jueves, 27 de diciembre de 2007

Galletas con chocolate negro y blanco

Galletas con chocolate negro y blancoPequeñas Navidades

Pequeñas cosas

Cuando uno está de aquí para allá, con muy pocas horas libres, lo mejor es cocinar “pequeñas cosas” que se transforman en “pequeños placeres”. Unas galletas, unas tortitas, unos gofres o unos caramelos. He hecho caramelos, gofres y galletas. Empiezo por las galletas, el resto ya tocará en otro momento, mejor intercalar.

Galletas con chocolate negro y blanco
Ésta es la primera de las dos recetas que pondré hoy (intentaré), con una ventaja frente a muchas de las que he puesto de galletas: he sustituido la mantequilla por margarina vegetal y el resultado ha sido igualmente (o más) bueno. Me daba miedo la consistencia, pero al no haber incluido huevo (sí leche) las galletas han conservado el crujir deseado.

Galletas con chocolate negro y blancoPequeñas Navidades

Ayer tocó Boiro, a dónde no volveremos hasta después de Reyes. Ahora ya sólo toca Ferrol. Hoy fue visita hospitalaria (con el doble sentido de la palabra) y muy tarde de vuelta a Santiago. Estas vacaciones tendré tiempo para memorizar el trayecto…

Por una vez la causa es más que justificada, otras veces también le ha resultado fácil encontrar una excusa, sin motivo aparente: “Es que…”. Y claro, si sólo va ella “yo soy el malo” y “el bicho raro”, incluso esas veces en las que la descompensación es más que manifiesta. En aquellos casos no me quedaba en Santiago porque no me apeteciese ir a F., no únicamente, la principal razón era no sucumbir a una definitiva claudicación, a no ser de modo definitivo un verdadero “calzonazos”. No ser una de esas parejas en las que ella manda, él obedece. Prefiero estar solo.

Un miedo permanente es la sensación que se tiene cuando uno se queda en Santiago. Como se suele decir: “me pitan los oídos”, como si un par de personas pretendiesen planificar mi futuro en la distancia y, sobre todo, a mis espaldas. No M, no me creo que hayan dejado de hablar del “tema” porque sí. No se pasa del “todo” al “nada” con tanta facilidad.


Sueño

Me ha entrado en sueño, es tarde pero tenía ganas de escribir algo. Mañana (hoy ya) no sé qué pasará, por ello, lo dejo aquí y ya seguiré en otro momento. ¡A dormir! Un pis y a la cama, ni leeré el correo que pueda tener pendiente de estos días… acabaría por acostarme a las cuatro de la madrugada.

Ingredientes
  • 170 gr. de harina normal.
  • ½ cucharilla de bicarbonato sódico.
  • 1 cucharilla de crémor tártaro.
  • 1/8 de sal (pizca).
  • 110 gr. de margarina.
  • 85 gr. de azúcar.
  • 1 cucharilla de extracto de vainilla.
  • 30 ml. de leche entera.
  • 45 gr. de Golden Syrup. ¿Podría sustituir se por otro sirope, como arce? Dudas.
  • 60 gr. de trocitos de chocolate negro.
  • 60 gr. de trocitos de chocolate blanco.
Galletas con chocolate negro y blancoGalletas con chocolate negro y blanco
(1) Troceamos los chocolates. Mezclamos la harina con el bicarbonato, el crémor y la sal. Reservamos. Si no tenemos crémor podemos sustituir el bicarbonato y el crémor por una cucharilla de levadura química (Royal). Batimos la margarina con el azúcar hasta que quede cremoso. Añadimos la vainilla, el Golden Syrup y la leche. Mezclamos.

(2) Incorporamos la harina y los trozos de chocolate. Amasamos hasta que forme una pasta compacta y homogénea. Podríamos cocinarlas de inmediato o, mejor, llevarlas al frigorífico unas horas (o toda la noche). Puede aguantar varios días.

(3) Precalentamos el horno a 185º C. Formamos bolas y las rebozamos en azúcar grano.

Las ponemos sobre una bandeja con papel antiadherente, lo suficientemente separadas unas de otras, e introducimos en el horno durante unos 8-11 minutos, hasta que empiecen a dorarse un poco por los bordes.

Dejamos enfriar un poco antes de retirarlas para que no se rompan.

Riquísimas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Tus recetas son increíbles, las mejores que he visto hasta ahora! Me encanta la repostería (hacer y comer), y tú eres todo un experto! :)
Me he fijado en tu música favorita y estoy completamente de acuerdo, además es muy variada. Te recomiendo los Cuadros de una exposición de Mussorgsky, son maravillosos, y si tienes tiempo, ve la ópera de L'Orfeo, de Monteverdi (o sólo escúchala, aunque pierde...).
El Golden Syrup es imprescindible? Me gustaría probar con un poco de caramelo...
Muchas gracias ;)

Harry Haller dijo...

Gracias,

Soy un proyecto de todo… sólo eso. Pero muchas gracias. Prueba a echarle un poco de miel muy suave (menos) o nada. El G. S. le da cierto sabor pero no es imprescindible, por supuesto.

Me agrada que te guste la música clásica. Por desgracia no puedo llevar mi afición más allá de unos CDs de música o escuchar, de vez en cuando, (a M no le gusta demasiado) a La real Filharmonía de Galicia. Conozco esas obras, quién no conoce el primer movimiento. Mis gustos cabalgan entre el romanticismo y el barroco, ¿curioso verdad?. Precisamente dos de los compositores que propones están mis dos corrientes preferidas,aunque Mussorgsky no sea exactamente un “romántico”, ni tampoco Monteverdi un barroco “puro”.

