domingo, 29 de junio de 2008

Tarta de dulce de leche y naranja

Tarta de dulce de leche y naranjaÀ bout de souffle

Adjetivos
(http://www.pepinho.com)

Ya no sé qué decir sobre el postre. Mis dedos se escapan entre el teclado sin querer hablar de ello. No aparecen adjetivos, ni buenos ni malos, es un problema de concentración, mi mente está pensando en otros temas.

Tarta de dulce de leche y naranjaEs un postre riquísimo, fresco, de texturas intermedias: base densa y crujiente, relleno cremoso y cobertura etérea, anaranjada. Me pregunto cómo he podido vivir sin dulce de leche hasta hace poco. En flanes, en tostadas y en tartas he obtenido unos resultados sorprendentes, hasta estoy pensado en hacer una milhojas de dulce de leche y confitura de…


Es muy sencillo. Lleva un merengue suizo, más dulce y fácil de hacer, con un aroma anaranjado impresionante. Ya solo una delicia, combinado con el resto del postre se unen en una verdadera amistad. Friends forever!
Gracias por leer esta receta. Siempre puedes ver ésta y otras en el blog de pepinho http://www.pepinho.com

Tarta de dulce de leche y naranjaAl final de la escapada, sin aliento
He llegado confundido. La eterna pregunta y la eterna sin respuesta. ¿Para qué existo?, ¿para qué? Para que vivan otros como han deseado, para vivir frustrado por haberme olvidado de mis anhelos. ¿He vivido para correr?, no lo sé, sé que vivo mientras corro.

Tarta de dulce de leche y naranjaMaría (adiós, M), aún trabajando, ha tenido una semana muy personal, de ocio y comidas. Hoy una comida de estrella Michelín ((*). Ayer esperé encerrado en casa a ver qué deseabas, hoy no. Hoy me he ido al cine. No se sabe si llueve o hace sol, si hace calor o frío. Por la mañana he salido a correr, despacio, lo hago las pocas veces que no tengo hora de llegada, sabía que podría correr hasta dónde me llevasen las piernas. Estaba solo, llevo muchos días solo. Milladoiro, Picaraña, Iria Flavia…, de vuelta busco la montaña y el aire libre, Pedroso ¿del Sur?, Lampai, A Grela, Luou, Salláns,…. Santiago. Más de dos horas y media de vueltas a la cabeza y relajación. No estoy en forma, las últimas dos semanas me he escapado de ella, he estado encerrado en mí mismo y en casa. Busco libertad, busco aire puro, busco dejarlo todo y cerrar mi agenda. Busco mi vía al final de la escapada (“À bout de souffle”), dejar de vivir sin aliento.

Tarta de dulce de leche y naranjaHola. Adiós. No quiero palabras buenas, no quiero palabras, quiero soledad y comprensión. Soledad eterna. Gracias. Adiós. Hasta pronto. Hasta luego. Hola. Confuso, qué es bueno y qué necesito. Desde hace dos años que he dedicado mucho tiempo al diario, tiempo de lamentos, quejas y alguna risa (sonrisa). Una escapada infructuosa que no ha evitado que siga viviendo sin aliento. He dejado de hacer y he pospuesto, he sido irresponsable y dejado. Una escapada al mar, un mar de soledad.

Tarta de dulce de leche y naranja¡Ya tienes lo que más quieres! ¡Y qué! Ya no lloro, ni río, ni canto y (casi) ni corro, paseo, y vago como un alma en pena. ¡Déjame correr! Confusas son estas palabras que sólo yo entiendo, nadie más. Nadie está en mi piel ni dentro de ella, nadie lo ha entendido. Como nunca nadie ha entendido que con diez años me encerrase en la habitación con la llegada de visitas, ni me atreviese a entrar en la cafetería del Instituto, como nadie ha entendido mis necesidades intelectuales, como nadie ha entendido por qué corro más de dos horas, como nadie ha entendido qué se siente cuando el viento golpea mi cara, como nadie ha entendido qué es la vida. Ya me da igual, me da igual todo (casi todo) lo mío. Me da igual porque no entiendo nada, ¡nada! Ni porque he escrito estas palabras sin sentido, sin enmiendas y relecturas, sólo dejando los dedos fluir. Porque necesito un gran desahogo, porque me estoy quedando sin aliento al final de la escapada…

Tarta de dulce de leche y naranja¿Y ahora qué?
Ahora de nuevo prisas. Llamadas, coche, Isla, de aquí para allá, maletas, más maletas, cansancio, medias verdades y medias mentiras. Ahora playa y reloj. Mañana reloj y coche, más maletas, más agenda. Una vida contrarreloj. Ya no sé qué es estar quieto y con mi tiempo.

