viernes, 24 de abril de 2009

Tarta de queso y Nutella

Tarta de queso y NutellaLa decepción

Tarta de queso y Nutella
Límite 48 horas
Valentino Rossi y yo tenemos alguna afición en común, y no son las motos. Difícil adivinarlo, ¿verdad? Otra pista: empieza por “n” y acaba por “a”, y no es “nada” pero tiene tella. Si quiere confirmar la respuesta envíe un SMS al XXXX con la palabra NUTE, precio del mensaje 99999.9 euros, gastos de envío no incluidos, entre todos los acertantes se sorteará un bote de Nutella, de los pequeños y de marca blanca si fuese posible.


Tarta de queso y Nutella
Jean Paul Sartre
El infierno son los otros.

Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad.
Nada, sólo existo.

Lo que me faltaba era el sentido de la realidad. Desde entonces, he cambiado. He hecho un lento aprendizaje de lo real.
Jean-Paul Sartre

Tarta de queso y Nutella
Fernando Pessoa
É talvez o último dia da minha vida.
Saudei o sol, levantando a mão direita,
Mas não o saudei, dizendo-lhe adeus,
Fiz sinal de gostar de o ver antes: mais nada.


Chove. Que fiz eu da vida?
Fiz o que ela fez de mim...
De pensada, mal vivida...
Triste de quem é assim!
Numa angústia sem remédio
Tenho febre na alma, e, ao ser,
Tenho saudade, entre o tédio,
Só do que nunca quis ter...

Quem eu pudera ter sido,
Que é dele? Entre ódios pequenos
De mim, 'stou de mim partido.
Se ao menos chovesse menos!
Fernando Pessoa

Tarta de queso y Nutella
Hermann Hesse
Hay quienes se consideran perfectos, pero es sólo porque exigen menos de sí mismos.

Necesitaba alguien que le consolara y en quien poder descansar la cabeza cuando tenía sus momentos melancólicos (Bajo las ruedas)

Efímero el mundo de las apariencias, efímeros en grado sumo son nuestros vestidos, y el peinado de nuestros cabellos, y nuestros cabellos y el propio cuerpo (…) mi vida (…) era un río y que nada real, sino tan sólo sombras (…) el mundo tenía un gusto amargo, una tortura era la vida. (Siddartha)
Hermann Hesse

Tarta de queso y Nutella
Bertolt Brecht
Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles.

Señores, no estén tan contentos con la derrota de Hitler. Porque aunque el mundo se haya puesto de pie y haya detenido al Bastardo, la Puta que lo parió está caliente de nuevo.
Bertolt Brecht

Tarta de queso y Nutella
Goethe
Sólo vemos lo que conocemos.

Prometo ser sincero, pero no imparcial.

Johann Wolfgang von Goethe

Tarta de queso y Nutella
A. Rimbaud
Iré, cuando la tarde cante, azul, en verano,
herido por el trigo, a pisar la pradera;
soñador, sentiré su frescor en mis plantas
y dejaré que el viento me bañe la cabeza.

Sin hablar, sin pensar, iré por los senderos:
pero el amor sin límites me crecerá en el alma.
Me iré lejos, dichoso, como con una chica,
por los campos , tan lejos como el gitano vaga.

Arthur Rimbau

Tarta de queso y Nutella
Base
  • 160 gr. de galletas Digestive trituradas.
  • 55 gr. de mantequilla fundida
  • 1 cucharada de cacao puro en polvo.
Relleno
  • 575 gr. de queso crema (tipo Philadelphia)
  • 150 gr. de azúcar polvo (lustre, impalpable).
  • 10 gr. de natillas de polvo (o una ½ a 1 cucharada de maicena, si no se tiene)
  • 1 cucharada sopera de cacao puro en polvo.
  • 4 huevos.
  • 15 ml. de extracto de vainilla (realza el sabor a vainilla que le da el polvo de natillas).
  • 155 gr. de nata fresca espesa (crème fraiche).
  • 170 gr. de Nutella.
  • Nata líquida (35% MG) y chocolate a partes iguales para decorar.
150º C al baño María durante 50 minutos a una hora.

(1) Preparación del molde y la base. Forramos la base de un molde desmoldable de unos 23 cm de diámetro con papel de horno, sellando los bordes del aro para que quede tirante. Trituramos las galletas con un procesador de cocina o una trituradora (lo que yo uso), esas que vienen como accesorio de muchas batidoras, hasta hacerlas polvo. Añadimos la cucharada de cacao en polvo, mezclando, y la mantequilla fundida (lo mejor es fundirla en el microondas durante unos segundos). Mezclamos hasta formar una pasta uniforme. Cubrimos la base del molde con la mezcla y guardamos en el frigorífico mientras preparamos la tarta.

