lunes, 7 de marzo de 2011

Tarta de fresas y chocolate blanco

Tarta de fresas y chocolate blancoHandy Manny

Fraisiermousse
¿Por dónde empezar? Empezar es casi siempre lo más difícil.
“Era una hermosa mañana de invierno, a un paso de la primavera, cuando los primeros brotes emergen tras la poda y las flores de los chuchameles y mimosas tiñen de amarillo el paisaje que ve desde su ventana”. ¡Un horror! Empezamos. “Era una fría y luminosa mañana de invierno. La primavera llamaba a la puerta con las primeras flores. La luz de la mañana daba brillo a su rutinaria existencia. Estaba feliz.” No, volvamos a empezar. “La esperanza llamó a su puerta en forma de rayos de sol. Había apartado los días tristes y había vuelto a soñar. Era marzo. No tengo motivos para estar triste, pensó mientras las lágrimas humedecían sus ojos…”

Tarta de fresas y chocolate blanco(…)
Mirad que lo intento, pero siempre se me van las manos a las recetas dulces, por suerte sólo en el teclado. Por supuesto, en nuestra casa se comen platos salados, cada vez con menos sal por eso de la salud. No puedo evitarlo, ni tampoco lo ha podido evitar el descontrol alimenticio al que he sometido a mi cuerpo durante una temporada, fruto de una ansiedad nocturna derivada de la falta de sueño y la búsqueda de problemas inexistentes. En cuanto se aproximan las doce de la noche y repaso todo lo que tengo pendiente empieza el primer ictus. El segundo se produce en torno a la una de la madrugada. El tercero, al levantarme a las seis y media… con suerte.

Por el momento me centraré en la receta, que es lo que más os interesa, lo único que interesa. (Inciso) [Ésta podría haber sido la tarta de cumpleaños, pero no, ésta es una receta anterior. La de cumpleaños, todavía fresca en la memoria y en el paladar, llevaba una gran dosis de chocolate antidepresivo. Esperaba que el sol de ese día y la compañía hubiese aportado lo restante.]

Tarta de fresas y chocolate blancoUn fraiser es un tarta de fresa, normalmente incrustadas en una crema muselina dispuesta entre dos capas de genovesa. Una crema muselina (derivada del francés: mousseline - muselina: “tela de algodón, seda, lana, etc., fina y poco tupida” –Diccionario de la RAE-), aunque es una crema que se suaviza añadiendo una crema pastelera, no deja de ser una crema mantequilla, no demasiado densa al paladar, pero sí con un alto contenido en materia grasa y, por ello, de difícil digestión.

Como ya he hecho con la tarta Sacher, basándome en ella para preparar una versión mousse, he querido hacer la versión de un fraiser sustituyendo la muselina por una mousse de chocolate blanco preparada al estilo crema bávara (o bavarois) y aromatizada con limón (y licor). Supongo que ya lo sabéis, la bavarois es una “mousse” preparada con una crema inglesa (natillas) aromatizada, gelatina y con nata montada para aligerar y airear la crema. Una bavarois es una forma fácil y deliciosa de preparar mousses con el sabor que deseemos. Éste es un ejemplo de ello.

Tarta de fresas y chocolate blancoComo muchas otras veces, he hecho varias pruebas y versiones antes de la versión pseudodefinitiva. Hice pruebas sustituyendo típica cobertura de mermelada de albaricoque del fraiser por una crema yema. Ese cambio no contribuyó significativamente a mejorar el postre y sólo le aportaba un cuerpo y fortaleza excesiva que no justificaba el trabajo ni mis intereses iniciales. Por ello, sugiero seguir con una ligera capa de mermelada de albaricoque como cobertura.

En cuanto al bizcocho utilizado, en la primera versión empleé una base de bizcocho enrollado de almendra, rico pero con una capacidad de absorción bastante pobre frente a la genovesa. Como deseaba darle un ligero toque de almendra, al final opté por una genovesa de aceite (de cacahuete y/o girasol) y almendra aromatizada con limón. Éste es más delicado al tacto pero con mayor capacidad de absorción del jarabe, quedando empapado y jugoso durante mucho más tiempo.

Tarta de fresas y chocolate blancoCuando practico modificaciones sobre un postre no quiero quedarme sólo con mi opinión. En la cata y las pruebas intermedias creo que deberían participar otras personas ajenas al “proyecto”, con el fin de enjuiciar el resultado sin premisas que condicionen su opinión. De este modo se evita pasar por alto posibles errores que ignoraríamos por el simple hecho de habernos implicado en la preparación.
En mi caso es M la encargada de probar y opinar (en este orden ;-)). Con cierta dosis de subjetividad, de la que nunca nos podemos desprender como sujetos que somos, M quedó encantada con el primer resultado. No me dijo nada especial sobre la crema yema y sí alabó el relleno del postre. Durante la segunda prueba, sustituyendo la base y la cobertura, superada la sorpresa del sutil relleno, alabó lo jugosa, suave, compensada e integrada que estaba toda la tarta. Ahí me quedo, sólo falta que la probéis dando vuestro toque personal.

Tarta de fresas y chocolate blancoA ficciones
Una sutil circunstancia, o sólo un minuto, llega para cambiar mi estado de ánimo. Un breve encuentro; unas palabras agradables; una sonrisa desconocida, casi siempre consecuencia de alguna ocurrencia de Teo; un día soleado de agradables temperaturas… son suficientes.

La primavera es mi estación preferida, mas este año me recorre una sensación de objetivos incumplidos, de insatisfacción por un año infructuoso, sin huella. No es de extrañar cuando la única dedicación del día tiene nombre y, desde los madrugones a la hora de acostarme, sólo existe una entrega absoluta salpicada con tareas ordinarias del trabajo y el hogar. Para alguien que posee abundantes inquietudes es una verdadera desdicha… sólo en parte.

Este fin de semana en A IllaNi se me plantea ir al cine, algo inimaginable hace un par de años, o practicar lectura de ficción. Me acaban de regalar un libro, no sería mala excusa para empezar de nuevo.
Me duele lo del cine pero, aunque he hecho esfuerzos para acudir, sólo conseguiría quedarme dormido. Nada es imprescindible, incluso aquellas aficiones que pensabas insustituibles, llega un trozo de panel (o una agenda escolar) y unos lápices de colores para volver a sentirte vivo durante media hora al día.

Teo hoy (7/3/2011), al salir del coleTodos los días me pregunto cuánto tiempo puedo soportar este ritmo de vida, levantándome muy temprano y, desde ese mismo instante, actuando contrarreloj. Es duro ser “padre soltero” y tener un trabajo cuyo mayor tiempo de dedicación se hace en casa. Si como otro tipo de trabajo, al llegar a casa, justo después de volver del trabajo y de recoger a Teo, mi jornada de trabajo oficial se terminase hasta la mañana siguiente mi vida sería más llevadera. Pero no, antes de acostarme toca la dosis de apuntes, ejercicios, correcciones… Es paradójico tener que levantarse antes que nadie para salir más tarde o salir desesperado del trabajo para llegar a tiempo a recoger a Teo. Aún así, ese momento es (con diferencia) el más feliz del día, cuando lo coges en brazos o lo ves correr a toda velocidad hacia ti con una sonrisa en la boca. “Papáaaaa!”. Este fin de semana ha empezado a llamarme “papi”, sólo a ratos, pero me ha hecho ilusión.

