jueves, 15 de enero de 2009

Pastel de chocolate al ron con crema de chocolate blanco y Gran Marnier

Pastel de chocolate al ron con crema de chocolate blanco y Gran Marnier
Pastel de chocolate al ron con crema de chocolate blanco y Gran MarnierFlashback
Código postal 15866: Calo, Teo
Antes de hablar de presente y del futuro cercano, de por qué Teo dejará de ser sólo una localidad lindante con Santiago, por qué hay sacrificios que valen la pena, por qué siempre seguiré pensando que unas elecciones personales no son mejores que otras, contendré (¡y mucho que me cuesta!) mis deseos para no olvidar este último mes y medio de desorden laberíntico. No quisiera que en mi memoria se perdiesen todos los momentos importantes y los superfluos que podrían servir para aportar un poco de comprensión a mi desaparición momentánea.

¿Las berenjenas? Pueden seguir gustando o no, pero me las he comido y ricas que estaban.
Poco a poco intentaré volver con recetas pretéritas y que tengo anotadas entre borrones y correcciones en la última minilibreta de recetas, casi rematada. Por el medio todavía permanecen algunas pendientes de ser publicadas y que todavía no han encontrado su sitio por temas de compatibilidad y tiempo.

Pastel de chocolate al ron con crema de chocolate blanco y Gran MarnierMás tarde hablaré delicadamente del porvenir y del estado confuso que me rodea. Hay cosas que nunca cambian y NADA (¿?) puede cambiar a las personas, sólo sus actos. Lo digo porque las revoluciones casi siempre sirven para muy poco, para que todo vuelva al estado pre revolucionario. Han cambiado mi forma de sentir, no de pensar. ¿En ella?

Pastel de chocolate al ron con crema de chocolate blanco y Gran MarnierEl dulce presente
Lo que primero debo y deseo hacer es agradecer todo el interés mostrado en esos interminables, por número, mensajes de apoyo. Los hospitales atienden a enfermos y previenen alarmas. Ése era el caso, que no hubiese sustos y la vida siguiese su curso con normalidad.

Esta receta no representa los últimos coletazos del blog, por lo contrario, es una puesta en marcha, lenta y pausada cara a un futuro más hermoso de lo que podría imaginar. Seré sumiso e intentaré ser regular o constante, lo intentaré, no lo prometo. Como dice María: “nunca juro”, yo nunca prometo, sólo doy intenciones.

Pastel de chocolate al ron con crema de chocolate blanco y Gran MarnierComo el tiempo escasea(ba) he hecho muchos postres con mi ingrediente preferido: el chocolate. A éste el licor le da un gusto espacial que encantará a los amantes de estos placeres. Sé que a mi padre le encantaría. Para mí, que no tomo alcohol fuera de la repostería, ha sido todo un gusto poder comerlo, con una salsa de chocolate blanco de acompañamiento ha sido perfecto.

Pastel de chocolate al ron con crema de chocolate blanco y Gran MarnierTodos los caminos llevan a Berdía
Tras el primer susto de principios de diciembre he tenido que sucumbir a algo que era reacio: correr con móvil y música. Esperando esa llamada de alarma que me dirigiese a toda velocidad a casa. Comida sin sal, ligera y baja en materia grasa. El móvil era un elemento de autoayuda para no pasar esas dos horas pensando en que Noa necesitaba mi ayuda urgente.

He aprovechado la coyuntura para disfrutar más de mis carreras: música y fotos esporádicas para estampar los alrededores de Santiago por los que corro. No sé si sería mi subconsciente, pero el dedo selector siempre se dirigía al Requiem de Mozart, como hubiese seguido así acabaría por aprenderme el Kyrie de memoria o el Introutus, lo mejor de la obra.

