domingo, 23 de junio de 2013

Tarta de lima-limón

Tarta de lima-limón

Tarta de lima-limón - Lemon and key lime pie.

Las personas tenemos capas de limón y limón verde

Tarta de lima-limón - Lemon and key lime pie.

Otra vez, una nueva tarta en capas. Exceptuando el pastel salado anterior, es la tercera tarta con dos capas que publico de forma continuada. Tal vez porque necesito contrastes y ver la vida así, con capas, aunque en este caso ambas sean agridulces.Siempre puedes ver todas las recetas en http://www.pepinho.com.

Una vez más, el fin de curso está siendo duro y no dispongo de todo el tiempo que necesito para dedicarle al blog. Aunque nunca lo he deseado, no me sorprende el descenso de número de visitas que se ha producido durante este año. Llevaba más de un año sin consultarlo, pero la casualidad me llevó a examinar la gráfica que nos proporciona la interface de administración del blog.
Fuera de las redes sociales, publicaciones a cuentagotas, entradas interminables de disertaciones absurdas… es lógico, yo también lo haría. El único poso negativo es el sentirte olvidado, cegados por las redes sociales, ver que cada vez interesa lo que escribes, sólo a l@s poc@s amig@s que dejas sin respuesta por falta de tiempo y que, como todo lo que no se alimenta, pronto se perderá.


Tarta de lima-limón - Lemon and key lime pie.

Quería haber empezado con una frase del estilo: “el postre ideal para esta época del año. Fresquito, delicioso y agridulce”. Pero no, hablar en Galicia de buen tiempo, salvo que seas un apasionado de la lluvia y el tiempo fresco, es un utopía.
Me encanta la acidez del limón o la lima estimulados con la dulzura del azúcar y el merengue. Me gusta la ligera diferencia de aromas y densidades obtenidas con esas dos capas. Su frescura. Me apasiona el contraste del merengue italiano, que he preparado más azucarado para endulzar esa armoniosa combinación. Es un postre muy personal. Dulce y amargo.

Como los últimos postres en capas, son dos tartas en una, que podrían haberse preparado de forma autónoma con resultados tanto (o más) positivos. Mas no, a mí me gustan las tartas con contrastes, aunque es este caso no lo sean tanto.
Como base he puesto una masa sablée (quebrada) con almendra, también llamada masa dulce, si bien también podría usarse una sencilla base de galleta con recubrimiento lateral, siguiendo las indicaciones de la “Tarta de queso vainilla y fruta de la pasión”. Fácil.

Tarta de lima-limón - Lemon and key lime pie.

La capa de lima es una sencillísima capa de crema de lima al horno, preparada al estilo de la “Key Lime Pie”, pero con un poco de yema de huevo para darle densidad. El horneado es muy suave, a baja temperatura, el justo para que el huevo cuaje y gane un poco de cuerpo. Como en todos los pasteles de capas, era mi intención de la capa inferior de lima fuese ligeramente más densa que la de limón, incluso llegué a pensar en cambiar el orden y poner una capa ligera de lima en la parte superior. Pero claro, así no tendríamos merengue.
Simplemente con la base, esta capa de lima y una ligera capa de merengue o nata espesa tendríamos una deliciosa tarta de lima.

La capa de limón es una leve capa de crema de limón sin hornear, por lo que le he añadido un poco de gelatina para darle mayor consistencia al corte y no tener que cocer la crema. Ésta podría usarse como relleno de una “Lemon pie”, en cuyo caso tendría una innegociable capa de merengue italiano o suizo. Mas a mí, como he dicho, siempre me gusta llegar un poco más allá, como si nunca nada tuviese fin.
Este tipo de sabores es de los preferidos de M.

Tarta de lima-limón - Lemon and key lime pie.

