sábado, 26 de mayo de 2007

Brigadeiro (de chocolate)

Brasil, Brasil

El origen de este dulce es brasileño. El nombre es un homenaje (o no, ya contaré el porqué ;-)) al brigadier (“brigadeiro”) brasileño Eduardo Gomes, que tuvo cierta "notoriedad" allá por la primera parte del siglo XX. [Inciso: suena un poco mal eso de: “allá, en la primera mitad del siglo XX”, parece pasado. ¡Si el siglo XX fue ayer! No hace mucho, “Siglo XX” sonaba a “futuro” más que a pasado. Fin de inciso.]


Algunas “lenguas”, no diré si buenas o malas (estamos en jornada de reflexión ;-)), dicen que se le llama así porque este postre no lleva “huevos” y el militar había perdido uno en una revuelta (¿no sería en un revuelto?). Como decíamos en mi época de ¿jugar? al baloncesto: “las tres bes: “Balor”, “Balentía” y… “Buevos” (sic). Perdonad la licencia, si queréis.


“Estamos en guerra pero hay que reflexionar”

No creo que haya mucha gente que, a estas alturas, no tenga claro su voto o “no” voto. Creo que esta jornada viene bien para que, por unos instantes, nos dejen descansar, aunque sea sólo un poquito. Cambiarán de temas y hablaremos… (dejadme pensar)… (20 horas después)… ¿de fútbol? Lo importante es tenernos entretenidos y que no hablemos de cosas más serias.

No tengo nada claro, y van más de 10000000, si las campañas sirven para algo más que para empapelar las ciudades, gastar dinero y tener un poco ocupados a los telediarios. Por lo menos han dejado de hablar de “La Pantoja” (¿o siguen hablando?). Pienso que uno no cambia sus ideas en unos días por cuatro fases en un telediario.

Las claves

Tengo un poco de prisa, pero también es una receta rápida y muy sencilla.

Las ideas:

a) Ésta es una receta tradicional, la más conocida y sencilla, hay variantes que incluyen leche a partes iguales y yemas de huevo como espesante.

b) Si se quiere añadir algún aroma podría hacerse. Las de coco no llevan cacao y se añaden unas 4 cucharadas de coco cuando (había escrito “cunado”) se retira del fuego, antes de enfriar.

c) Al igual que las trufas, pueden bañarse en variedad de productos: perlas de chocolate, cacao en polvo, azúcar, coco rallado,…

d) También pueden hacerse en el microondas. Poniéndolos a temperatura máxima, removiendo y volviéndolos introducir varias veces, hasta que tengan la consistencia deseada.

e) Una vez fríos se endurecen un poco. Hay que encontrar el punto exacto, así conseguiremos que por fuera queden duritos pero que la leche se funda en la boca.

Ingredientes
Las cantidades de cacao dependen de si los queremos más tipo “dulce de leche” o más tipo trufa. El cacao tiende a pegarse en el fondo. Hay recetas que llevan yema de huevo, pero sólo lo he visto hacer en la versión que lleva leche. La receta “tradicional”, aunque en realidad sea del siglo XX, no llevan huevo.
  • 1 lata de leche condensada, unos 395 gr.
  • 1 (ó 2) cucharadas de mantequilla
  • 3 cucharadas de cacao en polvo.
  • Virutas de chocolate para cubrir.
(1) El una olla echamos todos los ingredientes menos las virutas y llevamos al fuego medio-bajo. Removemos con una espática constantemente, hasta que tenga algo de espesor y al dejar de remover unos segundos y girar el cazo, se separa del fondo del mismo. El “punto” es cuando no se pega.

(2) Dejamos de remover unos segundos para que se separe mejor y vertemos en un bol untado con un poco de mantequilla para que no se pegue (había escrito “peque”) la pasta. Dejamos enfriar. Una vez frío podemos llevar a la nevera.

(3) Hacemos bolitas al estilo de trufas. Para que no se peque a las manos, las untamos con mantequilla o incluso agua. Podemos mojar la cuchara en un poco de agua caliente.

Reflexionando, reflexionando, he llegado a una conclusión: que tal vez Orwell tuviese razón, “todos (los políticos) son iguales, pero hay unos más iguales que otros”.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Holaaaa, los acabo de hacer en la mañana ... son una deliciaaaaaa, ojala algun dia te pueda mostrar mis trabajos inspirados en tus recetas, salu2 mexicanos Patty

Anónimo dijo...

Facilimo!!!!
gostosissimo!!!!
delicioso!!!!
E facilimo de fazer.

Anónimo dijo...

Uma delicia!!!!!!Conheço pessoas que ganham dinheiro com isso,pois todos querem compra-los.

