miércoles, 15 de octubre de 2008

Cake de almendra, higos y frambuesas

Cake de almendra, higos y frambuesas¡Por fin es lunes!

Buenas temporadas
Creo que a partir de ahora intentaré evitar adjetivos sobre los resultados, principalmente si son elogiosos. Nada de: “delicioso”, “rico”, “sublime”, “sabroso”,… suena muy autocomplaciente y, sobre todo, vanidoso. Sería perfecto poder preguntarle a María acerca del resultado, pero claro, su idea de “rico” es diferente a la mía y no siempre coincidimos, para bien y para mal. Cada uno tiene sus gustos y apetencias, además, yo soy de buen diente, que no es lo mismo que “mucho” diente. Intentaré limitarme a adjetivar las acciones que den lugar a resultados diferentes y de modo comparativo: “un almíbar lo hace más jugoso”, por ejemplo.

Cake de almendra, higos y frambuesas
Como he dicho, este cake no lleva adjetivos y sí fruta de temporada. Higos y frambuesas, hijos y franquezas. Éste es el principal motivo por el que he adelantado ésta a otras recetas saladas que suelo intercalar entre tanto dulce. Sólo un pequeño comentario personal: el cake está mejor después de haber reposado en el frigorífico envuelto en película de cocina y/o haber sido empapado en un jarabe.

Es curioso cómo funciona la percepción que tenemos de las cosas. Es muy común pensar, o así lo hago yo, que el otoño es una época rica en frutas, cuando en realidad hay mucha más variedad en el período de primavera-verano. Es el hecho de que sean perecederas y breves lo que nos da esa falsa visión: las castañas, las moras, los higos, las frambuesas,… Lo breve se vive con más intensidad.

Cake de almendra, higos y frambuesasMalas temporadas
Tengo que contaros algo. Hoy no tengo ganas, esperaré al día en que vuelva a cantar mientras suba por las escaleras (aún a costa del sufrimiento de los vecinos) o en la ducha. El día en que coja la flauta o el teclado y me importe un bledo lo que piensen mis vecinos. Por desgracia, ese día está lejos.

Tengo que contaros mucho. No necesariamente importante ni transcendente, el día a día de un alma en pena y alguna cosita más. Volvería a releer aquel mensaje de aquella/aquel usuario en el que destripaba mis comentarios en la distancia y le daría la razón. Después volvería a defenderme, empezando por el momento en que mi ánimo volviese a estar al nivel del mar o bajo él.

Cake de almendra, higos y frambuesasYa me arrepiento de alguna respuesta que he dado en tono de orgullo. No puedo permitirme el lujo de bajar la cabeza cuando estoy bajo, sería mi muerte definitiva. Si me golpean es cuándo más fuerte me vuelvo.

Cake de almendra, higos y frambuesasLo malo que hay en ti
Tragaré saliva y orgullo, me costará. No me importa perder pero soy orgulloso. Terco y tenaz. No puedo admitir la derrota, la derrota es relativa, la victoria también.
No tolero la intolerancia ni lo absoluto. Cualquier acto de defensa de lo absoluto es un ataque del que no puedo evitar defenderme. Soy incapaz de estar quieto, perdón, puedo estar inmóvil pero necesito hacer algo: pensar.
Aquí se acaba por hoy. Se hace tarde y pensar en mis defectos me provoca decaimiento.

Cake de almendra, higos y frambuesasEl principito
Columnista de lectores onanistas de guante blanco, absolutista del arte. Me aburres. Me aburre tu prepotencia por un éxito que nace del premio y no al revés. Me aburre tu desconsideración por el arte ajeno al tuyo. Tu lengua bífida de acento infantiloide. Me aburre lo absoluto y, por supuesto, Dios me aburre.

Pensaba que se había acabado la pedantería de los que necesitan leer una crítica para opinar, los que hacen cola en el cine con una película de Bergman en una mano y un libro de Kierkegaar en la otra. Los de chaqueta de pana y pañuelo de seda en bolsillo, los necios de la fachada y un falso progresismo que oculta la verdad de una burguesía opresora.

Cake de almendra, higos y frambuesasNi de lejos era yo, pero tus comentarios también me han herido, porque todos somos artistas en potencia. El arte no publicado e interiorizado no deja de ser Arte. ¡Sólo un estúpido se atrevería a juzgar!, sólo los necios osan admitir la existencia de una arte absoluto y único. El arte de la mayoría. No son más cuerdos los cuerdos que los locos. NO JUZGO tu Arte, que lo tienes, ni tu personalidad, que la desconozco. Ataco tus comentarios y desprecios hacia otros que consideras inferiores en el arte de la palabra.

De camino al trabajo he escuchado por podcast algunos de mis programas radiofónicos preferidos. Allí descubro a Juan José Millás despectivo y ególatra, que en su ahora posición de reconocido escritor se atreve a criticar a los oyentes por su escasa calidad literaria. Juzgar no te juzgo. Si fuese yo el implicado no me preocuparía, me duele que desde tu nuevo pedestal te atrevas a criticar a aquellos que te han puesto ahí.

Pepinho, te has pasado. Ahora has sido tú el que ha juzgado y el que “ha aburrido”.

Cake de almendra, higos y frambuesasAntes del fin
Esta entrada pretendía haber sido una reflexión sobre los juicios de valor, las opiniones y los prejuicios. Mi ofensiva respuesta a los comentarios de J.J.M. no es más que una caja china, una caja que, si exploramos con atención y la volteamos, consigue ser una crítica a mí mismo y a aquellas posturas que pretendía reprochar. En un juicio el juez es el primer juzgado y acusado, después viene el inculpado.

