domingo, 22 de febrero de 2009

Tarta de almendra y pera en almíbar

Tarta de almendra y pera en almíbarMás dura será la caída

Dulce
Tarta de almendra y pera en almíbarAntes de irnos de fin de semana, de domingo-lunes o de lo que sea, espero ser lo suficientemente rápido como para como para poner esta nueva receta, verdaderamente rica, porque tiene eso que le falta a muchas recetas de almendra: jugosidad y frescura, la proporcionada por la fruta y la propia de una tarta de almendra con mantequilla (crema de almendra).


He querido usar una crema de almendra ligera y suelta para acompañar unas a peras que he preparado en almíbar con la finalidad de endulzarlas y darle jugosidad. Otras veces las había caramelizado en la sartén, pero de ese modo había que tener mucho cuidado en no deshacerlas por completo. Se me ocurre que esta tarta puede hacerse sin frutas, duplicando la cantidad de crema de almendras.

Una pequeña dosis de aromas: canela, limón, vainilla y amaretto (también podría ser Kirsch) le da el toque especial, la guinda de una tarta de aspecto casero y gusto excelente. Modestia aparte (*).
(*) Gran dilema: si no ensalzo un plato podría pensarse que es de baja calidad o con un sabor poco atractivo; si alabo el plato le da un toque de inmodestia bastante desagradable. Para mí, deliciosa.

Tarta de almendra y pera en almíbarTengo varias recetas saladas pendientes, mas dos recetas seguidas me parecía un exceso para mí. Por cada receta salada debo tener un buen puñado de recetas dulces pendientes de publicar. Exagero sin dudarlo, porque además de esta tarta hecha el jueves, hoy mismo he acabado una tarta, esta semana he preparado unas barritas que le han encantado a María y algunas cositas más que no deseo adelantar. Saladas tengo varias, muchas veces me pasa que cuando me acuerdo ya no hay foto, con medio plato en el buche.


Vísceras

Créetelo Pepe, ¡Créetelo! Hay personas que no cambian nunca. Cuando el EGOÍSMO está tan arraigado que se agarra a las simientes de la propia existencia NADA lo puede cambiar, NADA ES NADA, ni el amor.

Sumisión. Sumisión eterna hasta la pérdida de la vida, la vida de una planta en una maceta. Es desesperante estar eternamente a la defensiva, esperando que todo venga rodado, porque si no lo viene estás perdido. Esa horrorosa sensación de ESTAR HACIÉNDOLO TODO MAL, de controlar todos y cada uno de los movimientos, de analizarlos como un ROBOT. Opción 1: izquierda, opción 2: derecha, opción 3: abajo, opción 4: arriba, opción 5: parado. ¿Cuál es la buena? Opción 6: atrás.


Tarta de almendra y pera en almíbarFin de algo
Los hay que tenemos la suerte de poder disfrutar de tres días de vacaciones de carnaval. Bueno, disfrutar, lo que se dice disfrutar es relativo. En estos momentos no me importaría ir a trabajar y evadirme por unos momentos de alguien que no es Teo y que me está exigiendo más de lo que puedo dar. No podría vivir sin trabajar, perdón, sin hacer algo, algo que me guste y complete mi vida. No puedo estar sentado en el sofá viendo la tele y sin hacer nada, hace muchos años que no lo hago, por eso soy incapaz de ver una película en televisión (la publicidad es tema aparte). En la soledad del cine me siento atado a la butaca y liberado de tener que hacer algo, normalmente productivo (lectura, cocina, deporte,…)

Tarta de almendra y pera en almíbarNos vamos, no sé por cuánto tiempo. Apostaría a que no más de un día o dos, a efectos del blog daría igual, porque últimamente sentarme a escribir unas palabras me resulta difícil. Me siento culpable por haber tenido que dar alguna respuesta más somera de lo que debía.

Entre filloas y orejas, entre cocidos y lacones, entre disfraces y charangas, allí estaréis. Entre pañales y paseos, entre cansancios y cabezaditas, allí estaré.

Un beso muy grande, porque aunque no lo perezca, aquí estaré y en mi memoria me acuerdo de (much@s de) vosotr@s.