Precalentamos el horno a 150ºC y preparamos un baño María, depositando agua en una bandeja inferior, en unos cuencos individuales u otro tipo de recipiente. Lo importante es que el horno tenga humedad para que la tarta se haga de modo homogéneo y suave.

(2) Relleno. En una olla o cuenco grande, batimos suavemente el queso y el azúcar sin darle demasiado brío para que no coja aire. Añadimos las natillas en polvo y el cacao, mezclando bien.
Añadimos los huevos, uno a uno, mezclando bien pero lentamente entre cada incorporación. Cuando los huevos se hayan incorporado, añadimos la nata fresca espesa, mezclando delicadamente, la vainilla y la Nutella © hasta que forme una pasta lisa y homogénea. Retiramos la base del frigorífico y rellenamos el molde.

(3) Cocción. Introducimos la tarta en el horno precalentado a 150º C y dejamos que se hornee durante unos 50 minutos a una hora, aproximadamente. En mi horno lo he dejado unos 50 min. Pasado el tiempo, apagamos el horno y dejamos la tarta en él sin abrir la puerta del horno en ningún momento (importante) hasta que haya enfriado.
Si la tarta la hemos preparado por la noche, la dejaremos enfriar toda la noche dentro del horno. Si la hemos preparado por la mañana la retiraremos por la noche. Ese reposo hace que la tarta acabe de cocerse por dentro, tenga una superficie lisa y no se quiebre.

Cuando el horno haya enfriado suficientemente retiramos la tarta y la introducimos en el frigorífico durante unas 24 horas, mínimo. Este tiempo también es importante para que coja sabor y la tarta esté más gustosa. Incluso diría que está más rica 48 horas después de haberla introducido en el horno.

La tarta es mejor prepararla la noche de la antevíspera para que por lo menos esté 24 horas en el frigorífico. Otra opción es hacerla la mañana anterior para que por lo menos pase toda la noche en el frigorífico. Por ejemplo, si es para un domingo la prepararemos el viernes por la noche o, como muy tarde, el sábado por la mañana.

(4) Decoración. Para la decoración hervimos la nata líquida (unos 50 gr.) y troceamos el mismo peso de chocolate (he usado chocolate con leche pero puede ser chocolate negro). Cuando la nata haya hervido la retiramos del calor y vertemos el chocolate troceado. Mezclamos con una espátula de plástico en movimientos circulares, desde el centro hacia los bordes, hasta que se haya derretido totalmente y no existan grumos.
Introducimos la ganache en una manga plástica (o bolsa de congelación), perforamos un pequeño orificio y decoramos pasando el chocolate de lado a lado con relativa rapidez. También podemos acompañar con nata fresca.

Tarta de queso y Nutella

36 comentarios:

campanita dijo...

DE-MA-SIA-DO, la torta de bailies, queso y chocolate fue una pasada pero estaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, este fin de semana lo tengo que hacer ya apunto los ingredientes para comprar lo que no tengo, es demasiado. como se haria en moldes individuales? alguna idea?????? en capacillos se podra?, me parece perfecto para una fiesta que tengo proximamente y mas elegante presentarlo individual oseaaaaaaa insuperable quedare como la mas, jeje, mi esposo alucinara es fan de la nutella, creo que ganare alguna recompensa con esto, jeje
saludos y gracias por estas delicias

Maria José dijo...

Espero llegar a tiempo!! Tengo una comida el domingo y quisiera llevar el postre... A ver si mañana me levanto pronto y compro lo que me falta!! Si no..., lo dejo para otro día, lo que importa es que salga muy buena...
Besos
María josé

Gloria dijo...

Mi Pepinho, prometo seguirte queriendo contra viento y marea (y a Teo tambièn), muchos besos, no estès con saudade mira que me contagias.
Me estaba fijando los comentarios (je) como diría un amigo "cada uno va su puta bola"
Lo que pasa es que son diferentes percepciones, yo no cambio mucho, te mando todo mi cariño y espero que puedas descansar. Un abrazo fuerte.Gloria

Tambièn nos encanta la Nutella!!! es deliciosa y asì se ve esta tarta!

