viernes, 11 de diciembre de 2009

Tostadas de brioche de naranja para desayuno

brioche de naranja para desayunoEs lo que toca
Hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana…
He hecho (y hago) mucho tipo de brioches, uno de mis (tipos de) dulces preferidos. Unos los amaso con algo de leche, otros los hago con una masa madre y todos los preparo con abundante huevo y mantequilla. Esa es la principal característica de un brioche, debe amasarse con huevo y, si se usa, la cantidad de leche suele ser insignificante, sólo para disolver la levadura.


brioche de naranja para desayunoQuizás éste sea más jugoso y suelto de lo que suele hacerse, abundante huevo y mantequilla, que le da sabor y favorece su conservación. Cuando, como en este caso, la masa resulta poco manejable, siempre lo dejo reposar en el frigorífico con el fin de poder darle forma y enlentecer la fermentación. Lo de “tostadas de…” no es más que una intención de diferenciar este brioche estilo muselina de un brioche más panificado y menos sabroso (lo digamos o no, la mantequilla y el huevo le da sabor). Así, tendremos un brioche perfecto para el desayuno y, cómo no, ideal para hacer tostadas y untarlas con mantequilla.
Como no tengo panificadora ni amasadora (mejor así) estos bollos siempre los amaso con una cuchara de madera y un poco de paciencia, no demasiada. A por ello.

brioche de naranja para desayunoViaje al centro del universo
¡Cuánto cambia la vida! No sólo por el tiempo disponible, por las prisas, los coches llenos de objetos (juguetes, utensilios de bebé, pañales,…), los lloros que tienen que soportar los vecinos, las visitas a los centros comerciales en los días lluviosos, las pocas horas de sueño, el insomnio, el tiempo que ya no es tuyo, el tiempo que le dedicas a hacer purés, las llamadas telefónicas diarias, las ralladuras de los muebles nuevos, el desorden y el caos, l@s nuev@s y repentinos amig@s que también son padres (en los parques y vecindario), las conversaciones con ellos, la vida sexual, que de ver las noticias de La 2 ;-) pasas a ver “Bob esponja” o “El jardín de los sueños” (acaban de poner el decorado en plena plaza del Obradoiro), que ya no lees tanto (sólo trabajo) y no vas al cine ni sales a tomarte un café, que el mayor derroche que haces es en pañales, los viajes (si lo hay) son más cortos y reducidos en número, en la sensibilidad extrema (casi obsesiva) al lloro y al ruido, en los problemas de espalda, en los madrugones, en las visitas permanentes a los parques, en inviernos más duros que antes… Me refiero a algo más sutil e importante: la relativización de los problemas y la total despreocupación por dificultades que ya no parecen serlo. Ya no existen problemas personales suficientemente grandes, todo es igual, sólo un hecho importa: tu hij@. Cuando despiertes de esa despreocupación serás tú quién se verá en pañales y vacío, pero eso todavía no ha sucedido. Cuando me sienta inútil y descuidado sabré que ya ha sucedido.

brioche de naranja para desayunoDicen que vale la pena. No tengo tiempo para pensarlo, prefiero no pensarlo, sólo sé que cuando no estoy con él lo echo mucho de menos, hasta sonrío. Deseo verlo reír y me emociona encontrármelo gateando a toda prisa hacia mí cuando vuelvo del trabajo y estoy retirando la llave de la puerta. Todos los padres piensan, o desean pensar, que sus hijos son únicos, especiales. Yo no aspiro a tanto o tan poco, sólo deseo su felicidad (¡sólo!), aún a costa de la mía. Esa ceguera paterna no me impide ver a un niño extremadamente inquieto y curioso (como todos, supongo), hasta tal punto que me resulta prácticamente imposible mantenerlo quieto durante más de dos minutos.

brioche de naranja para desayunoHipocresía
Tengo hipo, hip!, me lo causa la Hip! Hipocresía. Hip!, hip! La hipocresía de marketing y la mentira. Hip! Entré en el Carrefive. Cuando fui a pagar ya no daban bolsas de plástico, “para proteger el medioambiente”, decían. ¡Para proteger el medioambiente! ¡Los huevos del juego de la oca! Para ahorrarse una buena cantidad de miles de millones de euros y ganar más vendiendo bolsas recicladas a diez céntimos la unidad. Porque el supermercado sigue igual de exageradamente iluminado, los televisores están todos encendidos mientras el establecimiento permanece abierto, todas las carnes están envueltas en plástico… En la sección de frutería, como son ellos (o nosotros) los que pagan las bolsas, emplean bolsas de plástico no recicladas.

