martes, 18 de noviembre de 2008

Pastel de chocolate y almendra relleno de ganache tierna de frambuesa

Pastel de chocolate y almendra relleno de ganache tierna de frambuesaLa breve historia del tiempo

Perdiches ou ganaches
Ganei. Introducir a María mi pasión por el chocolate ha sido fácil, sólo tuve que iniciarla hace años con la cata de un “brauni”. Ahora todo ha cambiado, es ella la que me demanda el chocolate y soy yo quién debe intercalarlo con otros postres más o menos diferentes.

Pastel de chocolate y almendra relleno de ganache tierna de frambuesaEsta tarta (o pastel) le ha encantado, o eso me ha dicho varias veces durante cada prueba (todos hemos contado alguna vez mentiras piadosas, no sé si es el caso, lo hace con frecuencia cuando está de buenas –se le nota–). Me repetía: “qué bien le queda la frambuesa” (a mí también me lo ha parecido), sin saber que en realidad la mayor proporción de la frambuesa formaba parte de una ganache de frambuesa ligera, de modo que al hornear se funde en el centro de la tarta, quedando una capa central blandita y jugosa.


Pastel de chocolate y almendra relleno de ganache tierna de frambuesaSi tuviese que ponerle algún pequeño “pero”, quizás, ha sido haberle añadido una ganache de frambuesa más densa en la superficie para darle un aspecto más apetecible y liso (a ella también le ha gustado y no me ha dicho nada sobre ello). Esa capa externa y lisa es más consistente y con menor sabor a frambuesa que la interior, aún así estoy muy contento con el resultado general del postre, cobertura incluida. Un poco de azúcar invertido o más puré hubiesen sido perfectos.

Pastel de chocolate y almendra relleno de ganache tierna de frambuesaQueda pendiente para otra vez probar el uso de la ganache tierna para cubrir la tarta. También podría prescindirse de la capa superior y espolvorearla con un poco de azúcar glasé, por ejemplo; así centraríamos todo el sabor del pastel en la ganache tierna de frambuesa y el pastel de almendra/chocolate. Es importante que el postre no se haga demasiado para que no se seque, retirándola incluso antes de que parezca no estar hecha, hasta creo que en mi caso le han sobrado unos minutos, pues el borde no estaba tan tierno como el centro del pastel. Recordemos que por el chocolate (la manteca de cacao) y la mantequilla hacen que el pastel se vuelva más consistente.

Pastel de chocolate y almendra relleno de ganache tierna de frambuesaAntes de realizar la tarta estaba absolutamente convencido de que mi mermelada de frambuesa preferida (“La Vieja Fábrica”) era una confitura. Le pregunté a María: “¿sabes si queda confitura de frambuesa?”. Su respuesta fue: “La confitura la compré el otro día, como me pediste, si lo deseas, también tenemos mermelada de La vieja fábrica”. Siempre había estado ahí, en la etiqueta, por su aspecto tenía la certeza de que era una confitura y no una mermelada. Era a esa mermelada a la que me refería siempre que hablaba de “confitura de frambuesa”, y no a la confitura, esa infinidad de veces que he pronunciado la palabra con absoluto desconocimiento. ¡Hay que leer!

Pastel de chocolate y almendra relleno de ganache tierna de frambuesaLa mesilla de noche
Hay quién dice que es capaz de descubrir la personalidad por la grafía, por los surcos de las manos, por el tono del habla, incluso por lo que se pueda escribir en un blog. Yo no pido tanto.
Podría decirse mucho de una persona (y más si la conoces ;-)) por aquello hay en su mesilla de noche: un libro, dos, tres, por ejemplo, una nota. Cuán cuidadoso eres o si te gusta llenarla de cosas inútiles. Esta noche al acercarme a la mesita del lado de Noa para apagar la luz me quedé escrutando cada uno de los objetos que estaban sobre ella: un libro de Julia Navarro, una foto de sus abuelos, una rosa blanca (¿artificial o real?) en un bote de cristal y mi primer regalo: una caja de música.

La mesilla de nocheNo he necesitado ser Sherlock Holmes para redescubrir lo que ya sabía: el amor que siente y ha sentido por sus (desaparecidos) abuelos, sus gustos literarios, el momento de tranquilidad que desea vivir (no lo ha conseguido todavía del todo) y la añoranza de aquellos primeros momentos de locura y efusividad.
Mi mesilla o la mesa del estudio ya no es lo que era. Un caos heterogéneo de libros, bolígrafos, lápices de colores y papeles que se acumulan reflejan un descontrol personal sin rumbo. Antes nunca faltaba alguna flor que encontraba en el camino, folios sueltos con dibujos y garabatos, los álbumes de dibujo, una harmónica, una flauta,… la informática ha transformado mi mundo para peor. Como decía Pepito Grillo: “eso te pasa por no hacer caso a tu conciencia”, parece que no tiene nada que ver, pero el progreso se está convirtiendo en la ausencia de conciencia y en la deshumanización de la humanidad.

Pastel de chocolate y almendra relleno de ganache tierna de frambuesa(15 minutos después)

Esto de los blogs está muy bien, hace que busques y, a veces, encuentres. Álbum de dibujo, capeta de dibujo, lápices de colores Alpino, 25 colores pastel Pentel© y puntura al agua… Dejo esto por un rato y me voy a dibujar a la cama, antes de que María se aburra con la calceta. Seguro que me relajo un poco.

