martes, 4 de diciembre de 2007

Tarta de chocolate a tres capas

La química

PH 9.9

Químicamente hablando sería una base, pero en el mundo de la repostería es la nota que le doy a este poste de P.H. (fraîcheur chocolat), el chocolate tiene un PH ácido. Como la perfección no existe, como una décima puede ser un mundo, el 9.9 es una nota diremos aceptable para esta magnífica receta.


La tarta es laboriosa que no difícil. Lleva su tiempo, podéis hacer la dos primeras capas una tarde-noche y acabar el glaseado al día siguiente. El poco esfuerzo que pueda conllevar habrá valido la pena, especialmente si se la queremos dedicar a alguien, un ser querido, por poner un ejemplo. Otro de los grandes placeres de hacer postres de chocolate es poder rebañar cada cuchara, cazo y utensilio antes de ponerlo en el fregadero.

La decoración es otro punto que puede realzar la ya de por sí apetitosa tarta. Una de las más completas y ricas tartas de chocolate que he comido. Eso sí, debe tomarse fresquita.

Como siga así tendré echarme algún regulador de PH, alcalino, por supuesto. Tomo bastantes platos alcalinos: zanahorias, espinacas o apio (me encantan), sin embargo, esta semana me he permitido un exceso de acidez chocolatera y de frutos secos.

¿Por qué el cielo es azul?

El cielo es azul porque tus ojos son azules y, llenos de nubes, las lágrimas recubren mi rostro. El cielo es azul cuando estás contenta, una nube no es suficiente para oscurecerlos. Al atardecer, ya cansada, se muestran enrojecidos y los cierras lentamente.

Ahora tus ojos son grandes nubarrones, negros y desafiantes. Una noche sin luna y un día sin sol. Son puñales que se clavan, un reflejo de un interior turbado. Qué pasa.

El cielo es azul por algo menos hermoso, porque la luz, llega de colores, se dispersa en contacto con la atmósfera. Porque el azul, con menor longitud de onda, lo hace con mayor facilidad. Al atardecer esa luz me llega directa a los ojos, sin azules es casi roja. El cielo es azul porque tus ojos siempre han sido… marrones.

Ahora

Qué pasa. Ahora está bien, ahora no. Sonríes y dejas de sonreír con una facilidad pasmosa. Pasas de la tranquilidad al enfado por unas pequeñeces que ni yo mismo a veces soy capaz de descubrir.

La indecisión te trastorna, te vuelve irascible hasta que la decisión haya sido tomada. Puede ser qué coche comprar, como qué regalo hacer, como qué ponerse mañana. Sólo lo último está decidido.

Quedan 11 días. El todo o la nada. El para siempre o el hasta nunca. Quizás sea hasta pronto.

Ayer, casi hoy

Un día ni fu ni fa. Para variar, muy atareado y sin tiempo. Por una vez, a M no le ha importado haber salido sola a hacer algunas compras, no me sorprendería que hubiese (ya) comprado algún regalo.

La tarde no me ha llegado a nada. De vuelta a casa un poco de todo, tres capas en 5 minutos: una primera de euforia por haberse comprado un bolso, una segunda de discusión por exceso de susceptibilidad y una tercera de “me enfado y te hago el vacío”. Se ha comido las tres capas y ha llegado el arrepentimiento.

Capa inferior de brownie
  • 70 gr. de chocolate negro de alto porcentaje de cacao (70%).
  • 2 huevos.
  • 100 gr. de azúcar polvo (molido).
  • 115 gr. de mantequilla fundida pero no caliente.
  • 60 gr. de harina.
  • 100 gr. de nuez pecana (si no tenéis pecana podéis usar normales). La he comprado en carrefour, para unos 100 gr. se requieren unos 200 gr. de nueces, comprad unos 300 gr. ;-).
(1) Troceamos las pecanas. Reservamos. Troceamos el chocolate y lo fundimos en el microondas o a fuego muy bajo (en ese caso es mejor al baño María).
Para fundirlo en el microondas se introduce unos segundos, se remueve, se vuelve a introducir otros pocos segundos y se vuelve a remover. Así hasta que se funda fácilmente al mezclar con una espátula.

