miércoles, 2 de abril de 2008

Pastel de chocolate y jengibre (con especias)

Pastel de chocolate y jengibre (con especias)Tierra de confusión

Je, je, jengibre
(http://larsvontrier.blogspot.com). Hace muy poco, ojeando cierto libro de platos con chocolate (¡ese!) en cierto centro comercial (¡ese!), descubrí una receta de Pierre Hermé (que no es ésta) de chocolate con jengibre confitado, ya preparado y azucarado. De ahí partió la idea de hacer un pastel de chocolate y jengibre o de jengibre y chocolate, según se vea, y con el jengibre ligeramente confitado.

Pastel de chocolate y jengibre (con especias)
Como las últimas galletas, el aroma de jengibre va casi siempre ligado a un poco de melaza, azúcar moreno (sin abusar, pues tiende a secar la masa) y varias especias a gusto. Sumado al chocolate el contraste de una pizca de “flor de sal” tenemos uno de los pasteles más sorprendentemente ricos y diferentes que he probado últimamente. Creo que gustará a aquellos amantes, como yo, de los nuevos sabores, las combinaciones aromáticas o los gustos de más allá de los mares, sea el que sea.

El aroma alimonado del jengibre (me recuerda al cardamomo) y su amargor aportan un perfecto contraste con el azúcar y el chocolate. Tal vez por ello me gusten tanto las galletas de jengibre y este estupendo pastel. El pastel, como siempre, tiene su pequeño secreto en el tiempo de cocción, mejor que falque que no que sobre, y en una baño de agua fría nada más haya salido del horno.

Pastel de chocolate y jengibre (con especias)
Corre, Pepinho, corre (21 de marzo del 2008)
Estoy en cama, son las 22 horas y ya tengo sueño. Para no perder la costumbre me levanto a diario a las 6:15 para practicar mis dos horas de carrera. Estoy muy lejos de mi mejor forma, que llega con el buen tiempo y los rayos de sol. Parece que hago gimnasia de mantenimiento, mantenerme para abajo, cada día estoy peor. Espero que sean “problemas” de invierno, ya primavera.

He ido corriendo en dirección “huida” a lo largo de la “avenida 17 de Junio”, justo después de cruzar Tiergarten y pasar al lado de Siegessäule. He llegado hasta el estadio olímpico, he vuelto por Kantstrasse y he dado unas cuantas vueltas en los alrededores de la Postdamer Platz y Tierganten hasta llegar al hotel. Me he encontrado un conejo en pleno parque, el “jardín de los animales”.

Berlín es funcional y austero, pero cómodo y culturalmente activo. Da la impresión que las heridas no están cerradas del todo. Las heridas de la derrota y las de la victoria. Todos han perdido, todos hemos perdido. También está lleno de ideas y de arte (alternativo), edificios como Tacheles lo atestiguan.

El olor a pintura sobre pintura y cola sobre cola era muy penetrante. No puedo evitar quitar la cámara, pero hay lugares en los que uno no puede dejar de sentirse mal por hacerlo.

Los berlineses quieren olvidar y sólo han dejado dos o tres restos del muro para conservar la memoria. ¡Qué fácil es olvidar y qué difícil es recuperarse del olvido!

Ha llovido (de nuevo), pero hoy era Galicia. Hemos visto a Mao, más fósiles y hemos recordado (de nuevo, de nuevo) a la hermosa mujer de “el hereje”: Nefertiti. Yo también soy un hereje.
Ayer necesitamos dos horas para subirnos a la obra que ha hecho el equipo de Norman Foster en el Bundestag Alemán, un recuerdo del Guggenheim de N.Y. pero acristalado.

Pastel de chocolate y jengibre (con especias)Germanía, año cero
Afirmaciones personales y desmentidos: (1) “Las berlinas de Berlín no son mejores que las nuestras”; (2) “Los alemanes no son organizados, son respetuosos con lo común y solidarios”; (3) “Son una potencia mundial pero no tienen un alto nivel de vida, sólo hay que compararla con los países escandinavos”; (4) “Berlín es muy barato, ¡más que Santiago!”

Pastel de chocolate y jengibre (con especias)Todo lo que quiso saber sobre Alemania y no se atrevió a responder
(1) ¿Por qué todos los alemanes/alemanas llevan gafas y del mismo modelo?; antes redondeadas, ahora ovaladas.
(2) ¿Por qué en Alemania compran coches alemanes y en España también?
(3) ¿Por qué hay tantos nombres diferentes para un bollo: donut, krapfen, berliner, berliner pfannkuchen, puffel, faschingskrapfen, kreppel, berliner ballen…?
(4) ¿Por qué cierran tan temprano y abren tan tarde?
(5) ¿Por qué, al contrario que España, existen tantos partidos de centro-derecha y uno –prácticamente- de izquierdas? ¿Pueden existir tantas ideologías?
(6) ¿Por qué son más altos los mayores que los más jóvenes?, ¿no paran de crecer?
(7) ¿Cómo se llaman las nativas de Hamburgo?, ¿hamburguesas?
(8) ¿Y las de Frankfurt?, ¿frambuesas?, ¿salchichas?
(9) ¿Y los de Gelsenkirchen?
(10) ¿Cómo se pronuncia “Donaudampfschifffahrtselektrizitätenhauptbetriebswerkbauunterbeamtengesellschaft.”? Uff, la he oído en wikipedia, menos mal.
(11) ¿Y la Ley sobre la transferencia de las obligaciones de vigilancia del etiquetado de la carne de vacuno y la designación de los bovinos?, Rindfleischetikettierungsüberwachungsaufgabenübertragungsgesetz
(12) ¿Por qué el nombre del país tiene raíces diferentes en tantos idiomas: Germany, Deutchland o Alemania?
(13) ¿Por qué hay tantos pensadores (relevantes) alemanes: filósofos, físicos, matemáticos,…?
(14) ¿Por qué se me “ha ido la olla” con estas preguntas tan estúpidas?, ¿estoy deprimido o sólo desesperado?

Pastel de chocolate y jengibre (con especias)La frase de la semana
No he podido resistirme a la tentación a citar una frase. Me parece que no será la última vez, hasta tal vez cree una nueva sección: “La frase de la semana”.
Esta semana versa sobre una personaje del mundo del ¿corazón? La frase no tiene pérdida, y fue oída hace unos días: Como sabéis, no hablo de mi vida privada”, Ana Obregón. Estoy de acuerdo, no habla de su vida privada, su vida habla por ella.