Desde pequeño siempre me (nos) han juzgado. Me han juzgado por mis padres, por mis hermanos/hermana, por mis amigos, por mi aspecto. Nosotros mismos nos creemos en condiciones de hacer juicios personales de conocidos con los que sólo hemos intercambiado unas palabras, nos hacemos una idea sesgada y parcial de aquellos a los que creemos conocer. Los juzgamos por sus amigos o conocidos, por sus gustos, por sus opiniones políticas, por su fealdad o hermosura, delgadez u obesidad, sin ir más allá, en la distancia y en el casi absoluto desconocimiento.

Os podrían hablar de mí de muchos modos, algunos bien, otros mal y otros desde la total indiferencia. La visión parcial de un mundo que perciben a través de sus propios ojos: mis alumnos, mis compañeros de trabajo, los conocidos de un café, los conocidos de un verano o los antiguos amigos. Todos mentirían y todos dirían su verdad.
Aseguraría que mis compañeros de trabajo me juzgan y se han hecho una idea de mí por un simple comentario de: “bos días” o “hoxe vai moito frío”. Me juzgan cuando me ven correr sin camiseta en verano, cuando no me afeito o descuido,…

Para mí fue muy fácil, por injusto, criticar aquellos dos comentarios en los que atacaban mi actitud en el blog. Pero igualmente injustas son las también sesgadas opiniones positivas a mis recetas o palabras. Pero claro, es más sencillo admitir las alabanzas que las críticas, ambas parciales.

Si aceptamos las reglas del juego, la imposibilidad del conocimiento absoluto a través de unos leves comentarios, estaremos en posibilidad de continuar esta aventura. Si incrementamos nuestros prejuicios por mi profesión, mis experiencias, sólo estaremos teniendo una falsa visión de la realidad, los juicios y prejuicios que nos hacemos de los demás basándonos en unas leves apreciaciones. En ese caso quizás no tenga sentido seguir escribiendo y lo mejor sería volver a hacerlo en un diario, que no juzga ni prejuzga, para bien o para mal.

Fue un error, quizás, hablar del mi entorno. Soy Pepe, pero no mis circunstancias, ellas han cincelado parte de mi personalidad pero no es lo mismo el buril o el martillo que la talla.

Os aprecia y quiere.
Pepinho.


Ingredientes
En las recetas es costumbre representar los huevos en unidades y el resto de ingredientes por su peso. Esa forma de indicarlo me resulta muy imprecisa y confusa debido a la gran variedad de calibres de huevos. Me he atrevido a pesar los huevos sin ningún rubor; tampoco es que en un pastel como éste sea algo crítico no conocer la cantidad exacta (unos gramos de claras de más airearían la masa y lo peor que podría pasar es que se bajarse al enfriar, lo dudo), pero creo que es una buena costumbre para ahora y en el futuro. Me pregunto por qué las recetas indican algunos ingredientes en volumen cuando su densidad es muy variable, el aceite, por ejemplo.
Lo he hecho con la mitad (2,5 huevos) y pongo una posible receta completa (5 unidades) entre corchetes por si sois más de dos ;-)

  • 55 gr. de harina de repostería (floja) [110 gr.]
  • 3 gr. de levadura química (Royal) [5-6 gr.]
  • 4 gr. de canela molida. [8 gr.]. A gusto.
  • Una pizca de sal.
  • 70 gr. de almendra molida [140 gr]
  • 110 gr. de azúcar polvo [220 gr.]
  • 110 gr. de mantequilla a temperatura ambiente [220 gr.]
  • 2 huevos separados (40 gr. de yemas y 62 gr. de claras) [80 gr. de yemas + 122 gr. claras]
  • ½ huevo pequeño (25 gr.) [1 huevo, 50 gr.]. Éste no lo separamos.
  • 18 gr. de leche [35 gr.]
  • 25 gr. de azúcar [50 gr.]. Para montar las claras.
  • ~100 gr. de higos troceados [200 gr.]
  • ~55 gr. de frambuesas frescas. [110 gr.]
Cobertura
  • 20 gr. de puré de frambuesa.
  • 100 gr. de azúcar polvo.
  • Un chorrito de limón.
  • Un chorrito de licor Kirsch o ron.
  • Agua, si fuese necesario y no queremos abusar del licor.
(1) Precalentamos el horno a unos 180ºC. Engrasamos y enharinamos un molde para cake, eliminando la harina sobrante. Mezclamos la harina con la levadura, la canela y una pizca de sal. Reservamos. En una olla o cuenco grande tamizamos la almendra con el azúcar polvo, añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y batimos con un batidor eléctrico de varillas (monta-claras) hasta que quede esponjoso y aireado.
Añadimos las yemas y el/los huevos mientras seguimos batiendo durante unos minutos hasta montar la mezcla.

