viernes, 8 de abril de 2011

Pudding de ciruelas y chocolate con salsa de toffee

Pudding de ciruelas y chocolate con salsa de toffeeCon suerte, hacia adelante

Versión original subtitulada de ciruela y chocolate
Una vez más, la indescifrable necesidad humana y el instinto me han transportado al mundo del bizcocho húmedo de sabor diferente, circunstancia que permitirá recordar otro postre que quizás haya pasado desapercibido o no se merezca el olvido al que ha sometido el paso del tiempo: Sticky toffee pudding (pudding de dátiles y salsa ...). (Sí, ya sé que en castellano es “pudin” (o “pudín”) pero en estos postres me llama más escribirlo con la grafía inglesa).

Como aquél, éste es un bizcocho (pudding) pegajoso con un intencionado y ligero sabor a toffee, proporcionado por la melaza, el azúcar demerara (o mascabado si no se tiene) y la mantequilla. (Otra aclaración ortográfica: “mascabado/moscabado” es la grafía correcta en castellano. La grafía con “v” es la portuguesa de la que procede el término). Las ciruelas, el chocolate, la vainilla y las especias (si se usan) harán el resto, darle su verdadera esencia. La salsa que lo acompaña es un elemento básico y, como decía en la receta del “Sticky toffee pudding”, innegociable.

Pudding de ciruelas y chocolate con salsa de toffeeNo siempre es posible disponer de todos los ingredientes de este pudding, pero sí es posible sustituirlos por otros que modificarán ligeramente su sabor pero seguirán aportando una personalidad a este plato. Sería como unos hermanos gemelos, iguales en esencia pero distintos en hecho. Sustituir el “Black Treacle” por melaza (puede comprarse en el Mercad….) es totalmente admisible y sin cambios perceptibles. Con la sustitución del Golden Syrup por una miel ligera no pasa lo mismo, se nota un ligero cambio de sabor (también lo he probado con miel) pero sigue quedando un bizcocho delicioso. En cuanto a los azúcares, salvo el Demerara, el mascabado es relativamente fácil de encontrar y, si no se usa, la melaza le da ese tono caramelizado/café de la mezcla. Ojo, el azúcar moreno tiende a secar más los bizcochos, por lo que creo que es mejor sustituirlos por azúcar normal si no se dispone de ninguno de ellos, por lo menos en parte.

Pudding de ciruelas y chocolate con salsa de toffeeLa flor de los cerezos

- ¡Ey! Dicen que caen a cinco centímetros por segundo.
- ¿Eh? ¿Qué?
- La velocidad a la que caen los pétalos de la flor del cerezo, cinco centímetros por segundo.
- Sabes un montón de cosas, Akari.
- Oye, ¿no te recuerda a la nieve?
- Puede que sí.
(…)
- Espero que podamos volver a ver juntos la flor del cerezo el año que viene.

No recuerdo cuando empecé a escribir las primeras palabras, quizás hace un mes. No puedo precisarlo, ¿años?, ¿días? Tal vez mis quejas sean injustificadas y sea la persona (iba a escribir “¡¡¡¡HOMBRE!!!!”) más afortunada del mundo. En un trocito de pastel, lo soy.
Ya, mas mi memoria no guardaba tres semanas como estas tres (o cuatro) últimas, tan duras y agotadoras. No del mismo modo, no tan continuado. Cuando parecía que la otitis de Teo se había curado, vino otra… o la misma, vaya usted a saber. Ésta más dolorosa. Después vino el cambio de hora, los exámenes, el trabajo… el buen tiempo, el mal tiempo, el buen tiempo… El 19 de marzo llegó la confirmación de que soy un mal padre, ¡tenía que ser justo ese día! Un dócil padre sometido a los mandatos de un niño.

Un día de gran lunaCuando puedo dormir, Teo se despierta. Cuando toca madrugar (más) tengo que despertar a Teo. Menos de dos horas al día para todas las tareas: preparar material de clase, cocinar (comida y/ cena), otras labores de casa (Teo),… así toca acostarse a las 2 (y pico) y levantarme a las siete como muy tarde. Eso sí, mientras espero a que Teo se quede dormido, le dedico media hora al día a hacer unos dibujos en la agenda. Me relaja, me hace olvidar.
Este miércoles fue peor todavía peor, me había costado muy tarde, tenía exámenes que corregir. Al poco tiempo de haberlo hecho, poco más allá de las tres de la madrugada, se despertó. No sé si habría sido el repentino calor sofocante, alguna molestia o simplemente capricho. Allí estuvimos hasta las seis, escuchando aquellas palabras, mientras contaba los minutos que faltaban para despertarme, perdón, levantarme.

“Querida mamá, no te lo vas a poder creer, pero hoy, bajo el árbol gigante que hay en la colina, Mei se ha encontrado con un fantasma… Totoro. Papá dice que es el Rey del Bosque, sea quien sea, estoy deseando conocerle…”

Recuerdo una de esas noches en las que te acuestas as las tres y piensas: “me quedan menos de cuatro horas para levantarme”. Mientras lo piensas un estado de ansiedad se apodera de ti y empiezas a dar vueltas en la cama. Sientes pinchazos y un pitido en la cabeza, como un motor que lleva todo el día encendido y no puede más. Piensas cosas raras, en la enfermedad, en que ya no podrás dormir nunca más, que tu cuerpo se ha acostumbrado a dormir despierto. Cuando sin darte cuentas concilias el sueño pasa algo: una llamada, tos, un golpe… y sucede. Llegado el día tampoco puedes, tienes tantas responsabilidades que no debes dejar ninguna de lado.

Pudding de ciruelas y chocolate con salsa de toffee¿Por qué todos los niños dicen “abujero”?

Amo la primavera. La amo más que nunca, con todo lo que le puedo dar. Amo la primavera en Galicia. Días que crecen más rápido que Teo, mañanas frías y tardes soleadas. Brotes. Intervalos vacacionales breves pero intensos. Camisetas y resfriados, primeros sudores. Excitación exagerada. Esperanza. Luz al final del túnel invernal. ¡Ya no sé si la amo o la odio!

AguaNo puedo plantearme responder a los comentarios que han ido posándose suavemente durante de estas últimas semanas, de algún modo ya lo estoy haciendo ahora. Una justificación no es una respuesta, pero ayuda a no sentirse culpable. Así le sirve a muchos, a mí no. Pondré letras o seudónimos. En Internet se escribe con tinta indeleble, se corre el peligro de que lo escrito se ponga en tu contra a medida que pasa el tiempo. Y así lo hace y ha hecho siempre. Prefiero no releer, me arrepentiría, pues él ya no soy yo, y yo no seré yo mañana mismo.

Django: ¿A dónde vas?
Remy: Con suerte, hacia adelante.

Un “gracias” y un nombre es un buen comienzo. Para no ser reiterativo, hago extrapolable el agradecimiento a cada inicial y epígrafe.

Olmavis, hasta ya me he olvidado de la insignificancia de un regalo sin forma ni fondo. Ni me ha molestado que haya vuelto a hacer lo mismo que la otra vez: devolverlo con acuse de recibo. ¡Es tan difícil regalar!
Hay regalos tan baratos que se pueden comprar con dinero.
No, no puedo valorar los regalos por los aciertos, es casi imposible, pero sí por las intenciones. Me molestó la intención y más me molestó el desenlace. Al devolverlo, unos 80 euros (precisó claramente el importe), no lo hizo con ticket regalo ni sustituyéndolo por un producto de “similares características”. “Como no me devolvían el dinero (o eso creía) me compré un bolso”, me dijo, y yo sin regalo y con un nuevo desengaño. Ver para creer.

No me interesa memorizar. El Arte no se memoriza, como eso de “Teoría del Arte”. El arte tampoco se teoriza, se siente o se ignora. Lo que sí he hecho es perder el tiempo con un poco de matemáticas básicas una vez por semana, rememorando los tiempos en los que enviaba envoltorios de signal+ para que me tocase un disco de “El libro de la selva”, y me tocó:

Busca lo más vital, nomás
Lo que es de precisar, nomás
Pues nunca del trabajo hay que abusar….
Si buscas lo más esencial
Si nada más que ambicionar
Mamá naturaleza te lo da….

E…
, a mí siempre me ha gustado con “H”, como la hermosa y mítica hija de Zeus (Ζεύς, Theo, Teo) … ¡cuántas veces lo habré dicho!

Pudding de ciruelas y chocolate con salsa de toffeeB.. ¡Qué más quisiera yo! Vencer los miedos de una tacada, acabar con la rémora de tantos años de timidez en un segundo. Quemar en papel al pusilánime construido por un pasado que le sirve de estúpida justificación.
La tengo, tengo justificación. Precisamente, este sábado por la tarde/noche tengo el bautizo del hijo de F.S., en el que ejerceré de canguro para volver temprano a casa y acostar a un niño de nombre Teo.
Quisiera haber acudido, después de más de 20 años sin hacerlo, a una carrera, antes de que la edad (que va haciendo mella con pasos de gigante, sobre todo en los últimos 3 años) acabe con toda marca razonablemente decente. Una pena, me veía con relativa fuerza y ganas. Pese al cansancio y a los dolores de espalda, había días razonablemente salvables y con ganas de ser uno de los primeros “veteranos”. Tengo la sensación de haber perdido muchos años de mi vida desgastando tontamente calorías por miedo a volver a sentir un hormigueo en el estómago…
No me engaño, yo corro por evasión. Tampoco me engaño, sigo siendo un tímido e inseguro adolescente.
Sin que sirva de precedente, volveré a ser reiterativo (¡”volver a ser reiterativo” es una absurda redundancia!): GRACIAS de corazón.

