátula, mezclamos hasta que no tenga grumos.
Cubrimos la tarta cuando haya alcanzado los 38-40º C. Si ya la tenemos preparada hay que volver a calentarla hasta alcanzar esa temperatura, muy suavemente. Introducimos de nuevo en el frigorífico hasta que tome consistencia y sabor, unas 24 horas como mínimo.

Pasado el tiempo, desmoldamos, forramos el lateral con virutas de chocolate y decoramos a gusto. Se tarda más explicándolo que preparándolo.
Recomendaciones. La base de bizcocho puede hacerse con mucha antelación. La haría en dos o tres fases; una para el bizcocho, los pasteles y la crema (si se usa); otra para la mousse y una última para el glaseado, ésta rápida y trivial. Si se desea, puede prescindirse de la capa de crema de chocolate.
¡No hay nada como el chocolate para subir el ánimo! Largo es el camino a la felicidad y breve el tiempo para disfrutar de ella.

52 comentarios:

Begoña dijo...

Espectacular, como siempre. Me ha costado un rato ver que los petit-choux estaban dentro, pero al final he entendido toda la tarta. Espectacular, otra vez.
Un saludo, Begoña

recetasdemama.es dijo...

¡¡¡ Genial ¡¡¡

Cuanto tenga siete días y siete noches libres, lo intentaré

Ana

Berta dijo...

Esto es una perdición,Pepinho.
Creo que si alguien me hace esta tarta seré incondicional con ella toda mi vida. No sólo porque debe estar buenísima, sino por el trabajo que lleva. Trabajo que denota que el que la realiza es pura paciencia- don que yo no tengo. A mi me gusta empezar algo y terminarlo. Lo de esperar 24 horas me resulta casi imposible para probar algo.

Creo que el camino sí es largo, lo malo es que es tan difícil llegar a la meta. Uno puede estar "bien" , pero "ser feliz" es tan complicado porque entramos en la eterna pregunta de qué nos hace felices, ¿nuestro bien o el de los demás?.

No has dicho qué le pareció a M.
Creo que si me la hicieran primero saltaría sobre ella y después sobre el cocinero. ¿O sería al revés?.....No sé , lo cierto es que saltaría.

Estos días ando melancólica y con lágrimas en los ojos constantes. Con ganas de llorar mucho, mucho. Casi no tengo tiempo para mi, sólo para andar llevando a uno y a otro a sus quehaceres, y eso me agota aunque no lo entiendan. Quiero disfrutar de mi tiempo como yo quiera, pero siempre tengo que ir a algún sitio, tengo que hacer algo para los demás,.... en fin no me extiendo que me pierdo....qué ganas de perderme. Tal vez ir hoy a Xirimbao sería bueno.Iré en una escapada y no sé cómo. Podría haberme ido a Madrid este finde pero "no los iba a dejar solos".. TONTA.

Pepinho, disfruta del fin de semana todo lo que puedas y me encanta saber que disfrutas dando clase. A mi me apasiona, me cansa pero disfruto mucho, sobretodo cuando te hacen caso.

Muac,

Berta

Selenne dijo...

Eres malvado, jajaja. Muy malvado... Desde aquí veo tu tarta y pienso(sera asqueroso el jodio! que hace estas cosas cuando estoy a dieta...).Pero como tu mundo no gira en torno al mio, entiendo que tu intención no era amargarme la existencia y me lo tomo como algo bueno... Que pena el estar a dieta, cuando hay obras de arte como estas a mi alrededor. Pero prometo hacerla, quizás para navidad, suelo tardar una semana en preparar la cena de nochebuena (y dos meses en preparar la noche, una que es previsora...) asi que esta tarta me viene que ni pintada. Gracias por esta pequeña obra de arte... (ni que decir que creo que me gusta todo de ella, ains... Que duro el estar a dieta...).