Cuando P encontró a M
Mañana será otro día…

Buenas noches.

Pastel de chocolate y almendra relleno de ganache tierna de frambuesaIngredientes

Ganache de frambuesa tierna (para relleno)
  • 100 gr. de cobertura negra al 64%
  • 95 gr. de puré (o mermelada) de frambuesa.
  • 30 gr. de nata líquida 35% M.G.
  • 10 gr. de azúcar invertido (o miel/golden syrup).
  • Mermelada/confitura de frambuesa.
(1) Fundimos la cobertura en el microondas o a temperatura muy baja (40º C). En un cazo calentamos la nata con el puré/mermelada y el azúcar invertido/miel. Cuando se haya disuelto vertemos poco a poco sobre la cobertura fundida, en tres veces y mezclando desde el centro con una espátula de silicona.
Rellenamos moldes de silicona (o un molde desmoldable que pueda ir al congelador) con la ganache y sobre ella depositamos una ligera capa de mermelada o confitura. Introducimos en el congelador unas horas, hasta que se haya endurecido. Mejor de un día para otro.

ganache tierna de frambuesaLa capa de chocolate no debe ser muy gruesa, <=5 milímetros, aprox. (la fotografía engaña, es una buena macro)
Bizcocho de chocolate y almendra
  • 140 gr. de chocolate negro al ~70%.
  • 140 gr. de mantequilla a temperatura ambiente y troceada.
  • 4 huevos grandes (240 gr.), separadas yemas de las claras.
  • 90 gr. de azúcar polvo.
  • 6 ml. de extracto de vainilla.
  • 50 gr. de almendra molida.
  • 52 gr. de harina de repostería.
  • Una pizca de sal.
(1) Precalentamos el horno a 170-175 ºC. Fundimos el chocolate a fuego bajo, al baño María o en el microondas. Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla troceada, mezclando con una espátula hasta fundirla totalmente, sin que queden grumos. Separamos las yemas (~80 gr.) de las claras (~160 gr.). Añadimos las yemas a la mezcla de chocolate, una a una, hasta que se incorporen, batiendo con un batidor de varillas. Añadimos el extracto de vainilla.
Montamos las claras a punto de nieve firme. Mezclamos la harina con la almendra y una pizca de sal. Reservemos. Vertemos el azúcar polvo y la mezcla de harina sobre el chocolate, suavemente. Añadimos una/s cucharada de claras montadas para aligerar la mezcla y el resto las añadimos con una espátula de plástico o silicona, mezclando de modo envolvente y con suavidad, de abajo hacia arriba y desde el centro.

(2) Volcamos la mitad del relleno en un molde desmoldable de unos 21 centímetros suficientemente engrasado y enharinado. En la base del molde me gusta poner un poco de papel vegetal para evitar que se peque a la base. Depositamos las capas de ganache (también podemos añadir unas frambuesa congeladas) sobre la mitad del relleno (más hacia los bordes porque es dónde antes se cuece) y cubrimos con el relleno restante. Introducimos en el horno precalentado y horneamos por un período de 25-35 minutos, hasta que esté cocido.
Retiramos, dejamos enfriar y guardamos en el frigorífico hasta su degustación. Podemos cubrir con otra ganache o espolvorear con azúcar glasé.

Pastel de chocolate y almendra relleno de ganache tierna de frambuesaCobertura de ganache de frambuesa
  • 150 gr. de cobertura al 60%.
  • 70 gr. de nata al 35% M.G.
  • 10 gr. de azúcar invertido, miel o Golden Syrup (evita la cristalización y contrarresta el amargor del chocolate)
  • 50 gr. de puré de frambuesa/o mermelada.
  • 35 gr. de mantequilla.
(1) Trocemos el chocolate con un cuchillo de sierra y lo depositamos en un cuenco grande. Calentamos la nata con el azúcar invertido y el puré de frambuesa. Cuando esté caliente y disuelto lo vertemos en tres veces sobre el chocolate, mezclando delicadamente con una espátula, en círculos concéntricos desde el centro del cuenco. Cuando se haya fundido añadimos la mantequilla troceada, mezclando bien hasta que se disuelva y no tenga grumos.

De inmediato, vertemos sobre la tarta, dando unos golpecitos para que quede una superficie lisa y homogénea. Introducimos en el frigorífico hasta el momento de consumir.

Pastel de chocolate y almendra relleno de ganache tierna de frambuesa

38 comentarios:

javias000 dijo...

Te descubrí hace poquito, gracias a una mención que te hacían en directoalpaladar Por cómo escribes, por cómo fotografías, y sobretodo por cómo cocinas y emplatas.

Me tienes enamorao! jejeje

Un beso para ti y para María :)

canela dijo...

Hay cosas que no cambian aunque haya pasado un año ya. Hace un año que descubrí tu blog. Leerte fue la espita que provoco el mío y me desperto mucho más la curiosidad que ya tenía por la pastelería. Hoy, tras ese año, sigo leyéndote cada post como si fuera el primero. Con la misma admiración y reconocimiento. Felicidades, Harry y muchas gracias por estar ahí. Petonets.

Berta dijo...

Guauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Es lo único que se me ocurre decir. TEngo la boca llena de saliva y me apetece un montón probar esa ganache.

Ayyyyyy que estos días apenas paro en la cocina. Una más (150) para pendientes.

Es curioso, uno de los primeros regalos míos a C fue un caja/baúl de música .

Muac

Anónimo dijo...

Ahora mismo me comeria un buen trozo de este pastel, me encanta el chocolate, además la ganache de frambuesa seguro que le da un toque especial.
Otra receta pendiente, se me acumulan, pero no importa, ya estoy esperando esas otras más elaboradas de las que hablas.
Nuestras cosas, nuestra habitación, ciertamente dicen mucho de nosotros, solo hay que ser un poco observador.

Besos para tod@s. Pilar

Anónimo dijo...

Que divertido es tirar del hilo. Por esta expresión me refiero a cuando lee algo o se escucha y te lleva a otras situaciones propias. Lo de la mesilla de noche me encanta e inmediatamente me he puesto a pensar. en la mía. Pero más que en lo que se hay encima (que muchos/as lo utilizan para simplemente para "decorar". en lo que hay dentro.
Mi mesilla es grande, unos 55 cms. de ancha, de madera y antigua. Tiene 4 cajones, 3 grandes y uno pequeño. En el primero (el pequeño) tengo bolis, pos-it de distintos tamaños, señala-libros (no se cómo se llaman exactamente), algunas fotos mías de cuando era pequeña, una cajita con gemelos más o menos antiguos y de más o menos de valor (que antes usaba con las blusas, varios encendedores, aunque no fumo, ni de guasa, en el dormitorio y algún candelario de esos pequeños del año en que estemos.
El segundo lo tengo vacio. No sé por qué.
En el tercero y cuarto tengo mi ropa interior más preciada, esa que casi no me pongo nunca, pero que me gusta tenerla aparte y bien ordenada.
Encima de la mesilla, aparte de la lámpara hay libros. Bastantes. Generalmente entre 10 y 15, de los que voy leyendo a la vez 4 ó 5.

Y eso es todo, que recuerde, porque lo estoy haciendo de memoria, pero que la tengo muy fotográfica ¿eh?

ISI

Gloria Baker dijo...

Isi: el mìo es un velador antiguo, (super) con decirte que tiene màrmol encima, pero es un desorden completo, pero lo amo, tengo flores, libros (tambièn 3 o 4) revistas (de cocina) fotos de los niños, marca libros,lentes, y ...mis pequeños libros de oraciones y adentro màs libros y revistas....
Me encantò este pastel me gusta mucho el chocolate con frambuesa.xxxGloria

Cecilia M dijo...

¡Pepinho NOOOO! Dios mío qué pinta esta tarta. Me encanta la fambruesa y el chocolate y aún más su pareja de hecho. En Menorca hace años descubrí una marca de mermelada local, que hasta el momento no ha sido superada por ninguna (ni siquiera, lo siento, por La vieja fábrica). La de moras, en concreto, es una delicia para los sentidos. La elaboran en la cooperativa Es Rebots. En cuanto a la mesilla de noche, me gusta tu reflexión y recuerdo un pasaje de El palacio de la luna de Paul Auster en que un personaje enseña al protagonista de la novela a mirar. Hay tantas cosas que mirar... Lo dicho, eres un crack bloguero. Saludos, Inésdelreves

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

Hola!

Acabo de quedarme maravillada con tu blog, creo que has ganado una humilde lectora mas, ya que tus recetas me parecen fascinantes....

Sigue asi.... un besote

misalero.es dijo...

aaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhh, esto es ilegal, verdad????dio mioooooooo

Anónimo dijo...

Qué maravilla Harry! Esto es de "pecao"! Como en "Chocolat"! Y la presentación:Impecable! Me encantaron las conchas de chocolate y las frambuesas adornando el plato, no me extraña q conquistes cada día a María! Vamos, a mí me preparan eso y no respondo de mis actos! =D Bueno, sólo decirte q si tienes un ratillo te escribí varios posts sobre las tortitas q te comenté y demás (En el Sticky pudding y en las tortitas de Ricotta) Del episodio de Jack The Ripper prefiero no hablar...(Shame on you!Si te llega a ver Coco...;-P) Besitos! La Repor

Delia dijo...

¡¡¡¡NO SE PUEDE SER TAN CRUEL!!!!!!
"Esto si que es un golpe bajo" mas cuando uno viene con la defensa baja.

Anónimo dijo...

Bueno, no sé qué decirte querido "fra dalla Loli..." creo que me he perdido mucho, quizás demasiado, aunque no creo que sea demasiado tarde! Sabes que eres y siempre lo serás: "nuestro PEPIÑO", el de los que te quieren aunque no te lo digan...¡Qué pena que algunos no te conozcan! ¡Qué pena que otros no puedan disfrutar más a menudo de tu presencia, de tu persona, de tí! ¡Qué equivocado está el mundo y qué fácil es juzgar...opinar...! Pero creo también que además de gente, aún existen personas...y por esas es grato estar ahí. Tú las tienes! Lo veo, lo percibo, lo huelo...! La tarta: GENIAL!
¡Qué suerte el tenerte! No voy a decirte que "no cambies", porque lo harás...pero siempre será para mejor (si cabe). Un beso, un abrazo, un montón de cariño de quien tú ya sabes!!! TODOS.
Montalbano

Harry Haller dijo...