Pastel de chocolate y jengibre (con especias)Exámenes
Es más “jengibre” poner exámenes que corregirlos. En mi caso poner un examen (¡5!, ¡maldita claudicación!) implica pensar supuestos prácticos, programar, modificarlos para facilitar la programación, escribir (normalmente con imágenes) el examen. Teniendo en cuenta que cada examen suele ocupar unas 4 ó 5 páginas y que tienen 4 horas para hacerlo se puede suponer cuánto tiempo lleva prepararlo. La corrección es mucho más rápida. Llevo dos semanas con la mente ocupada en un solo tema.

Después está la evaluación. Desde un punto de vista sicológico es muy dura. ¡Ser justo! Sé de antemano que aprobaré a más de los que lo merecen, que al final siempre digo: “¡Total no es tan importante!, ¡se puede vivir sin saber!, ¡y mejor!” Hay muy pocas cosas por las que valga la pena sacrificarse o padecer. Lo acostumbro a decir pero no lo practico casi nunca.

Ingredientes
Cuando hablo de “cucharilla” me refiero a un volumen de 5 ml. Una “cucharada” son 15 ml.
Para un molde cuadrado de 20x20, necesita ser de unos 5 cm de alto, podemos subir los bordes con papel de hornear.
  • 190 gr. de harina normal.
  • 1 cucharilla de bicarbonato.
  • 1+½ cucharillas de cacao en polvo (½ cucharada).
  • 2/3 cucharilla de canela en polvo.
  • 1+3/4 cucharillas de jengibre en polvo.
  • 1/5 de cucharilla de clavo molido. Unas dos pizcas.
  • Una pizca de pimienta de Jamaica (opcional).
  • Una pizca de flor de sal (o sal fina).
  • 125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 100 gr. de azúcar moreno.
  • 25 gr. de azúcar normal.
  • 135 gr. de huevo (2 huevos XL)
  • 130 gr. de melaza.
  • 50 gr. de chocolate para fundir.
  • 190 gr. de yogurt líquido (uso Laban, leche fermentada de la marca Feiraco comprada en Alcampo)[*]
  • 1 cucharada de jengibre fresco rallado (opcional).
  • 90 gr. de chocolate troceado.
  • Agua y azúcar, el doble de azúcar que de agua, para confitar el jengibre fresco.
[*] Si usamos leche úsese unos 185 ml y levadura química en vez de bicarbonato. Si se puede disponer de ella lo ideal es emplear una leche fermentada.

(1) Rallamos en jengibre con el rallador grueso o lo picamos muy fino. En una sartén antiadherente ponemos al fuego agua con el doble de azúcar (unos 40 gr. de agua y 80 gr. de azúcar), cuando se haya derretido el azúcar añadimos el jengibre y dejamos confitando unos minutos. Retiramos y reservamos.
Mezclamos la harina con el cacao, el bicarbonato y las especias. Reservamos. Precalentamos el horno a 175º C.

(2) Batimos la mantequilla con los azúcares hasta que quede cremoso, mejor con un batidor eléctrico. Añadimos los huevos y seguimos batiendo. Si se corta no hay problema, se ligará al añadir el resto de ingredientes. Incorporamos la melaza, batiendo con el batidor eléctrico hasta que quede suave.

(3) Derretimos el chocolate en el microondas o al baño María y lo añadimos al batido anterior. Añadimos la flor de sal y la mezcla de harina, intercalando con el yogurt líquido, para que no se apelmace la masa. Por último incorporamos el chocolate troceado y el jengibre fresco escurrido.

(4) Rellenamos un molde forrado con papel de hornear de modo que sobrepasen los bordes, engrasado y enharinado. Si el molde es lo suficientemente alto no será necesario que sobrepase el molde. Hay que tener en cuenta que la tarta necesitará unos 5-6 cm de altura.
Introducimos en el horno precalentado a 175º C durante unos 35-40 min., no más, lo justo para que esté hecho. De inmediato, para que no siga cocinándose, sumergimos el molde en un baño de agua fría.
Dejamos templar a temperatura ambiente, cuando haya enfriado cubrimos con la cobertura e introducimos en el frigorífico para que se consoliden los sabores.

Pastel de chocolate y jengibre (con especias)Cobertura
  • 80 gr. de chocolate.
  • 50 gr. de mantequilla.
  • 50 gr. de azúcar polvo.
(1) Ponemos el chocolate troceado y la mantequilla en un cuenco apto para el microondas. Introducimos en el microondas y, cuando se haya derretido la mantequilla, retiramos y removemos con una espátula de plástico hasta fundir. Añadimos el azúcar polvo y disolvemos en el chocolate, removiendo hasta que no tenga grumos y forme una pasta homogénea.
Cubrimos el pastel, golpeando ligeramente para alisar la superficie. Dejamos templar e introducimos en el frigorífico hasta el momento de degustar, mejor de un día para otro. Retiramos media hora antes de tomarla para que no esté frío.

Muy rico.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah, jengibre, como el sabor de la navidad....hay nene, a mi es el aroma de diciembre lo que me trae el jengibre...ya lo puedes combinar con un helado de piña en pleno mes de julio a las cuatro y sereno....no hay forma.Y con chocolate.Me lio o no me lio y me pongo a hacerlo....creo que lo dejare para despues.La bascula me grita desde el baño que me espere, pero es que tengo una espinita de chocolate...bueno del negro.Porque del blanco ya hice una tarta el lunes (en blogolosas en mi blog, por si te apuntas o te hace te mando un trozo virtual...)pero es que tus "galletas millonarias"(que simple soy rebautizando por dios...)me llaman desde tu pagina cada vez que abro la red.Y no se, jenjibre solo para mi o galletas para toda la familia?Ser o no ser?

Anónimo dijo...

Solo un hola de nuevo y un Gracias tambien.Es una gozada leerte,y menuda pinta tiene ese pastel,un bikiño dende as Rias Baixas. RI

canela dijo...

Bonito pastel, Harry. Una de las mezclas más curiosas y atractivas, para mi paladar, es el chocolate y el jengibre. Tienen un algo muy especial. Saludos.

canela

Meszara dijo...

Quizás te sorprenda la pregunta pero me gustaría saber(si no te importa) de qué eres profesor... Deduzco (por lo de exámenes de 4 horas) que eres profesor de Universidad... pero, ¿qué enseñas?

Si no te importa contestarlo, vaya

Muchisimas gracias :)

Anónimo dijo...

jajajaja para darte un coco con tanta preguntadera sobre alemania jajaja me haces recordar a mi hija ana, tiene 4 y a como pregunta, ese pastel se lee y se ve delicioso, gracias por el reportaje de hoy, byeee Patty :P

Anónimo dijo...