(2) Precalentamos el horno a 170º C. Levantamos los huevos con el azúcar, añadimos el chocolate derretido pero no caliente. Mezclamos. Añadimos la mantequilla fundida pero no caliente y seguimos mezclando. Por último, la harina poco a poco, removiendo, y las nueces pacanas troceadas.

(3) Echamos en un molde engrasado y enharinado de unos 20 cm. de diámetro con papel de hornear en la base. Aquí la receta indica que debe introducirse durante unos 8 minutos. Aunque la masa no debe quedar dura, ese tiempo es muy poco para que llegue a cuajar. Lo habré puesto unos 4 ó 5 minutos más, hasta que en la superficie se atisbase cierta intención de secarse. Preparadlo como un brownie poco hecho.
Retiramos del horno y lo dejamos enfriar antes de ser desmoldado. Téngase en cuenta que los brownies, si no se hace nada para evitarlo, siguen cocinándose fuera del horno.

Capa de crema de chocolate
  • 125 gr. de chocolate negro (70%).
  • 2 yemas de huevo grandes.
  • 50 gr. de azúcar polvo (molido).
  • 160 ml de leche entera.
  • 160 ml de nata líquida.
  • 1 hoja de gelatina (¿2 gr?), le he puesto una hoja de las normales que creo que pesan 1.7 gr. cada una.
  • A mayores, le he puesto una nuez de mantequilla para dar cierto brillo. Puede prescindirse de ella.
(1) Dejamos hidratando la hoja de gelatina en agua fría. Ponemos a calentar en un cazo la leche con la nata. Troceamos el chocolate y lo fundimos como anteriormente. Batimos las yemas con el azúcar y vertemos sobre ellos la leche con la nata hirviendo. Llevamos al fuego y cocinamos como si fuesen unas natillas, tampoco quedarán espesas. Un poquitín.

(2) Echamos sobre el chocolate fundido, añadimos la hoja de gelatina hidratada y seca. Removemos hasta formar una crema homogénea.

(3) La receta indica que se emplee un aro de 22 cm. de diámetro y 3 cm. de altura para poner el preparado sobre la base (de 20 cm.). Para darle más altura lo he hecho de unos 21 cm, poco más, lo justo para que pasase ligeramente por el lateral.
Engrasamos el aro para postres y lo ponemos sobre una placa o un molde grande que pueda ir al frigorífico cubierto de papel de hornear. Ponemos la primera capa de brownie en el centro y vertemos la crema de chocolate, ya casi fría, sobre la base y llegando a los bordes. Introducimos en el frigorífico durante un mínimo de 4 horas, hasta que se haya endurecido.
Llegados aquí ya había trabajado suficiente, por lo que el glaseado lo hice al día siguiente.

Glaseado
Salsa de chocolate (se necesitarán 110 gr.)
  • 65 gr. de chocolate negro al 66%. He usado chocolate de cobertura.
  • 125 ml. de agua.
  • 45 gr. de azúcar polvo.
  • 65 ml de nata fresca espesa (crème fraîche).
(1) Troceamos el chocolate y lo echamos en un cazo con el agua, el azúcar y la nata fresca espesa. Ponemos al fuego a fuego suave, removiendo hasta que la mezcla haya espesado y sea lisa y brillante. Reservamos.

Glaseado
  • 110 gr. del preparado de salsa de chocolate anterior.
  • 100 gr. de chocolate troceado.
  • 80 ml. de nata líquida.
  • 20 gr. de mantequilla.
(1) Troceamos el chocolate. Ponemos a hervir la nata. Cuando empiece a hervir la retiramos del fuego y vamos echando el chocolate, removiendo con una espátula, desde el centro hasta el borde. Removemos hasta que el chocolate se haya fundido totalmente.

(2) Dejamos templar un poco y añadimos la mantequilla en trocitos, así como los 110 gr. de la salsa de chocolate previamente preparada.