Cake de almendra, higos y frambuesas(2) Montamos las claras a punto de nieve. Cuando estén casi montadas añadimos el azúcar y seguimos montado. Añadimos los higos troceados y la leche de modo cuidadoso sobre la mezcla principal. Vertemos un poco de la las claras montadas para rebajar la densidad y la restante de modo envolvente y cuidadoso. Por último, añadimos la harina en forma de lluvia y mezclando de modo envolvente.
Vertemos 2/3 de la masa sobre el molde, depositamos las frambuesas sobre la superficie, haciendo una ligera presión, y vertemos la masa restante. Le damos un golpecito para alisar la superficie e introducimos en el horno precalentado, cocinándolo por un período de 30-40 min., dependiendo del tamaño. Probamos el punto de cocción pinchando con un cuchillo o brocheta. Cuando salga limpio estará hecho.
Cuando horneamos un cake es mejor ponerlo sobre una rejilla y no sobre una bandeja, así se hará de modo más uniforme. Al retirarlo, para que no siga cociéndose, me gusta depositarlo en un baño de agua fría. Una vez templado lo mojo en un jarabe hecho a base de agua+azúcar+licor (~la misma cantidad de líquido que de azúcar), a modo del cake de chocolate. Así lo he hecho esta vez, quizás pueda percibirse el “estatus” de humedad en las fotografías.
(3) Una vez desmoldado y empapado en un jarabe con licor (ron o kirsch) lo envolvemos en película de cocina y lo introducimos en el frigorífico por período de unas 12-24 horas (mejora mucho su textura y sabor). Pasado el tiempo, retiramos la película de cocina (“flim”, no “film”, que dice María:-) ) y procedemos a preparar la cobertura.
Para la cobertura mezclamos los ingredientes al fuego bajo, unos 40-45º C, hasta que quede homogénea, sin grumos y fácil de trabajar. Cubrimos a gusto cuando tenga una consistencia media. Conservamos en el frigorífico para que se endurezca la cobertura y mejore su textura y sabor. Retiraremos del frigorífico una horita antes de consumir.
“Delicias otoñales”, perdón, sólo “otoñales”.

Cake de almendra, higos y frambuesas

40 comentarios:

Tessera dijo...

Hace algún tiempo, Karme me pidió que algún día escribiera sobre el “síndrome de la mujer sándwich”. Le he dado muchas vueltas a esa idea. Y he pensado en ello porque a veces me siento tan sándwich que casi me cuesta respirar. Tengo la absurda manía de complacer a la gente. No soy capaz de perder unos minutos en hacer una compra personal sin embargo no dudo en perder toda una tarde buscando lo que otros necesitan. No soy capaz de darme el capricho de meterme en la cocina para hacer una tarta que me suba la moral. Aunque no dudo en trabajar hasta que el agotamiento me gana la partida.

El pasado viernes preparé la Tarta de mouse de chocolate con petit-choux de crema.

Si hubiera sido para mí, tal vez hubiera formado parte de las recetas “pendientes”.

Pero el fin de semana, tenía visita de uno de mis hermanos mayores. Curiosamente cumple años en octubre, como yo. Además, agradezco tanto que se traslade hasta aquí para estar un par de días conmigo, que no dudé en pasar todo el día en la cocina pensando en lo que más le gustaría a cada uno. Y esa tarta era el broche perfecto. La hice, y es de las pocas veces en las que no encuentro palabras adecuadas para describir lo que sentí haciéndola, lo que disfruté, lo que conseguí evadirme. Es laboriosa pero merece la pena.

Pepinho, he colgado una foto del corte de la tarta en flickr, un foro de gente aficionada a la fotografía. Supongo que la mayoría de vosotros conocéis este foro. Para el que no, la dirección es www.flickr.com . Por si alguien quiere ver la foto, solo hay que buscar en personas a Tessera2001 y por ahí estaré yo :-)

Un saludo para todos.

Berta dijo...

Veo que la pinta es buena, el trabajo mejor y las fotos de la calidad "artística" a la que nos tienes acostumbrados.

Pues yo creo ser ¿cotilla? o ¿curiosa? y me muero de ganas de oír lo que nos tienes que contar. Me gusta oir historias, y a Pableras le encanta. Siempre me dice : "cuéntame algo...alguna historia...".

Hoy paso del dulce ya que los higos no me gustan. Podría quitar los trocitos y seguir con el resto. Pero separar ingredientes es algo que me pone mala. O lo comes o no lo comes, pero ir haciendo agujeritos para quitar lo que no interesa, no me gusta ni en la comida ni en las personas . A estas las tomo como son, con todos sus ingredientes.

Ahhhh qué fácil es quejarse de la incultura de los demás. Acaso ¿no podemos permitir que cada uno vague en la ignorancia buscada?

Muac,
Berta

Begoña dijo...

No te cortes, "Delicias otoñales" por que es una verdadera delicia y de esta época. Las fotos maravilosas y la explicación perfecta.
Un saludo, Begoña

Harry Haller dijo...

Hola,
Cuando hice la "tarta de mousse de chocolate…" en ningún momento pensé que alguien tendría la paciencia para atreverse a pasar unas horas en la cocina. Daba igual el resultado, lo difícil era dedicarle ese tiempo a cocinar, fregar, volver a cocinar. Me he quedado muy sorprendido al ver que hay más gente que está dispuesta a no se sabe qué. Cuando la empecé no sabía a dónde llegaría, sólo que quería llegar. Ahora que descubro que dos personas se han aventurado siento cierto pánico, sorpresa y alegría. El pánico porque si el resultado se aleja mucho de lo esperado la sensación de culpabilidad que me acecharía sería grande; la sorpresa es evidente, descubrir que hay gente tan perturbada como yo ;-); la alegría es pensar que ellos habrán descubierto lo que a mí me pasa y me ha pasado: lo importante es el camino, da igual el resultado.

No me gusta tirar la comida pero he llegado a hacerlo alguna vez ante la imposibilidad de comernos un postre, por rico que fuese, en tiempo razonablemente sano. Mi madre diría que es pecado. Me da igual, en cuanto termino uno ya pienso en el otro, para mí el placer está en hacerlo, no en comerlo. Gracias Tessera.