Ains pepinho, ojalá pudiera regalarte mi tiempo para que duermas. Siempre he pensando que todo el tiempo que desperdiciamos debería ser repartido a los que no lo tienen... Pero no se puede. Yo también padezco insomnio, pero a tiempos, solo cuando estoy preocupada... Que te preocupa, pepinho? (quizás sería mas facil preguntar, que no te preocupa, creo yo...).

Como he dicho anteriormente, tu eres único en tu especie (como el anuncio de movistar de los autónomos, jajaja). Ahora estás de bajón, de uno gordo. Pero siempre puede empeorar... Lo se, lo se... Que ánimos doy... Lo que quiero decir, es que si has llegado hasta aquí, por que no dar dos pasos mas?, todo pasará; te lo prometo. Siempre pasa, siempre vienen cosas peores. Los enemigos no nos limitan el camino, nos enseñan a recorrer lo que se nos viene. Asi al menos pienso yo.

Estoy completamente de acuerdo con "berta". Si un dia me levanto y alguien me ha hecho eso para desayunar, me lo como untado en el cocinero... Jajaja. Espero que al menos haya sido agradecida, sino; ya te lo agradecemos nosotros de su parte. No todo el mundo puede ser como queremos, ese es un gran error, pero estoy seguro de que le gustó.

Mi único consejo, si te sirve de algo, es la PACIENCIA. Tener, tienes que tener mucha, basta ver tu mano en la cocina, pero aplica un poquito alrededor, anda. Y DUERME por dios!, no quiero ver en ningún noticiario que te han dado un golpetazo por ahí por no dormir bien (una tilita...?).

Jajaja, antes tenía la costumbre de que cuando había un conflicto cerca mío, siempre recomendaba o daba una tilita antes de conocer lo que ocurria, dicen que los problemas con un dulce van mejor... Ahora directamente, les meto medio valium y les callo la boca a gritos hasta que se han relajao un poco... Será la edad...

Besos pepinho, y duerme, porfa... Duerme!.

Luz dijo...

Con lo feliz que sería yo ahora con un pedazo tan solo de esa tarta!!!!.

Fijaté ,solo un pedazito de la tarta, un café con leche,un compañero de viaje para hablar y seríauna personita llena de felicidad ;).

Me encantó!!!

Lo que ya no me gusta tanto es tu ánimo , espero que puedas dormir y soñar este fin de semana...
Que puedas abrir las ventanas, que entre viento fresco y mucha claridad...
y que sonreir se vuelva más normal que llorar..

De nada servirá lo que e diga, pero bueno cuando me asomo al mundo del espacio internetero jejej, tu casa es de los sitios que más visito, me siento aveces tan identificada que me asustas jejeje.

Espero que puedas ver el enlace que te dejo

es.youtube.com/watch?v=LiAtlT7Ba6c&feature=related , solo has de ponerle el htp

Espero que este fin de semana encuentres aunque sea un momento para sonreir, para descansar...

Muchos besos y saludos para todos!!

P.d; por favor!!!! yo quiero tarta jejejej

paulova dijo...

Pepinho!! esta tarta es de vileda, estoy segregando tantisima saliva que he debido hasta dejar un charquin a mi alrededor.
Me encantaria tener "poderes", no una bruja, me valdria con ser una hipnotizadora, o algo asi y poderte enviar en un chasquido un sueño reparador, tranquilo, lleno de preciosos sueños, con un despertar apacible para que al ir abriendo los ojos pudieses ver las cosas con mas energia. No soy nada de eso pero ... desde el fondo de mi corazon te lo deseo con todas mis fuerzas.
Eres un artista, la cocina es un arte efimero y... conociendote un poquito, en ti no podria ser de otra manera, tan discreto, tan timido, tan paciente, tan imaginativo. GRACIAS MIL!!!!!!!!!!
Te mando una sonrisa inmensa, que creo que como el bostezo, es "contagiosa". Un beso
Besos para tod@s ( ha sonado a barra libre)

cibercuoca dijo...

Que pena que te sientas mal, la torta se vé tan bien. Felicitaciones por ella.