Me acerqué a la sección de frutería y, por orgullo, me provisioné de varias bolsas. Con descaro las usé para llevar la compra a casa. Si predicasen con el ejemplo no lo habría hecho, habría aceptado sin rechistar aportar mi grano de arena Carrefive para proteger el medio ambiente. Algo que hago en otros ámbitos de modo espontáneo. Es una cuestión de hipocresía.

brioche de naranja para desayunoMucho medio ambiente y poca humanidad, el humanismo es otra cosa. Ayer domingo abrieron para que gente como yo tuviese tiempo para perder el tiempo y gastase su dinero en inutilidades innecesarias, rebuznancia. Pero eso no importa, lo que importa es el puto capital y el capitalismo.

Llegan las navidades, la mayor exaltación comercial de la historia de la humanidad. Ya me enciendo… eso de las Navidades me cabrea bastante. Compras, compras, compras,… consumismo, gula, desprecio por la dignidad humana. Falsos mensajes de “paz y amor a los hombres de buena voluntad”, hip!, hip! Colonias, publicidad, mariscos al doble de precio, uvas, canapés y canapés, comida en la basura, alcohol, ropa para un día, cenas con quién no deseas, hip!, hip!, ofertas y ofertas en el buzón, corbatas y calzones, calcetines, centros comerciales, calorías,…
¿Y los niños? Esa es la eterna excusa. Que si las Navidades están hechas para los niños, y yo añado, están hechas para que las grandes superficies usen a los niños para justificar el despilfarro al que nos vemos sometidos. Hip!, Hip! Hipocresía.
La ilusión de la Navidad. La lotería. Ya, yo también juego, ¿para qué? Para llenar las arcas del estado con miles de millones que no se destinarán para ayudar a esos que han jugado por la necesidad y la ilusión de paliar sus penas económicas. El juego (o el tabaco) son dos de las grandes drogas legales que interesa sostener para que el estado gane un dinero fácil y rápido.

No sigo, que me enciendo…

Bob Esponja – “Aceptémoslo Patricio, somos unos fracasados.”
Patricio – “Puedo vivir con eso…”


brioche de naranja para desayunoVive como quieras, o casi
Cuando parece que te recuperas de los problemas personales surgen otros, que por pequeños que sean se convierten en grandes dinosaurios. Me pasa. Ese pequeño detalle, esa duda, la falta de compañerismo o los compañeros que tienen distinta vara de medir, o si la tienen la guardan según les viene en gana, la hipocresía de la clase media y la media hipocresía del resto del mundo. No soy mejor que nadie, pero tampoco soy peor. Tengo mis debilidades y mis defectos, mis virtudes ocultas y mis intereses personales, mis aficiones y mis obligaciones. Lloro y río (a veces), me enfado ante el enfado y sonrío por el simple hecho de sentirme vivo. ¿Y qué? Poco me importa.

Me gustaría ser invisible al resto del mundo, como si no existiera. NO EXISTO. Olvidaros de que respiro, inhalaré la menor cantidad de aire que me sea posible, no deberé nada. Olvidaros si entro o salgo o, si lo hacéis, no os fijéis sólo en si salgo o si entro.

brioche de naranja para desayunoExistir. Ni de mi existencia soy dueño. La existencia, ¿qué es? Me importa un Pepinho cuando ni de mi vida soy dueño, no me refiero a los problemas de mi tiempo o libertad, es la propiedad que el estado cree tener sobre ella. El delito de privarme de ella o el mero hecho de hacer uso de ella según le venga en gana.

¿Y qué? Para qué estas palabras inconexas que no yo mismo entiendo. Por la ausencia de una sonrisa, por un mal gesto, por un lamento, una noticia... ¡vaya usted a saber! Es lo que tiene cuando se vive al filo de los sentimientos, vienen y se van según les viene en gana. Nunca sabes qué te va a tocar. Hoy toca esto, ahora toca, después Él proveerá.

brioche de naranja para desayunoBrioche aromatizado con naranja
  • 300 gr. de harina de fuerza.
  • 3 huevos grandes (=180 gr.)
  • 55 gr. de azúcar.
  • Ralladura fina de ½ naranja.
  • 15 gr. de levadura fresca de panadería.
  • 8-10 gr. de sal.
  • 240 gr. de mantequilla troceada.
  • 1 yema grande (~20 gr.)

(1) En un cuenco grande u olla mezclamos la harina tamizada con los huevos, el azúcar, la sal, la levadura desmenuzada y la ralladura de naranja. Con una cuchara de madera amasamos hasta que empiece a separarse de las paredes del molde, ocasi. Si se tiene amasadora es mucho más fácil.
Añadimos la mantequilla troceada (no fundida, más bien fría) y la añadimos en tres veces, amasando con la cuchara de madera. Amasamos durante varios minutos hasta que se despegue de las paredes (o casi) si forme una masa homogénea y elástica.