No me duele decirlo, porque es cierto. Me alegro si de vez en cuando tienes una comida de trabajo, o bolillos, o has quedado con unas amigas. Es el momento de la escapada, de tomar aliento, de no mirar el reloj ni consultar la agenda. De tener un instante de respiro.

Tarta de dulce de leche y naranjaOut of time
Viernes. Tengo por delante una de las mañanas y tardes más al límite de las últimas semanas. Tantos tienes que… que desearía volver al trabajo, habría excusa. La mañana no da para mucho, no para llamar por teléfono (dos llamadas de gestión pueden ser interminables), ir a la Xunta, a Decathlon, desmontar las bicicletas, hacer las bolsas, hacer la cama, limpiar y la comida (y comprarla), acercarme a preguntar si tienen candados y la famosa cesta, ir a correr. Dos párrafos, apagar el portátil y meterlo en el coche.

Era tarde, no dormías por el café y me culpaste. Yo entre mis fogones y mi ansiedad, ha vuelto pero al revés. Cuando se aproxima la noche debo estar lejos de la cocina,… Necesito estar solo, no tengo ganas de ir de viaje. No necesito vivir a contrarreloj.
Noche. Me he sentado por primera vez en el día a escribir unas palabras. Me he quedado dormido. ¿Mañana?, mañana Dios jugará a los dados. A ver quién gana.

Tarta de dulce de leche y naranjaLa receta

Masa dulce
Me ha sobrado masa para un molde de 20 cm de diámetro, podría llegar para unos de 21 cm.
  • 90 gr. de mantequilla [150 gr.]
  • 18 gr. de almendra molida [30 gr.]
  • 57 gr. de azúcar polvo [95 gr.]
  • 7,5 gr. de azúcar vainillado (1 sobre) [11 gr.]
  • 36 gr. de huevo [60 gr.]
  • Sal, una pizca. [1 gr. de flor de sal]
  • 150 gr. de harina [250 gr.]
Relleno de dulce de leche a la naranja
  • 200 gr. de dulce de leche [400 gr.]
  • 65 ml. de zumo de naranja (natural y recién exprimida) [140 ml zumo]
  • Ralladura de media naranja grande o una pequeña. [Ralladura 1 naranja grande]
  • 1 yema + 20 gr. clara de huevo (quizás un huevo peque) [1 yema + 1 huevo]
  • 75 ml. de nata 35% MG [145 ml]
Merengue suizo a la naranja
Ha sobrado, para cubrir, se entiende.
  • 75 gr. de claras.
  • 100 gr. de azúcar.
  • Ralladura de una naranja.
  • Colorante rojo y amarillo (el doble de amarillo que de rojo)
(1) Preparación de la base
(1.1) Retiramos la mantequilla del frigorífico con antelación. Con una espátula de plástico, trabajamos la mantequilla hasta que se reblandezca y quede lisa. Añadimos el resto de ingredientes (menos la harina) en el orden indicado en la lista: almendra, azúcar, vainilla,… Cuando añadamos la harina mezclaremos rápidamente, lo justo para que ligue y no se contraiga al salir del horno. Envolvemos en película de cocina e introducimos en el frigorífico hasta que tenga cierta consistencia. Entre 30 minutos y una hora.

(1.2) Estiramos la masa entre dos bolsas de congelación, hasta unos 4 (ó menos) mm. de espesor. Extendemos sobre el molde, engrasado y enharinado y recortamos lo sobrante con ayuda de un rodillo. Volvemos a introducirla en el frigorífico para que se endurezca, una media hora.

(1.3) Pinchamos la superficie con ayuda de un tenedor, cubrimos el molde con papel de hornear, rellenamos con garbanzos o alubias secas para que no crezca e introducimos en horno precalentado a 170º C durante 15-20 minutos. En el último momento retiramos el papel para que se coloree un poco la superficie y dejamos unos 5 minutos más. Dejamos templar.

(2) Relleno
(2.1) Subimos el horno a 180ºC. Batimos suavemente el dulce de leche con la ralladura y el zumo hasta que esté homogéneo. Mezclamos bien. Añadimos el huevo/s y mezclamos. Hervimos la nata y la vertemos poco a poco, sin dejar de mezclar suavemente, sobre la mezcla de dulce de leche.

(2.2) Rellenamos con la masa y horneamos por período de unos 18-25 minutos, hasta que quede ligeramente consistente, el centro debería estar algo móvil, pues toma consistencia al salir y enfriar. Retiramos del horno y dejamos enfriar.

Tarta de dulce de leche y naranja(3) Merengue suizo
(3.1) Mezclamos las claras con el azúcar. Calentamos suavemente (o al baño María) mezclando hasta que se disuelva el azúcar y haya alcanzado los 50-60º C. Batimos con un batidor eléctrico de varillas hasta que esté consistente, suave y brillante. En el último momento, y sin dejar de batir, añadimos la ralladura de naranja y los colorantes para que tengan tono anaranjado.