Mi mesilla es baja, menos que una cuarta y con un solo cajón que se arrastra por el suelo. Es ancha y sobre ella se posa una lámpara en forma de luna, esférica; es Luna, la luz del sol me cegaría.
Debajo de la lámpara de luz blanca hay varias revistas, todas de cine. Al lado, un despertador que se levanta con el sonido de la radio y, de paso, también lo hace conmigo. En el cajón, ancho y largo: unas antiguas cartas escritas por Jorge; muchas postales de cine; abundantes bolígrafos, unos con tinta y otros sin ella; un reloj sin correa y otro con ella pero sin pila, ¿llegarían a entenderse?, uno tiene lo que al otro le falta; unas fotos de carnet; unas tarjetas bancarias en desuso e inútiles; un collar de Kenia que dejé de usar porque me traía mala suerte (eso pensaba); una cajita de plastilina marca Kronos &copy de 5 colores;, negro, verde, azul, roja y amarilla. Más bolígrafos.

Sabría qué tengo en Boiro, principalmente en los dos últimos cajones: un libro de música (Bruno), unas partituras, un libro de cantos de Iglesia con sus notas (tocaba los domingos en el coro de tiples del seminario), dos caballitos de mar disecados, una ficha de “campo a través” (¿me la habré traído?), un bloc con canciones y notas, una harmónica (¿?), un pequeño libro con partituras de cantos populares, una monedas sueltas, un tablero de ajedrez portátil (ése que usaba para practicar las jugadas y tenía piezas de plástico que se clavaban en el lateral), un cuaderno para escribir as jugadas de ajedrez, ¿una flauta?, … muchos recuerdos que no cabrían en un cajón.


Permitidme, pero hoy ha escrito alguien que me conoce un poco. Más que los que me han leído, más que los que han hablado conmigo, más que los que han vivido conmigo, un poco más… Gracias. Todo cambia pero las cosas buenas dejan rastros que nunca se borran…
Un beso a M, P, L, D y, en la distancia, también a Marín.
Os quiere, vuestro Pepinho.

Harry Haller dijo...

... a Martín, he querido decir. Un poco disléxico siempre he sido.

Besos.

Mietta dijo...

Que nombre tan largo…. Para esta delicia tan sabrosa…..

Harry Haller dijo...

¡Qué nombre tan largo y bonito el tuyo!

Berta dijo...

En el fondo dejarás de ser anónimo algún día......ya eres NUESTRO.

Muacccc

Anónimo dijo...

Alaaaa! Un caballito de mar! (antes o después de parir? ;·) ) Yo también tenía, y estrellas de ídem, no sé por qué me desaparecieron tantas cosas de cuando era pequeña (bueno, sí lo sé; mi madre, en sus 'barridas' en nombre del 'santo orden'). Como dice Serrat, 'son aquellas pequeñas cosas que nos dejó un tiempo de rosas, en un rincón, en un papel o en un cajón...'
Este pastel me ha enamorado!! Mirando los pasos, no parece de los complicados, así que me lanzaré, pero en alguna fiesta, para justificar un poquillo el exceso calórico, jeje. Encontré en un súper hace poco bolsitas de frutas del bosque desecadas, frambuesas, moras, arándanos..., y creo que ya sé donde las echaré, en vez de congeladas. Crees que debería hidratarlas antes o las echo directamente?

Hace días que yo no pasaba y me ha alegrado 'ver' a Gloria. Gloria, n
o rezo, pero que sepas que te he pensado, y con ese pensamiento te mando un fuertísimo abrazo para apoyarte con tu niña, besos, y cuídate, cuídala.

Leí que había alguien que buscaba cardamomo, creo que era Ana; has mirado en herboristerías o tiendas de alimentos dietéticos? Es donde lo encontré yo, como el jengibre polvo; en los súpers normales solo tienen el 'top ten' de las especias.

Salut, Pepinho, gracias por estar con nosotros y por dejarnos estar contigo.

claudiamx dijo...

como siempre me has hecho el dia con ese pastel , con el hambre que tengo aqui son las 2.27 pm y sigo trabajando...

te cuento algo? en estas fechas me pongo a buscar recetas ricas y bonitas para hacer en navidad y paseando el año pasado me encontre con tu blog y me enamore... asi que ya cumpli(mos) un año con mi amor gastronomico y platonico jijiji al igual que canela, por este blog empece el mio...
no importa si estas enojado, triste, feliz, deprimido, nostalgico, cariñosos, rabietudo como quieras... siempre te salen unos postres deliciosos, para cuando me necesites (aunque se que casi casi hablo por hablar porque no eres de los que visites) estare alli...
seguire siendo tu fiel admiradora, un dia de estos podre hacer algo minimamente parecido a los postres que haces ...
y bueno en la mesa de noche que lo mio es mas un buró, tengo pañales, toallitas humedas, cremas para la colita y el cuerpo, chupones, leche de formula, cortauñas revistas de bebe y termometro, asi que vayan checando, todavia va a pasar un rato para que yo pueda tener otra vez libros y cosas personales

espero que leas este comentario y te rias un poquito...