(2) Cuando la masa esté preparada la volcamos en película de cocina ayudándonos de una espátula de silicona/plástico. La envolvemos en película de cocina y la introducimos en el frigorífico durante varias horas, mejor durante toda la noche si la preparamos la noche anterior.
Al día siguiente formamos bolas y las depositamos en un molde para cake. No deben ser demasiado grandes, pues la masa debe doblar su volumen. Como sobrará, podemos hacer pequeñas bolas e introducirlas en moldes metálicos para muffins. Dejamos fermentar a temperatura templada (25-30 º C) hasta que doble su volumen (llegue hasta el borde del molde). Yo lo dejo fermentar en el horno a 30º C, el tiempo necesario puede ser ligeramente superior a una hora, dependiendo de la época del año.

(3) Precalentamos el horno a 190 º C, preferiblemente con aire, y horneamos el brioche hasta que tenga un color dorado, casi tostado. Retiramos del molde, dejamos templar y conservamos envuelto en película de cocina. Puede guardarse en el frigorífico y retirarlo una par de horas antes. Como es una masa rica en materia grasa aguanta más que otro tipo de masa.
Cortamos el brioche en forma de tostadas y acompañamos con algún tipo de mermelada, le va muy bien la de albaricoque o naranja. Tostadas en un tostador también están muy ricas, sobre todo si han pasado varios días y no está tan fresco.

brioche de naranja para desayuno

38 comentarios:

Gloria Baker dijo...

Pepinho, Pepinho, really no sè por donde empezar.
Empezarè por el brioche, me encanta y èste tiene muy buena cara.
Siempre digo voy a hacer un brioche y me pasa a veces lo que atì cariño, son taaantas las recetas, acumuladas, guardadas, marcadas que a veces no s por donde empezar.
Por eso ahora para Navidad me dije harè cosas de Navidad y eos me ha dado un orden, je,je sino sigo picoteando por aquì y por allà.
Bueno y es lògico pepinho unos màs otros menos hacen algo para Navidad y tù tienes un hermoso niño en esta Navidad.
Recuerdo la primera Navidad con los niños, aunque eran chicos para mì todo era distintos o lo vez distinto.
Que Teo es inquieto, està muy bien, es la edad ademàs es un niño inteñigente y curioso, si se que agota pero asì es no màs.
Te mando besos y abrazos para los dos. La vida no es fàcil. Lo he aprendido de forma dolorosa.
Pero no conocemos otra forma de vivir, te mando cariño tambien, gloria

A pesar de todo la Navidad es hermosa (sàcale todo lo comercial) besoos hablo de la navidad, navidad.
Y es hermoso tener un hijo Pepinho y tu tienes uno exquisito.

Gloria Baker dijo...

Y me ha encantado la carita de Teo, entre serio y de pregunta, que niño!! los ojos son maravillosos, me encantan, besoosss

Lemon Lemon dijo...

Pepinho, como me identifico con tu actual vida de padre, tengo una hija de casi 10 meses y es tal cual!!!, ya ni me acuerdo lo que es ir a tomar algo (aunque sea un helado) y no escuchar lo grititos o comer levantando cosas del piso que caen y caen).
Respecto a la parte ecológica que comentas, aca en Argentina pasa lo mismo, estan con eso de que no van a dar mas bolsas de plástico ya no saben de donde robar.
Te felicito por la receta..tu eterna seguidora!

Anónimo dijo...

Pues... que pena que solo veas en la Navidad la parte comercial, si sol ves eso no me resulta raro que no te guste. me sigue emocionando como cuando era niña, y no soy a la única que le pasa.

Lo del derroche del dinero..será para quien pueda derrocharlo..y lo de la hipocresía..será para ciertas personas... pero no todo el mundo opina así. Y me imagino que estarás conmigo en que cada uno es libre de sentir y vivir como quiera. Y si hay gente que quiere celebrar la Navidad, sentirla, mirar con ojos de niño esos días..están en su derecho y no por eso son unos hipócritas.

A mi personalmente me fascina, pero no es por las luces, ni los regalos, ni cosas de esas, siempre las hemos celebrado en familia, y si la familia está unida..esos días que se juntan todos pueden ser únicos en todo el año. Ahora si con la familia no estás bien..es otro cantar..imagino.