Fahrenheit 451

Parque da granxa do Xesto, Santiago de Compostela

Hacía tiempo que no me acercaba al estudio a trabajar, sólo para depositar todo ese material que no sabes dónde poner. Mi estancia preferida se estaba convirtiendo en un verdadero cajón desastre de papeles sueltos, libros apilados, pequeñas libretas con mis anotaciones y pruebas de recetas, pinturas, colores,… y un sinfín de objetos de difícil ubicación y de utilidad puramente sentimental, como los engranajes de una caja de música de la que nace “Comptine d'un autre été…” si hacemos girar el mecanismo que la hace sonar.
Por eso hacer compañía, últimamente me sentaba en la mesa del salón delante del portátil, a veces con la tele encendida. En estas condiciones, es difícil concentrarse y la fluidez o facilidad con la que sale el trabajo disminuye considerablemente.

Tarta de lima-limón - Lemon and key lime pie.

He vuelto a trabajar en el estudio, en dónde empecé estos pequeños y sesgados esbozos de mi vida. Aquí ya no hay ruidos. Silencio y… tranquilidad, sólo cuando el pequeño se ha quedado dormido, por supuesto. Después de todo este tiempo se han ido acumulando sobre la mesa infinidad de libros y papeles que necesito reubicar. Antes giraba mi cabeza a la derecha y, alargando la mano, me encontraba con mis libros preferidos, que de vez en cuando me gustaba hojear en busca de esas líneas subrayadas a lápiz. Todavía están ahí, pero recubiertos por una fina capa de polvo. Se necesita tiempo para todo. Nos pasamos mitad de la vida manchando y la otra limpiando, somos verdaderos generadores de deshechos.
Cuando era pequeño, mi hermano M decía que eso que él tenía debajo de la cama le recordaba a las bolas de paja que lleva el viento en las películas del Far West. Por supuesto que era una ironía, pero las ironías encierran siempre un mensaje subliminal.

Alguno de esos libros que rebosan por las estanterías los quemaría al estilo Fahrenheit 451, en concreto uno, de cuyo autor ha crecido en mí cierta repugnancia por toda una serie de columnas con mensajes reaccionarios y retrógrados que publica diariamente en la prensa. Quizás no haya sabido separar al escritor de la persona. Eso nos sucede a muchos, se nos hace difícil imaginar a un tirano emocionarse o disfrutando de los placeres del arte. Nos molesta que al discrepante le emocionen algunas de las muestras artísticas que a nosotros nos hacen soñar.

Tarta de lima-limón - Lemon and key lime pie.

Probablemente ya haya hablado de ello. A veces es difícil recordar a quién le has dicho qué cosas y, cuando percibes que te has repetido, no puedes dejar de tener esa sensación de estupidez. No quiero divagar y deseo terminar de una vez esta entrada. ¡Ya! No tengo mucho tiempo. Sólo que el pensamiento del libro Fahrenheit 451 me ha llevado a recodar la versión llevada al cine, película que me marcó de muy pequeño. Todavía me pregunto por qué extraña motivación habían puesto un largometraje tan particular un sábado por la mañana.
Durante un tiempo tuve pesadillas recordando a una mujer quemada con sus libros por voluntad propia. Hay pocas muertes más duras que la privación de la libertad para soñar e imaginar, pensaba.
Feliz fin de curso. Ya.

Tarta de lima-limón - Lemon and key lime pie.

Tarta de lima-limón

Es una tarta formada por dos capas, una de crema de lima y otra de limón. Si se desea, puede prepararse con un única capa o, incluso, con una base de galleta recubriendo los laterales del molde para que no se salga el relleno.

Masa dulce (sablée de almendras)

Yo la preparo con las cantidades indicadas. Sin embargo, dicha cuantía es excesiva para el molde circular que uso. La proporción indicada entre corchetes sería más que suficiente para un molde de unos 21 cm de diámetro.
  • 180 gr. de mantequilla. [125 gr.]
  • 38 gr. de almendra molida. [26 gr.]
  • 115 gr. de azúcar polvo. [80 gr.]
  • 7 gr. de vainilla en polvo. [5 gr.]
  • 60 gr. de huevo (uno pequeño) [41 gr.]
  • 3 gr. de flor de sal (o sal fina) [2 gr.]
  • 300 gr. de harina [210 gr.]
(1) Todo lo haremos mezclando lenta y suavemente, para que la masa no coja aire y suba (y baje) al hornear.
Reblandecemos la mantequilla hasta que esté suave y lisa. Añadimos el resto de ingredientes (menos la harina) en el orden indicado: almendra, azúcar polvo (lustre), vainilla,… y ¼ de la harina. Añadimos el resto de la harina, amasando con las manos con cuidado o con una cuchara de madera si resulta muy pegajosa. No más de un minuto.
Cuando añadimos la harina es importante no trabajar demasiado la masa, lo justo para que ligue (como una masa quebrada, para que no se contraiga al salir del horno). Envolvemos en película de cocina e introducimos en el frigorífico hasta que tenga cierta consistencia, unas 2 horas a 4ºC ;-)