(3.2) Rellenamos una manga pastelera y cubrimos a gusto. Espolvoreamos con azúcar glasé y quemamos con soplete o gratinamos en el horno.
Introducimos en el frigorífico hasta el momento de consumir. Mejor fría, y más en esta época del año. Rica de verdad de la buena.

Dernier souffle!

Tarta de dulce de leche y naranja

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene que ser deliciosa, me encanta el dulce de leche y con sabor anaranjado y suave,casi me la imagino en la boca.

Ultimamente solo te leo, no me siento con animos de escribir,ni de pensar,ni de creer.Solo quiero que pasen las horas que estan llenas de ausencia.
daría lo que fuera por 5 minitos de libertad al día, y esos cinco minutos se los llevoel viento qu siempre corre delante de mí y al que no puedo alcanzar.

Sola,nunca me hesentido tan sola.tanta gente alrededor y estoy sola,sola sin la mirada apropiada.sonaré egosita o vacía.me encantaría ser lluvia y poder refrescarme,¡que calor! esto auementa la sensación de ahogo,de vacio.
Lo siento no puedo darte ánimos.Quizá por eso no quería escribir.
Lo malo es que él tenía razón, que malo es necesitar a alguien...

Si fueramos pequeños ya estaría todo arreglado,¿porque los adultos lo complicamos todo? con lo sencillo que es decir:
-Hola
-Hola
-perdona fuí estúpida,necia,infantil,no queria lastimarte,te quiero,perdonamé
-Somos amigos,te perdono

Pero no,todo lo complicamos,en fin verano infernal,con autocastigo de no comercasi y no dormir..


¡se acabó! disculpa, leí que te vas de vacaciones,tú que tienes esa posibilidad,disfrutalás!!!,un calido o refrescante abrazo desde levante

¡besos!

P.D:mandamé una tarta así y volveré a comer ;-)

Luzmarina

olga 73 dijo...

No sé qué decirte Pepinho.
Me da mucha pena leerte así.
Reconozco esos momentos, aunque no me he sentido tan ahogada como tú me transmites ahora. O a lo mejor es que desde la distancia ya no lo recuerdo igual. Puede ser.
Un beso grande y todo mi ánimo.
Intenta cambiar el chip, aunque sólo sea pq las vacaciones te las has ganado, aunque no te apetezcan nada, que lo entiendo perfectamente en tal situación.
No sé qué decir. Besos. OLGA.

Anónimo dijo...

dulce de leche dulcisimo sabor a leche azucarada y el amargor de la naranja, sol estival y aroma de mediterraneo y sin embargo me pasa como a ti, acabo, yo en domingo, sin palabras.Harta de malas caras, de no haber llegado sin ir, de haber ido y no haberme quedado en otro sitio, porqeu da igual, da igual, ir llegar, correr,quedarse quieto.Hoy hacia un calor de derretir los corazones, pero el suyo esta como el hielo.Claro es bonito estar en lo que quieres, pero cuando se te acaba el tiempo libre, la familia te agobia.Es lo que hay.Lo eligio nadie se lo impuso.Ahora la imposicion es malas caras, nada me gusta nada me llena."que has echo otro pastel otra vez?...no y me hubiera gustado, porque me meto en la cocina y soy yo renovada.Y sin embargo el calor no me deja hacer nada a derechas y cuando tengo el rato apropiado me lo chafas con tus preguntas.Luego me perdonas, crei que perdia...seguramente.Seguramente me encontraré a mi misma un dia y entonces no habra mas...te felicito por combinar dos sabores inusuales y tan parecidos, como a veces tus pensamientos con los de los que te escribimos harry.Buenas noches de casi lunes

Harry Haller dijo...

Gracias.
Estoy agotado, desde que he llegado no he parado. Ni ayer, ni hoy,… confundido, acalorado.
Mañana toca madrugar, quizás la última vez hasta el madrugón del sábado.
Tengo que reflexionar… y descansar.
Gracias,
Hasta mañana.

Anónimo dijo...

Hola,hacía muchísimo que no leía tu blog
Siento que las cosas sigan sin ir bien en tu ajetreada vida.
Me gustaría que fueses feliz y pudieses vivir como deseas.

Los viajes son para disfrutar,ver y conocer,sin prisas ni agobios.
No es bueno mirar el reloj,hay que olvidarse de él,no importarte que día es,sino vuelves peor de lo que vas.
UF!muchos sitios para ver.Por experiencia sé que querer abarcar demasiado te pasa factura en todo.A mí me gusta ir sólo a un lugar y tomármelo con calma.

Piensa un poquillo en ti,no serás egoista por ello.
Sé tu mismo,con tus defectos y virtudes.
Por qué siempre tienes que adaptarte tú a los demás?