(3) Retiramos la tarta y la situamos sobre una rejilla con un plato debajo para recoger el exceso de glaseado. Con ayuda de una espátula extendemos sobre la superficie y los lados de la tarta hasta que quede lisa.
Para facilitar el trabajo, sólo he cubierto la parte superior, conservando el aro durante el glaseado.

Dejamos enfriar varias horas y tomamos bien fría. Una verdadera delicia de chocolate. Imaginaos que bien puede quedar con una decoración de chocolate blanco, unas virutas, unas espirales, flores,…

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Pepinho!!!

Dios, esta tarta de chocolate es un sueño hecho realidad! Casi parece mejor que la de chocolate con frambuesas! Sin duda se probará! Lástima que no me da tiempo a experimentar, que mañana tenía una cena "high level"!

Una consulta por el momento: qué tipo de molde utilizas? Por la foto parece una espécie de aro de acero inoxidable? El mío es de los clásicos, base antiadherente con aro que se abre y cierra un poquito... iría mejor algo diferente?

Muchas gracias y feliz día!

- Nina -

Anónimo dijo...

Yo tampoco hago mucho caso de los horóscopos, pero dicen que los pececitos somos tan serviciales que llegamos a caer en la abnegación, entonces pasamos de tener una gran virtud a tener un gran defecto. La mejor manera de controlarlo es siendo conscientes de que está ahí.....

Tu blog lo descubrió mi compañera de trabajo, el otro día cuando le pregunté:

- Coñeces os macarons?...

- Os macarróns?????

- ... de verdade crees que che preguntaría iso?

Por si no lo sabes, cuando googleas macarons, la primera entrada que nos ofrece, es precisamente tu página.

Un bico!

Bego dijo...

Bueeeno, esto es un pecado capital de tarta, aunque a mi me despierta dos, gula y pereza...después del fracaaaaaaso de las galletas (aunque conseguí unas fotos maravillosas, eso si) no me apetece nada enfrascarme en semejante empresa,pero como se que terminare cayendo... unas preguntas, en el primer paso del brownie, que quiere decir de subimos el huevo con el azucar? serán las claras, digo yo...o una tortilla??
y la gelatina seca pero hidratada? es un poco contradictorio o yo algo principiante en los conceptos??
Un beso
Bego (Bego)

Anónimo dijo...

Harryyyyyyyyyy, que cosa mas deliciosa has puestoooooooo, soy capaz de irme nadando jajaja por probarla, me mato, esta de muerte, gracias por las fotos y la recetuki, y pues a M y como a cualquier mujer quien nos entiende ??? ajajaja que tengas una excelente tarde,byeee Patty ;)

Harry Haller dijo...

Hola y muchas gracias,
Es una tarta sencilla, sólo que hay que utilizar varios “cazos” y recipientes.

Cuando la tarta no va al horno (sobre todo mousses) prefiero usar aros desmoldables, así se puede adaptar a la anchura que se desee. Retirarla del molde también es más sencillo y limpio. Éste lo compramos en Lidl hace algo más de un mes.

Los antiadherentes con base desmoldable son perfectos cuando van al horno, como en la primera capa.

Tampoco leo los horóscopos pero sí es cierto que siendo piscis se cumplen muchas de las premisas de este signo. Mira lo que acabo de leer en Internet:
“Su naturaleza es extremadamente sensible, receptiva, emotiva, llegando en algunos casos a la hipersensibilidad y al recelo.

Son muy influenciables, absorben todo tipo de impresiones con peligro de caer en la confusión y en la desorganización. El sentido práctico es casi nulo.

El humor es inconstante, y el comportamiento a veces irracional, sobre todo en la vida cotidiana. Este aspecto es compensado por una formidable intuición y receptividad, que proporcionan al sujeto una visión global de la existencia, a la vez rica en comprensión humana y misticismo.
(…)
Debe protegerse de sueños impotentes, de proyectos quiméricos, de esperanzas utópicas y otros grandiosos edificios construidos sobre la nada...