Mi decoración navideña desde hace años es "casera" o realizada por mi y mi peque..usando un montón de objetos reciclados..y la empezamos a disfrutar desde que comenzamos a preparar los adornos. Veo como mira el cielo, escribe su carta a los reyes, prepara y decora velas. Recuerdo el año pasado que me ayudó a preparar galletas con mi madre. Y eso eran momentos mágicos para mi. Y era navidad y él lo recuerda este año...y me dice ..que bien lo pasé la navidad pasada, recuerda momentos así, no que regalos tenía.
Me revienta ya un poco la queja de tanta gente qu no para de despotricar de la navidad y luego son los primeros que van cargados a tope con regalos y comida. eso si es HIPOCRESIA!!!!

En Noche buena el año pasado en casa cenamos pollo al horno, patatas asadas, y calamares a la romana, y ensalada sin gambas..y fue una noche especial.
No te gusta la Navidad, no la celebres..es tan sencillo como eso. Se consecuente con tu forma de pensar y si no te gusta a otra cosa mariposa..pero sin tachar de hipócritas a quien la celebre...( aunque suene tajante no lo soy..es que aqui siempre suena todo más serio y no estoy escribiendo ni enfadad ni seria ni nada :), espero no molestar, solo es mi opinión..solo eso)

Cada Un@ sabe de sus sentimientos y su vida, y ni tu eres ni mejor ni peor, ni yo soy ni mejor , ni peor..solo diferentes. Y con la diferencia tiene que acompañar siempre, siempre..la tolerancia....hay una frase muy cierta que dice " Vive y deja vivir..." ..quien quiera celebrarla...GENIAL!!!, quien no quiera GENIAL!!!!. Y cada un@ haciendo lo que prefiera y respetando al otro.

Yo también veo gastos inútiles..en fiestas inútiles para mi ( que no significa que lo sean) que a otros les encantan y gastan y yo no digo ná de ná, no lo celebro y no le digo que hacen mal a los que lo celebran..

En cuanto a la hipocresía por gastos..lo de las arcas del estado y todo eso. Se gasta mucho dinero en cosas "MEGAABsurdas " para mi..y toca aguantar o más bien tolerar.


Y dicho todo el rollo este, y sin meterme en temas políticos, diré que me encantaría tener aquí unas de tus tostadas!!..Se ven riquísimas y como siempre dá ganas de probarlo.

Aprovecho para desear ¡Feliz navidad! a los que les gusta y la celebra..y ¡Feliz 7 de Enero! a los que no le gusta.

A tod@s besos, abraz@s y un placer leeros siempre a tod@s por aquí.

Y confío, Pepe, en que no te moleste lo que dejo escrito aquí. Hace mucho que te sigo y sabes que me gusta mucho tu forma de cocinar y de narrar. Y solo es mi opinión de este tema, de verdad espero no molestar.

:) :) :) :)

P.d: ..te deseo, que pases muy bonitos días con tu peque y tu mujer, con tu familia,o que hagas lo que te haga sentir feliz, un beso!! :) :)

dolores dijo...

Hola Pepinho!!!!

A mi me encantan las Navidades. NO lo puedo evitar.
A pesar de tener algunos problemillas familiares, estoy currandomelo para pasar unos días agradables. Y lo hago por que me sale de dentro. POr que creo en la familia, y creo que hay algo más aparte de todo lo que nos quieren meter en la cabeza. Soy creyente y cómo tal celebro estos días.

Respecto al brioche, me encanta. Hace poco puse en el blog una receta de brioche con trozos de naranja confitada......una delicia.!!!

Te deseo pases unos días agradables y que disfruteis mucho con Teo,

besos

dolores

Begoña dijo...

Pepinho, veo que sigues en tu linea, enfadado con el mundo.....
A mi me encanta disfrutar y en navidades disfruto, disfruto mucho, incluso con su punto nostálgico...
Me muero por un brioche, dentro de la bollería, creo que va detrás del croisant, ó delante...no lo tengo claro, en mis preferidos.
Voy a intentar prepararlo antes de navidad y decidir si desbanca a otros para el desayuno del día 25...en familia...
Un saludo, Begoña

Pepinho dijo...

Hola,
Un comentario rápido, sólo para completar las opiniones que he dado en la presente entrada.
Mis opiniones en este caso deben entenderse, ahora y siempre, dentro de un contexto puntual, que fluctúa y se modifica al mismo tiempo que mi ánimo. Cuando uno está “down and troubled” hasta odia a Peter Pan, que no es raro. Ahora lo odio. Hoy mismo, mientras llegaba al trabajo, escuchaba parte de la OST de “Two for the road” y me subió el ánimo hasta el punto de amar al amor y la Navidad ;-)

Lo que me pasa(ba) “es que” estaba cansado, y un poco molesto (esto no es un reproche a nadie) con que alguien que conozco mucho ;-), de que se centre tanto en los regalos, hasta la obsesión, y se olvide del verdadero espíritu navideño. Sin darse cuenta que el mero hecho de obsesionarse por ello causa una desazón que de por sí ya mata el propio espíritu y la tranquilidad que debía reinar. “No pasa nada, es preferible la compañía a cualquier buen regalo”.