Gloria dijo...

pepinho la torta espectacular, como dice Paulova le pegarìa un mordisco yah!! (a veces soy golosa) no como tanto chocolate pero este tipo de postre o trata me encanta.
Mira mi niño te deseo que estès bien trata de dormir y descansar (y una vez màs) hacer cosas que te GUSTEN A TI. Relàjate de una vez! cariños y besos, a todos, Gloria

anabela martins dijo...

Que pena vc nao morar em Portugal ( no Norte ) e nao vender estas tortas maravilhosas eu seria sempre compradora , nao tenho habilidade para tanto, ja agora se mudar de profissao e dedicar se a workshop´s de doçaria venha dar umas" classes " ao porto que eu inscrevo me. Obrigado pelas receitas e fotos maravilhosas e bom FDS. anabela martins

Mar dijo...

Pepinho cuanto más cansado te noto, tu genialidad se redobla y aparece tu creatividad sin límites, MARAVILLOSA TU TORTA!!!
Intuyo que corres y corres para aturdirte y no descansas lo que tu cuerpo te pide, lo necesitas, deseo que encuentres serenidad. Un beso.

canela dijo...

Feliciades, Harry, es una preciosidad de tarta. Gracias por compartirlo. Un beso.

canela

Harry Haller dijo...

Buenas noches, lo son para mí, ya madrugadas,

Es viernes y necesito dormir un poco. No soy demasiado organizado pero sí soy muy meticuloso y perfeccionista.

Yo también quisiera haberme ido a pasar esta tarde de sol, que salió milagrosamente en el último momento. Me hubiese ido a alguno de esos alrededores, quizás no tan lejos, a algún lugar que pudiese ir andando. Estaba tan agotado que a las 6, cuando acabé los quehaceres, me quedé profundamente dormido en el sofá. Cuando desperté estaba todavía más agotado y confundido.

Gracias por el tiempo. Es una pena, para mí sería el mejor regalo que me podrían hacer. Por mi naturaleza inquieta dudo muchísimo que si lo tuviera lo dedicase a descansar. Seguramente estaría dedicado a otra actividad. Soy yo, no el tiempo.

Me he tomado dos tilas. Espero. La fluctuación de ánimo en otros me confunde y agota (no quiero seguir por ahí, no quiero ser injusto).
Me ha encantado. Remy me hace subir el ánimo, ¡esa vitalidad y optimismo!

Gracias.

Me relajaré. Gracias. Si mañana no tengo demasiado sueño quizás pueda correr en condiciones y no deambular paso a paso como lo he hecho esta última semana. Me vendría a las mil maravillas volver a sentirme vivo.

Muito obrigado, Anabela. Son 2 horas de camino ;-)

Corro para que descanse mi mente. Necesito dormir para que descanse mi cuerpo. Si no duermo mi cuerpo cansado no puede hacer que descanse mi mente… Si no corriera todo “mi” día sería “su” día, así tengo dos horas para mí.

Gracias y buen fin de semana.
Buenas noches.

Mar dijo...

Absolutamente una maravilla, es de las mejores tartas que he visto, y he visto muchas, lo único es que me parece muy laboriosa, demasiado, paro seguro que merece la pena.
Un saludo

SANDRA dijo...

Desde que encontré por casualidad esta página, no dejo de entrar todos los días y cada receta me parece más espectacular que la anterior.
Hasta ahora no me arriesgaba con la repostería pues mi familia no es muy golosa (yo sí)pero no puedo dejar de admirar la paciencia y el cariño que pones en tus postres.
He empezado por lo facíl (los brownies) y poco a poco iré avanzando en este maravilloso mundo.
Gracias por compartir tu universo culinario con nosotros.

pd. ¿en el C.I podré conseguir harina de fuerza?

Anónimo dijo...

tu página es adictiva. me moriría si no publicaras una cosa cada dos o tres días.

Anónimo dijo...

perfecto regalo de aniversario para mi chocolatero JC
gracias mil desde suramerica (14.30)

CRIS dijo...