G., “grande” es sólo una palabra. Después viene todo lo demás. Agotador, divertido, cansado, risueño, cariñoso, inquieto… “Grande”, tú eres grande en el sentido más metafórico del vocablo.

(||) Pause. Necesito más ayuda dentro del hogar. No para cocinar, no para limpiar ni madrugar. Para acompañarme en esas cansinas tardes de semana recorriendo el centro de Santiago con un carrito en una mano y un niño en hombros. Anteayer me costó dormir por ese dolor de cuello/espalda.

Pudding de ciruelas y chocolate con salsa de toffee|> Play. Sigo.

C. R. , ahora estoy con la mente nublada y la vista cansada. Como si tuviese unas nubes perpetuas sobre mi cerebro, me costará no excederme (en sentido figurado) con mi respuesta.
Lo importante es llegar, o quizás no. Lo importante sería quedarse, o quizás no, porque podría no estar. Lo importante es ser y haber estado un ratito de un modo sincero.
No digas “cordial saludo”, suena poco sincero, a una seria frase hecha. Mejor, un saludo (o más). Gracias.

E. sin H, gracias, cien mil es un número muy grande después de la conversión al euro. Thanks.

I., antes éramos menos, pero más constantes. La vida nos ha robado tiempo a tod@s... a un@s más que a otr@s.

BonavalR.ta, muchas gracias. No me queda claro si el día del padre se debe felicitar a todos los padres o sólo al tuyo. Ya estoy aquí.

La.., que rima con “…quiero ser como tú”. No dormir no aumenta la creatividad, distorsiona la realidad. Te vuelve más sensible a cualquier hecho o comentario. La creatividad se estimula con el sueño, despierto o no. Mil gracias.

A, B, L,…, gracias..

Pudding de ciruelas y chocolate con salsa de toffeePudding de ciruelas y chocolate con salsa de toffee
Para un molde de 20x20 cm2

Pudin de ciruelas y chocolate
  • 200 gr. de ciruelas pasas con hueso y deshuesadas [*].
  • 50 gr. de chocolate negro troceado en fragmentos no demasiado grandes (unos 2 ó 3 mm de lado)
  • 1 ó 2 cucharadas de té de bicarbonato sódico.
  • 290 ml. de agua mineral.
  • 185 gr. de harina.
  • 15 gr. de cacao puro en polvo.
  • 8 gr. de impulsor, también llamada “levadura química” (Royal).
  • ¼ de cucharilla de té de sal.
  • Opcional: 1 cucharilla de té de especias variadas (canela, jengibre, cardamomo, pimienta de Jamaica…)
  • 65 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 170 gr. de azúcar Demerara, si no se tiene úsese azúcar normal o azúcar mascabado (puede hacerse a partes iguales).
  • 2 huevos grandes (120 gr.)
  • 60 gr. de Black Treacle o melaza.
  • 30 gr. de Golden syrup o miel (no fuerte), mejor lo primero.
  • 8 ml. de aroma de vainilla (vainillina) ó 5 ml de esencia natural de vainilla
[*] Las ciruelas pasas con hueso se mantienen más jugosas que las deshuesadas. Obviamente, hay que retirarles el hueso antes de pesarlas.

Salsa de toffee al chocolate
  • 110 gr. de nata al 35% M.G.
  • 60 gr. de mantequilla.
  • 60 gr. de azúcar mascabado [**].
  • 55 gr. de Black Treacle o melaza.
  • 25 gr. de Golden syrup o miel ligera.
  • 1 cucharilla de té de cacao puro en polvo.
[**] Nota: en España se puede encontrar en los hipermercados en los que llega antes la primavera. De hecho, hace meses que ya es primavera en ellos.

(1) Engrasamos y enharinamos un molde de unos 20x20 cm2. También puede hacerse en moldes individuales para flan. Yo acostumbro a forrar el molde con papel de vegetal de hornear, es más fácil desmoldar el postre. También he hecho alguno (con la masa sobrante) en moldes individuales.
Precalentamos el horno a 200 ºC.

Preparación de los ingredientes. Deshuesamos las ciruelas pasas y las troceamos en fragmentos pequeños. Troceamos el chocolate negro. Reservamos.
Esparcimos una cucharilla (de té) de bicarbonato sódico sobre las ciruelas troceadas. Calentamos el agua (como se evapora, herviremos mayor cantidad y la pesaremos antes de añadirla) y la vertemos sobre las ciruelas troceadas. Mezclamos la harina con la levadura química, el cacao en polvo, ¼ de cucharilla de té de sal y las especias, si las usamos. Le quedan bien. Así tenemos las ciruelas con el agua más el bicarbonato, el chocolate troceado y la mezcla de harina.

(2) Batimos la mantequilla con el azúcar Demerara hasta que esté totalmente integrado y espumoso. Sin dejar de batir, añadimos los huevos, uno a uno, el black Treacle (o melaza) y el Golden syrup (o la miel). Seguimos batiendo hasta formar una masa homogénea. Añadimos la mezcla de harina.
Todavía caliente (si no lo está la templaremos), batimos la mezcla de las ciruelas con una batidora eléctrica hasta formar un puré (no tiene porque ser demasiado suave pero no deben quedan trozos grandes). Añadimos la vainilla y otra cucharilla de bicarbonato sódico. Vertemos sobre la mezcla anterior, batiendo (con varillas) hasta que forme una masa homogénea. Añadimos el chocolate troceado.

(3) Por último, echamos el relleno en el molde cuadrado de 20x20 suficientemente alto. Introducimos en el horno hasta que esté firme, cuando al introducir un palillo/cuchillo/brocheta no salga demasiado húmedo, entre 25-35 minutos. Es mejor que el bizcocho no quede demasiado hecho, incluso algo crudo, quedará más jugoso. Si lo retiramos antes de tiempo correremos el peligro de que se baje en el centro, no es un problema, el centro quedará más jugoso y tierno.
Lo retiramos del horno, lo dejamos templar y lo introducimos en el frigorífico hasta el momento de consumir. Cuando lo vayamos a consumir lo retiraremos una hora antes del frigorífico, aunque con la salsa caliente puede ser suficiente para contrastar temperaturas. En ese momento prepararemos la salsa de toffee o calentaremos ligeramente una ya preparada. Recomendaría no prescindir de la salsa, es una parte muy importante del éxito del postre.

(4) Preparación de la salsa de toffee y chocolate. Depositamos todos los ingredientes en un cuenco y llevamos al fuego, removiendo constantemente con una espátula hasta que se haya disuelto. Subimos el fuego y dejamos que hierva y espese un poco sin dejar de remover.
La retiramos del calor y dejamos templar. Gana consistencia al enfriar, por ello no debemos preocuparnos en exceso por la densidad de la mezcla. Añadimos la salsa sobre los trozos de pudin en el momento de servir.
Riquísimo (para mi gusto). También pueden hacerse en molde de flan individuales.

Pudding de ciruelas y chocolate con salsa de toffee

105 comentarios:

Mayte dijo...

Las responsabilidades golpean casi siempre sin esperarlo, las sabemos, las conocemos pero a veces dan golpes bajos...el cansancio es uno de ellos, la primavera llega y todo va haciéndolo florecer, aunque el mal sueño siga...aunque quizás ahora luego de leerte duermas un poco mejor, durante más tiempo. Aunque este pudding de ciruelas y chocolate con esa salsa de tofee este para dar muerdos a la vida de lo rico y te dejo una sonrisa, porque en la vida todo va pasando, aún cuando a veces incluso, duela o ataque el ansía. Solo son palabras que no se lleva el viento, pero que no lo dudes, siempre llevan un toque de cariño.

Biquiño, disfruta dentro de todo lo que puedas, siempre. ;)

Cristina Alimenta dijo...

Así es la vida!
Bueno..enhorabuena por tu nueva obra de arte que automáticamente se va a mi carpete de favoritos y recetas para hacer cuanto antes!
Mil gracias!

Esperanza dijo...

Muchas veces me gustaría que mi experiencia sirviera a otros. Pero es imposible.

Lo que cuentas me recuerda a mí misma y mis circunstancias. Trabajar, correr, cocinar, cuidar y querer al mismo tiempo. Pequeños grandes egoísmos, no reconocimiento del esfuerzo, un poco de cara dura o demasiasda comodidad del que debería compartir todos esos sufrimientos-placeres diarios.
Saber que no quieres dejar de hacer lo que haces pero que necesitas compartir.

Eso de sufrir en silencio alimenta el resentimiento, y es una planta de hondas raíces que no es fácil arrancar.

Yo me siento culpable cuando me quejo, porque de hecho, mis hijas, son la pole position en mi lista de a quién quieres más.

Mis niñas tienen 11 y 7. Ya no me despiertan (tanto) por las noches, pero me van necesitando para otras cosas y la demanda que hacen de mi tiempo sigue siendo grande.

Me gustaría poder animarte o decirte que no es para tanto, que no lo es. El agotamiento de los primeros años te cambia.

Ahora que pienso, ¿será esto a lo que se refiere la gente cuando dice que un hijo te cambia la vida?


Un abrazo muy fuerte. (Puedes cerrar los ojos mientras lo recibes, pero no te duermas);-)

la cocina de Piluchi dijo...

Hola: como siempre me encanta leerte.
Me pasa una cosa cuando lo hago. Me pongo triste por esa pesadumbre que arrastras y me gustaria hacer algo para aliviarla.
Solo puedo enviarte un fuerte abrazo virtual.
¡Pues eso!
Un abrazo

¡ah! la receta como siempre ,Fantástica.