(2) Con ayuda de unas bolsas de congelación, papel vegetal o similar, estiramos la masa entre ellas hasta alcanzar unos 2 mm de espesor. Engrasamos y enharinamos ligeramente el molde, retirando el exceso de harina, y lo cubrimos habiendo despegado sólo un lado de la bolsa. El restante lo usaremos para hacer presión sobre la base. Volvemos a introducir en el frigorífico unos minutos para retirar más fácilmente la parte superior de la bolsa.
Retiramos la parte superior de la bolsa, teniendo cuidado de que no se despegue la masa del molde. Si no estuviese suficientemente consistente, volveríamos a introducir el molde en el frigorífico durante unos 20-30 minutos para que tenga algo de consistencia antes de hornear.

(3) Cubrimos el molde con papel de hornear, rellenamos con garbanzos o alubias secas para que no se abombe e introducimos en horno precalentado a 180º C, aproximadamente, durante unos 15-17 minutos. Retiramos los garbanzos y el papel, bajamos algo la temperatura, y horneamos unos 10 minutos más, hasta que tenga un tono dorado y nada húmedo.
Nota: esta vez creo haberlo horneado a menos temperatura (160º C) durante más tiendo, unos 30 min., pero creo que prefiero cocerla a horno más fuerte (180º), aún a riesgo de que se suba la masa.
Mientras hornea podemos preparar la primera capa de lima.

Pastel de lima – crema de lima al horno

Es rapidísima de hacer, sólo hacen falta unos 15 minutos de horno y una base en la que depositarla, que además podría ser de galleta.
Las claras las podemos reservar para preparar el merengue italiano que cubrirá la tarta.

  • 3 yemas de huevo (60 gr.).
  • Ralladura de lima (una unidad)
  • 300 gr. de leche condensada (azucarada)
  • 135 ml. de zumo de lima recién exprimido.
(1) Precalentamos el horno a 160º C. Con un batidor eléctrico, montamos las yemas con la ralladura, durante unos cinco minutos, hasta que queden bien montadas.
Sin dejar de batir, añadimos poco a poco la leche condensada y seguimos batiendo hasta que adquiera consistencia, unos 3 min.
Añadimos el zumo y mezclamos.
Cubrimos la base e introducimos en el horno precalentado a unos 160º C durante unos 15 min., hasta que tenga algo de cuerpo y estabilidad. Retiramos del horno y dejamos enfriar mientras preparamos la segunda capa.
Mientras horneamos podemos ir preparando la crema de limón que conforma la segunda capa.

Pastel de limón – crema de limón

La cantidad de ralladura de limón depende de cuán intenso nos guste el aroma a limón, para mí unos 8 gr. Lo más importante es que la ralladura de limón no incluya parte blanca, sólo parte amarilla.
  • 1 y ½ de gelatina en hojas (algo menos de 3 gr.)
  • 150 gr. de zumo de limón.
  • ~8 gr. de ralladura de limón.
  • 10 gr. de nata fresca espesa [*]
  • 90 gr. de mantequilla.
  • 185 gr. de azúcar (90 + 95)
  • 4 huevos grandes (240 gr.)
[*] Puede prescindirse de la nata y sustituirla por zumo de limón.

(1) Hidratamos la gelatina en agua fría. En un cuenco que pueda ir al fuego, frotamos 90 gr. de azúcar con la ralladura de limón, hasta humedecer ligeramente. Añadimos el zumo, la nata y la mantequilla. Calentamos.
Por otro lado, mientras se calientan los líquidos, en una olla o cazo que pueda ir al fuego, batimos los 95 gr. de azúcar restantes con los huevos.

