martes, 21 de febrero de 2012

Sopa de arroz con marisco

La Sal de la Tierra
Sopa de arroz con marisco
Mar y montaña
¡Me ha costado tanto llegar hasta aquí! Es muy difícil encontrar esa hora de “tiempo libre”, no necesito más. No se puede escribir en intervalos tan breves, resulta casi imposible agarrarse a la narración de la idea inicial o abstraerse del entorno actual para pensar en el estado de ánimo o las motivaciones del momento en el que habían escrito esos párrafos…

Sé que quería intercalar algo salado entre tanto dulce. Un plato sencillo y clásico de la cocina española: una sopa de arroz. Las improvisaciones las dejo para el día a día, las guardo en un rincón de la memoria y, si tengo tiempo, las escribo en una pequeña libreta de encuadernación en espiral en la que escribo todo aquello que se me vaya ocurriendo o las anotaciones sobre recetas a medida que las voy perfeccionando o probando. Tengo infinidad de pequeñas libretas, cuando acabo una empiezo otra, comenzando por escribir la lista de anotaciones pendientes de comprobar.

Sopa de arroz con marisco


La sopa de arroz en un clásico de la cocina, uno de esos platos tan sencillos y ricos que casi es mejor no cambiar o improvisar. Podría ser con un poco de ¿picada? o unos picatostes, aunque con marisco lo mejor es no esconder su sabor. Es el único secreto.

Esta sopa puede hacerse con casi cualquier tipo de marisco, de partes desechables o menos apreciadas: unas patas, unas cabezas, unos langostinos o algo que casi nunca debe faltar: unas almejas. La he hecho varias veces durante la época navideña, aprovechando la cantidad de marisco y las partes menos estimadas de ellos. No he querido añadirle ajo y sólo un poco pimentón, su riqueza está en los aromas del marisco.
Podría hacerse con un ligero fondo de pescado, mas la mejor combinación con el sabor del marisco en un ligero caldo de pollo. ¿Habéis pensado en una paella? La suavidad del caldo de pollo va perfecto con un arroz con marisco. ¿o no?

A M le encanta, estoy convencido que, cuándo comprobéis lo fácil y rico que queda el plato, incluso os platearéis prepararlo con partes más apreciadas. Si no se tiene marisco, pueden usarse almejas, única y (casi) exclusivamente.

Sopa de arroz con marisco
Enero
4 de Enero. Días II. He dormido algo, más que ayer y mucho más que el último mes. Me pregunto cómo he podido sobrevivir durante todo ese tiempo.
Empecé las vacaciones con una distensión, lo peor que le puede pasar a alguien cuyos momentos de evasión se limitan a 2 horas de carrera. Le siguió una tendinitis derivada de aquella y, para destrozar las últimas, un proceso gripal. Genial. Dolor de cabeza, agotamiento, …

¿Por qué le roban la felicidad cuando la tiene? La compañía o las sonrisas de su “Idolatrado hijo Sisí”. Está solo, ya no sólo por dentro. También por fuera.

Su mente está acompañada de recuerdos de esos momentos felices, que los ha tenido hace ya bastante tiempo. (…)

Una mujer juega al tetris con su IPhone 4. Un padre gesticula carantoñas ante su hija de menos de 2 años. Sonríe. El ambiente es sofocante, se han ahorrado el aire acondicionado. Una azafata, con un inglés de Calatayud: “service…”


Sopa de arroz con marisco

T juega con un puzle, una y otra vez, hasta el agotamiento. Todavía falta en torno a media hora para llegar a Santiago cuando los oídos empiezan a notar los cambio de presión. El vuelo parece un mercadillo con toques de tómbola. Es lo que llaman “bajo coste” o “la pérdida del encanto de volar”. Nunca habría pensado echar de menos aquellos mini-botes de Coca Cola o unos embutidos curiosamente distribuidos por una bandeja repleta de cubierto robados de la cabaña de los 7 enanitos.

“Se aprueba el acta por unanimidad. Vamos al segundo punto de la orden del día… “. Acabadas las vacaciones, he vuelto a la rutina del sueño, de las pocas horas de sueño. Hoy me he mareado mientras trabajaba. Cansancio...