Unknown dijo...

esta receta esta re buena pero pena que no puedo comer MUCHO chocolate porque me sale espinas
besos soy Natalia Riquelme
Argentina;

Anónimo dijo...

tambien se puede comerlos calientes si quieres, están buenisimos

Anónimo dijo...

Re facil todo , me encanto son un delicia!
Saludos dsde Argentina!
PD:Extraño brasil .. un beso para tdos de allá..

Anónimo dijo...

O brigadeiro é muito saboroso ! muito facil de fazer e rapido .. Eu sou Barbara e moro na Argentina , eu amo as comidas de brasil :) beijinhos xD

Anónimo dijo...

Voy a tratar de hacerlos, PARECeN TAN RICOS!!! ^.^

Anónimo dijo...

Me podria decir que preservaivo usar para que duren mas tiempo ? despues de unos dias note q se estaban cogiendo mojo.

Anónimo dijo...

oye queria preguntarte cuantas unidades salen aproximadamente de esta receta

Anónimo dijo...

yo los acabo de hacer y me quedaron requisisisimos grasias por la ayuda grax XD

Anónimo dijo...

Hola, yo trate de hacerlos pero cuando hago las bolitas no me quedan firmes. Cuanto tiempo lo tengo que cocinar o que crees que estoy haciendo mal. Saludos

Anónimo dijo...

Muy buena esta receta la voy a usar siempre!!!!!
:)

Anónimo dijo...

Hola!!, queria saber cuantas unidades salen de esta receta..
urgente!!-graciass

Anónimo dijo...

Acabo de regrsar de brasil, y allí tive la ocasión de probarlos:son riquísimos!! Alguien sabe la receta para hacerlos con otros sabores?? En la pastelería donde los probé, había unos diez sabores diferentes!!

Unknown dijo...

q rico ......

Unknown dijo...

q rico ......

brasuca dijo...

Sustituir la mantequilla por cacahuete molido, y tenemos "cajuzinhos".

Anónimo dijo...


MUY BIEN LA RECETA PERO HABLAS MUCHO. iGUAL GRACIAS

Anónimo dijo...

A mí también me gustaría saber cuántas unidades salen con esas cantidades de ingredientes... Tengo la impresión de que poquitas, pero no sé si duplicar será demasiado. Si alguien que los haya hecho puede responder se lo agradecería muchísimo!

jose antonio sebastian dijo...

de sencillo que es el complicado, y es un poco empalagoso, no me quedan firmes como una trufa y es por que es solo leche condensada con cacao y podríamos hacer un cola cao y echarle una cuajada que seria mas o menos lo mismo. a mi no me gusto.

Anónimo dijo...

Agradezco mucho la receta, aunque no creo que sea absolutamente necesario que reiteres entre paréntesis tus errores de ortografía. No es grato al lector. No es ofensivo, sólo para que mejores. . .

Unknown dijo...

Muchas gracias por la receta me quedo buenisimo, pero te cuento que le puse trozos de chocolate amargo y quedo espectacular :D pueden probar igual queda muy rico por que puedes comer mucho y no te ostiga lo dulce :D

Veronica, Concepción, Chile

Mona dijo...

http://www.nestle.com.br/site/downloads/fasciculos/brigadeiros.pdf

Yo encontré este recetario primero, pero no entendia nada, para la persona que queria de diferentes sabores :D
Entretenido de leer tus comentarios, voy a intentar a ver si me salen s:
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Soy Gillian y tengo 12 años y tengo que hacer el brigadeiro para mi escuela ya que es para un trabajo ojalas que a mis profesores les guste porque eto se ve muy rico :)

Anónimo dijo...

Delicioso

Unknown dijo...

Hola!! Son deliciosos, pero luego de preparar la mezcla por mas que la meti al freezer no endurecio lo suficiente, nunca pude armar las bolitas. Que habra pasado?

Javi dijo...

Estimados, les tengo una brillante solución... estuve en brasil y me explicaron que los brigadeiros se pueden hacer perfectamente en el microondas.
En vez de estar horas revolviendo en la olla, pones los mismos ingredientes en un tapper plastico (con los bordes bien altos ojalá, porque se sube) y lo pones alrededor de 4 minutos. Después de cada minuto lo revuelves un rato y lo vuelves a meter. Quedan perfectos!

Saludos!

Unknown dijo...

Muuuy facil y rápido lo haremos con mi hija

Anónimo dijo...

Ufff la receta genial, facil y rapida pero dices cada estupides.... que me has dejado asombrado.... trata de ser mas serio o seria que perdida de tiempo leer tanta burrada

yorcelis polo dijo...

Los acabo de hacer

yorcelis polo dijo...

Los acabo de hacer

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.