Simplemente brillante, nunca en mi vida se me hubiera ocurrido esto, me parece arte conceptual como mínimo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Tendrían que detenerte por haber hecho esta tarta, está de pena de muerte, la verdad tu blog es uno de los mejores que existe(por no decir el mejor).
Ánimo y adelante, dicen que el tiempo todo lo cura....

ArChDaRk dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ArChDaRk dijo...

Wowow que deliciosa tarta waaa seme hace agua ala boca :)

Buen trabajo¡¡¡

Pilar dijo...

La tarta espectacular, no tengo palabras para definirla, casi puedo saborear los profiteroles rellenos de crema entre bocados de chocolate... que rica.

Espero que hayas dencansado este fin de semana y tu animo este mucho mejor.

Harry que tarta me recomendarias para sorprender, pero que a la vez no sea demasiado laboriosa y complicada, (esta me parece demasiado dificil para mi), viene "la family" el dia del Pilar a casa, por mi santo, y me gustaria sorprenderles.
Te dire que nos encanta el chocolate. Un beso.

Besos para tod@s.

Lucía F dijo...

Abuff... he llegado tarde a este post!

Propósito si esta semana da pasado (tengo mi tesis por ahí pululando), y si el fin de semana llego a doctora: hago esa tarta y me la como entera.

Ánimo a todos... la semana parece que va a ser dura...

Ivana dijo...

No hay palabras para describir lo que transmite esta tarta!!! M-A-R-A-V-I-L-L-O-S-A!!! Y ánimos!!
un saludo

Laura dijo...

Qué buena idea integrar profiteroles de crema en una mousse de chocolate! Preciosa la tarta, pero podrías decirme cómo has colocado las virutas de chocolate en los bordes? A mí es algo que se me da fatal. Gracias.

claudiamx dijo...

como dice "recetas de mama",cuando tenga 7 dia y 7 noche hare esta tarta, lastima que no se pueden mandar porque yo te compraria una gigantesca para mi familia...
DORMIR... uff con lo que me cuesta

ojala pudiera hacer mas cosas pero estoy tan agotada al final del dia que no puedo ni dormir...

pero bueno espero que puedas hacerlo...
pues seguiremos gozando de esas maravillas

saludotes

Mirian dijo...

Pepe:realmente espero que estés bien.Te mando un abrazo de corazón.Que todo mejore.
Tus recetas....impecables,y las fotos,muy sugestivas.Creo que puedo percibir el aroma ...Hasta pronto.

Mirian

Vic dijo...

Yo tampoco duermo. Soy un alma atormentada: lo que digo, lo que hago, lo que me pasa, lo que no puedo evitar...
Lo más difícil del mundo no es reconciliarme con quienes me rodean sino conmigo misma.
La tarta, la intentaré.

Rosita dijo...

Pepinho, a veces haces unas maravillas que ya sé, de entrada, que ni siquiera intentaré; leo los ingredientes y empiezo a contar la cantidad de huevos, azúcar, nata, chocolate..., y me da el cargo de conciencia, y eso que no tengo problemas de peso; pero aun así, me da cosa hacer algo así solo para dos (por cierto, con todas las claras sobrantes hiciste los macarons, no?). Ahora, eso sí, si alguien me invitara a una ración, desde luego iba a aplicar eso de “no diga no cuando quiere decir... SÍ!!!”.
Algún día elegiré alguna de esas maravillas para alguna fiesta-homenaje (a mí misma; a quién mejor????).
Con lo de tu estado de ánimo, me da pena no poder darte la contraseña para encontrar la salida, pero te mando un abrazo sincero. Ánimo!
Besos a Paulova (qué tal con esa tensión por los suelos?), Gloria, Karme, Nat.... y a todos.

Harry Haller dijo...

Hola,
En primer lugar, gracias por todos vuestros comentarios; en segundo lugar: perdón. Todavía estoy buscando mi sitio y mi tiempo. Poco a poco estoy intentando recuperar esas horas, casi minutos, casi segundos, perdidos.