Teo hoy (7/3/2011), al salir del coleEn general, las mujeres son más fuertes, no lo dudo. Por lo menos con respecto a mí. Más estables, reflexivas y con una fortaleza interior que yo no poseo. Soy débil y pierdo la confianza con mucha facilidad. La falta de esperanza en uno mismo y en la vida que me toca vivir. Ahora el vaso está medio vacío. Hoy empieza a llenarse de nuevo con estos rayos de sol que entran por la ventana de la cocina…

Manny Manías
La necesidad de buscar una explicación y motivación a hechos incompresibles, circunstanciales o caóticos es inherente a la naturaleza humana. Por suerte, ese hecho es fruto de una dependencia con la razón. La búsqueda de una explicación racional a circunstancias que la razón no entiende nos puede llevar a la superstición y, a veces, a la incomodidad. Curiosamente, en muchos casos también nos vemos capacitados para dar un empujoncito al caos y al azar.

Tarta de fresas y chocolate blancoCierto día, hablando con mi cuñado sobre esas manías y costumbres surrealistas que practicamos de modo consciente o inconsciente, me comentaba cómo cambiaba de canal repetidamente cuando su equipo de fútbol (que no es el mío) jugaba mal, hasta que al volver a ver a su equipo éste hiciese alguna jugada de mérito. Como si ese hecho pudiese influir en la suerte que corría el juego.
Cuando me lo contó me causó cierta gracia que pensase que si su equipo jugaba bien era mejor no cambiar de canal para no mover nada y no romper la racha. Una especie de “efecto mariposa”. No tardé ni un segundo en darme cuenta que también yo había tenido comportamientos todavía más sorprendentes en aras de controlar lo incontrolable.

Recuerdo cómo mi hermano Martín mordía cualquier pequeño objeto que tuviese a su alcance durante el transcurso de un partido televisado o se mantenía inmóvil en la posición en la que estaba durante la última jugada favorable. O cómo estudiaba con cierto ritual, poniéndose una sudadera con la que me había visto estudiar, por eso del flujo de inteligencia. No creo que le hubiese funcionado del todo, pero estoy convencido que le ayudó a sentirse más seguro y confiado.

A Illa, este fin de semanaEn mi caso tampoco me quedo atrás. Si reflexiono sobre esos hábitos, la mayoría ya superados, me causa cierto rubor (y pudor, sí, “pudor”) comentarlos, pero estoy convencido que todos habéis realizado alguna vez un acto de superstición, como poner velas a un, hacer exámenes con el mismo bolígrafo que con el que estudiábamos o ponernos alguna prenda que nos daba suerte.

Debió haberme sucedido recientemente, pues es algo que llevo haciendo durante poco tiempo. No sé ni cómo llegué a esta situación, quizás el estado de ánimo o cierta necesidad de dar un cambio de rumbo a algún aspecto de mi vida. Ahora, me he visto sintonizando todas la emisoras de radio en RNE, inconscientemente, eso sí, pero con la esperanza de que pueda darme buena suerte. No sé cómo llegue a esa situación o manía, me imagino que algún hecho positivo que sucedió mientras escuchaba RNE, pero últimamente me veo en la necesidad de dejar cada uno de los receptores (el coche, el despertador o el iPod) en este canal antes de apagarlo.

Buscando manías o costumbres también he podido descubrir (y recordar) una manía que hace tiempo que practico, no tanto como hace años, pero sigue siendo una costumbre un poco extraña. No se trata de ninguna superstición ni ningún intento de dar un empujoncito al azar, es sólo una rareza cuyo origen fue un hecho circunstancial de alto calado: mi costumbre de cepillarme los dientes con mucha frecuencia, casi excesiva. Cuando me levando, antes de desayudar, después de desayunar (un par de veces), antes de salir, al llegar,… una necesidad de sentir la boca siempre fresca y limpia. Hace años, ya no ahora, evitaba tomar algo fuera de casa si no tenía un cepillo de dientes y no acudía a ninguna excursión sin llevarlo en la bolsa. Ahora no tengo esa necesidad, pero sigo haciéndolo con mucha frecuencia cuando estoy en casa, siempre de modo inconsciente.

Tarta de fresas y chocolate blancoPor lo demás, soy incapaz de reconocer algún otro tipo de manías. No desde dentro. No soy nada maniático, y menos si implica a los demás. Más bien todo lo contrario, demasiado tolerante y despreocupado. Tolero cualquier costumbre siempre que no limite mi tolerancia. La intolerancia, por ejemplo, se me hace intolerable.
En referencia a Teo lo llevo a términos que M no comparte. Dentro de unos límites, no me preocupa ver cómo desorganiza todo mientras cocino, cómo tira todos los juguetes por el suelo mientras juega o cómo pinta su mesa. Nos gusta jugar con la pintura de dedos o saltar encima de la cama. Es una situación insignificante y reversible y, si no lo fuera del todo (como las pintadas en la pared del salón), una reprimenda de dosis educativa, un pequeño castigo y un bote de pintura todo lo pueden. ¿Qué es más importante? ¿Qué es realmente importante? Ser feliz, o intentarlo.

Me parece que estoy siendo demasiado autocomplaciente. Hasta pronto. Besos

Tarta de fresas y chocolate blancoBizcocho de almendra y aceite
  • 105 gr. de harina de repostería.
  • 50 gr. de almendra molida.
  • 13 gr. de impulsor (también llamada “levadura química”, Royal).
  • Tres pizcas de canela molida.
  • Una o dos pizcas de sal.
  • Dos pizcas de jengibre, clavo y/o pimienta de Jamaica (opcional)
  • 120 gr. de huevos (2 unidades grandes)
  • 105 gr. de azúcar.
  • Ralladura fina de ½ limón.
  • 50 gr. de aceite de girasol o cacahuete.
  • 50 gr. de aceite de oliva suave.
  • 80 gr. de leche entera.
(1) Precalentamos el horno a unos 210 ºC. Mezclamos la harina tamizada con el impulsor (Royal), la almendra molida, la canela, la sal y las especias. Reservamos.
Con un batidor eléctrico de varillas montamos los huevos con el azúcar y la ralladura de limón. Cuando estén bien montados, blancos, pálidos y aireados, añadimos poco a poco y en forma de hilo los aceites y la leche, en ese orden, antes el aceite. Seguimos batiendo a alta velocidad un par de minutos más, hasta que la mezcla esté muy bien montada.
Añadimos la mezcla de harina en forma de lluvia con ayuda de colador o tamiz no demasiado fino, mezclando delicadamente y de forma envolvente (girando el recipiente a medida que lo vamos haciendo) con una espátula de plástico/silicona para que permanezca bien aireada y no se baje.

(2) Vertemos la masa sobre una bandeja grande cubierta con papel de hornear (mínimo de 45 cm. de largo), alisándolo con la espátula. Introducimos en el horno precalentado a 210 ºC y cocinamos hasta que empiece a tostarse por los bordes y al pulsar con un dedo el bizcocho recupere ligeramente su posición original. Dejamos enfriar antes de despegar del papel.
Puede hacerse con suficiente antelación, uno o dos días antes, y reservar en el frigorífico envuelto en película de cocina.