NOta:Me encanta Pessoa pero me da saudade, en serio (una angustiasin remedio,una fiebre en el alma...) Pepinho para!!te mando besos y te entiendo.

Pepinho no te mando mails hace mucho porque pienso que no tienes tiempo para verlos.

Robbie dijo...

Hola! tqué pinta tan deliciosa tiene esta tarta. Tengo una duda...el bol con agua que hay que meter en el horno, se saca cuando sacamos la tarta, o antes de meterla?
Un saludo!

Mariana dijo...

Se ve muy buena!!! Y a mi me encanta la Nutella... a ver si me animo de una vez a entrar a la cocina... Besos!

arcoiris-gelees. blogspot.com dijo...

Hola!! guauuuuu!!! que maravilloso suena este postre, se me hizo agua la boca, tengo que hacerlo, aquí en México la próxima semana será día del niño, estoy segura que a mis peques chocolatosos les encantaría. Gracias, me encanta tu blog, saludos Harry...

( adicta a la cámara) dijo...

permiso...
se ve deliciosa, me la imagino deliciosa... tomera nota y el finde se experimenta!!


ademas genial la seleccion de escritores!!!

gracias y saludos desde el sur de america

Begoña dijo...

Supongo que es por la edad, ó por la vida, pero yo me he vuelto mucho más simple, y soy más feliz.
Había comprado la Nutella para un helado, pero voy a cambiar su destino, en el último minuto, como la vida,...deliciosa la tarta.
Un saludo, Begoña

Naufrago dijo...

Hola Maestro
Excelente aspecto el de la tarta. Es una variante de la que publicaste de queso, chocolate blanco y frambuesa. Con esta me atreví y el resultado fue espectacular, a pesar de que utilicé confitura de frambuesa, en lugar de frambuesa natural. Tuve una duda que en esta parece estar más clara, cuando escribiste baño María no entendí si había que sumergir el molde en el recipiente con agua (lo que viene siendo un baño María tradicional), o no. Opté por poner el recipiente con agua separado del molde, solo para aportar humedad, y el resultado fue bueno, en opinión de los que la probamos.

Lo de tu estado físico es bastante normal, teniendo en cuenta el momento que vives, depresión postparto, astenia primaveral, etc.
Por si te sirve de consuelo, tengo una hija, Marta, que nos tuvo durante sus dos primeros años a su madre y a mi prácticamente sin dormir llegando al extremo del reproche por los minutos de más que dormía uno respecto del otro. De repente y sin motivo aparente Marta encontró a Morfeo y todo volvió a la normalidad.
Tranquilo amigo que no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista.
Un abrazo

PD: Lo de maestro no es coña, es un sentimiento

Marymary dijo...

Con esta me has matao! me encanta, la pongo en pendientes pero con asterisco pa hacerla bien prontito.
Un beso

Gloria dijo...

Psst!! Pepinho me llevo el poema de Rimbaud!!Me ha encantado, puedo??? xxxxxxGloria

Harry Haller dijo...

Hola,
Hemos estado todo el día fuera, en otra ciudad.

campanita, gracias. Lo de los moldes individuales no lo tengo nada claro. Haría uno grande y recortaría con cortapastas, quizás. Sorry, no estoy nada inspirado, sólo cansado.
Best Regards.

María José, no sé. El reposo en el frigorífico es muy importante para que tenga los sabores más consolidados.
A mí, si me falta algo prefiero no arriesgar. Creo que con lo que tengo de respostería y cocina en casa ahora podría hacer casi todo tipo de postres: avellanas, almendras, nata, leche, huevos, especias (cardamomo, pimienta Jamaica, canela, jengibre…), manteca, mantequilla, queso crema, queso fresco,…
Besos.

Gloria, no será necesario que remes contra el viento. Gracias. A mí precisamente lo que me gusta de Pessoa es cierta empatía que identifico cuando lo leo, como si estuviese escribiendo mis sentimientos. Rimbaud son palabras (casi) mayores.
Me ha gustado la frase “una fiebre en el alma”).

Un beso. ¿Hablamos?

PD: Rimbaud es de todos y de nadie. Tuyo es si te gusta. A mí me encanta, es sutil sin empalagar y a la vez directo.

Robbie , el líquido debe permanecer durante toda la cocción. Gracias y saludos.

Mariana, pues yo me paso muchas horas al día en ella. Cocinando, fregando,…
Besos.

arcoíris…. Pues creo que por aquí el día del niño es… 20 nov & 6 enero…
Gracias.