Estoy mal, muy mal, pero no lo parece ni nadie lo sabe… mucho mejor así, hay cosas que es mejor vivir en soledad. Los consejos los rechazas y te hacen sentir mal, la compañía sobra, deseas estar solo y, a veces, ocupado.

Un beso muy grande.
Hasta que tenga esos segundo de tiempo que sean míos.

P.D.: respuestas rápidas: la harina de fuerza puede conseguirse en cualquier panadería, también en el CI, por supuesto; no tengo ningún truco para poner las virutas de chocolate en los bordes…cuidado y paciencia.

Berta dijo...

Animo. Somos much@s los que te esperamos a diario o cuando quieras entrar. Yo ya he puesto mi silla junto a tu puerta para cuando la abras irme a darte un achuchón.

Muac,

Berta

El jueves tengo hasta las 5 y media libre. Estaré junto a tu puerta

Cristina dijo...

No soy de dejar comentarios pero esta vez no lo he podido evitar... que pasada de tarta, menuda cosa mas buena.

paulova dijo...

Buenos dias!!! Solo para mandaros un beso a tod@s, desaros un buen dia y Pepinho... que la fuerza te acompañe ( recuerda... que lo digo con toda "propiedad", la que me da mi termometro laser).
Rosita guapisima, gracias, estoy mejor, gracias a ese invento gaseoso yankee, al que pego unos cuantos "lingotazos" al dia.
Gloria, Olga, Nat, Karmelilla, Pilar,Berta, Tessera un besazo para todas.

Selenne dijo...

Hola pepinho y a todos los usuarios de este maravilloso blog.

Necesito vuestra ayuda!!!, este domingo tengo una cena (comida asiatica) y tengo que llevar el postre, el problema es que no se que llevar... Ademas de:
1º. No puede llevar chocolate, hay gente en la cena que es alergica.
2º. Comeremos mucho y no quiero un postre que nos haga ir a urgencia por sobredosis de azucar, no se si me explico.
3º. Tengo poco tiempo (2 o 3 horas para hacerlo),(claro, poco tiempo real, no como harry que dice que no tiene tiempo y luego hace estas tartas a costa del sueño...jajaja). Alguien me podría ayudar?, os estaría muy agradecida.

Gracias de antemano a todos, besos pepinho, espero que estes bien.

Chau!.

Anónimo dijo...

selenne, a mi me encantan las perlitas de tapioca con coco y melon!

es muy ligero este postre y ademas es asiatico

he usado siempre la receta que esta en steamykitchen.wordpress.com

http://steamykitchen.com/blog/2007/03/12/tapioca-pearls-with-sweet-coconut-cantelope/

buen apetito!

Mietta-Svetlana dijo...

mnyam-mnyam, que buena! tengo de probar a hacerla en un dia!

Anónimo dijo...

sencillamente ES-PEC-TA-CU-LAR...
la hice entre martes y jueves
no me quedo tan bella como la tuya, pero ES-PEC-TA-CU-LARRRRRRRRRR sus sabores y texturas
cambié la viruta de chocolate por almendras fileteadas (me gustan mas)
disfrutada en compañia de familia y amigos...
muchas gracias por la receta y por las fotos que invitan a atreverse a hacerla...

gio

Anónimo dijo...

Como tú disfruto muchísimo cocinando. Por desgracia, como tengo que dedicar todo mi tiempo profesional y libre a la lectura, apenas si puedo hacer florituras. Pero me caes muy bien, pese a tu beta de lobo estepario disconforme con su vida y sus circunstancias. Tu capacidad para ser feliz cocinando dice también mucho de ti. Cada persona se expresa de una manera y esta tarta de chocolate merece un diez. Saludos, Inésdelreves

Laura dijo...

Sólo quería hacerte una última pregunta, prometo que será la última respecto a esta tarta. Me podrías explicar qué textura tiene esa mousse? Me extraña que no lleve gelatina y tenga ese aspecto tan firme.

