viernes, 10 de julio de 2009

Brownie con chocolate blanco y cerezas

Brownie con chocolate blanco y cerezasEl gran carnaval (del paso del tiempo)
Fudgnie
Lo que María dice va a misa. Hace ya un tiempo (¡17 de mayo del 2009!), durante aquellas semanas que, como hasta hoy viernes (3 de julio), no tenía tiempo para demasiadas cosas, sólo hacer lo básico y poco más, decidí preparar algún brownie y otros postres rápidos de chocolate. He hecho tantos tipos de “marronies” que repetir receta no me apetecía lo más mínimo. Pensé en hacer este brownie (había escrito “broenie”) con mayor cantidad de chocolate y menos harina, relleno de trocitos de chocolate blanco y cerezas, que entonces estaban en su mejor momento.

Brownie con chocolate blanco y cerezasEl resultado, más que un brownie al estilo tradicional con ese ligerísimo toque abizcochado, ha quedado como esos caramelos de chocolate fundente en la boca, tipo fudge, con un mayor sabor a chocolate. Entre la receta tradicional y un fudge.

A María, aficionada como pocos al brownie, le ha encantado, cierto es que con ella se juega sobre seguro. Como lo que le gusta a María va a misa, toca rapidez, facilidad y buena nota. Por lo demás, nada que añadir a la receta, salvo que el tiempo pasa tan rápidamente que parece que fue ayer cuando la preparé y ya han pasado casi dos meses.

Brownie con chocolate blanco y cerezasEstaré allí
Debo admitir que hace más de de quince años (por no agobiarme con el paso del tiempo prefiero no calcular el tiempo exacto que ha pasado) me disfracé de Michael Jackson para una fiesta de carnaval del instituto. Llevaba una careta, un traje blanco con brazalete negro y practicaba pasos al estilo Moonwalker mientras me llevaba una mano a la ingle. No era mi cantante preferido pero admiraba su modo de bailar y su arte, entonces me movía por músicas más contestatarias y reivindicativas, algunas que ahora calificaría casi como utópicas.
Imitar a Michael Jackson era fácil, así sucede con todos aquellos que tienen personalidad propia como artistas, parecerse sólo un poco era IMPOSIBLE. Me gustaba más la primera versión de Michael, la de LP (antes eran de vinilo) Off the Wall, vestido de lentejuelas a rallas verticales y una sonrisa ilusionante. Don’t Stop ‘til You Get Enough.

Brownie con chocolate blanco y cerezasNunca lo he juzgado como persona ni lo haré en un futuro, no lo conocía y creo muy pocos realmente lo han hecho, sólo podría hablar de lo que a través de sus canciones podía trasmitirme. ¡Quienes somos para juzgar el arte! El arte no se juzga, se siente y, como mucho, se opina. Durante estos días de teatro y circo mediático todavía podía sentir a ese niño risueño que cantaba con la Motown. Para mí siempre será eso, un niño de voz dulce como el brownie que cantaba y bailaba como los ángeles. Lo demás sólo son ganas de aprovecharse de su estela para hacer negocio.

Brownie con chocolate blanco y cerezasCurioseando entre sus discos he podido leer en la parte superior izquierda de la contraportada de uno de sus recopilatorios una dedicatoria que antes me había pasado desapercibida y que, quizás, me haya ayudado a descubrir algo sobre su modo de ver la vida y el espectáculo:

Dedicated to all MY children of the World, the healthy, the sick and the dying… I love you dearly, and this album could not have been made without your love and support.

I will always love you.

Love, MJ.


Brownie con chocolate blanco y cerezasEstaré aquí
Allá dónde esté, en A Illa, en Santiago, en Ferrol, de viaje... Estaré allá a dónde me lleven y dónde pueda. Mi sueño sigue siendo estar pausadamente viviendo la rutina del día a día en un único lugar, porque la rutina no siempre es mala. La rutina de acostarse y levantarse siempre a la misma hora, correr, cocinar, leer, estudiar y, por qué no, ver una película, aunque sólo sea una. La rutina de poder ir a la playa durante unas horas a ver subir y bajar las olas, sin prisas ni esperas en eternas caravanas.