La vida afectiva es fundamental para los Piscis. Amores sublimes, platónicos o no, caracterizan su existencia. Sueño y realidad, romanticismo y sensualidad se entrelazan constantemente en las experiencias amorosas del signo que, también en este aspecto, vive su profundo anhelo de lo absoluto, al darse a sí mismo a través del sacrificio”


Menos en el término “absoluto”, podría decirse que de algún modo habla algo de mi forma de ser. ;-), aunque supongo que casi todos nos podríamos identificar en mayor o menor medida.

Siempre he sabido que Google tiene el motor de búsqueda con el algoritmo de “ranking” más coherente ;-), aunque creo recordar que me han gustado más los segundos “macarons” que aparecen en la tercera página… ;-)

Repito, es una empresa relativamente sencilla, siempre que trabajemos adecuadamente el chocolate (no lo quememos ;-)). Levantar los huevos = “punto de tortilla”, batirlos; la gelatina se deja hidratando en agua fría, así gana volumen (por la absorción del agua = hidratación), se debe secar con un paño antes de ser añadida a la masa.
No es contradictorio ni eres principiante, no me he explicado nada bien. “hidratarse” no implica que esté mojada, sólo que ha absorbido agua. El concepto “seca” se refiere a que no tenga restos externos de agua.

Será una tarde de correcciones. No me gusta evaluar los conocimientos o destrezas de los demás pero...

Besos.
Pepinho

Bego dijo...

muchas gracias por las aclaraciones!!! yo tengo hoy el dia espeso como tu chocolate... casi casi para untar en pan y todo....
Bueno, algun dia que vuelva a mi casa y a mi cocina lo intentaré a tamaño mini, que no esta el culo pa bollos...

La verdad esque los horoscopos te dicen lo que quieres leer en ellos, estoy contigo en que todos pueden sentirse mas o menos identificados en algo, es pintar como querer...

un beso

Anónimo dijo...

Que tal, mi (nuestro, pues bien que puedo hablar en nombre de L, que también se beneficia de tus delicias) idolatrado Pepinho? Esta tarta con sobredosis de teobroma es digna de Willy Wonka! (Dios! La rabia que tengo desde que me desapareció de casa la cinta donde grabé 'Un mundo de fantasía'...el Diablo te da sobrinos...). Aquí va la crónica de Rosita de Barna con las últimas experiencias culinarias con tu blog: Esta vez ataqué los muffins de ciruela... sin ciruela... Como vi que podía ser con manzana... No me mato en originalidad, no? Buenísimo el gusto de tarta de almendra, más ligera. Y ayer, para pasar la semana, unas infalibles madelaines. Repetí las de chocolate y miel, y le incluí pepitas de choco blanco... una pasada! También repetí ayer el pan de molde, esta vez con leche en lugar de agua, y muy bien. Esta mañana me he hecho el desayuno con él (sandwich de salami Fiorucci, con tomate untado y aceite, claro). Visca el blog d'en Pepinho!

Anónimo dijo...

Eeeei!

Si, si, "Visca el blog de'n Pepinho!!!"

Pos si, me voy a pasar por el forro mi precaria economía y voy a ir a inspeccionar en Lidl, a ver si encuentro el fantástico aro!

Si la cena de mañana va bien, pronto tendré un conejillo de indias para quien cocinar de vez en cuando! Y si este momento llega, caerá el pastel de tarta de chocolate a tres capas!

Que tiemblen los cimientos de la tierra, esto es choco-power!!!

Aupa Pepinho!!!