Sopa de arroz con marisco
Sopa de arroz con marisco

  • 1 puerro grande
  • 2 zanahorias
  • 1 sobre de azafrán en hebras
  • Un poco de pimentón dulce de la Vera [1/4 cucharilla, no más] [*]
  • 50-60 gr. de arroz, dependiendo del si nos gusta más o menos suelta.
  • 1100 ml de caldo de pollo [**]
  • 1 cucharada sopera de perejil finamente picado.
  • 8 almejas
  • 6 langostinos (o gambas)
  • Partes poco valoradas de marisco: patas de centollo, nécoras... (no uséis mejillones, tienen un sabor muy fuerte, salado y predominante que camuflarían el sabor del resto del marisco)
  • Sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra.
[*] Sin pasarse, para no camuflar el sabor del marisco.
[**] Si no se tiene un fondo de pollo úsese agua mineral y media pastilla de caldo de pollo (Avecrem)

Sopa de arroz con marisco

(1) Preparativos. Limpiamos el puerro, practicando un par de cortes longitudinales y, boca abajo bajo un chorro de agua corriente, eliminamos las partículas de tierra que pueda haber en su interior. Picamos el puerro bien fino. Troceamos las zanahorias como más nos guste, siempre en fragmentos pequeños para que se hagan con más facilidad.
Troceamos el marisco. Si alguno tiene partes blandas o es un marisco de rápida cocción, las sofreímos previamente en la olla con un poco de aceite, “desgrasando” el fondo de la olla después de añadir el arroz con un poco de cado. Para que no se cueza en exceso y pierda su sabor, lo añadiremos a la sopa a media cocción.

(2) En un olla echamos la cantidad suficiente de aceite, un par de cucharadas, y pochamos a fuego medio el puerro con las zanahorias. Cuando el puerro haya quedado traslúcido añadimos el azafrán en hebras, cuidando que no se queme pero que se aromatice. Inmediatamente, añadimos el marisco (duro) troceado (menos las almejas) y le damos unas vueltas. Incorporamos el arroz, sofriéndolo un minuto para que no se rompa y coja aroma. Añadimos unas pizcas de pimentón dulce e seguidamente el fondo de pollo. Salpimentamos ligeramente, sin excedernos, pues las almejas que añadiremos con posterioridad agregarán algo de sal al caldo.
Dejamos cocer hasta que el arroz esté (casi) en su punto, casi hecho. Vertemos las almejas y el perejil picado y dejamos un par de minutos más, hasta que las almejas se hayan abierto. Servimos de inmediato, calentita.
Fácil, rápido y rico. Puede hacerse sólo con almejas (incorporando alguna más) o con el marisco que tengamos a mano. Es de las sopas que más le gusta a M… ya mí.

Sopa de arroz con marisco

7 comentarios:

meloguisomelocomoto dijo...

Te juro que estoy viendo esta sopa y me dan ganas de echar a correr a la cocina a prepararla... Pero son las ocho y está cerrada la pescadería! Tengo que hacerla pronto. Besos

Berta dijo...

Pues esta no me la pierdo yo. Soy sopera o cremera y si es de marisco pues mejor.

Descansa algo Pepe.

Muacs salados

Elisa dijo...

Realmente increible. Me sigue pareciendo alucinante lo rico que puede ser algo tan sencillo. Un saludo y encantada de conocerte.

Anónimo dijo...

Ahora la veo! #soylopeor. Me lo tomo como un regalo salado, q ademas me encanta. Besos mil. O,

Anónimo dijo...

Solo con almejas y gambas esta riquísima ahora a por los macarons!!!

Anónimo dijo...