Peras en almíbar
  • 300 gr. de azúcar
  • 300 gr. de agua
  • 4 ó 5 peras.

(1) Preparamos el almíbar calentando en un cazo el agua con el azúcar. Cuando haya hervido y se haya disuelto el azúcar bajamos el fuego e introducimos las peras peladas y enteras dentro del jarabe. Dejamos calentar durante unos 8 minutos, retiramos y esperamos a que enfríe totalmente. Para que no se oxiden las peras deben estar perfectamente sumergidas en el jarabe.
Si lo deseamos podemos repetir el proceso una vez más, hasta que queden blanditas. No lo he hecho. Al día siguiente o un par de días después preparamos la tarta.

Masa dulce (con almendra)
  • 125 gr. de mantequilla.
  • 25 gr. de almendra molida.
  • 80 gr. de azúcar (mejor en polvo).
  • 5 ml de esencia de vainilla.
  • 50 gr. de huevo (uno pequeño).
  • 1 gr. de flor de sal, una pizca.
  • 210 gr. de harina

(1) Reblandecemos la mantequilla hasta que esté suave y lisa. Añadimos el resto de ingredientes (menos la harina) en el orden indicado: almendra, azúcar, vainilla,… Cuando añadamos la harina mezclaremos con cuidado, lo justo para que ligue (como una masa quebrada, para que no se contraiga al salir del horno). Envolvemos en película de cocina e introducimos en el frigorífico hasta que tenga cierta consistencia.

(2) Con ayuda de unas bolsas de congelación, papel vegetal o similar, estiramos la masa entre ellas con unos 4 mm de espesor. Engrasamos y enharinamos ligeramente el molde, retirando el exceso de harina, y lo cubrimos habiendo despegado sólo un lado de la bolsa. El restante lo usaremos para hacer presión sobre la base, lo retiramos teniendo cuidado de que no se despegue del molde. Volvemos a introducirlos en el frigorífico durante unos 20-30 minutos para que tenga algo de consistencia antes de hornear.

(3) Cubrimos el molde con papel de hornear, rellenamos con garbanzos o alubias secas para que no se abombe e introducimos en horno precalentado a 180º C, aproximadamente, durante unos 15-17 minutos. Retiramos los garbanzos y el papel y horneamos unos minutos más, hasta que tenga un tono amarillento y nada húmedo.
Mientras hornea podemos preparar el relleno.

Relleno: crema de almendras aromatizada
  • 105 gr. de mantequilla reblandecida
  • 105 gr. de azúcar (mejor polvo, pero he usado normal).
  • 105 gr. de almendra molida
  • 2 huevos (*)
  • 10 ml. de amaretto
  • 5 ml. de extracto de vainilla
  • Dos pizcas de canela molida
  • Ralladura de medio limón.
(*) En mi “mejor versión” de crema de almendras uso en torno a un 60% de peso de almendra, esto serían unos 63 gr. de huevo. Como no añado crema pastelera y se trata de hacerla más suelta he usado dos huevos grandes. Si fuese una verdadera crema de almendras le faltaría un poco de maicena, un 10% del peso de almendra (10 gr.)

(1) Precalentamos el horno a 180ºC (ya estará caliente si hemos pre-cocido la base). Es como una crema de almendras (para una franchipán), por lo que se procederá de un modo similar. Retiramos la mantequilla con antelación del frigorífico y la reblandecemos con una espátula, sin batir, para que no coja aire y no se desplome después de hornear. Añadimos el resto de ingredientes en orden, batiendo para que se mezcle. Podría cortarse, eso no es un problema, si pensamos que lo es podemos batir un poco o añadir una cucharada de maicena.
Vertemos la crema sobre la base prehorneada. Cortamos las peras longitudinalmente en dos, extraemos el corazón y formamos gajos perpendiculares al eje central, intentando no deshacer el dibujo. Depositamos sobre la tarta, haciendo presión para que se introduzca en el relleno.
Introducimos en el horno y cocinamos por período de unos 35 minutos, más o menos, hasta que tenga un tono dorado en la superficie. Retiramos y pintamos con el almíbar sobrante.
Tomamos a temperatura ambiente. Podemos acompañarla con un poco de helado o nata fresca espesa.