(2) Añadimos los líquidos calientes sobre la mezcla de huevos, a través de un colador para evitar que pasen la ralladura. Añadimos poco a poco y sin dejar de remover. Llevamos al fuego y calentamos a fuego medio, sin dejar de remover, hasta que haya espesado. Se trata de obtener una crema con sabor a limón.
Por último, cuando la crema esté templada, añadimos la gelatina hidratada y escurrida, mezclando hasta que se haya disuelto totalmente. Cubrimos sobre la capa de lima y dejamos enfriar antes de preparar el merengue.

Merengue de Tarta de lima-limón - Lemon and key lime pie.

Merengue italiano

Creo que esta cantidad es más que suficiente. Si queremos asegurarnos podemos hacerlo con la proporción indicada entre corchetes.
  • 60 gr. de claras [70 gr.].
  • 20 gr. de azúcar [23 gr.].
  • 100 gr. de azúcar [117 gr.]
  • 30 gr. de agua [35 gr].
  • Opcional: c.s. de ralladura de lima.

(1) Retiramos las claras del frigorífico con antelación, pues se montan mejor a temperatura ambiente. Podemos usar parte de las claras sobrantes de las yemas usadas en preparación capa de lima.
En un cazo que pueda ir al fuego, calentamos a fuego fuerte los dos últimos ingredientes: los 30 gr. de agua con los 100 gr. de azúcar. Dejamos que se forme un jarabe hasta que alcance una temperatura de 124º C, si no tenemos termómetro dejaremos que se cueza durante un minuto, o más, debe quedar un caramelo fluido pero no líquido. Simultanearemos la elaboración del jarabe con el montaje de las claras para que el jarabe no pierda fluidez o endurezca.

(2) Mientras preparamos el jarabe (cuando éste haya alcanzado unos 115ºC) empezamos a montar las claras con un batidor eléctrico de varillas, en primer lugar a baja velocidad y al final a una velocidad alta. Mientras las vamos montando, añadimos los 20 gr. de azúcar restante, poco a poco y en tres veces.
Cuando las claras estén medio montadas y el jarabe haya alcanzado unos 124ºC, añadimos el jarabe recién hecho en forma de hilo y siempre sin dejar de batir. Añadimos la ralladura fina de lima, si la usamos. Debemos ir pasando el batidor por dónde vayamos echando el chorrito para que se monte con las claras y no se endurezca el jarabe al entrar en contacto con el merengue. Seguimos batiendo durante varios minutos, unos 5 minutos, hasta que haya bajado la temperatura y tenga una textura densa, esponjosa y brillante.

(3 Montaje. Retiramos la tarta de frigorífico y decoramos con el merengue, a nuestro gusto. A mí me gusta, con ayuda de una manga pastelera, formar bolitas de merengue desde el borde de la tarta para acabar en el centro, ligeramente más elevado.
Espolvoreamos con un poco de azúcar polvo e introducimos en el horno, opción gratinado o normal, a temperatura fuerte (230 ºC) para dorar la superficie del merengue. Podemos prescindir del gratinado o usar un soplete de cocina para esta tarea.
Guardamos en el frigorífico hasta el momento de servir.

Una frescura deliciosa, especial para aquellos que nos gusta ese helado de hielo con sabor a lima-limón (no diré su nombre ;-))

22 comentarios:

Laura F. dijo...

Buff, se ve impresionante.
Ay, si no tuviese que cuidarme estaría comiendo tartas como esta a todas horas. ¡Menuda tentación!

Un saludo,
Laura (Una dieta para glotones)

Rosita dijo...

A mí también me marcó esa peli, tengo en la memoria esa imagen de las personas rebautizadas con títulos de libros y recitándose de pe a pa sus obras. Impactante. Y sorprendente que la dieran en ese horario infantil en el que también la debí ver yo. Creo que no tuve pesadillas, por eso. En las mías había más bien monstruos y dráculas (ojalá el polo). :-)
Hace unos días que no podía entrar a comentar. Ni siquiera ver los comentarios. Me quedo sin saber por qué pero con la tranquilidad de no perder este lazo. Muy afectivo.¡Uffff!
Bueno, y también nutritivo (además de para el alma), por ver cosas como esta tarta dos en una. Y qué bueno sería saborearla muy despacio en buena compañía, con un Teo, una Gloria, la O., con los "muacs dulces de B....
Y contigo, Pepinho. Claro.
Sueño, ¿no? :-)
Besos.

