miércoles, 10 de septiembre de 2008

Arroz con bogavante (caldoso)

Arroz con bogavante (caldoso)La historia se repite

De vuelta a casa
No me gusta congelar el pescado. Unos días antes de irnos de viaje María compró varios pescados y un bogavante. En ese instante sólo había una opción, congelar algo. Opté por el bogavante, el marisco congelado suele estar casi igual de bueno.

Arroz con bogavante (caldoso)Después de varios días de viaje y de comidas descompensadas, nada más llegar, pensamos que lo mejor sería preparar algo auténticamente casero, de la tierra. Nos acordamos del bogavante y justo antes de acostarnos lo deje descongelando. Ésta fue nuestra comida del sábado, primer día tras nuestra vuelta. Lo necesitábamos, necesitábamos volver a los sabores de costumbre, delicias del paladar, esos que nunca cansan.


Mi sorpresa fue que el bogavante, como otros crustáceos, no pierde sabor después de ser congelado y, si se hace rápida y herméticamente, los jugos se conservarán mejor. La ventaja añadida para aquellos a los que no nos gusta cortarlo vivo podría ser congelarlo, un muerte lenta y fría.

Un delicioso plato en el que todos los elementos son importantes. Otras veces lo había hecho menos caldoso, esta vez estaba casi para tomar con cuchara, tal y cómo a mí me gusta. Ya hemos pensado en repetir pronto. El caldo de pescado puede hacerse casero o se puede comprar uno bueno ya preparado. No tenía ningún resto de marisco (cabezas) ni pescado blanco (rape,…), he usado un caldo ya preparado y el resultado ha sido riquísimo.

Arroz con bogavante (caldoso)Un verano sin libros ni cine, un verano sin tiempo
Como ese primer párrafo de nuevo libro, yo tampoco sabía si estaba triste o por qué lloraba. Acabé cansado de tanto reloj. En invierno, cuando trabajaba, todo era más sencillo. No podía dejar de sentirme culpable por desear que una sola tarde al mes ella tuviese que hacer algo en el trabajo, así estaría solo con mi tiempo.

Podría justificarme ante ella. Soy incapaz de poner excusas mayores que las suyas, pues soy consciente de que la importancia de los actos es siempre relativa. Si antes mi tiempo era el suyo, ahora más, tanto que me ha absorbido en absoluto. Esa es una de las razones por las que este verano no he tenido ni tiempo para correr y mi mejor cara externa es mi peor pesadilla interior. Esa es una de las razones (ella lo sabe) por las que no deseaba irme otra vez de viaje, prefería haber descansado tranquilamente en A illa, ir al cine y leer.

Arroz con bogavante (caldoso)Con mucha diferencia, han sido los dos meses de verano que menos he leído, ahora estoy con el tercero, un libro que me ha dado miedo con sólo haber leído el primer párrafo (lo releo una y otra vez hasta encontrar esa media hora necesaria para arrancar de modo definitivo y sin vuelta). Sólo en los largos vuelos o las pausas de playa (mucho menores) he podido leer algo. Muchas veces aparecía un comentario o un acto que me distraía de la lectura.

A muchos les gusta hablar por mí cuando les interesa. Que Pepinho se opone o apoya algo, que si pienso de éste u otro modo. No en mi nombre. Soy dueño de mis palabras y cada coma, cada pausa o cada tono pueden cambiar su significado. No en mi nombre.

Monday at 00:01 AM
¡Cállate de una vez! ¡Qué más quieres que haga! ¡No ahora! ¡Déjame descansar unos minutos a las 12 de la madrugada! “Tienes que hacer la reclamación de lo de la isla,… tienes… “, “a ti el dinero no te importa..., pero si tienes derecho a algo…”, “al final puse la factura a tu nombre y tampoco has solicitado lo de las gafas...”

Ingredientes
  • 1 bogavante grande.
  • Unos langostinos (opcional). Las cabezas las podemos usar para un fondo de pescado.
  • 1 cebolla bien grande (ó 1½ pequeñas).
  • 2 dientes de ajos picados finos.
  • 1 trocito de pimienta de cayena (guindilla).
  • 1 (o algo más) sobrecitos de azafrán en hebras.
  • 1 cucharilla de pimentón dulce.
  • 1 pimiento choricero deshidratado (lo hidrataremos en agua).
  • 2 tomates rallados (pueden ser triturados en lata).
  • ~Una cucharada sopera de perejil.
  • Unos 25 ml. de brandy.
  • 125 gr. de arroz bomba.
  • Unos 625 gr de fondo de pescado/marisco [*]. Aproximadamente 4 partes, si lo queremos menos caldoso (perogrullada) le echaremos menor cantidad, unas 2 ½.
  • Medio sobre de colorante alimentario (opcional, sólo si nos gusta amarillo).
  • Sal.
  • Aceite.
(1) Cortamos el pimiento choricero por la mitad, le quitamos las semillas y lo dejamos hidratándose en agua fría. Esta vez los he hidratado en el propio caldo de pescado. Cortamos la cabeza del bogavante longitudinalmente y la cola en “medallones” transversales, reservando los jugos que pudiesen haber quedado. En una olla grande calentamos aceite de oliva virgen extra y doramos ligeramente los trozos del bogavante. Así aromatizamos el aceite para el sofrito y conseguiremos que no se desprenda la carne durante la cocción.
Vertemos la cebolla y los dientes de ajo, ambos ingredientes picados finamente. Añadimos el trocito de guindilla en la cantidad a gusto, le echo una puntita del cuchillo. Pochamos a fuego medio hasta que tenga un tono traslúcido. Mientras tanto, rallamos el tomate con un rallado, desechando la piel, y extraemos la pulpa del pimiento choricero raspando por medio de un cuchillo.