Felices carnavales.

Tarta de almendra y pera en almíbar

17 comentarios:

Begoña dijo...

Una tarta deliciosa. La mezcla de ingredientes tiene que resultar suave y sabrosa, delicada.
La almendra y la pera se tienen que llevar bien.
Un saludo, Begoña

javias000 dijo...

Increíbles las recetas que siempre haces! :) Es una gozada leerte.

Rosa dijo...

Una deliciosa tarta que casi se consigue saborear viendo tus fantásticas fotos.
Saludos

Harry Haller dijo...

Gracias,
Bueno, no son exactamente unas buenas fotos pero nos ha encantado la tarta.

Besos y felices carnavales, que nos vamos pronto (y pronto volveremos)

Gloria dijo...

Estaremos conectados de verdad??? Me asusta un poco! Ayer, escucha, ayer hice un postre de peras casi igual a este, claro que el tuyo siempre se verá más precioso, tú cocinas espectacular!! pero no importa tenemos públicos distintos de aquí me van a ver muy pocas personas, lo único que lo mío no tiene almendras.
Es lo único que he podido hacer este viaje medio difícil. pero anhelaba cocinar, finalmente ayer me lanzé!
Cariño ya te lo he dicho las personas no cambian casi nada, es así, hay que vivir con lo que se tiene (Y lo digo por mí también) te mando besoso y cariños, y al Teo uno grande, no me importa que se arruge!!! Gloria

Berta dijo...

Pepe, dále tiempo. Es una experiencia que te puede, te absorbe todo el tiempo y todo tu pensamiento y razonamiento. Vamos a pensar positivo y dejar que se dé cuenta que lo habéis hecho los dos y que eres un ser especial por todo lo que haces. Ya me gustaría tener alguien con quien compartir tareas domésticas.

Sabes? un finde es bueno para darse cuenta y hablar de muchas cosas. No sé si a ti te pasa como a mí que no digo nada y espero que C tenga telepatía para leer mi mente. Como veo que no me enfado y bufo, pero bufo, jamás hemos tenido bronca, será que me aguanto o valoro que, como dicen las viejas del lugar es un hombre que no va de bares, ni de amigolos...

La tarta rebonita como todo lo que haces.
¿Dónde verás los O?. Yo no me los pierdo nunca. Analizo cada movimiento de cámara, hasta me fijo en los cambios de butacas(cuando se levanta un star y ocupa su lugar un extra). Me encanta las ceremonias y protocolos y estos los disfruto sola en cama analizando e imaginando lo que pensarán cada uno de ellos y lo que yo haría de estar allí. Al lado C roncará y me preguntará a las 7 quién ha ganado. Buajjjj.

Deseo que lo paséis bien y que Teo disfrute si estais en la Isla o en Ferrol o en Boiro o en la conchinchina.

También te llevamos en la memoria y en el cuore (cuore mato che ti vole bene).

Muacs llenos de filloas, de ganas de..............???????

Shinta dijo...

No puedo acostarme una noche sin ver que postre tenemos por aqui.

Me sacian.

Y esta noche se promete larga....
veremos los Oscars como Berta.

De ilusión tambien se vive!!!

Maria Jose dijo...

Que gusto tan exquisito tienes para combinar ingredientes en tus tartas...a mi me pasa igual por cada salada tengo el triple pendientes de dulces...ayyyy la dietaaaaaa jajajaja...besos

Selenne dijo...

Querido Pephi:

Que cosa más rica... Hace años, era capaz de comerme 3 peras de golpe con piel y todo sin quejarme, ahora lo he cambiado con las mandarinas (a saber por que?), pero esto debe estar super rico, supongo que la pera le dará humedad a la almedra?, no se, pero me la guardo para cuando no puedo usar chocolate en casa...

Ains, pobrecito mío, créeme cuando te digo que te entiendo, es difícil estar pendiente 24 horas de alguien y cuanto más le das más te pide. Ayer me pasó algo de eso, pero esta vez, me callé, e impuse mis reglas, y he observado que si me pongo dura, las consecuencias son mejores de las esperadas, ya hasta asume que tiene mal caracter...