Ahora estoy aquí, mañana estaré allí y pasado más allá, en dónde menos quiero estar. Después volveré con los deberes a medio cumplir y las quejas de siempre. Unos días después nos volveremos a ir, todavía más lejos, al olvido de una semana de movimientos con un niño en un carrito bajo el sol de media tarde. Así será porque así lo han decidido. ¿Quiénes?, yo no.

Brownie con chocolate blanco y cerezasBrownie con chocolate blanco y cerezas
Para un molde de 20x20 cm2 (esta vez he usado uno de 19x19)
  • 70 gr. de harina.
  • ~1 cucharilla de té de levadura química (Royal).
  • Una pizca de sal.
  • 230 gr. de chocolate negro.
  • 165 gr. de mantequilla.
  • 2 huevos grandes.
  • 165 gr. de azúcar (he usado mascabado).
  • 10 ml. de licor de cerezas (Kirsch)
  • 5 ml. de extracto de vainilla.
  • 55 gr. de chocolate blanco troceado.
  • 60 gr. de cerezas deshuesadas y troceadas.

(1) Precalentamos el horno a unos 175-180ºC. Troceamos el chocolate blanco y las cerezas. Mezclamos la harina con la levadura química y la sal. Reservamos. Fundimos el chocolate con la mantequilla, bien al baño María, al microondas o a fuego ultra-suave. Cuando la mantequilla se haya derretido acabamos de fundirlo removiendo con una espátula de silicona fuera del fuego. Batimos los huevos con el azúcar y los añadimos al chocolate (no caliente). Añadimos el licor y la vainilla.
Por último incorporamos la mezcla de harina, el chocolate blanco y las cerezas troceadas.

(2) Vertemos la masa en un molde ligeramente engrasado y enharinado de 20x20 cm2 e introducimos en el horno precalentado hasta que la superficie haya cambiado de color y parezca que empieza a romperse ligeramente, durante unos 20-30 minutos (quizás). Los brownies hay que cocinarlos poco, sobre todo si llevan bastante chocolate. El comportamiento de la manteca de cacao es parecido al de la mantequilla, al enfriarse se endurece, por lo que hay que dejarlo enfriar antes de cortar y no cocinarlo en exceso.
Dejamos enfriar totalmente antes de cortarlo. A mí me gusta introducirlo en el frigorífico, retirarlo y darle los cortes. Después puedo conservarlo tanto fuera como dentro del frigorífico y, siempre, lo tomo a temperatura ambiente.

Brownie con chocolate blanco y cerezas

13 comentarios:

Lidysan y Marcos - Los Mol dijo...

Menudo brownie¡¡ No sabía que hacer mañana para una barbacoa y me parece que va a caer esto con tu permiso. Debe estar exquisito.Gracias por la receta.Besos

Citlalli dijo...

Que rico, pero que rico!!1 lastima que aun no se donde vendan el famoso licor de kisch! jaja, por mas que lo busco aqui por mis rumbos nomas no lo he encontrado ni en el super.. Te quiero hacer una preguntita.. fijate que hice los brownis de tu post de los mejores brownis, la verdad quedaron deliciosos, solamente que me quedaron demasiado delgaditos.. primero en el horno vi como iba subiendo, pero de repente se bajo.. totalmente.. esto porque podra ser? porque a pesar de que estaban riquisimos, estaban demasaido delgados, digo si hay q pecar comiendo un browni, mejor que me quede gruesos, para pecar bien!! jeje, Saludos Pepe, que estes bien!

Quolile dijo...

Buenísimos, una lástima que ya no se vean cerezas.... bueno, probaré con frambuesas, que mi suegro las tiene en el huerto y cada día hay un montón. Una receta deliciosa...
Besos... estes donde estés.
Quo

victor trujillo dijo...

Hola Harry

Enhorabuena por esta receta y por el blog en general, del que soy asiduo lector.


Te quería proponer que participes en la comunidad de recetas www.muchogusto.net. Somos bastante aficcionados a la cocina y nos gusta compartir las recetas.

