viernes, 21 de diciembre de 2007

Apple Pie – Higos al horno con miel, canela, Grand Marnier y tomillo – Hojaldre de higos

Apple PieIt’s too late

Puede ser demasiado tarde, no para las manzanas que todavía pueden encontrarse (de relativa buena calidad) y sí para los higos. Qué soy, manzana o higo. Se han ido todos, pero tenía estas recetas pendientes de aquella época, las tres, esta semana el poco tiempo que he tenido lo he dedicado al chocolate. Los higos llegan y se van, no como los otros “hijos”, que se quedan mientras pueden.

Higos al horno
La tarta de manzana es un clásico de la cocina inglesa y de allí viajó hasta USA, en dónde se ha convertido en un postre muy popular. Tenía que hacerla, malo sería que en un ¿blog de cocina? no hubiese una referencia a este clásico. Los otros dos son algunas de las (deliciosas) formas para dar salida a ese problema que surge cuando, allá por octubre, nos vemos rebosando de higos que se deterioran con mucha facilidad. Demasiado tarde, pero para el próximo año ya tenemos dos nuevas ideas, más allá de las mermeladas, compotas o aquella tarta con una base de masa quebrada.
Allá vamos.

Apple Pie“Algo dentro ha muerto y no puedo ocultarlo, no puedo fingir…”

Es demasiado tarde. Es una de mis grandes preguntas. Llega el año nuevo y todo el mundo se plantea empezar de nuevo, aprender, hacer y rectificar. Supongo que no siempre es demasiado tarde.

¿Es demasiado tarde para... aprender a tocar el piano de un modo ortodoxo, ir a clase de pintura, organizarse, seguir estudiando, hacer ejercicio, correr la maratón de New York y Rotterdam, decidirse…? No, para esas actividades nunca es demasiado tarde. Ésa no era mi duda, mi duda iba más allá: ¿es demasiado tarde para arreglar nuestras vidas, cambiar, tomar otro camino, decidirse…?

Hoy preferiría no hablar del tema, estoy demasiado “down and troubled And I need some loving care…”.

Apple PieLa canción

Un día, hace muchos (o no tantos años), en aquella época en la que todavía se escuchaba la música con cintas magnéticas, llegó a mis manos una con recopilación de varias canciones. No recuerdo exactamente el título, no era nada sugerente, creo que incluía palabras como “clásicos” y “románticos” o “amor”. Sí recuerdo la mayoría de las canciones (y su orden), casi todas unas verdaderas joyas: Samba pa ti o Handy man. Me apropié de ella y de una de sus canciones, “It’s too late”. Después de descubrir a Carol King y a James Taylor llegó You've Got A Friend y ya mayor no pude resistirme a la versión en CD de uno de mis álbumes preferidos: Tapestry, que echo de menos desde que no tengo mi coche… ahora me agobio con las noticias y la precampaña electoral.

Apple Pie¡Salud!

Os deseo algo para mañana: ¡que mañana (u hoy, o ayer, según se vea) tengáis la suerte necesaria para poder “tapar unos agujeros”! Supongo que debe ser muy divertido cuando un presentador se dirige a ti y te pregunta: “¿Qué va a hacer con el dinero?” (Menuda indiscreción). La respuesta será clara: “Tapar unos agujeros”, aunque hay agujeros que no hay quién los tape.

Higos al hornoHojaldre de higosApple Pie

Base

Puede usarse una sencilla masa quebrada o mi preferida masa dulce. Esta vez he vuelto a hacer cambios, por esto de probar cosas nuevas, añadiendo mucha más proporción de almendra a la masa. Con más almendra la masa resulta más difícil de trabajar en comparación una masa quebrada dulce pero más rica.
Para un molde de 22 cm.de diámetro:
  • 200 gr. de harina.
  • 50 gr. de almendra molida (puede sustituirse total o parcialmente por harina).
  • 180 gr. de mantequilla.
  • 1 cucharilla de sal.
  • 1/2 cucharada de azúcar.
  • 1 yema de huevo.
  • Leche, 50 ml., la necesaria para ligar bien la masa. Aunque esta cantidad es la indicada me ha parecido excesiva.
Comentario de la Larousse de los postres sobre la “masa quebrada para bases”: la masa quebrada para bases se distingue de la masa quebrada en que se le añade una yema de huevo, lo que la hace un poco más blanda. El método utilizado para mezclar los ingredientes permite obtener una masa adecuada para bases.
Para preparar la esta masa puede procederse como normalmente, trabajando en primer lugar los ingredientes sólidos con la mantequilla hasta formar una textura de pan rallado y ligándola al final con la yema huevo y la leche. Como ese proceso ya lo conocemos, pondré las indicaciones, que no he probado, que se muestran en la Larousse de los postres:

(1) Tamizamos la harina y la reservamos. En una tartera o cuenco grande ablandamos la mantequilla con una espátula o cuchara de palo. La amasamos hasta que tenga la consistencia de una crema. Añadimos la sal, el azúcar, la yema de huevo y la leche (yo la echaría al final, pues nunca sabremos la cantidad exacta y necesaria para ligar la masa).

(2) Cuando la masa esté homogénea, añadimos poco a poco la harina, removiendo continuamente. Formamos una bola, sin trabajarla excesivamente, y la envolvemos en film de cocina. La dejamos reposar en el frigorífico unas dos horas como mínimo, hasta el momento de preparar la tarta.

Esta vez no se hará prehorneado, pues la tarta estará en el horno el suficiente tiempo como para que se llegue a cocerse del todo.

Apple PieRelleno
  • 20 gr. de harina.
  • 80 gr. de azúcar moreno.
  • ½ cucharilla de canela.
  • Una pizca de nuez moscada rallada.
  • ¼ cucharilla de pimienta de Jamaica.
  • 1 cucharilla de extracto de vainilla.
  • 15 ml de ron o brandy.
  • 800 gr. de manzanas, Granny Smith o reinetas (cantidad aproximada)
Para pintar
  • Una yema de huevo.
  • 15 ml. de nata líquida.
  • Una pizca de sal.
  • Una cucharilla de azúcar.
(1) Retiramos la masa del frigorífico y la dividimos en dos partes ¿iguales?, una mayor que otra, ésa formará la base. Extendemos entre dos bolsas de congelación, película de cocina o papel de hornear. Engrasamos y enharinamos un molde desmoldable de unos 22 cm. de diámetro y cubrimos con la base de masa quebrada. Pinchamos la superficie con un tenedor. La otra base la reservamos, mejor en el frigorífico para que no se ablande.

(2) Precalentamos el horno a unos 200º C. Mezclamos la harina con el azúcar y las especias. Reservamos. Pelamos las manzanas y las descorazonamos, cortándolas en cuartos y después en rodajas finas. Si vamos a tardar en preparar el relleno podemos dejarlas en agua con zumo de limón para que no se oxiden.

(3) Antes de que lleguen a oxidarse del todo las mezclamos bien con el preparado anterior y añadimos el ron (o brandy) y la vainilla. Echamos sobre la base de la tarta de forma que quede más elevado en el punto central. Con el otro disco podemos cubrir la tarta directamente o formar tiras para un enrejado. El enrejado se forma levantando alternativamente las tiras pare e impares y poniendo las otras de modo perpendicular a ellas (¡qué lío!).
Si cubrimos la tarta en su totalidad es necesario hacer un agujero en el centro para que no se forme una bolsa de aire en su interior.

Apple Pie(4) Batimos los ingredientes para barnizar la tarta y pintamos la superficie con ayuda de un pincel de cocina. Introducimos en el horno. Dejamos que se hornee durante unos 20 minutos a 200º C. Pasado ese tiempo, bajamos la temperatura hasta unos 175-180º C y dejamos que siga cocinándose durante unos 40-45 minutos más. Hasta que veamos que esté hecha.
Si vemos que la masa se tiesta demasiado podemos cubrirla con papel de aluminio. Dejamos reposar durante una hora y servimos templada o a temperatura ambiente.

Apple Pie
Higos al horno con miel, canela, Grand Marnier y tomillo
  • 50 ml de miel, mejor de flor de azahar ;-)
  • Una nuez de mantequilla (una cucharada, aprox.)
  • 15 ml de Grand Marnier o Cointreau.
  • 1 cucharilla de canela en polvo (mejor molida en un mortero).
  • 8-10 higos maduros (no como los de la foto).
  • 1 cucharilla de tomillo (unas ramitas).
  • Ralladura de naranja.
Higos al horno(1) Precalentamos el horno a unos 200º C. Calentamos la miel con la mantequilla, el Grand Marnier y la canela en un cuenco, hasta que se haya derretido y esté líquido. Todo ello sin dejar de remover.