Lourdes dijo...

Impresionante presencia, una delicia de tarta, el post súper completo y las fotos hablan por si solas.
Besotes, te seguimos de cerca aunque no sean frecuentes tus recetas.

Aledato dijo...

Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 100 Dolares AL MES por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.



Alejandro Solorzano



Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com


Persona de contacto : Alejandro Solorzano




Saludos cordiales.


Pepinho dijo...

Hola,
Después de esta receta tengo la impresión de que ha pasado una eternidad. En cuanto miras hacia otro lado, todo cambia en el ámbito tecnológico. No sé qué ha pasado con una serie de problemas a la hora de publicar comentarios, pero creo que todo se debe a la intención que tiene Google por promocionar su red social.

He desmarcado una casilla en el panel de Blogger y espero que ya se puedan comentar las entradas.

Hay una película que también recuerdo con especial “cariño”. Sólo de mayor conocí su nombre: Más allá de la duda (Beyond a Reasonable Doubt) de Fritz Lang (ojo, poco tiene que ver con la de Alfred Hitchcock, “La sombra de la duda”. Recuerdo que la pusieron en el programa “La Clave” y a un hombre en un coche que tenía que llegar a tiempo para que no ejecutasen a un “inocente”… De más pequeño: “Pinocho”, recuerdo cuánto lloré y la ansiedad que me causó la película.

¿Es un blog de cocina? Pues eso, nos vemos.

¡Feliz día de San Juan! (festivo en Galicia… con SOL)

Un beso muy grande.

Paloma dijo...

Hola Pepe hola a todos, que pinta más buena tiene con ese merengue tan perfecto!!!! parecida un poco es la que me enseñaron en el colegio, mucho más simple, con una base de gallestas, la crema de limón y el merengue, fue un clásico en mi casa durante muchos años, esta versión tuya la realizaré este verano en alguna reunión familiar para que mis hermanas recuerden el sabor y nos vengan a la memoria tantos momentos....

Me acuerdo de la peli de Más allá de la duda, el cine negro es mi preferido, Dana Andrews siemmpre me gustó mucho, La ruta del tabaco, Laura, el telón de acero, Al borde del peligro, La senda de los elefantes....

Tienes unas 500 recetas publicadas, yo te visito a diario y si no hay receta nueva ni comentarios no dejo ninguno por no parecer pesada, busco delicias y siempre siempre encuentro alguna que sea capaz de realizar.

Besos y disfruta.

Rosita dijo...

Qué bueno. Yo no la vi, pero mi chico me ha contado lo que le impactó la peli de Pinocho cuando niño. Que salía la Lollo tan guapa y tal... :-))
La Clave. Qué mítico programa. Con aquella intérprete en la tertulia de tan peculiar voz.
SOL... ¡Aprovéchalo! ¿Castillos de arena con T. en la playa?
Muchos besos a todos. Cómo mola pasarse por aquí. :-)

Aurora dijo...

¡Hola! Yo me he acordado leyendote de otro Pepe, el Carvalho de mi adorado Vázquez Montalbán,, también melancólico, también amante de la buena cocina, que escogía cada día un libro de su biblioteca para quemarlo en la chimenea.
Un beso,

Pepinho dijo...

Hola,
Los de Google habían hecho una pequeña trampa a los que marcamos por “confianza”: “Usar comentarios de Google+ en este blog”. Al hacerlo, sólo podían comentar los que tenían perfil en Google+ o que “si un comentario no se ha compartido por el autor del blog, éste no puede ser visto en ninguno de los sitios”. He desmarcado la casilla y parece, por lo menos, que se puede comentar.

Paloma,
Muchas gracias.

