jueves, 12 de abril de 2007

Pastel de chocolate (y almendras)

Pastel de chocolate (y almendras)Chocolate sin leche, pastel extrafino

Muy minimalista, por lo de mínimo. Fino, fino. Fácil de hacer y muy rico (de apetitoso),

Cuando cojo un ingrediente no lo suelto en unos días. Así me pasó con la ricotta y ahora me ha pasado con el chocolate. Ayer fueron unas galletas de chocolate, hoy un pastel de chocolate fácil y muy bueno. No vendría mal un poco más grueso, para hay todo solución: corto dos trozos y me los como uno encima de otro. Pero para 2 sería demasiado.

La receta no tendría porque llevar almendra, pero le he puesto una poca para aprovechar las que me han sobrado de las galletas blancas de almendra.


A M le encanta el chocolate y el brownie en particular, es uno de sus postres preferidos. El postre lo hice ayer por la tarde, en los intervalos mientras hacía un programa (en Java). Ni lo probó, y no creo que hubiese sido por la pinta del postre, cuando llega “cruzada” le pasa eso. Pudo haber sido cualquier tontería: que prefiriese que hubiese hecho otra cosa, que no había secado los cacharos (estaban lavados, pero escurriendo), que se encontró con alguien que no quería ver, algún problema del trabajo… cualquier cosa. El problema siempre es adivinar el porqué, nunca dice nada, se enfada y ya está. Lo (suelo) descubrir al día siguiente.
Mi estrategia es muy sencilla. Me lo voy comiendo hasta que quede casi nada y, como se le van los ojos y por miedo a que se acabe, lo prueba seguro. ;-) A veces, cuando todavía no lo ha probado algo, me lo como todo para que se quede con las ganas y aprenda que los caprichos le hacen más daño a ella que a mí.
Menuda confesión. Espero que hoy llegue más tranquila y la pruebe porque, en realidad, lo he hecho por y para ella.

(Unas horas después…)

Hoy trabaja por la tarde y yo tengo claustro, le he preparado una merluza al horno con salsa del piquillo. Nada más llegar, a las 13:30, le preparé la merluza y programé el horno para que al llegar estuviese a punto. Deje la mesa puesta, todo preparadito y me fui a correr un par de horitas antes de irme a trabajar. Llego de correr y lo primero que me dice es que la merluza y la salsa “están para morirse” (de ricas), pero de la tarta nada de nada. Sigue sin probarla. Cuando se encapricha con algo es terca a más no poder. Se lo pierde, pues creo que es una de los mejores pasteles de chocolate, y sencillos, que he realizado.

Pastel de chocolate (y almendras)
La tarta es una tarta que debe quedar, por lo menos a mí así me gusta, poco hecha. Lo mejor es cortarla en el momento de comer, no antes, para evitar que se reseque por dónde hayamos cortado.

En realidad he empleado la mitad cantidades de las que presento. Para un molde normal, ésta es la cantidad buena.

(Receta del libro “Verrückt nach Schokolade” de Trish Deseine)

Ingredientes
  • 200 gr. de mantequilla.
  • 200 gr. de chocolate negro, 74% o más.
  • 250 gr. de azúcar.
  • 4 huevos.
  • 2 cucharadas de harina (suelen pesar unos 8 gr. cada una)
  • Una pizca de sal para realzar el sabor del chocolate.
  • Aroma: ralladura de naranja, café, etc. (opcional)
  • Algún fruto seco: almendra troceada, nueces, … (opcional)
(1) Engrasamos y enharinamos un molde, he empleado uno circular, con mantequilla y ponemos papel de hornear en el fondo del molde. Precalentamos el horno a unos 190º C.

