martes, 11 de marzo de 2008

Galletas bretonas de limón

Galletas bretonas de limón¡Perrea, perrea!

Podría ser una tarta

Como no hace mucho (en mi cumpleaños) había hecho una tarta de naranja, con crema de naranja y base de sablé bretón, he pensado que sería una buena idea preparar estas galletas de limón sin darle forma de tarta y con una (nueva) masa bretona como base.

Galletas bretonas de limón

Para hacer una tarta de limón podría sustituirse el palet bretón por una masa dulce o una masa quebrada, tal vez mejor la primera. Esta crema de limón es una receta de Pierre Hermé, curiosa, pues además de tener un agradable sabor a limón, su textura es más parecida a una crema mantequilla, con mayor densidad que una crema pastelera y un corte más limpio una vez fría.

Otras opciones de cobertura podrían ser una crema de limón al estilo Lemon pie u otra versión de la crema de naranja, sustituyendo la ralladura de naranja y el zumo por limón. También podríamos usar la otra receta de sablé bretón, pero como no me gusta repetir demasiado he hecho todo nuevo.
Galletas bretonas de limónUno, el brinkindans

La vida es demasiado corta como para tomarla en serio. Cada día estoy descubriendo que hay pocas cosas (no más de 10: el sufrimiento ajeno, la muerte,…) por las que vale la pena llorar. Contra los problemas lo mejor es sonreír, y mejor que sonreír es reír a carcajadas. Total, con ¿suerte?, sólo son 3 telediarios, y para mí el primero ya están dando “el tiempo”.

¿Qué es importante? ¿Qué pierda tu equipo de toda la vida? ¿Qué tu ideología política (no partido) no esté prácticamente representada en la(s) cámara(s)? ¿Qué hayas roto un plato o se te haya quedado algo sosa la comida? A veces la vida parece un milagro, cómo gobierne quien gobierne, pase lo que pase, el mundo gira, gira y la vida sigue su curso. Al final hay muy pocas cosas por las que vale la pena preocuparse.

Galletas bretonas de limón(Ayer). Me he despertado después de una necesaria y obligada siesta con la televisión puesta y una frase: “me casé con él porque no había ninguna razón para no hacerlo”. He apagado la televisión de inmediato, no quería que me estropease el día. Así no se mueve el mundo, lo opuesto al “no” no es el “sí”. Me quedo con la imagen (horas antes) de la mantis camuflada en la flor de una orquídea y devorando una mariposa. ¿Quién soy?, mantis o mariposa.
A reírse toca: “uno, el brinquindans”.

Galletas bretonas de limónDos, el crusaíto

La vergüenza ajena. La vergüenza ajena es sinónimo de la vergüenza propia. Soy un sin-vergüenza y no me causa el menor rubor. Lo que no te ruboriza te hace reír, y mucho.
Si estuviésemos seguros de nosotros mismos, de nuestras convicciones, de qué es importante y qué no, no tendríamos esa “vergüenza”. Qué más da lo que piensen los demás, como decía la canción: “…lo que piensen los demás está de más…” Estoy seguro que me importa un bledo (suena un poco despectivo, ¿verdad?) qué pueda pensar el mundo sobre mi forma de vivir o ver la vida, siempre que yo esté seguro de qué es lo que deseo. ¿Estoy seguro? No.


Vergüenza me dan las guerras, cualquier guerra. Más vergüenza me causa esa gente que manda a las guerras a personas con nombres y apellidos, unos casados y con hijos, otros con ganas de vivir. ¿Por qué se lucha? ¿Por una bandera? ¿Qué es una bandera?

Hoy en día ya se sabe de antemano quién va a ganar las guerras: nadie. Para evitar el sufrimiento y la muerte voy a plantear una solución alternativa que no cambia para nada el resultado. Hacer una simulación por ordenador de la guerra, cual juego de ordenador, con sus medios y recursos pero sin pérdidas reales. Así evitaríamos la muerte de personas inocentes y para los mandatarios nada cambiaría, seguirían viendo las guerras en la distancia desde su despacho.


¡A perder la vergüenza!: “dos, el crusaíto”.