Solo puedo decirte, que tienes suerte, al menos tienes a Teo. Ójala yo pudiera decir lo mismo. Así que paciencia, que pronto pasará la tormenta. Lo más seguro que lo que le pase sea ABURRIMIENTO (síndrome del perro enjaulao que lo llamo yo), como ocurre en mi caso.

Espero que hayas tenído un bonito finde y que Teo siga riendose viendo la cara de payaso de su padre.

Besos...

Anónimo dijo...

Querido Pepinho

Hace mucho tiempo que no escribo, si bien no pasa una receta sin que te lea de principio a fin hasta los comentarios.
Tal vez recuerdes que hace mas de un año me atreví a recomendarte hacer "risa-terapia". Como ya estás experimentando, el mundo cambia con la risa de tu niño y la que te contagiará cuando empiece a comunicarse y conectarse mas contigo.
No dejes de valorar esos momentos ni pierdas el tiempo en otras cosas. Tengo un libro que se llama "Puedes posponer todo menos el amor", que he usado como mi guía para educar a los niños. A mi me ha dado buen resultado con 3 varones, 2 ya adolescentes. Y con el pequeño, lo estamos cumpliendo con mayor intención, todos estamos pendientes de su risa y de su alegría, que son síntoma del amor que recibe y nos brinda.
Los otros problemas, ya muchos consejos has recibido, yo sigo atentamente tus caminos, que muchas veces se parecen a los míos, deseando siempre que encuentres la mejor forma de transitarlos.
Te envío un enooorme abrazo y las tradicionales felicitaciones atrasadas

Alicia A.

Harry Haller dijo...

Hola,

Al final hemos tenido que comprar pañales, nos hemos quedado más tiempo del inicialmente planeado. Hemos ido a A Illa, hemos estado entre disfraces: yo de padre paparazzi y ella de madre nodriza. Los demás, lo de siempre: disfraces de bebés, de piratas, de algo indefinible que denominan “dama antigua”, de Charlot, payasos… hasta había un José Luis Moreno con Macario y Cía.

Acabamos de llegar. Allí no tenemos Internet, tendré que buscar una solución alternativa del tipo “Internet móvil”.

Cuando uno está agotado no piensa con tranquilidad, describes con las vísceras el vacío que se siente. Esta semana he tenido momentos duros, no por Teo, es un cielo que no merezco, por aquellos que están permanentemente en alerta con mis movimientos. Qué hago, dónde pongo esto o esto otro,… Cansado se explota con más facilidad. He podido enumerar de modo ininterrumpido cada uno de esos instantes que he tenido que soportar y callar durante el día.

Allá en A Illa todo es más tranquilo, hay momentos, pero es más fácil. M se puede mover de un sitio u otro con mayor facilidad y eso relaja.

He vuelto con vendas en ambas manos, excesivas pero cómodas, y en una rodilla, ésta necesaria. Otra vez, y van…., me he vuelto a caer. Volvía a casa y en medio del puente se enredaron mis piernas en un cuerda que me ha hecho caer (y volar) sobre las palmas de las manos. Cuando corro bajo la cabeza mirando al suelo, pero esta vez estaba demasiado abstraído en un pensamiento egoísta. He pensado que sería un castigo por ese “pecado”, pensaba en un deseo para cuando tenga que soplar las velas (¡qué estupidez!), un deseo en el que yo sería unos de los principales beneficiarios. No era nada material.
Es muy pueril, como creer en el ratoncito Pérez, aún así, para mí el deseo a la hora de soplar unas velas es sagrado, como el Día de Reyes. Más pueril ha sido mi pensamiento posterior: un castigo a mi egoísmo. Cambiaré mi deseo.
Cuando me siento inseguro el azar y los deseos son el único camino a la salvación.

He acudido a un centro de Salud en el que una agradable enfermera me ha atendido con celeridad. Aunque no debería, mañana necesitaré correr de nuevo, con vendas y todo (después tendré que acudir a hacer otra cura). Quiero volver a tener esas sensaciones que tenía hace meses, recuperar la forma física perdida y, sobre todo, liberarme.

