viernes, 10 de julio de 2009

Pollo al pisto

Pollo al pistoHoy es ayer

Pisto y no pesto
Después de la fruta viene el pollo con verduras. Teo empieza hoy y yo sigo su ritmo, aunque me cueste. El fracaso de su primera carne ha sido de órdago, lo que le gusta es la fruta, sobre todo el plátano. Pero bueno, eso es un tema que por el momento no viene demasiado al caso.
Pollo al pisto
¿Y tú de quién eres? ¿De pechuga o de zanco? Yo siempre he sido de zanco o de alas, la pechuga se quedaba en la bandeja porque a nadie le gustaba. Resulta curioso ver cómo desde hace un tiempo, desde que la gente ha descubierto las pechugas para hacer a la plancha, sean de las partes de pollo más consumidas y más caras. Yo sigo prefiriendo de contrazanco, la parte más gruesa.
Este plato es de las pocas formas en las que no me importa o me gusta tomar pechuga, con las verduras queda una carne más jugosa y aromática. También podría prepararse con otras partes del pollo pero habría que trocearlo en la carnicería o presentarlo en fracciones mucho más grandes.

Tiempos de crisis. En la sección de carnicería podemos encontrar pechuga de pollo a más de siete euros el kilo o, si compramos el pollo entero (o medio), a menos de dos euros por kilo (1.9X, creo que era su precio). No es que haya una necesidad imperiosa de ahorrar unos euros que derrocho en tonterías innecesarias, pero uno no se cree tonto, aunque lo sea. No de un modo consciente.
Por unos tres euros me he llevado un pollo entero, con todo lo que ello implica: dos pechugas razonablemente grandes, dos zancos enteros, unas alas,… Mientras que por ese precio, si me hubiese comprado sólo pechugas, me habría podido comprar unos 400 gramos. ¿Algo falla? No, sólo que la practicidad y comodidad se paga a precio de lujo. Yo prefiero comprarlo entero, lo deshueso y troceo en casa según mis necesidades: para el horno, un guiso o un arroz, para los potitos de Teo,… Además, el pollo congela muy bien, incluso después de descongelado parece quedar más tierno.

Pollo al pistoNunca me lo han diagnosticado, ni tampoco estoy convencido de que pueda llamarse así, pero yo le llamo dislexia a esa facilidad que tengo para “bailar” las letras dentro de una palabra: como “pesto” por “pisto” o cambiar el orden (había escrito “orgen”) de muchas vocales y consonantes. Desde que escribo con teclado los errores tipográficos se han incrementado, incluso alguna extraña vez llegando a detectar en la lectura el uso la preposición “a” como sustito de la tercera persona del singular del verbo haber en tiempos compuestos (¡para alucinar!). Cuando leo la situación cambia, de inmediato detecto esos errores que no sucedían con la escritura a papel. Aberrantes son esos mensajes de texto (SMS) que aparecen en infinidad de programas de televisión, que para mí sólo son una degradación de la riqueza lingüística de una lengua.
Mi escritura parece guiarse por fonética y ser poco visual, como si pasase muy por encima los textos, rápidamente, como si las primeras letras fuesen suficientes para intuir el resto del contenido. Para mí las personas son iniciales, y no sólo en el blog. Muchas veces recuerdo la primera letra pero no el nombre exacto. Confundo a Jose con Javi (he tenido a un alumno al que llamaba Javi cuando su nombre era José… ¿o Javi?). Lo de las iniciales de los nombres es por economía mental, por no querer retener datos que para mí son poco relevantes. También me pasa con algunas cifras, sobre todo con los precios de los productos, en los que me quedo con el orden de magnitud, nunca con la cifra exacta.
Cuando hablo de “pesto” o “pisto” he de pensarlo bien antes de saber de qué estoy hablando.

Pollo al pistoPapillas y purés
Siguiendo las recomendaciones del pediatra, después del primer mes de fruta hemos empezado dándole un poco de verduras y hortalizas con carne. Empezamos con zanahoria y pollo, tal y cómo nos había indicado el pediatra. Intragable, pollo cocido con zanahoria y sin sal es de lo más insustancial que he probado. Así he pasado al plan B. El plan B es hacer un puré de verduras a mi estilo, eliminando aquellas que le pudieran ser nocivas o dar complicaciones, espinacas, por ejemplo. ¡Éxito!, cociendo un poco de todo y dejando la carne para más adelante o añadiendo sólo un poco de pollo ha funcionado, hasta no me importaría estar en su lugar durante este mes. Rico, rico, pese a no llevar sal: zanahorias, calabaza, puerro, un poco apio, un mini trozo de patata,… Ya veremos cómo nos las arreglaremos durante el viaje.