Berta, se ve que eres una persona inteligente, pero creo que juegas con cierta ventaja. Dejémoslo ahí por el momento. La curiosidad es sana. Soy muy curioso, que no cotilla, y me gusta saber. Le digo muchas veces a María que todo llega, que viva el momento, que no se puede estar toda la vida a base de proyectos. Es la misma idea que en el comentario anterior: hay que disfrutar del camino.

Siento que he sido injustamente un poco duro en los comentarios de la entrada. Me siento un poco culpable por ello. Gracias. Haré una lista de sinónimos de “delicia”.

Besos.

paulova dijo...

Tessera, con tu permiso, he ido a ver la foto de la tarta: increible!! y estoy de acuerdo con Pepinho, en que pense que solo el tenia mas moral que el alcoyano. un regalo para los sentidos para tu hermano. Y de paso estuve viendo el resto de las fotos, preciosas, realmente bonitas. Muchas gracias por dejarnos compartir ese espacio.
Rosita los chorizos a la sidra estan muy ricos, la sidra hace que pierdan parte de su grasa y a mi paradojicamente me sientan como un torpedo en el estomago, jaja debe ser que estoy mayor.. o algo.
Que paseis un buen dia!! besos a tod@s

Anónimo dijo...

Pepinho, no te tragues el orgullo. Puajj, qué malo es eso!
No me gustan los higos, pero en cambio me apunto la cobertura, me ha encantado (sin adjetivos), y ya me servirá para otro pastel. ¿Cómo se hace esa cobertura glaseada similar a esta que es sólida y se pone en pastas de te? ¿A lo mejor con más azúcar?
Tessera, felicidades por tu cumple y por la pedazo de tarta mousse que te ha salido! No he podido evitar ir a verla, aún y sin ser invitada, pero me has dejado con los dientes largos. Habrás quedado sobresaliente ante tus invitados!!!
Besazos a todas.

Anónimo dijo...

Ay, Paulova, hola guapa, que te he leído cuando ya había 'colgado'. Era como me imaginaba, que perderían parte de grasa en ese proceso; pues mejor, ya los probaré, a tu salud!

Berta dijo...

Hola,uf!mucho tiempo sin entrar en tu página.
He leído algo por encima,y...

Puede que hoy sea un día de esos en los que te encuentras cansado,triste,melancólico,o incluso que sufras por un gran dolor.
Despierta,todo es ilusión,todo es ALEGRÍA.
Eres único,tus huellas digitales te lo confirmarán,no existe nadie como tú,eres especial.
Y si recibiste este mensaje es porque alguien pensó en ti,y decidió compartirlo contigo.
Disfruta de todo lo que te rodea,lo han puesto para ti.
1."Primero, contigo mismo".
Sólo cuando estás bien contigo mismo puedes estar bien con los demás.
2."Manejar la soledad".
Sólo cuando manejas tu soledad puedes manejar una relación.
3."Sólo se da lo que se tiene".
Necesitas valorarte para valorar,quererte para querer,respetarte para respetar,y aceptarte para aceptar,porque nadie puede dar lo que no tiene.
4."Paz interior".
Ninguna relación te dará la paz que tú mismo no crees en tu interior.
5."Fantasía que genera frustración ."
Pretender que otra persona nos haga felices y llene todas nuestras expectativas es una fantasía que sólo trae frustraciones.
6."Autonomía."
Ninguna relación te brindará felicidad que tu mismo no construyas.
7."Amor".
Un amor es quien te acepta tal y como eres.
8."Fe".
De acuerdo con tu fe así,te irá en la vida.Si tienes fe...nada te será imposible.
9."Realidad".
Deja ya de engañarte.Eres la causa de ti mismo,de tu tristeza,de tu necesidad,de tu dolor,de tu fracaso o de tus éxitos,alegría y paz.
10."Mentira".
En boca del mentiroso hasta lo cierto se hace dudoso.
11."Bondad"
No conozco ningún otro signo de superioridad que la bondad.
12."Dolor".
Haber sufrido un gran dolor nos hace crecer en capacidad de comprender y valorar a nuestros amigos.
13."Inteligencia".
La inteligencia no se mide por cuantas operaciones o cálculos puedo hacer,la inteligencia se mide por la creatividad y la imaginación de cada persona,lo demás solo es memoria.
14."La Vida".
En la Vida,todo llega al que es paciente.
15."Presente".
La vida,es sólo un momento,un instante,sino estás presente,te lo pierdes,lo único que realmente existe es el presente.¿Sabes de alguien que haya estado en otro lugar?
16."Amistad".
Los amigos vienen y van como olas en pleno huracán,pero sólo los verdaderos Amigos resistirán la tempestad...
17."Sabiduría".
El sabio no dice lo que sabe,y el necio no sabe lo que dice.
18."Despedida".
Jamás te recordé,porque simplemente,nunca te olvidé.

RECUERDA,el mundo es mejor,porque en él hay gente como tú.

Un besote muy gordo

ISI
ISI

Anónimo dijo...

Hace tanto que no entraba,que puse mal mi nombre en el anterior mensaje,era ISI,no berta.

El dulce se ve mmmm, tus recetas no tienen palabras jaja.

Un besote

Unknown dijo...

Pepinho, yo no he escrito el segundo mensaje que aparece con mi nombre. Me gustaría que lo borrases y su autor/a lo volviera a escribir con su identidad. Más que nada es que me molesta que se firme con mi nombre, pesamientos que a lo mejor no comparto o que me lleve alabanzas por algo que no salió de mi teclado.
Y una pregunta, cómo puede aparecer en la identidad el enlace a mi perfil si la otra persona no sabe mi identidad?