Hola Pepinho. hace apenas un mes que conozco tu blog. En este tiempo he realizado y con exito 4 recetas tuyas, la focaccia, el pastel de chocolate de 3capas, la tarta de queso estilo new york y la tarta de manzana y peras. Gracias, gracias por explicarte tan bien, por dar tantos detalles que hacen que las recetas salgan realmente bien. Es curiosa la relacion que tengo con tu blog. Pude cocinar durante la visita de mis suegros, ya que estando ellos en casa durante una semana se encargaron de distraer a mis peques, una de 25 meses y uno de 4 meses, y yo aproveche para enfrascarme en algo que me gusta muucho, la cocina, la unica pena es que cada dia tengo mas claro que el azucar y los alimentos refinados no son muy buenos para la salud, sin embargo a mi me gustan tanto...
Obvianente no he leido todo tu blog, como te he dicho con los dos peques es practicamente imposible tener un momento, lo poco que he leido me ha dado la sensacion de que eres algo pesimista, perdona si soy tan brusca, no te lo reprocho, hay gente que encuentra su gozo estando en ese estado, yo misma durante mucho tiempo fui asi. Digo que mi relacion es extraña con tu blog pues lo he utilizado para evadirme, junto con Mario Vargas Llosa (no te podras quejar). Estos dias he estado en el hospital con mi hijo pequeño, ya he dicho que tiene 4meses, y a su edad ya ha pasado por dos cateterismos y una operacion de corazon, y estos dias estando a solas con el en la habitacion del hospital compaginaba la lectura del ensayo de Vargas Llosa sobre la cultura y tu blog, curioso, si, a mi tambien me lo resulta, pero a veces me daba pena leerte, no se lo que te ha pasado o te pasa porque no he leido todo ni mucho menos, me deleitaba sobre todo con las recetas imaginandome haciendolas, pero a veces las introducciones las leia y me dejaban el alma tintineando. Espero q logres sentirte feliz muchos dias en tu vida, que Teo crezca bien, q estes con quien quieras estar, y oye, gracias porque aunque seas un poco pesimista a mi me has dado muchos momentos de paz, satisfaccion, orgullo, en fin, estoy feliz de haber encontrado tu blog...ojala encontrase uno tan bueno de recetas vegetarianas!!!! No te gustaria iniciarte??? :))) bueno, un abrazo y lo dicho muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola Pepinho. hace apenas un mes que conozco tu blog. En este tiempo he realizado y con exito 4 recetas tuyas, la focaccia, el pastel de chocolate de 3capas, la tarta de queso estilo new york y la tarta de manzana y peras. Gracias, gracias por explicarte tan bien, por dar tantos detalles que hacen que las recetas salgan realmente bien. Es curiosa la relacion que tengo con tu blog. Pude cocinar durante la visita de mis suegros, ya que estando ellos en casa durante una semana se encargaron de distraer a mis peques, una de 25 meses y uno de 4 meses, y yo aproveche para enfrascarme en algo que me gusta muucho, la cocina, la unica pena es que cada dia tengo mas claro que el azucar y los alimentos refinados no son muy buenos para la salud, sin embargo a mi me gustan tanto...
Obvianente no he leido todo tu blog, como te he dicho con los dos peques es practicamente imposible tener un momento, lo poco que he leido me ha dado la sensacion de que eres algo pesimista, perdona si soy tan brusca, no te lo reprocho, hay gente que encuentra su gozo estando en ese estado, yo misma durante mucho tiempo fui asi. Digo que mi relacion es extraña con tu blog pues lo he utilizado para evadirme, junto con Mario Vargas Llosa (no te podras quejar). Estos dias he estado en el hospital con mi hijo pequeño, ya he dicho que tiene 4meses, y a su edad ya ha pasado por dos cateterismos y una operacion de corazon, y estos dias estando a solas con el en la habitacion del hospital compaginaba la lectura del ensayo de Vargas Llosa sobre la cultura y tu blog, curioso, si, a mi tambien me lo resulta, pero a veces me daba pena leerte, no se lo que te ha pasado o te pasa porque no he leido todo ni mucho menos, me deleitaba sobre todo con las recetas imaginandome haciendolas, pero a veces las introducciones las leia y me dejaban el alma tintineando. Espero q logres sentirte feliz muchos dias en tu vida, que Teo crezca bien, q estes con quien quieras estar, y oye, gracias porque aunque seas un poco pesimista a mi me has dado muchos momentos de paz, satisfaccion, orgullo, en fin, estoy feliz de haber encontrado tu blog...ojala encontrase uno tan bueno de recetas vegetarianas!!!! No te gustaria iniciarte??? :))) bueno, un abrazo y lo dicho muchas gracias

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.