La hipocresía no hace referencia a los individuos, me refiero a esas entidades, grandes superficies y demás, que sólo buscan el negocio.

Desde luego, cuando eres niño se ve de modo distinto. Para mí eran mis mejores vacaciones, por encima del verano. Era una ilusión, quizás lo regalos, quizás ese ambiente festivo y los dulces que lo acompañaban, quizás el musgo y los belenes. La que menos me gustaba era Semana Santa, demasiadas misas y culpas.

Por cierto, yo nunca he dicho que no sea un hipócrita, en realidad lo soy, pero espero que no demasiado.

Un beso grande.
Haré un pequeño esfuerzo por conservar el espíritu navideño ;-)

Vuelvo pronto...

Miriam dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en el tema de la Navidad... derroche inmoral. Si todo el dinero que gastamos en regalos que NO necesitamos se emplease donde sí se necesita... otro gallo nos cantaría. Y lo de tener niños tiene cosas tan buenas como poder disfrutar con una serie tan ingeniosa y con tantas lecturas como Bob Esponja... es que soy fan, no lo puedo remediar... ;-)

Anónimo dijo...

Me alegro de que te llegara ese sentimiento navideño y espero que dure...para que puedas disfrutarla.

Besos

isabel dijo...

Hola a to@s,estoy de acuerdo en casi todo contigo,lo de cobrarnos las bolsas en nombre del medio ambiente me parece una falta de respeto a la inteligencia del ser humano,porque si no porque no meten mano a tantos productos que estan llenos de plastico.Lo que pasa es lo ue tu dices ,la cantidad de dinero que ya no es que se ahorren por no darlas ,sino lo que encima están sacando con el cobro que nos hacen.Todos los productos en navidad se disparan eso es verdad y que compramos más de la cuenta tambien, (marisco ,juegos carisimos para los niños,adornos carnes etc)pero yo tambien seria hipocrita si no pienso que si yo fuera la dueña de esos negocios probablemente haria lo mismo por que yo tambien me sé otro refran el cual dice QUE DIOS NO NOS PONGA DONDE ALLA.En fin que esto no tiene solución y que los que puedan permitirselo pues muy bien y los que nó pues muy bien tambien.
La navidad era más bonita antes pero si todos en familia estamos más o menos ,estas pueden serlo igual,lo que pasa es que yo creo que tu estas siempre a la defensiva y muy enfadado con el mundo y no te dás cuenta que no es el mundo el que te puso en esos problemas de falta de libertad ,de tiempo ,de sueño y de afecto por falta de alguien .Eres tu solo el que se metió en ellos y amigo mio bien benido al club de los que tenemos inquietudes y no podemos por causas varias realizarlas.
FELIZ NAVIDAD a tod@s y cuidado con los postres de LARRY estas fiestas ,(engordaremos) más?.besos a todos los niños del mundo incluidos los de este blog.Soñar cosas bonitas.

Gloria Baker dijo...

pepinho te entiendo muy bien, pero estoy de acuerdo con Luz que hay que rescatar lo mejor y lo màs hermoso. Ni siquiera tengo plata esta Navidad me pilla de bolsillos vacìos, je,je, a veces pasa.
Pero fìjate que soy como Luz, aùn conservo esa llamita de ilusiòn de las Navidades porque sì (no por los regalos) me gusta hacer algo de comer y ver a mis hermanos y papas.
Estoy de acuerdo que cuesta verlo asì.
Te mando un beso muy cariñoso y navideño, y tù tienes un tesoro Dios me valga! besoos cariñosos para el Teo.
gloria

estela dijo...

Me encanta el blog, tus recetas, tus fotos, las cosas que cuentas y cómo las cuentas, y la gran mayoría de las veces estoy de acuerdo contigo.
Lo único con lo que no estoy muy de acuerdo es cuando hablas de tu relación, a veces no me gusta lo que dices, me parece un poco una falta de respeto hacia ella, me pongo en su lugar y no me gustaría nada que mi pareja hablase de nuestra relación en su blog, pero, claro, es tuyo y puedes hacer lo que quieras ;).
Soy cocinera en la Xunta, haciendo sustituciones, así que basicamente siempre cocino lo mismo, cosas sencillas pero para mucha gente, aunque me gusta mucho la repostería, y las cosas que haces me parecen increibles, enhorabuena por tu blog porque me gusta mucho.

olga 73 dijo...