gracias por soportarnos y gracias por dejarnos espiar tu vida un ratito

saludotes desde mexico

olga 73 dijo...

madre mía! cierro los ojos y sólo veo esa cobertura de chocolate. a gusto me comía un buen trozo ahora.
Bueno, yo en mi mesilla también tengo un caballito de mar disecado (me lo regalaron para no tener dolores de cabeza, aunque no ha funcionado mucho últimamente), una radio pequeña (odio el fútbol, pero es lo único que me relaja escuchar de noche. ¿? así soy yo.....), un millón de pendientes hippyes largos que ya no me pongo pq mis hijos me harían en las orejas unos agujeros de órdago a base de estirones, guantes que no utilizo pq soy totalmente inútil con ellos puestos pero me sabe mal tirarlos "por si acaso", y pañuelos para el cuello que tampoco uso pq me agobian, pero me sabe mal darlos pq son regalos. También hay libros, unos 5, que hace meses que no toco. Me gusta leer varios a la vez, y los marco con alguna postal cariñosa de alguna amiga que guardo con mucho cariño. Y bueno, hasta aquí puedo leer.
Me encanta tu blog y "la buena onda" que da. Besos. OLGA.

Berta dijo...

Pepe,¿estás de huelga informática?
;-)

Muac

Anónimo dijo...

Pepinho, esta me la apunto para la navidad. Tengo prometida una tarta así que he decidido que será esta :)

Muchas gracias por compartir con nosotros un trocito de ti :)

Anónimo dijo...

Pepinho, que rica tarta ! la combinacion es una locura: chocolate y frambuesas...mmmhhh !!
Para compartir mi mesita de luz con todos, les cuento que la mia es un desastre, una mezcla de cosas terrible, creo que lo mas desordenado de mi casa es ese sectorcito: tengo varios cajones, mio solo es UNO donde tengo desde lapiceras, clips, hebillas mias y otras de mi hija, tickets de compras ( para que los guardo ?? ) papeles en general, una cajita con mis aritos, pulseritas y demas cositas de cuando era bebe, que mi mama me lo dio hace muy poco, fotos, y lo que mas quiero: una carta de mi abuelo, que me niego a archivar en otro lado.
Un beso grande a todas/os y hasta la proxima receta !!
Mariana

Harry Haller dijo...

Hola, disculpad, pero hoy he estado de todo menos de huelga.

La siguiente divagación no interesará a nadie, sólo ha sido fruto de un impulso momentáneo. “Sáltame si puedes”, por favor.
Esta huelga es de las que no puedo evitar pronunciarme. PERDÓN, PERDÓN,…
Cualquier reivindicación es lícita si se hace con convencimiento, sin embargo (ahora entra una opinión), no puedo compartir algunas de las reivindicaciones elitistas, sectoriales, que piden privilegios ante el desconocimiento absoluto del saber y estudio ajeno. Las fronteras de “La Titulación” no son nítidas ni creo que deba adueñarse de ellas ninguna especialidad concreta.

Con ello creo que he dejado claro que ni me considero un “intruso” (como me llaman) ni apoyaré reivindicaciones como esas, aunque pueda estar de acuerdo en algunos puntos. Seré duro. Me pregunto, ¿por qué han tenido profesores de otras especialidades (como a la que pertenezco) impartiendo asignaturas que califican como propias?, si tan buenos son (tercera persona)… ¿por qué siempre han estado detrás en las listas?, ¿hay tanto paro en el sector informático como para ciertas demandas?, ¿es xenofobia?, ¿pueden considerarse propias algunas competencias de las que sólo han cursado una asignatura?, ¿por qué molesta la palabra transversal? Es una opinión, y ofenderá, seguro, a muchos. No lo siento, en mi experiencia profesional he encontrado a grandísimos “Informáticos” de Telecomunicaciones, Física, Matemáticas,… La Informática es un concepto demasiado amplio como para que se quieran apropiar de él.
Estoy aburrido de la titulitis aguda. ¡Viva el conocimiento y la autoformación! ¡El saber popular! Ojo, que lo dice un “futuro” que lo hace para que su postura pueda ser escuchada desde dentro (una autodefensa personal).


Rosita, espero que sea después de parir. No quiero cargar bajo mis espaldas la contribución a otro asesinato (además del bogavante). Si ahora fuese no lo tendría. Seguro que todavía tengo cosas más raras. Si todo va bien ("si Dios quiere"), este fin de semana podré echarle un vistazo a ese cajón. Haré una lista.

Lo de las frutas deshidratadas no lo tengo nada claro. Quizás puedan ayudarte, pero me imagino (si no son confitadas) que habrá que hidratarlas… ¡en un licor! ;-)
Salut i f a c
Besos

Claudia México ;-), gracias. Me has hecho feliz durante un ratito. Hace unos minutos, cansado y pensando lo que tenía pendiente, estaba un poco tenso, de ahí el tono inicial. Casi todo ha cambiado con esa lectura.
Por cierto, no te cuento qué otro objeto he encontrado en el fondo. Prehistoria. Ejem, no lo digo porque en algún lugar hay niños despiertos.
Saludotes de Santiago (no de Chile).