La vida se escapa más deprisa de lo que uno quisiera.

Cuídate y te deseo un viaje lleno de alegrías.

Un besazo

canela dijo...

oleeeeeeeee!!!

canela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Querido mio, cuantos recuerdos generan en mi tus palabras. Muchas veces caminé por las sombras y hoy percibo tu alma inundada por ellas. Por favor te pido, no te quedes en ellas, haz un esfuerzo. Seguramente conoces a tu alrededor a personas a las que tu veas que pueden orientarte a encontrar algunas respuestas. No es necesario encontrar al "MAESTRO" que nos salvará de nuestras inquietudes. Siempre hay alguien a quien vemos que tiene una vida mas parecida a la que anhelamos y tal vez nos puede contar su experiencia que nos haga mejorar, tal vez empezar a ver la luz que deseamos.
Por favor, hazte ese regalo, no te quedes enquistado en el sufrimiento. Busca, habla, enójate, lee, experimenta. No te dejes caer.
Y aunque tú no creas en que hay algo mas, los que sí creen porque lo han vivido, hacen oración por ti, para que puedas encontrar el sentido que le falta a esta vida maravillosa que vamos conociendo a través del blog, día a día.
Un enorme abrazo de quien te aprecia mucho en la distancia

Alicia A.

Anónimo dijo...

La tarta sublime, cada día te superas.

Me entristece verte asi Pepinho, tan bajo de animo. Estas cansado... y eso influye, pero las vacaciones están muy proximas, espero que te sirvan para renovar energia y levantar el estado de animo.

Admiro tu capacidad para seguir estudiando, aprendiendo, pero no te exijas demasiado..., la asignatura más dificil es la vida.
Todos tenemos problemas, preocupaciones, miedo, insatisfación..., sueños rotos.
Piensa en las cosas que te hacen sentir, cada momento...
una sonrisa, una caricia,
un paisaje, la luz del sol,
la libertad que sientes al correr,
la relajación en la cocina,
el placer de la lectura;
la felicidad, es disfrutar esos pequeños momentos del dia a dia.

Valora lo que tienes, lo bueno, lo malo, e intenta cambiar lo negativo, aunque sea poquito a poco, que cada día seas un poquito más feliz, que seas TU.

Besos, Pilar.

Felices vacaciones para todos los que las inicias estos días.

Fernanda dijo...

¡¡¡vaya pinta que tiene la crema de chicharos!!! Me encantan las cremas :D

Paso rápido a verte, bueno, ver tus recetas, que se me haga agua la boca un rato, leerte, saber de tí y regresar a lo de todos los días: nada, la espera, los dolores y el calor.

Espero que te encuentres bien.

Bicos!!!

Gloria Baker dijo...

Papinho, no me quiero repetir, pero me encanta con el cariño que te han hablado todas, especialmente me interpreta Alicia y Pilar,los placeres, la felicidad de las pequeñas cosas toda esa riqueza que tú tienes dentro de tu corazón, eso tiene que hacerte salir adelante.(dice Pilar)
Y Alicia cuando dice que no es necesario un maestro tiene razón, muchas cosas las tienes, tienes amigos, cariño, personas que rezan por tí.
Me gusta esa frase "no te enquistado en el sufrimiento" es muy sabia. Gracias Alicia por tu cariño que a todos nos ayuda. Besos a todos. Gloria

PD. Amo el dulce de leche así que esta tarta se ve maravillosa. tambien me gusto la crema de arvejas (chícharos) para ustedes. besos

Pattty Treviño dijo...

Nomas de leerte yo tambien me estrese jijiji, ojala puedas realmente descansar y hacer lo ke te guste hacer en tus (sus) vacaciones, la tarta me atrae, por la combinación de dulce de leche y ¿naranja? tendré que probar ... salu2 y cuidate mucho :P Patty

Andrea dijo...

A mí tp me gusta verte así.
Intenta salir del pozo, tirar pa'lante como sea.
Piensa en todo lo bueno q hay en la vida, en tu vida; ya sea la cocina, la fotografía, correr... ¿M?
Me uno a quien te dice q pienses más en ti, deja de adaptarte a todo y a todos por una vez.
Y disfruta de las vacaciones por aquellos que no las tenemos!!!

TROTAMUNDOS dijo...

Ummmm que rica tarta, se ve tan deliciosa, madre mía te pasas la vida haciendonos pecar.

Besos

Harry Haller dijo...

¡Hola!
Ni un día de “presuntas” vacaciones tranquilo. Por la mañana en el trabajo, después las labores de casa y comida, después fregar. Después la sesión médica en urgencias del verano. Al contrario que la gente “normal”, yo enfermo cuando estoy de vacaciones. Entre mi fase hipocondríaca y síntomas variados de cualquier índole, paso varias veces por urgencias. Hoy con razón pero nada importante, un aviso (quizás).
Cuando no es nada, aunque los síntomas lo parezcan, me siento culpable por usurpar una plaza a gente que pueda necesitarlo. Hoy lo necesitaba, ahora estoy más tranquilo, que no bien.