Galletas bretonas de limónTres, el maiquel-llanson

La imagen que tenemos de nosotros mismos. No nos engañemos, ésta es la tierra de la Pantoja y el Julián Muñoz, de los toros, de Chiquito (Jarl!), la tierra que se interesa más por los ligues y obsesión famosa de Ana Obregón que por los temas que importan, en dónde el periódico más leído (con diferencia) es de prensa deportiva. El lugar con más programas del corazón por segundo, en los que uno se hace famoso por decir que se ha acostado con otro menos famoso, el estado que tardó un fin de año en salir de juerga porque quería verle los pechos a Sabrina, el sitio con más frikis por metro cuadrado, un país que en pleno siglo de lucha por la igualdad y democracia optó por (re)construir una monarquía después de más cuarenta años (¿qué pensaríais si lo hiciesen países como Portugal o Francia?, ¡Impensable!) … ¡Menudo país!
Esa gente a veces te sorprende y se moviliza por un atentado o para pedir la paz, o apaga las luces para luchar contra el cambio climático, aunque al día siguiente encendamos tantas o más las luces. Gente que lo único que quiere es ser feliz y vivir tranquila.

Galletas bretonas de limónPor una vez nos mostraremos tal y como somos, nos reiremos de nosotros mismos y (espero) se reirán con nosotros. Por una vez, después de tantos años, me volveré a sentar frente a la televisión a ver el festival de Eurovisión. El problema no es que se rían de nosotros, el problema es que descubran la verdad y se percaten que nos estamos riendo de ellos.
“Tres, el maiquelyanson”.

Cuatro, el robocó

La democracia y la representación. No es lo mismo “representar” que “sentirse identificado”. A mí nunca me han representado once hombres en calzones detrás de un balón y que nunca pasan de cuartos. Nunca me ha representado ningún cantante ni nada que se le parezca. Como mucho, podría haberme sentido identificado, con cierta empatía, con alguna persona que se ha esforzado por hacerlo bien, por mejorar y por dar una imagen positiva ante el mundo.

A mí me representan mis lenguas, mi cultura y costumbres, mi forma de pensar.

¿Qué hace que mitad de los españoles sean del Madrid o del Barça? Un tema de identificación, de sentirse cercano en la distancia con una forma de hacer fútbol o con la imagen que esos equipos muestran hacia el exterior. También está el, por una vez en la vida, “apostar por el caballo ganador” y ganar de vez en cuando.

Estamos en democracia, el gobierno de “todos”. En la democracia todos opinamos y deben acatarse las decisiones de la mayoría, nadie se atrevería a decir que la mayoría está equivocada, tampoco lo contrario (desde luego, la asignación a dedo de “las-kemchun-con-el-dutty-free” me parecía pésima). En eso reside el poder y la debilidad de la democracia; “el poder” porque siempre se hará lo que la mayoría desea y “la desgracia” pues se olvida de las minorías. Para que una democracia “funcione” debe tener una buena dosis de solidaridad con las minorías. Yo he aceptado las reglas del juego y, aunque siempre he perdido (y probablemente pierda), me siento orgulloso de poner opinar y decir lo que pienso, aunque no sea “la mayoría”. Una pincelada más: hay que escuchar a todos, ¡a todos! (he dicho “escuchar”, por si no ha quedado claro), lo dicen las leyes democráticas.
Una vez más, y no me refiero a las elecciones, el pueblo, con sentido del humor y ganas de reírse, ha opinado y, ante eso, no hay pero que dar, por mucho que a las eternas mayorías les duela. Por una vez me uniré a la mayoría: ¡A reírse toca!: “el robocó”
Galletas bretonas de limónGuisantes

Hasta los huevos estrellados… Es muy fácil llegar y tener la mesa puesta, la comida en el plato y la vajilla lavada. Es muy fácil levantarse más tarde para entrar antes mientras otros hacen la cama. Es muy fácil decir: “puedes hacer…”. Es muy fácil decir: “… no le has echado guisantes”. ¿Y qué?, con tanta prisa se me han olvidado, no puedo vivir contrarreloj. Es muy fácil, pero no lo haces, decir gracias. “Perrea, perrea”.