(2) Troceamos el chocolate negro en trozos (“trocear en trozos”, aunque es una perogrullada y redundancia, lo dejo para dar constancia de la prisa y naturalidad del blog) [*]. He usado chocolate del 74%. Troceamos la mantequilla y juntamos con el chocolate en un bol. Derretimos poniéndolos unos segundos al microondas. Ojo, el chocolate se quema muy fácil. Sólo unos segundos cuando la mantequilla se haya derretido. Ya fuera, y con ayuda de una espátula de plástico, vamos fundiendo el chocolate en la mantequilla.
También podemos hacerlo al baño María, cuidando de que no caiga ni una gota de agua dentro del chocolate. Esta vez lo he calentado a fuego muy bajo, 2 y 3, hasta que empezase a fundirse. Después he acabo de mezclarlo con una espátula.

(3) Añadimos el azúcar cuando todo se hay derretido. Echamos una pizca de sal y los aromas, si los queremos. Dejamos enfriar unos 5 minutos para que no se cuajen los huevos cuando los echemos uno a uno.

(4) Pasado en tiempo añadimos los huevos, uno a uno con una espátula o un batidor. Añadimos la harina y las nueces o almendras si se las echamos. Mezclamos bien.

(5) Echamos en el molde y ponemos a hornear unos 25 min. Como mi cantidad era menor la he dejamos menos tiempo, unos 20 minutos como mucho. Este punto es el más difícil e importante y puede marcar la diferencia. Si lo hacemos demasiado quedará muy seco y poco sabroso. Estará cuando empieza a hacerse por la parte superior.

(6) Retiramos del horno y del molde. Se puede tomar caliente o fría. A mí me encanta recién hecho, pero al día siguiente también está buenísimo, o mejor. Podemos espolvorearlo con azúcar glaseé, acompañarlo de un sirope de frutas, mermelada, sirope de chocolate o lo que más os guste.

Está buenísimo y es muy fácil. Ya digo, cuidado con el horneado, nada más.

[*] Empecé el blog como uno de recetas y día a día, por su propio peso, se está convirtiendo en mi diario personal de recetas. No me preocupa, necesito desahogarme, y pensar que hay alguien en algún lugar que me está escuchando, aunque no le interese nada lo que me sucede. Uno más. Mensaje en una botella. Gracias.

Pastel de chocolate (y almendras)

20 comentarios:

Mariana dijo...

Hola,
vaya vaya con cuanta energía has vuelto de las vacaciones. Supongo que lo habréis pasado muy bien, ya pondrás alguna foto.

Este pastel tiene que estar superbueno, a mí los de chocolate también me gustan que no estén muy hechos ya que así están mucho más jugosos, de momento no podré hacerlo,porque por pascua en Catalunya hay la costumbre que los padrinos hagan la mona a sus ahijados, con lo que tuvimos dos más otra que le hizo mi madre y así me junté con 5 kilos de pastel y cómo estaban muy buenas pequé más de la cuenta, por lo que ahora me toca ser buena.¡Ojo! no nos las comimos todas, las corte en porciones y pa el congelador que dentro de un mes nos sabrán más buenas.
Veo que hoy estás un poco triste porque María no te ha hecho mucho caso,eso suele pasar de vez en cuando,seguro que mañana ya estará mejor. Yo hace un rato que he cogido un cabreo que no veas, resulta que mi marido ha llevado al crio a entrenar al fútbol y mientras ha ido a ver a su padre y mi cuñada va y le da 4 tarros de mermelada que le habían dado a ella y como ha visto que estaban más pasados que un higo, le dice: te los doy porque a mí no me conviene,pero si hubieran estado perfectos bien que se los hubiera quedado.Cuando me los ha llevado, le digo: ¡que no ves que no valen nada y por eso te los ha dado!han ido directos a la basura,me ha dado mucho coraje,yo jamás daría una cosa que ves que no está en condiciones y encima como si te hicieran un favor.
En fin espero que mañana me levante de mejor humor.

Anónimo dijo...

Hola Hola!!!!