Jarabe de limón
  • 300 ml. de agua
  • 150 gr. de azúcar.
  • ~40 ml. de zumo de limón.
  • Opcional: un chorrito generoso licor de cerezas –kirsch- o ron
(1) Calentamos a fuego fuerte el agua con el azúcar hasta que hierva y el azúcar se haya disuelto. Retiramos del calor y dejamos enfriar. Añadimos el zumo y el licor (si lo usamos, yo lo prefiero). Reservamos hasta su uso, que será el de remojar el bizcocho de la tarta. Lo mejor es mojarlo justo antes de armar la tarta para que no se seque durante la espera.

Mousse de chocolate blanco (bavarois de chocolate blanco)
  • 3 gr. de gelatina en hojas (una “pizca” más de 1,5 hojas)
  • 185-190 gr. de chocolate blanco (troceado).
  • 170 gr. de leche entera.
  • Piel de ½ limón (para infusionar la leche)
  • ½ vaina de vainilla (opcional).
  • 2 yemas de huevo.
  • Ralladura fina de limón (para añadir a la mezcla)
  • 35 gr. de azúcar (15+20)
  • 270 gr. de nata.
  • Un chorrito de de zumo limón.
  • 1 cucharada de licor (kirsch o ron) (opcional)
  • Colorante rojo, unas gotas (opcional)
(1) Hidratamos la gelatina en agua fría. Troceamos el chocolate blanco y lo reservamos. Hervimos la leche en un cazo con un poco de piel de limón (sin parte blanca) y, opcionalmente, media vaina de vainilla. Cuando empiece a hervir la retiramos del fuego y dejamos infusionar la leche durante 10 minutos.

(2) En un recipiente que pueda ir al fuego, batimos las 2 yemas de huevo con unos 15 gr. de azúcar y un poco de ralladura de limón. Calentamos de nuevo la leche y vertemos suavemente, colando la mezcla, sobre los huevos sin dejar de remover mientras lo hacemos. Llevamos de nuevo al fuego y procedemos como si preparásemos unas natillas (crema inglesa), removiendo a temperatura medio-baja hasta que espese.
Para que no se corte y espese de un modo homogéneo hay que cocerla a unos 80-85 ºC, que es el punto ideal de coagulación de la yema. Cuando la crema haya espesado la retiramos del fuego y añadimos la gelatina escurrida e hidratada. Todavía caliente, añadimos el chocolate blanco y mezclamos con una espátula de plástico (silicona) hasta que se haya disuelto todo el chocolate y no tenga grumos. Dejamos enfriar, removiendo si vemos que se endurece demasiado.

(3) Montamos la nata fría con el azúcar restante y la añadimos a la mezcla. Primero una cucharada para aligerar y enfriar la mezcla, la restante de modo envolvente y cuidadoso. En este momento podemos añadirle una cucharada de licor de cerezas (o ron), un chorro de zumo de limón y/o unas gotas de colorante rojo para darle un tono rosado. A mí me gusta con un poco de licor kirsch. Utilizamos de inmediato.

Montaje
Recortamos las planchas bizcocho en cuadrados de unos 20x20 cm2 (equivalente a un molde circular de unos 21-22 cm de diámetro). Situamos la primera plancha de bizcocho dentro de un molde de esas dimensiones y la remojamos generosamente con el jarabe ayudándonos de un pincel. Recortamos la base de las fresas o fresones para que pueda sostenerse y cubrimos toda la base de bizcocho con las puntas de las fresas hacia arriba. Vertemos la mousse de chocolate blanco sobre las fresas y cubrimos con la otra placa de bizcocho. Remojamos generosamente con el jarabe y llevamos al frigorífico o al congelador hasta que gane consistencia. Un par de horas en el congelador pueden ser suficientes. Si la llevamos al frigorífico mejor es dejarla un mínimo de 6-8 horas.
Cuando haya adquirido consistencia cubrimos con una ligera capa de mermelada de albaricoque. Cortamos a gusto.

61 comentarios:

Gloria Baker dijo...

La tarta se ve absolutamente deliciosa como todo lo que haces.
Que las mujeres son más fuertes? no sé Pepinho hoy no me siento así, me siento débil, como cuando eras pequeña y te daban un empujon y sabías que te pondrías a llorar.
Creo que todos sobrevivimos unas veces mejor otras más mal, en todo caso Theo está precioso, encantador, un beso y un abrazo para los dos, besos gloria

Gloria Baker dijo...

Perdona puse Theo y no teo, ando distraida, besos a los dos, gloria

olmavis dijo...

y por qué no me deja firmar??

Mayte dijo...

El viento fresco se cuela por el ventanal, la memoria se enfría junto al día que se escapa tras la luna...y podría seguir, pero el chocolate y las fresas de tu tarta me han distraido ferozmente...

Siempre qué me preguntan si me gusta el chocolate, respondo:"sí el chocolate blanco". Ya lo sé, que no es propiamente -o nada- chocolate, pero me gusta, es mi primera opción, luego del cacao puro, luego ya el chocolate "normal". Esta tarta con fresas además me alegra no solo la vista sino la memoria del paladar, deliciosa como siempre.

Creo que somos de instantes, buenos, no tan buenos, resplandecientes, terribles y algunos se hacen más cercanos otros solo se marchan. Pero cada uno nos deja en un estado del que solo puede sacarnos otro instante, incluidas las manias, como dar la vuelta a la cucharilla del postre para quitar con los labios el resto de dulce por debajo.

Como sea...todo irá pasando -así te lo deseo- disfruta de todo lo que te rodea.

Besiño, y sonrisa grande para Teo.

Pepinho dijo...

Salimos al parque… antes de hacer la comida (Twiter;-)

Hola Gloria, no consigo organizarme. Me lío con cualquier cosa, como esta misma noche… Por estas latitudes el sol empieza a aparecer poco a poco y, con él, el ánimo mejora. Todavía tengo pendiente una conversación contigo.
Un beso

Hola Olga, no sé a qué te refieres. Al principio leí “no me deja fumar”. No sé, será alguna configuración del navegador o esas cosas de Google. … ¿hablamos?

Mayte, quisiera agradecerte la canción, me llenó de ánimo en aquellos momentos.

Cualquier principio es bueno si expresa lo que uno siente en ese momento. Ahora, “la suavidad del aire acaricia sus pulmones embriagándolo de libertad, un sentimiento olvidado durante las dolorosas noches por el amor de un hijo. “ “La luz que le acompaña, derrite la gélida sensación de tristeza que le embargaba…” Hace sol.

Un beso…

Miss Cherry. dijo...

Menuda tarta! Tiene una pinta más que deliciosa! Besicos.

Gloria Baker dijo...

Psst ! Pepinho yo que llevo tantos años e igual me lío, los niños acaban de entrar a clases again (aqui termina el verano y empieza el otoño) y vieras como corro, y aveces el cansancio nos pasa la cuenta.
Cuando quieras conversamos. muchos cariños para ti y teo. gloria

Anónimo dijo...

Firmar, firmar. A mi lo de fumar no me preocupa, jeje. Hablamos, claro. Cuándo no? Tengo un error bx o brx, o algo así, que no me deja abrir mi cuenta blogger-google.
La tarta me gusta, pero la cobertura menos. Me la imagino con esa base tan rica y simple de galleta y mantequilla, pero sin "tapa" brillante. Soy básica,y tú un artista,lo sé. ;0). Besos miles!. OLGA.
pd. También twiteas?? yo no le encuentro la gracia :0(

Curra dijo...