Madre mía ¡qué pinta tiene este bizcocho! Así, como austero por fuera pero suntuoso por dentro lo imagino con un sabor de lo más exótico, profundo y llamativo.

Otro más "pa'la saca", en espera de una oportunidad para ser probado.

Exámenes. Gracias al cielo que he dejado de soñar con ellos ( con que tenía que examinarme, claro). Aunque no sé si hubiera tenido más pesadillas aún o tal vez peores si los exámenes hubiera tenido que ponerlos yo; lo de juzgar y decir "tú pasas, tú no pasas" siempre lo he llevado fatal.

Gracias de nuevo por las crónicas y por las recetas. ¡Ah! Y por la lista de preguntas, que me ha arrancado una sonrisa tan de mañana. Un compañero de trabajo suele quejarse a menudo de que las máquinas de escribir alemanas carezcan de barra espaciadora... ¿Se entrenan para soltar unas frases tan enormes sin coger aire?

Anónimo dijo...

Cuando acabé la carrera empecé a dar clases de lengua y literatura en un Instituto. Jejejeje, nunca suspendí a nadie. Hacía "exámenes" cada semana sobre un autor o una obra que se pudiera leer en esa semana y casi nadie fallaba. El/la que fallaba, tenía el doble para la siguiente semana.

De todas formas me di cuenta enseguida que la enseñanza no era lo mio y eso que decian que no se me daba mal, pero eso de EXAMINARSE TODOS LOS DIAS (qué es lo que hace cualquiera que se dedique a la enseñanza), pues como que no, así que lo dejé.

iSABEL

Anónimo dijo...

Salut, Pepinho, aquí Rosita. Igual me lanzo un día de estos a probar por fin el jengibre (por cierto, ¿me ha parecido entender que lo usas como sinónimo de amargo? He buscado en el RAE y dice que es acre; ¿así son para ti los exámenes de tus muchachos? Con estas definiciones, no sé si me atreveré a echármelo a mi repelente paladar de 'niñaescrupulosaalaquenolegustabanada') Lo he visto en polvo en los botes de especias. ¿Este vale?
Por cierto, hoy está por aquí Pierre, para presentar su libro 'PH10' (135 euros!!!) A lo mejor me pongo en la puerta de la Escola d'Hostaleria, cual fan, con la foto de los croissants para que me la firme:·))). Ya le diré que tengo un amigo gallego que le hace muy buena prensa.
Que bien que has visto a La Bella. Yo solo sé de ella a través de Mahfuz y su Akhenaton. Me gustó mucho.
Sí, yo también tengo 'wagen', y L !
Prefiero tu frase sobre ella que la de la Obregón sobre si misma; muy ocurrente, perfecta respuesta.
A ver si pasados los exámenes te regalas unos días de sosiego... pero entre nosotros, claro!
Un beso (y no de jengibre).

Anónimo dijo...

Déjame adivinarlo Ana!

Es profesor de música, eso creo haber leído entre líneas alguna vez... tu me dirás Pepinho...

Un beso fuerte, Laura.

Elenein dijo...

Adoro abrir los blogs de cocinas y que aparezca algo de chocolate, pero se que cuand oabro los tuyos esa forma en chocolate es sublime, será por las coberturas tan delicias y uniformes que te salen. El jejibre todavia no le he aplicado en platos dulces, aunque en el ultimo Salon de la Xocolata en Barcelona compre una tableta de chocolate con jenjibre y le da un sabor diferente y especial aunque no sabris decir si positivo o negativo. Tendre que probar estas delicias que haces.
Esta vez te felicito por tu articulo no comestible, sobre todo por las preguntas alemanas que me han hecho reir.
Como dicen por ahi es una gozada leerte.
Un saludo!

Harry Haller dijo...

Hola,

Ayer me tuve que acostar a las 3:20 y me he levantado a las 7:15, además, me he despertado infinidad de veces (si es que era posible).

Pues mira, yo el jengibre lo uso desde hace poco (unos añitos) pero ahora lo empleo con mucha frecuencia. Desde luego este postre podría decirse que es muy navideño en otras latitudes… gracias

Bicos

El jengibre y el chocolate (con melaza) dan un aroma especial al postre. El chocolate, combinado con azúcar, realza su sabor con los ácidos (limón, naranja, jengibre,…). Es estupendo.

Bien, aunque creo haber esbozado (o incluso dicho) el tema por algún lugar, hablaré del “qué”, si bien creo que en mi caso es más significativo el “cómo”. La gente se preocupada demasiado por el “qué”, cuando lo importante es el “cómo”.

Bien, empezaré por el principio profesional (10 años atrás), tal vez así evitaré que responda a alguna que otra pregunta ¿curiosa? ,-) Soy físico, perdón, Pepinho, licenciado (con grado) en CC Físicas por la USC. Una vez acabé la carrera me quedé en el Departamento de Electrónica y Computación, en concreto, trabajando en la microelectrónica (mi tesina fue: “Implementación VSLI de una arquitectura CORDIC para el cálculo de ángulo y rotación” (soy uno de los de 1997, ya podéis saber mi nombre completo ;-)), a groso modo, el diseño de una unidad aritmética basada en cierto algoritmo matemático. Después de leer la tesina se me planteó la gran pregunta y mi intención era seguir en el departamento, pero la necesidad de “subsistencia” de los “precarios” hace que me surja la posibilidad de trabajar en el Centro de Supercomputación de Galicia. Dejaba así una de mis ilusiones, seguir formándome y trabajar en la investigación (error –obligado- número 1).

Allí es dónde conozco a M. A los pocos meses M se va a trabajar la empresa “privada” (banca) y por aquel entonces eso motivó que yo aceptase otra oferta de una empresa privada del rango informático, sólo por el hecho de estar con M (error –leve- numero 2).

Después de una par de años en la empresa privada, con desmotivación absoluta (no soporto trabajar para entes como “consejos de admón.” o tener objetivos como “facturación”, “beneficio”, olvidándose de la “calidad” de los proyectos, “responsabilidad personal”, “aprendizaje”, “compañerismo”…), acepto una oferta para volver a la Universidad para trabajar proyectos de la Xunta (Sistema de Información Ambiental, Meteogalicia,…). La mejor forma de trabajar para la Xunta era trabajar en la propia Xunta, y después de años y medio en la Universidad pasé a trabajar en la Xunta. Fue entonces cuando se convocaron las primeras oposiciones para personal Informático en la Admón. Gallega y, mientras me sometía al (largo) proceso selectivo, surgió una aposición a cuerpo de Profesores de Informática, grupo A, de la Consellería de Educación, aprobé (dejé el otro casi acabado proceso selectivo) y a ese cuerpo pertenezco desde hace casi 5 años. Es increíble la cantidad de cosas que se pueden hacer en tan poco tiempo y giros que da la vida.