De muerte.....!!!! qué ricoooooo!!!
Lo he hecho antes de meterme con la comida y esta bueniiiiiisimo.
Le he añadido ralladura de naranja y trocitos pequeños de chocolate. Y al sacarlo, lo he espolvoreado con cacao SIN azúcar para que mientras estaba tibio fuera "chupando" ....
Por cierto, el libro es "Pasión por el chocolate" de Trish Desine??? ....es uno de mis favoritos.
Tu blog es genial, te leo a diario y me encantan tus recetas. En cuanto haya mejillones buenos hago los que pusiste el otro día.
Feliz fin de semana,
Saludossssssss

MªDolores
Valencia

Harry Haller dijo...

Hoy ha llegado de buenas y se ha sincerado un poco. Me ha dicho que estaba enfadada (y agobiada) por el trabajo. Siempre se le nota demasiado. Lo peor es que lo padecemos los (el) que estamos con ella. Pero funcionó el "truco": sólo deje un trocito pequeño y no pudo evitar tomarse un trozo antes de que se acabase. Ayer por la noche, después de haberse tomado un "trozo del trozo" que faltaba, le digo: "me lo acabo para que no sobre...", me dice: "no te preocupes, ya lo acabo yo..." ;-), cuando está de malas eso es igual a: "está buenísimo!!!!".

Yo no sé que tendrán la suegras, espero que no me lea (lo dudo) o que no se lo digan, pero nos llevamos mal. Nos les caigo nada bien a mis suegros, no entienden mi forma de ser. Son unos padres a la antigua usanza, diría yo. La frese preferida de ella es: “hay que parecerlo”, la mía es: “hay que serlo y si no lo pareces, mejor ;-)”. Soy demasiado sincero, creo y para ellos es más importante guardar las apariencias, además, estoy en las antípodas de su forma de ver la vida. Ahora ya estoy casado, pero cuándo se enteraron de que estaba viviendo con M. sin haberme casado me llamaron de todo: “M. no era así”, “en qué la has convertido”,… hacía tiempo que no lloraba tanto. Lo peor es que después de haberlo pasado tan mal, descubro que en su acción había mucho “teatro”. Creo que, detrás de todo, tienen algo de celos o similares, como si les hubiésemos robado algo. No saben que los corazones son grandes y cabe de todo, reformando la frase: “se puede querer a muchas personas a la vez y no estar loco”

Sí, no sé si me he equivocado en el nombre, lo vuelvo a repetir, me como letras y las intercola (intercalo)... ¿me estaré volviendo disléxico? Bueno su nombre es: "Deseine", no "Desine", con las ganas de comer el postre ¿me habré comido la "e" del medio?

La receta de los mejillones está mejor con vieiras (no es buena época para mejillones), si puedes hazlo con ellas, aunque sean congeladas. Tengo una receta de mejillones que procede de un restaurante de la zona. En teoría es secreta, pero la pondré tarde o temprano. Estamos para compartir: "Mejillones en salsa". Es sencilla pero tiene algún truquito que hace que estén para morirse. En el blog he puesta otra receta de mejillones que está muy buena (para mí buenísima), aunque la foto sea mala, de unos mejillones descongelados y sin cocinar: "Mejillones con bechamel".

Salu2.
Sed felices. A veces no lo soy.

Harry Haller dijo...

Otra cosa. Sí, pondré alguna foto...

Anónimo dijo...

he llegado por medio de una amiga al blog y me he sorprendido de la cantidad de recetas que tienes subidas con foto y tanto detalle.
tengo que llevar un pastel para una reunion de familia y creo que hare este.

ojalá me salga sabroson.

luego de hacerlo y compartirlo os contare los resultados.

saludos, valeria



pd. : a veces yo tampoco soy feliz del todo, pero ultimamente me he dado cuenta que existen algunos trucos para sonreir mas seguido.
el chocolate es uno. y el amor es otro.

Harry Haller dijo...

El AMOR es dos, ...
Besos y gracias.
Espero que te guste.