Gloria, la conexiones que mencionas no sé si existen. Sé que sí que existen personas que en este instante, en algún lugar del mundo, sienten lo que yo siento. Es una forma de no sentirse solo.
Ya no pido que se cambie, pido que se COMPRENDA. Espero poder llegar a ello.
Un beso (Teo ya no se arruga, sonríe)

Berta,
Yo he tenido fases. Cuando éramos novios me culpaba a mí mismo de todo, de no saber (ni poder) hacer todo lo que ella deseaba. Eso cansa, te cansas de pasarte el día complaciendo a la pareja y que, pese a todo, no valore ese esfuerzo. Te callas esperando que se de cuenta pero llegado el momento no se puede más, casi siempre por la noche, cuando se han encadenado demasiadas tensiones. Con Teo es más sencillo, es algo que nos une de modo incondicional pero no es suficiente, no lo único que nos debe unir.

Este año he visto muy pocas películas nominadas. Al final sólo he visto la “Red carpet” en TVE 24 horas, sigue siendo lo que más me gusta. Cuando veía los premios acababa por decepcionarme el que no ganase la película que deseaba. Ya hablaremos de los premios, este año hay mucho de lo que hablar. Por cierto, he visto “Slumdog Millionaire” y me parece más que merecido el premio. Ojo: no es una película de Bollywood, ni hace “pornografía de la pobreza”, como han dicho: La India REAL es mucho más dura e injusta.

Un beso (con filloas de chocolate y nata, como no. Ricas, ricas.)

Shinta, de adolescente veía los Oscars todos los años. Nos reuníamos los lunes, entonces era los lunes, en torno al televisor. Cuando estaba en la facultad algún año nos juntábamos unos amigos en algún Colegio Mayor. Al día siguiente no faltaba a clase, que en Santiago para mí era la mejor forma de estudiar.

Un beso con ilusión.

María José, tengo dudas sobre la futura entrada ;-) algunas recetas saladas pendientes (ricas) u otro postre, por ejemplo, el de ayer. Ya se me ha disipado: ¡dulce!.
Besos.

Selenne,
Yo como más manzanas que peras. Llego de correr y me como una tras otra. Principalmente reineta del Canadá. Como ahora están un poco verdes me todo reinita roja, o algo parecido.

Las peras me gustan más en los postres, Me gustan verdes, crujientes, no me gusta esa imagen del agua cayendo por las comisuras de los labios. Las manzanas me gustan maduras.

No creo que sea síndrome de aburrimiento, en esta casa no nos aburrimos ;-). Yo diría síndrome “adulto” de Herodes (¡qué malo soy!). Le gusta salir y eso lo echa en falta pero creo que Teo sacia esa necesidad (por el momento).

Gracias.

Teo ríe al ver mi cara. Me aproximo a unos 30 cm. y se ríe al estilo Harrison Ford, levantando sólo un lado de la boca. Otras veces se ríe más abiertamente. M dice que a ella no le sonríe y que empieza a tener celos de ello. Me hace gracia que lo piense, yo siempre seré el payaso. Pronto se reirá con todos.
Besos.

Alicia, recuerdo tu recomendación. Estoy poniendo en práctica la Teoterapia, le intento hacer reír hasta que me salta una lágrima de emoción. Es de lo mejor del día.
Las felicitaciones nunca son atrasadas.
Gracias de corazón. Un beso.

Pepinho.

lAURA dijo...

Paciencia y aprender sobre la marcha,es verdad que a los hombres
hoy se les pide más que en otros tiempos, pero también diafrutan
de los hijos.A veces (muchas) las mujeres queremos que penséis como
nosotras y hagáis cosas sin necesiddad de decíroslo, es una
fantasía nuestra, lo bonito es fundir lo femenino y masculino y
enriquecerse el uno del otro.
Yo cuando tuve a mis hijos les hacía reir y son unas personas que ven la vida de un modo diferente. Los problemas se tienen pero cómo enfocarlos es lo bueno.
Eres una PERSONA con todo lo que ésta palabra significa.Nunca he escrito a nadie, pero a tí despues de leer tus recetas casi cada día
(no me salen como a tí !qué desastre!!) ter escribí para felicitarte por el nacimiento de Teo y ahora.
Que la vida te vaya bonita con tu familia
LAURA

Berta dijo...