Por suerte, este trabajo me está permitiendo retomar temas que había pospuesto (he dicho bien) y el año pasado retomé el doctorado y llevo 3 años estudiando una nueva carrera. Ahora doy clase en el ciclo Superior de Administración de Sistemas Informáticos y (he dado) en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. Lo que cuando entré se presentaba como una alternativa muy interesante y atractiva a la docencia universitaria (las notas de corte post-bachillerato superaban el 7) se ha convertido en una degradación, año a año, de la calidad del alumnado. El bajo nivel académico de los alumnos y la decadencia general de la educación se nota día a día en todos los ámbitos educativos. La sociedad es demasiado materialista y los jóvenes son un espejo de ella.

Toda esta parrafada para decir algo que puede deducirse de mi mensaje: mis intereses profesionales en la vida no son más que la “formación y el conocimiento permanentes”, los cambios, el descubrimiento y el saber. En lo personal mis intereses son, por este orden: la felicidad, la felicidad, la felicidad,… que nunca he encontrado y dudo que encuentre. Podría decirse que cuando aprendo algo, investigo, busco… soy parcialmente feliz, cuando veo una película bonita; cuando corro bajo el sol (como ayer); cuando veo sonreir;…

Lo más curioso es que no soy un fanático de la informática, para mí es una herramienta más que un objetivo y (sin que nadie me escuche) lo que siempre me ha fascinado han sido… ¡las matemáticas!, ¡la música!, ¡la pintura y las manualidades! Aunque desde hace 5 años tengo una estabilidad laboral y de lugar de vida, me conozco, soy persona inquieta y curiosa, no sé qué estaré haciendo dentro de 10 años pero apostaría a que estaré haciendo otra cosa (si vivo o deseo vivir), tal vez, investigando o (ojalá) recorriendo (aprendiendo) el mundo con una mochila al hombro, un sueño que muchos tenemos pero que sabemos que no realizaremos pues hay muchas “circunstancias” que nos lo impiden. Por el momento me conformo con seguir soñando y algún día volver a tocar y a dibujar, que es algo que me apasionaba de joven, tanto o más que correr.
Gracias y besos.
Pepinho.

Gracias. No sabes qué problemas tenía con la localización de la “z”… en los teclados. Por suerte sí tenía barra espaciadora e “Intro” ;-)

No sé qué es “lo mío” sólo lo que se me da bien…

Probablemente tengas mucha razón con lo del amargo. Había leído que existían cuatro tipo de sabores (más el unami, muy típico de Japón y que se encuentra en varias algas). El amargo, el ácido (que siempre utilizo como sinónimo, aunque no lo sea), el dulce (mi preferido, sobre todo si lo combino con el ácido) y el salado.
¿En qué idioma sale? PH es casi la biblia de la repostería, que vale su precio en oro. También he leído “Akhenaton” y he podido verlo “personalmente” (oculto) en “El cairo”. Como sabes, es un personaje fascinante del que se intentó deshacer todo resto tras su desaparición…

¡Qué bueno! Ésa hubiese sido una de mis ilusiones pero tengo la mala suerte de que se me han dado muy bien las matemáticas, la física y la lógica en general.

Para mí no hay duda, el aroma es muy positivo, siempre que no se abuse. En muchos países que están acostumbrados podrán añadirle mucha más cantidad.

Besazos y “grazas”
Me caigo.

Anónimo dijo...

Lo mas curioso es que no soy un fanatico...[...]
me hace gracia. yo tampoco lo soy.
----------------------------------
soy persona inquieta y curiosa, no sé qué estaré haciendo dentro de 10 años pero apostaría a que estaré haciendo otra cosa (si vivo o deseo vivir), tal vez, investigando o (ojalá)

seguimos con las coincidencias...
a veces pienso en dejar mi actual curro y ponerme a ahcer otra cosa tan distinta...que vertigo¡¡¡¡
----------------------------------
El bajo nivel académico de los alumnos y la decadencia general de la educación se nota día a día en todos los ámbitos educativos


...y que desesperacion¡¡¡ y eso que pese a lo que me pese solo soy un "apoyo" para los chicos...y no soy oficial...y entonces se nota mas que no pagan ellos...
-----------------------------------
lo que siempre me ha fascinado han sido… ¡la cocina!, ¡la música!, ¡la pintura y las manualidades!

quien pudiera vivir de todo eso...¡¡¡¡
como bien dices...
¿una mantenedora por ahi?jajaja
----------------------------------
tanta coincidencia me esta haciendo que seas mas atractivo...
(sin mal pensar) a nivel intelectual, gastronomico, artisitico...(ya podias poner unas foticos de esos dibujicos...)
---------------------------------

Anónimo dijo...

De todas las profesiones y carreras del "mundo mundial", tenía que ser la física... ;-) También yo la estudié aunque aún no comprenda muy bien por qué. Acabé en el 91 (complutense de Madrid) y desde entonces no he vuelto a verla ni a tocarla, me di cuenta demasiado tarde de que no soy nada lógica ni matemática sino más bien intuitiva.

La especialidad de Cálculo Automático me sirvió para encontrar trabajo, eso sí, pero confieso que ahora mismo no sabría hacer una integral con un canuto. De hecho me sorprende echar un vistazo a los apuntes de termodinámica o cuántica (por poner un ejemplo) y saber que hubo un día en que para mí eran algo más que un montón de garabatos escritos en un papel.

Me viene a la memoria una anécdota que en su momento me encantó y que ahora me resulta curiosa porque podría identificarme perfectamente con el protagonista. El primero de carrera o algo así un compañero nos contó que iba en el tren estudiando y que su sobrino pequeño (no sé qué años tendría), se asomó a los apuntes y, viendo unas cuantas matrices preguntó:
" Tío, ¿por qué meteis los números en cajitas?" Pues eso mismo podría decir yo ahora de las matrices.

Es curioso ver cómo los afanes investigadores se pueden ampliar a otros campos... De adolescente quería ser investigadora y me veía a mí misma en un laboratorio, solita con mis cosas y perdida en las investigaciones. Ahora me encuentro en la cocina inventando variedades del MSC para no aburrirme y tratando de darle nuevos sabores a mi bizcocho preferido para tornear y hacer tartas 3D. Bien mirado, tampoco es muy diferente de lo que imaginaba de adolescente, sólo cambia el escenario y, desde luego, esto de la cocina me resulta mucho más divertido.