Gloria Baker dijo...

Me fascinan las ciruelas y más con chocolate debe ser delicioso este pudding (yo tambien uso mucho las palabras inglesas como sabes mi blog va en los dos idiomas y a veces se me hace un enredo) En cocina me es más facil todo en ingles, incluso las recetas, es curioso.
Siempore tus recetas son maravillosas, lasa fotografías y no me preguntes como pero SE que es delicioso, quizas como lo describes.
Teo es un amor pero ya sabes que a esa edad son desgastadores y si creo que necsitas más ayuda o más apoyo, de todas maneras estas haciendo algo maravilloso con Teo.
Te lo digo por los niños, se acuerdan de las cosas más insólitas que uno hacía con ellos, lo que comian los dulces que habían. Y los mios tienen 16 años.
Pues no vas a creer esto. Hoy van a un concierto de Iron Maiden, imagínate como estaran de grandes, y van felices (y yo rezo porque esten bien) siempre esas cosas de tanto público me angustian. (ya ves que no eres el único) la cosa es que se van no se cuantas horas antes para estar en el estadio.
Admiro a Gerardo que tiene la paciencia de llevarlos, hacer algunas cosas y despues ir a buscarlos.
Las otitis se repiten es verdad (usa gorrito?) el aire frío es fatal.
Lo que me ayudó con el Dito fue la homeopatía con esas pastillitas chicas se curó casi entero de las otitis .
Espero que la primavera les haga bien a los dos.
Aqui espero el Otoño y a mí me gusta.
Tuvimos mucho calor este año.
Muy lindo tu post. Y hermoso todo lo que dices.
Un abrazo fuerte y besos a teo.
gloria

Anónimo dijo...

:0)!!!! . Olga, Olmavis... yo.

Anónimo dijo...

Hola.
Te sigo desde hace mucho tiempo y nunca me atrevido a decirte nada.
Pero hoy al volver a leerte y ver esa tristeza que te envuelve porque
quién tendría que estar compartiendo contigo te está ahogando,te diré que la vida solo se vive una vez y tú como todos te mereces ser feliz.Rompe cadenas.Es tú vida y tú tienes que vivirla

eustaquio dijo...

hola! hoy hablaba con una amiga de este web, que lo conocimos independientemente, y me dice "pero tu lees todo lo que cuenta?",
yo le digo, "claro que no mujer, yo vengo por las recetas como todo el mundo, ya tengo con mi vida"...
le conté que lo hago es copiar la receta a un word e imprimirlo, jamás lei fuera de las recetas...

ahora pensarás, "qué ingrata la gente, vengo aquí a desahogarme y ellos egoistas sólo me quieren por las recetas"

yo te diría "amigo, bienvenido a la internet"

lo que te quiero decir es que si no pusieras recetas increíbles, te leerían tus amigos cercanos y ya ...

esto no es una crítica,sólo te apunto algo sobre lo que quizás deberías pensar

si te animas haz un poll online a ver qué opinan tus lectores... sé que saltarán muchos y me llamarán gamberro, egoista, etc...

pero el mero hecho de que me preocupe por tu blog, me hace no serlo :)

más recetas y menos llantinas porfavor! nuestra vida también es amarga!

Anónimo dijo...

he leído más recetas y menos llantinas??? ahora eres una máquina expendedora??? O_O . Y no me lo habías dicho???? Escribe y calla hombre!! ;=). Bona nit!. OLGA.
pd.: igual la alquilo, pq venderla.... no quiero venderla. Pero claro... ay, qué lío!

Pepinho dijo...

Hola,
No sé si empezar por el final para aclarar “conceptos”. No, creo que seguiré el camino de baldosas amarillas, empezando por el primer comentario.

Disculpad mi tardanza en responder. El fin de semana (menos la mañana del sábado) estuvimos fuera y desconectados del “nuevo” mundo. Lo importante es sobrevivir a las celebraciones, en todos los aspectos.

Es imposible escribir en un blog (recuerdo: “diario Web”) sin que la mayor parte de los temas rodeen a las circunstancias de una persona. Sería bueno que existieses superblogs en los que todos escribiesen en torno a una mesa redonda y cada cual se expresase con total libertad en la dirección que quisiese. Pero es un blog.
Pese al tiempo que llevo escribiendo este diario, no acabo de acostumbrarme a lidiar (odio la tauromaquia) sobre asuntos personales, positivos o no tanto. Se corre el peligro, y así sucede, de parecer egocéntrico. Parecer. Un diario lo es.

Mayte, me gustan tus palabras, las agradezco, siempre tan generosas.
Conozco mi problema: quiero hacer las mismas cosas (o más que hacía cuando no estaba Teo). No sé puede, debo dar prioridades e intentar descansar para poder disfrutar de su compañía (de la de M) y del resto del día…. Pero no puedo. Ayer mismo me acosté a las 2.

Un “bico” muy grande.

Alimenta, bonito alias. Ali-menta. Me encanta la mezcla de menta y chocolate…
Gracias a ti.

Esperanza, sería trampa no cerrar los ojos mientras se abraza. Como cuando se da un beso. Gracias.
Lo mío es pura contradicción. Me quejo por no tener tiempo y no hago más que desear estar con él, aunque por las tardes suela esta extremadamente agotado del trabajo y no pueda ni jugar. Me llega con “estar”.
Estoy haciendo esfuerzos por desprenderme un poco y, si hay otra persona, escaparme cinco minutos para olvidarme y que no me absorba, pero no puedo. Puro masoquismo afectivo.
Otro con los ojos bien cerrados, por supuesto.

Piluchi, (como –casi-disléxico visual, no puedo evitar soltar una pequeña sonrisa mientras lo escribo). Se ve que eres una persona muy empática y simpática. Lo agradezco.
No lo dudes, hay momentos buenos, incluso muy buenos. Sólo que queda contarlos.
Un beso.

….

(Tengo que dar clase)

Volveré cuando pueda, quizás esta noche... antes de las 2.

UN beso.

Nemesiss - dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nemesiss - dijo...

Hace mucho que no te escribo, pero sigo con tu blog como "libro de cabecera", anotándo algunas recetas que ya he hecho ( y han gustado) y otras que quiero hacer ( que gustarán).

A veces tus largas recetas de mil capas me imponen un poco, y hasta me desaniman, pero luego cuando las hago ( paso a paso, sin ver todos los demás pasos que le siguen), disfruto mucho.

Respecto a lo "otro": el espacio es tuyo, tú eres el rey. Tu escribes lo que quieres, cuando quieres, como quieres. Los demás, leemos lo que queremos, cuando queremos. O sólo vemos las fotos. No hay obligaciones, de nadie. No hay compromisos impuestos. Es ocio. Para todos.....¿ O no?

Bicos.

Berta dijo...

Hoy te he visto muy cansado, demasiado, diría. No he querido atropellarte porque mi semáforo estaba en rojo y C a mi lado, porque la plaza roja a las 19:50 no es el mejor lugar lleno de terrazas y estudiantes ociosos que siempre tienen el tiempo que echamos de menos.
He visto tu mirada no como otras veces. He visto tu mirada más perdida o ausente.
He visto tu mirada y la mía se nubló con una lágrima.

En esa carrera mi super prima veterana ha subido al podium este año, una vez más. Parezco mayor que ella y me lleva casi una década. Odio no poder hacer deporte, odio tener que explicar por qué no lo hago. Parece que la sociedad me echara en cara que mi estado físico en kgs se deba a mi sedentarismo (pero, si no paro quieta ni un minuto!. Ojalá pudiera volver a raquetear, a sacarle polvo a mi mesa tapada en el garage a mis palos perdidos en el trastero )


El sticky toffee pudding es uno de mis favoritos por el hecho de que todo lo que sea toffee lo es.


Muacs dulces decidiendo si largar o no largar a la capital a quitar la boina y llenarme de cápsulas para muffins preciosas para mi colección de intocables o qué sé yo. Te deseo una Holy Week muy Holy, holy

Rosita dijo...

Es que yo no te felicitaba como padre (ni mío ni nada), sino por tu santo. Aunque no lo celebres (aunque deberías, porque es lo que eres... ;·) ).
Nunca he probado el pudding. Me leeré bien la receta y adivinaré si entra dentro de mis gustos. Justamente ahora que escribo esta última frase, me he acordado de un comentario anterior que decía que la gente pasaba de leerte y se iba directamente a la receta. Está claro lo primero que hago yo, no? Y eso que no sólo leo las preparaciones, después, sino que muchas de ellas las hago. Así que, qué derecho tenía a hablar por los demás?Ay, "poca feina tienen algunos!"

Berta, no me digas que estás pensando ir a feriarte!? Qué envidiaaaa!
Oye, la próxima vez que veas a nuestro corredor, le atropellas pero con un abrazo, uno bien fuerte, que es de parte de unos cuantos, vale?

Besos, P.,B.,O.,G. ... (me abono a las iniciales; cada cual escoja la suya, jeje)

Pepinho dijo...

… Como decíamos ayer…

Gloria, empiezo enviándote un beso muy grande. Si es que me quejo de “visio”, sobre todo cuando ha sido (y es) algo deseado y buscado.

EL PROBLEMA SOY SÓLO YO, el único e incorregible problema. No sirvo para convivir en esta sociedad, no entiendo absolutamente nada de relaciones sociales y nada de comportamientos o actitudes grupales. A veces ofendo sin darme cuenta porque no actúo como se espera de la gente “normal” y desconozco los protocolos sociales de cortesía… Me visto con la ropa con la que más cómodo me siento y sólo últimamente algún cambio me ha dado más seguridad con “extraños”.