- Nina-

Anónimo dijo...

qUE RICA TARTA!!!QUE PRESENTACION, OJALA TE DECIDIERAS A DECORAR ALGUNA Y PODER ASI VER LO LINDA QUE TE QUEDA.
AYER HICE TUS AMERICAN COOKIES 2, PARA N RIQUIIIIIIISIMAS, MI HERMANO SE LO COME TODO...PERO EN MI OPINION LLEVAN BASTANTE AZUCAR NO?HICE LA MITAD, LE PUSE CREMOR(HAN QUEDADO CRUJIENTES), CHOCOLATE NEGRO Y CON LECHE Y CAMBIE NUECES POR AVELLANAS, AHI CREO QUE LO ESTROPEE, DEMASIADO SABOR, ENTRE EL AZUCAR, AVELLANAS, CHOCO Y VAINILLA...MENUDA MEZCLA, POR LO DEMÁS QUEDE MUY CONTENTA, PERO SEGUIRE PROBANDO OTRAS RECETILLAS SIMILARES DE TU BLOG.
TU QUE OPINAS??
BESIÑOS HARRY,CUIDATE MUCHO MUCHO, NO IMPORTA EL CHOCOLATE QUE NECESITES PARA ELLO ;-)

Harry Haller dijo...

Gracias, hacéis que uno por un momento se sienta a gusto con uno mismo y ligeramente feliz. Por suerte, sois tan exageradamente generos@s que uno no se lo puede creer.

Por fin he acabado mis actividades de evaluación, menudo rollo es corregir líneas de código. A dormir!, que mañana hay que madrugar, a las 7 como todos los días.

Me ha dicho M que en “Casa” ha visto muchos de los moldes de Lidl, tal vez puedas encontrar algún aro. Lo que sí hay en Lidl es una “gofrera” doble y muy económica.

Las avellanas me gustan solas, sin compañía. Alguna vez se las he echado a un brownie y no le vienen mal del todo. Para unas galletas personalmente prefiero las nueces, tienen un sabor menos intenso. Para gustos. Las pecanas también están deliciosas, son más suaves y ¿dulces?

Con las galletas hay que tener mucha paciencia y no ser glotón/glotona (yo no puedo evitarlo). He hecho algunas que después de haber sido guardadas varios días estaban mucho mejor… más crujientes.

Muchos besos a todas y todos.

Muchas más gracias por la compañía y mi absoluta gratitud (¿cómo ha quedado?, tal vez un poco solemne)

Vanesa dijo...

Hola!!! me encanta tu blog, ya tengo varias recetas que voy a hacer... ummmm..., te voy a poner en mis "enlaces interesantes"... yo acabo de empezar a hacer mi blog... si te quieres pasar por www.misdeseosmasdulces.blogspot.com

besotes!!!

Anónimo dijo...

;P Perfecta.

Anónimo dijo...

Glup!!!, sin comentarios, me has dejado deslumbrada con esta receta!!!:)
Hola Pephino, deseo que estés muy bien y sigas con muchas ganas de seguir sorprendiéndonos con tus maravillosos postres. Un cariño desde Argentina.

Anónimo dijo...

Un espectáculo,cualquiera diría que es de "vidriera" de repostería... nada mal para consentirse en estos días de fin de año que, en mi opinión, son los peores... alboroto,consumo,alboroto,consumo, corridas, consumo...(perdón,fue una petit catarsis)
Beso de otra argentina =)

Sil

Harry Haller dijo...

No sé qué le pasa a mi correo, o tal vez sí, pero no que llagan mensajes informándome de los comentarios en el blog. Tampoco sé qué será de mí durante este puente ni qué haré (haremos), sólo espero poder descansar un poco.

Esta tarde he aprovechado un capricho de M para durante ese tiempo echarme una buena siesta a las 19:00. Me ha venido a las mil maravillas, había pasado muchas horas sin casi dormir.

Tengo esperándome otra tarta en el frigorífico, ésta se ha acabado demasiado pronto. Sigo con ganas (unas pocos) pero con mucho cansancio. Mañana será otro día. Cuál la solución y cuáles los problemas…

Todavía no han empezado y ya empiezo a estar cansado de las Navidades.

Muchísimas gracias.
Besotes grandotes.

Anónimo dijo...

Descansa Pepinho, y ya mas relajadito busca como seguir sorprendiendonos (por no decir engordandonos jajajaja) Buenas Noches ;) Patty !

Berta dijo...

Genial!!!!!!!!!!

En los lineales de chocolates te ando buscando y sólo encuentro gente interesada por el Nestlé con leche.