Me anima el sol que se deja ver y teniendo esta tarta al lado... un buen momento.
Besos

Alicia dijo...

¿Te quedas dormido en el cine? ¿Crees que has pedido tu amor al septimo arte? Eso no ocurre. Siempre he amado el cine, sobretodo el que que cuenta la historia del "panadero".
Cuando nació mi hijo Rodrigo empezó la falta de sueño y concentración y el poco tiempo que tenía se lo dedicaba a la tesina. Dos años más tarde nacía la niña y con ella se acabó todo, la tesis (leí la tesina poco antes de que naciera), el cine y el sueño, el cansancio era agotador, no llegaba a la cama siempre me dormía en el sofá y aún lo sigo haciendo,y ya han pasado trece años desde que naciera el niño.
Lo que no he perdido durante estos largos años es el amor al cine, y cuando logro tener un momento libre me siento y veo algo, muchas veces compartido con los niños y no puede ser aquello que me gustaría pero procuro estar al tanto de todo lo que pasa y de vez en cuando ver alguna película, siempre en DVD, no hay tiempo para ir al cine.
Una forma de perderme durante un rato es sentarme delante de mis libros de cine y empezar a soñar... se pasa toda la desesperación y la falta de sueño.
Muchos besos.
Alicia.

Mª Ángeles dijo...

¡No me puedes hacer esto! Pero por favor, no he visto una tarta más perfecta, y unas fotos más bonitas del manjar que nos presentas hoy´1 con lo que me gustan las fresas y el chocolate blanco!!!!
me alegra mucho ver ese rayito de sol que entra en tu vida, porque lo último que leí de tí era un poco pesimista, y ahora da alegría leerte y ver ese rayito de sol, esa esperanza floreciendo en una flor deprimavera, y ese Teo correteando por el campo.
me encanta tu tarta y tu estado anímico. Sigue así.

Anónimo dijo...

Todo pasa y cuando se hacen mayores añoramos cuando eran pequeños, ahora son otros problemas y ves que no puedes resolverlos que no llegas y siempres falta tiempo y siempre falta vida, y lo peor es estar solo o creerte solo para todo, pero piensa que sin las prisas, sin ellos, no tendriamos vida.
A mi por lo menos no me importaria la vida sin mi hijo.

Anabela martins dijo...

Parabens pelo Bolo de Morango, explêndido !!! anabela martins

Mayte dijo...

Si me agradeces me dará morriña y justo ahora no es posible. En este momento el aire se filtra despacito, bajo el último rayo de sol, que anuncia la primavera inquieta por volver a vibrar...Cuídate.

Besiño...siempre.

Berta dijo...

Y llega Marzo y Teo se habrá disfrazado y tú te sigues disfrazando igual que todos. Yo también aunque para mi estos rayos de sol tempranos no me levantan el ánimo, prefiero que anochezca pronto para retirarme y quedarme en casita, calentita perdiendo el tiempo o haciendo mil cosas o dejando otras por hacer.

Manías???? Pues sí: no soporto las puertas abiertas de los armarios, la ropa en el tendal tiene que llevar un orden siempre igual, cuando salgo de casa me gusta que todo quede perfecto para que si no vuelvo nadie pueda decir que tenía todo hecho un desastre, necesito que el tubo de dentífrico esté cerrado (yo también me los lavo con mucha frecuencia), no soporto ver el deshumidificador con la luz roja de lleno y que no lo vacíe nadie, y los vasos.....bueno, resumiendo, que soy Virgo y no me gana nadie a maniática, pero a la par adorable, jaja.

El trabajo del docente siempre es poco reconocido porque no se valora el backstage, sólo el motion.

Ayer presencié una pelea entre médica/ enfermeras que me hubiera gustado grabar pero por respeto a mi médica no lo hice. Ella comentaba la "ley del mínimo esfuerzo" bufff sólo faltaron las tortas, pero hubo desvanecimiento de paciente en pasillo incluído por el espectáculo. Yo la adoro.

De tu Fraisier (ahhh la serie) me gusta la versión mantequilla aunque te acuerdes de ella durante un par de digestiones. Sólo one question: ¿cómo demonios haces para que las fresas no se caigan al verter la crema?¿las congelas?. Las mías siempre han sido desobedientes y el resultado ha sido de todo menos un Fraisier, un defraiser.

He nadado de nuevo y parece que lo puedo llevar sin abusar. Algo es algo.


Muacs dulces llenos de cobertura de chocolate con flor de sal y nueces caramelizadas y mucho merengue.

Del cine ahora no te pierdes nada. Tal vez la ganadora del Oscar a la mejor extranjera que fue también premiada en Cineuropa de este año pasado.

Rosita dijo...

PEPINHO, entonces, la cobertura que se ve en las fotos, es mermelada? Sin ninguna gelatina ni nada? Jolín, ¿cómo se hace para que quede tan lisa que me ha hecho creer nomás abrir (y sin leer que la habías probado) que era cobertura de yema quemada? La verdad, es que me hubiese gustado que fuera la yema: me encanta! Voy a buscar a ver si la tienes en alguna otra receta explicada para probar con ella. Mira! Esta es una manía mía, aunque tenga la receta por algún libro de la yema, siempre prefiero ver qué dices o cómo haces tú; claro, que manía, manía, esto no es, es sencillamente confiar en la experiencia y en quien sabe explicarla.

BERTA. Los vasos! Yo también tengo que verlos inmaculados para beber a gusto. Cuando como fuera, me da vergüenza mirármelo, por si alguien del establecimiento me ve y cree que estoy dudando de él, pero es lo que hay... Choco-flor de sal- nueces caramelizadas-merengue...? Qué maravilla es esa?
Últimamente me he aficionado a poner nueces caramelizadas en las ensaladas, después que lo vi en una receta de nuestra querida GLORIA, a quién le mando un buen abrazo (que mientras escribo, veo su mensaje al lado y leo que está débil. Arriba ese ánimo!), saludos para ella, y para Berta y para Olga.

Bonitas fotos de Teo! Besitos.

Anónimo dijo...

María de Santa Cruz de Tfe.
¡Hola Pepinho¡ A mi también me pasa que los días nublados me deprimen. Pero cuando sale el sol... no es algo psicológico mas bien es físico. Y fíjate que aqui en Canarias los días en invierno son mucho mas luminosos y aun así si esta nublado... El sol es vida. Me encanta el verano. Es mi estación.

¡¡Menuda tarta¡¡ La haré. Ayer híce el tronco de chocolate con frambuesas y vinagre balsámico. Lo hice exactamente como tu dices aunque al enrollarlo se me rompió un poco ¿por qué? Le puse el papel antiadherente pincelado con agua. Será por que no lo puse en la nevera? aunque estaba frío. También hice la tarta con muselina de coco. No sé a mi siempre el relleno se me queda corto y otra vez ¿por qué? Esa es la impresión. Igual al desmoldarla pues la tengo congelada no va a ser así.
Me he paseado por muchos blog y hay otros también buenos pero me he dado cuenta que el tuyo es mejor en todos los sentidos... no solo no copias si no que creas y encima explicas muy bien aunque yo todavía tengo que aprender mucho pues siempre me surgen dudas.