Me siento mejor solo que acompañado y, salvo raras excepciones, no me gusta hablar por hablar. Me cuesta decir estupideces para romper el hielo pero, sin esforzarme demasiado, a veces lo consigo con alguna frase hecha: “está en la edad”, “todos los niños son así”,… “hoy hace mejor día que ayer”, “a qué colegio vas a llevar a tu hijo” o un “estoy muy contento con la guardería”….
De vez en cuando te encuentras con gente igual de “rara”, pero hay que hablar un poco para darse cuenta que lo son, no llega una mirada a simple vista.
Besos.

Olga!!, por supuesto que sé quién eres y que estás ahí. "Olmavis", me imagino que son las sílabas iniciales de tu nombre completo, como “Pecado”, las mías. PECADORRRRRRRRRRR!!!!!
Un beso muy grande.
PD.: ánimo con el estudio 3.

Hola anónim@, muchas gracias. La culpa es sólo mía, mía, mía. Ni el Sistema Educativo inapropiado y desfasado de entonces, ni un entorno social caciquesco, ni unos genes inquietos y, ni de lejos, las personas que me quieren y que por un motivo u otro no han podido (o no les he dejado) leer más allá de la piel que me recubre.
Tendré que acostumbrarme a sobrevivir conmigo mismo y soportar esta amargura que me embarga. Empezaré por dormir, seguro que la vida se ve de otra manera.
Gracias.

(...sólo me deja escribir 4 mil y poco caracteres por comentario...)
... sigo....

Pepinho dijo...

Eustaquio, quizás tienes razón, o no. Pero no, Eustaquio, si lo que escribo fuese un producto en venta que hubieses adquirido, tendrías razón en tus reclamaciones. Agradezco las sugerencias, pero sólo como eso, como SUGERENCIAS.

Ya está pensado, voy a ser egoísta (más que tú) y escribiré aquello que me apetezca, sin pretensiones ni objetivos materiales, sólo por el placer de escribir. Quizás eso no entre dentro de la imagen que tienes de la gente que publica recetas en Internet. Muchos quieren lucrarse, otros notoriedad, otros pasar el tiempo y, algún otro, no tiene ningún objetivo claro, sólo explayarse para desahogarse y sentirse libre de contar a viva voz sus sensaciones del día a día. Quizás porque se encuentran solos y necesitan alguien que pueda escucharlos.

Lo he dicho más de una vez, yo no escribo para que me lea mucha gente. Tengo un registro de visitas pero sólo lo consulté durante los primeros meses (hace años), después me pareció estúpido hacerlo. Era pura curiosidad, quería saber qué recetas interesaban y cuáles no.

He dicho NO a chefesdosmil, temomomix, a máquinarias de cossina, a productos de limpieza y a ventas de lo más curioso. La vida es más que eso. Sólo mantengo un par de Google adsense para justificar ante M el tiempo que “pierdo” (para mí ganado) escribiendo respuestas como esta. Total, sólo son un par de “iuros” al mes, para un café. Tampoco participo en concursos de Blogs ni lo añado a directorios. Lo encontrará en Google todo aquel que busque un poco de desahogo culinario. Soy el chico, ya no tanto, que corre por placer y desahogo, no por competir, aunque haya gente que no entienda esa inútil pérdida de energía.

Lo siento, pero vas a tener que saltarte los segundos y terceros párrafos de lo que escriba y hacer una selección desde donde empieza la receta, justo una línea antes de los ingredientes. Ctrl+C -> Ctrl+V en tu procesador de textos preferido. Pero para mí son más importantes los párrafos que preceden a la receta que la receta en sí.

No me ha molestado lo más mínimo tu comentario, de verdad, sólo me causa cierta desazón que pienses que “yo” pueda estar interesado en tener muchas visitas o en captar a mayor número de lectores, o que no comprendas las motivaciones de mis entradas.
Tienes toda la razón en pensar que hay muchísima gente que siente amargura, de un modo u otro, mucha más que yo (las pérdidas de aquello que quieres, las carencias de los servicios básicos de la vida, la enfermedad o el dolor). Por supuesto, pero no es necesario negar la propia para reafirmar la de otros. Ya lo dice el refrán: “mal de muchos…”. A mí no me consuela, me desconsuela el mal de otros. Egoísta no es el que piensa en él, es el que no piensa en los demás.

Gracias por tu comentario, abre cierto tipo de reflexiones sobre las que podría estar hablando mucho tiempo… pero quizás tampoco te interese.
Un abrazo.

(…Sigo en breve…)

Unknown dijo...

Las recetas son deliciosas, aunque sólo las leas, las puedes saborear perfectamente. Pero yo creo que son así de deliciosas, precisamente por cómo están escritas, por esos sentimientos -que no llantinas- que las rodean.

Enhorabuena por tu blog, no por tu colección de recetas...

Pepinho dijo...

(... sigo...)

Némesis gracias por el ánimo. Entiendo que hay mucha gente a la que no le interesa lo más mínimo lo que escriba pero, como he dicho, no escribo para ellos… en realidad no sé del todo por qué lo hago. O sí, soy pura contradicción.
Las largas recetas en capas son, para mí las más fáciles cuando tempo poco tiempo. Empiezo por el bizcocho, lo dejo unos días en el frigo y sigo cuando pueda…. Así hasta terminarla.
Gracias y un “bico” grande.

Berta, había despertado a Teo de la siesta para que no durmiese demasiado y lo hiciese por la noche. No funcionó. Se quejó, pero conseguí que tomase fruta. M había ido a un curso de la entidad para la que trabaja. Cuando acabamos la merienda, Teo cogió la moto para ir al parque de la Plaza Roja. “Andando, papá, andando…”. Cansado.

“Empuja, papá, empuja…” Después de coger y buscar una mochila para meter la ropa de deporte, un pañal y unas toallas húmedas, me preparé mientras Teo tiraba de mi mano. Quería ir a “trotar” un poco cuando M volviese del curso y antes de que se fuese a aerobic. “Empuja, papá, empuja…” La moto es muy baja, prefiero que vaya con el cochecito, es más cómodo. “Las dos manos, papá, las dos manos….” No deja que utilice una sola mano ni que lo empuje por la espalda. Pues las dos manos, allá vamos.

Tardamos 30 minutos en recorrer 100 metros, parando cada metro a recoger algo del suelo o dando marcha atrás. Solución 1: intentar llevarlo a hombros. “No quiero, papá, no quiero”. Solución 2: bus. Lo conseguí. Subimos al bus número 5 y paramos a la altura del Bar Latino. Cogió la moto y se lanzó por la rampa de San Pedro Mezonzo (?). “¡Papá corre!, ¡Papá corre!” Estaba cansado, mas nunca le digo que no. Corrí. Cuando me llamó M al móvil le cogí la moto a Teo, a los pocos segundos ya había corrido muchos metros cuesta abajo. Lo convencí para que apretase el botón del semáforo y no se quedase jugueteando con los botones del cajero automático de una sucursal bancaria. Si lleva tiempo sin ser pulsado, ese semáforo se activa nada más apretar el botón.

A las 19:10 llegó M. Le pedí que quedase con Teo para que pudiese ir a correr. Ya tenía todo preparado, sólo faltaba bajarme el pantalón, quitarme la camiseta y calzarme las zapatillas que había metido en la primera mochila (azulona) que encontré en casa mientras Teo esperaba en la puerta.

Anduve 200 metros en dirección a casa, pensé en ir corriendo para que me diese tiempo a llegar antes de las 20:30. Salí con la misma sensación de amargura que otras veces, extraño, INVISIBLE. Al llegar a la esquina me sentí tan cansado y desanimado que volví al parque, esperando que estar con Teo me animase un poco. Estuve 10 minutos más en el parque y me fui sin avisar, Teo se quedaba con M. Necesitaba algo dulce y me fui a comprar unas bolas gigantes de chicle a Candy. Al salir del parque, mientras cruzaba la plaza, me entraron unas inmensas ganas de llorar. Me contuve, como ahora o en el coche esta mañana. Será el cansancio. Sólo puede ser eso o la PRIMAVERA.

También que compré unas gominolas sin azúcar. Metí las bolas de chicle en el bolsillo y no tardaron en acabarse. Me acordé de las zapatillas de correr que había encargado en Deportes Cibeira. Es muy difícil, casi imposible, encontrar unas del 12 US para un corredor de fondo. Llevo más de siete años comprándolas por Internet. Me había guardado unas bolas de chicle en el bolsillo y, mientras bajaba por la cuesta, me comí las que quedaban. Me llamó M desde el parque, se preguntaba dónde me había metido. Le dije que había ido a encargar las zapatillas, algo que era cierto sólo en parte. En realidad había tenido una necesidad imperiosa de escaparme de esa multitud y quedarme solo. Crucé la plaza, quizás en ese momento habría alguien cerca que se había fijado en mi cara triste y aspecto cansino, quizás haya alguien que pueda ver a través de la mirada… sólo quizás.

...

Pepinho dijo...

(... sigo...)

Allí estuve, intentando disimular la tristeza y, de vez en cuando, jugueteando con Teo. Por suerte, siempre hay alguien agradable que te echa una mano. A las ocho y cinco, lo recuerdo exactamente, M se fue a aerobic. Después de despedirse de Teo para que hiciese alguna gracia en público, se fue. Quería irme, necesitaba estar solo, solo Teo podía acompañar esa soledad. Pero no, estuve allí con él hasta que la luz cubrió todo el parque y el frío ya sobrepasaba el grosor de unas ropas demasiado veraniegas.