Pastel de chocolate al ron con crema de chocolate blanco y Gran Marnier
Hace un tiempo, cuando me introducía por los caminos que circundan el polígono del Tambre, acababa por perderme y siempre aparecía plantado ante la viaja estación abandonada de Berdía. Las nuevas vías férreas y las futuras de alta velocidad han dejado marcas de estaciones fantasmagóricas de vías intransitables a pie, pedregosas. Alguna vez he intentado recorrerlas pero el sufrimiento en la planta era excesivo.
Os muestro un foto SPAM de lugares cercanos para mí: Bonaval, los montes del Polígono del tambre, el corazón del dulce porvenir en Ramallosa, los abrasivos viaductos, un salto temporal el día de Navidad corriendo por Neda, camino de Lestedo… :






Pastel de chocolate al ron con crema de chocolate blanco y Gran MarnierPastel de chocolate y ron
Para un molde de unos 21 cm de diámetro.
  • 3 huevos
  • 45 gr. de azúcar para batir con los huevos.
  • 7 ml. de extracto de vainilla.
  • 210 gr. de chocolate negro (60-70%)
  • 70 ml. de ron (o güisqui, para los amantes de lo “fuerte”, también podría quedar bien un crema de güisqui). Le he puesto 50 de ron y 20 ml de Grand Marnier.
  • 135 gr. de azúcar para disolver con el ron.
  • 7 gr. de harina.
  • 135 gr. de mantequilla troceada.
  • Una pizca de sal.
(1) Precalentamos el horno a 175ºC, preparándolo para el baño María, depositando agua en una bandeja inferior y/o en cuencos individuales.
Batimos los huevos con azúcar (45 gr) y la vainilla. Reservamos. Fundimos el chocolate en el microondas (mejor) o al baño María. En el microondas se hace a pequeños intervalos de unos segundos, retirándolo para comprobar si se funde con facilidad y no se queme.
Mezclamos el azúcar (135 gr.) con el ron y lo disolvemos al fuego. Cuando haya hervido lo vertemos sobre el chocolate fundido. Añadimos la mantequilla troceada, mezclando con una espátula hasta que se haya fundido.

(2) Vertemos los huevos batidos sobre la mezcla. Mezclamos y añadimos la harina, batiendo cuidadosamente con un batidor de varillas. Volcamos en el interior de un molde desmoldable, con la base forrada de papel vegetal, engrasado y enharinado.
Introducimos en el horno precalentado y cocinamos por unos 25-30 minutos, no más. Gana consistencia al enfriar. Lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar totalmente sin introducirlo en el frigorífico. Mejor de un día para otro, o incluso dos. Delicioso con la salsa.

Pastel de chocolate al ron con crema de chocolate blanco y Gran Marnier
Crema de chocolate blanco al Grand Marnier ©
  • 120 ml. de nata líquida 35% MG.
  • 170 gr. de chocolate blanco troceado.
  • 30 ml. de licor de naranja Grand Marnier (a gusto)
(1) Hervimos en un cazo al fuego la nata con el licor. Cuando haya hervido lo retiramos y añadimos el chocolate blanco, mezclando desde el centro y formando círculos. Mezclamos con una espátula de plástico/silicona hasta que no tenga grumos.
Dejamos templar/enfriar para que gane densidad y vertemos sobre la tarta en el momento de servir. La combinación es perfecta, sobre todo para los amantes (como yo) de la combinación chocolate-licor.

Pastel de chocolate al ron con crema de chocolate blanco y Gran Marnier

40 comentarios:

marivel dijo...

uuuyyy por dio que pinta!!! te habras quedao agusto!! porque justo después de las cenas no veas lo que llego a necesitar un poquitín de chocolate!!!! uuufff que rico!!!!!

Begoña dijo...

No podias haber vuelto con un pastel mejor. Que maravilla!!!! Es chocolate intenso, con ese color, esa textura y el aroma y olor me lo imagino. La salsa inmejorable, los licores....todo perfecto.
Me alegro de tu vuelta y de tu nuevo espíritu.
Un saludo, Begoña

Majes_2008 dijo...

Vaya pastel tan delicioso...!!!
Saludos.

las pacas dijo...

SIN PALABRAS, ESPECTACULAR'¡¡¡¡ me encanta como presentas la receta, mientras leía se me hacía la boca agua. Felicidades, eres un genio.

Anónimo dijo...

Nunca me quedan claros dos puntos de la elaboración de ciertos postres:

1.- Forrar la base con papel vegetal. ¿Sólo la base? ¿No las paredes? ¿Se forra antes de cerrar el molde con las paredes?

2.- Los cuencos con agua que se introducen en el horno, ¿se sacan durante el horneado? ¿Se dejan?

Disculpad mi ignorancia

Anónimo dijo...

Yo sí creo que hay acontecimientos que pueden cambiar a las personas, no sólo los propios actos.
La vida es demasiado compleja y está llena de cosas maravillosas y acontecimientos terribles que escapan a nuestra voluntad.

