domingo, 20 de julio de 2008

Biscotes de limón y frutos secos (con claras)

Biscotes de limón y frutos secos (con claras)Hola y hasta luego
Volveré pronto
Llego para irme por unos días. Recién llegado del viaje, agotado por el cambio horario o las pocas horas de sueño en el avión y ya nos volvemos a ir. Esta vez a casa de “los padres de ella”, quizás mañana lunes y por un número indeterminado de días. Antes de hablar un poquito del viaje, de todo este tiempo que ha pasado, os hablaré de este sencillo postre, rápido y rico, que estoy seguro sorprenderá a más de uno.

Biscotes de limón y frutos secos (con claras)Justo el día antes de irnos de viaje me veía con dos claras en el frigorífico que no quería malgastar (ni congelar). Dos claras en repostería son oro (macarons, mousses, merengues, galletas, glaseados,…) y no las podía desperdiciar. Con las claras tengo muchas recetas e ideas, casi todas de bastante tiempo de preparación o, en otros casos, con dificultad para su transporte. Sumado al poco tiempo del que disponía (preparativos del viaje, ultimar trabajo,…) opté por hacer unos biscotes que, además, me servirían para picar un poco de dulce en las esperas de los aeropuertos (Vigo, París…) y quizás en USA, si llegaban claro. Un resultado sorprendente (por rico) y muy portable, fácil de pasar en la frontera ;-).
Siempre puedes ver ésta y otras recetas similares en el blog de pepinho: http://www.pepinho.com

Pueden hacerse más o menos crujientes, dependiendo del tiempo de horneado. Los he hecho crujientes, que no secos, y han aguantado en perfecto estado todo el viaje. Estupendos.

Importante: no tiene absolutamente nada que ver con esas barritas duras e insípidas que vendes en los supermercados. Tiene gran aroma alimonado, crujientes por fuera y, dependiendo del tiempo de cocción, más o menos por dentro. Si no las habéis hecho nunca probadlo, merece la pena. Palabra de pepinho ,-)

Biscotes de limón y frutos secos (con claras)Dónde has estado
El viaje ha sido tan variado y diverso que no sabría con qué quedarme. Si tuviese que hacer una elección de lo que más me ha gustado me quedaría con San Francisco, no por nada concreto, por el ambiente general que se respira, la tranquilidad, la vida. Todos los lugares han tenido mucho que ofrecerme: monumentos bellos, parajes incomparables, actividades divertidas, ambientes.

Fisherman's WharfEn San Francisco, como sucedió el año pasado con Helsinki, me reconcilié con la vida, me tranquilice y, aún sin dormir demasiado, sentí una relajación que no había sentido hasta ese momento. Sólo en NY pude sentirme tan acompañado y libre como en SF. Acompañado en mis carreras, miles de personas (muchas mujeres) corríamos por toda la ciudad, aunque la mayor parte lo hacía por los muelles (desde el edificio del Ferry, pasando por Fisherman's Wharf hasta el Golden Gate Bridge) y por el Golden Gate Park.

San Francisco tiene unas ventajas que no posee NY: playa próxima, pequeña y con un ritmo de vida mucho más relajante, menos estresante. Es otra isla dentro de la cruel realidad de los Estados Unidos de América. Una realidad que se ha visto acentuada en otras localizaciones y visitas, tópicos que se hacen verdad, muy lejos de la cultura, apertura y diversidad de estas dos ciudades.
Alamo SquareAunque las generalizaciones son odiosas, tanto o más que las particularizaciones, podría trazar un perfil común a muchos de los ciudadanos USA con los que nos hemos encontrado: complacientes (sienten un orgullo exagerado de qué y cómo son), poco críticos y autocríticos (muy pocas veces los he observado reaccionar, quejarse tanto de su forma de vida como de las injusticias que ellos mismos padecen), efectistas y teatreros (convierten en un espectáculo, normalmente de modo vehemente y casi histriónico, cualquier evento por pequeño que sea. En palabras de M: “una americanada”, “una vaquerada”,..), desinterés absoluto por otras culturas (los medios de comunicación prácticamente no ofrecen noticias de Europa, sólo aquellas que son susceptibles de amarillismos o permitan acrecentar los miedos sociales), bajo nivel cultural (existen muchísimos canales deportivos y muy pocos que traten temas culturales. Sólo parecen estar algo interesados por la política nacional cara a las próximas elecciones), tienen facilidad para la risa (cualquier hecho, por pequeño que sea, les hace reír o sonreír), son bastante educados y corteses (“Sorry”, “Excuse me”, “Thank you”, “Please”…, en España raras veces acabamos una petición con “por favor”, en USA es descortés no hacerlo), tolerantes… Tópicos que tienen algo o un mucho de cierto.
Inicio mi diario de viaje.