Un día nos vemos en The Chocolate Factory, en el Toral y te invito a un choco caliente de los que hacen allí.
Entonces reconoceremos al Hércules que somos Chocohólicos.

Saludos,
Berta

Anónimo dijo...

Entonces es una tarta ideal para preparar de un dia a otro,si necesita muchas horas de frio.

la guardo,me da que me gustará jejeje,como siempre una estupenda receta para perderse..seguro en el sabor..y disfrutarla.

besos ,feliz dia de descando!!

Anónimo dijo...

Hola,hará cosa de un mes que descubrí tu blog buscando una receta de brownies y me quedé enganchada... para una golosa como yo,que en los restaurantes empieza a ojear la carta por el final, jeje, tu página es una perdición. Ayer, para una cena familiar hice tu pastel de manzana de la reina de las manzanas...mmm! Delicioso! Todo el mundo la alabó mucho, y la prueba es que se acabó enseguida, no sobró ni un trocito. Es estupendo que gusten y sean reconocidas la cosas que haces con cariño, y como una gran parte del mérito es tuya, quería agradecerte la receta y todas las demás. Es una página estupenda, tanto por la cocina como por tus comentarios, que tantas veces me hacen pensar. Además yo estudié en Santiago y me quedé enamorada de esa ciudad, tan hospitalaria, tan bonita, tan diferente de mi caótico Vigo...tus comentarios me traen mil recuerdos preciosos.
Lo dicho, muchas gracias. Seguiré pendiente. Bicos.

Harry Haller dijo...

Muchas gracias.

He tenido unos días "menos" que "más". Hoy más relajado.

¡Y pensar que todavía no he ido a “The Chocolate Factory”, sólo recuerdo haber ido a ver una exposición… me verás corriendo y “quemando chocolate” ;-)

Día de descanso. Tarde de descanso, un par de horitas.

Me alegro que te haya gustado el pastel de manzana… no me dices nada del “brownie”, el que calla… ;-).
Muchas gracias. Entre tú y yo, sin que lo sepa nadie, he vivido en Vigo (2 años) y en Coruña (casi 2) y me quedo con Vigo, más que nada por la gente, me desagrada lo que los coruñeses idolatran su ciudad.

Tengo muy buenos amigos en A Coruña, muy buenos. En Vigo tengo familia, a mi tía Mercedes, a mis primos (Rafa, Merce, Fito y Luis), demás familia (hijos de primos o primos que ni conozco)y muy buenos recuerdos.

“Coma sempre , o de sempre…” Muchos besos y gracias.

Holly dijo...

Tengo que reconocer que aquella vez no llegué a hacer el brownie. En mi casa sólo yo soy fanática del chocolate, así que suelo optar por los pasteles de frutas que nos gustan a todos.
Vigo puede llegar a ser estresante y demasiado ruidosa...todo el mundo va siempre con prisa, y coger el coche a veces se convierte en un suplicio...pero es mi ciudad, y es fantástico salir de casa por la mañana temprano, y llenarte los pulmones de aire con ese olor tan especial...a mar! lo eché mucho en falta mientras viví en Santiago.
Y "coma sempre...", mañana cita con el Celta. En invierno me cuesta un poco, ufff que frío! pero es una de las pocas cosas en las que mi novio no hace concesiones...hay que estar con el equipo.
Bicos

Anónimo dijo...

Que maravilla de tarta de chocolate, el jueves proximo es mi cumpleaños siempre me ha encantado los brownies y necesitan un acompañamiento como frutas, helado o alguna crema batida, en este caso con la crema de chocolate y el glaseado es la bomba de chocolatosa que siempre he querido comer...y si mi familia no me sigue las ganas me las sacaré este jueves porque prepararé uno (ojalá me salga igual) para que me ayuden y no me empache...jajajaja. Gracias. Te cuento despues como salio todo. Son muy buenas tus recetas y las fotografías maravillosas. Esta tarta no es pecado, si lo es sería un pecado agradable y si se comparte menos pecado aún...jajaja. Sin culpas... Besho desde Argentina, Victoria

Anónimo dijo...