Olga 73, 74, 75… Me traeré un caballito para lo del dolor de cabeza. No tenía ni idea. Es bueno saber qué no funciona para hacerlo.
Lo de los libros también, pero como ya no estoy nunca en cama me los he traído al estudio. Como mucho, me llevo un par de ellos cuando voy al baño (perdón). Un par de páginas como mucho (perdón y rubor)
Besos

Berta, lo dicho, dicho está. Aunque uno se arrepienta al momento (después lo borro).
Besos y gracias por todo.

Mamish, gracias. Me gusta tu nombre. Besos.

Mariana, ¡Tickets!, sí, el mío está lleno de tickets y entradas de cine (antes las guardaba).
Cuando hicimos la mudanza, el cajón era tan caótico y sentimental que me lo traje tal cual. Sigue en una caja de zapatos con fotos y recuerdos. Éste es otro que he ido llenando de nuevo.
Gracias, me ha gustado lo de la foto de tu abuelo. Un beso.

Un beso muy grande a tod@s.

Tessera dijo...

No sé qué me llama más la atención esta vez, si tu delicioso pastel o la reflexión a cerca del contenido de las mesitas de noche y lo que ellas dicen de los que las utilizamos.
Mi mesita de noche es estéticamente sencilla, con tres amplios cajones.
Sobre ella solo hay una lampara, un reloj despertador, un teléfono (por si surge alguna emergencia nocturna) un pequeño menorah, un libro de salmos y una kippa que pertenecieron a mi padre y que siempre tuvo sobre la mesa de su despacho.
En el primer cajón mi ropa interior inferior, un termómetro, y no sé por qué, un boligrafo.
En el segundo, mi ropa interior superior y los cuatro test de embarazo positivos. Curiosamente los tengo escondidos bajo las prendas. Juan siempre ha opinado que debería tirarlos.
En el último cajón, mis calcetines gruesos y de coloridos sorprendentes.
En un rincón, hay una pequeña columna de madera sobre la que tengo una bola del mundo de esas que se iluminan. Me la regaló mi padre. Recuerdo que cuando vi la película "Mientras dormías", el detalle de la bola del mundo de la protagonista me puso los ojos brillantes. Cuando regresé del cine, mi padre me preguntó que tal había estado la película. Le dije que no pasaba de ser una comedia sentimentaloide pero que a mi, me había encantado. Nunca tenía tiempo de salir y a mi siempre me ha encantado el cine (amante del cine clásico, lo reconozco). Pero miras las carteleras y piensas que todo lo que veas no va a ser transcendental ni profundo. El cine también tiene la misión de evadirnos, de hacernos llorar si nos apetece, de hacernos reir si estamos tristes, de hacernos pensar si estamos lasos en pensamiento. Cuando le dije a mi padre que no tenía demasiado tiempo para salir y que cuando fuera a ver la peli "Mientras dormias" seguramente el que fuera ya se habría despertado cansado de esperarme :-) Entonces él cerró el libro del que estaba sacando apuntes, me cogió de la mano y me dijo que me quería fuera de casa en cinco minutos. Y fui a verla.
Mi padre ya me había regalo el mundo pero con ese globo terráqueo iluminado, lo recuerdo cada día. Aún de vez en cuando cojo la lupa, cierro los ojos, lo hago girar, lo paro con el dedo y pienso "este es hoy mi destino" y al mirar descubro que me lo paso muy bien en el recóndito lugar donde el momento me ha llevado. La imaginación es algo maravilloso.

Por último, tengo un enorme taquillón que perteneció a mi madre. En esos cajones hay ropa de cama y otras cosas con las que no os aburriré. Lo que hay sobre ella, son fotos enmarcadas. Me encanta tener fotos por todas las estancias de la casa. Hacen que me sienta acompañada siempre. Fotos de familia, fotos de viajes, de mi infancia y de mis perros.
Me gustan los jarrones con flores naturales pero no siempre puedo tenerlas. Así que en mi dormitorio hay una maceta enorme con un ornamental ciclámen en flor ¡me encanta!
No tengo nada de objetos de papelería en mi dormitorio. Tengo la suerte de tener un estudio y ahí sí que tengo un arsenal de carpetas, libros, apuntes, lienzos, una máquina de escribir (me encanta el sonido de sus teclas)pinceles olvidados en un bote... y una enorme mesa con cajones repletos de boligráfos, lápices, gomas de borrar, sacapuntas, clips, chinchetas, separadores, folios, plumas, lacre, sobres, sellos y más fotos :-)
Creo que me entusiasmo escribiendo y es un mal hábito si corro el peligro de aburriros :-)

Un saludo con todo mi cariño para todos.

Gloria Baker dijo...

Tessera amiga, me ha encantado tu descripciòn, me eolvidè de decir que tambièn tengo un telèfono, me da mucho susto cuando suena tarde en la noche,
Y tambien tengo flores naturales (rosas en este tiempo) pero las tengo en un mueble que se llama còmoda (no se porque) donde tengo mi ropa interior, camisas de dormir y demases, 2 cajones para gerardo y dos cajones para mì., en el velador ya no me cabne màs cosas y se me han quebrado dos làmparas al ir a apagarlas en la noche, entre que estoy medio dormida y tengo muchas cosas.