( adicta a la cámara), gracias a ti. Las frases lapidarias que he incluido pueden cansar. Los poemas son eternos.
+ saludos.

Begoña, el debate sobre la felicidad y la “simpleza”, como tú llamas, ocupó recientemente alguna discrepancia entre compañeros de trabajo. Lo simple es más feliz?, la ceguera da la felicidad?...
Saludos.

gracias Náufrago, tal vez creo que se parece más a una tarta de chocolate (negro) y queso. Cuando la hacía no pensaba en ella, sólo en la Nutella.

Eso también me reconforta, pensar que llegará el momento en que pueda descansar. Me pasaba en los exámenes, pensaba que después llegaría la relajación.

Un abrazo. Gracias.

marymary, yo tengo mi libretita en la que anoto las ideas y futuras propuestas. Cuando la hago le paso un rotulador fluorescente y paso a la siguiente línea que me interese. Las anotaciones pueden surgir en cualquier momento.
Gracias. Besos.

marivel dijo...

vaya pinta mas exquisita!!!! es que no puedo decir mas nada me has dejado con la boca abierta!!!!!!

dolores dijo...

Hola Pepinho!!!
hacía mucho que no te visitaba.
Enhorabuena por tu bebé y disfrutalo mucho, El tiempo corre que vuela y luego recordarás esta época
Hoy voy a hacer tu cheesecake de chocolate y licor que ya he hecho en varias ocasiones y muy bueno.
Este de Nutella, me lo apunto para prontito
Besos

dolores

Gloria dijo...

Gracias por Rimbaud Pepinho, eeyy! yo tambien me paso el día cocinando y fregando, al que le gusta cocinar esta jodio, tenemos que lavar, a la Espe le gusta cocinar pero o lavar, es muy patuda, yo me he ordenado un poco, se nota que tú eres más ordenado y metódico, es mejor. Besossy un beso fuerte a Teo.Gloria

Shinta dijo...

hello, harry
tengo nutella, tengo tiempo, tengo ganas.Así que voy a ponerme ahora mismo a hacerla. Y tenemos muchisimas ganas de chocolate y dulce. Allá vamos.
En Barna está lloviendo y el manojillo de frases meláncolicas de tus poetas se revitaliza con cada gota de lluvia haciendo más lánguida, si cabe, la tarde del domingo.

Y un suspiro. Respecto a la felicidad, odio la sencillez pero si consiguiera domar a la mujer salvaje para conseguir un poquito de tranquilidad, vive diossss que lo haría.

Un beso y sí...cada uno a us pta bola.

LILU dijo...

que delicia de tarta, tiene una pinta estupendisima!!!!!
besitos

enjuliana dijo...

Que pinta..esta tarta de queso creo que se puede convertir en una de mis favoritas!
Me ha encantado!!
Como siempre..espectacular!
Besos

Cocinapro dijo...

Espectacular. El post y la receta.

Alejandra (Bs.As) dijo...

Pepinho, esta torta parece deliciosa. En mayo es mi cumpleaños y me gustaría hacerla para esa fecha. Pero me surge una duda al leer la receta: El relleno debe cocinarse a baño maría, se debe dejar el recipiente aparte o retirarlo antes de meter el relleno al horno?
Agradecería la respesta para interntar hacerla! Muchas gracias!!

Gloria dijo...

Pepinho, buen Lunes, te dejo cariños, Gloria

Mary dijo...

Fantastic ...i love it!

Harry Haller dijo...

Hay días en los que no se puede hacer NADA. Levantarse temprano, llegar, hacer la comida, volver al trabajo, llegar a casa, tener a un niño en brazos, bañarlo y cuando te das cuenta han pasado 16 horas desde que te has levantado.

Harry Haller dijo...

Cada uno a su fruta bola...

Lidysan y Marcos dijo...

Hola Harry Haller,antes de nada enhorabuena por tu blog,por su claridad y expresividad...por tus cientos de recetas que entran por los ojos y dan ganas de meterse en la cocina.Sin duda alguna, me convierto en tu nueva y constante seguidora je je.Esta tarta con esa mezcla de dos de mis ingredientes favoritos queso y chocolate..con esa presencia,con esa textura,que hasta aquí me llega su aroma,ME LA APUNTO¡¡¡¡Ainnnss te cojo un trocito pequeñito con tu permiso,una presentación genial.NOs veremos a menudo...Un beso y gracias por la receta

Gloria dijo...