No somos dueños de casi nada. Siempre puede haber algo que nos levante o nos derrumbe aunque no queramos.

Ya lo creo que los acontecimientos pueden cambiar las personas.
Un nacimiento o una muerte, te cambian para siempre. Aunque en un primer momento no te lo parezca.
El ser humano es vulnerable.

Cuando leo tus textos siento como si sólo entendiese un 50% de lo que cuentas, hay enigmas y misterios escondidos, solo para privilegiados e iniciados, para conocidos y cercanos. No sé si hago bien dejando mi comentario. A veces tengo la sensación de que me meto donde no me llaman. Pero esa rendija que dejas abierta es muy tentadora.
No sé por qué,(o sí), pero me alegro mucho de que las cosas te vayan bien.
Esperanza.

Dolça dijo...

Esto no es un pastel... esto es VICIO!!!!!!!
PTNTS
Dolça

Anónimo dijo...

Me alegra volver a verte por aqui,las fotos son preciosas y la receta espectacular,un besiño muy fuerte y animo para los dos.Se te quiere y aprecia mucho.

Rosa dijo...

Perdon por mi post anterior vuelvo a salir como anonimo,menuda patarda que soy,RI.

Selenne dijo...

Bienvenido de nuevo!, que alegría poder entrar en el blog y ver que hay una receta nueva (lo que significa que puedo leerte de nuevo...).

Espero que poco a poco vuelva todo a la normalidad, aunque preferiría que volviera a otra normalidad, donde puedas dormir bien y esas cosas...

En casa seguimos sin chocolate por prescición médica (mi abuela y su vesícula), aún tengo guardada aquella receta de chocolate que iba rellena de profiteroles... Pero esta es de esas que me las guardo para cuando me de la depre. Gracias.

Que maravilla de fotos!, ojalá yo tubiera un lugar así cerca de casa, es lo que más añoro de cuando era pequeña... Aquí tenemos un bosque, en la Alhambra, pero está muy lejos de casa como para ir corriendo o en bici, ains...

Te mando mis fuerzas y millones de abrazos para que poco a poco puedas ir volviendo a esa otra normalidad de la que te hablaba más arriba. Estoy muy contenta de poder volver a leerte.

Besos. Ruth

Anónimo dijo...

seguro que son 7 gr de harina

Glotona dijo...

Hola Harry!
Primero decirte que te leo hace un par de meses ya y me encanta tu forma de escribir. Tus fotos son excelentes y el blog en general me encanta.

Ahora la pregunta: 7grs de harina?? Serán 70? es que me encantó este pastel y quisiera prepararlo.

Un saludo y muchas gracias!

Gabriela Rojas dijo...

Siempre leo tus recetas, y ciertamente me encanta la forma de transmitir tus vivencias... nunca he escrito, hasta hoy ... simplemente para decirte que la receta de hoy me ha inspirado a poner manos a la obra!
Saludos!!

Anónimo dijo...

¿Sólo 7 gr de harina????

Harry Haller dijo...

Hola, Gracias.
Ando con mucha prisa. Sólo quería comentar que sí, son 7 gr. de harina, una cucharada escasa, más o menos, es un pastel muy chocolateado ;-)

Ya hablaré de ello, pero sí, es cierto, de un tiempo a esta parte me dedico a escribir de modo menos directo. Después de aquellos malos momentos pasados por los ataques indiscriminados he preferido proteger parte de mi intimidad hablando de ella de forma metafórica y para quién lo quiera (o pueda) interpretar. Sólo parte de ella.

Un beso.
Gracias.
Pepinho.

Rosa dijo...

Animo,solo eso animo y fuerzas para seguir adelante.

c de cocina dijo...

Que envidia me da esa tarta! Es de las cosas más apetitosas que he visto ultimamente. Te felicito, intentaré adaptar la receta a la dieta. Muchas gracias por compartir!

berta dijo...

Sólo quiero decirte que GRACIAS (tu lo entiendes igual que yo te entiendo;-)

La vida es más compleja, bella, inconsciente, rara, injusta, justa, fea, mie..da de lo que nunca nos hemos imaginado. Ir descubriendo cada una de ellas es lo que nos hace sentir VIVOS.