(2) Añadimos el azafrán en hebras. El azafrán desprende más aroma al calentarlo/tostarlo (sin grasa), podríamos tostarlo previamente en una sartén antiadherente. Yo uso la propia olla en la que está el sofrito para aromatizarlo, apartando a un lado el sofrito e inclinando la olla mientras añado el azafrán. Vertemos el pimentón, cuidando que no se queme, e inmediatamente el tomate rallado. Incorporamos la pulpa del pimiento choricero y el perejil picadito, le damos unas vueltas y dejamos que se reduzca la salsa.

(3) Cuando se haya reducido subimos el fuego y añadimos el coñac, flameándolo de inmediato para quemar el alcohol. Añadimos el bogavante reservado y el arroz, doramos un poco el arroz para que tome color y no se deshaga. Vertemos el caldo de pescado caliente. Es importante que esté caliente para no romper la cocción. Añadimos (opcionalmente) un poco de colorante (azafrán). Salamos a gusto, sin pasarnos, pues lo caldos y el marisco suelen darle sal. Rectificaremos la sal al final.
Cuando el arroz esté en su punto servimos y comemos de inmediato. Si esperamos (incluso para hacerle unas fotos) es más que probable que se pase. Espero que guste, a nosotros nos ha encantado.
Se me olvidaba, también puede hacerse con centollo, nécoras o buey, por poner otros ejemplos.

[*] El caldo acostumbro a hacerlo con: un puerro, una cebolla, una zanahoria, una hoja de laurel, unos huesos de rape, unas cabezas de langostinos y/o gambas, a veces un poco de colorante (si no lo lleva) o un diente de ajo. Sofrío las verduras en un poco de aceite de oliva virgen, vierto agua mineral, los pescados y lo dejo cocer hasta que le de un hervor. Cuando hierve retiro la espuma (impurezas) de la superficie y lo dejo cocinar un poco más tiempo. Lo retino, lo dejo infusionar y lo cuelo.

Arroz con bogavante (caldoso)

11 comentarios:

Berta dijo...

Fantástico muy de la tierra, sí señor.

Hoy no tengo mucho que decir. Me sigues gustando al escribir, al fotografíar, al cocinar y al viajar.

Espero que tus vacaciones empiecen mañana. Al menos que puedas hacer lo que realmente te apetece.

Muac,

Berta
PD. Si tienes algún contacto para la visita de Hawking a Santiago te lo agradecería. Tengo al Pableras rebotado con que quiere ir a conocerlo. Este verano se leyó su novela juvenil en 2 días. A ver cómo me las ingenio para poder meterlo en el Rosalía para la charla. Si no va, le va a dar algo

Harry Haller dijo...

No sabía nada. Ya me enteraré. Sería más fácil asistir a la charla en la facultad de Física (amigos y ex-compañeros) de la USC que al instituto Rosalía (con los pocos que conozco no me llevo demasiado bien que digamos, problemas de etapa Xunta. preguntaré a algún compañero). Le preguntaré a mi cuñado que es informático del Concello a ver si sabe algo sobre el premio que va a recibir... No sé, seguro que tú tendrás más suerte.

Apertas.

Berta dijo...

Ayyy Pepinho que ando como loca y el nene me tiene perdida, que si tengo que ir, que a ver cómo vamos, etc.

¿Conoces a Francisco Ares? No sé si preguntándole a él sabrá algo. Es que me come la moral el niño. Es loquito por todo lo de ciencias. Ayer estuvimos recorriendo toda la zona vieja porque quería ver a los del National Geographic Channel que andaban grabando por Stgo. Y nada se los había tragado la tierra. y ahora con Esteban como no lo vea me crucifica. Ayyy esto de ser madre es un sinvivir, jajajaja.

Gracias

Muac,
Berta

Gloria Baker dijo...

