lunes, 24 de diciembre de 2007

Pastel vasco

Pastel vascoEl león duerme esta noche

Etxeko biskotxa

Pastel vasco (me cuesta ponerlo con “v”, en gallego, inglés, francés… se escribe con “b”; en euskera se escribe con “e” ;-) ), Gateau basque o Etxeko biskotxa es un pastel típico de la zona de Lapurdi (Labort), en Iparralde (País Vasco Francés), aunque hay versiones a ambos lados de la frontera. Tiene una larga tradición e historia, pasando por gran variedad de versiones y modalidades. Fue a partir del siglo XIX cuando se empezó a popularizar la versión con crema, que es la que presento. Puede encontrarse con cerezas o incluso con mermeladas o confituras.

Gâteau basque

He buscado una “auténtica receta”, hay muchas que así lo predican, y todas diferentes. La que más me ha gustado es la masa de mi amigo Pedro combinada con (otra) crema pastelera “versionada” con ron y almendra. En realidad también le he puesto una “mini capa” inferior del estilo PH que puede percibirse en la fotografía pero no en sabor. Por ello, nos quedamos con la versión de la masa de Pedro, una masa quebradiza con almendra y sabor a vainilla, y con el relleno de crema más recomendable, con almendra y ron, los auténticos toques de calidad.

El resultado: buenísimo. A veces es mejor coger “lo mejor de cada casa” para formar un postre más personal y completo. Probadla, éste es uno de esos casos en los que las fotos no hacen justicia al postre.

Gâteau basque“Españoles, en estas fechas tan señaladas….”

No es el momento de quejarse, es el momento de intentar alegrar a los seres queridos y también a los no queridos. El momento de mirar el futuro con optimismo.

Gâteau basque
(Coros)
Ee-e-e-um-um-a-weh
Ee-e-e-um-um-a-weh
Wemoweh, wemoweh, wemoweh, wemoweh

LisboaLisboa
Todavía no sabemos qué haremos y dónde estaremos estas Navidades, dependemos de las circunstancias. El primer año que se pasa lejos de la familia es el más duro, después ya casi te da igual, el masoquismo se ceba dentro de uno y hasta llega a preferir escaparse de esas situaciones. La soledad. “Ya empezamos, Pepinho. ¡Para ya!.”

(Coros)
Imbube…
Ingonyama ifile
Ingonyama ilele
Thula

Cuando hacía la Prestación Social Substitutoria, y mientras no me concedían el traslado para realizarla en la Universidad (desconocía que el estado te asignaba lo más cerca de tu casa para evitar gastos), tuve durante unos meses que ocupar mis fines de semana y festivos (durante la semana estaba en el Dpto. con la tesina) en la Cruz Roja (todavía me acuerdo del número: 981 22 22 22, ;-)).

Allí pasé mi primer día de Navidad fuera de casa (“Bravo”, “Charly”,….). Yo, un hipocondríaco incapaz de soportar la sangre, que se emocionaba e impresionaba ante cualquier herida o accidente, tuve que quedarme en la base (“bravo”) atendiendo las llamadas, comunicándome con la ambulancia (“alfa”) y los accidentados. ¡Qué tensión!, con cualquier llamada esperabas lo peor, que ese día fuese un conocido… Un día le tocó a un compañero, el ¡horror! Por suerte, poco duró, un par de meses después me reclamaron para acabar la Prestación Social en la Universidad. Era como el “Antoine Doinel” de “Besos Robados” pero al revés, objetor de conciencia.

(Coros)
Ee-e-e-um-um-a-weh
Ee-e-e-um-um-a-weh
Wemoweh, wemoweh, wemoweh, wemoweh

El año pasado estuvimos por estas fechas en Lisboa. Es precioso escaparse de viaje en Navidad, ni el frío es un inconveniente. Este año, entre las circunstancias y la ausencia de vacaciones de M nos quedaremos todos los días por Galicia (Santiago-Ferrol y un poco de Boiro).

El viaje lo recuerdo, por estas fotos y muchas más, como algo bello. Hasta me han hecho olvidar aquellas llamadas en las que no paraba de llorar por un futuro que no deseaba….