Berta

Berta dijo...

berta, lamento lo ocurrido,pero ese es también mi nombre y sale mi enlace,no hay otro error.
Siempre escribo con el de isi,es mi mote,para evitar esto.Siento de corazón el molestarte,no fue mi intención.

Dí a mi nombre sin querer, y lo digo en el otro mensaje.
Besitos

Anónimo dijo...

No puede ser,lo hice mal otra vez,y no sé borrarlos,peróname,uf!que desastre.

Por querer apurar a arreglarlo lo hice peor.

Besitos

ISI

Anónimo dijo...

Mira Pepinho, creo que lo que necesitas es ubicarte en tiempo y espacio, hablar contigo coherentemente, hacer tus labores de hombre y dejar de ser tan servil. Lo más importante: Embaraza a María para que cuando tengas a tu hijo en los brazos veas que Dios no te aburre.
O...también eso te aburre?... date un tiro!!

paulova dijo...

hay que ser canalla y despreciable!!!

Unknown dijo...

Pepinho, ni caso. El tiro que sea de chocolate a ser posible con alguna cobertura chispeante y una buena ración de ternura.

Berta

Harry Haller dijo...

Hola,
Lo que tengo que decir es demasiado extenso como para escribirlo en un comentario. Por ello, he escrito un pequeño anexo en la entrada del blog:

Antes del fin

Antes de seguir y salir, sólo decir que, a diferencia de las cuentas de correo o usuarios de un Sistema Informático, Google admite que varios usuarios puedan compartir nombre. Es por ello que Isi (¿se supone que Berta es su verdadero nombre?) firmó con ese nombre su comentario. Para conocer con exactitud al autor habría que acceder al perfil del usuario.

Lo que es una ventaja, no tener ya llamarnos pepe69 o similares, se convierte en una desventaja, pues puede dar lugar a malentendidos.

Sin más.
Besos de Pepinho.

Anónimo dijo...

Labores de hombre????? Yo me parto!!! Hay que creer en Dios por obligación?? Hay que tener hijos por obligación???? (o quizá por egoismo). Ser servil no es bueno para nadie, ni para el que sirve ni para el servido (que se puede convertir en un inútil que no sabe hacer nada....), pero eso es otra historia......
Pepinho tu eres un artista, nada mas y nada menos!!!! Animo!!!!
Por cierto, quien se cree anonimo que es para decirle a alguien que se de un tiro??? Lamentable....
Carol

Harry Haller dijo...

Pido perdón a aquellos que haya ofendido con mis opiniones sobre Dios o de carácter religioso. En ningún caso mi intención era ofender a nadie, ni de lejos. María y TODA mi familia es muy creyente,¡ yo mismo fui seminarista!

En mi comentario “Dios” era una metáfora de J. J. Millás y si complejo de Dios (el que todo lo sabe), no el Dios en el que todos creen. NO lo quise poner en minúscula para no faltar.

¡¡¡¡¡¡¡¡PERDÓN!!!!!

Harry Haller dijo...

No me ofende lo del “tiro”, no sería la primera vez que lo pienso. Me gusta escribir metafóricamente. “Columnista de lectores onanistas de guante blanco”, lo digo porque sé que es columnista de “Inteviú”; el “Dios me aburre” lo digo con doble o triple sentido: el ego de Juan José Millás en sus comentarios y lo previsible de lo cotidiano, de la naturaleza humana. Como previsible podría haber sido la respuesta si no me he explicado suficientemente bien y se interpretó como un ataque a lo religioso.

Perdón de nuevo, de corazón.
¡Qué le voy a hacer! Soy así y no puedo evitarlo.

Harry Haller dijo...

Para acabar, en el programa en el que J.J.M. humilla a unos oyentes su propuesta era un texto sobre el "aburrimiento", por ello lo de: "Me aburres" (debía haberos puesto al tanto)

http://lacomunidad.cadenaser.com/usuarios/juan-jose-millas

Perdón

Anónimo dijo...

Hola,
No puedo evitar dejar mi comentario. Antes de nada me gustaría mandarle un abrazo a todos los asiduos del blog, que siempre están dando ánimos y su lectura se me antoja interesante y de buen gusto.
No puedo decir lo mismo de los anónimos ofensivos que se creen saberlo todo y de todos. No puedo entender como alguien decide escribir un comentario del estilo aún sin poner su nombre. Para empezar te llamaré COBARDE por dejar una opinión de tal embergadura en la que le dices a alguien que se de un tiro (tanto si lo conoces como si no) y luego te llamaré ENGREÍDO por considerar que sabes lo que alguien necesita en un momento dado, puesto que cada uno es dueño de sus sentimientos y pensamientos, luego tú no puedes conocerlos. Y para terminar la GENTE, (que no persona porque no alcanzas el derecho a que te considere así) IMBECIL sobra en el mundo, no nos molestes con tu presencia en este blog. Antes de irme aclarar que se embaraza a las vacas no a las mujeres y como mujer el comentario me molesta ¿quién eres tu para decirle a nadie que tenga un hijo y mucho menos que embarace a nadie? si eres un hombre das pena y si eres una mujer prefiero no decirte lo que pienso.
Disculpa Pepinho pero no pude evitarlo.
Mado.

Anónimo dijo...