Cariño, hay días que sólo sobrevivimos, y sé de qué te hablo, besossss, Gloria

Mañana será otro día!!!

idu dijo...

Hola!
queso y nutella! Me recuerda el bocadillo de philadelphia con nocilla que preparaba de pequeña!
Hay dias en los que se hace MUCHO,, que compensan los dias en los que no se puede hacer nada, porque tenemos muchisimas cosas que hacer..
yo tambien a mi fruta bola

Andrea dijo...

¡Vivan las frutas y vivan las bolas!

dewinter dijo...

Que mezcla mas hermosa, poesia y chocolate, dulce el alma, dulce el paladar...
Acabo de llegar hasta aquí, me tomaré mi tiempo para aprender a leer tus recetas y tus pensamientos, que adivino me atraparán, y, aviso, yo opongo poca resistencia.
Un saludo
Dewinter

Rosita dijo...

Estoy fatal; ha petado el sistema, ha desaparecido todo y hay que volver a trabajar lo trabajado hasta ahora... Para que c... sirven los p... técnicos informáticos??? Lo siento, pero es que, además, me asoma la migraña. Yo también soy de aspirina efervessshhhhcente (quiero una!). Crecí viendo el laboratorio donde la hacían. Ya no está, en su lugar crece un enorme y lujosísimo edificio, pero seguro que allí olerá para siempre a esa naranja química de toda la vida.
El otro día L me decía que los nutefans como Rossi y como yo habíamos sufrido una gran baja, que seguro había causado un revés en las arcas de la empresa...: Pavarotti la adquiría (no digo compraba porque dudo que tuviera que hacerlo) en botes de quilos.
Pepinho, ojalá que ahora ya estés MEJOR!

Anónimo dijo...

Hola Pepinho. Soy Luisa y ya te mandé un comentario no hace mucho con motivo de una duda que me surgió. En aquel momento te comenté que yo también había puesto en práctica la receta para conseguir un pequeño "Teo" y ahí seguimos. Sólo espero que su llegada no me quite tantas horas de sueño como veo que a tí te ocurre, aunque de ilusiones también se vive, ¿no crees? :-D
En esta ocasión tengo otra duda que espero puedas resolver cuando te encuentres mejor. En muchas de tus recetas usas extracto o esencia de vainilla. ¿Dónde puedo conseguirlo? la verdad es que llevo tiempo buscando y no consigo encontrarlo. Además buscando en internet me encuentro con que hay marcas que realmente no son esencias sino preparaciones de azúcar con un pequeño porcentaje de azúcar. Échame una mano si puedes, y cuando puedas, por supuesto. Un saludo y muchos ánimos.
Luisa.

Maria José dijo...

Hola..., lo que me faltaba por comprar era la Nutella... No suelo tener en casa ya que con la cuchara va al tarro muchas veces..., así que...
Ya me gustaría preparar un dulce de estos a la semana..., pero la pena es que engordan mucho, jejeje
Por ello me abstengo tan sólo para ocasiones especiales...
Besos

Anónimo dijo...

Supongo que los huevos ayudan a que cuaje. Ahora bien, ¿existe alguna forma de hacer una tarta de queso como esta SIN huevo? Mi sobrino es alérgico al huevo, la huevina y cualquier derivado (¡hasta la cáscara!).

Gracias

SONIA dijo...

El otro día me animé a hacer esta tarta que en ti se ve deliciosa, pero a mí me quedó como demasiado espesa o compacta, en la foto que pones se ve como una tarta tipo mousse o esponjosa, pero a mí me quedó un poco petrificada, a que crees que es debido.
Mil gracias por todas tus recetas y consejos.

Harry Haller dijo...

Si has medido bien los ingredientes me imagino que sólo pudo haber sido demasiado tiempo de cocción. Hay que apagar el horno cuando se ve a medio hacer, nunca cuando está hecho, se secará y apelmaza.

Si no usamos huevos no tiene sentido hornearla. En ese caso lo mejor sería hacer una mousse al estilo de la de Gianduja que he publicado hace unas semanas, sustituyendo la Gianduja por Nutella. Poner más maicena/natillas para espesar sería un error, la haría demasiado dura.

Besos.

abocados dijo...

Esta receta tiene un inconveniente ENORME.

Ni de coña me podría esperar dos dias sin probarla... nonononono.

MAMMA MIA QUE PINTAZA!!!

Publicar un comentario en la entrada

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.