Biscotes de limón y frutos secos (con claras)Fly me to the moon (5 de Julio de 2008)
No quisiera comenzar el cuaderno con una estupidez y ya lo he hecho. En París diluvia, la lluvia cubre las ventanillas del avión con un ligero velo. Con suerte nos quedarán más de once horas de vuelo. María duerme. El aeropuerto tiene unos servicios excelentes, si exceptuamos la red wifi de pago o la imposibilidad de encontrar un baño libre. Todos están ocupados por los servicios de limpieza. Hay una graciosa zona de baile o varios lugares en los que se puede jugar a alguno de los muchos juegos de la PS3. Tengo sueño, dos horas no me han llegado a nada.

Biscotes de limón y frutos secos (con claras)Reflexiones en cabina (5 de Julio de 2008)
EL ALMA
Sigo aquí, sobrevolando el norte de Canadá, saliendo del frío en busca de la luz del sol que parece acompañarnos desde que hemos partido. Mirando a través de sus ojos veo cómo es. El misterio del amor que había nace en los ojos y muere en ellos. Más allá del placer de la carne hay un “alma” que se asoma a través de la mirada. Miradas de toda índole, unas que se escapan y otras que se quedan. Hace tiempo que no se asoma como lo hacía antes. Los ojos están cerrados.

Biscotes de limón y frutos secos (con claras)EL PUNTO MUERTO
Son muchos los que en su vida desean llegar a “ese” punto muerto, en el que los días pasan sin novedad. Hoy igual que ayer. Mañana será igual. El “punto muerto” de los muertos vivientes, de los ojos cerrados a la rutina del “stand by”. Ni un viaje, ni la salida de la rutina pueden alejarnos del punto muerto. Si estás muerto no hay vida. Miedo a reflexionar, miedo a que las reflexiones asusten y los sustos te hagan infeliz. ¿Acaso es infeliz un muerto? Eres un cobarde, corres para olvidarte que estás en un punto muerto. Estás muerto, pero no eres el único. ¿Estamos dispuestos a admitirlo?

Biscotes de limón y frutos secos (con claras)Ingredientes
  • 80 gr. de claras (2 unidades grandes)
  • 65 gr. de azúcar.
  • Ralladura de medio limón grande o uno pequeño.
  • 8 gr. de azúcar vainillado.
  • 80 gr. de harina normal.
  • 50 gr. de avellanas enteras.
  • 60 gr. de almendras enteras.
  • 25 gr. de piñones.
  • Una pizca de sal (algo menos de 1/8 de cucharilla).
(1) Precalentamos el horno a 170 º C. Mezclamos la harina con el azúcar vainillado y la sal. Reservamos. Montamos la claras (que debemos haber quitado con antelación del frigorífico) y cuando estén casi montadas añadimos el azúcar hasta que forme picos, no se bajen y esté perfectamente montada. Al final, cuando esté firme y sin dejar de batir, añadimos la ralladura de limón.

(2) Vertemos la mezcla de harina en forma de lluvia y a continuación los frutos secos enteros (almendras, avellanas y piñones). Mezclamos suavemente y de forma envolvente, intentando que no se baje. Vertemos sobre una bandeja de horno con papel de hornear engrasado y enharinado (podemos usar un molde si lo deseamos), extendiendo en forma de barra de 3 ó 4 centímetros de grosor.

(3) Horneamos por un tiempo de entre 22-26 minutos, hasta que esté ligeramente dorado y haya tomado cierto color. Retiramos y dejamos enfriar (casi) totalmente. Cortamos en tiras de un par de centímetros, giramos los biscotes de forma que se apoyen sobre la superficie de corte y los volvemos a hornear a 160º C entre 15 y 25 minutos, según nos gusten menos o más crujientes.

Biscotes de limón y frutos secos (con claras)A mitad de horneado le damos la vuelta para que se hagan por ambos lados de modo uniforme.
Como a mí me gustan bien crujientes los he dejado unos 25 min. (casi) y luego más tiempo con el horno apagado.
Guardamos en recipiente hermético hasta el momento de degustar. Duran muchos días. Para “matar el gusanillo del dulce” me los he llevado de viaje, como estaban tan buenos sólo hemos podido comprobar que han aguantado un par de días en perfecto estado. Podrían durar varias semanas.
Riquísimos (y fáciles)
Hasta pronto, tengo que dormir (un poco)

23 comentarios:

canela dijo...