Esta mañana me han regalado un libro titulado 'Parla'm i seré feliç' (Háblame y seré feliz), de un doctor en Comunicación por IESE. Como siempre que tengo un libro nuevo entre las manos, leo las primeras frases. Hablaba del lenguaje como 'negociación', desde el buenos días de la mañana, para 'gestionar' y hacer duradera una relación que te interesa. En esas primeras páginas también decía que nos explicamos porque nos interesa esa persona, nuestra relación con ella, y por eso gastamos nuestra energía en darle nuestros argumentos.
Pues bien, yo, al abrir esta tarde tu 'casa', y ver que uno/a te la había ensuciado, iba a saltar, pero he pensado que no merecía mi energía. Ni la merece. Pero quien sí la merece eres TÚ. Y al final me ha provocado el 'salto' que digas cosa como que no te habías explicado bien, o que tenías que habernos puesto al tanto. Eso no es así, porque se entendía perfectamente (para alguien que vive aquí) de quién hablabas, y así yo ya había supuesto que te referías a la Ser, sé que JJM escribe en El País, así que debía ser en esa radio, que yo también escucho (ese programa que dices, no; cuando vengo hacia el trabajo por las mañanas está mi adorado Francino, y por las tardes la Nierga). Así que se te entendía todo, sobre lo de Dios..., ¿es que hay que explicar las cosas con un lenguaje tan evidente como eso tan asqueroso de “embaraza a...”? Creo que es una persona bastante corta, y que ve algunas 'cosas' como quien pone gasolina en el coche. Alguien machista que no se ha percatado todavía que estamos en el siglo XXI.
Lo siento, pero me he puesto roja de la ira al ver que respondías a un comentario como lo del tiro.
Y eso, que por ti sí estoy dispuesta a gastar (desde luego, no malgastar) mi energía, por toda la que tú nos DAS.
BESOS

Anónimo dijo...

Al ir a mirar si se había puesto mi comentario, he leído el tuyo, Mado, y me alegra que te hayas dado cuenta de lo mismo, muy acertado lo del ganado, a lo mejor es a lo que acostumbra, con esa manera de expresarse... Es que a mí también me ha puesto mala eso.
Un saludo.

Unknown dijo...

Entonces, ¿por qué si pincho en mi identidad blogger en unos mensajes sí me sale mi perfil (que tengo habilitado) y en otros me dice que mi perfil no está disponible porque no todo el mundo lo habilita?.

Uyyy qué rollo!!-. Es que a una de las direcciones de correo que tengo me están llegando cosas de otra persona que se llama como yo. Me he cansado desde hace 3 años de decir que por favor no lo sigan haciendo porque el destinatario real no los está recibiendo y yo sí. Y nada, y me fastidia cerrar esa dirección porque la tengo para algunas cosas importantes.

A veces esto de los ordenadores me supera y C no está muy puesto a nivel usuario sí a nivel programación.

Siento el rollo Pepinho.
Animo , sabes que nos alegras la vida a much@s.

Muac,

Berta

La cuina vermella dijo...

Chico, lo tuyo es alucinante... vaya creaciones, me dejas impresionadísima!

Anónimo dijo...

Hola a todos: os sigo y os leo.Ahora no tengo nada para compartir con vosotros.
Un beso a todos.
Tessera siempre leo con verdadera pasión todo lo que escribas.Esa sensación de "asfixia" me es demasiado familiar.
Un beso, y yo tampoco entiendo lo de Berta. ¿de verdad se puede hacer eso?.
Hasta pronto.

Anónimo dijo...

embarazar.

(Del port. o leon. embaraçar, der. de baraça, lazo, quizá voz de or. celta; cf. irl. ant. barr, copete).


1. tr. Impedir, estorbar, retardar algo.

2. tr. Dejar encinta a una mujer.

3. prnl. Dicho de una mujer: Quedarse embarazada.

4. prnl. Quedar impedido con cualquier embarazo.




Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Hola a tod@s. No justifico lo que escribió esta persona, pero yo l@ descifro de otra manera, creo que trata de decir que cuando tengais un bebé, cambiará tu idea a cerca de "eso" que mencionas. No darle tanta importancia a un solo comentario por favor. Saludos para tod@s y gracias
Lorena

Tessera dijo...

AGRESIVIDAD VERBAL

Cuando he leído el comentario del “anónimo”, como humana que soy, me he sentido angustiada, indignada, he sentido vergüenza ajena. Y en consecuencia, hubiera explotado en un sin fin de palabras que, aún siendo soeces, no merece. Porque es precisamente lo que ha ido buscando: provocar. Que perdamos el tiempo hablando acerca de su escrito.
Y yo no estoy aquí para perder el tiempo con gentuza como ésta, estoy para aprender de ti, Pepinho, para compartir ideas, pensamientos y experiencias con toda la gente que merece la pena que pasa por este blog. Ni más ni menos.
Me parece absolutamente deshonesto el comentario por varias razones. Para empezar, la cobardía es su escondite. Si te conoce, bien podía decirte las cosas mirándote a los ojos en vez de mal usar TU blog para echarte en cara intimidades que solo te atañen a ti y a tu mujer. Lo de ser padres, es una cosa vuestra y el que alguien se meta en eso, en este medio, me parece indigno. Porque no ha dado una opinión, que es a lo máximo que una persona debería llegar, ha sentenciado, ha juzgado, ha insultado.
Si no te conoce, creo que lo mejor que puede hacer, si tanto le molesta lo que haces con TU VIDA, es desaparecer porque no es digno/a de TU (y nuestra) atención. Debe ser una persona muy amargada cuyo único incentivo es ir “dando tiros” verbales escondiéndose, cual cobarde en el anonimato.
Creo que todos sabemos que eres incapaz de hacer comentarios dañinos u ofensivos a propósito. Se dan opiniones porque para eso existe la libertad de expresión. Sin más. No tienes que ir dando explicaciones de lo que dices o por qué lo dices. Pepinho, es TU blog, tu manera de expresarte o el contenido de los relatos, es parte de ti. Y creo que no me equivoco si afirmo que te apreciamos muchísimo tal como eres. Si de vez en cuando surge el fantasma de la maldad, ignóralo. Su juego es provocar, llamar la atención y con un poco de suerte, hacernos saltar. Lo mismo se excita haciendo cosas así porque se ve que es un retorcido mental.