Hola, hace menos de una semana encontré tu blog por casualidad, vi la tarta de chocolate y me enamoré de ella, una auténtica delicia. Me propuse hacerla para el día 24, tengo que decir que me salió bastante bien (lo explicas todo al detalle), a todos les gustó muchísimo, la verdad es que es una receta espectacular. Muchas gracias por compartirla.

Anónimo dijo...

Hola, he hecho la tarta de tres capas de chocolate y hay algo en la receta que no me cuadra. En el glaseado pones 125 ml de agua,¿ porque poner tanta cantidad si luego sólo se va a usar 110 ml de esa mezcla?, aún no he puesto el glaseado en la tarta porque me parece que queda un poco ligera, tampoco me ha espesado la primera mezcla del glaseado??????????

Harry Haller dijo...

Hola,
Al enfriar espesa lo suficiente. No sé si me he explicado bien. La salsa de chocolate, bastante líquida, al mezclarse con el ganache (choco+nata+mantequilla) te da un brillo y textura adecuados.

La salsa de chocolate que te sobre la tomas con unas tortitas, por ejemplo ;-). Pongo esas cantidades porque es muy difícil calcular exactamente las cantidades necesarias para obtener 110 gr. de salsa de chocolate (evaporación, por ejemplo). Como digo en la receta, debes remover la salsa de chocolate hasta que haya espesado algo (poco).

El Glaseado se hace con la salsa y el ganache, el conjunto tendrá la densidad más que suficiente, ya verás.

Espero haberme explicado.

Anónimo dijo...

gracias, la verdad es que sí que ha cuajado, dejé enfriar el glaseado y al comprobar que espesaba cubrí la tarta.Está bueníííísima , a mi hijo de diez años también le gustó, pero me ha dicho que le sigue gustando más el browni. Le he dado un trozo a mi cuñado, ya me contará.
A mi cuñada sólo le gustan las tartas de queso, la verdad es que no es golosa, ¿cual me recomendarías?
Elena

Harry Haller dijo...

Para mi gusto la mejor Tarta de queso estilo NY con crème fraîche, pero con otra cobertura, por ejemplo, la de la Tarta de queso y chocolate blanco, que también está muy rica.

Saludos.

Se me olvidaba. Otra cosa, personalmente pienso que es un ¡pecado mortal! no haberla dejado enfriar una noche en el frigorífico, o por lo menos unas horas. Tomarla de inmediato es un 40% de la calidad real del postre... o eso creo ;-)

Anónimo dijo...

Gracias por la recomendación.
Hombre! no fue un pecado mortal, fue venial, la tarta no la comí caliente, el glaseado lo puse sobre las 18:30 y la probé sobre las 22:00, después de cenar,estaba fría.
Los que somos adictos al chocolate.....ya sabes.
Un saludo.
Elena

Anónimo dijo...

Hola! ¡La receta es genial! Mi novio y yo hemos hecho la tarta y nos ha encantado.
La verdad es que está buenísima y a todo el mundo le ha gustado mucho.
Gracias por la receta.
Un saludo.

_ Rocío _

Anónimo dijo...

Hola Harry,

Espero que no te importe que me haya inspirado en esta receta para hacer otra tarta. Citándote claro está.

Muchas gracias por hacernos un poco más felices compartiendo tus recetas.

Un saludo,

Anónimo dijo...

no e visto la gelatina en lamina, puedo usar grenetina, y en caso de poder usarla como la usaria?

gracias se ve fenomenal .

Anónimo dijo...

si ademas le añades menta esta tarta estara fenomenal
o tambien sepodria agregar platano quedera muy sabroso

Chary Serrano dijo...

Una tarta magnífica

Viki MC dijo...

Gracias por esta maravillosa receta, la regalé a una amiga por su aniversario que ama el chocolate por encima de todo y la encontró sublime....és una pasada, voy a repetrila muuuuuchas veces...

enamorada de la cocina dijo...

Me parece un postre magnifico,voy a intentar realizarlo en cuanto pueda,enhorabuena,

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.