(2) Cortamos los higos en cuatro partes, evitando que se separen del todo y unidos por la base. Creo que lo mejor es cortarles el rabito y formar las cuatro partes, conservando la unión en la base del higo. Así podrá adquirir más fácilmente el sabor a la salsa y permanecer erguido. Por una vez he hecho al revés, cortando por la base y dejando el rabito, así se desmorona más fácilmente (ver foto).

Higos al horno
(3) Ponemos los higos sobre una bandeja o Pirex y vertemos el jugo sobre ellos. Encima pondremos unas ramitas de tomillo, mejor fresco. Introducimos en el horno y dejamos cocinar durante unos 20-25 minutos. Si no nos gusta demasiado el sabor al tomillo podemos ponerlo sólo los últimos minutos, será suficiente para aromatizar los higos.

Higos al hornoPor último, rallamos un poco de piel de naranja y servimos todavía calientes.

Higos al hornoHojaldre de higos
Hojaldre de higosHojaldre, la cantidad necesaria para formar dos capas.
Mermelada de higos o crema pastelera.
Hijos, perdón higos, suficientemente maduros.
Huevo batido o yema mezclada con agua para pintar (como en la Apple pie).

Hojaldre de higos
(1) Precalentamos el horno a unos 190º C. Extendemos y cortamos el hojaldre en dos capas a nuestro gusto, de forma rectangular o circular. Pinchamos el fondo con un tenedor para que no crezca en exceso. Cubrimos con mermelada o crema pastelera, sobre la que pondremos los higos cortados transversalmente, en círculos.

Hojaldre de higos
(2) Tapamos con la otra lámina de hojaldre. Pintamos con huevo, espolvoreamos con azúcar e introducimos en el horno durante media hora, aproximadamente.
Incluso podemos cubrirla con alguna glasa o frutos secos.
Hojaldre de higos

Stayed in bed all morning just to pass the timeThere's something wrong here
There can be no denying
One of us is changing
Or maybe we've just stopped trying

And it's too late baby, now it's too late
Though we really did try to make it
Something inside has died and
I can't hide

And I just can't fake it

It used to be so easy living here with you
You were light and breezy
And I knew just what to do
Now you look so unhappy
And I feel like a fool

And it's too late baby, now it's too late
Though we really did try to make it
Something inside has died
and I can't hide it
And I just can't fake it

There'll be good times again for me and you
But we just can't stay together
Don't you feel it too Still
I'm glad for what we had

And how I once loved you

But it's too late baby, now it's too late
Though we really did try to make it
Something inside has died and
I can't hide

And I just can't fake it

Don't you know that I...
I just can't fake it
Oh it's too late my baby
Too late my baby
You know
It's too late my baby

17 comentarios:

canela dijo...

You've Got a Good Friend es una de las canciones más bonitas que conozco. James Taylor es un clásico en mi cdteca.

Preciosas fotos y deliciosos postres. Habrá que empezar a perder unos kilines para ponerse a la labor de volver a engordarlos, haciendo y probando tus delicatessens ;)

Besos y felices fiestas, Harry.

Jose (Trassto) dijo...

Nunca es tarde para (casi) nada. Mis planes para el nuevo año: mejorar mi francés para sobrevivir en Suiza, ir al gimnasio todos los días, dejar de poner exámenes de "idea feliz" a los alumnos, olvidar alguna de mis manías y ser más transigente, desengancharme del chocolate (bueno, este pecado creo que lo mantendré un par de años más). Repito, nunca es tarde.
Este finde voy a preparar una tarta de "todo manzana y/o todo pera", no sé cuál era el nombre oficial que le diste. De los higos casi me voy olvidando, en estas latitudes ni se huelen.
Feliz finde!

rosalisabel dijo...

Ay Pepinho que cosas mas ricas nos enseñas !!!
Por cierto que te he copiado algunas galletas y me han salido muy ricas.
Muchas gracias y Felices Fiestas!!!.

Anónimo dijo...

A veces es tarde para los cambios, pero nunca para los CAMBIOS.
Anónimo

Shinta dijo...

Estos dias de aperitivos y celebraciones varias nos han mantenido un poco alejados de nuestras verdaderas aficiones. No nos olvidamos de lo bueno, no es justo ahora que llega el findeaño.
Se acercan los días en los que hay que hacer balance.
He leido el post anterior y he considerado que era tarde para dar mi opinión, aunque el motivo real es que creo que no hay que echar más leña al fuego. Sobre el tema de los CAMBIOS dicen "los que saben" que la única ley en la naturaleza que nunca cambia es aquella que dice que todo está cambiando permanentemente.