Salí del parque con él en hombros. “Papá, hombios, hombrios”. Como soy un mal padre, no pude decir no a la petición de un helado. Entramos en el supermercado y compramos una caja de Frigo Pie y un poco de jamón serrano. Le encanta tirar del carrito de la compra. Cuando salimos, le abrí el envoltorio del helado, se lo di y lo volví a subir en hombros. Una moto en una mano, una bolsa de supermercado con unos helados que llegarían derretidos a casa y un niño tomándose un helado sobre mis espaldas. Sabía cómo acabaría mi pelo, tendría que volver a ducharme por tercera vez. Limpiaba las manos sobre él, dibujando círculos.

Prácticamente no había comido. Me entraron más ganas de dulce y no tenía demasiado tiempo para hacer nada, ni unas tortitas de/con chocolate. Compramos pan de trigo del país y un donut de chocolate de elaboración casera. Con sus manos pringadas, me entregó el helado y le di pan. Lo guardé en una pequeña bolsa vacía en la que llevaba las bolas de chicle. Eran las 21:15, ya habían cerrado.

Ya en casa, guardé los helados en el congelador y le preparé la cena. Mientras cenábamos llegó M. Necesitaba su ayuda. Lo acostamos tarde, pasadas las 22:30. Tardó más de una hora en quedarse dormido y llamando por “papá”. Como soy un mal padre, blando a más no poder, estuve arrodillado al pie de la cuna hasta que se durmió del todo. Eran las 23:30. Preparé mis cosas, hice un dibujo en la agenda, adobé la carne y preparé el material de clase. Me conecté, después de muchos meses, al FB para felicitarle el cumpleaños a mi hermano Martín. Cuando me acosté pasaban de las 2. A las 7 ya estaba despierto.

El día siguiente fue muy parecido, o igual.

Un beso muy grade.

Rosita,era un comentario general. Me preguntaba si el día del padre se debe felicitar a TODOS los padres, aunque no sea NUESTRO padre, o es “el día de mi padre”.
La vida sigue, el blog también (espero).
Un besote.

Begoña, alguna vez lloro, aunque lo que me pasa a veces es que se me escapan las lágrimas de los ojos. Eso es porque no quieren quedarse conmigo, quieren escapar.
Un beso.

Rosita dijo...

A mi también se me acaban de aguar los ojos...
¿Cómo es posible sentir tanto afecto por alguien a quién nunca has tenido delante? (me pregunto; pero no me riñas, por favor) Y que hasta te haya puesto voz y todo al leerte (aunque, claro, no te he puesto ningún acento especial, y debería, no? ;·).
Y ahora, dudo si darle a "Publicar comentario". Pero le voy a dar. Hace tiempo me propuse no disimular ni ahorrar sentimientos. Así que...
"Click"

Anónimo dijo...

"ciber-abrazo", te "ciber-quiero". ya sé que sabes quién soy, firme como firme. Bueno, a ver si hoy lo adivinas........ O.
pd. Rosita, a mí no me sale con acento gallego, no sé por qué ;0).

Berta dijo...

E S C A P A R (a) T E

Mi gen meigo intuía algo similar pero sin gominolas, zapatillas, M cerca.
Tal vez nos encontremos hoy también. P está preparando su examen en el CB y toca esa zona.

Atropéllame tú esta vez. Soy la timidez personificada aunque nadie lo crea.

Muacs dulces llenos de gominolas gordas gordas

Anónimo dijo...

creo que focalizas toda tu brillantez en las recetas que elaboras.
Creo que es deprimente tener una persona como tú al lado , que solo te dedicas a lacerarte emocionalmente con todo lo que te rodea incapaz de disfrutar de TODAS las cosas buenas que te ha dado la vida. Tu magnífico hijo, al que malcrias con tu dejadez, tu don en la cocina con la reposteria, tu capacidad didactica, tu genio con las letras (uniendolas en frases magnificas). En cambio lo único que transmites es tristeza, pesar, dejadez, cansancio, hastío, depresión, desidia. Pero obviamente es tu blog, y aunque muchos días paso de leer tus neuras...NUNCA... Y DIGO NUNCA... me salto tus recetas.
Al ser un blog público, todos podemos comentar sobre tus reflexiones. Y hoy te he dejado yo las mías.
María Victoria García

Gloria Baker dijo...

uando estés triste y cansado te diré algo. Te entiendo perfectamente, y tambien sou un poco rarita, pero te digo Pepin ho a esta altura ya no me importa que me miren raro y nada así. casi siempre mi opinión, a veces demasiado sincera hace que me miren con un poco de susto. pero ya no me importa. Ya soy grand epara que me esten censurando. te cuento esto Pepinho porque me ha liberado y mucho. Tambien me gusta estar sola y leer como sabes, Y tengo bastante trabajo.
pero no dejes que la pena te invada.
Goza a tu hijo que e sun tesoro. El será tú a legría y esperanza. Crééme las cosa van cayendo y va quedando lo importante.
Un abrazo fuete,fuerte y besos para los dos. Con todo mi corazón,gloria

Gloria Baker dijo...

Y no digas soy raro o tengo la culpa. Nada. Tú eres una persona mravilosa, un padres preocupado y maravilloso y todos, tenemos defectos pero debemos aceptarnos como somos y vivir con eso. Un beso. gloria

Gloria Baker dijo...

Valora tus amigos y tus cariños. Hay mucha gente que te quiere. Que importante son los amigos Pepinho, te contaré hace unos días un amigo que yo quería mucho y nos escribíamos me ha dado el corte, no quiere que le escriba ni nada de eso.
No daré más detalles pero ha sido MUY doloroso una persona que tu pensabas que era tu amigo y te deja. Pero bueno así es la vida. Te lo cuento porque a pesar d etodo la vida sigue.
(De bo decir además que tengo pocos amigos) me cuesta mucho confiar. pero Dios me hecho más fuerte, yo lo noto. A pesar d etodpo sigo caminando. Un beso, gloria

Gloria Baker dijo...

Dios! porque nadie más ha hablado, niñas donde estan, les dejo un beso a la Rosita,Esperanza,Olga,berta,Mayte y por supuesto a pepinho y Teo, un abrazo fuerte a todos, gloria

besoossss! Conste que es la única parte que dejo tantos besos,ja!
Un abrazo.

Berta dijo...

Querida Gloria, nuestro patrón ha debido coger maletas e irse de vacaciones, que se las tiene merecidas.

Muacs dulces llenos de chocolate, monas de pascua y ningún viaje en Semana Santa

Gloria Baker dijo...

Tampoco viajo berta, vendrán mis papas si Dios quiere a la Parcela, besos de chocolate para ti, je, gloria

Rosita dijo...

Ay, Gloria, tienes toda la razón en tu riña. Ya está bien de no saludarnos, si siempre lo habíamos hecho y al anfitrión le parece bien. Además, que hoy es el día del amor fraterno! ;-)) Por cierto, celebras tu santo pasado mañana? Aquí, las Glorias que conozco sí lo hacen.
Besos, guapas! Gloria, Berta, Olga y Pepe. Bueno, y guapo...:-)))

Gloria Baker dijo...

oops Rosita en serfio no era mi intención de reñir a nadie, sólo que saludé a las que vienen más, si me olvidé de alguien sorry.
Rosita no me has ido a ver! no es un reproche sólo te he echado de menos. Te mando un abrazo fuerte y apretado, gloria

Gloria Baker dijo...

Gracias por los saludos hay algunos que me saludan para esta fecha pero es too much porque es el Sábado de Gloria, je, gracias Rosita! pásalo bien, gloria

Rosita dijo...

Guapaaaa! Que estaba de broma con lo de la riña!
Abrazotes

Gloria Baker dijo...

huug que bromista eres! y yo que gansa! besos

Anónimo dijo...

Hace tiempo que no te leia por alguna mala contestacíón que me diste seguro a alguna impertinencia mia.
Creo que la gente que realmente te aprecia, no cae en lo maravillo que eres, etc, etc. Busca más las críticas que será lo más sincero que leas nunca.
A mi me parece, ya te lo dije alguna vez, que ME parece que por tus comentarios estás desperdiciando tu vida (o a lo mejor no, que auizás sólo te ries de algunos tontos como yo a los que afectan los sentimientos de los demás.
Si es verdad todo lo que cuentas, pide AYUDA. No es tan dificil. Teo no es el único hijo en el mundo, aunque sea tuyo y de verdad que los niños no necesitan tanta atención, otra cosa es que tu quieras que sea el centro de tu vida y si es así vas dado.
Tienes todo lo que quieres y más y no te sientes feliz ¿dónde está el problema?, en que NO tienes todo lo que quieres.
Un fuerte abrazo, a pesar de mis duras palabras

Anónimo dijo...

Disculpa, soy la Otra la que ha hecho el comentario anterior, se me ha ido el dedito

Gloria Baker dijo...

Cada uno entrega lo que tiene en el corazón, así de simple y cada uno es como es, venir a un blog es como venir a la casa de alguien, con amor, con respeto, más si esa persona comparte sus pensamientos y sus recetas y su vida. Yo agradezco todo eso. Un abrazo, gloria

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Gloria. Tiemblo cuando la gente dice "yo es que soy muy sincero", pq por lo general son unos maleducados sin empatía con el prójimo, que te pisotean los sentimientos y se quedan tan anchos porque oye "las cosas son así, y yo las veo y no puedo evitar decirlas". Pues oye, hay que saber callarse, y hay que saber elegir dónde uno se siente a gusto y le apetece ir de visita y donde no, pero sin molestar y sin criticar, dejando de ir y ya. Es mi punto de vista, y lo que yo practico. No le voy "contando las verdades" a la gente. Yo me las cuento a mí misma, a mi manera, riñéndome con cariño, sabiéndome no perfecta y perdonándome por ello. Besos miles!. OLGA.