¡Cuándo descansaré! Mañana no será menos, ya estoy organizando la agenda. Otra vez trabajo, prisas y tareas varias. Con este ritmo y ánimo desearía que volviese el invierno ¡ya!

Pospongo mis promesas para más adelante… el jueves, el viernes estaré (a tope) de despedida.

Gracias por vuestras palabras y comentarios.
Besos, los merecéis.
Pepinho

Berta dijo...

Pepinho, yo también he estado en urgencias, jajaja mira que si nos vamos a encontrar de camilla en camilla.

Animo . Me parece increíble la sesión de correr que te has hecho. Es una pasada la de km que has dejado atrás.

Me gusta lo que dices y cómo lo dices, aunque sean cosas tristes. Sabes? yo encontré y aposté por un incomprendido como tu,alguien que iba por delante de muchos en montones de cosas, pero era considerado "raro", he intentado hacerle feliz. Al menos sabe que cuenta con mi apoyo, para mi no es raro, jamás me he planteado por qué hace o dejar de hacer ....lo conozco, lo entiendo.

La tarta insuperable, se unen dos pasiones, el dulce de leche y el merengue. Qué bien has puesto el merengue sobre el dulce, qué colocadito. No sé qué tal estaría de sabor, pero de presencia Ummmmm. Mándame un trozo o déjamelo en un tupper en Bonaval y voy y lo recojo, lo pruebo y dejo a todas tus seguidoras muertas de envidia, jaja.

Me imagino que ya estarás preparando la maleta para ese viaje. Aunque no tengas ganas, véte y tráeme muchas fotos. Seguro que yo nunca iré allí así que espero que tu me lo cuentes todo. Tú que quieres encerrarte y yo que desespero por abrir una puerta....

Muac,
Berta

Tessera dijo...

¿Por qué será que siempre nos empeñamos en dejar cerrada la Caja de Pandora? ¿Por qué nos resulta fácil reconocer que las cosas nos van mal (o que nos podían ir mejor) pero sin embargo nos resulta muy difícil reconocer aquello que nos provoca sentirnos mal? ¿Y por qué estamos tan convencidos en la mayoría de las ocasiones que podíamos ser más felices si todo en nuestra vida encajase a la primera?

Algunas relaciones pasan de ser de amor a ser dependientes y de ahí, a ser enfermizas. Nos angustian, nos acarrean problemas, en el fondo sabemos que ni siquiera nos hacen felices, y aún así, seguimos llamando a la puerta. Cuando la puerta se abre, es fantástico pero mientras permanece cerrada… ¿Qué hay de nosotros? ¿De nuestras necesidades? ¿De nuestros deseos?... ¿Merece la pena seguir contando como pasan los días, como el que cumple una condena? En mi opinión (y por mi experiencia), no, no merece la pena.

¿Por qué tenemos que aguantarnos con lo que nos “ha tocado”? ¿Por qué no intentar romper con todo lo que nos está haciendo daño?

Sé que son demasiadas preguntas pero creo que es necesario planteárselo, sobre todo cuando se llega a un estado anímico como el tuyo. Tienes todos los ingredientes necesarios para ser un postre de sabor perfecto: trabajo (que en principio parece que te gusta aunque tenga sus sinsabores), una economía saneada que te permite viajar y hacer cosas que a mucha gente le gustaría, una familia que te quiere, aficiones que te entusiasman y ¿una pareja?... Me pregunto si corres por mantenerte en forma, por quemar adrenalina o simplemente porque sientes la necesidad de huir constantemente.

¿La entrada a urgencias ha sido por un ataque de ansiedad y lo has confundido con un infarto?

No sé, yo no creo en las fórmulas mágicas ni en los maestros que tienen todas las respuestas. Creo que solo uno mismo puede llegar a encontrar sus respuestas. Distinto es que no nos gusten esas respuestas. Creo que en la soledad de cada uno, vemos con claridad lo que necesitamos. Lo malo es que la mayoría de las veces, para llegar a cubrir esas necesidades, tenemos que sacrificar algo que por los motivos que sean, no estamos dispuestos a sacrificar. Pero llega el momento en el que, uno, literalmente, no puede más y da el paso hacia su propia libertad. Y a partir de ahí, tal vez no llegues a un estado místico de felicidad pero te aseguro, que la fuerza que uno siente, merece la pena sentirla. Abres los ojos y comprendes que eres capaz de ver más allá de los límites que tú mismo te habías puesto.