Las fotos son increíbles...bueno tu móvil es increíble. No me gustan los viaductos sobre la carretera de Orense. Me gustan los árboles otoñoinvernales, las carballeiras y los ríos.

Gracias por esa salsa de choco blanco la necesitaba para unas trufas. Muac


Muacs llenos de gratitud y de mucha envidia por ese dulce porvenir.¡qué fotos más bonitas tengo en mi portátil!

Berta

Berta dijo...

Bueno la del comentario anterior soy yo. Tenía abiertas mis cuentas de correo y no ha reconocido mi perfil.


Muacs de una teense empadronada

Berta

the sweetest thing dijo...

Ese primer pedacito de tarta te ha debido saber a gloria, me lo puedo imaginar. El chocolate es también mi ingrediente preferido....si sigues deleitándonos con estas tartas tan buenas, saldremos rodando...tendremos que compensarlo con ejercicio cardiovascular.
Un abrazo.

Gloria dijo...

Pepinho muchos cariños y que estés bien, que estén bien todos.besos Gloria

olga 73 dijo...

Me alegra leerte de vuelta. Las fotos espectaculares. Todas ellas. Menudo paisaje te rodea. Qué suerte! disfrútalo.
Besos a todos/as. OLGA.

Anónimo dijo...

Hola, soy shinta...me alegra volver a verte. La tarta espectacular, podia sentir esa especie de bruma que la envolvía.

Y respecto a las fotos, uf...si eso es lo que ves cuando corres, que suerte tienes.

Un besazo. Ahi seguimos!!

la misteriosa chica oscilante dijo...

Gracias (una vez más, con esta creo que ya van mñsdsd... una, dos...creo que cincomil) por volver!
mientras trabajo a horas nocturnas e intempestivas y el estómago ya empieza a sonar como si tuviese una manifestación de jueces dentro, mi cerebro ha hecho click y se ha desconectado del curro para centrarse en esas madeleines (con forma de concha) de chocolate y miel que te copié el otro día y que estaban....Y que las traje a la oficina y volaron en menos de cinco minutos (cronometrados).

Pilar dijo...

El pastel tiene que estar de riquisimo, chocolate y con salsa de chocolate blanco, simplemente genial.
Bonitas fotos, casi puedo imaginarte corriendo por ese precioso paisaje, de vez en cuando una parada, una foto, un respiro.

Besos para tod@s.

Papish dijo...

Pepinho, bienvenido de nuevo!

No sé por qué, tengo la peculiar sensación de que ha habido cosas en tu vida que han cambiado a mejor...

Sólo decirte que tus recetas siguen siendo fabulosas y que me alegra mucho volver a leerte...

Un beso.

ChRiS dijo...

bufffffff, madredelamorhermosooooo!!!

Eso tendria que estar prohibidooooo, jajaja. Que pinta tiene joooooo.... al final mi dietista llamará a Telefonica pa darme de baja la ADSL y asi no poder entrar a ver estas cosas tan PROHIBIDAS y ENEMIGAS!!!

De momento te agrego a mis favoritos que nunca se sabe, jisjis.

Xitos, se feliz!

Harry Haller dijo...

Gracias,
He conseguido “escaparme” por unos momentos, espero que el tiempo suficiente para contar algunas cosas que quería haber hecho antes. No sé exactamente qué he escrito (tampoco lo volveré a leer), lo que deseaba decir era que en la vida se toman decisiones, ni mejores ni peores, decisiones que hacen que cambien en el sentido que sea.
Que las decisiones que haya podido tomar no han cambiado mi “esencia” (¡qué asco!, suena demasiado trascendente) o mi forma de pensar. Las decisiones hacen que afronte el futuro con unas nuevas circunstancias y puedan modificar el modo en qué siento. Soy lo que pienso y hago.

Menudo rollo críptico. Pero ya lo decía antes, quiero decir son contar y es IMPOSIBLE.

Cuando se corre es más importante lo qué se siente que lo que veo. Las fotos del viaducto pretendían ser una foto-protesta de las aberraciones que se comenten en aras del progreso y una hora menos de tren.

Bueno, estos días he hecho recetas (y postres) muy interesantes. Quizás tenga un poco de tiempo para publicarlas. Cada día gana unos minutos.

Un beso y muchas gracias.
Teófilo antropófilo.
Pepinho.

Berta dijo...