Rosita dijo...

Qué razón tienes, Olga. Y así, al final, aquí hemos coincidido, y desde hace mucho, gente tan diversa pero con los mismos códigos. A unas nos gustan unas frutas, a otros otras, el salado o el dulce... Incluso maneras de vivir la vida tan distintas entre todos, pero el código es el respeto, al que llegamos con cariño verdadero.
Qué majas sois!
(Cómo me estoy poniendo de monas de Pascua!!!)

Gloria Baker dijo...

Para mí es tan importante el respeto por el otro. Por sus creencias por sus valores. Por sus amores. Cada una somos un mundo, y cada ser humano es un mundo, un abrazo, gloria

Berta dijo...

Pues YO os quiero como sois tod@s. No me gusta ju(z)gar la vida de los demás porque no me gusta que lo hagan con la mía. Cada uno decidimos cómo somos. cómo nos mostramos y cómo queremos vivir o nos queda soportar la levedad de nuestro ser y vida tal y como nos la han planteado, sin atrevernos por no herir o por no querer enfrentarnos a la realidad, al mundo cambiante, a plantear que podemos decir YO no quiero ir de compras, YO quiero ir al cine, YO voy a ir a dar una vuelta. TU vas a hacer hoy la comida. NOSOTROS debemos vivir amándonos..


OS adoro porque sós como siempre soñé!

Gloria Baker dijo...

Totalmente de acuerdo Berta, un beso, gloria

Mayte dijo...

Gloria que yo he estado de vacaciones pero te dejo un abrazote. ;) Y en muchas de tus palabras coincido totalmente.

Siempre que puedo vuelvo a leer a Pepinho, y a ustedes con cariño. Lo de los blogs es como otro mundo aparte.

A mi lo que me gusta es poder expresarme en recetas, en palabras, en imagenes y cada uno de nosotros somos un universo que compartes o no con los demás. A veces nos preocupamos mucho por lo de otros pero poco por lo nuestro y hay que disfrutar más, de todo, de lo bueno y no tan bueno.

Pepinho, espero y te deseo que estés descansado más y que llegues a la cama antes de las dos, antes de la una, que las sonrisas no falten, ni los mimos y tampoco ese sentirte fuera del mundo, a mi me pasa también más a menudo de lo que a los demás les gustaría, pero creo que es parte del encanto de vivir y compartir nuestro espacio con el espacio de los demás con amor y con respeto y nada que te dejo un biquiño grande ve vuelta de vacaciones y música...si esta tarde seguro :)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

La receta, como siempre, deliciosa.

Pepinho dijo...

...

Pepinho dijo...

- Shrek: Un ogro es como una cebolla. Las cebollas tienen capas. Los ogros tenemos capas
- Asno: Sabes... las cebollas no gustan a todos. ¡Tarta! ¡A la gente le gusta la tarta! ¡Y también tiene capas!.
Algunas sí.

Los ogros son como las cebollas, las cebollas son como las tartas, Pepe es como una tarta. Ergo, Pepe es una tarta con forma de ogro.
...

Pepinho dijo...

Bien, Pepe es una tarta, tiene capas. Aquí se muestra, básicamente, la base de la tarta, la parte más oculta y difícil de digerir. Pero, como la mayoría, Pepe tiene muchas capas, algunas menos visibles. Hay tartas hermosas a la vista pero insípidas, con streusel y un delicioso interior. Sencillas y perfectas, complejas y sofisticadas, frías, calientes, caseras, de exposición, empalagosas, blandas, duras, con nombre… y casi todas tienen capas.

Las tartas, salvo casos excepcionales, hay que tomarlas de arriba abajo, degustando todas sus capas: dulces, amargas, duras, blandas,… Cuando M conoció a P (y viceversa), empezó por la cobertura, de chocolate negro sin demasiada decoración, muy minimalista, curiosa. Después probó la mousse, con un ligero toque de sal/picante para realzar el sabor y obteniendo una falsa percepción de que todo era una suave mousse de chocolate con leche. Ahora ha encontrado la confitura de frambuesa, dulce y cargada, que ha ayudando a digerirla mejor, a comprender qué motiva esa extraña combinación. Cuando llegue a la base quizás se sorprenda por encontrar algo “distinto” a la cobertura inicial, no creo que se asuste, más bien espero (y creo) que a partir de entonces sepamos aceptar y disfrutar de las tartas en su conjunto, de arriba hacia abajo, como un todo.

...

Pepinho dijo...

Curiosamente, los tímidos e inseguros, somos los que solemos mostrarnos más descarados, irónicos y sarcásticos para camuflar esa inseguridad. Sólo en momentos de recogimiento descubrimos esas capas que nos recubren.

Como todos, en mi vida he tenido momentos de todo tipo: grandes alegrías, locuras de verano, tristezas, pérdidas, lágrimas de tristeza y de felicidad. Aunque este blog es un diario, pensar que lo escrito refleja mi vida en su totalidad es como pensar que Sartre estaba “condenado a ser libre” o que Virgina Wolf, antes de su suicidio no conoció el amor ni la felicidad:

Pepinho dijo...

Siento que voy a enloquecer de nuevo. Creo que no podemos pasar otra vez por una de esas épocas terribles. Y no puedo recuperarme esta vez. Comienzo a oír voces, y no puedo concentrarme. Así que hago lo que me parece lo mejor que puedo hacer. Tú me has dado la máxima felicidad posible. Has sido en todos los sentidos todo lo que cualquiera podría ser. Creo que dos personas no pueden ser más felices hasta que vino esta terrible enfermedad. No puedo luchar más. Sé que estoy arruinando tu vida, que sin mí tú podrás trabajar. Lo harás, lo sé. Ya ves que no puedo ni siquiera escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que debo toda la felicidad de mi vida a ti. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirlo —todo el mundo lo sabe. Si alguien podía haberme salvado habrías sido tú. Todo lo he perdido excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir arruinando tu vida durante más tiempo. No creo que dos personas pudieran ser más felices que lo que hemos sido tú y yo

Pepinho dijo...

Una persona normal no puede ser infinitamente feliz ni desdichada por varias razones:

(1) La felicidad es un estado de ánimo, depende del momento.

(2) Si sólo fuese feliz no podría ser consciente de ello, pues no tendría forma de sopesar ese estado con uno de infelicidad. Ídem con la infelicidad.

(3) Ayer tuve muchos momentos de felicidad. Hoy no tantos, sobre todo durante la mañana.

(4) Quiero a muchas personas a la vez (de un modo u otro) y no estoy loco…

(5) Creo que la melancolía sólo surge cuando reflexiono y me paro mirando hacia el interior (fácil, por cierto). Hasta dudo que los que me ven día a día vean otra capa distinta a la de “un padre que juega (y disfruta) con su hijo” o el "gracioso que corre, sin complejos, y que suelta ironías en las conversaciones de la plaza".

(6) Ayer fui feliz…

PD.: cierto es que mi vida es más densa y acelerada desde que conozco a M, que somos personas que suman intensidades, que ya no canto cuando subo por las escaleras... es lógico, en casa tenemos ascensor.

Pepinho dijo...

Atte., os quiere,
Pepinho

Anónimo dijo...

Atentamente, creo que escribes muy codificado para mí a estas hoars, tras terminar un fatigoso, aburrido y eterno trabajo universitario. Me voy a dormir. Ojalá descanses. Un beso grande. OLGA.

Berta dijo...

Bueno, ha vuelto el vecino. He visto su luz encendida. Esa luz que a veces es tenue porque vive con bombillas de 25W. Otras se cambia a las de 60W y ahora acaba de descubrir las de ahorro. Sí, esas que enciendes y tienes que esperar un minuto a que caliente y dé la luz más espectacular y bonita que necesitamos para vivir.
Quiero que mi vecino me cuente de sus viajes, de las compras que ha hecho, de las que le hubiera gustado hacer y de las muchas fotos que su 200 o 300 le ha dejado tomar. Quiero verlo con sus nuevas zapatillas, esas USA12 que parecen llevarle volando a mundos a los que tras su Stargate puede entrar él.

Quiero, digo y repito quiero que las capas no acaben nunca, que como Matrioska rubia y sensible, juegue a la burla y descubra una nueva cada vez que abrimos una. Capa, capa, capra, frnak capra, como una capra.....Las madrugadas no son buenas cuando esperas que la lavadora termine para adelantar trabajo.


Muacs llenos hoy de ganas de poder correr sin que me sienta incapaz, con dolor o pesadez de piernas. El otro día llegué al tren con 50", no sabía ni si quiera si era yo o un esperpento de mi ser, mi asma quiso volver, pero mi corazón latía como nunca lo hizo por doncel.

Rosita dijo...

Pero, bueno! Qué pandilla de trasnochadores!
Besos, y a la cama más prontito esta noche!!!!!

fotoğraf dijo...

Biquiño, disfruta dentro de todo lo que puedas, siempre. ;)

Gloria Baker dijo...

Es cierto que la felicidad depende de los momentos o de ciertas circunstancias, he estado super enferma, hoy mejor, un beson para todos, gloria

estela dijo...