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de cocinillas, escribeme a victor.trujillo@gmail.com y estaré encantado de darte de alta personalmente.

Enhorabuena por tu blog.

Saludos!

H. Chinaski dijo...

Hola Harry
Se te echaba en falta
Ostras y perdón por la intromisión, dicho con el mayor de los cariños
¿pero no se supone que estás de vacaciones? ¿y no se supone tambien que son para descansar o hacer lo que a uno le de la real?

Coincido contigo, lo mejor de M.J. es de cuando eran 5

Tienes la "suerte" buena o mala, según se mire, de tener un diario que te contesta con muchas voces

Un abrazo
Carlos

Mayte dijo...

Tu te marchas, yo vuelvo. Pero me encanta encontrarme con estos brownies...se los haré a mi sobrino el domingo es su cumpleaño, el "pequeñito" se va a echar ya 16 añitos y sigue siendo para mi la misma cosita rosada y arrugada que me enseñaron en el cunero.

MJ tenía lo suyo y sin dudarlo en sus ojos siempre se veía melancolía quien es quien para juzgar a nadie.

Me queda corto el tiempo hoy pero...te dejo un bikiño hasta la vuelta.

Gloria dijo...

se ven deliciosos estos brownies, ya te dije que amo a Teo (más abajo en el pollo) je! será chef yo creo! besoos para los dos. Gloria

Pamen dijo...

Hola, yo también tengo un blog de cocina y he localizado una página en la que me han plagiado algunas recetas, fotos inclusive, para lucrarse en publicidad. He visto unas cuantas recetas de este blog en dicha web y quería saber si estabáis al tanto y habéis dado permiso. Os agredezco la respuesta, a ser posible en mi blog. Lapágina en cuestión es esta: http://www.ladolcevitta.com/ y aquí está una de tus recetas:
http://www.ladolcevitta.com/recetasdecocina/pudin-de-platanobizcocho-de-platano/

Vanesuky dijo...

Que delicia de Brownie!!Y el toque del licor de cerezas seguro que le quedó divino!!Para estar de vacaciones, te curras mucho los postrecillos!!

Un besín!!

Mezquita dijo...

Impresionante tu brownie.... Yo tengo ganas de probar a hacerlo con trozos de plátano... pero creo que esperaré a otoño/invierno.

Teo está precioso.

Besiños para los dos.

Laura.

Shinta dijo...

La anterior vez que ponias una receta de brownie creo que me decidí a hacerlo, digo creo, porque salió un poco seco.

Esta vez me ha pasado igual, no he podido resistir. He respetado tus tiempos y ha quedado buenísimo, sólo he cambiado un ingrediente.

Estoy contenta por ello, gracias, al menos ha sido lo único que me ha alegrado el fin de semana.

Te copio la receta para mi rincón.
Gracias.

caldebarcos dijo...

Ola Pepinho.
Antes de nada, espero que non che moleste, nin a ti nin a niguén, que escriba en galego, pero para presentarme creo que debo facelo, dado que senón non sería eu.
Levo un tempo mirando o teu blogue e sinto moito respeto ante el porque é como se entrase nun restaurante deses de moitas estrelas e non soubese comportarme ("cateto a bordo").
Paréceme fascinante todo o que fas, que presentación, que exquisitez, que fotos e que forma de usar a palabra. Desde logo hai xente que nacedes tocados case pola perfección. Outros quedámonos na mediocridade coa boca aberta ante seres coma ti.
Moitas grazas por compartir a túa sabedoría e por deleitarnos en cada entrada.
Un saúdo agarimoso

Eva Mª dijo...

hola, acabo de agregarme tu blog con tu permiso, soy una fiel adicta a los macarons, y gracias a ti estoy aprendiendo a hacerlos con tus recetas, me encanta tu blog, esas fotos parecen que se pueden tocar y oler...mmmmmm.No se muy bien como van los blog porque soy nueva en esto, ni como salen los comentarios, bueno ya iré investigando.

Publicar un comentario en la entrada

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.