Todo esto son reflexiones muy personales en “voz alta”. Que nadie me malinterprete. Que yo consejos no doy ni a quien me los pide. Soy de la opinión que se aprende mucho más de los errores propios y también de los aciertos, por qué no. Así que a lo más, doy mi opinión. ¿Consejos? Jamás.

Los periodos de cansancio físico y mental, no ayudan, eso está claro. Todo se ve gris, todo ahoga, todo se hace cuesta arriba. Tal vez en tus “ajetreadas” vacaciones encuentres momentos de paz, de alegría, de la relajación que tanto anhelas. Y no me refiero a una relajación corporal, sino mental, sentirte a gusto contigo mismo y con las circunstancias.

Solo puedo desearte unas muy felices vacaciones. No conozco las Vegas (ni ganas) pero creo que San Francisco no te decepcionará. Tú mejor que nadie sabes que comparar es odioso y que lo mismo que no existen dos personas iguales, tampoco hay dos ciudades iguales. No es NY. No es peor. No es mejor. Solo diferente y con otros encantos. Sin duda, de la costa Oeste, es de lo que más merece la pena y el Parque Nacional de Yosemite, a ti que te gusta la naturaleza y hacer senderismo… vas a flipar!!!

Buen viaje y sobre todo… DISFRUTA

Gloria Baker dijo...

Tessera, por Dios que sabia eres mujer, , me encanta como dices las cosas,siempre me haces reflexionar, te mando muchos cariños, Gloria

Anónimo dijo...

Hola a tod@s.No he escrito hasta ahora porque cuando leí a Harry la verdad es que no se que puedo decir.La situación es tan personal, tan íntima y tan profunda que no tengo palabras.Ni un consejo.Ni una opinión.Sólo un beso y un abrazo.Saber que lo leemos, que lo seguimos, que lo acompañamos.
Berta espero de verdad que te encuentres bien de salud.Deseo que tu viaje a urgencias sea por algo leve.Animo, paciencia y tambien imaginación.Seguro que si no te cansas de intentarlo abres esa puerta.Seguro que tú puedes.
Tessera un beso.
Para Alicia y Gloria tambien.
Para Luz si tengo un consejo: come y alimenta tu cuerpo porque el camino es superior a tus fuerzas, y se necesita toda la energia para seguir.Un beso.
Olga:Bienvenida.Me alegro que tus vacaciones hayan sido buenas.Te he hechado mucho de menos.
Cookemila has definido mi vida: cansada de no haber llegado sin ir, de haber ido y no haberme quedado en otro sitio.
Felices vacaciones a todos l@s que las empiezan y feliz viaje

Harry Haller dijo...

Llego, me siento y escribo. Por fin.

Descansaré cuando llegue agosto. Cuando M vuelva al trabajo y yo esté esperando (en A illa) a que llegue con la mesa y la comida preparada. Descansaré el día después de las vacaciones, cuando haya deshecho las bolsas y pueda dormir algo. Éste es el primer momento del día en el que me he sentado, más de 13 horas sin pausa.

He estado en urgencias de la Rosaleda, ayer no tuve demasiada suerte con el médico. Otras veces (¡tantas!) me tocaban dos médicas mucho más agradables que este chico, se ve que estaba un poco estresado y cansado, mucho informe y poca respuesta. Allí sé que me harán todas las pruebas que sean necesarias, ayer me tocó la que me faltaba (ni que fuese un coleccionista de intervenciones). Ayer le tocó la ecografía con gel abdominal, desde los síntomas hasta las pruebas fueron muy “femeninas”, he descubierto qué se siente “la primera vez” (no es un mal chiste ni un comentario machista, es el horror). En mi historial médico, hay operaciones, endoscopias, escáneres, radiografías, resonancias,… ya tengo la que me faltaba.

“Me ha tocado”, aunque suena un poco mal, me ha gustado. Me ha tocado una chica ansiosa e inquieta, exigente con los demás (conmigo), que pide y pide,… “tienes que”. Que hace que esté a la defensiva cuando sé que algo no le va a gustar. Me marca un ritmo que no puedo llevar, acabará conmigo. Lo que menos me gusta de ella son LAS PRISAS y las manías, mejor dicho, las intransigencias (“se hace como digo yo”). ¿Quién es perfecto? Siempre con prisas, de aquí para allá, contrarreloj. Es incapaz de tomarse la vida con calma y disfrutar del momento.

¿Por qué corro? No corro para estar en forma. Corro para escapar, para desahogarme y, sobre todo, porque es el único momento en el que realmente puedo estar solo y tranquilo, porque mientras corro sé que no tendré otra cosa que hacer. A veces me preocupa no llegar a tiempo para hacer la comida o preparar algo, pero el propio acto me sirve de evasión por ese pensamiento.