Bienvenido de nuevo. Es estupendo tenerte por aquí. Se te echa de menos. Esos biscotes son muy parecidos a los carquinyolis típicos de algunas poblaciones catalanas, sólo que aquí no se les pone limón. Saluditos.

canela

Gloria Baker dijo...

Bueno me alegro que hayas llegado bien y que estès bien, cariños, Gloria

Anónimo dijo...

Qué bueno leerte con el ánimo renovado. Se percibe otro tipo de cansancio, este trae luz y sol. Me alegra tanto volver a encontrarte justo en este día. Gracias por los cariños que expresas en el anterior comentario, el sentimiento es mutuo.

Un enorme abrazo

Alicia A.

EL CLUB DE LA PUCHERA dijo...

Bienhallado de nuevo.

Desde este nuevo punto muerto donde el verano y la soledad nos lleva vaciando estas oficinas, dirigiendolas a la mas minima expresion de ocupacion y habitabilidad, se inunda con su suave aroma a limon el crugir de los palitos almendardos rompiendo el meloso silencio del estio, y me hace coincidir con muchas de tus apreciaciones de Norteamerica.


salud

Anónimo dijo...

bienvenido y de nuevo volver...empezar, dulce, recetas, viajes, padres, verano, horas, sol..poca lluvia...te queremos, he entrado todos los dias a ver cuando volvias.Bienhallado.

olga 73 dijo...

Bienvenido Harry!!!
yo sigo en la playita de vacaciones. Todavía un mesecito más en el que esperamos hacer alguna escapada....
Bienhallado, como dicen arriba, y que me encanta.
Descansa y ya nos contarás más.
BEsos. OLGA.

Anónimo dijo...

Bien, bien, al fin te tenemos de vuelta. Me alegra un montón volver a leerte y releerte.
Ya tendrás tiempo de leernos tu a nosotros y darte cuenta del grado de dependencia que tenemos de tu blog, jeje. se te echó muchisimo de menos en este lugar. Ahora descansa y que sea para bien.
Un saludo.
Mado.

Anónimo dijo...

Bienvenido! Que alegria tenerte de nuevo aqui, cual ha sido mi sorpresa al entrar y ver nueva receta.

De momento descansa, tomate tu tiempo, a la vuelta estaremos deseando que nos cuentes el viaje, como te encuentras, y como no, seguir disfrutando con tus recetas.

Besicos Pilar.

Anónimo dijo...

Menos mal que has vuelto Harry! Empezaba a haber "overbooking"!:-D Aunq siempre es bueno cuando es x cariño, no crees? Como ves nos alegramos un montón dtu regreso y xlo q se ve con las baterías recargadas! Te deseo qdure. Cuando vi la foto dlos biscotes pensé: "Anda!, Harry nos has traído una delicatessen de S.Fco! Qué va! Qué tonta! Parece q acabo d descubrirte! Cómo iba a comprar algo Pepinho!Si él hace cualquier cosa y mejor!:-D Esq parecían de pastelería! Imagino q ésos estarán riquísimos pero he de decir q este finde hice las Madelaines Sabana y...son "de no parar de repetir" Os la recomiendo de corazón:Cada vez qpasaba alguien xdelante iban bajando en núm.! Y quedan tan bonitas! Como diría el novio dmi amiga X:"están muy riquísimas!"(alemán, el chico):-P Mil gracias xlas recetas, x tu tiempo y tus palabras de cariño...volveremos a echarte dmenos xo esta vez con menos desasosiego xti, tenemos "biscotti" para la espera! Besitos a tod@s!;-)La Repor

Andrea dijo...

Me uno a las demás: bienvenido!! Q nos tenías con el alma en vilo esperando a q volvieras con tus pensamientos y recetas q alimentan sólo de verlas!!
Espero q este viaje te haya sentado tan bien como lo q necesitabas!!
Bicos!!

Harry Haller dijo...

Hola,
Al final entre levantarse a las 50 horas y hacer dos recados nos iremos mañana por la mañana. Me quedan unas horas y tengo la impresión que me acabo de levantar (prácticamente así ha sido).

He venido, gracias a SF y alguna ligera aptitud de aparente comprensión por su parte, pequeños gestos o guiños que se han asomado, con mejor ánimo. Renqueante físicamente pero de mejor ánimo. A ver cuánto dura, intentaré no ser aguafiestas ;-)

La verdadera “vuelta” será dentro de unos días, cuando llegue a casa de mis padres o, todavía mejor, esté en mi propia casa (y cocina). Éstos son los pequeños sacrificios de la vida en pareja: Quid pro quo, que siempre que sean equitativos serán justos.