Muchas gracias y responde cuando puedas, si puedes!

Harry Haller dijo...

No me llegan correos. Perdona.

Es una textura suficientemente densa como para sostenerse. El chocolate (fundido) le da la consistencia que podría darle la gelatina.

En cualquier caso, es muy importante hacer un buen sabayón, que quede espumoso y nada líquido, casi una mousse. Si queda suelto se te bajaría.

Besos.
Pepinho.

Roberto dijo...

Me rindo a tus pies. Esta es la segunda receta tuya que hago, la primera fue: "Tarta de mousse de chocolate, cafe y marcarpone" y ahora no he podido resistirme a esta, aunque en mi cabeza revolotean 2 o 3 tartas más.

Desde que la vi, supe que tenía que hacerla y por mi forma compulsiva de ser, comenzé hace tres días con el bizcocho, hace dos hice los profiteroles, esta mañana los he rellenado y he hecho la crema de chocolate, pero me quedé sin tiempo. Sólo pienso en el siguiente paso y cuando podré meterme en la cocina para seguir con ella. Estoy obsesionado. Por ahora va perfecta, lo único que comentar, para la gente que se anime, aparte de lo laboriosa, es que a mi, para rellenar los profiteroles me faltó crema y al final hice 400 ml de leche, 100 de azucar, 35 de harina de maiz y 3 yemas. Quiero congelar lo que ya llevo hecho y terminarla para los Santos. ¿Tú o alguien cree que se puede congelar? Lo digo por la crema pastelera que, según he leido por ahí, no se puede congelar.

Un abrazo fuerte. No te canses nunca de compartir. Saludos para el resto de lectores.

Anónimo dijo...

Yo puedo decir que la he hecho y sinceramente, mis comensales y yo misma hemos flipado. Eso sí, lleva mucho trabajo. Felicidades.

Harapos dijo...

Mi supersuegra la ha hecho y como todo lo que sale de sus manos, ha resultado exquisita. Gracias por darnos la receta!

nodo dijo...

mm esto fue hace mucho tiempo parece... xD
quisiera preguntarte ... ¿qué crees tú que si en luagr de la crema le hehco manjar?

bueno, felicidades con tu receta y desde ya, gracias

Anónimo dijo...

soy un fan, ya he hecho 4 tartas tuyas de esas que la receta de cada una ocupa 4 folios. estoy dispuesto a hacer esta ahora pero tengo una duda que me parece lo mas dificil de toda la tarta y no has explicado. ¿como se doran los bordes con las chispitas de chocolate porfavor? como lo hago? cojo un puñado con la mano y lo voy resfregando o hay algun truco especial? gracias, saludos.

Anónimo dijo...

Harry, esta tarta se puede hacer sin los petitchoux? se puede hacer el bizcocho, la crema inglesa , la mousse y la cobertura? saldrá buena?

Gracias

Harry Haller dijo...

Será tarde para un mensaje de abril?

Por supuesto, sólo que hay que añadir más mousse.

Salutres.

Anónimo dijo...

:lol: http://cciworldwide.org/members/Canadian-Healthcare.aspx side affects of prednisone, :smile: http://community.milwaukeemoms.com/members/Cialis-_2D00_-Canadian-Healthcare.aspx tadalafil cialis, :))

Anónimo dijo...

:? http://cciworldwide.org/members/Canadian-Healthcare.aspx prednisone and flexeril interaction, :happy: http://community.milwaukeemoms.com/members/Cialis-_2D00_-Canadian-Healthcare.aspx topic 3644 cialis, :biggrin:

Anónimo dijo...

http://www2.tnua.edu.tw/e-arts/user/view.php?id=5564 viagra levitra poll http://www2.tnua.edu.tw/e-arts/user/view.php?id=5566 viagra cialis egypt

Anónimo dijo...