Galletas bretonas de limónIngredientes

Palets bretones al limón
  • 130 gr. de harina.
  • 1 ½ cucharillas de levadura química (Royal), aproximadamente.
  • Una pizca de sal ó (mejor) algo menos de ½ cucharilla de flor de sal.
  • 120 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente).
  • 70 gr. de azúcar.
  • Ralladura de ½ limón (o algo menos).
  • 8 gr. de azúcar vainillado (1 sobre).
  • 2 yemas de huevo.
Crema al limón
  • Ralladura de 2 limones, no demasiado grandes.
  • 110 gr. de azúcar polvo.
  • 80 ml. de zumo de limón.
  • 2 huevos.
  • 140 gr. de mantequilla.
(1) Tamizamos la harina, añadimos la levadura y la sal. Reservamos. Aromatizamos el azúcar con la ralladura de limón, mezclando con la yema de los dedos. En un cuenco batimos la mantequilla hasta ablandar, añadimos el azúcar con la ralladura y el azúcar vainillado, batimos. Por último incorporamos las yemas de huevo, mientras seguimos batiendo enérgicamente unos minutos hasta blanquear, mejor a máquina. Añadimos la harina, poco a poco, formamos un cilindro, lo envolvemos en película de cocina y lo introducimos unas horas en el frigorífico. Mejor toda la noche.
Galletas bretonas de limónEl cilindro debe tener un diámetro similar al de los moldes que tengamos. Si no usamos de moldes galletas y queremos hacer una tarta, forramos la base del molde, previamente engrasada y enharinada, y la introducimos en el frigorífico hasta que tenga consistencia.

Galletas bretonas de limón(2) Al día siguiente cortamos el cilindro en círculos de un centímetro de espesor. Como se deformarían al hornear (llevan levadura química) se introducen en un molde para galletas/muffins, mejor metálico, previamente engrasado y enharinado. Se cocinan en horno precalentado a 165º C durante unos 20 min., justo hasta que empiecen a tostarse.
Retiramos del horno y dejamos enfriar en el molde antes de retirarlos.

(3) Preparación de la crema al limón. Al igual que anteriormente, aromatizamos el azúcar con la ralladura de limón en un cuenco que pueda ir al fuego, mezclando con la yema de los dedos hasta que el azúcar se haya humedecido. Añadimos los huevos, batimos hasta espumar y añadimos el zumo de limón.

(4) Llevamos al fuego al baño María o fuego bajo, hasta alcanzar unos 82-83º C. Esta temperatura se alcanza cuando la crema empieza a espesar. Dejamos entibiar, colamos (opcionalmente, a mí no me importa notar la ralladura de limón) y dejamos enfriar hasta los 50º C.
Es importante dejar enfriar (algo) la crema hasta esa temperatura, si no lo hiciésemos la mantequilla se derretiría y separaría, formando un líquido aceitoso en torno a la crema. Por este motivo en las cremas (en general) la mantequilla se debe añadir cuando está tibia y no demasiado caliente, sobre todo si se añade abundantemente.

(5) Cuando haya alcanzado los 50º C añadimos la mantequilla poco a poco y troceada en cubos pequeños, de un cm. aprox. Batimos enérgicamente, mejor a máquina, hasta que quede cremoso y se haya disuelto en su totalidad.
Cubrimos de inmediato las galletas con la ayuda de una manga pastelera o llevamos al frigorífico hasta el momento de su uso. Como se endurece al enfriar, debe batirse de nuevo antes de ser usada.
Os hará bailar.

23 comentarios:

Mar dijo...

Que maravillosos bocados!!!, siempre me dejas pegada a la pantalla con tus recetas, tus fotos que invitan una y otra vez a probar las delicias que nos presentas, felicitaciones y gracias una vez más Pephino!!!

Carolina dijo...

Hola!!!... esta vez no solo vengo a agradecerte por compartir tan especiales y deliciosas recetas con nosotros, sino a invitarte a pasar por mi blog porque te tengo un cálido regalito. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola pepinho!!