Todos somos hipócritas y es justo y necesario. Odio a esta gente que va siempre "con la verdad, y de cara". Me parecen maleducados e insensibles. No hace falta decir la pura verdad, que siempre es dura. Hay mil formas de tratar mejor a alguien que quieras.
Nací en Nochebuena, así que me tomo los regalos como de cumple y me horrorizo sólo con pensar en los regalos de mis hijos. Tienen 3 pares de yayos (una larga historia....), 3 parejas de tíos y 2 parejas de tías-abuelas. Menos mal que a los primos_abuelos¿? no les da por hacerles regalo también. Tengo dos pongotodo llenos, estanterías llenas, y miedo me da pensar que me lo volverán a llenar de cosas inútiles a las que no harán ni caso. Y yo con ganas de decirles:comprarles ropa en las rebajas, o dame el dinero en metálico, lo meto en cuentas y me vendrá de lujo para llevarlos a la super-feria-cara-de-atracciones- o atracaciones, o para pagarles extraescolares varias, o zapatos (buenos, y que duran sólo 2 meses como mucho). O incluso algo muuuuucho mejor: regalarme TIEMPO. Hacerme un vale sin fecha para poder salir al cine, o a cenar, o para irme un finde tranquila, o sólo un par de horas una tarde para desperdiciales nadeando. En fín, que callo y sonrío pq lo hacen con cariño, y llevaré otro carro de juguetes al orfanato este año, y me volveré a cabrear, y se me volverá a olvidar cuando vea las luces en la calle, que me vuelven loca y me llenan de buen rollo; tanto, tanto, que hasta olvido las comidas y los "malos" rollos navideños de cada año.
Por cierto, los brioches no me van mucho.
Besos mil. OLGA.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nyles dijo...

hola, soy un seguidor de este blog que ha hecho bastantes de estas recetas, algunas con mucho éxito y otras no con tanto.
Aunque no es de este post más adecuado, quería preguntar que hay que hacer para que el coulant salga "crujiente" por los laterales, ya que a mí me queda como un bizcocho (aunque por encima me queda parecido a las fotos que están publicadas en el post titulado "coulant"). En estas fotos parece que queda igual de horneado por la parte superior que por los laterales.
Por si sirve de ayuda, utilizo moldes de papel de aluminio y he probado con varias temperaturas y tiempos, pero sólo consigo "bizcocho", aunque me queda derretido y calentito por dentro y super sabroso.
Gracias y un saludo para todos

Pity dijo...

una receta perfacta no solo para el desayuno, para la merienda, la cena, el almuerzo, me encanta, besitos

Shinta dijo...

Una de las primeras recetas que hice tuyas fueron brioches con chocolate dentro. Los lleve al curro y a todos les gustó, ya que en casa prueban los postres por compromiso a veces.

Has hecho que tenga ganas de volver a hacerlos, de hecho en estas fechas me entran más ganas de hacer postres que en verano. No sé porque será, por el frio quizás.

En fin, a mi tampoco me gusta mucho la Navidad, malos recuerdos... es díficil mantener la alegria cuando no hay niños pequeños en casa o se están pasando malos momentos.

En cualquier caso, el día de año nuevo si que representa la gran esperanza para iniciar un nueva etapa.

...
Teo está precioso, sus ojos dicen que es un crio muy despierto. Felicidades, las fiestas navideñas con los bebitos son inolvidables.

Un beso.

maría dijo...

El otro día hice las nubes y triunfé. Gracias, gracias, gracias!

Toñi Sempere dijo...

Que buena pinta tiene esa brioche, yo debo tener menos paciencia aún que tú, porque a mano me quedan fatal, y con la panificadora me salen perfectas.

que ricas!!

besos Toñi

Anónimo dijo...

Hola de nuevo. Me reconozco en lo que compartes con nosotros de los hijos, y , después de escribir y borrar varios consejos , sólo acierto a escribirte, cuidado, cuidado, cuidado con darle el mando de tu vida, de tus emociones, de tu tiempo, de tu sexualidad , de tus inquietudes, de vuestra vida de pareja, a un pequeño. Pronto aprenderá que con su mando puede manejar las situaciones, y os hará bailar a su son.
Probablemente pensarás ... "piensa el ladrón..." , jejeje, eso lo pensamos todos, " a mi no me va a ocurrir".
A mi me ocurrió con el primero, al segundo tuve mucha más precaución.
En cuanto a lo de las navidades y la hipocresía..., bueno és muy subjetivo, lo que veo realmente hipócrita és que nos quieran convencer que quitan las bolsas de la compra por un motivo ecológico, amos amos...

Un beso , Toñi.

Berta dijo...