(Coros)
Ee-e-e-um-um-a-weh
Ee-e-e-um-um-a-weh
Wemoweh, wemoweh, wemoweh, wemoweh

Hasta M se tomó un café con Pessoa:


Minha mulher, a solidão,
Consegue que eu não seja triste.
Ah, que bom é o coração
Ter este bem que não existe!

Gâteau basque(Coros)
Ee-e-e-um-um-a-weh
Ee-e-e-um-um-a-weh
Wemoweh, wemoweh, wemoweh, wemoweh

En el Oceanário de Lisboa vimos a Nemo, encerrado en una pecera:

Por aquí no hay nieve, ni estrellas, sí luna llena esta tarde:

Y el sol esta mañana ha salido de una chimenea:

solNo es lo que diría “una canción muy navideña”, pero el perro me inspira una ¡verdadera y sincera FELIZ NAVIDAD!, “pos” eso, ¡Felices Fiestas!:

(Coros)
Ee-e-e-um-um-a-weh
Ee-e-e-um-um-a-weh
Wemoweh, wemoweh, wemoweh, wemoweh




Ingredientes
He hecho una tarta de 20 cm de diámetro y con las cantidades indicadas me ha sobrado un poco de todo, principalmente crema. Podría llegar para un molde de 22 cm.Gâteau basqueMasa (base y cobertura)
  • 160 gr. de harina de repostería.
  • 2-3 gr. de levadura química.
  • Sal, 4 pizcas ;-)
  • 120 gr. mantequilla.
  • 100 gr. de azúcar moreno.
  • 60 gr. de almendra molida.
  • 1 yema de huevo.
  • 10 gr. de azúcar vainillado ( ½ cucharilla de vainilla en polvo o media vaina)
Gâteau basque(1) Tamizamos la harina con la levadura química y la sal. Reservamos. Ablandamos la mantequilla con ayuda de una espátula, mezclamos con el azúcar y batimos con una cuchara de madera. Añadimos la almendra molida, la yema y la vainilla. Mezclamos.

(2) Añadimos poco a poco la mezcla de la harina, mezclando con las manos y sin trabajar demasiado la masa. Lo justo para obtener una masa homogénea. Formamos una bola, la envolvemos en film de cocina y llevamos al frigorífico. Dejamos reposar un par de horas o más.

Pastel vascoCrema pastelera de almendra y ron
  • 175 ml. de leche entera.
  • 75 ml. de nata líquida.
  • ½ vaina de vainilla, cortada longitudinalmente.
  • 2 yemas de huevo.
  • 50 gr. de azúcar, mejor en polvo.
  • 10 gr. de azúcar vainillado.
  • 30 gr. de harina de repostería.
  • 2 cucharadas soperas de almendra molida.
  • 15 ml. de ron añejo.
  • 25 gr. de mantequilla.
Para pintar
  • Una yema de huevo.
  • Una pizca de sal.
(1) En un cazo ponemos al fuego la leche y la nata con la vaina de vainilla partida longitudinalmente, en dónde también hemos extraído y echado las semillas que contiene. Dejamos hervir, retiramos y dejamos infusionar unos minutos fuera del fuego.

(2) En otra tartera batimos las yemas con el azúcar y el azúcar vainillado, hasta blanquear. Añadimos la harina y la almendra molida, seguimos batiendo hasta formar una pasta. Echamos la leche caliente sin dejar de batir.

(3) Llevamos de nuevo al fuego, esta vez a fuego lento, y removemos sin parar hasta obtener una crema bien espesa y lisa. Retiramos del fuego y añadimos el ron. Mezclamos bien. Dejamos que baje un poco la temperatura (muy poco tiempo), añadimos la mantequilla y removemos hasta que se haya fundido totalmente. Reservamos hasta su uso.
Si tardamos demasiado la envolveremos en una película de cocina para que no forme costra.

(4) Montaje y preparación. Precalentamos el horno a 180º C. Untamos un molde de 20 cm. de diámetro con margarina y enharinamos, eliminando el exceso. Retiramos la masa del frigorífico y la dividimos en dos partes. Con ayuda de unas bolsas de congelación estiramos la masa formando dos discos de unos 2 ó 3 milímetros de espesor.

Cubrimos la base del molde con uno de los discos, pinchamos la superficie con un tenedor y rellenamos con la crema, sin que llegue al borde para así poder tapar con el otro disco. Cubrimos con el otro disco de masa, sellando los bordes y, si fuese necesario, nos ayudarnos de agua fría para humedecer los bordes.