Harry Haller dijo...

Hola (¿se debe saludar en cada mensaje o es un poco cargante?, no lo tengo claro),

Esto es lo que me gusta del blog, mantener amigables charlas con recuerdos, inquietudes y deseos.
Me quedan un par de horas para irme de fin semana y las recetas que tenía pensadas las tendré que posponer para otro día, tal vez el domingo. Antes de nada: buen fin de semana, aprovechemos el par de días de buen tiempo que nos quedan. Una paseíto por aquí, una carrerita por allá,…

Yo nunca me he visto como un físico de laboratorio, más bien un físico de lápiz y papel. No es que odie la experimentación, pero siempre me ha parecido poco imaginativa y con poca ciencia. Medir, medir,… recuerdo aquellos cálculos de “ajustes pos mínimos cuadrados” para que la teoría se ajustase algo a la práctica ;-)

Todavía tengo a mi lado uno de esos libros de los que guardo un buen recuerdo, con una pegatina amarilla (recogida) de (un) laboratorio que pone “..adioaktiv radio…”: “Física cuántica”, Robert Eisberg, Robert Resnick, “el Eisberg”, le llamábamos. Se ve que me gustaba el libro, pues está subrayado por los cuatro costados, probablemente leído de un agobiante tirón y en último momento, pues nunca tuve que acudir a septiembre y no me gustaba releer los tochos. Resulta curioso cómo lo único que queda es un breve recuerdo de aquellas interminables fórmulas y, sobre todo, la ecuación de Schrödinger. Mirando veo que mis borrones se agrandan con “la condensación de Bose” (nada que ver con Miguel) o el “principio de Frank-Condon” (tampoco tiene nada que ver….). Al olvido ayudó el cursar otra especialidad y el tiempo.
Es curioso como recuerdo las camisetas diseñadas por Manolo para el paso de Ecuador, aquellas dos vacas “amarelas”, una con spin +1/2 y otra con -1/2. También aquel eslogan de la camiseta heavy: “Newton is dead, relativamente”. Y aquello de ½ MeV.
Sin embargo, cuando se me va la olla todavía hojeo el libro de “Relatividad especial”, French, mucho más didáctico. Sólo hojeo, y encuentro una hoja seca marcando la página 211: “la creación de partículas”. Me hacen gracia las frases: “es la creación de partículas nuevas, si se dispone de una cantidad adecuada de energía”, pues YO NO TENGO ENERGÍAS PARA CREAR PARTÍCULAS NUEVAS, “dilatación de tiempos”, ¡qué falta me haría!

No hay duda que todos buscamos lo mismo, la felicidad, y que todos nos parecemos más de lo que pensamos. Reímos y lloramos,… deseamos la sinceridad aunque no siempre lo seamos, la compañía. Los caminos son muchos, y casi todos largos y difíciles.

El arte es muy subjetivo, tanto que lo que para mí es arte para otra persona puede ser basura. Lo bueno del arte las sensaciones que se experimentan durante el proceso creativo y en la finalización, la cocina es un ejemplo. En mi caso hay “obras” que (por rubor) es mejor no salgan a la luz. Arte privado ;-)

Menudo rollo. Bueno, M espera que haga la maleta para irnos de fin de semana.

Lo dicho, buen fin de semana. Intentad sed felices, lo mejor es intentarlo.

Besos.

Anónimo dijo...

Lo de las "vocaciones" es algo que, aunque lo parece, no es ninguna tontería. De pequeña siempre soñé con ser escritora, ya entonces me apasionaba leer y no salia de las bibliotecas. Con el tiempo las cosas se torcieron un poco, pero pude hacer (mediante engaños) las carreras de lengua y literatura y un master en Biblioteconomia, que entonces era un master, no lo que hay ahora. Empecé dando clases, y ya he contado como acabé. Después estuve años en una biblioteca y no se por qué me entró una nausea tremenda. ¿Habéis leido a Camus?: pues eso mismo. Luego he sido "negra" durante muchisimos años, lo que me permitió escribir y ganar algo de dinero.
Desde hace unos 15 años me dedico a trabajar on the shadows, que es una expresión que me chifla. Mi trabajo es manejar los hilos en segunda fila: los méritos son para otra persona pero he descubierto que es lo que realmente me gusta: no ser protagonista de nada y de todo.
¿curioso verdad?
Mi pasión por la literatura y otras cosas no las he dejado, obviamente, pero ya forman parte de mi vida privada.

Anónimo dijo...

Hi!!

Hace poco mas de un mes que di con tu blog. Y te doy las gracias por tenerlo e ir escribiendo.
Me encanta el chocolate, es mi perdicion; y al ver tantas recetas tuyas de galletas y bizcochos fue como entrar en el cielo. Jaja

No solo me paso por tus recetas eh! Tambien me gusta pasar el tiempo leyendo tus reflexiones y tus pensamientos del dia a dia.

Es la primera vez que te escribo un comentario, igual que es la primera vez que he echo galletas. Me gusta cocinar para pasar el tiempo e ir aprendiendo tanto dulce como salado, pero sobretodo dulce.
Comentandote esto queria preguntarte una cosa: hice dos tipos de galletas utilizando tu receta =). Unas de queso con chips y otras de nutella. Tuvieron un notable! A pesar de ser la primera vez que hacia tuvieron un sabor muy bueno, pero lo que sucedio y que no entiendo es porque al segundo dia de estar echas las galletas dejaban de ser crujientes. Supongo que falle al hacer la masa o en el hornea pero como no soy experta en eso te lo pregunto.

Muchas gracias por tan apetitoso blog y perdona por el largo comentario. Ptns!

Anónimo dijo...

Profesor,tenia bastante claro que eras profe,pero no se porque me había hecho la idea de que eras profe de Física,y para mi que siempre he sido de letras,eso ya son palabras mayores. Dicen que los Físicos y Matemáticos sois un mundo aparte,y no te lo tomes como un insulto no lo es,yo tengo en casa una futura matemática si es que consigue sacar la carrera,claro,pero ya se le nota que es pura lógica y razonamiento. Por eso y otras muchas cosas que ahora no vienen al caso cuando te leo creo que te entiendo y comprendo,pero sobre todo me siento muy bien,ya te considero parte de mis amigos,que osada verdad?y cada vez que escribes algo nuevo me siento feliz ,pienso sigue ahí,que bien! Te deseo que cada día encuentres unos minutos para ti y sobre todo que seas feliz de una forma u otra espero que lo consigas,si te vale de algo yo estos minutos que tengo para compartir en tu blog me siento bien,por todo ello Gracias. RI Desde las preciosas Rías Baixas

Anónimo dijo...