Que lindo lo de tu papà Tessera, me ha encantado, mi relaciòn con mi papà no ha sido fàcil pero mejor ahora.
Que entretenido tener un estudio eso me gustarìa amiga pero como soy desordenada lo tendrìa lleno de cosas, carpetas,libros etc. pero megusta.
Te deseo que estè bien y te mando un abrazo cariñoso, xxxGloria

Anónimo dijo...

No sé qué es ser valiente,
sólo sé correr.
Hacia delante, como siempre,
pero correr.

No sé qué es ser astuto,
sólo sé querer.
Una o dos cosas como mucho,
pero querer.

No sé que es ser un niño,
sólo sé beber.
De tu boca, con cariño,
pero beber.

Tengo sed y tú eres agua.
¡qué le vamos a hacer!



Gracias.

Esperanza.

Unknown dijo...

Recién te encuentro!
estoy tomandome un respiro en el trabajo y quisiera saber si es posible recibir tus noticias en mi Email??...disculpa pero no encuentro cómo hacerlo!
Tengo que seguir en mi faena pero no quiero perder tu pista.
Gracias

Tessera dijo...

¡Hola Gloria, cielo!
Si, por aquí también recibe el nombre de "cómoda" (tampoco yo sé de dónde puede venir :-) aunque supongo que porque es un mueble "cómodo" que llenas de cosas :-) No sé exactamente si una cómoda y un taquillón es lo mismo o si yo usé mal el término. Aquí también hay gente que las llama "coquetas" lo que me resulta tremendamente cursi, que le voy a hacer :-)
Las relaciones con los padres a veces son fáciles y a veces complejas, depende de tantos factores... por supuesto de la forma de ser de cada uno, de su paciencia, de su manera de demostrar el amor, de su grado de comprensión. Por lo general todo esto se analiza primero en el progenitor. Después todo eso se pone a prueba cuando, por ejemplo, el nene en cuestión pasa por la edad del pavo, por la adolescencia, y por otras etapas realmente complicadas (cada día más).
Mi padre fue un hombre severo, recto y disciplinado pero con un corazón generoso, una mente abierta y unos brazos que siempre me rodeaban cuando lo necesitaba.
Cuando hablo de él, puede resultar confuso y pensar que tengo un avanzado complejo de Electra :-)
Nada más lejos de la realidad.
Solo que lo echo de menos, lo perdí demasiado pronto y tenía tanto que enseñarme y tanto cariño que regalarme...
Añoro sus sabios consejos, su mirada que escudriñaba mis pensamientos. Añoro sus frágiles y huesudas manos acariciando mi pelo cuando me sentía realmente hundida. Y el beso de buenas noches en la frente.
Él iba siempre dos pasos delante mía.
Mi madre ha sido la mejor madre y aún lo sigue siendo solo que a veces no recuerda quien soy y eso es duro, demasiado.
Pero oye, que me estoy poniendo trascendental y no puede ser :-)
Gloria ¿cómo está tu hija? No siempre soy capaz de exteriorizar sentimientos pero el que no lo haga, no quiere decir que no sufra con lo que a veces escribes sobre tu situación. Y os tengo a las dos muy presentes en mis oraciones. Le pusiste un hermoso nombre "Esperanza". Con ese nombre, seguro empieza a ver la luz muy pronto. Solo necesita tiempo, es una edad complicada y todo se torna más difícil de lo que realmente es. Pero tiene mucha suerte de tenerte a su lado.
Un beso enorme Gloria.
Para todos, mi mejores deseos de un buen fin de semana (Paulova, Karme, Pilar, Rosita, Olga, Berta, la Repor, Delia, la señora Brioche... chica, esque aquí cada vez se leen nombres más difíciles de recordar :-)
Saludos

Gloria Baker dijo...

Gracias Tessera, que mujer màs amorosa eres, asì que allà se llama còmoda tambien. yo desde chica la conozco con ese nombre, como ando por todas partes muchas veces pienso las palabras que voy a poner porque estoy consciente que en cada paìs se usan diferente. He aprendido muchas palabras nuevas, malas y buenas por supuesto.

Sì es difìcil ahora mi papà esta enfermo y me lleno de contradicciones por suerte prima la parte "mejor" pero aveces me cuesta. Siento lo de tu mamà te entiendo que dificil que un ser querido no te reconozca.
La Espe ahìa està sì y no mejor y peor, tù me entiendes, gracias por acordarte de nosotras.
Aprovecho de decir (por si alguien me echa de menos)que me voy por el fin de semana en un viaje de locos a Los Angesles (al sur donde el Papà de Gerardo ) le entregan un premio y acuerdate que les he contado que tiene 92 años. nos vamos hoy y volvemos el Domingo noche, noche y tendrè que venir estudiando con los niños tienen un Test el Lunes .Nos vemos a la vuelta si Dios quiere Gloria

Madame Brioche dijo...