Desearte unas tranquilas vacaciones y que tus deseos -y los de todos los que aquí escribimos- se hagan realidad (o al menos un 25% !!!).

Esta semana he soltado los kilos que cogí, cómo?, bailando bangha -como el correr pero sin pasar frio-.
Este finde toca sesión de cine, volver a ver rompiendo las olas. Lo dicho, felices ultimos dias del año!!!

Shinta^ dijo...

Puedo saludar?? jejeje....
No. Ah, vale!! Pues me permito dejar una cita de un libro de
Alberto Bevilacqua,"A traves de tu cuerpo" basado un poco en el de D.H. Lawrence "El amante de Lady Chatterley"...

"...así pensamos cuando somos jóvenes , tanto más si favorecidos por la juventud, y nos creemos perfectos. Arrogantes, nos parece que es casi imposible encontrar una mujer a la altura de nuestra perfección. Pero luego comprendemos que no somos perfectos, y que existen personas que encajan perfectamente en nuestra imperfección; por una extraña fatalidad, se trata en general de personas que, en distintos aspectos, la naturaleza ha dotado de privilegios particulares".

kamonbeibelaikmaifalle dijo...

¡¡Hola!! Harry.. Un deseo para el Año Nuevo: No tener muchos. Un propósito: Proponerme pocas cosas..Para tí: Que fluyas entre tus jengibres, canelas, harinas, frambuesas etc..etc Muchos besos

Anónimo dijo...

ojalá nos atrevieramos a realizar esos cambios que nos dicta el corazón o algo que pensamos es el corazón, intuición, incertidumbre. yo llevo unos meses entre las dudas y eso no es nada bueno. pero no me atrevo. sería un cambio demasiado 'atrevido', demasiado desconocido. me encantan tus recetas, me encantaaan! y también tus reflexiones. sigue así.
p.d.: tengo pendiente hacerte alguna pregunta sobre los croissants, cuando no esté tan down me lanzo. umita.

Harry Haller dijo...

Gracias,
He querido olvidarme de muchas cosas estos días, no de vosotros, pero sí intentar hacer un vacío en lo que pueda estar ocupando mi cabeza. Como cuando retiramos todo lo que tenemos en los cajones y lo volvemos a poner en orden… aunque siga desordenado.

Encima de todo he puesto esa cita de “Alberto Bevilacqua”, si bien todo parece distinto desde mis ojos…

FELIZ NAVIDAD. Muchas gracias por las palabras y la compañía.

berta dijo...

Winter, Spring, Summer or Fall
All you have to do is call
and I'll be there,
You've got a friend.

Este en como un himno a la amistad, al amor, a la entrega sin esperar nada a cambio.

Pepinho espero que dentro de tus propósitos para el año nuevo se encuentren la Sinceridad con los que te rodean. A veces hay que ser egoísta para ser feliz( creo que alguna vez lo comentaste). Yo hace unos 5 años cambié mi forma de tomarme la vida( coincidió con la muerte de mi padre. Un ser super vital que se fue por un puñetero cáncer con 57 años en apenas 4 meses). Dí un cambio radical en mi vida. Ya no intento hacer feliz a todo el mundo, decirles lo que esperan oír, hacer lo que quieren. Dejar mi YO a un lado para ser un VOSOTROS.
De veras que no me he arrepentido nunca. Doy gracias por haberme dado cuenta y haber sido capaz de hacerlo. Al principio cuesta, la gente no te entiende. Pero a mi plín. Yo estoy a gusto conmigo más que nunca. Y los demás ya se han acostumbrado, creo.( no me importa en absoluto)


Con respecto a tus trabajos me quedo con el apple pie( deben ser las influencias sajonas en mi formación) las que me llevan a decantarme siempre por las pie.

Los higos no son de mi agrado, aunque el aspecto es soberbio.

Y como siempre, las fotos son dignas de que hagas un calendario de esos "solidarios" y lo empieces a distribuir. Yo quiero unos 3, please.

Besos. disfruta de las vacaciones y Feliz Navidad

Berta

Pilar dijo...

Preciosas fotografías y estupendísimas recetas. Engordo cada vez que visito tu pagina!!
Esta canción la conozco por Carol King. Es un clásico que llevo en mi mp3 junto con Aretha Franklin, Cat Stevens y Leonard Cohen.