PERDON es la segunda vez que no se porque me salen repetidos los comentarios,lo siento de verdad,que ridícula me siento. RI

Sylvia dijo...

Especialiscima esta torta, me encantan los sabores y na narracion tambien es espectacular
saludos

Anónimo dijo...

Vielen danke für deinen Kommentare Harry!Me ha gustado especialmente el post d este pastel, supongo qx los muchos rdos., uff! Cuántas cosas! Tb estuve en la Postdamer Platz, cerca del la estatua del ángel, me emocioné con el muro, me hice una foto con la bella Nefertiti (aunq ella no quisiera salir conmigo...supongo qno quería hacerme de menos;-P) y me volví igual de loca qtú con el teclado alemán: la Z está donde la Y! Y sin Ñ por supuesto! Ad+ visité el museo de Pérgamo (una preciosidad) estuve al lado del teatro de la Berlinale y la Iglesia de la Memoria. De sabores... me gustó el codillo con sauerkraut, el pflaumenkuchen, y los perritos calientes de los puestos callejeros! Me quedó muy buen recuerdo de los alemanes,me dije: pero si saben sonreir!:-D Después descubrí qson gente estupenda, educadísimos y muy agradables, de hecho ahora aprendo alemán! Ylo de los estudios...me tiré 2años y 1/2 tratando de aprobar 1º de Químicas...Imposible. Acabó con mi autoestima. Aún así tengo buen rdo de la Ecuación de Schrödinger, el Hamiltoniano, los spines y su coeficiente de apantallamiento y por supuesto de la formulación inorgánica q era mi favorita. El resto no había quien lo entendiese, o no supieron explicármelo xq motivación no me faltaba. En fin, Pepinho, y comentadores en gnral. , mil gracias xlos buenos ratos leyendo el blogg. Y ni qdecir tiene qla receta pasa a la lista. La melaza se encuentra fácilmente? Se puede sustituir por miel?Dtodas formas la dejo para Navidad xq todas esas especias se saborean mejor con el frío creo yo... aunque tengo un "mono de chocolate" con tanto estudio...esta mañana me he tenido q "chutar" con un poco de Nocilla! :-S
Bueno Harry, espero q hayas pasado un buen finde & shöne Woche!Küssechen!;-) N. La Reportera

Harry Haller dijo...

Hola, de vuelta y media.

No creo en las vocaciones, no tal y como la presenta la Iglesia católica. Sí creo en la predisposición y sobre todo en los primeros momentos de nuestras vidas, que son los que nos marcan el camino y cuando se establece parte (o la mayoría) de nuestra forma de pensar o establecer los nexos neuronales. ¿Qué es la vocación? No creo que el hijo de un médico tenga “vacación” de médico (aunque suelen serlo). Hay muchos factores que te llevan por un camino y no siempre están ligados con los genes.

Me encanta Camus, mi (breve) relato preferido es “El extranjero”. Sobre mi mesa tengo “La náusea” de J. P. Sartre, relato confuso y pesimista dónde los haya. No sé si te refieres a la novela de Sartre, que compartía amistad (y enemistad), ideología y pensamiento con Camus. Tengo subrayadas algunos (muchos) párrafos del libro de Camus: “Me sentía completamente vacío, con un ligero dolor de cabeza”, “que yo era raro, que sin duda ella me quería por eso, pero que tal vez un día yo le repugnaría por las misma razones”, “uno es siempre un poco culpable”, “Ni siquiera tenía la certeza de estar vivo porque vivía como un muerto. Yo parecía tener las manos vacías. Pero yo estaba seguro de mí, seguro de todo, más seguro que él, seguro de mi vida y de esa muerte que iba a llegar. Sí, era lo único que tenía.”, “toda esta vida absurda que había llevado…”


Hola, creo que para empezar has empezado por unas “complejas” (en ideas y elaboración). Mis preferidas son las de jengibre y las Korova.
El contacto directo con el aire hace que las galletas se reblandezcan. Lo primero es conservarlas en un recipiente hermético, después (si se quieren crujientes, sustituir parte de la materia grasa por margarina o manteca. También influye el tiempo de horneado o si llevan huevo (sin huevo son más crujientes) o poco azúcar (el azúcar moreno hace que se sequen). Suerte en el futuro…

Gracias, me agrada mucho lo que dices. Muchas veces me da pena no poder aparecer demasiado, por estar (muy) atareado o ausente. Es el caso, este fin de semana hemos ido a A illa, M estaba con ganas de acercarse hasta la playa. Yo tenía ganas de descansar.

En referencia a la forma de estructurar las ideas puede ser cierto. Inconscientemente tiendo a hacer esquemas y clasificaciones (mentales), analizar, buscar porqués... Recuerdo una frase que me comentó en el instituto una profesora de Literatura tras un examen: “está muy bien, pero eres muy esquemático”. En su día no lo entendí del todo, para mí organizar las ideas y quedarme con lo sustancial era muy importante, después descubrí que lo que quería era un poco más de “rollo” y hablar de Góngora como haría Góngora. Creo que además su comentario por aquel entonces se vio muy influenciado por mi popularidad como buen estudiante de Matemáticas y no entendía que podría interesarme (también) la Literatura. Gracias.

Yo le hice una foto a Nefertiti. En la Postdamer Platz, no pude evitar mi interés cinéfilo y acercarme hasta el museo de la filmoteca… desde los muñegotes de Ray Harryhausen, R. W. Fassbinder, “El gabinete del Dr. Caligari”,.. Museos nos han quedado pocos por visitar. Mis preferidos, dos galerías: Hamburger Bahnhof y la Gemäldegalerie. M ha preferido el Pergamonmuseum.
La melaza es muy fácil de encontrar (o eso creo). Yo la compro en Mercadona, “Miel de caña”, pero seguro que tan bien la hay en el famoso hipermercado ;-) No tiene nada que ver con la miel, sólo su textura, su saber es más ácido (¿amargo?).

Muchas gracias y muchos más besos
Pepinho

Anónimo dijo...