Teo juega con una hoja de puerro mientras le preparo el puré de verduras:


Pollo al pistoHoy es el día
Sábado. Hoy ya es anteayer y unas frases escritas de modo apresurado dan una idea de cómo están las cosas. María ha empezado sus vacaciones, espero que a partir de hoy podamos hacer turnos y poder tener unos minutos libres más que el último mes. Conseguir hacer dormir a Teo sigue siendo un agobio, lo único que funciona es pasearlo por la plaza…

Domingo. Hoy ya es ayer. Y si anteayer comí a las nueve de la noche hoy lo he hecho a una hora razonable pero con una ocupación tras otra. No sé ni que día es. Parece domingo, eso pone en la parte inferior del PC.

Martes. Hoy ya es martes, estos últimos días ni he podido escribir unas letras. El lunes hemos estado de aquí para allá, entre A Illa, papeleos en Vilagarcía y una visita a la familia (en Boiro). Es lo que hay, cronometrar cada instante de tu vida hasta el agotamiento. Sólo se me ocurre una idea para que no sea tan caótico y agotador, utilizar una agenda e intentar ajustarse a ella lo más posible.

Internet ya casi se hace imprescindible, incluso aquí en A Illa (había escrito “Allí”). Pedir cita previa para la creación del DNI de Teo, buscar números de teléfono, enviar las memorias fin de curso (fuera de plazo), consultar los itinerarios para el próximo viaje, consultar el tiempo,...
No lo había comentado, pero el día 16 nos vamos de viaje a la ciudad europea más popular en circuitos “gays”. El año pasado fue San Francisco, ¿será el subconsciente? Crucemos los dedos para los cuatro vuelos de Teo.

Pollo al pistoMiércoles. Son las 6 de la maña del miércoles y no consigo dormir. Hace unos minutos he estado arrullando a Teo para que se quedase dormido, él lo ha conseguido y yo me he desvelado. Cuando despierte él querrá jugar o comer y yo querré dormir. (…) Ya son las siete y media, estoy agotado, a ver si duermo una hora antes de que Teo vuelva a despertarse.

Se ha despertado pero ha vuelto a quedarse dormido. En Santiago dormía todo la noche, aquí, entre cambio de cama y demás, se despierta por lo menos una vez antes de las siete.

Sueño con que algún día todo vuelva a ser como antes. Pueda leer un libro, escribir con calma, ver una película (ya me da igual el lugar y el formato) o tomarme un postre con calma. El último postre ha estado paseándose entre Santiago y A Illa, esperando ser comido, había que levantarse rápidamente de la mesa para hacer algo.

¿Qué será de vosotros? ¿De vacaciones? ¿San Fermín? ¿Viajando? ¿En la playa? Os deseo lo mejor, porque “os” echo mucho de menos, querido y caótico diario. Un beso.

Pollo al pistoPollo al pisto
  • Una pechuga grande de pollo cortada en dados gruesos (o unos zancos troceados pequeños)
  • Un par de cucharadas de perejil picado (una para el adobo del pollo y otra para el pisto).
  • 2 dientes de ajo (uno majado y otro troceado muy fino)
  • Una cebolla mediana.
  • 3 bolitas de pimienta negra.
  • 2 hojitas de laurel.
  • Un pimiento “blanco”, Arnoia o, en su defecto, uno verde estilo “italiano”.
  • Un pimiento rojo (estilo) piquillo.
  • ½ calabacín mediano.
  • ½ berenjena mediana.
  • 2 tomates medio-grandes, uno picado en dados y uno rallado.
  • Hierbas aromáticas al gusto: le he puesto un poco de tomillo y una hoja de albahaca fresca.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta.
(1) Cortamos el pollo en cubos de un par de centímetros y lo adobamos con uno o dos dientes de ajo, perejil y aceite de oliva. Puede hacerse con antelación para que coja más sabor. Salpimentamos el pollo. En una olla grande, en dónde haremos el pisto, añadimos un poco de aceite de oliva. Calentamos el aceite a fuego relativamente fuerte y cuando esté caliente cocinamos el pollo, añadiendo uno a uno y cocinándolos en pocas cantidades para que no baje la temperatura del aceite de modo repentino. A medida que se va haciendo lo vamos retirando con una espumadera y lo reservamos en un plato.