Y dice que has hecho recetas....¿de dónde sacas el tiempo, majo?

Pues ahora no te va a quedar más remedio que poner alguna y con una cadencia inferior a los 15 días ;-)

Sentimientos......¡¿acaso hay algo más bonito que saber que sentimos?!

Muacs llenos de,... en estos momentos pasa un afilador por debajo de mi ventana. Pensaba que ya no existían y con su musiquita y todo: "afilador y cuchillero". No me ha dado tiempo de hacerle la foto :-(

Muacs llenos de mucha envidia

Berta

Andrea dijo...

Hola!! Feliz año a todos (un poco tarde...) Veo q parece q has empezado bien el año, Pepinho, con energías nuevas o renovadas. Con esta tarta, tb nos llenarás de energía a nosotros!! Cómo me gusta el chocolate!!!

Rosita dijo...

Ostras, tiene que estar delicioso!!! Este sí me lo apunto... Y como me alegra 'verte' de nuevo.
'Tu' Teo sí existe, deja de preocuparte (la esencia es invariable) y disfruta de la vida.
Cuidaos.
Un abrazo, y gracias por seguir en esto.

Carolina dijo...

No me queda claro la forma en que se hornea el pastel...es a baño de maria?

Ro dijo...

"La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes". John Lennon

Unha aperta!

Martha dijo...

Pepinho!Ante todo felicidades por tu paternidad primeriza!Tengo unos problemillas haciendo tartas en moldes desmoldables (los de tarta de queso) y he pensado que tu que eres un as en la repostería, seguro que tienes respuesta!
Resulta que si lo pongo al baño maría, da igual las capas de papel albal con las que cubra el exterior..me entra agua!!!la verdad es que el molde es grande y el papel aunque cubre la base entera, no llega a subir y cubrir los bordes...pero es que ya no sé que probar. Leí una receta americana en la que una chica hablaba que el truco era meter el molde en las bolsas que usan para asar el pavo...pero aqui en españa no deben existir!!y no sé que usar que aguante la temperatura y proteja mis pasteles del paso del agua...se te ocurre algo??!!tienes algún otro truquillo?porque si pongo una bandeja de agua debajo no queda igual. Mil gracias!!!!!!

Harry Haller dijo...

Gracias,
Te comento cómo hago yo. Lo que importa es que el horno tenga humedad (vapor de agua para que se haga uniformemente), no es necesario que cubra parte del molde. En esos casos simplemente pongo moldes pequeños de flan rodeando el molde y/o una bandeja inferior con agua.

Si tienes otro molde ligeramente más grande que lo pueda proteger también funciona.

Espero haber sido de ayuda.

Mari Carmen dijo...

¡Guau! esta tarta tiene que estar de muerte.
¡Que ricura!
Saludos.

xjd7410@gmail.com dijo...

jeremy scott shoes
michael kors outlet
true religion jeans
louis vuitton outlet
nike uk
louis vuitton outlet
longchamp handbags
michael kors outlet
polo ralph lauren
nike sb
pandora jewelry
michael kors handbags
toms
gucci handbags
oakley sunglasses
juicy couture
ray ban outlet
louis vuitton handbags
ralph lauren outlet
jordans
nike air force
ray ban sunglasses outlet
gucci outlet
ralph lauren outlet
coach outlet store online clearances
coach outlet
toms outlet
celine outlet
louis vuitton outlet
gucci outlet
louis vuitton outlet stores
hollister clothing store
true religion outlet
adidas ultra boost
asics outlet
louis vuitton outlet
jordans for sale
gucci outlet
air max 90
adidas originals
2016.7.15haungqin

琐事 dijo...

golden state warriors jerseys
chaussure louboutin
armani exchange outlet
cheap jordan shoes
nike air max 90
pandora jewelry
pandora charms
carolina panthers jersey
michael kors outlet store
michael kors handbags sale

Unknown dijo...

cheap oakley sunglasses
michael kors outlet
ecco shoes
ray ban sunglasses
titans jersey
cheap jordan shoes
cheap oakley sunglasses
new york knicks
michael kors handbags online
adidas nmd r1

liyunyun liyunyun dijo...

longchamp le pliage
adidas nmd
james harden shoes
links of london
yeezy boost 350
yeezy shoes
fitflops
kobe shoes
cheap jordans
longchamp bags

Publicar un comentario en la entrada

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.