Hoy no es un buen día,parece q el tiempo acompaña mis estado de animo,y hoy voy aprovecharme de tu blog para tal vez desahogarme sola,tal vez deberia de crear mi propio blog y asi no darte la lata a ti.Pero hoy voy a ser cobarde y ni siquiera me voy a identificar,es de esos días q me gustaría dormir y no despertar,las cosas se complican y ya no se como salir de este problema,puf ni siquiera se como explicarlo,como voy a ser capaz de resolverlo?.Pero bueno si ella no lo ve como se lo voy hacer ver yo?Que mal rollo,verdad?como decirle a alguien que la estan maltratando?si porque es tan asqueroso como eso,pero no son golpes fisicos son golpes que no se ven,pero yo los veo,pero que ciega está por dios,y yo aqui esperando y aguantando y haciendome la valiente,para cuando caiga estar a su lado,pero que labia tiene que la convence que es ella la culpable,y yo quisiera tener esa labia y hacerla ver q alguien que realmente te quiere no te hace sufrir gratuitamente,va acabr con ella y yo sin poder hacer nada,pq q hacer?nada solo esperar eso es lo que me recomiendan los que supuestamente saben del tema,ja esperar q facil,pero como se puede esperar cuando a quien veo en esas condiciones es a mi Hija,una jovencisima y preciosa niña,pero la maldad supera todo lo que uno pueda imaginar,menudo rollo os acabo de soltar,perdonadme pero hoy no es un buen día,tal vez me anime y le haga unos pastelitos ó galletas para verla sonreir y me diga un gracias mami.PERDON por la intromisión pero necesitaba desahogarme,tal vez sea esta una terapia para mi,no lo se...

Unknown dijo...

Hola Harry, aunque se que no te gusta mucho que te concedan premios al blogs, porque eres demasiado modesto, para el arte que tienes en tus manos. No podías menos de concederte PREMIO DE BLOG ¡¡¡ EXCELENTE !!! porque me encanta tus recetas, como haces las presentaciones y lo bien que las explicas. Lo dicho te lo mereces.
un saludo

Harry Haller dijo...

Hola,

No creo que sea la mejor persona que pueda ayudarte y no me gusta aconsejar, sobre todo porque no tengo consejos para mí mismo. No me das la lata, lo que me da pena es no poder aparecer todo lo que desearía.

En mi corta, pero intensa, vida he tenido todo tipo de problemas, algunos leves (que yo magnificaba), otros medianos (que seguía agrandando) y muchos terremotos (que parecían el fin de mundo, mi mundo). Lo más curioso es que de muchos he salido adelante, unos por relativizarlos, otros por enfrentarme a ellos y muchos han dejado heridas. Este refrán tiene mucho de verdad: “después de la tempestad viene la calma”. Pero claro, nadie le ha dicho al refranero cómo se pasa la tempestad.

Hay mucho tipo de maltrato, yo prefiero el físico. Estoy hecho a base de golpes. El psíquico, granito a granito es el más doloroso. Haré una confidencia, ¿hace años?, cuando había tormenta, cuando se me hacía insoportable la convivencia y estar siempre bajo el yugo, me sentía culpable de todo (y lo sigo haciendo). Mi primera actitud cuando no podía más era golpearme a mí mismo hasta causarme dolor, como si yo fuese culpable de los males que me acontecían. Esa sensación de culpabilidad es permanente y no se puede evitar.

Es así como se sienten l@s que sufren malos tratos, culpables por no ser perfectos, por no se sabe qué. No creo que sea un tema de labia, es de personalidad. Te sientes la escoria del mundo.

En esas situaciones es está “cieg@” y no pueden verse la cosas desde fuera. Todo se arregla hablando a corazón abierto (con tu hija), por encima de todo está su felicidad y eso es lo que ella tiene que ver. Que no hay mal que no se pueda curar, que mire al pasado y que vea cómo era y cómo es (y está) ahora.

No tengo recetas, sólo fotos.

Gracias y un BESO muy grande.

Gracias por el premio….

Anónimo dijo...

Un breve comentario para esa madre con hija con apuros: no dejes pasar ni un minuto más.
Debe ser que soy muy sargento pero eso no lo tolero en mi familia ni de coña. Tuve un caso parecido hace unos 4 años, pero casi lo peor es que EL, era uno de mis hijos, que estaba pasando una mala época, bla, bla, bla, bla,bla... y todas las excusas que quieras imaginar.
Lo cogí por banda y no veas como lo puse y lo que le dije. Y a ella casi que lo mismo, que si aguantaba es que era tonta del bote y a la madre de ella la puse en situación también.
Gracias a quién sea, la cosa cambió radicalmente, aún así yo estoy constantemente al loro. Y me importa un egg y la mitad del otro que alguien pueda pensar que me meto donde no me llaman.
La cosa no era "demasiado" grave por entonces, pero ni un segundo podía consentir una cosa asi, vamos, que antes lo denuncio, ya sea mi hijo o el lucero del alba.
Y estoy con Pepiño, el maltrato físico es durísimo, aunque no podría decir cual de los dos "escogería".

Una que los sufrió hace mil años pero consiguió salir del lío.

Harry Haller dijo...

Tú sí que vales!

Anónimo dijo...

Pues no Pepiño, no valgo nada o valgo lo que todo el mundo. Pero el tener una mala experiencia (¡mira que detesto decir esto!) te hace estár más receptiva para algunos problemas. Y desde luego, no pienso pasar por según qué cosas, aunque los hijos se hagan mayores y estén enmacipados. Ese es su problema (lo de mayores y emancipados, jajaja), no el mío. Quizás porque he pasado por ello, decía, no pierdo ripio de las relaciones de ninguno de mis hijos y cuando veo algo "raro" embisto cual toro en una plaza de idem.
Lo que pasa es que hay que estar al "loro" con discreción, juas, porque si no no te enteras. Tengo la suerte de que los 4 hermanos se llevan de maravilla y se relacionan mucho entre ellos, así que cuando tengo alguna sospecha, interrogo "sutilmente" al resto hasta llegar a mis propias conclusiones.
De todas formas y gracias a dios, esta ha sido la única vez que he tenido que intervenir.

Anónimo dijo...