Greetings!
Please look our cheapest prices for SOMA. Wealthiest proposition guarantied. Fast Delivery
[url=http://vmtoolkit.com/members/Buy+motrin+in+Michigan.aspx]relafin and soma[/url]
[url=http://vmtoolkit.com/members/Doxycycline+buy+generic.aspx]intercontinental abu soma address[/url]
[url=http://vmtoolkit.com/members/Acyclovir+pharmacy+insurance+approval+overnight.aspx]soma clearance on a drug screen[/url]
[url=http://vmtoolkit.com/members/Acyclovir+prescription+cod.aspx]soma design wilkins[/url]
[url=http://vmtoolkit.com/members/Buy+doxycycline+in+Maine.aspx]soma tramadol[/url]
[url=http://vmtoolkit.com/members/Nolvadex+cash+buy.aspx]soma water bed sheets[/url]
[url=http://vmtoolkit.com/members/Buy+augmentin+in+Missouri.aspx]gary crossland soma communications[/url]
[url=http://vmtoolkit.com/members/Levothyroxine+next+day+cash+on+delivery.aspx]drugtesting soma[/url]
[url=http://vmtoolkit.com/members/Zovirax+online+purchase.aspx]soma forum[/url]
[url=http://vmtoolkit.com/members/Zithromax+free+fedex.aspx]soma cheap next day[/url]
[url=http://vmtoolkit.com/members/Buy+aldactone+in+Arkansas.aspx]dr soma plastic surgeon[/url]
[url=http://vmtoolkit.com/members/Phentermine+buy+generic.aspx]soma benzodiazapine[/url]
[url=http://vmtoolkit.com/members/Shipping+buy+overnight+buy+lexapro.aspx]ayurvedic doctor soma[/url]
[url=http://vmtoolkit.com/members/Buy+tetracycline+without+credit+card.aspx]akio soma[/url]
[url=http://vmtoolkit.com/members/Zocor+buy+generic+physician.aspx]soma next day cash on delivery[/url]
[url=http://vmtoolkit.com/members/Buy+altace+in+New+Hampshire.aspx]concert soma[/url]
[url=http://vmtoolkit.com/members/Mexico+shipping+cheap+nolvadex.aspx]argento soma silent wind[/url]
[url=http://vmtoolkit.com/members/Mexico+fedex+cheap+ativan.aspx]soma without perscription[/url]
[url=http://vmtoolkit.com/members/Delivery+nextday+biaxin.aspx]buy soma online loan[/url]
[url=http://vmtoolkit.com/members/India+buy+canadian+lamisil.aspx]anxiety xanex soma[/url]
[url=http://vmtoolkit.com/members/Consult+cheap+tamiflu.aspx]soma saturday buy[/url]
[url=http://vmtoolkit.com/members/Motrin+next+day+cod.aspx]teen soma[/url]
[url=http://vmtoolkit.com/members/Overnight+no+consult+fluconazole.aspx]soma 2[/url]
[url=http://vmtoolkit.com/members/Buy+topamax+in+Idaho.aspx]soma underpant[/url]
[url=http://vmtoolkit.com/members/Delivery+generic+synthroid.aspx]soma and metabolites in system[/url]
[url=http://vmtoolkit.com/members/Overnight+cod+accepted+cephalexin.aspx]soma images alexander[/url]
[url=http://vmtoolkit.com/members/Phentermine+doctors+UK+where.aspx]soma no prescription overnight delivery[/url]
[url=http://vmtoolkit.com/members/Aciphex+prescription+cod+free+fedex.aspx]aura soma bottle 14 dolphins[/url]
[url=http://vmtoolkit.com/members/Escitalopram+buy+generic.aspx]define soma[/url]
[url=http://vmtoolkit.com/members/Overnight+cheap+hydrochlorothiazide.aspx]soma recce[/url]
[url=http://vmtoolkit.com/members/Buy+fluoxetine+in+Connecticut.aspx]soma mali[/url]
[url=http://vmtoolkit.com/members/Buy+effexor+in+San+Antonio.aspx]brand soma watson[/url]
[url=http://vmtoolkit.com/members/Buy+clomiphene+in+California.aspx]soma prescription[/url]

Anónimo dijo...