Hace unos años, cuando tuve mi primer ataque de ansiedad, lo confundí con problemas respiratorios o de deglución. Estuve semanas en urgencias, con infinidad pruebas (ahí fue “mi primera endoscopia”) hasta que descubrí (descubrieron) qué era lo que había ayudado a sacar a la luz la profilaxis contra la malaria (Lariam): ansiedad. Ahora los identifico de inmediato: ahogo, necesitad imperiosa de beber y de respirar, palpitaciones, disfagia, falta de aire o interrupciones en el ritmo cardíaco normal. Por una vez no fue efecto de mi imaginación y sugestión. Hematuria, al verlo me maree de la impresión (soy muy aprensivo). Pinchazos… bueno, no seguiré, la tarta está realmente buena. Pensaba que ésto sólo le pasaba a gente mayor, relativamente mayor, ahora he descubierto que “afectan sobre todo a las personas entre los 20 y 40 años de edad”, estoy dentro. Quizás exceso de vitamina C, quizás hereditario, quizás un poco de todo. Todavía recuerdo aquellos lamentos que tuvo mi padre cuando era pequeño.

No existen recetas generales, ni en medicina ni en la vida. Cada uno debe buscar su camino, el mío lo tomé con todas las consecuencias, las buenas y las malas. Pensaba que las buenas aplacarían a las malas y que, como en las películas, habría un final feliz. ¿Amor platónico? El amor no es ni bueno ni malo, no es perfecto. Lo ideal sería que el Amor estuviese más cerda de la bondad que de la imperfección.

Voy a decir unas palabras muy sinceras, no porque las otras no lo hayan sido, porque por una vez profundizan en temas de los que no he querido hablar. Empiezo con preguntas: ¿se puede querer hasta sacrificar tu propia vida?, ¿se puede querer a alguien de algún modo que estás dispuesto a sacrificar tu propio amor? No deseas hacer el mínimo daño a tu pareja, hasta la negación de la propia existencia. Deseas que las cosas cambien pero ves que no es así. Hay momentos que son demasiado tarde para todo. Tengo la impresión que mi vida a sido un eterno sacrificio…

Felices días!
Gracias

Gloria Baker dijo...

Por donde empezar?? Oh Pepinho, no querìa escribir pero siempre me pasa lo mismo.
Por supuesto que me preocupa tu salud primero, te lo habran dicho mil veces tienes que relajrte un poco, por eso es la ansiedad te sientes a tope, das demasido lo sabes, que agote mi niño, los examenes no los sporto mucho, antes de adoptar a los niños pasé por unas cosas horribles, de ahì le tengo tirria a los doctores, sè que no està bien.
Te deseo que por fin te relajes y estes mejor, No puedes vivir tan estresado.
Curiosamente G tambièn ha tenido ataques de ansiedad ( pero no por mì serìa al reves) es por el trabajo, no tiene horario, es ingeniero y trabaja en proyectos con fecha tope una locura por esos muchas veces me trata mal y me contesta peor.
Tomas remedios ahora (ravotril) dicen que es bueno puede ser sino estarìa peor.
No creo que el amor sea como tù dices un "eterno sacrificio" no y no, estàs loco tiene que ser de los dos, un darse mutuamente , el querer la felicdad para los dos tù me importas yo te importo , no puede ser para un sòlo lado, en ese amor creo, es un amor que te hace crecer y estar feliz y sirve tambièn para caminar en la vida y ser mejor persona, lo otro es puro egoismo.
Ya que estamos hablando francamente, M. que piensa cuando colapsas, cuando te sientes mal?? se preocupa? porque estan exigente por la cresta? uno no puede ser tan exigente con nadie? no estoy de acuerdo, Cuando uno ama de verdad no quiere que el otro sufra todo lo contrario.Es todo lo que te puedo decir. muchos besos Gloria

Anónimo dijo...

Quiero contarles algo que escuché hace mucho tiempo. Contaba un especialista en vaya a saber qué, que las personas tienen dos ritmos de vida: las liebres y las tortugas. Los dos tienen muchas ventajas y desventajas, lo malo es cuando tratamos de ir en contra de nuestro propio ritmo. Y allí es cuando se produce el estrés. Si soy liebre y debo adaptarme al ritmo de la tortuga, sin duda me sentiré exigida de una manera que no es natural en mi. Y a la inversa las tortugas, se estresan cuando deben moverse al ritmo de las liebres (creo que esto es mas común en nuestro mundo actual)
Desde que lo escuché, hace muchos años, siempre estuve tratando de ver en qué grupo me sentía mas cómoda, y luego de un tiempo me di cuenta que soy una liebre casada con una tortuga. Muchas de nuestras peleas cotidianas podrían simplificarse en este sencillo hecho: no tenemos el mismo ritmo. El saberlo no me hace mas feliz, ni me soluciona la vida, pero por lo menos me doy cuenta cuando me estoy llenando de presión como una olla por cosas que no voy a cambiar. Y aprendí a disfrutar mis corridas cuando solo depende de mi y a tener un poco de paciencia con los demás de mi casa.
Me alegro que puedas escribir y contarnos lo que te pasa, espero que puedas tener la paciencia de esperar hasta agosto, y además te quería decir que yo admiro a las personas que pueden amar sin esperar nada a cambio, que las hay. Solo quisiera que pudieras descubrir que amar te hace feliz, por el solo hecho de dar amor, y no que lo sientas como una exigencia o una obligación
Me encantó lo que escribió Pilar, espero que también pueda servirte.
Un enorme abrazo

Alicia A.

cibercuoca dijo...