Aprovecho para decirles a Paulova y a Rosita que puse el enlace de flickr precisamente para que os pasarais si os apetecía. No soy quien para invitar a nadie a un foro público. Al contrario, es un honor y un placer haceros un poquito más participes de mi existencia. Y si me atreví comentárselo a Pepinho fue solo por si quería echarle un ojo a la foto de la tarta que gracias a él, hice. Soy bastante más tímida de lo que aparento, el hecho de dar el paso para deciros lo de la foto ¡un triunfo me ha costado! Gracias a todos por vuestros comentarios. Siempre es un placer.

Un abrazo enorme

Gloria Baker dijo...

Hay Dios Mío: Todo en un día! Y yo en Babia así se dice??? Tuve un día medio denso y recien vine al Blog de Pepinho y dije, que bueno puso otra receta!!! no por la receta en sí (que como siempre es deliciosa además que AMO los higos y las frambuesas) Despues leí lo que pusiste y claro me dio penita, no puedo evitarlo, siempre tratamos de ayudarte y de darte un mensaje positivo.
Los anónimos: Son una mierda!! porque es tan fácil escribir una estupidez y no identificarse, nosotras mismas podrìamos venir con un anónimo porque se da la opción pero no lo hacemos, ni lo haría, por lo que comparto todo lo que ha dicho Mado, es un atentado cobarde y de baja calaña.
Tú anónimo no lo conoces nada cuando dices esas cosas, además quien eres tú para aconsejarle. que tenga un hijo, que estupidez como si se solucionara todo con tener hijos, todo lo contrario.La demanda de un hijo es tan fuerte que la pareja tiene que estar más o menos bien para poder hacerlo y por lo demás es una opción absolutamente válida el tener hijos o no.
Bueno y lo otro que dices es más tonto aún.

Hacer un Blog y mantenerlo (no es mandar anónimos) es lo más difícil y esforzado porque sobre todo mantenerlo al día, Pepinho lo hace por cariño y porque le gusta cocinar y hace cosas estupendas, o sea tener un Blog es algo super desinteresado y un servicio, yo misma muchas veces digo, ay en lo que me he metido pero es tan grande el feedback y la cantidad de gente preciosa que he conocido (aquí hay varias) que te abren otros mundos, te hacen reir y llorar que es indudable que uno recibe mucho más que lo que da porque la gente que viene de buena fe y con cariño tambien viene a dejar su mensaje de amor o solidaridad.Para la gente que usa los blogs en forma POSITIVA y no viene a tirar porquerías es una forma de crecer y conocer personas.
Por ùltimo mi niño tenemos el asunto "Dios" que siempre te ronda, sabemos que tú no eres irrespetuoso, eres serio y una muy buena persona. A mí no me duele que escribas Dios con minúscula, me duelen otras cosas y tú lo sabes. Ya no pidas más perdón te queremos mucho, mucho te mando besos y un abrazo fuerte, que tus días sean mñás lindos te lo mereces y piensa que aquí tienes amigas(os) que te quieren mucho.

Y por último Pepinho si quisiera podría poner eso que dice "este mensaje se guardará para que lo autorize el administrador del Blog" pero él no lo hace, así es de abierto. Bueno mi niño como siempre te digo cuenta tus bendiciones tienes hartas,
Besitos a todas, xxxGloria

Vic dijo...

Vaya,vaya, vaya, ya ha llegado el invidrioso de turno...
No es el primer blog al que visito en el que sale uno de éstos para minar la moral y que se deje de escribir.
Ya sabes que hace más daño lo malo que lo bueno.
Le pasó a Todogiraosoyyoelquegira.
Espero que nos mires más a quienes te queremos que a quien te envidia.
Por lo de la crítica, bah, yo la dejo en mi blog: patino aquí que nadie me conoce , o me lo creo yo.

olga 73 dijo...

ni se te ocurra pegarte un tiro!!!! y por favor, no pidas más perdón.
Quienes lo teníamos que entender lo entendimos y punto.
Por favor algo salado, que me estás matando con tanto dulce y todo tan rico. La repostería me parece demasiado laboriosa, no tengo tiempo casi ni de leerme tus recetas enteras. Me quedo siempre en los ingredientes, jajajaja.
Tessera: eres mi heroína. He visto las fotos y te lo has currado mucho. Enhorabuena por el resultado. Yo quiero que mi hermana me quiera así.
Bueno, besos a todas y a tí Pepinho. Ni caso. Eres un artista. OLGA.

Tessera dijo...

Gracias Olga!!! ¿No tienes una hermana que te quiera como para estar día y medio metida en la cocina preparando tus platos favoritos? :-) ¡Pues adoptame! me dejo querer y no doy problemas :-)
Supongo que todos podemos hacerlo, es cuestión de tener tiempo (principalmente)ponerle mucho cariño y disfrutar haciéndolo.
Cuando me incorporé de las vacaciones, la cosa estaba muy complicada y he hecho turnos de noche hasta la saciedad. Por suerte, ahora tengo unos días de descanso. Y en vez de descansar, aprovecho para hacer lo que me gusta :-)

Besos

Gerardo dijo...