Gracias y más gracias.
¡Tengo mucho que contar! (postres nuevos, ideas, experiencias, cambios) Todo llegará. Por ahora, me da miedo hasta leer los más de 1000 mensajes que tengo sin leer en mi correo.

Un beso muy grande.

Harry Haller dijo...

Hasta muy pronto...

Gloria Baker dijo...

Así que más de 1000 mensajes, ahí deben estar los míos, buenos espero que empiezes a leer de los últimos primeros porque o sino todo estará pasée. Alguna garantía tendremos los amigos (as) no sé. Besos, Gloria

Berta dijo...

Pepinho, me alegra que esteis de vuelta. Y, sobretodo, que "tu" estés de nuevo con pilas recargadas, aunque batería agotada.

Gracias por compartir ese asomo de las miles de fotos que debes tener.
Cuéntalo todo, please (yo también sé pedir por favó). ¿Qué tal con tu super inglés?, ¿has visto mucho latino o mucho uso de la lengua de "cervantes"?. Ayyyyyyyyy, dime dónde has estado, qué has visitado, qué has comido, que cheesecake te gusta más?------P-l-E-A-S-E.

Te dejo que descanses y que nos lo cuentes todo.
Los guíños son espejos del alma que como jugando nos hacen ver que todos tenemos un alter.
Descansad y disfrutad de vuestros recuerdos...

Muac,

Berta

Anónimo dijo...

Holaaaaa, Pepinho, y bienvenido, estás en tu casa, jejeje, que después de estos días en que te la hemos barrido y hemos pasado a ver la tele, ya la sentimos nuestra, como habrás podido comprobar. Pero estábamos deseando que llegara el dueño, eh!, que eso también se habrá notado...
Se te ve de mejor ánimo, no?, lo del cansancio físico es lo de menos, yo lo sé de mi 'vueltecita florentina'. Serán esos guiños... Qué bien!!! Al ver las fotos que hicimos en Florencia en grande, al llegar, vi que la que L le había tirado al chico que dibujaba la Monna Lisa con tizas de colores en el suelo al salir del Ponte Vecchio tenía un detalle muy bonito: en la camiseta negra del dibujante se lee lo siguiente:

Vivere è anche condividere, è anche donare, è anche riconoscersi nell'altro. (está firmado pero no se ve bien)
O sea: Vivir es también compartir, es también dar, es también reconocerse en el otro.

Es fácil al leerlo pensar en esta tu casita, a la que nos invitas, la que compartes...
Espero que los guiños que has recibido estos días en las Américas sean así, lo esperamos todas tus visitas... Ya ves, te queremos, por qué no decirlo, no?
Ostras, como dice Paulova, creo que todavía me dura el mal de Stendhal...
Estos biscotes me caen de maravilla. Tengo dos claras en la nevera ya que ayer usé las yemas para hacer galletas de parmesano y crostatine... (nostalgia, quizá?) Sí, se parecen a los carquinyolis de aquí, ....y a los biscotti de Prato!!!!! Que por cierto tengo fotografiados en primer plano de una panadería de Santa Croce, el barrio de Miguel Ángel y uno de los que más nos gustaron de Florencia; donde vive la gente y con menos turistas (solo unos pocos menos).
Qué risa, lo de 'los padres de ella', me he imaginado a Robert de Niro mirándote amenazadoramente, jajaja!
Las americanas también corren cuando están de vacaciones, las veíamos por la mañana en la calle que bordea el Arno. ¡Con el ejercicio que se hace con solo ir a ver lo que te ofrece la ciudad! ¡A mí solo me hubiera faltado eso! Pero ya sé que tú lo utilizas (el correr) para algo diferente a esas chicas, eh? ...
Espero tus próximos capítulos de tu aventura americana, y tus platos, claro... De momento, queda copiado el de hoy. Gracias y besos... Y también a paulova, Alicia A., Gloria.... a todas!!!

Tessera dijo...

Bienvenido!!!
Me alegra muchísimo que todo haya salido bien y que todo te haya sorprendido para bien.
Sigue disfrutando de tus vacaciones y de la luz del verano que algo de fuerza te imprime.
Con todo mi cariño y alegría por ti.
Saludos a tod@s los coinquilinos de este lugar :-)

Anónimo dijo...