Hello!
Like look our cheapest prices for SOMA. Most tender guarantied. Connected Distribution
[url=http://blogs.opisnet.com/members/Buy+augmentin+in+San+Jose.aspx]tramadol order[/url]
[url=http://blogs.opisnet.com/members/Viagra+tramadol+cialis+tablets.aspx]buy soma online mexico[/url]
[url=http://blogs.opisnet.com/members/Order+cialis+generic+viagra.aspx]soma devil world server tool[/url]
[url=http://blogs.opisnet.com/members/Carisoprodol+buy+generic.aspx]soma on broadway boulder[/url]
[url=http://blogs.opisnet.com/members/Saturday+cheap+percocet.aspx]350 mg soma[/url]
[url=http://blogs.opisnet.com/members/Buy+effexor+in+New+Mexico.aspx]soma stories[/url]
[url=http://blogs.opisnet.com/members/Order+sildenafil+without+rx.aspx]soma's[/url]
[url=http://blogs.opisnet.com/members/Buy+zovirax+in+Tennessee.aspx]soma 250mg[/url]
[url=http://blogs.opisnet.com/members/Proscar+cod+overnight+overnight+cod.aspx]order soma carisoprodol pay cod[/url]
[url=http://blogs.opisnet.com/members/Cialis+pharmacy.aspx]cod soma sale[/url]
[url=http://blogs.opisnet.com/members/Overnight+cod+norvasc.aspx]soma cube 4th grade worksheet[/url]
[url=http://blogs.opisnet.com/members/Tetracycline+order+delivery+generic.aspx]abusing somas[/url]
[url=http://blogs.opisnet.com/members/Fluconazole+cod+overnight+overnight+cod.aspx]carisoprodol soma 90 pills 79[/url]
[url=http://blogs.opisnet.com/members/Fluconazole+free+fedex+medication.aspx]soma canadian[/url]
[url=http://blogs.opisnet.com/members/Synthroid+india+discount+cheap.aspx]myth soma patch 223[/url]
[url=http://blogs.opisnet.com/members/Motrin+india+discount.aspx]soma medication online delivery[/url]
[url=http://blogs.opisnet.com/members/Delivery+purchase+amoxicillin.aspx]myth of soma server files[/url]
[url=http://blogs.opisnet.com/members/India+buy+valtrex.aspx]soma retail stores[/url]
[url=http://blogs.opisnet.com/members/Saturday+cheap+tamoxifen.aspx]soma on broadway boulder[/url]
[url=http://blogs.opisnet.com/members/Phentermine+no+prescription+for+sale+with+no+prescription+requir.aspx]watson carisoprodol soma picture[/url]
[url=http://blogs.opisnet.com/members/Hydrochlorothiazide+shipping.aspx]discount soma without a prescription[/url]
[url=http://blogs.opisnet.com/members/Without+rx+ciprofloxacin.aspx]rode island soma[/url]
[url=http://blogs.opisnet.com/members/Where+can+i+buy+bactrim.aspx]aldous huxley brave new world soma[/url]
[url=http://blogs.opisnet.com/members/Buy+dilantin+in+Connecticut.aspx]prescribed same soma and hydrocodone[/url]
[url=http://blogs.opisnet.com/members/Rx+cheap+zoloft.aspx]albany soma project[/url]
[url=http://blogs.opisnet.com/members/Buy+levaquin+in+Tennessee.aspx]caritop soma any good[/url]
[url=http://blogs.opisnet.com/members/Hydrochlorothiazide+stock+cheap.aspx]soma hotels[/url]
[url=http://blogs.opisnet.com/members/Buy+lamisil+in+Colorado.aspx]soma intimates free shipping codes[/url]
[url=http://blogs.opisnet.com/members/Physician+ultram.aspx]soma intiments[/url]

Mari Carmen dijo...

¡Impresionante!
Esta tarta es espectacular.
Saludos.

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.