Un saludo

P.D. Bó Nadal

Maia dijo...

Pepinho, si placenteras son tus recetas placenteros también son tus ires y venires.

Me has hecho recordar a Mercedes Sosa...

Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo

Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia el mas fino brillante
De mano en mano su brillo
Cambia el nido el pajarillo
Cambia el sentir un amante

Cambia el rumbo el caminante
Aúnque esto le cause daño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Lo que cambió ayer
Tendrá que cambiar mañana
Así como cambio yo
En esta tierra lejana

Cambia, todo cambia...

Feliz Navidad y que el nuevo año cambie lo que haya cambiado, o lo que haya que cambiar.

Buena y larga vida.

Harry Haller dijo...

Gracias y Felices Fiestas,
Dentro de los propósitos para el año nuevo… ni me los he planteado todavía. Tal vez, quizás o quién sabe. Como nunca se sabe, quizás o tal vez. ;-) Sólo sé que no sé nada, pero NADA.
¡Qué bueno!, esos tres que mencionas también están entre mi música preferida. Será por lo qué cuentan o cómo lo cuentan.

Mercedes Sosa. No comment, mi preferida: “Gracias a la vida” (¿de verdad?), que, curiosamente, la primera vez que la escuché fue en voz de Joan Baez.

Besos.

Anónimo dijo...

que delicia de postres, son absolutamente maravillosos, como una sugerencia creo que los higos quedan mejor al quitarles la piel (pelarlos), quedan mucho mas finos, se pelan bajo el chorro de agua o con guantes de cocina, y luego se sumergen unos minutos en agua con cal, esto evitara que se deshagan en el proceso de coccion. Luego se cocinan normalmente, yo los cocino con miel de abeja y un poco de azucar de dieta.
Greatings my dears

Gomi Cocinera Gordita dijo...

No es necesario estar flaco para disfrutar de la vida, el secreto esta en la moderación, un poquito de una cosa un poquito de otra, los postres no necesariamente tienen que ser altos en calorias,

Disfruten la vida, coman adecuadamente, hagan ejercicio moderado y aceptense a si mismos.Por eso Dios nos hizo diferentes.

Harry Haller dijo...

¡Y yo que la naranja me la tomo con piel! Gracias por la sugerencia, espero que sea “agua con sal” y no con “cal” ;-)

Discrepo, discrepo,… El secreto está en LA FALTA DE MODERACIÓN, vivir la vida al máximo, sin poner trabas, no arrepentirse de nada y ser consecuente con uno/una mismo/misma.

En mis años de seminario me ensañaron que lo importante era “reprimirse” y resignarse. Pues no, gracias a ellos he aprendido mucho: la represión lleva a la infelicidad y a momentos no se pueden recuperar. ¿Dónde está mi infancia?, perdida entre cuatro paredes. Por lo que a mí respecta (y con todo mi respeto hacia los creyentes), hace años que he dejado de creer que ese Dios.

La iglesia habla de represión y resignación, de ser mártires, del ojo de una aguja, del mal de hoy bien para mañana. He estado años esperando que me fuese devuelta la libertad y sólo he obtenido más desazón… Job es una justificación que hace la Iglesia para poder clavar su yugo y que NOS RESIGNEMOS ante los males ("si se sufre es por culpa de sus propios pecados", o el más común: “vienen dadas”). Sólo debe haber un objetivo: la felicidad del prójimo y la nuestra por el hecho de proporcionarla.

¿Calorías? Nunca ha habido problema, dos horas de carrera y muchas de trabajo lo queman todo. Si en mí no me importan tampoco lo hacen en los demás. Tema aparte es la salud. No nos dejemos guiar por los estereotipos sociales marcados por intereses comerciales y de mercado. Cremas antiarrugas, cremas anticelitis, regímenes de adelgazamiento, venta de productos –caros- light, clínicas de belleza, de cirugía estética, venta de ropa, cremas solares, centros “solares”, gimnasios, cremas depilatorias,… sólo hay que ver qué anuncian en “teletienda” u otra publicidad, la mayor parte de los productos tienen que ver con el culto a la imagen (incluso un coche marca estilo).

Me temo que ese Dios a mí me habrá hecho muy diferente.

lamambalina dijo...

no hay nada como tener una buena cámara....


felicidades!


lamambalina

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.