Oye que pasa con Teo? Parece que crece por días¡¡ Esta enormeeee hasta en las fotos se nota. Un bezaso para el rubio¡¡

Gracias por tu blog. No sabes bien lo que me entretiene¡¡

Reseñas gratis dijo...

Excelente receta, gracias por compartirla. La pruebo y les comento como me salio. Muchas gracias.

Miquel dijo...

una delicia esat tarta y me gusta mucho,felicidades por la receta
miquel

la cocina de Piluchi dijo...

Hola: La tarta parece una maravilla.
Como siempre tus relatos me encantan, aunque siento que tu estado de ánimo no sea el mejor.
Aunque no lo veamos el sol sale todos los dias y hay que hacer lo posible por verlo aunque sea en nuestra imaginación.
Un abrazo

Pepinho dijo...

Hola,
Seré breve, intentaré serlo, pues no tengo demasiado tiempo. Ya es tarde…

En cuanto a la receta, me parece que Rosita las pilla al vuelo. Sí, se me olvidó indicar que le había añadido media hoja de gelatina hidratada y escurrida a la mermelada. No quería darle sólo una pequeña pincelada, quería que tuviese un poco de grosor, un par de milímetros para que tuviese mejor aspecto y no se desparramase. Colé la mermelada, la templé y le añadí la gelatina...

Mirad que seré gafe. He estado estos tres días de "vacaciones", hasta ayer, y no he tenido la voluntad ni la suerte de descansar un poco. Quería haber dormido la siesta y no fue posible. El martes Teo no tenía cole, por lo que no podría dormir la siesta. El lunes y el miércoles esperaba poder dormir la siesta por una vez en mucho tiempo...Pues bien, el lunes Teo no durmió la siesta por primera vez desde que sólo hace la de la tarde y el miércoles lo hizo durante sólo media hora, mientras cocinaba. Como pille a Murphy.... Además, me ha tocado casi full-time.
Después, una vez acabadas las tareas, a eso de las doce de la noche, sólo se me ocurre quedarme una horita haciendo el enésimo dibujo en la agenda de Teo (el lunes) o quedándome un par de horas para comprarme de una vez un portátil nuevo (el martes). El miércoles ya tocaba lo de todas las vísperas de jornada laboral… con corrección incluida.

Hoy estaba solo y, mientras le preparaba la cena y el baño, me la ha jugado tirándome el iPhone a la bañera de agua caliente!!!!! (espero que por que se le ha escurrido) Funciona, pero no suena nada. O lo que es lo mismo… tengo un móvil sin sonido gracias a Teo. No lo puedo dejar solo.
Esta mañana me dijo que fuese a ducharme… para pintar las paredes del pasillo con pintura pastel azul!!!! No….!! Necesito un descanso….

Tengo una sensación de frustración e inutilidad horrorosa, como de deberes incumplidos. Sea o no con razón. Siempre nos quedará París… Texas.

Miss Cherry, gracias.

Gloria, tendrá que ser cuando pueda. Ahora me han rebajado la velocidad en la vía rápida y todavía ando con más prisas para llegar a tiempo al trabajo después de dejar a Teo y para recogerlo a tiempo…
Cariños (que mejores)

Olga, a mí me gusta mucho el aspecto además del sabor. La base de galleta la haría con muy poca mantequilla, muy quebradiza, pero creo que prefiero un bizcocho aireado (me gusta remojarlos en jarabe), aunque ya haya puesto (hace mucho tiempo) alguna “mousse” (de queso) con este tipo de base.
¿Twitter? No, no tengo tiempo para escribir ni seguir. Estaría bien si el móvil volviese a funcionar, pero me temo que no. En Facebook hace meses que no entro. El Twitter lo usé sólo para registrarme, aunque me gusta el formato ese de “piensa, luego escribe lo primero que se te ocurra”.
Besos.
(...)

Pepinho dijo...

Curra, creo que ha sido la primera vez que el buen tiempo no acaba de animarme del todo. Necesito descansar para practicar (bien) la segunda actividad que más me gusta (como diría W. Allen). Besos.


Alicia, el amor al cine NUNCA se pierde!!! No, no me quedé dormido en el cine. Habría ido con un par de Coca Colas con mucha cafeína y un garrafón de agua por si me duermo. El día de mi cumpleaños me permití el lujo de sentarme a las 22:00 a ver… “Origen”. Me quedé dormido a los 2 minutos. Cuando desperté me desvelé y me quedé sin película y sin dormir.
Me apena no haber hecho más cosas (todavía) cuando tenía tiempo y haber pospuesto actividades por la estúpida estabilidad laboral (se desprecia cuando se tiene y se desea cuando no se posee)…
Muchos besos cercanos.

Mª Ángeles, gracias por tus palabras. Lloverá el sábado, eso dicen, pero me da igual si puedo relajarme un poco haciendo algo y viendo los barcos pasar… La vida es lo que tiene, hay que aprovechar los momentos cuando aparecen… Un beso.

Anónima, quizás tengas razón (en parte), pero para mí todo es y era vida. Aquella de disfrutar de la soledad, el viento en la cara, y ésta. La de una absoluta dedicación, cansancio y momentos breves de felicidad que todo lo justifican. Besos.

Anabela, obrigado!

Mayte, la noche se desploma bajo mis espaldas, toneladas de oscuridad que pesan más que el propio día que acaba… Bicos, sempre.

Berta, lo hemos disfrazado de Buzz Lightyear… “hasta el infinito… y más allá….” (o casi). Lo que hemos podido. Atrás queda un intento de concurso de filloas en el que no he podido participar, unas alas rotas,….

Manías: nunca veo una película empezada, ni por un minuto. No me gusta perderme ni los títulos de crédito. Cuando iba al cine me gustaba llegar un cuarto de hora antes y siempre me sentaba en el pasillo, en el lado derecho hacia delante. No me gusta que me toquen la ropa de deporte, siempre prefiero tenerla de mi mano. Tampoco me gusta que se pongan detrás cuando escribo en el ordenador, como ahora… no se me ocurre nada más.

Como seguro que ya sabes: recortar la base de las fresas, lavarlas antes de cortarlas para que no cojan agua, añadir una fina capa de relleno antes de situar las fresas sobre la base…. En cualquier caso, es mucho más fácil con una mousse que con una crema muselina, más densa.

Muacs llenos de: cúpula de chocolate, jengibre y canela con manzanas caramelizadas y capas de macaron envueltas en ganache; bizcocho de ciruelas (con sorpresa),…

PD: pues hay varias películas que me interesan mucho (no me refiero a la ganadora del Oscar).
(...)

Pepinho dijo...

Rosita, como he dicho, sí lleva gelatina. También he hecho fotos con la crema yema… ya te comentaré. Unos comentarios sobre la crema yema: sólo uso huevos y (alguna vez) una pizca de claras para aligerar, aromatizo el jarabe con vainilla (se ven los granitos en la crema), enfrío rápidamente la crema para que conserve el brillo y gane densidad rápidamente (como hago con una crema inglesa-natillas), la cantidad de maicena debe ser mínima, la justa para ayudar a que la crema espese y no se corte…

Uff, se me hace tarde (otra vez).