Bueno es la primera vez que escribo y en verdad llegue a tu sitio buscando recetas de blinis!!!
Necesito que me ayudes yo vivo en Uruguay y acá no exite yogurt griego, cual es? que sabor tiene? es el natural, uno blanco?.-
Como amante de la cocina le eche el ojo a unas cuantas recetas y tengo otra duda, cuanto pesa la hoja de gelatina? acá se vende en polvo y no por hoja.-
Otra que quieres decir cuando hablas del chocolate al 67%?
Leí que estas de viaje así que esperaré pacientemente tus respuestas.
Muchas gracias.
Lulu

Anónimo dijo...

Me siento totalmente identificada con tus reflexiones.
Me han emocionado, y aclarado las ideas. Ahora ya no me siento como un bicho raro, que admite que ha llegado al "punto muerto".
Eres un poeta.

Harry Haller dijo...

Hola,
Todavía no me he atrevido a leer ningún correo pero no me equivocado por mucho… ¡tengo 989 mensajes sin leer! Cuando tenga un poco de tiempo empezaré eliminando el SPAM, después a ver si llego a la mitad…

Hemos revelado 701 fotos, no está mal después de haber hecho unas 20 más ;-) ¡y yo que pensaba que había contenido al dedo índice! El inglés USA es un poco más oscuro que el que se habla en Europa o en otros lugares del mundo, pero entender se entiende, sobre todo si lo hablan mexicanos ;-), miles y miles…

Florencia es maravillosa pero prefiero otras (Siena o Venecia, por ejemplo). Quizás por los turistas, el caos entre lo nuevo y lo viejo. No sé. Mi primer desengaño amoroso con M. Fue hace más de 10 años… volveré.

Unos blinis son como unas tortitas. Esos blinis son unos ultra-sencillos que se hacen con yogurt. Puedes usar cualquier yogurt cremoso, que aquí les llamamos “griegos” (y a otro tema menos indicado para este entorno ;-))

Al final he tenido un poco de tiempo para poder escribir. Estoy en casa de mamá y papá. Sólo hasta mañana.

Gracias.

Besos muuy grandes.

Gloria Baker dijo...

Que pena que no has leído mis mails (no les puedo poner urgente !!!pensarías que es spam) besos xxxGloria

Gloria Baker dijo...

Que terrible es la pena y la soledad todo junto,uno como que se siente ajeno a todo verdad?? Es una cosa tan rara.

Harry Haller dijo...

Hola,
Acabamos de llegar de aislamiento absoluto para pararnos aquí, en Santiago, por espacio de una hora y recoger las cosas que tenemos que llevar a A Illa. Sé que no le hará gracia que me siente unos minutos delante del ordenador, pero no puedo evitar contar (fuera de línea y dentro de una receta) el estatus en el que me encuentro, de aquí para allí y con una apatía absoluta. Las escusas que he dado: “tengo que actualizar el antivirus y consultar el tiempo para los próximos días…”, no creo que cuele del todo.

En Boiro ya he estado consultado un módem 3G para llevar a A Illa y no tener que acercarme hasta un ciber. No es que tenga ningún tipo de dependencia de Intenet (aborrezco la dependencia tecnológica, el círculo en el que nos están queriendo llevar), es más esa necesidad de charlar de desahogarme con esto que se parece a un blog y no sé exactamente en lo que se está convirtiendo. Estaremos hasta el domingo en A Illa. Cuando vengan unos días malos, que vendrán, nos acercaremos hasta Vilagarcía y más que probablemente (o en Santiago en lunes) lo contrate.

Es tarde, cuando salimos de casa de SUS padres no pasa nada si lo hacemos a las 10 de la noche o llegamos fuera de hora. Ese punto de equidad no lo he conseguido ganar, sólo los días que pasamos, no las actitudes con los respectivos ni cómo se suceden las horas en cada casa.

Me tengo que escapar. Perdón, me vienen a buscar y, contra lo que desearía, lo tengo que dejar (no es un pareado voluntario).

Sólo quisiera daros las gracias por la compañía, los comentarios (sean cómo sean) y por todo lo que me dais, más de lo que merezco.

Un beso muy grande.
Buenas noches y buena suerte.
Pepinho.

Gloria Baker dijo...

Me imagino que no has podido leer los mail, sòlo te dirè que cuando escribì esto estaba mucho peor, (hay que ser objetiva) ahora no tanto, y necesitaba tu cariño pero no se puede no màs es que mi papà ha estado muy enfermo si lees los mail te daras cuenta. Tiene algo al corazòn y tiene 80 años eso te dà una idea . Cariños Gloria
Por supuesto que sabes que es la soledad, POR ESO TE LO DIJE porque me podìas entender, tontìn, besos.

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.