Me gusta más llamarte así, o como le digo a mi chico, ese amigo mio de internet que hace recetas ;-) Hace un tiempo que descubrí tu blog y lo tengo en mi barra de favoritos, y no pasa un día en que no pinche a ver que hay de nuevo. No soy ni mucho menos una fanática de los blogs, ni tampoco una experta en cocina, pero desde el primer día me cautivaron tanto tus recetas como tus palabras, quizá por que en el fondo hay una cieta similitud de pensamientos...
En cuanto a la cocina, la verdad es que aún no la he ejercido mucho, a mis 25 años aún vivo en casa con mis padres y al pasar todo el día fuera de casa por el trabajo, no creas que me quedan ganas de practicar... Pero me gusta, leo tus recetas hasta el final como si fuera a hacerlas... Mis únicos pinitos en la cocina han sido mi futura casa, algún viernes nos quedamos a ver una peli y preparamos una cena rápida, con las limitacione que supone que aún no haya frigorífico, y que los ingredientes que se utilicen se terminen todos, para que no quede nada por ahí y se estropee, pues aún no vivimos en ella.
Un día, por navidad, intenté hacer los macarons, que me cautivaron cuando fui a París, pero el resutado fue desastroso :-) crreme en lugar de unos cuantos macarons, se me hizo uno gigante y muy pegajoso... no te rías pero no se si sería porque la cantidad de azúcar para el caramelo era demasiada y porque no monté los huevos lo suficiente. El otro día hice las cocadas, y esas no me quedaron ni tan mal... aunque la próxima vez seguro que me quedan mejor ;-)
El sábado es el cumpleaños de mi chico y también esta semana ha sido el de una hijita de unos amigos nuestros que ha cumplido un añito, se llama Malena. Y había pensado en hacer una tarta para merendar... sólo que ya conoces mis limitaciones... ni nevera, ni batidora, ni mucho tiempo, ni mucha habilidad... que me aconsejas??

Espero impaciente tu respuesta, y he estado encantada de escribirte después de tanto tiempo.

un beso, desde tierra vecina

Laura

ricard dijo...

que hambre todo... eres un artista

Berta dijo...

Jolines, qué buena pinta tienen. Ya me imagino el sabor y babeo delante de la pantalla.

Si es por reírse se ríe.

Berta

Harry Haller dijo...

Gracias,

Gracias a ti una vez más. Sólo un comentario que me ha hecho gracia. Pepinho, se pronuncia “Pepiño”. La “nh” es la “ñ” en portugués y en gallego (antiguo), aún utilizada en diversos ámbitos. La utilizo como sustituto de la “ñ” por dos razones: primero, debido a la imposibilidad de escribir la “ñ” en algún que otro ámbito de Sistemas Operativos o Lenguajes de Programación; segundo, para denotar mis raíces; tercero, porque era (y es) cómo me llamaba mi madre de modo cariñoso. En Galicia el diminutivo, generalmente cariñoso, es “iño/iña” (“casiña, amiguiña, amorciño,…”). Biquiños (besitos) ;-)

Muchísimas gracias por el regalo. En mi cumple no he tenido ninguno… mejor, por cierto, siempre hacen que me sienta mal e incómodo (no es el caso) ;-).

Muchísimas gracias. Uff, los macarons son muy difíciles (y ricos), cada vez lo veo más claro. No diría que fuese la receta más apropiada para empezar, sí para experimentar. Qué pena.
“Malena es nombre de tango….”, bonito nombre. No soy quién para dar consejos, qué decir. En la repostería hay que ser muy preciso pero hay tartas que son relativamente sencillas, todo depende de los gustos. Las tartas de queso o chocolate son bastante fáciles, siempre que se sigan las recetas al pie de la letra. Tal vez la Tarta de queso estilo New York (con crème fraîche) sin cobertura, con otra cobertura o simplemente con mermelada; la tarta de queso, chocolate blanco y frambuesa; el pastel de chocolate de Suzy, muy fácil y rico; la delicia de chocolate y almendra sin ponerle relleno para no liarse, las de Coca Cola... Para gustos, hay muchas.

Gracias Ricard.

Apertas. Berta, veo que eres de los que no le hace ni pizca de gracia… ;-)

Besos!

Lolah dijo...