GRACIAS pepiño,gracias la otra,soy la mama con graves problemas,la anonima,os diré que eso ya lo hice enfrentarme a él y ponerle las cosas claras a ella,puf que largo sería de contar cada paso que he ido dando,porque parada no me he quedado,lo que ocurre es cuando el amor es tan ciego y ese es el caso ó mejor dicho cuando ya te han anulado como persona,es muy dificil llegar a ella,a lo que iba todos esos pasos ya los di,pero lo que consegui fue que el me odiará evidentemente y a la vez poner a la cria en mi contra,en contra de su padre bueno imaginaros el poder que tiene sobre ella que acabamos siendo nosotros los malos,por lo que hubo que pasar a otra estrategia ,y ahi estamos desde hace bastante tiempo todo el dia al loro por lo que pueda pasar ,me recorri todos los sitios donde pude pedir ayuda y me dijeran como continuar,pq evidentemente lo que no quiero es que se me vaya de casa,por lo menos si la voy viendo a veces puedo ir metiendo un poquito de baza y poco a poco ir ganando alguna batalla que no la guerra de momento.Tambien os diré que la situación hoy en dia en mi trato con ella ha vuelto a ser buenisima pero no os imaginais lo q me costo volver a recuperar q hablará conmigo q se sentara conmigo tana solo a ver una pelicula,y el tiempo q paso sin darme ni siquiera un beso,pero bueno me sigo enrollando,solo era deciros q esto es una carrera de fondo y joder(perdon) y menudo fondo,por eso sigo asi aqui para cuando una lucecita se encienda estar ya mismo para ayudarle a encender el resto,y poquito a poquito sacarla de ese pozo.Es dificilisimo y tengo días mejores y días peores pero bueno la que no se puede hundir soy yo ,eso ya lo se,de todas formas gracias aunque no lo creais solo con contestarme me siento un poco mejor y sobre todo menos sola,pq no es facil hablar de esto y no por verguenza sino pq la gente q tienes aveces al lado en vez de ayudar te hunden mas,bueno un abrazo muy fuerte y pepiño un millon de GRACIAS POR TODO.Si me atrevo volveré a escribir en tu maravilloso blog

Anónimo dijo...

Hola!! Perdona que no contestara antes, he estado de viaje, me has sorprendido un montón!! Pues si la música es una de tus aficiones, no la abandones, quien sabe si algún día se cumplen mis palabras y acabas enseñado a alguien.

Y por que no, un día de estos coge la mochila y echa a andar... hay montones de paisajes con gentes increíbles, de los que se pueden aprender un montón de cosas, son gente envidiable, que con lo que tienen son felices, de quienes tendríamos mucho que aprender... es que he estado en la Habana y me han dado una gran lección...

Un besito, Laura

Anónimo dijo...

Gracias por la receta de este pastel, realmente rico. Nada más alguna sugerencia: para corregir un exceso de sequedad o simplemente para darnos gusto a los que preferimos la textura más húmeda, tipo pudding, se puede verter por encima un paquetito de nata líquida o de leche evaporada si no se quiere tanta grasa(uso la del LIDL o la del ALDI); esto justo al sacar el pastel del horno, en caliente, absorberá todo el líquido y cuando esté frío podemos poner la cobertura de chocolate normalmente.
He hecho esta receta según aparece en este blog tres veces pero no puedo evitar hacerle variaciones cada vez:
además del toque de la nata/ leche evaporada una vez puse nueces y avellanas y al chocolate de la cobertura un poco de ralladura de mandarina.
La otra variación es poner mermelada de naranja amarga entre el pastel y la cobertura de chocolate.
Un saludo desde Sevilla.

Harry Haller dijo...

Gracias por la sugerencia.

Aunque a mí me gusta la textura del poste (se trata una versión personal de un postre tradicional en países anglosajones de textura similar), otra idea base es sustituir el azúcar moreno (que se reseca al enfriar) por azúcar blanco o azúcar moreno ligero. También puede mojarse en un almíbar (yo no lo haría, perdería la gracia y autenticidad del postre) o sustituir la cobertura por una más fluida de algunos de los postres de chocolate que he hecho (Pastel Coca Cola, brownies...).

Gracias.
Saludos.

Anónimo dijo...

Probaremos esta variante también, la del azúcar blanca, estupendo.
Ya que te gusta la repostería, no sé si conoces un ingrediente fabuloso que te podría hacer olvidar el chocolate: las semillas de amapola, que en el mundo germano llaman Mohn y en Polonia Mak y que todavía no entiendo cómo en España no se comercializa normalmente, aunque se encuentra en algunas herboristerías.
Aquí va una receta fascinante, aprendida en Austria y luego adaptada:
700 gramos de manzana rallada con piel, sin semillas. (Se lavan y se rallan con un rallador de pie con la misma cuchilla que se usa para los huevos duros, la mediana)
• 225-250 g azúcar glas (azúcar blanca pasada por la batidora; la cantidad según lo goloso que se sea)
• 5 huevos
• 1 yogur blanco, natural. Puede ser líquido o un vaso de leche fermentada; entero o desnatado.
• 200g de semillas de amapola molida (pueden ser 150gr, lo importante es que sea fresca y esté molida muy fina, para que desprenda el aroma y el sabor, la semilla es pequeña pero muy dura, si no viene molida de la tienda hay que pasarla por un molinillo de café o similar, también por una batidora de vaso, es una pesadez pero parte necesaria del proceso)
• 150 g avellana molida (se puede moler con batidora de poco en poco). También está buena con nueces, si no se tienen avellanas, o con almendra molida, que suele ser más económica. Cuando no se tiene la cantidad de un mismo ingrediente se puede mezclar un poco de cada, sale rico.
• 1 paquete de azúcar vainillada (unos 15-20gr, tres cucharadas aprox.)
• 1 cucharada de ron (o cualquier otro licor propio de pasteles, brandy, licor 43…)
• 100g harina
• 2 cucharaditas de café de levadura
• Un poco de pan rallado
• Chocolate fondant para cobertura (media tableta).
• Mermelada de naranja amarga.

Se baten juntos los huevos y el azúcar.
Se añaden, mezclando a mano, en este orden: el yogur, la manzana, las semillas de amapola, el azúcar vainillado, las avellanas, el ron, y la harina con la levadura.
Se unta el molde con mantequilla. Se inclina el molde en posición vertical y se va espolvoreando el pan rallado en las paredes, haciéndolo girar. Ese pan con la mantequilla al tostarse formará una crosta fina en torno a la tarta, dándole consistencia a los bordes.
Se vierte la mezcla de los ingredientes en el molde así preparado y se mete en el horno precalentado. Horno normal 200 grados pero si tiene ventilador 175 grados y sale más uniforme. Aproximadamente unos 40 minutos.
Cuando la tarta esté fría se desmolda y se pone una capa de mermelada por encima. Luego se funde el chocolate a fuego muy lento y se cubre la mermelada.
La tarta está más rica al día siguiente conservada en el frigorífico, vale la pena esperar.

Esta tarta es lo más perfecto que conozco en repostería casera. ¡Más saludos!

Harry Haller dijo...

Muchísimas gracias!!!! La probaré cuando tenga un momento.

Las semillas de amapola las he probado varias veces en galletas.

Un (A)brazo

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.