Para no saber qué decir , has dicho bastante, es más, siempre lo haces....
y cocinas tan bien!
Hoy acabo de postear alfajor con dulce de leche , tipo milhojas, en mi casa nunca falta, pero al lado del tuyo, no sé que decirte, ahora soy yo, ja.
Felices vacaciones. Disfrutá que no hay otra!

ïRaïDa dijo...

Tu blog es como mi serie preferida o como Lincoln & Child, siempre tengo que esperar paciente(e impaciente)mente a la próxima entrega, no sé...

La tarta bien, porque el dulce de leche es de lo mejor que puede pasarle a uno en esta vida (¿es de bote?, a mí me gusta más hacerlo yo misma, queda más... menos... denso y con un toque de 'toffee' muy chachi ^^), me gustan las mezclas que haces, me gusta tu estilo.

Y a mi vena voyeur le gustan tus historias, aunque no te conozca de nada siento una empatía enorme hacia tí y hoy me sorprendía en el trabajo pensando algo así como: 'debo afilar este cuchillo, ¿dónde demonios habré soltado la Chaina?, ésta es la última partida acaba esa caja de una vez iRaiDa, me faltan yogures y sandía, uhm... ¿estará más animado Harry Haller?'.

Todo así, de golpe.

Curioso.

Coco, Nueces de Macadamia, Chocolate Blanco, Frutas Rojas, Shortbread...

Un beso Harry, vuelve pronto.

iRaiDa

Anónimo dijo...

Cuidaté,disfruta de cuando sales a correr,de buena música.pero cuidaté...descansa,regalaté tiempo,duerme.
Intenta parar un poco,respirar,mirar todo lo que te rodea,hasta con una taza en la conina tomando un chocolate,un te o un café se puede tener un momento feliz.

Y no te olvides de ti,de lo que eres,de tus sueños,no lo sacrifiques todo,te lo digo por experiencia.

Si es necesario sueña para respirar,pero cuidaté por favor.

Te deseo unas vacaciones... que al menos te llene de paz..de dias felices..

¡Un besazo!

Harry Haller dijo...

Ultimátum a la tierra,
Me escapo por una temporada, espero que corta. Tenéis y no tenéis razón en los consejos (Gloria, estoy muy de acuerdo contigo pero...), sólo decir que no es tan simple como la tortuga o la liebre, en mi caso: el masoquista y la “sádica”.

Mal de tiempo, muy mal. Stop. Muy agobiado. Stop. Más cansado Stop.

Muchos besos. Stop.

Mil gracias. Stop.
Hasta pronto. ¡Vera Lynn!, We’ll meet again!

Gloria Baker dijo...

Persona Pepinho pero yo me quedè en el capìtulo anterior. Tendrìas la bondad de contestarme algùn mail, te mandè otro hoy??? O te vas a ir no màs sin contestarme, eso si que me darìa mucha, mucha pena!! Gloria

Harry Haller dijo...

Perdona, perdona...
Ni te imaginas cuánto duermo y lo rápido que va mi reloj. Te prometo que mañana será lo primero que haga.

Besos.
Perdona

Gloria Baker dijo...

Dios te oiga! pepinho, estaré esperando, total tendras dos semanas sin nosotros, sin blog o sea unas vacaciones de aqui tambien. Besos con pena Gloria

Gloria Baker dijo...

Esa cara con que me mira Remy, se estará riendo de mí???

Unknown dijo...

Hola como estas? Te cuento que soy argentina, por lo tanto gran conocedora y catadora de dulce de leche... Hay muchas marcas, reposteros y comunes, coloniales, artesanales... Aca es muy comun una torta milhojas (como la que pensaste hacer) que se realiza a base de masa de hojaldre y fondant como cobertura. Por otro lado el postre Rogel, que son capas de un bozcocho seco y neutro alternadas con el dulce de leche y coronado por una buena cantidad de merengue italiano. Si vos queres te envio la receta, de las dos. Soy una gran apasaionada por la cocina, me gusta mucho ver tus recetas e incluso he practicado algunas, con muy buenos resultados. Te dejo un beso, estaremos en contacto!!

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.