Hola, pepinho!
Otras galletas para la colección. Ya he hecho las de Nutella, las de chocolate y nueces y las de trocitos de chocolate blanco y negro. No podría decirte cuales han salido más ricas Hummmm!!! Estas últimas, como no tenía Golden syrup, las hice con Maple syrup, y como tampoco tenía suficiente, le heché un poco de sirope de Amaretto...Salieron espectaculares, crujientes pero muy suaves, riquísimas.
Y de los brioches con frutas confitadas para qué hablar, casi se me saltan las lágrimas cuando los probé.
Creo que te vas a convertir en el santo patrón de mi familia...
Yo hago unas galletas de mantequilla muy buenas, ligeras y suaves, si quieres te mando la receta para que la pruebes y experimentes a tu estilo.
Buenas noches.

LuzMarina dijo...

Que rica las galletas!!..

..fijaté que este año con el perrea perrea..me sentaré desde hace muchos que no me siento a ver eurovisión..

En fin vivimos en el pais de la pandereta,la bota de vino,y el olé,tenemos que tener la risa de "serie" jejeje..

¿y si no te sientes de un pais,sino de muchos?

Si yo pudiera elegir creo que seria una irlandensa-portuguesa con ascendentes españoles..rara mezcla ¿verdad?.
Portugal aún no tengo la suerte de cocnocerlo,pero me tiene hipnotizada todo lo que conozco de ese pais.
Irlanda,la bella Irlanda,el pais de una niña grande,de una soñadora,en fin que feliz he sido las dos veces que estuve allí.
Sin prisas,rodeada de vida,disfrutando de cada cosa sin acelerones ni empujones,sintiendome en casa entre desconocidos,que gente tan acogedora.

Me parecen algo dificiles ,las galletas,aunque tú lo haces fácil,pero se intentará.
Besos!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por aconsejarme, creo que me decantaré por el pastel Suzy, las tartas de queso me encantan pero no me atrevo a dejarlas fuera del frigorífico. Esas las dejaremos para un futuro, espero que no muy lejano.
Una cosa, eso de levantar los huevo, que dices más abajo que es blanquear (hablo del pastel suzy) que significa exáctamente??
De nuevo te doy las gracias por tu tiempo, y perdona si a veces te molestamos demás.
Seguré leyéndote y ya te contaré que tal la experiencia.

Biquiños :-)
Laura

Carolina dijo...

Gracias a tí.
Mil besos.

Harry Haller dijo...

Hola,
Hola-lolha. ¡No me hagas Santo por favor!, unas veces soy bueno y otras malo; unas puedo y otras no quiero… Buenas tardes y gracias.

Todos los países que mencionas me encantan y son sueños para mí. Creo en los pueblos y las culturas. No creo en las banderas ni las fronteras. Creo en la gente, sea de dónde sea y vaya a dónde vaya. Los gallegos sabemos (saben) mucho qué es perderse en el mundo…

“levantar los huevos” es batirlos enérgicamente hasta que hagan espuma y tengan un tono pálido. Fácil, como para una tortilla (casi).

Besos

Anónimo dijo...

ok, mil gracias mañana probaré...

Saludos,
Lau

Anónimo dijo...

Buenos días Pepinho!

Creo que por primera vez desde que descubrí tu blog, he visto una pizca de Pepinho revolucionado. Que por muchos años se te olviden de vez en cuando los guisantes!

Llevo 3 días en cama, víctima de la gripe y hoy he sido capaz de conectar el ordenador para ver qué novedades había en tu blog, y a parte de las gastronómicas, la sensación de esta rebelión me ha gustado!

De momento no te digo nada más... mi cerebro todavía no está como para leer y comprender! Vuelvo a la cama... a ver si más tarde o mañana estoy mejor y me apetece leer un poco más.

Un abrazo gripal!

- Nina -

Harry Haller dijo...

Buenas tardes Nina,
La revolución fue interior, todo quedó dentro de mí y me vi en la necesidad de contarlo. Un día explotaré y todo volverá a ser igual.

Lo mejor de estar con gripe son dos cosas: sabes que en un par de semanas estarás totalmente repuesta y que es probable que no vueltas a tener gripe hasta el próximo año…

¡Gracias y que te mejores!

LA UNA Y LA OTRA dijo...