Bueno, pues tras esta breve pausa publicitaria aparezco yo para decir que estoy hasta el moño de tener que pensar qué chorrada de menos de 10€ le compro a mis excuñados y casi exsuegros, que nadie se preocupa por mi y que echo de menos horrores a mi padre que era el que organizaba las mejores navidades del mundo para todos y el que más ilusionado estaba de la casa.
Y que me gustaría alejarme a un país donde no se celebre y no hacer nada y regresar el día 11 de enero para recuperar la normalidad y dejar de hacer "paripés varios" y estar contenta porque te lo imponen.
Este año es triste porque hace sólo un día se ha muerto en un barco el marido de una amiga de la asociación a la que pertenezco, que han tenido que esperar días a la repatriación del mismo y que ya hacen 2 navidades sin Irene, y estoy hasta los mismos poros de no sé dónde de que me pregunten qué quiero de regalo........NO quiero nada, sólo ATENCION.

Muacs dulces Pepe. Yo debo de estar cansada también o de revolución hormonal o me ha puesto hasta la bilirrubina alterada una alumna que me ha dicho con cara de póker que no conoce ni jamás ha oído hablar de una película llamada "Casablanca" y que eso de Sam, del Time goes by y del Bogart y el principio de una hermosa amistad no lo ha oído jamás.
Me ha accelerado de tal manera que he salido hacia el coche hablando sola por el campus acerca de la ignorancia de la juventud actual.

Muacs enormes a ese pie derecho de T, no lo lleves a ver el belén de Raxoi que mete miedo. En su lugar la vieira del árbol aparece predispuesta para una entrada triunfal de Teletubbies.

Unknown dijo...

Tienes una enorme facilidad para sacar lo peor de cada situación.
Tranquilo, no te lo tomes como un ataque, a mí me pasa lo mismo.

ROSITA dijo...

(Qué gracia tienes, Berta, me ha hecho sonreír tu entradilla como de cuando una presentadora saluda tras los anuncios....jejeje) Ah! Siempre nos quedará París... (y eso que yo no he estado). Por cierto, me ha parecido buenísima idea la que comentas en el post anterior de que las cibertías nos podríamos poner manos en la masa para el primer aniversario, algo así como mandar una foto de alguna receta..., no sé, qué creéis?

Bueno, bueno, bueno! Pero si ya tiene cara de mayor!!! Y parece que no le gustó nada lo que leyó en el periódico del día, no? PEPINHO, gracias por dejarnos saber que sí EXISTES, y por dejarnos ver crecer a Teo.

Un brioche bien enriquecido. Qué cantidad de huevos y mantequilla! De momento, no lo podré hacer, el horno no nos funciona correctamente, se quiere jubilar y después de fiestas será el día. De paso cambiamos la cocina, ese será nuestro autoregalo, que ya tocaba. Me he pedido un horno hasta con piedra refractaria... Ya tengo unas ganas de hacer cosas en condiciones!
Por cierto, como solo me funciona la parte de arriba del horno, he pensado que sí podría hacer tus mantecados; hasta ahora los había hecho horneados a 150, pero dices que también se pueden gratinar. En ese caso, qué temperatura le marco? A tope no, no? Que los quemaré por encima.

Nosotros ya tuvimos que comprar bolsas reutilizables, lo malo es cuando a veces entras en un súper porque pasas por ahí y necesitas algo, y no las vas a llevar encima siempre! En ese caso hicimos como tú, pero en vez de ir a la frutería a por una bolsa, cogimos una de donde los jamones... Qué cante, porque es larguísima y la tenías que llevar levantada para que las cosas no rozaran el suelo... :·)))))

BESOS A TODOS!!!!!

Berta dijo...

Y pasó una loca y lo asustó con su claxon. Sorry!!

Harry Haller dijo...

O séase, que eras tú. Estaba tan ciego y con tanto sueño que sólo pude ver una mano y un copiloto automático.
Me caigo, ahora me toca poner agotadores exámenes.

“Porfa Teo, no te despiertes esta madrugada. Déjame, por lo menos, dormir unas 3 ó 4 horas. Hoy por poco me muero de cansancio, esos pinchazos en el cerebro no son normales.”

Volveré pronto…

Bicos a tod@s.

Harry Haller dijo...

Felices cenas de empresa ;-) (A quien le toque sufrirlas).
Feliz cesta de Navidad con paté y cava.
Feliz búsqueda de los últimos décimos de lotería.
Feliz temporal, de las riadas a las nevadas.
Felices tardes en centros comerciales.
Feliz SPAM navideño de postales de empresa (bancos, el CI,…).
Feliz visita a la familia.
Feliz “qué hacer con los peques en vacaciones”.
Felices kilos de más.
Felices promesas incumplidas.
Feliz carillón (ahí no se toman las uvas).
Felices saltos de trampolín. El único deporte minoritario en tierra soleada que se retrasmite en horario de máxima audiencia (los dos que estamos despiertos).
Feliz concierto de años nuevo y añoranza de juventud.
Feliz lavavajillas.
Felices despedidas y (mejores) felices reencuentros.
Felices sueños que tengo que dormir.

