jueves, 15 de marzo de 2007

Tarta de mousse de chocolate y avellana

Otra mousse más y van… Hay tal variedad, gustos, sabores, cantidades que uno no sabe cuál hacer. En el blog ya debí haber puesto alguna que otra. Así de memoria, una mousse de chocolate blanco y negro y otra de mousse de moka.


Ésta la he realizado por un motivo principal: lleva una mousse de avellana que no lleva avellana!, lleva Nutella y natillas en polvo. Eso me ha hecho mucha gracia. Lo curioso es que, visto el resultado, tampoco es tipo mousse exactamente, diría que es entre una mousse y una cuajada. Habría que probar con más nata y, sobre todo, con menos gelatina. Muy resultona, como puede verse.


He puesto la receta original, que es la que he empleado. Podríamos hacer cualquier otra, aunque siempre conservando la de avellana.

En estos momentos tengo en el frigorífico una mousse de avellana con sólo 2 hojas de gelatina y con 200 ml de nata, no 170. La gelatina, después de hidratada, la he disuelto en un poco de la nata caliente. Ya os comentaré el resultado. [Nota: ya he "tocado" el resultado y con 2 hojas de gelatina es suficiente. Todavía no la he probado, ya editaré. (Sigo) Ya he probado y tal vez le venga bien media hoja -o una- más para que no quede "húmeda"]

Bizcocho

3 huevos
50 gr. de azúcar glasé
65 gr. de harina de repostería
25 ml. de aceite de maíz o girasol.
Opcional: ralladura de limón y polvos de hornear.

(1) Batir los huevos con el azúcar hasta que queden (muy) esponjosos.
(2) Añadir el aceite de maíz y la harina.
(3) Poner en un molde engrasado de unos 22 cm.
(3) Hornear a 175º durante 25 o 30 min, retirar del horno y dejar enfriar durante 5 minutos, antes de ponerlo en una rejilla. Dejar enfriar completamente.
(4) Poner el bizcocho en un molde, dejando un espacio en el borde para que baje la mousse. Podéis cortarlo o apretarlo.

Comentarios:
- He realizado un jarabe con agua, azúcar y ron y he empapado el bizcocho en ese jarabe. Mejora mucho para aquellos que nos guste.
- He echado un poco de ralladura de limón y polvos de hornear para darle sabor y que suba más, respectivamente. Siempre me ha gustado eso de “respectivamente”.
- Para esta mousse recomentadaría un bizcochuelo o este bizcocho de almendra y canela.

Mousse de Chocolate

Recomendaciones: lo he realizado con los ingredientes que indica la receta pero me he quedado con la duda de si la mitad de gelatina sería suficiente y un poco más de nata montada para hacerlo más “mousse”. En cualquier caso, tengo otra receta en el blog de mousse de chocolate que también podríamos utilizar.

2 yemas de huevo
60 gr. de azúcar
100 gr. de leche
20 gr. de cacao en polvo
50 gr. de agua
100 gr. de nata montada (ver comentario)
1 cucharada de licor de chocolate o ron
10 gr. de gelatina en polvo y 50 gr. de agua (ver comentario) (nota: no lo he probado, pero creo que es suficiciente con la mitad de la gelatina hidratada -2 ó 3 hojas- de gelatina hidratadas).

(1) Calentar la la leche, el azúcar, el cacao en polvo y el agua.
(2) Añadir las yemas de huevo con fuerza hasta que estén bien mezcladas.
(3) Preparar la mezcla de gelatina con el agua (calentamos el agua en el microondas con la gelatina, antes debemos disolverla un poco en frío). Añadimos hasta que quede bien mezclado.
(4) Añadimos el licor o ron.
(5) Echamos la nata montada, con cuidado. Echamos con cuidado sobre el bizcocho, evitando que suba a la superficie. Dejamos reposar en el frigorífico mientras preparamos la mousse de avellanas.

Mousse de Avellanas

40 gr. de leche
40 gr. de natillas instantáneas en polvo. He usado de “Carrefour”
40 gr. de agua fría
60 gr. de Nutella o pasta de avellana. ¿Serviría Nocilla?, no lo sé.
170 gr. de nata montada fresca. (Dairy whipped cream)
1 cucharada sopera de Kirsch
10 gr de gelatina en polvo y 50 gr. de agua (nota: he "tocado" con 2 hojas de gelatina hidratadas y es suficiente, tengo que catar).

(1) Mezclamos la leche, el agua FRÍA (para que no se coagulen las natillas) y las natillas en polvo.
(2) Igual que antes, preparamos la mezcla de la gelatina.
(3) Echamos las Nutella y la mezcla de la gelatina derretida. Lentamente, añadimos el kirsch y la nata montada. Con mucho cariño.
(4) Echamos sobre la mousse de chocolate.
(5) Dejamos en el frigorífico a enfriar.

Espolvoreamos con algún cacao en polvo. Se toma fría.

Muy resultona.

1 comentario:

Unknown dijo...

hola! me ha gustado mucho la receta pero no soy muy de tartas con la base de bizcocho, me gusta más con base de galleta tipo tarta tres chocolates. Se podría hacer lo mismo con esta? Es que estoy pensando en hacer una d 3 chocolates pero de las tabletas milka con oreo, avellana y tal pero tmb me gusta esta y no sé si puede ponerse la base de galleta :S Si sabes de más recetas d tartas que la base no sea bizcocho dimelo please! :) Te dejo mi blog para que puedas contestarme vale?

Un beso y muchas gracias! :)

http://itsmellslikeateenspirit.blogspot.com.es/

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.