A mí también me encanta el cine negro o, mejor (incluso), la novela negra en la que se inspiraron muchas de esas películas. En cuanto a Dana Andrews, siempre me ha parecido un actor mediocre que ha participado en algunas de las mejores películas de la Historia del Cine, quizás porque no era (tan) malo como yo pensaba y los grandes directores sabían obtener lo mejor de él: “Los mejores años de nuestra vida”, “Laura”, “Más allá de la duda”, “Bola de fuego”, “Mientras Nueva York duerme”,… Yo era más de Gene Tierney, me he acordado por “Laura”. Enigmática con un punto de maldad. Su papel en “Que el cielo la juzgue” es sublime, como su participación en “El diablo dijo no” (E. Lubitsch) y ese humor negro… La más “mala” (y mejor) Barbara Stanwyck (“Perdición”, “Bola de fuego”, “Juan Nadie”,…)

Hablar de cine me pierde. Era mi gran pasión cuando tenía tiempo para ver películas.

Un beso.
En cuanto acabemos la declaración de la Renta tendré más tiempo (todavía).

Rosita,
Lo mío de Pinocho fue un verdadero trauma, y eso que la vi en B/N. Hasta soñaba con esa ballena o las orejas de Pinocho… Entonces Disney era una factoría de dibujos sin concesiones para los más pequeños. Cualquier película de esa época tiene un toque oscuro o cruel, incluso Dumbo, que podría considerarse la más infantil de todas.

De “La clave” recuerdo dos cosas: el presentador (J. L. Balbín) y su grandiosa música. Era demasiado pequeño para que me interesasen los debates, pero ya entonces me gustaba ver películas. Hablo de la etapa de la clave en TVE, la que ponían los viernes por la tarde.
Hoy he encontrado debates con mensajes/opiniones que avergonzarían a más de uno:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/debate-sobre-homosexualidad-programa-clave-1983/531992/. Por suerte, parece la prehistoria.

Recuerdo que de muy pequeño me encantaba “El hombre y la tierra” y aquellos dibujos de los años 80.
Por supuesto: “La bola de cristal”, “Sabadabadá”/”Dabadabadá”, “Planeta Imaginario”, “Los sabios”, “El gran héroe americano”, “Cajón desastre”, “Los ángeles de Charlie”… Tigres, tigres…, leones, leones…., todos quieren ser los campeones….

Para música, la de la aventura de las plantas, de Joël Fajerman:
http://www.youtube.com/watch?v=p9Hmeg-0lQ4

PD: tengo las uñas desgastadas de tanta “piscinita” en la arena de la playa. ¡Con lo grande que es el mar!
Un beso.

Gracias Aurora.
No quemaré ningún libro, ni ese al que le tengo tirria ;-)
Un beso.

Paloma dijo...

Qué gran programa era La Clave de 1976 a 1985, la excusa era la película para luego hablar sobre los temas de actualidad durante el período de la Transición donde se discutía sobre el aborto, la legalización del Partido Comunista, era la primera vez que en televisión se hablaba de temas que eran tabú. En mi casa mi padre siempre lo veía, yo la película, que él se encargaba de explicarme de qué se trataba para que luego no estuviera preguntando. En 1985 fue censurado por el partido político de ese momento y finalmente retirado.
Dana Andrews me parecía un actor “misterioso”, por qué? no sabría explicarlo siempre me pasa miro a los ojos y veo algo que me gusta y mucho. La carrera de Dana Andrews después de rodar Al borde del peligro en 1950 se hundió debido al alcoholismo, aunque no dejó de trabajar pero ya en papeles secundarios o series de TV, en los años 70 después de superar su adicción fue un activista en la lucha contra el alcohol en los jóvenes.
Además de Laura mi película favorita de él es Incidente en Ox-Bow
Y Barbara Stanwyck, impresionante sí, pero las más mala malísima (para mí) y la mejor de las mejores BETTE DAVIS, absolutamente todas sus películas, mis preferidas Amarga victoria y La carta esa escena final cuando Leslie sale al jardín presintiendo la muerte que la espera…
With all my heart I still love the man I killed! (Con todo mi corazón sigo amando al hombre que maté)
Otra película que me marcó de jovencita fue Carta de una desconocida, le gustaba tanto a mi madre que era lógico que me apasionara y El Cardenal.
Yo me veía y me encantaban hasta las películas de Elvis Presley, jaja con eso os digo todo.
Por cierto llevo desde ayer con la imagen de “tu merengue” en la cabeza, que bueno tiene que estar, me queda un resto de coca del domingo, tengo helado, chocolate pero el cuerpo quiere merengue estoy caprichosita.
Yo quemar tampoco podría quemar libros pero en casa no me caben más a parte de los míos, están los de mis hijas y la gran biblioteca de mi padre, y películas de VHS como en los video clubs de antes, cualquier día monto un rastrillo.
Venga a terminar la renta las clases y a disfrutar del nene y la playa.
Un consejillo, qué tal si usáis palas para hacer las piscinitas, jaja,
Besos a todos de películas de los tiempos de Maricastaña (como dice mi hija) y merengues