(2) Cuando hayamos cocinado todo el pollo añadimos un poco más de aceite y procedemos a preparar el pisto (u hortalizas). Es muy fácil, seguimos el orden establecido en la receta, empezando por el ajo y la cebolla. El resto de verduras las iremos añadiendo según las vamos troceando, en intervalos de unos cinco minutos hasta acabar con la berenjena que se hace mucho más rápido.
Majamos el ajo y troceamos la cebolla fina, la añadimos al aceite junto con tres bolitas de pimienta negra y una o dos hojas de laurel. Pochamos durante unos minutos mientras troceamos el pimiento. Cuando la cebolla empieza a transparentar, cuatro o cinco minutos, añadimos los pimientos troceados y los cocinamos durante unos 5 minutos más. Añadimos el calabacín troceado, cocinamos unos minutos mientras limpiamos y cortamos la berenjena. Pasado el tiempo añadimos la berenjena troceada. Salpimentamos. Durante todo el proceso iremos removiendo con cuidado de vez en cuando.

(3) Preparamos los tomates, uno irá rallado y otro troceado. Pelamos un tomate (lo hago reblandeciendo la piel con un soplete, también puede hervirse o pelar con cuidado) y retiramos el corazón blando para quedarnos con la parte sólida. Troceamos el tomate en fragmentos de medio a un centímetro y lo añadimos al fuego. La parte interior blanda, si la retiramos con cuidado, puede dar mucho juego en unas tapas o una ensalada.
Rallamos el otro tomate, vertemos sobre las verduras y dejamos que se reduzca un poco. Podemos subir un poco el fuego. Rectificamos la sal si fuese necesario. Añadimos el pollo que hemos reservado, las hierbas aromáticas y un poco de perejil picado. Si usamos albahaca yo la troceo a mano para darle más aroma. Acabamos cocinando unos 5 minutos más y servimos de inmediato, antes de que las verduras se reblandezcan demasiado.

Nos volveremos a encontrar.

11 comentarios:

Shinta dijo...

Querido Pepe,
nosotros tambien te hemos echado de menos en esta larga semana.

Me ha gustado eso de que pongas 2 recetas, una salada y una dulce porque es como la vida, no se puede vivir sólo con postres.

Teo (y el puerro) está precioso. Espero que los 4 viajes en avión sean llevaderos, de hecho, tiene buenos maestros.

Este finde tengo invitados y es posible que me lanze con los brownis, bronwies, ... ? (a veces no es dislexia, sinó premura o simplemente ignorancia). Me voy a la otra entrada........bueno, no....aquí mismo, pues sólo queria decirte QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEE.....

- NO TE IMAGINO vestido de MJ y sobre todo con la mano en el paquete -quién dijo ingle !!-
Tan morenito tu.

Disculpa mi tono, siempre a primera hora de la mañana estoy así. Prometo moderarme.

Un besito,
bueno tres para pepe, m y t.

M dijo...

Hola Harry,

Sigo tu blog desde hace unas semanas.
Fueron los macarrons. Me atrajo la investigación de diferentes fuentes y sobre todo los pequeños, y por lo tanto, grandes detalles que dabas en las recetas.
Entre receta y receta dabas pequeñas pinceladas de tu vida, y encontré bastantes semejanzas con la mía: el trabajo (creo que es similar), aficiones (cocina, fotografía, leer, viajar correr, …) y la más importante, una hija aproximadamente un año mayor que T. Todo lo que contabas, me hacía recordar el año anterior.

Me ha gustado mucho la receta del pollo, la voy a usar esta semana, sin ir más lejos. A L le va a encantar, seguro.

Nosotros nos vamos a otra ciudad europea, también con 4 aviones. No es la primera vez que los cogemos y a la niña le gusta mucho. Un rato durmiendo, otro comiendo y otro mirando todas las novedades, se pasa rápido. Seguro que T lo va a pasar muy bien.

Descansad mucho en verano, que ha sido un año muy duro y hay que recuperar fuerzas.

Berta dijo...

Y dices que nos echas de menos??????????nosotros ya estamos muertos........Qué alegría de leerte, de verte cocinar y sólo te deseo paciencia, buenos viajes, no digo vacaciones y que Teo disfrute mucho de olores, sabores y sonidos de allá donde os movéis.

Es duro, lo sé. Yo estuve 2 años durmiendo 3 horas y ahora ya se ha convertido en una "insane" rutina.