Ufff, cuántas cosas en un espacio tan pequeño, y cómo explicar lo que pienso ahora.
Hacía tiempo que entraba solamente por ver si había receta nueva, y nada más. Como hoy tengo tiempo y ganas, y como no hay receta, por curiosidad, entro en los comentarios, y, oh, sopresa!
La verdad es que ni me acuerdo de qué hablaba esta entrada, porque la leí hace tiempo (cuando la publicaste), pero imagino que irá en la línea de siempre...
Yo si leo todo lo que escribes, y, normalmente, paso bastante de la receta, salvo que sea algo que realmente me llame la atención.

A mi también me sorprendía al principio, cuando descubrí el blog, que solamente hablaras de que estabas cansado y demás, creía que no eras feliz. Ahora entiendo que aqui sólo muestras una parte tuya, que necesita una vía de escape. Así que no te juzgo, te leo, me encanta leerte, y me fascina el blog, tus recetas, tus fotos, lo que escribes y cómo lo escribes, pero no voy más allá.

Una duda que tengo siempre es: con el poco tiempo que tiene, cómo es que es tan perfeccionista? Porque tu hijo es perfecto, lo cuidas con verdadera pasión, y se nota. Tu blog es una preciosidad, da gusto entrar. Tus recetas son magníficas...

Creo que yo soy un desastre comparado contigo, seguramente tenga infinitamente más tiempo que tú para cocinar (y soy cocinera), pero me conformo con hacer un bizcocho de naranja con trocitos de chocolate de vez en cuando. Tengo la casa hecha un cristo, la arreglo cuando puedo y me apetece, tengo una perra y un gato que sueltan demasiado pelo, y desde hace casi cinco meses tengo una hija que es toda mi vida... Yo he decidido no trabajar, mientras podamos permitírnoslo, para poder cuidar de ella... me estoy yendo por las ramas.

Creo que una persona es como quiere ser, y si algo no te gusta lo cambias. Si tú te quejas de que no tienes tiempo para nada, pero te hace feliz estar con tu hijo, pues lo haces, si te hace feliz hacer una tarta magnífica la haces. Yo ya te digo, me conformo con cosas más normalitas, y las tartas las dejo para los cumples, aunque muchas veces es un simple tiramisú, o la de toda la vida, de galleta, crema y chocolate.
Pero cada uno es cada uno, yo no entro aqui a juzgarte. Creo que eres tremendamente generoso compartiendo tu vida y tus recetas con gente anónima, y se agradece mucho un poco de sinceridad en este mundo de internet.
Creo también que eres un padre increíble, y que tu hijo debe quererte con locura, y que le estás haciendo el mejor favor de su vida cuidándolo como lo haces... No creo que lo malcríes, yo soy igual, y opino que es lo mejor para ellos (soy fan de Carlos González)

Con respecto a lo del trabajo, a lo mejor te vendría bien un año de excedencia, no? si te apetece, y os lo podeis permitir, adelante, creo recordar que lo has comentado un par de veces aqui.

No sé si me dejo algo. Creo haber expresado lo que quería decir, y espero que mis palabras no sean malinterpretadas.
Te animo a seguir como sigues, no dudo de que lo harás, y a mi me encanta tal como está.
Un abrazo muy grande, un beso aún más grande, y mucho ánimo. Es cierto lo que decía alguien en un comentario, que se te coge cariño. Creo que todas las mujeres que entramos aqui sentimos un poco de envidia de M por estar contigo, y que nos gustaría poder darte un abrazo en persona.
Espero que te llegue, aunque sea un poquito, todo ese cariño, y te reconforte.
Se te quiere.

Berta dijo...

Porque no lo quiero hacer más famoso de lo que es que, sino ahora mismo creaba un grupo del FB (el mismo que no le gusta) que se llamaría " Señoras que buscan receta y se enamoran de Pepe". Creo que desvancarías a una que llaman "princesa del pueblo", jaja.


Muacs dulces llenos de "noche tonta en busca de cia. para reir"

Mary505 dijo...

Tienen una buenisima pinta me encantan ,te invito ami blog por si me quieres conocer

http://mary505.blogspot.com/

estela dijo...

A mi tampoco me gusta el facebú, pero haría un esfuerzo por ÉL... ;)

Rosita dijo...

Jajajajaja! Qué bueno lo del Feisbuc, Berta! Yo, que tampoco tengo, lo haría por él, jejeje!
Como nos "oiga", va a volver para ponernos a caldo!
Ya me habéis animado la mañana.
BESOS!!!

Anónimo dijo...

de tanto ciber-mimarlo al final crearemos un monstruo!!! Besos miles a repartir. OLGA.

Anónimo dijo...

la de manzana, la tarta...esa es mi preferida y mira que el chocolate me pierde, pero... una buena tarta de manzana....buff ;)

se pueden querer a muchas personas, de muchas maneras y de distintos tipos de cariños, pero creo que amar...solo se ama a una...

me entraron unas ganas enormes de comer tarta....besos :)

Berta dijo...

Jajaja. El Tofu!!!!.
Pepe ya sabes una vez al mes es por interés

Muacs dulces enormes deseando que regreses que del pudding no queda ni miguita.

Gloria Baker dijo...

Dejo un beso y un abrazo y no vendo nada solo regalo, je,je, besos

Pepinho dijo...

He despertado.
No es de bien agradecido aparecer de este modo, pero no he podido evitarlo. Sin escusas, o con ellas, pero no he podido evitarlo. Es cierto, hay días en los que me levanto como ese “monstruo” que yo reconozco en el espejo. Sin metamorfosis. Conozco mis muchos defectos, los externos (muchos pero insustanciales para un ser perecedero) y los internos (más marcados y que, a veces, te oprimen).

Últimamente me he fijado qué difícil es ser natural cuando te sientes desnudo y cuán complicado es llevar a buen puerto una conversación relativamente “seria” en entornos en los que se habla más por lo que se caya que por lo que se dice. Cada vez me cuesta más hablar con extraños o con aquellos que te conocen por la superficie y mostrarme con la dosis de locura con la que me muevo en casa. Aquí es más fácil, incluso puedes divagar sin miedo a hacer el ridículo. En la calle es mejor llevar un mascara.

Sin que suene a lamento, que no lo es, (por suerte, orgullo y cansancio) me separo muy poco de Teo. Alguna vez que M no tiene nada que hacer por la tarde, nos presentamos los dos en el parque y me permito una escapada para comprar gominolas o ultimar las compras para cocinar.

(...)

Pepinho dijo...

Se me ha roto el cristal del horno. ¡Horror! Mejor dicho, Teo se ha puesto sobre el cristal del horno, debilitándolo hasta despegarlo. Es doble, pero encender el horno es como encender la calefacción. Aún así, he podido hacer algunos postres y platos. Muchos ya han empezado a ser escritos en pequeños intervalos de tiempo pero les está costando mucho salir al blog.

En casa siempre hay mucho que hacer y, después, toca preparar apuntes. Es lo que tiene dar una asignatura nueva: preparar material para entregar, ejercicios,… Tendría más tiempo si no me hubiese sucedido eso.

Sí, una vez al mes es por interés. Entendería que hubiese una evasión, pero me dolería, porque os… y deseo (y ESTOY CONVENCIDO) que llegará el tiempo de los meses de más de 4 entradas y conversaciones más ágiles.

Gloria, siento que siempre que publiques un comentario parezca estar “fuera”, y lo suelo estar. “Fuera” no quiere decir necesariamente fuera del país, ni de la ciudad, ni de casa. “Fuera” es ocupado.

Alguna vez, más de lo que parece, leo los mensajes y, bien por tiempo, por rubor o porque crees que tu respuesta sonará a justificación, no respondes. No sé si os ha pasado a vosotros, pero sucede que cuanto más tiempo pasa, más “avergonzado” estás por no haber respondido y, como un cobarde cualquiera, no te atreves a responder. Como ha sucedido esta semana.

Hoy escribo desde “A Illa”, volveremos a Santiago pronto, pero tengo un “puente” particular de cuatro días. Espero poder recuperar un poco del tiempo perdido durante estas semanas y PROMETO esforzarme por responder y publicar, por lo menos para que me perdonéis, aunque sólo sea un poco, por mi dejadez justificada y así poder corresponder infinitesimalmente a tan inmerecidos comentario. ¡Veis!, ya lo decía, eso último suena a falta modestia, suena asqueroso, pero os puedo asegurar con toda la sinceridad que puedo dar ahora, que suele ser más incómodo leer exageradas alabanzas que durísimas críticas.

Un beso muy grande.

Berta dijo...

Disfruta/d de todo lo maravilloso que puede ser sentirse "isleño".

A veces tengo la sensación de que somos como esas moscas cojon...que no paran de zumbear tras tu oreja/cocina. Pero, qué guay si no te estampan contra la pared!

Muacs dulces llenos de sólo 3 horas de cama por hacer dulces miles para la excursión portuguesa de P & compañeros.
Tras llegar de clase a las 22:00, estuve hasta las 03:30 cocinando y a las 06:30 de vuelta a empezar y qué a gusto estoy sin sueño ahora.

Anónimo dijo...

Miss you pajarito, pero sabes que siempre volvemos, aunq cada vez con menos ánimo de encontrarte en casa. Os echo de menos en estos tiempos de encierro, despacho y estudio. Besets!. OLGA.

Rosita dijo...

Hombre, Pepinho! Qué bien de encontrarte por aquí!!! ;-) Y a mis chicas! Y qué bonitos se ven esos puntos suspensivos! Como ese "besets" de nuestra valenciana preferida...
Me uno a la fiesta con "petonets".
¿Habéis visto que deshoras para mí?