María, ya pero ahí no llueve como aquí. Me encantaría un clima como el vuestro, la eterna primavera. Sólo hay que comparar las estadísticas de satisfacción, suicidios o índices de felicidad…

Al enfriar demasiado el bizcocho sería mucho más difícil envolverlo, se endurecería. Cada uno tiene su método, los hay que lo envuelven en un paño húmedo nada más salir del horno (con esta técnica a mí se me rompen algo, pues lo hago muy tiernos), hay quién los envuelve mientras los remoja…. Yo prefiero envolverlos mientras los humedezco y hacerlo al poco de salir del horno en el propio papel pero sin despegarlo hasta que haya enfriado del todo.

Gracias, un beso.
PD.: Teo, a sus 2 años ya medía más de 95 centímetros (que recuerde).

Gracias Miquel y Piluchi (y a tod@s los demás) se me hace muy tarde….

Un beso a tod@s

Berta dijo...

Bueno,ha sido todo un maratón de comentarios P. Gracias

Tus muacs dulces llenos de todo eso me están haciendo arrepentir por no atropellarte, jaja. Siempre metafóricamente hablando. En tal caso, atropello mental con guiño incluído.

Pepe, el dibujo me ha dejado boba. Eres un megaartista polifacético total. Sigue pintando, no sigas corriendo;.)

Qué mayor está. Pero la mirada la tiene igualita. Guapísimo, una mezcla perfecta de los dos.

Muacs dulces llenos de arroz

Anónimo dijo...

Por uno de tus comentarios imagino que tienes radiodespertador.Te sugiero que si quieres dormir mejor o sobre todo descansar mejor el tiempo que duermes, prueba a no tener ningun aparato conectado a la red en tu habitación.
Muy interesante lo que dice sobre este tema Suzanne Powell en el video sobre "Alimentación consciente".Besos desde Bilbao.

Anónimo dijo...

Eres un artista en todos los sentidos, incluso en el tópico de que para ser artista hay que estar atormentado. (Al parecer aumenta la creatividad), o éso decía mi profesor de dibujo.
En cualquier caso, no te dejes llevar por la melancolía, haga sol o no,¡tienes tantas cualidades positivas!...Disfruta!! nosotros te apoyamos. TODOS.
P.D.Ah la tarta uhmmmm!

Rosita dijo...

Llego con cara de ajo por la lluvia, y me encuentro con toda esa generosa descarga de comentarios, y ya estoy mejor... jejeje... vete a la ducha, que me sobra medio bote de pintura rosa... Es buenísimo, el bichito! Me imagino la cara de los papis, pero a mi me ha hecho reír (claro, como la pared no es mía...). A mi también me ha alucinado el retrato, como yo con los lápices estoy negada...
Debes estar agotado como nunca, y, qué tal ese ánimo? En tus comentarios pareces pelín mejor, no?
Tendré en cuenta lo de la gelatina. Serás muy malvado ;·) con toda esa explicación de esa cúpula rellena de pecados si no nos la enseñas a hacer algún día... saca tiempo de debajo de las piedras!

BESOS, guapos! (está guapísimo, Teo)

Anónimo dijo...

entra al fb!!!

Anónimo dijo...

Hola, he estado mirando en otros blogs y (disculpad mi ignorancia) he visto algo que al parecer sirve para elegir el blog del año. Y yo me pregunto... para qué?, quién los nomina? y Por qué no está este nominado?
Creo que arrasaría.
Bueno si alguien puede despejar mis dudas se lo agradezco.

Un saludo Pepinho eres genial. Me encanta lo que haces y como lo haces.

Elena

olmavis dijo...

que la del fb era yo!! jo, que no me acostumbro a ser "invisible"..... OLGA.

olmavis dijo...

ahora sí, ahora no... me está volviendo loca esta cuentaaaaa!!!

Anónimo dijo...

María de Sta. Cruz Tfe.

¡Hola Pepinho y todos/as¡ Pepinho pues el relleno no se me quedó corto, que va, al descongelar la tarta de coco y café... guau¡¡ Le he puesto el merengue italiano encima y claro, no me quedó pluscuamperfecto como el tuyo, algunos agujeritos y, por encima y los lados aunque le pasé la espátula, una espátula que compré laaaarga, ni punto de comparación, ¿QUE HICISTE O COMO PARA QUE EL MERENGUE TE QUEDASE TAN DERECHITO POR TODOS LOS LADOS Y POR ENCIMA?.

Te diré que el 1er. tronco de chocolate, frambuesa y vinagre me lo quitaron de las manos. Me dieron lo que me costaron los ingredientes y se lo llevaron a una fiesta. Todos tus postres TIENEN UN ÉXITO AQUI¡¡¡¡¡ Siempre están esperando que lleve alguno, jajaj y se vuelven egoistones y todo¡. Hice el 2do. y con las indicaciones que me diste para enrrollarlo no se me rompioooooooooooo. Millones de gracias.

Pensaran que estoy más "pa ya que pacá" pero es que cuando voy entrando a la cocina para hacer un nuevo postre tuyo ¡¡ME ENTRA UNA EMOCIÓN¡¡ Bueno, que ya estoy pensando en los próximos. Tienes tantos que pierdo el sentido decidiendo cuales pues ahora los hago de dos en dos. Me gusta, me entretiene y hasta me emociona. Cuando me voy a la cama a veces me cuesta dormirme pensando, pensando.

Pepinho, la tienda especializada donde compro han traido vainilla de bourbon ¿vale la pena que la compre?

Un bezaso para la familia y para TODOS/AS.

P.D. Por cierto, he bajado unos kilitos. Ya me voy moderando.

Pepinho dijo...

Querid@s amig@s, Mr. Perogrullo me dice que es viernes, por lo que hoy no tengo nada que preparar para mañana (sí para el lunes) y estando sólo en casa puedo escribir un poquito, prescindiendo de alguna actividad menos provechosa, como enterarme de las noticias de la última semana.

Berta, hace un tiempo me hubieses hecho un favor atropellándome, aunque sólo fuese para asustarme y que me agarrase a la vida, a la ilusión de la vida. Hoy no, ¡tengo tanto por hacer! Antes los días eran de 24 horas, ahora son de 2 horas, un segundo productivo.

Si pienso qué me gusta hacer o qué quiero hacer necesitaría 5 años para contarlo. El problema es que soy muy difuso, deseo abarcarlo todo y no se puede. Hay tres tipos de actividades que necesito: las evasivas, necesarias para no estrangularme y relajar la mente (correr, el cine,…); las creativas, las que me proporcionan una paz interior que puede alargarse en el tiempo sin darme cuenta (dibujar, escribir, pintar, fotografiar, cocinar, aporrear algún instrumento,….); las que demandan mis inquietudes y curiosidad, las que deberían estar ocupado gran parte de mi tiempo y no lo hacen por falta de tiempo (estudiar, las matemáticas, la ciencia, la lectura, el análisis, la investigación,…). No!, no podría prescindir de ninguna de ellas, ni de correr. Mientras corro no dejo de pensar, creo y me imagino otros mundos, ideo recetas, planteo problemas, planifico, en soledad con uno mismo… eso que antes hacía mientras dormía y ahora no puedo.

He estado aprovechando claras y templando chocolate… Nos espera una tarta y unos entrantes para mañana… Siempre que se levante a tiempo.

Un beso grande… y no me atropelles, ¡despiértame!, seguro que estaré soñando.