Una de las frases que C siempre me dice cuando estoy malita es "lo primero que se echa de menos es la rutina". Es cierto, en hospital pensaba: me gustaría estar haciendo compra o limpiando, etc.

Tu rutina a lo mejora ahora ha cambiado, siempre cambia.

Muacs dulces y no pienses en el subconsciente. Todos llevamos dentro otr@ que busca salir....jajajajj yo noooooooooo.

Teo está cada día más lindo. Ya sabes que es mi chico del 2009 favorito.

Me han hablado estos días de los mejillones del Rodas. ¿son para tanto??

Gloria Baker dijo...

Me ha encantado Teo!! por qué cada vez que lo veo me enamoro más de él? quizás por su inocencia, porque es delicioso o porque me encanta verlo, es curioso como una persona qe está tan lejos nos puede robar el corazón, y yo dejo que lo haga, de hecho son mis primeras risas en muchos días, me ha hecho reir, besoos.
El pollo se ve delicioso! Gloria

 Mayte dijo...

Que mirada tiene...y ese puerro ha sido una delicia verlo aunque sea cansado y agotado, ese tesoro que tienes lo vale.

A ti también se te echa mucho en falta y yo pues soy de pechuga y alas...que le vamos a hacer. Mis vacaciones yo las tomo cuando nadie las quiere osea cuando no es temporada...me gusta mucho la calma y eso en vacaciones oficiales na nai...

Un abrazo para la vuelta y bikos pa la despedida...por ahora.

Que disfrutes lo más posible y de todo un poco.

olga 73 dijo...

Jo yo no veo el enlace de teo! Estoy en la paya ya y estrenando mi super blackberry que me mantendra unida al mundo este verano. No me creo lo tuyo de MJ. Exijo foto de prueba ja ja. Te recomiendo el libro. Duermete nino. Riete, pero funciona. Mis ninos siempre se han dormido solos y felices. Consejos gratis. Besos a tod@s. Olga

olga 73 dijo...

Jo yo no veo el enlace de teo! Estoy en la paya ya y estrenando mi super blackberry que me mantendra unida al mundo este verano. No me creo lo tuyo de MJ. Exijo foto de prueba ja ja. Te recomiendo el libro. Duermete nino. Riete, pero funciona. Mis ninos siempre se han dormido solos y felices. Consejos gratis. Besos a tod@s. Olga

Desirée dijo...

Bueno,ese brownie tiene muy buena pinta,y por dios!! que hermosura de niño, está para comerselo!!!,te felicito por el niño tan guapo,hay que ver como estos personajillos te cambian la vida.Con el viaje nada más que decirte que paciencia,no queda otra.
El pollo lo probaré,porque yo también ando con los potitos de mi niño y la verdad es que hay algunas combinaciones que no se pueden comer,y mi pediatra no me ayuda mucho que digamos...en fin probaré a ver que tal...

Harry Haller dijo...

Hola, antes de nada debéis perdonar, pero es que estamos de paso y en A Illa no tendremos Internet (móvil) hasta agosto…
Hoy hemos ido a Ferrol y mañana volveremos a A Illa, el miércoles volveremos para preparar las maletas, por eso debéis disculpar la apresurada respuesta.

Con MJ tenía unos 17 años, aprox., ya se sabe como es la juventud. ¡Hemos cambiado tanto!

A lo mejor “otra” ciudad es la “misma”, nunca se sabe.
Teo ha vuelto a despertarse varias veces por la noche, llevaba un mes (aprox.) sin despertarse y ahora es más difícil que se vuelva a dormir. Empieza a entrar en el mejor momento hasta ahora: reconoce todo, juega, ríe, me llama para que le preste atención,… pero es duro estar cada segundo pendiente de él.

Ayer me acosté a las 3:30, a la media hora ya estaba Teo llorando. Por la mañana estaba tan cansado que me tiré en el suelo para mover la cuna y que se quedase dormido. Esta noche lo he repetido… ¡y ha funcionado!

La rutina ha cambiado pero todavía no me he adaptado a esos cambios, mejor dicho, no he organizado mis horarios a la nueva situación. Todo es un poco caótico.

¡Subconsciente! ¡Ni hablar! Cuando hace un mes escuchaba a las amigas de María hablar de lo “bueno” que estaba el Cantizano, o el Jesús Vázquez, se me disiparon las dudas del subconciente. Para mí son la antítesis de lo atractivo. Si fuese gay o mujer heterosexual que quedaría con el Richard Gere de "Días del cielo" o con la risa George Clooney. Si me hablan de "B. Osborne" ya me entran arcadas (perdón).