Anónimo dijo...

Hola he encontrado este blog por casualidar, y he echo el pastel. esta muy rico d verdad

Voya mirar otras recetas q veo q dominas el tema

Agur!

Harry Haller dijo...

Gracias, yo diría: "el tema me domina".

;-)

Anónimo dijo...

Sorprendida, por tu forma de expresar mucho más que una receta de cocina.

Sin duda alguna no he podido resistir la tentación de dejarte un comentario.

Simplemente buscaba una receta para hacer un pastel de chocolate, y me veo inmersa en algo, que es mucho más que una receta.

Puedo olerlo, verlo y casi comerlo.

Es una pena, que la persona a la que se lo dedicas, lo ignore durante tanto tiempo.

Probaré de hacerlo.

Enhorabuena, por la receta, però sobretodo, por todo lo que transmites mientra la describes.

Harry Haller dijo...

Te lo agradezco de corazón, hoy me hace mucha falta.

vir dijo...

sigo, leyendo tu diario,
y disfrutando, en la sombra, de tu compañía
un abrazo

Harry Haller dijo...

Gracias
Abrazos!

Anónimo dijo...

Acabo de entrar en tu blog por casualidad y simplemente te quiero dar las gracias por tu dedicación y por compartir un poquito de tu vida con todos nosotros.

No olvides nunca que aqui detrás, también hay vida, ni mejor ni peor que la tuya..., pero la hay.

Y al menos me alegra saber que por unos segundos, que por unos minutos, tú, yo y todos vosotros compartimos algo más que recetas.

Saludos a todos de corazón y sed felices.

Anónimo dijo...

Hola,

Es la primera vez que visito tu blog. Soy adicta al chocolate y esta receta me cae perfecto, sólo tengo un incoveniente: "¡Demonios, hasta el agua se me quema!". Checaré más de las recetas que has puesto por aquí. Ya encontraré a alguien que sí sea bueno en la cocina y me ayude (o más bien la prepare).

Gracias.

susanna dijo...

Buscaba una receta para croissants y me he encontrado un delicioso blog lleno de maravillas culinarias explicadas con corazón, en estos dias, se agradece encontrar gente con alma, por aqui...en plan Julie y Julia pero real, compartiendo, sincero, gracioso y con buenas recetas...animo!!!
un abrazo de una terapeuta poeta y amante de la vida, intensa y con el sueño de ser feliz y trabajar por fin en lo que le gusta.,,ahora 43 años y empiezo en ello, hasta hace poco en banca...demasiado estrés...

susanna dijo...

me ha encantado el blog, recetas con esencia, y quien las cocina, con alma, saboreando la vida...compartiendo...
se agradece
un abrazo

Anónimo dijo...

Hola, estoy a punto de preparar el pastel (después de buscar mucho, éste me ha parecido el más apetitoso), pero me he encontrado con un inconveniente de lo más tonto, por no fijarme bien cuando fui a comprar: no tengo papel de hornear. :(

Leí que hay gente que lo sustituye con un folio untado en aceite, y otros usan papel albal. ¿Cuál sería la mejor opción en este caso? ¿O es mejor no prepararlo sin el papel de hornear?

Muchas gracias. No conocía este blog, pero me está gustando mucho :)

Un saludo, Mercedes

Harry Haller dijo...

Hoy, muy rápido, pues no tengo tiempo.
Simplemente con el molde engrasado y ligeramente enharinado (eliminando el exceso de harina). Éste es de hace mucho tiempo, no recuerdo las proporciones usadas, pero ojo con el tamaño del molde.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Harry, ya te contaré cómo me salió :) Voy a agregar este blog a mis favoritos! Un abrazo!

Mercedes

Montse Xiroia dijo...

Hola, como la mayoría estoy aquí por casualidad... O mejor por una tarta de queso y ya me he leído 3 postres con chocolate y sigo... Tienes un noseque que queseyo... Sigue así...

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.