Marta Martita dijo...

Como siempre: perfecto!! Besos

Curri dijo...

Vas conociendo mis sabores preferidos. La acidez de los cítricos con el dulzor del merengue. Ay! esos merengues... tendremos que decir aquello de: Siempre nos quedará... el merengue!.
El italiano, lo bordo, pero me queda la asignatura pendiente que ya sabes. Aunque sigo con mis pruebas, poco a poco, lo voy logrando.
En cuanto a Truffaut y F.451. Me impresionó Oskar Werner y Julie Christie. Casualmente, el primero falleció unos días despues que Truffaut. Y sobre los libros, siempre me acuerdo de Umbral que los tiraba a su piscina! Me hacía tanta gracia.
Yo no los tiro, los llevo a reciclar. Algo servirá.
Yo estoy en mi periplo escaleno, pero pasando buenos ratos,"helàs" en vuestro/mí rincón y con buen tiempo. Inch'Allah!
C

Anónimo dijo...

Es una tarta que me recuerda a mi niñez. Es la preferida de mi madre, sin la capa de lima, y recuerdo que solíamos comprarla en la Confitería Dioni en Alicante. Ummm, que rica la hacen, eso y sus napolitanas de chocolate, y los suizos rellenos de trufa, en ningún otro sitio los he probado tan ricos....
Los viernes por la tarde, después del cole, mi madre siempre me acercaba a la confitería y recuerdo como disfrutaba el camino de vuelta a casa con mi suizo relleno de trufa :).
La tarta, he probado en otros sitios y ninguna se parece aquella delicia ... pero lo intentaré. Sin la capa de lima...., o con ella , ya veremos. ;)

Besos a tod@s y feliz verano!!!!

Mireia dijo...

Pff que buena... me imagino la combinación de la capa blandita de arriba con la suavidad de la lima y la leche condensada central... Muy original!!

Ici dijo...

¡ Qué receta maravillosa! ¡ Adoro!

Pepinho dijo...

Hola!!!!
Ya falta poco para no sé qué. Justificación número 29919: la semana después de los exámenes ha sido igual de dura, casi más, pues Teo estaba de vacaciones y he tenido que encaje de bolillos para poder ajustar horarios. Podría decirse que estoy de vacaciones, aunque ligeramente desconectado por motivos técnicos (de distancia y estancia).

Paloma, estoy contigo. Por supuesto, Bette Davis era la mejor, la mejor “mala” (¿Qué fue de baby Jane?, Jezabel,…), pero es que lo mío por Gene Tierney era pasión (igual que con Deborah Kerr).
Lo de B. Stanwyck es un gusto muy personal, la prefiero a la Davis. En VO arrasa con ese tono y acento neoyorquino, una pasada. “Perdición” es para mí la mejor interpretación de “mujer fatal” de la Historia del Cine. Incluso en la serie “Dinastía”, ya anciana de pelo blanco, se comía con patatas a todos cuando compartía plano.
Espero que todo siga bien…
Un beso.