Pues yo si que me atrevería a decir que la mayoría SI puede estar equivocada. Para eso existen los lavados de cerebro, la manipulación, etc., etc., no tenemos más que remontarnos a nuestra guerra civil, a la historia hitleriana, por poner dos ejemplos.
La gente son, somos, bastante fáciles de manipular y no se trata de NO aceptar que el resto piense como nosotros sino, simplemente, de aceptar que pueden ocurrir desgracias como las arribas mencionadas sólo porque la gente se deja convencer o va lo que le interesa. Y el ejemplo más clarito y reciente lo tenemos con Bush y la guerra de Irak

Anónimo dijo...

No se lo que me gusta mas pepe si tus recetas que son fabulosas o tus comentarios y razonamientos, bueno las dos cosas, feliz dia de San José, Pepiño.

Sara dijo...

No puedo, no puedo, me vuelvo loca cuando entro en tu blog, pero la culpa es mia entrar aqui estando a dieta :( Y me encantan tus comentarios. Directamente voy a poner todo el blog en pendientes jeje. Un saludo desde Sevilla

Harry Haller dijo...

Acabo de llegar y ya estoy con estas cosas, ¡menuda irresponsabilidad!

No quiero hacer defensa de ninguna idea, pues estoy en las antípodas de nacionalsocialismo y soy antibelicista, pero la historia la escriben los vencedores y, como ves, tus ejemplos están tomados con la visión e ideas que modifica el tiempo. Hay uno de barbas que ha votado media España que todavía pretende justificar la guerra de Irak, verás como con el tiempo dirá que se opuso desde el principio y que fue una aberración. Otro ejemplo: Manuel Fraga se opuso al Estatuto de Autonomía de Galicia y acabó presidiendo esta comunidad…
Sigo pensando que no hay ideas mejores ni peores, aunque desde mi punto de vistan lo sean. Por supuesto, yo tengo mi ideología y por ello creo que es la más adecuada pero no negaría la de los demás. Parece una contradicción pero no lo es.

Gracias, soy muchas cosas pero no un “San” ;-), más bien “son”.

Gracias desde Galicia. Para la dieta lo mejor es no obsesionar y esperar a que llegue l invierno para olvidarnos. Lo importante es estar sano y feliz.

Gracias.

Cathy x. dijo...

thanks for sending me the link for your blog! mmm looks so yummy! i made mandarin curd like your crema de limon yesterday with ginger cheesecake :P i have a blog too which i use sometimes. it's http://xxcadavrexx.blogspot.com/ muchos besos!

Anónimo dijo...

Esto tiene que estar....mmmm...buenisimo!!! lo que pasa que el sablé bretón es mas como una galleta, y los tuyos estan mas abizcochados ¿? quizá no sean bien bien bretones, parecen como muffins o algo así...pero seguro que están gueniiiiiisimos!

lamambalina

xjd7410@gmail.com dijo...

hermes birkin bag
oakley sunglasses
michael kors handbags
tory burch sale
louis vuitton handbags
coach factory outlet
tory burch outlet
louis vuitton handbags
burberry outlet online
ralph lauren polo
oakley sunglasses
christian louboutin sale
nike huarache shoes
celine bags
ray bans
louis vuitton bags
ray ban wayfarer
jeremy scott shoes
toms outlet
toms
kobe 9
nike uk
louis vuitton handbags
celine handbags
louis vuitton handbags
ralph lauren polo outlet
michael kors outlet
jordan retro
true religion jeans
jordan 13
christian louboutin shoes
coach outlet online
adidas shoes
adidas yeezy
cheap nfl jerseys
coach outlet
nike air max 90
timberland outlet
michael kors handbags
celine handbags
2016.7.15haungqin

琐事 dijo...

basketball shoes
cheap oakley sunglasses
michael kors handbags wholesale
michael kors handbags
adidas nmd
michael kors handbags
ed hardy outlet
michael kors uk
christian louboutin outlet
adidas nmd runner

Unknown dijo...

salomon boots
north face
ecco
michael kors handbags
jacksonville jaguars jersey
steelers jerseys
versace shoes
ghd flat iron
omega watches for sale
vikings jerseys

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.