Joder, Pepinho, si antes me lo dices... Justo hoy me dices que tienes un blog de cocina y justo hoy encuentro una referencia tuya en "Directo al Paladar". Si señor.

Sinceramente, cuando me dijiste que tenías un blog de cocina me esperaba otra cosa, qué grata sorpresa.

Nada, aunque ya te los daré en persona mañana u otro día que me acuerde, que te quede también por escrito: ánimo !!! Mi enhorabuena, meu.

paulova dijo...

Hola!! ¿veis? siendo positivas la "capullez" ha servido para "movilizarnos": Tessera nos ha regalado mas bonitas palabras ( entendiendo que no es que nos las "racanees", es solo que ahora tienes un poco de tiempo. Y tener una hermana como tu, adoptada o no, creo que es un privilegio);KARME que aunque no lo creas solo tu presencia comparte, ha aparecido: Olga ha dejado sus apuntes; Gloria ha vuelto a ser Gloria en estado puro; Rosita... estupenda! Mado... increible!
Pepinho y .. faltaria mas que en tu propia "casa" no pudieras hacer comentarios y si alguien se siente ofendido, que... se la coja con papel de fumar (para alguien no será muy adecuada la expresion pero... no la voy a quitar).
Un achuchon a tod@s

bloger@ anónim@ dijo...

Que pasada de Cake, me encanta el toque de color que le da la cobertura de frambuesa.

Saludos!

Anónimo dijo...

A menudo, siempre que puedo, visito este blog, me encantan las recetas de Pepinho, lo mucho que se aprende con sus explicaciones; sus reflexiones, sinceras, sin mala intención, "no creo que tengas que pedir perdón"; me entristece si no está bien y me alegra si lo está, como un amigo. Que tipo de persona, por llamarle de alguna manera, no creo que sea digno de ese nombre, puede decir algo así. Con que derecho se atreve a opinar sobre la vida de los demás, en temas tan personales, y dar semejante consejo.
Pepinho de corazón, espero que lo ignores, no merece la pena perder ni un segundo leyendolo, y como dicen mis compis aqui nos tienes para apoyarte.

Tessera yo también he visto las fotos, muy bonitas y la tarta genial, vaya trabajo, yo también quiero que me adoptes como hermana, jeje.

Un beso para tod@s los amigos del blog, es un gusto leeros.

Anónimo dijo...

Tessera: acabo de ver tus fotos.Suscribo lo de las demás: eres mi heroina.
Un beso guapa.

Harry Haller dijo...

Gracias, Gracias y gracias

Esta vez no me sentí ofendido del todo, pegarse un tiro puede resultar de lo más reparador ;-). Hasta creo que no sería mala idea proporcionarle mi dirección para “matar dos pájaros de un tiro”: echaría fuera ese odio que parece tener, liberándose con un sencillo disparo, y….

Mi primera reacción fue la de pensar que mis comentarios podrían haberse malinterpretado y por ello pedí disculpas a todos aquellos que pudieron sentirse ofendidos por mis palabras. Pensé en muchos de vosotros, en todos los creyentes que aparecéis con frecuencia, y que no quisiera ofender ni lo más mínimo (G, por ejemplo).

Más me han dolido comentarios pasados que juzgaban mi persona o incluso llegaban a opinar sobre el grado de amor que pudiera profesar a M. Eso sí que me dolió mucho.

En cuanto a la afirmación, además de tener un tono machista, también me parece muy desacertada. De pequeño, cuando era creyente, nunca necesité “embarazar” a nadie para ver a Dios, lo veía nada más abrir los ojos; ahora que no creo, es la concepción, precisamente, el acto más humano (con lo bueno y malo que ello supone) y menos divino que conozco… .

Nadie ha reparado en la posibilidad de haber borrado el mensaje de cuajo. Ahí radica la diferencia, la LIBERTAD de expresión del blog. Nunca he querido capar las opiniones de otros ni las discrepancias. Sólo he borrado un mensaje, uno que atacaba a una de las participantes en el blog. Los ataques hacia mí son más que soportables.
Lo que no debemos hacer es abusar de la libertad de expresión y convertirla en un cheque en blanco…

Muchas gracias y muchos besos. Tessera, me sumo a los que han visto tus hermosas y divertidas fotos.

P.D.: G., cuando este mañana te comenté por casualidad que, aunque el trabajo más de una vez me había provocado impotencia y lágrimas, me había permitido dedicarme a otras de mis muchas aficiones: correr, cocinar o estudiar. Di mi negativa a proporcionarte la dirección, pero lo que no esperaba es que lo localizases con tanta facilidad. Por cierto, si mañana nos vemos, haz como que no has leído nada ;-) o que no me conoces ;-)

Apertas.

Gloria Baker dijo...

Heyy a ESO me refería Pepinho cuando te dije que tú perfectamente podrías poner eso "el administrador del blog......." pero tú prefieres tenerlo en forma abierta, yo también en mi blog pero no me gusta los que abusan y se esconden en anónimos para insultar. Sòlo eso. Cariños, Gloria

olga 73 dijo...

Tessera, oye, me planteo lo de la adopción pero me tendrás que mandar las tartitas por mensajero, jajajaja. Te voy a salir cara yo a tí al final.
Paulova. "que se la coja...."jajajajja. Genio y figura....
Saludos a todas. OLGA.

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.