Esto me encanta està muy gustoso (tù sabes) o sea delicioso y las fotos de comerselas, me encantan estos guisos, mi mamà tambièn los hace. Yo congelo los camarones y gambas porque o sino en el campo no podriamos tener (no estoy cerca de la playa) pero encuientro que igual son deliciosos, por supuesto el pescado es mejor fresco pero cuando encuentro traigo y tambièn a veces al casero de las verduras tambièn se le puede encargar, es la gracia de vivir en estos lugares màs campestres, trae unas verduras preciosas. Huuyy pepinho me dio hambre y aquì son recien las 18:00 que estès bien. (gerardito llegò con hambre tengo que ver que le invento!) besos, Gloria

Harry Haller dijo...

Sí, “Paco antenas”, no sólo lo conozco, me dio clase… me puso MH ;-) (al demonio la modestia). Con él está un ex compañero de promoción: Tony (yo lo prefiero escribir con “i” pero él lo escribe con “y”). No hace demasiado tiempo que, después de varios años, hablo con ellos (en enero de este año). Tony es vecino mío, vive en la misma plaza y tengo su email, el enero pasado tuve que tratar con él por un asunto (práctica) de la carrera –Informática- que estoy ahora estudiando. Estoy en demasiados frentes, entre ellos el doctorado… (que he apartado por un añito, no tenía tiempo para nada, y menos con el blog ;-)).

Paco me llamaba (y llama) “Pepe camisas”. En aquella época se llevaban los estampados y ya se sabe, la ropa me la escogía mi hermana. Eran camisas del tipo “tapicería de sofá”… Tony y otros compañeros de Electrónica (José o “Gaiteiro”, Ana “Trastoin…” ;-), ) se fueron a Física Aplicada (Electromagnetismo) con Paco Ares. Yo me quedé un par de años en microelectrónica, leí la Tesina, hasta que necesité imperiosamente vivir y me fui al CESGA, después a la empresa privada (el primer gran error de mi vida fue irme de la USC, pero no tenía otro remedio si no quería malvivir [pronto empezaría mi hermano a estudiar y dos éramos multitud en casa de mis padres]). Ellos andan por allí trabajando en temas interesantes (eso dicen, aunque todos tenemos nuestros fantasmas) y yo por aquí con el tiempo escaso para casi todo… (Después dicen que me quejo).

No sé quién llevará los temas de Steven H. en la USC, pero incluso hace unos años, justo antes de presentarse a rector, hablé con Senén Barro (también fue profesor mío) para retomar los cursos de doctorado. Me aceptó/aron, pero él no podía llevarme directamente (se presentaría a rector) y después de hacer un año tuve que dejarlo porque fue cuando aprobé la oposición. Ni se acordará. Ahora el doctorado lo hago en “otra” Universidad.

En física conozco a muchos de Electrónica y a algún grupo de Física de Aplicada (hace 3 años colaboré y participé con ellos en una publicación sobre Sistemas de Información Ambiental). Pese a todo, dónde más amigos tengo en es Química: J. Casares, E. Roca,…

Sé que Steven H. dará una conferencia organizada por el Concello, por eso te comentaba lo de mi cuñado…, que además es el presidente del recién creado Colegio de Informáticos. Quizás le den alguna entrada. Hoy no he hablado con él. No soy mitómano, así que si consigue alguna te la haré llegar. Pese a todo, no albergo muchas esperanzas. Demasiada demanda.

Bicos.
Pepinho.

Gloria Baker dijo...

Pepinho, estàs molesto conmigo? me extraña que no me hayas contestado el comentario, tù siempre contestas (hasta los anònimos) y ahora nada,dime que pasa, cariños, Gloria

Gloria Baker dijo...

Persona Pepinho si te molestó solamente estaba preocupada porque tu siempre comentas los mensajes, pero lo mio no es un ataque, por cierto que no.te digo esto porque realmente es como hablar sola a veces, perdona cariño. Gloria

Restaurante Alicante dijo...

Gran Receta donde las haya, y más aún con el cariño que has puesto en su preparación.
El arroz caldoso con Bogavante es nuestro plato favorito por que el bogavante lo sacamos de su pecera para elaborar este arroz caldoso que debe tomarse con cuchara para poder saborearlo mucho mejor acompañado de un buen vino blanco.

Felicidades por vuestro magnífico blog que contiene recetas muy interesantes y hechas con mucho esmero!.

M@ri@no dijo...

hola me parece que te ha salido un arroz espectacular, a partir de ahora tienes otro seguido, el día que puedas te pasas por mi blog y me dices que te parece los arroces, venga un saludo.

Anónimo dijo...

Hola:

El arroz ¿cuánto tiempo tiene que estar cociéndose?

Saludos

Anónimo dijo...

Yo el otru dia hice arroZ caldosu con almejes, salio cojonudu....xDDD

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.