(5) Batimos la yema de huevo con una pizca de sal y pintamos la superficie de la tarta. Decoramos a gusto, por ejemplo, usando un cubierto para hacer dos grupos de líneas paralelas en forma de ángulo agudo (como he hecho y puede verse en la fotografía).
Introducimos en el horno precalentado a 180º C y horneamos durante unos 40-45 minutos. Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Dejamos enfriar totalmente antes de cortar o desmoldar para que no se rompa.

Gâteau basqueUna sorpresa muy, muy agradable. Todo encaja.

Ee-e-e-um-um-a-weh
Ee-e-e-um-um-a-weh
Wemoweh, wemoweh, wemoweh, wemoweh

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Como de costumbre, no se si me gusta mas la receta, las fotos o el conjunto, fotos-receta-artículo.

Felices Fiestas y que el Año nuevo nos traiga un montón de recetas nuevas, creativas y llenas de texturas y sabores exquisitos...

Anónimo dijo...

Hola Pepinho!!!

Te quería dar las gracias por todas las buenisimas recetas que nos pasas y tus reflexiones en voz alta.
Que paseis unas felices Navidades y que todo lo bueno que das a traves de este blog te sea devuelto de la forma que más desees. Peroooooooooo por favor sigue con la repostería mucho tiempo !!!!!

Besos desde Valencia,

FELIZ NAVIDAD !!!!!
Mª Dolores

Harry Haller dijo...

Me tengo que ir FELIZ NAVIDAD!

GRACIAS!

Anónimo dijo...

Esto de las Navidades es una tonteria...como la fórmula química del Amor. Una vez esa fórmula hizo una reacción sorprendente y me estalló el corazón, otras hizo "puff" com un souflé mal colocado. Depende de como le vayan las cosas a uno, así resulta. Pero hay años para todo...no hay que desfallecer.

Siento que fuera tan dura tu época en la + roja, desde luego no das el perfil para estar en la emisora del antiguo destacamento ;-). Yo he pasado 1o años de mi vida en la + y en un fin de año muy importante tuvimos una fatal "clave 8" con un compañero. Desde la central es duro ver las cosas así pero también se ayuda a mucha gente y las sonrisas de un niño la noche de reyes es maravillosa y muchas cosas más ke te podría contar. Después de tantos años aún tengo ganas de volver. Sobre todo cuando encuentras una pequeña familia que no es de sangre, como la que tienes aquí.

Petons, y sigue deleitandonos con tus postres. A ti te gusta el cake y punto.

Bego dijo...

Muchísimas gracias por todas tus recetas, es que te sale todo bordado , jooooooooo que envidia . Con ver las fotos se hace la boca agua .

Te deseo un Feliz Año Nuevo .

Saludos

Anabela martins dijo...

Mais uma vez lhe digo, suas receitas sao otimas, as fotos lindissimas e os textos tb, desejo lhe umas festas muito felizes. O café com Fernando Pessoa, o chiado e lisboa que tem uma luz única espero que tenham gostado eu amo lisboa. Festas Felizes. anabela

Harry Haller dijo...

No estoy para tópicos de Felices Fiestas, no cuando ya lo has hecho (con sinceridad) unas cuantas veces. Ya pierde el sentido real de la expresión.
Mi + roja no fue voluntario, fue coyuntural, no porque no me pareciese una actividad hermosa, fue porque no sirvo para eso. Sería como poner a Woody Allen de profesor en una escuela de psicología o, peor todavía, como consejero para hipocondríacos.
Feliz Ano (así lo llamamos en gallego).
Eu amo Lisboa tamén, conhecía o norte de Portugal mas gosto muito máis de Lisboa. As estreitas vielas, o mar, a luz ...(Luz-boa). Muito abrigado.
Pepinho.

Andrea dijo...

Estoy con Jose, no se si es mejor la receta que me llevo... o la foto que no tiene ni un pero.

Bs
Andrea

Begotxu dijo...

Nunca había visto tu blog y me encanta. Una sugerencia: cuando hago el pastel vasco, con la pasta que me sobra hago unas pastitas: riquísimas.
Enhorabuena por tu blog y tus recetas.

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.