... ;•)

Gloria Baker dijo...

Bueno mi niño que bueno saber de ti, un beso para todas y especial para TEO y para pepinho, siento lo delo horno una vez me pasó.
Suerte que Teo no tuvo un accidente es que el se siente dueño de la cocina, me pasa con los niños no se como echarlos a veces una necesita un poco de tarnquilidad pero la Espe me pilla siempre que estoy haciendo algio, me dice sentí el olor! que olfato!
Un abrazo

No son alabanmzas exgeradas siemplemente decimos lo que sentimos vaya Pepinho mal que mal te conocemos hace años, como ha pasado el tiempo! besos
Tirate una recetita, aunque me encanta conversar echo de menos tus recetas (cuando puedas)

Rosita dijo...

Muy bien, Gloria! Yo me uno a tu comentario, reclamemos nuestro derecho de alabar lo laudable! Jajaja!
Qué bien que te pases por aquí, tus comentarios siempre me ponen de muy buen humor. Y ahora que me acuerdo, me voy a ver qué has cocinado estos días...
Besos a todos.

estela dijo...

Soy el número 75!!

Cursos Community Manager dijo...

No conocía el blog y me ha encantado. La mezcla de experiencia y recetas me ha gustado bastante. Me encanta poder ver como a una persona que le gusta la cocina también le encanta escribir.

Enhorabuena :)

Por cierto, el pudding tiene una pinta estupenda, lo haré pronto.

feli dijo...

Hola a Pepe y a tod@s los demás.
Me encanta este blog. No solo por las recetas. Pepe ha conseguido hacer de su blog un sitio acogedor para tod@s. El redacta su entrada, y los demás escribimos nuestro comentario, y cada uno escribe lo que piensa, y bueno, esto debe ser parecido a lo de las bombas racimo. Solo que no hacen daño a nadie.

Por cierto, has oido lo de Lars Von Trier en el festival de Cannes?

Ah, se me olvidaba, la receta estupenda.

Anónimo dijo...

Pues yo tambien pensé en pepinho al oir ese desafortunado incidente de Lars VT, pero no tiene nada que ver con "nuestro" Larsvontriers...espero...

Me alegro de que hayas vuelto, te echaba de menos.
La verdad Pepinho no se si te molestará porque quizás sea meterme donde no me llaman, pero ¿No podrías cambiar el avatar? Es tan triste "verte" tras un enrejado! como prisionero de ti mismo deseando lo que hay al otro lado.

Pepinho, La hierba del vecino siempre es más verde! lo sabes no?

Por Dios, parece que te estoy regañando perdona, no es mi intención, es que me duele verte tan triste.

Ánimo que la primavera se acaba y llega el alegre y cálido verano.

Besets. Elena

Rosita dijo...

Eeeeeeeooooooooooooo! Uy, cuanto eco!
Un abrazo a quien me oiga en el desierto...

Pepinho dijo...

He salido a comprar el pan. Todavía lo están haciendo. Volveré pronto.
Bicos.

Rosita dijo...

Eiii! Pues como me gustaría que alguna vez pusieras una receta de pan gallego! Aunque aquí me iba a costar encontrar una harina tan buena...
Hasta ahora.

Anónimo dijo...

Cuando vuelvas ya me habré muerto de pena!! joooooo, que estoy de exámenes y tristona y agobiada y cansada y, y, y.......
Yo también noto el eco Rosita.
Besets!!!! OLGA.

Pepinho dijo...

ECO... a partir de ahora seguiré con la receta que empecé a escribir hace unas semanas, casi un mes. Llevo 6 hojas, como siga así me quedará muuuuuy grande.

BESAZOS Y MUCHO ÁNIMO!!!

PD: ayer no pude hacer nada por las clases y para dedicarle un tiempo a otra actividad relacionada con el blog que me ha hecho ilusión. Ya comentaré.

Pepinho dijo...

"O el blog está muerto o mi reloj se ha parado..." Groucho.
Sin dudarlo, lo segundo. Lo podré en marcha YAAAAA!

Berta dijo...

Hola, me presento. Me llamo Berta y soy Pepiñista. He venido porque me han dicho que este es el mejor lugar para encontrar ayuda, pero también me han confirmado que de esto no se sale. Por mi encantada, porque esta adicción no daña mi salud, no pone en peligro mi vida, puedo hacerla en lugares públicos y cerrados y no supone una ingesta de calorías extra. Gracias por acogerme tan bien.


jajaja. Ahora que el jefe ha regresado y que ya estará corrigiendo todo lo que sus alumnos han esbardallado, me reconcome toda por dentro saber qué es lo que anda argullando. A mi me da que le va a cambiar la imagen a esto, que va a dejar de ser blogger para ser weber. y, tal vez introduzca un espacio para su pinche. Sí, sí, ese rubito que tiene pinta de danés y es especialista en cargarse puertas de horno y cambia de color mesas, paredes y sillones.


Muacs dulces llenos de ilusión!!

Berta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosita dijo...

Y yo también estoy impaciente por ver qué tiene en mente. Qué bien que ESTÉIS aquí!
Beso graaaande!

Anónimo dijo...

Holaaaa!! subidón, subidónnnnnn: primer SOBRESALIENTE del cuatrimestre!! yuhuuuuuuuu!! Aún me quedan 4 exámenes, pero oyes, como que ya lo afronto con otro ánimo, jejeje.
¿blogger o webber? ¿no tienes tiempo para vernos ni un minuto y vas a ternerlo para cambiar algo? Ay mareeeee!!! Bueno, estaré al tanto de las novedades y sí, voto por el pinche rubito, que tiene pinta de majo, jajajajaj. Besos miles de una aprobada!!! ole, ole y oleeeeeeee. OLGA.

Rosita dijo...

Y aprobada, dice.... Sobresaliente!!!
Moltes felicitats, guapa!
Recuerda darte un caprichín cuando acabes todos, una playa relajante o algo así.
Se os quiere!

Pepinho dijo...

Enhorabuena CAMPEONA!!!!
LO mejor que me ha pasado este mes es que Teo no ha tenido otitis...

Se ve que me he explicado mal... estoy al caer.

Un besazo a todas.

Gloria Baker dijo...

Felicidades querioda Olga, besoos.
Berta Yo tambien soy adicta a este blog y No me importa!!!
Rosita te mando un abrazo, y pepinho, tirate una recetita, besos

Gloria Baker dijo...

Me alegra tanto que Teo no tenga otitis a medida que crezca serán menos, te pormeto, besos

Anónimo dijo...

Me parece que llegaremos a los cien comentarios antes de que caiga la proxima receta.
Un besazo para ti Pepinho y para todas las demas...
Flori

Mayte dijo...

Como no terminen mayo-junio no podré parar a leerles y es un lujo para mi que escribo poder divagar sin dobles mascaras, andar entre letras y sensaciones y simplemente dejar esto escrito como un guiño para todos como un bico para ti Pepinho. Receta...pido sí, y sonrisas para ti también :)

Bonita semana que la mía será corre-corre.

Gloria Baker dijo...

Cariños mayte y a todos solo pasé a ver si había alguna "novedad" je,je, besos

Anónimo dijo...

venga harry haller, tengo ganas de que actualices ya!
=)por cierto, el otro dia hice tus brownies y todos se chuparon los dedos

estela dijo...

Venga, que llegamos a la centena!!

Gloria Baker dijo...

que emoción batiremos un record! dijo la tonta, ja!))este será el 99 quien se ofrece para el 100?? besoos.
Ya pues Pepinho vuelve que esto es una chacra! biquiños, y muacs y besos

Pepinho dijo...

LO SIENTO!, LO SIENTO!, LO SIENTO!,....
Estoy a tope. Ayer me acosté a las 3 por trabajo... y me levanté a las 7
"Sólo" me faltan las fotos, en cuanto tenga tiempo las selecciono.

BESOS DE LARGA ESPERA.

Anónimo dijo...

Ya no sé si quiero verla. Será muuuuy larga :0). Semannus horribilis esta. Lo único bueno es que creo que he "cocinado" el segundo S esta mañana... pero shhhh, que no está confirmado. Besos miles. oLGA.

Berta dijo...

Hola, hola, eco, eco, ecoooooooo
Pepe, tú no te estreses que llevas el mismo ritmo de dormida que yo. Qué bien! Ya no soy la más freakie de Santiago. Tengo compi nocturno y de día andamos a milllll.

Esta Olga nos ha salido muy muy aplicada y espero que la próxima temporada se deje caer más por aquí, ahora que tenemos equipo de ACB, jeje. Podremos hacer quedada con el patrón de esta secta pepinista.

Pepiño, pepino, pepe, nos importas un pepino. Muacs enormes a una semana de subirme a 9cmts

Rosita dijo...

Jajaja! Pepe, que no podrás con nosotras, que somos muy pacientes, y aquí estamos todas todavía, en plena crisis del Pepinho, esperando...
Jolín con Olga!
Yo me apuntaría a una quedada...

;•)))))))))))

Anónimo dijo...

nada importante, era sólo por seguir subiendo el número de entradas y aumentar la pepi-presión :0)...... Hasta cuántas se puede llegar?? mmmmm vamos a ver. ¿Hacemos huelga a la japonesa??. OLGA.

Anónimo dijo...

Sres.: LO CONFIRMO!!! ole, ole y ole!!!!. OLGA.

Rosita dijo...

Plas, plas, plas...
Bien!

Berta dijo...

Pepeeee,hazlo por Olga, por favor. Que la mujer se merece un premiazo por esas notazas. Manifiéstate un poquito más.

Muacs dulces enormes

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.