Hola a todos:

Nunca pensé en la mesilla de noche como la "contenedora" de historia/s que es.
La mía, que es provenzal y más bien pequeña, tiene tres cajones. Los dos primeros están repletos de ropa interior. En un rincón del primero también guardo cuatro pares de tapones para los oídos (¡agonía!), un bolígrafo, una barra de cacao y un traductor electrónico inglés-español completamente inútil pero con valor sentimental. Por el segundo está de gira indefinida una castaña de esas dobles que se supone que traen suerte (¿buena/mala?). El tercer cajón es el rarito. Sólo contiene cinco relojes de pulsera que entregaron la cuchara hace muchos años, pero que me resisto a tirar, algunas cartas y postales de personas que están o estuvieron muy presentes en mi vida, y una cajita de lentillas que ya no uso, ni la caja ni las lentillas.
En la parte superior de mi mesilla habitan en perfecta armonía una lamparita que hace horas extra en mis noches de insomnio, el "maldito" despertador, y un botecito de Vicks Vaporub que tengo que oler imperativamente antes de dormirme para relajarme. Y es que los seres humanos somos algo complejos.
Los libros (seis)en trámite de lectura reposan sobre la cómoda, ya que no caben sobre la mesilla.

Tessera, gracias por nombrarme en tu saludo, me hizo existir en vuestro universo (la kippa yo la guardo en el tercer cajón del mueble de mi despacho-leonera).

Sr. Haller, me quedé sin palacio de invierno. El pudding de dátiles resultó insuperable siguiendo sus sabios consejos. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba del sabor de lo dulce como con esta receta.

Saludos y buen fin de semana a todos.

Madame Brioche

Gloria Baker dijo...

Heyy madame Brioche, yo tambièn cuando estoy "malita" del alma huelo vaporub y santo remedio para dormir bientambièn tengo una caja, tengo la teorìa que mi mamà nos ponìa cuando estabamos enfermos y asì se relaciona.
Oye yo tambièn tengo como tres relojes por què no los botamos?? Por què guardamos tantas cosas y no las botamos?? Encontrè unas entradas de cuando vino el Papa Juan Pablo II!!!! ahì estàn, no sè que cosas. Cariños madame Brioche tù eres parte de esto como todos, me encantan tus comments!!!! besos a todos (los que no los quieran me los mandan de vuelta)) !!!!!bromas!!!!! xxxxxxxGloria

laure26 dijo...

Hola "cocacola" Harry Haller,en casa piensan, bueno, estan convencidos que eres el " dectective".No se si es correcto hablarte de una receta en un espacio de otra receta pero no se como hacerlo,espero no molestarte.Soy una "browiadicta" y esta tarde tras ver una peli de tarantino he dicho voy a cocinar un browine de cocacola y me he ido al tuyo,en la receta en los ingredientes especificas 200gr de azucar pero en la explicacion no esta claro cuando se introduce en la elaboracion,entonces tenia la duda si tenia azucar o no la tenia, yo la he puesto.En este browine das tres opciones de relleno yo he optado por las chuhes de nubes,las he troceado y las he añadido en el paso que indicas en la elaboracion, pero claro flotaban,y por tanto en el horno algunas se han tostado demasiado y en boca quedaban como chicle" .En cuanto a la coccion se ha cocido bien todo el perimetro del molde pero el centro se me ha quedado crudo y las nubes seguian flotando.Mi duda es si las chuches no seria mejor añadirlas primero y luego al final la harina para que la harina las envolviese y asi no flotaran? yo en mis recetas cuando añado frutos secos lo hago asi pero los frutos secos pesan mas, como puedes ver estoy hecha un lio con las nubes, cuando puedas me podrias aclarar este lio de nubes y de azucar GRACIAS.FELIZ FINDE A TODOS.

Anónimo dijo...

No puedo resistirme a añadir mi comentario aunque los nuevos comentarios aparezcan ya en la nueva receta. A mi me apetece dejarla aquí porque vuestras mesitas de noche son muy interesantes. La mía es un desorden con alguna revista, libros una lamparita y el móvil que utilizo como despertador sobre ella; un cajón con cremas, papeles varios de notas antiguas, viejos recuerdos, una barra hidratante de labios gastada que tiene muuuuuchos años y que en su día usó mi hermano, de la cual no pienso deshacerme porque cuando la abro me transporta a aquellos años en los que disfrutaba de su compañía... y poco más. Es una mesita de estilo antiguo que también tiene una alacena en la guardo libros de pintura, cartas antiguas y objetos variados que debería haber tirado y no sé por que sigo guardando...
Tessera y Gloria, siempre es un gusto leeros y en esta ocasión casi conseguis que se me salten las lágrimas al entrever vuestros sentimientos en las letras de vuestras palabras... espero que todo os vaya bien. Un beso a todos los que pasais por aquí y por supuesto para ti P.
Mado.

Emmanuel dijo...

Hola!
Hace tiempo que descubrí tu blog buscando recetas de macarons...i eso fue tida una revelacio. La verdad es que aun no he hehco ninguna de las recetas dulces solo una de peizza. I este finde le hare este pastel para el cumpleaños de mi novia, ya te contaré. Por cierto que siempre que leo chocolate de cobertura de x % siempre me pregunto si vale con qualquier chocolate negro de ese procentaje o que sea de cobertura significa algo más?.
Un abrazo
Emmanuel

Anónimo dijo...

Menuda herencia estas dejando... impresionante.

Cristina dijo...

HAce cosa de un año que descubríe ste blog buscando la reeta de una tarta de chocolate. Encontrré esta, me gustó y ya la he hecho varias veces. Me encanta el blog y las recetas más =) auqnue no tengo mcuho tiempo para hacerlas todas siempre que tengo un rato hago algún pastel. Cómo se suele decir en inglés Keep it up!
Cristina.

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.