Anónim@, también he leído algo sobre el tema, sobre todo con las microondas emitidas por aparatos sin hilos como un teléfonos inalámbricos o móviles. En mi caso es muy fácil solucionar el problema: retirar el interfono por el que escucho a Teo, sólo que si lo retiro dejaría de poder acudir a sus llamadas… es lo que tiene.
Gracias.

Anónim@, gracias por el apoyo. Si lo pienso con frialdad no tengo motivos para quejarme, pero no puedo evitarlo. Me cuesta acostarme sin hacer algo productivo, ése es uno de los problemas, soy incapaz de acostarme justo después de hacer las tareas cotidianas, necesito algo más, probablemente creativo….
Gracias, un beso muy grande.

ROSITA!!!!, ya no sé qué hacer con el peque. Ayer se puso a pintar los sofás y la pared con pintura “dosa”.
- Teo! ¿Dónde se pinta?.
- En el "papéln"
- ¿Y se pinta en la paredes…?
- Nooooooooooooooo
- ¿Quién ha pintado en la pared?
- Teooooo.

Hasta la próxima obra. Será cuestión de genes. Yo prefiero otro tipo de material, pero sobre un fino papel que pone “Laxante” sólo sirven los despreciados lápices de colores.
Pronto llegaré… espero.
Un besazo.

...

Pepinho dijo...

Elena, lo que pasa es que eres muy generosa, demasiado buena.
En cualquier competición los hay que participan para ganar, los hay que no participan por miedo a perder, los hay que sólo lo hacen por participar y los hay que no participan porque no necesitan reconocimiento o sólo compiten consigo mismos. Esto es sólo un blog, una agenda y un punto de encuentro entre personas que tienen algo en común. En parte por eso eres tan subjetiva con éste, porque hay algo tuyo aquí. Muchas gracias.
Un beso.

Llamando a Olga…, OLGA!!!, ¿invisible?, aquí no serás invisible nunca. Un pequeño “olga” o un comentario es suficiente.
Yo no me adapto el FB(I), nunca mejor dicho, tengo varias cuentas y ninguna la uso con asiduidad. La de Teo es la única a la que me puedo conectar una vez al mes. Después soy Harry Haller o Llors Cluny… queda pendiente crear la verdadera cuenta de FB, en la que sea yo, Pepinho. Cuando la cree os avisaré…
Un beso visible.

María , gracias. Un truco para que el merengue quede perfecto es no hacerlo perfecto. Con imperfecciones queda una cobertura muy bonita, más que cuando pretendemos que quede liso y no queda del todo. Usa una manga pastelera y haz pequeñas bolitas, quedará más personal (como en la tarta de naranja).
Si quieres alisar la superficie lo mejor es que el molde sobrepase 5mm de la superficie para alisarlo desde el borde. El merengue debe quedar bastante denso…

Con lo de los postres y la cocina a mí también me pasa lo mismo, más antes que ahora. Siempre que entro en el supermercado busco nuevos productos o ingredientes con los que preparar nuevos platos. Cuanto más curiosos mejor. Hoy he visto menta y he pensado que voy a hacer un súper postre con menta y chocolate/licor, no será para todos los gustos pero seguro que gustará a muchos.

Yo no me comería el coco con la vainilla. Hay muchas variedades, la Bourbon es la denominación más extendida en Europa y existen varias calidades. Yo no me comería demasiado el coco al respecto, compraría vainilla natural, sin pensar en la variedad. Salvo que seas un/una expert@ o te interese afinar al milímetro el resultado final (invitados, concursos,…), compraría las de puedas encontrar en los supermercados. Incluso el extracto de vainilla o la vainillina puede dar relativamente buenos resultados para darle un ligero sabor a postres como bizcochos, brownie, galletas, etc… Para cremas siempre usaría vainilla natural

Llegada la noche, es el momento de ansiedad y toca chocolate…

Gracias,
Un beso.

Berta dijo...

MUCHASSSSS FELICIDADES!!!!
Querido Pepe, que tengas un día muy, muy especial. Brillará el sol que te gusta, podrás salir a correr y T seguro te habrá hecho alguna sorpresa.

MUACS ENORMES DE VERDAD

Pepinho dijo...

MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Espero poder acostarme pronto para madrugar (seguro) y disfrutar mejor del día….
Requetemuacs.

PD: ya he visto la sorpresa que me ha traído del "cole"... pero me han dicho que no la abra hasta mañana ;-) He conseguido aguantarme.

olmavis dijo...

Felicidades Papá-Pepe!! Ya sé que aunq Google lo intente.. no soy invisible!!! Hoy intentaré correr, pq llevo dos días que un flato-buñolero-chocolatero extraño no me deja hacerlo. Disfrutemos del sol... y de la última mascletà!! Un beso grande!! OLGA.

Pepinho dijo...

GRACIAS OLGA!

Hoy no ha sido un buen día, prefiero no contarlo… la compañía se fue la pasada noche de juerga y, por resaca, me tocó todo y mal…

Teo me regaló una estrella (preciosa).
También he recibido un regalo de lo más curioso y desesperante (no diré el autor/autora del presente): un mega pack de colonia/after shave 212. Hasta aquí podría ser todo normal, sólo que esa misma persona me regaló otra vez (hace años) otro pack y sabe que estuvo sin usar durante muchos años, hasta que lo dimos. También sabe que la última colonia fue devuelta al propietario (de confianza) en forma de regalo. No quería regalos, pero es un poco desesperante que no conozcan tus gustos y, lo peor, que al regalártelo te diga: “Ya sé que no te gustan nada los perfumes, pero a mí me encanta el olor de 212 de CH y he pensado que podrías usar el after shave y la colonia regalársela a tu hermano…” Si es un perfume de mercadillo no me importaría, pero si (a sabiendas) se gastan más de 70 euros en un regalo que no te gusta…. En fín.
En Reyes también fue divertido otro regalo. Esa misma persona me regaló unos calcetines para andar por casa (de esos que usan los niños) y me quedaban pequeños. Su respuesta fue: “sí, es mi numero, como no te sirven me los quedo yo…” Y ahí quedé sin calcetines y sin ningún regalo…
Curiosamente, no me gusta demasiado que me regalen, prefiero el afecto, las ayudas, el esfuerzo o las intenciones. Pero menos me gusta que me regalen algo que saben que no me gustará por el simple hecho de regalar….

No sé por qué cuento esto, me imagino que es porque ha sido la guinda de un día bastante frustrante.

UN BESO!!!!

PD: hoy me ha llamado mi hermano desde esas tierras. Se ha ido a disfrutar de la última mascletá, como tú ;-). Si lo ves ;-) dale un beso de mi parte.

olmavis dijo...

Pues, después de la mascletà he vuelto a encerrarme en mi barrio, pq el centro está imposible, y seguramente por allí estará tu hermano ahora viendo quemar alguna falla.
Sí, lo de los regalos es desesperante y exasperante con ciertas personas de "las familias" (ambasdos, eh?). La excusa no es el dinero, o el tiempo: son las pocas ganas!!!El último pijama lo tengo guardado. quizá tenía que haberlo bajado a quemar con la falla del barrio, jeje. Con decirte que creí que era de broma cuando lo ví. No sé, pensé que era para mi madre o algo así y que se habían confundido de talla. Iluuusa!! Otra opción es guardarlo, intentar no cambiar de talla, y ver si en 40 años entra en mis gustos..... Ale, ya nos hemos desahogado los dos. Ahora yo a seguir leyendo-subrayando-intentandomemorizar textos de Arte Iberoamericano, y tú a seguir.... ¿?. Besos miles. OLGA.

entre sartenes y cazos dijo...