Gracias, Marta…

Curri,
Yo no tiro ni las zapatillas de correr usadas… y menos un libro. Los subrayo, perdón, subrayaba (cuando tenía tiempo porque éramos dos), en lápiz. Me encanta hacer anotaciones en el lateral, ver, pasados los años, cómo he cambiado y cuales eran mis sentimientos con la lectura.
No soy coleccionista, pero me gusta guardar cada uno de los libros, dibujos, papeles, anotaciones,… que poseo. Será porque tengo muy pocas fotos de pequeño y es una forma de conservar la memoria.
Por supuesto, tenemos pendiente un merengue francés al horno. Como he dicho, la clave (creo que) es la temperatura y tiempo de secado.
Bicos.
Pepinho.

Mariluz, todavía tengo pendiente una respuesta inacabada, pero no he tenido tiempo. Llegará.
Lo de los sabores del a infancia creo que es como el primer amor, como el primer beso. Ninguno volverá a ser igual. Apostaría a que nunca encontrarás una tarta con ese sabor que recuerda, ni aunque fuese la misma tarta, porque había algo más.
A mí me pasaba con los profiteroles de la pastelería que había a pocos metros de mi casa. Eran únicos, con la cocción precisa, con una crema única e insuperable. Eso me parecía, pero entonces “sólo” era un niño….
Besos.

Gracias Mireia, Ici…
Un fuerte abrazo.
Nos volveremos a encontrar.

Paloma dijo...

Hola Pepe, qué suerte ya de “vacaciones”, a mi me quedan un par de semanas, aunque ya voy arrastrándome, estoy agotada, en Madrid hace un calor insoportable… bueeeno como todos los principios de verano será la edad que hace que las cuestas parezcan más altas y el suelo cada vez más abajo, jaja, es que ya son muchos años, mismo mes y año en que se conocieron Fancesca y Robert Kincaid casi nada (me encanta la coincidencia)

Cierto la recuerdo en Perdición bajando la escalera super sexy con una pulsera tobillera y una frase de la película "¿Cómo podía yo saber que el crimen huele a veces como la madreselva?"por cierto la novela está basada en una historia real de 1928, sorprendente.
No me extraña que sientas pasión por Gene Tierney, bellísima.

Todo sigue igual ni bien ni mal, pero sigue

Te deseo un feliz verano, de corazón, que descanses mucho (que te dejen) disfruta de tu pequeñín, que veas muchas películas y escuches música, que te contagies de la serenidad de los atardeceres en la playa, las puestas de sol relajantes y te acuerdes un poquillo de los sufridores del centro

Muchos besos

Gloria Baker dijo...

Muy buen libro, no he visto la película pero generalmente me gustan más los libros o me acuerdo más. Hey por que ese pesimismo?? que nos olvidaremos tus amigos de tiu? pero si hemos estado hace tiempo contigo porque dices eso? soy muy sensible:)
Siempre estoy pasando a ver si has puesto una nueva receta, siempre!
pero a veces como ahora paso y dice 1 semana! pero siempre estoy preocupada!
Paso a veces a ver si me contestan cuando comento, a veces si a veces no, pero entiendo.
Y esta semana miles de cosas y ...un funeral. murió el esposo de la mamá de mi cuñada y soy muy amiga d ella, tuve que viajar.
Mi papá no ha estado bien, lo que significa que a veces tengo que escaparme a la cada de mi mamá.
Eso es para que sepan de mi vida. No falta doce mi mamá.
Me encanta el limón de hecho el pie de limón es uno de mis preferidos asi que esta receta se ve deliciosa.
Un abrazo grande a todos, especialmente a teo y a ti.
besos

Gloria Baker dijo...

Tengo que ver eso de Google cada vez me gusta menos, he notado que hay gente que me dice que comenta y después no aparece, trataré de ver que hago, no me interesa pormocionarme en google. Un beso

Gloria Baker dijo...

Rosita he vuelto a habilitar los anónimos, te espero, un beso!

Paloma dijo...

Gloria un placer leerte. Si los demas te necesitan es porque eres importante para sus vidas. Un abrazo y mucha fuerza para seguir ayudando.

Pepe estoy preparando esta tarta para mañana q tenemos comida familiar cuando vea y sienta el disfrute me acordare de ti, me acompañas en muchos momentos. Gracias por hacer podible lo q no hubiera hecho.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.