Gracias por las recomendaciones, ya has puesto música mi fin de semana

Pepinho.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Qué tal en estos últimos días del 2007, Pepinho? De conya que no nos hayas descuidado con tus divinas recomendaciones. Ya he imprimido tres de esta semana ('pal' bloc físico Pepinho). El otro día hice los mantecados de almendra, el 24, imagina el éxito (ayer los volví a hacer). Ya no pienso comprar nunca más. Recomendado para la 'parroquia Pepinho'!!! Ayer conté las recetas que he hecho desde que te 'conozco' ( te encontré a finales de setiembre buscando en Google tarta de santiago): 21!!! A cual mejor, pero decidimos, L y yo, votar las Tres Preferidas. L votó empanadillas, donuts y crema pastelera. Te parecerá simplón, pero es que yo nunca le dejo que compre empanadillas congeladas, y claro, las tiene como un mito. Lo de los donuts, es que el día que los hice le impresionaron, aunque luego se tenga que machacar a hacer bici... Y la crema pastelera es de sus dulces preferidos y yo nunca me había atrevido con ella. En el plebiscito Pepinho'07 mi elección fue: Madelaines de almendra y miel con pepitas de chocolate (finísimas), buñuelos vieneses de Nutella (pura dieta Pavarotti) y los mantecados (pa todo el año, total, yo tampoco creo en la Navidad). Ya ves, aquí en la redacción (trabajo) haciendo resúmenes del año tostónicos..., no podía faltar el que realmente importa;·)))) Tu blog, el descubrimiento del año de Rosita, bueno, junto con Botticelli (qué fuerte, no?).Felices vacaciones. Molts petons i bon any 2008!!!

Anónimo dijo...

Uuups!
La masa que me ha quedado parece más de tortitas que de galletas :S está muy poco espesa, debió ser la falta de GS... No tenía miel para suplirlo :(. El problema ha sido la leche, debí haberle echado menos. Hay algún problema si la masa no es muy espesa? Le añado más harina?
Aaarg!
Gracias :)

Anónimo dijo...

Hola,en la receta de "cake con trocitos de chocolate",cuando dices:100g de harina reblandecida,es mantequilla.
Cuando pones que se bata la mantequilla,me imagino que es cuando se le añade el azucar,que no aparece por ningún sitio,sólo en los ingredientes.
Hasta la vuelta
Un besazo enorme.
Isi

Harry Haller dijo...

Ufff,

Lo primero es intentar salvar las galletas de Carlota… 1º) La masa al frigorífico. 2º) Voy a ver si la he puesto bien, a veces me equivoco...(unos segundos) está bien.

La masa es ligeramente pastosa (no líquida) por el uso de la margarina. No hay problema. Si es líquida sí hay problema ;-). Si ha quedado líquida añádele un poco de harina, tal vez hayas medido mal o te hayas pasado con la leche. Forma una bola, envuélvela en película de cocina y llévala frigorífico, acábalas mañana. Espero que vaya bien…. No creo que haya sido la miel.

Sigo…

Harry Haller dijo...

(Sigo),

Las cantidades de la masa están bien…y han quedado deliciosas. Si se añade vainilla podría disminuirse la leche hasta 25 ml pero es tan poco que es imperceptible para esa cantidad de harina. Podría resultar un poco pastosa inicialmente pero todo se soluciona llevándolas al frigorífico, así adquieren sabor y son más fáciles de trabajar. No os preocupéis por la forma más o menos redondeada antes de hornear. Yo he hecho bolitas para que quedasen bonitas “para la foto” ;-), en realidad eso es igual, a medida que cogen temperatura van tomando la forma adecuada….

Rosita, te pasas con la generosidad de tus comentarios. Creo que simplemente ERES TÚ quién se ha descubierto, se ve que te gusta cocinar y eso es suficiente para que te salgan unos buenos platos. Seguro que quitarías oro de las recetas de los suplementos dominicales. Otros pensarán lo contrario de estas recetas, no les gustarán y le parecerán un rollo.
Hoy M me ha hecho un buen cumplido gastronómico. Le he preparado una pasta con puerro al tomillo caramelizado, con queso parmesano, mozarella, jamón serrano tostado, albahaca y con trozos de picatostes aromatizados. Había pensado en llevarla al horno pero no he tenido tiempo. Todo sobre la marcha, un poco de aquí y otro de allí. Le he puesto cariño y, ¿sabes?, estaba muy rico en palabras de M: “ni se imaginan como comemos”. Se me ha caído la baba pero por un instante pensé que valía la pena equivocarse tantas veces con las mezclas, las quemaduras o los cortes en los dedos, con el exceso de especias (ahora intento no pasarme), con combinaciones poco apropiadas, y que en el fondo sólo es una cuestión de gustos. Ella disfrutaba y yo lo hacía mientras veía como comía…. No se me ha ocurrido nada mejor.
Creo que eso es lo que te pasa. Hay gente que es capaz de coger un lápiz y un papel y hacer una obra de arte, otros son magos del balón, otros, seguro que tú eres una de ellas, que saben quitarle todo el partido a un libro de cocina o unas tontas anotaciones en un blog (como éste). Lo mejoran. Eres mejor cocinera que yo, seguro. Para mí es un hobby (ahora), después nunca se sabe. Gracias pese a todo.

Isi, perdona. Qué haría sin ti. Sí ha sido un error…. A ver si lo corrijo ahora. (Me llama M) Gracias y besos.

Besazo, M llega y tenemos que irnos (¿de compras?) ;-)

Anónimo dijo...

Se ven estupendas, otra mas para mi recetario, salu2 Patty :)

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.