Volvemos después de la publicidad. X minutos, x-1 minutos, …

Harry Haller dijo...

Me anoto la bolsa de los jamones...
Mañana toca.

Berta dijo...

Pues sí. Antes te había llevado escasamente 20m por delante cuando cruzaste hacia el Instituto enfrente a la gasolinera. Al ir a recoger a esas horas a C a S. Cayetano, para bajar al cole a un curso con Gonzalo de El Mercadito, antes de ir a dar mi curso nocturno, le digo a C "ahí viene Pepe". Y me dice "no es él". Y yo: "es Pepe".Al ponerse el semáforo en verde y arrancar le dije "ya verás cómo es él". "desde ahí no te ve, ni sabrá que pitan por él", "estás como una cabra" y yo convencida "sí lo sabrá", jaja, que conste que levantaste el brazo (seguro que para que parara de pitear).
Animo que hoy no hay cole.

Cena de empresa??' Yo soy mi misma empresa, así que reservaré mesa para la directora general, la secretaria de administración, la encargada de logística y la currante. Si alguien se apunta que avise, se admiten becarios.

Tengo que salir y con esta jaqueca no sé qué hacer. Estos cambios de tiempo me matan, pero estoy sin manteca de cacao para el turrón de chocolate y quiero ir a Cantigas a buscar bolsitas de celofán y lacitos varios para las galletas para mis alumnos. A mi no me dan jamón, sino sonrisas. Cada día me siento más profe-payasa que nunca. Ahhh "Those crazy English teachers".

Muacs dulces para la tentación de T y su pie derecho y descansa un poco después del 22.

olga 73 dijo...

Se me olvidó decírtelo!!! QUÉ PRECIOSO TEO!!! nos tiene loquitas a las ciber-tías, jajajaj.Besos mil. OLGA.

Gent jove pa tou dijo...

Realmente impresionante!!!

Harry Haller dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Harry Haller dijo...

Ya me arrepiento...
Lo borraré en 5 minutos.

Berta dijo...

Pepe, aún no han pasado 5 min;-((

olga 73 dijo...

ups! ni tiempo me ha dado!!!

Isabel Boceta dijo...

Hola!! aunque nunca me había atrevido a escribir nada llevo siguiendo tu blog mucho tiempo. Me parece una MARAVILLA, sin duda de los mejores que hay, me encanta leer todo lo que escribes, ver las fotos preciosas e intentar algunas de tus recetas. Felicidades.

Ahora te escribo para ver si podías darme tu opinión/consejillo... lo que pasa es que nunca me he atrevido a hacer pan ni nada de bollería por lo complicado de amasar y que salga bien, pero tengo muchas ganas y estaba pensando en comprarme una panificadora. Cual es tu opinión al respecto? Merece la pena?

Muchas gracias y Feliz Navidad!

Anónimo dijo...

Llevo más de dos horas esperando a que suba el brioche. O la nevera estaba muy fría o la harina no era de mucha fuerza, o algo... Me suele pasar, de todas formas. Una dudilla: ¿la yema se pone junto a los demás huevos? Pensé que era para barnizar por fuera pero no lo veo...

Anónimo dijo...

Al final, por diversas circunstancias vine a hornear el brioche cerca de las 18.30 horas. A pesar de mis temores, no se me hundió en el horno ni sabía demasiado a levadura, como he oído que pasa cuando hay exceso de fermentación. Quedó muy ligero. Aéreo, diría yo. Tus recetas son un vicio para mí.
En cuanto a las noches en vela, cuando a la mayor de mis hijas se le quitaron los gases, llegaron los terrores nocturnos, luego la tos, luego dos hermanas,.... y ahora, siete años después, me dicen que tiene ¿¿¡¡estrés??!! y por eso se despierta de madrugada y no puede volver a dormirse.
El único consuelo que me queda es que somos la prueba evidente de que ese cansancio no te mata, y que cuando duermes una noche entera estás tan agradecido que te repones de las 20 anteriores. Ánimo.

Harry Haller dijo...

Siento que se un poco tarde, pero la yema es para añadir como un huevo más. Hace que la masa tenga más cuerpo y jugosa. Si se sustituye parte del huevo por yemas el resultado es, para mi gusto, mejor. Eso también lo hago con el panettone.

Es probable que la masa estuviese muy fría. Si la dejas a temperatura ambiente (en invierno) tardará bastante más. Yo la fermento a unos 30º C.
Besos.
Felices Fiestas.

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.