Vaya, siento la caída, las vendas, las curas y la sensación de "idiota" que se te debe haber quedado por no darte cuenta de que en puerto de mar hay de todo por el suelo.
Espero que eso no sea lastre para cocinar o para cambiar pañales o para conducir el Ferrari.

Las primeras risas acompasadas con las payasadas son increíbles. Es cierto cuando un peque se ríe con uno y no con otro es por algo. Pero para fastidiarte te diré que seguro que la manera de mirar a M cuando tetea no es igual que cuando te ve acercarte con el Pepinón. jaja

Eres genial Pepe. La Red Carpet me fascina. Me gusta identificar los representantes de cada celebrity y el glamour de los presentadores de la abc. Ahhhhh Hollywood, lo que diera yo por hacer una peli.....bueno me conformo con un corto...qué pena lo que se ha perdido conmigo el cine mundial!!!! y la ciencia, y el arte y el deporte.....jajajaja. Hoy toi optimista: en 15 días de aspirador nuevo ya se ha fastidiado y se han puesto de acuerdo 3 persianas para caerse. Ala a llamar a los mariachi.

Te deseo lo mejor con filloas de nata o de choco. Yo las prefiero con azuquita o miel casera,

Ahhh los disfraces. Cuando Teo necesite tengo colección completa. Este año además de Flippy que ha ido el Pableras, jajaja qué esperpento!!!! un sol.

Muacs que me alargo y no debo. Y hoy llenos de ceniza, cómo no!El otro día te soñaba atravesando el puente de Rande y yo conducía. Estoy mal mi sub está como un cencerro.

Berta

P.D. Pon la dulce, please que quiero babear.

rosita dijo...

El tope hasta donde dar lo pone uno mismo. Cuando alguien te exige de más, es cosa (y culpa; no te me enfades) tuya donde lo quieres poner. Y está claro que eso quedará como lo natural e incluso obligación, por supuesto sin nada que agradecer (ya que es lo que 'te toca'). Educación. Cuando unos padres se encierran en una habitación para poder ver un día un telediario porque sus hijos tienen 'okupado' el televisor para visionar por vez 300.000 una peli Disney, y no se atreven a decirles nada a los Neroncitos, no es culpa de los pequeños; eso es suyo, les han educado así y no hay más que hablar. El tope.
Pepinho, marca TÚ 'hasta donde', al principio costará malas caras, pero no pasará nada, se comprenderá, seguro. Cuídate esas heridas (las de la caída) y ve con cuidado de no caerte otra vez, que uno en esos casos siempre se da en el mismo sitio... ;·)
Ánimo, y recíbeme un beso. Ah! Y por como te trata T, ya veo que lo estás haciendo de p. madre... (o de p. padre???) Jajaja.

idu dijo...

Hola Pepe!
Me encanta la convinacion de esta tarta, las peras deben de darle mucha jugosidad a la tarta de almendras.
Haber cuando nos pones alguna foto mas de Teo (m encanta el nombre!), con esa sonrisa a lo Harrison Ford.
Que mala suerte con la caida! Cuidate y recuperate pronto, no es mala señal que ya tengas ganas de volver a correr.
Un comentario, conoces el blog de Aran? - Cannelle et Vanille - es una chica vasca que vive en Florida, no se si la conoces,, si le echas un vistazo al blog, te encantara, la felicidad , alegria y tranquilidad que transmite con su luz, fotos y recetas. Lo sigo, y acabo de visitarlo, y cada visita es como una bocanada de aire fresco, la primavera! queria compartir esa sensacion..
Haber cuando nos deleitas con esos postres que tienes en la cartera.
Saludos, y un besito para Teo

Harry Haller dijo...

Ufff, ¡qué cansado estoy!. He ido a que me vistiesen de momia, cada vez más. Manos y rodilla.

Mañana ¿hablamos?

Un beso.

Maria Dolores dijo...

Deliciosa me parece poco. Estoy soñando con esta mezcla de sabores.
Te la copio seguro.
Besos

Publicar un comentario en la entrada

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.