Qué tarta tan buena! me gusta la idea, qué buenas. Me encantan también las fotos, son fantásticas y el niño, precioso.

Berta dijo...

Buenooooo, era lo que te faltaba: un día especial convertido en un día NADA especial.

Regalos???? sabe mi suegra que soy alérgica a la bisutería, pues nada harta que se queda de mandarme cada cosa que está en la caja de disfraces para cuando P quiera vestirse de todo. Después, como veía que no me ponía nada optó por las joyas: la última fue hace un año: una pulsera de comunión, jaja. Cuando la ví casi me da la risa boba, es que no me valía ni para la mitad de la mano. A cambiarla. Y este año ha optado por una maravillosa sortija tamaño comunión también. Así que he llegado a la conclusión de: 1. No me ha mirado en los últimos 5 años (mis manos, mi corazón, mi todo ha ido creciendo); 2. Es una indirecta a que cambie mi aspecto físico; 3. creo que tiene una güasa conmigo que es de denuncia por malos tratos psicológicos.

Odio que me regalen colonias. Soy fiel a Issey Miyake y Nenuco.

En fin, Pepe, disfruta pues de la entrada de la primavera aunque sea en clase y que la estrella de T brille cada vez que la mires.

Muacs dulces de.....¿qué te regalaría yo?...ah sí, ya lo sé, lo tengo y espera al próximo atropello

Gloria Baker dijo...

que grande está Teo! siempre me asombra, y esos ojos, pero está un poquito serio, creo que es muy observador, es un amor, cariños, as todos, gloria

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

No conocia su blog. A través de Begoña, he llegado a él y me ha encantado.
No solo por las recetas, como la explica, las fotografias, sino por como escribe y transmite sus pensamientos.
Enhorabuena y por aqui me quedo....
Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Pepinho, lo siento por ti, pero me encantan las barrabasadas de Teo.
No crees que también tiene inquietudes artísticas?... en el fondo es como su padre, pero prefiere la pintura mural.
ja,ja!.

Ya me queda mas claro lo blog del año, y sí, participo de tu opinión. prefiero el tuyo cienmilvecesomás...por algo será.

un beso, te queremos.

Elena

Isa dijo...

No me perdono el no conocer tu maravilloso blog
Con tu permiso me quedo!!!!!!!!
Besos

Rosita dijo...

Ayyyyy! Qué también te tengo que felicitar el santo con retraso...!
BESOS! (El sofá también??? Un artista arriesgado, eh? Jeje...).
La semana que viene tengo que preparar "La Mítica" (tu tarta de chocolate y praliné, que en casa ya se quedó con ese sobrenombre), por expreso deseo de L, que estará de cumple. Tendré que empezar a hacerla el finde, y sólo de pensarlo, ya se me hace la boca agua...

Berta dijo...

Buenas noches, ¿hay alguien?. Mi insomnio me ha traído caminando hasta esta calle del confesionario y bueno timbro por si estás en casa.
Esta semana ha estado tu F.S. en el cole, Pero no he podido ir a escucharlo.

Pepe, quedada bloguera el 9 abril en Santiago. No conozco a nadie. ¿Te apetece venir conmigo?. sé que vas a decir que no, pero bueno, para que veas que no voy con malas intenciones, jaja, lo hago público. Sono una ragazza de fiar.

Muacs dulces esperando otro veredicto y creo que no será favorable.

Labidú dijo...

Parece que el dormir mal aumenta tu creatividad. Bendita sea. Menuda tarta, está pidiendo que le echemos el diente. Enhorabuena por tu blog y gracias por reflejar muchos pensamientos comunes en tus bellas palabras

Anónimo dijo...

miss you, "pajarito".... OLGA.

bocadoscaseros dijo...

No sabes como me alegro de haberme topado con tu cocina,tus fotos geniales,tu explicacion genial y tus recetas de admiración.
Enhorabuena me quedo un ratito...
un saludo.

Pepinho dijo...

U 2

Rosita dijo...

Bondia! Estáis muy crípticos, no? U2??? Pajarito??? Por qué ya no me entero de nada????

Besitos!

Pepinho dijo...

You too... Rosita, you too!
Nos vemos pronto

Anónimo dijo...

desde luego Rosita... quien nos entienda que nos compre!!! jajajjaa. Besos miles!. OLGA.

Laura dijo...

Xa te levo lendo un tempo, e con ganas de probar a maioria das túas receitas! pero con esta última non puiden resistirme, chocolate blanco e amorodos...........excepcional, e con ese biscoito especial! Os comensais quedaron encantados! Grazas por todo o que aquí publicas.

Rosita dijo...

Cómo estáis! Eh? Y a ver si es verdad, que apareces pronto!

La semana pasada, el pastel de cumple, geniaaaaal!! Aunque tuve que repetir la base de brownie porque la 'estropicié' al desmoldarla (lo que estuvo a punto de pasarme la primera vez). Pero nos sirvió para ir picando mientras llegaba lo bueno.
Te cuento que acabo de comer uno de tus 'salados' que más he repetido, la pasta con puerros y jamón, que, en el caso de hoy, la he hecho con speck. Buenísimos! Es que últimamente hay una proliferación de establecimientos italianos en Barcelona con cosas frescas que antes era imposible de encontrar. Esta vez, en vez de tagliatelle lo he hecho con tiburones, y lo prefiero, por fácil de manejar: pinchas pasta, trocito de tropezón con sus miguitas de pan frito pegadas... Suerte que ya no es hora de comer, eh?

Saludos.

Anónimo dijo...

María Sta. Cruz Tfe. desde el ordenador mi marido...

PEPINHOOOO, D E L I C I I O S A tu tarta de caramelo y café. Un diez sobre diez. Pero bueno nunca espero que esten tan ricasssss. Que rica su base, su mousse y su glaseado¡¡¡¡¡¡ Me estan pidiendo que la haga otra vez¡ Te esstoy vigilando ehhhhhh? pues veo que pronto pones la próxima.

Un besote para Teote (por lo grande...), para ti y para todos/todas.

Marta dijo...

de casualidad aterricé por aquí prendada de esta delicia de tarta. Con tu permiso creo que me pasearé un poco por tu blog.

isa pacht dijo...

me gustan mucho las recetas de este blog.Aparezco con la foto de ,my gatita furancha.Estoy empezando abloglear.Bicos

isa pacht dijo...

Soy de nuevo isa patch,no se por que no salio la foto de my perfil,haber si ahora aparece.BICOS

Anónimo dijo...

Hola Pepinho! Este es mi primer comentario... aunque te sigo desde hace algo más de dos años. Te encontré buscando recetas de napolitanas, y la tuya fue la que alcanzó la perfección!! Esta tarta la hice el pasado mayo para el cumple de un compañero, fue pura satisfacción. Ahora la repetiré para la última noche del año, hoy he visto unas fresas riquísimas en la frutería y me hizo ding la memoria. Gracias por todo lo que compartes, felices fiestas!!
Una de Conil (Cádiz)

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.