El Rodas lo recuerdo como primera parada de los que corrían la “Maratón” sin correrla. Creo no haber ido nunca. El primero que llegaba al Rodas se llevaba consumiciones gratis, o algo así. Con los mejillones lo más importante es la materia prima y que no se hagan en exceso, sólo hasta abrirse. De materia prima tengo algún familiar que sabe mucho de ellos y los de la Ría de Arousa no tienen comparación con otros (hay que tirar para casa ;-), aunque desde ayer ya sea legalmente un santiagués…)

Con Teo es para partirse de risa, ¡tiene cada una! Cuando habla, cuando chapotea en el agua de la bañera, cuando “vuela”, cuando carraspea porque está comiendo y quiere comer más rápidamente,… Me imagino que todos los bebés se compartirán igual pero para mí es como si fuese “más despierto” y alegre, aunque no lo sea.

Mis vacaciones están fijadas desde siempre y "por Ley". Si pudiese escoger serían en septiembre (estos años nos hemos ido la primera semana) o en abril-mayo. Cansado de la lluvia y el frío, en enero me iría al hemisferio sur.

Flash!, ah, ah… eso pasa por usar las nuevas tecnologías. Es un video que usa Flash, me imagino que podrás (o no) instalarlo en el navegador del blueberry o como se llame.
Hay una foto disfrazado de MJ.. pero no la tengo yo. Me la hicieron unos vecinos muy amigos. Ya la buscaré… ¡para uso personal! ¡ni de coña me pongo a hacer el ridículo! Yo soy el de ahora, no el de entonces.

Tienes que aprender a manejar el cherry ese ;-), pues has enviado dos veces el mismo msg.

Los pediatras son buenos médicos infantiles pero malos cocineros, en general. Después cada niño es un mundo (¡que frase tan original!), el único problema es el de las alergias e incompatibilidades. Yo hasta me he atrevido a añadirle alguna fruta “dudosa” o verdura, por el momento sin efectos secundarios (no visibles ;-))

Nosotros tenemos un hándicap para dormirlo: hemos optado por no ponerle chupete, con lo bueno y malo que ello conlleva. Cuando tiene sueño se frota los ojos, se queja, y hay que tranquilizarlo antes de que pueda conciliarlo.


UN BESO MUY GRANDE!!, que no se sabe cuándo despertará Mr. T.

Lo dicho, me gustaría volveros a encontrar con más calma y alguna receta para impresionar. Será cuanto tenga un poco de tiempo e Internet.

olga 73 dijo...

Pues no tengo el flash ese pq tampoco me puedo descargar otras paginas. Estoy feliz con ella! Esta noche he sonado que me la robaban ja ja. Pasalo bien. Vere lo que cuelgues de teo en sep. Besos. Olga

María Augusta Rodrigues Ribeiro dijo...

Buenas noches,
Quería darle las gracias por sus recetas. Las llevo siguiendo desde hace un tiempo, necesito aprender muchas cosas: como se hace la masa de una pizza, como se puede utilizar el jengibre.. Me acabo de acordar de la mousse de chocolate.. uff!! Hoy vine por la berengena. Berengena con pollo y otras verduras... ideal para el tapper de mañana de mi marido. Normalmente reviso varias páginas, al tum tum, pero la tuya la tengo en favoritos desde hace meses. No soy de origen gallego pero viví allí desde los siete años. Estudié en Santiago de Compostela, empresariales, pero los dos años que hice ahí fueron penosos. Me encantó la ciudad pero siempre la voy a sentir extraña por haber sido el lugar en el que estuve más sola que nunca. Ahora mismo estoy en Nicaragua, por mi marido que es de aquí, y por voluntad propia, siempre me encantaron los trópicos :D
Y esa es la historia. Muchas gracias por sus recetas. Aunque nunca me tomo el tiempo para leer su blog al completo, echo un vistazo de vez en cuando. Me encantaría poder enseñar a mi hijo a comer como debe ser. Mi madre con mi hermano por ejemplo lo hizo muy bien también. Aquellos purés con huevo, o merluza, estaban deliciosos. Le felicito por el suyo y espero que todo marche bien, intente divertirse con los horarios, ya que a veces lastimosamente no podemos librarnos de ellos.
Muchos saludos, María!

PD: sentía que le debía el comentario!

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.