sábado, 2 de junio de 2007

Barras de chocolate y vainilla

Barras Naomi y el (sin) vivir

Lo prometido es deuda. No lo había prometido del todo, pero sí lo había insinuado. Si tengo el libro, tendría que hacer alguna receta (¡ya!). Lo difícil era por cual empezar.

Ésta, que por razón desconocida llama “barras Naomi”, ha sido la primera que me ha entrado por la vista. Sobre todo me ha llamado la atención el colorido, aunque no me hacía ninguna gracia emplear unos polvos para natillas. No pasa nada, al instante descubro que, simplemente, son para darle un sabor a vainilla a la capa central. Si no se dispone de ellas, se podrían sustituir por unos 30 gr. de azúcar glasé y aroma de vainilla.



Era (y es) tarde

Muy tarde para entrar en la cocina, las 12:30 de la madrugada un viernes, solo, un poco agobiado y cansado. Mucho trabajo. Necesitaba relajarme y, por ello, me fui a la cocina a mancharla un poco, sólo un poco, después quedaría como los chorros del oro.

Cocinar a esas horas es un riesgo, sobre todo si uno se encuentra muy cansado y no centrado (del todo) en el tema. Se corre el peligro de cometer un pequeño error (medidas, elementos disponibles,..) pero necesitaba un poco de actividad gastronómica para relajarme.

Como solemos tener (casi) de todo, no me aseguré con anterioridad de disponer de todos los ingredientes. Cuando ya había preparado las galletas, percibí que me faltaba uno: las nueces; la solución era sustituirlo por unas almendras, tampoco era tan grave. Lo demás un poco de paciencia y unas cuantas manchas de chocolate por la cocina: puerta del microondas, alguna estantería y un trozo en el suelo que fui esparciendo por toda la superficie. Menos mal que no estaba M ;-). Mientras se espera, unos paños, una fregona y todo limpio.

En algo más de una hora estaba todo acabado y limpio. Sobre todo teniendo en cuenta que los tiempos de reposo en el frigorífico no tenían porque ser tan largos.

Que guste. Yo seguiré con lo que me toca, que no es poco.

Ingredientes

Base

  • 100 gr. de mantequilla
  • 50 gr. de azúcar
  • 3 cucharillas de cacao en polvo
  • 100 gr. de chocolate negro
  • 1 huevo batido
  • 250 gr. de galletas Digestive (o María)
  • 50 gr. de coco rallado
  • 50 gr. de nueces picadas (o nueces de pecana)
Capa central
  • 50 gr. de mantequilla blanda, para poder batir con facilidad
  • 250 gr. de azúcar glas
  • 1 sobre de polvos de natilla (he usado natillas Royal, unos 20-25 gr)
  • 3 cucharadas soperas de agua
Cobertura
  • 80 gr. de chocolate negro
  • 50 gr. de mantequilla
  • 50 gr. de azúcar glasé
Base

(1) Pesamos todos los ingredientes. El azúcar, el chocolate y la mantequilla en el mismo bol. Reservamos.

(2) Se funde el chocolate, el azúcar y la mantequilla en el microondas. Para ello lo dejamos unos segundos hasta que la mantequilla se haya derretido, retiramos y mezclamos con ayuda de una espátula hasta que el chocolate se haya fundido en su totalidad. Si fuese necesario, volvemos a introducirlo unos segundos, cuidando de que no se queme.

(3) Añadimos el huevo batido y calentamos todo a fuego bajo, evitando que hierva. La idea es fundir un poco el azúcar, este paso podríamos haberlo evitado (pues hay que tener cuidado).

(4) Apartamos del fuego y echamos el resto de ingredientes, las nueces al final.

(5) En un molde (no es necesario que sea para hornear) de unos 21x21 centímetros extendemos el preparado. Si fuese necesario lo engrasamos con muy poca manequilla. Debe quedar un espesor de algo menos de 1 cm. Dejamos enfriar en el frigorífico durante una hora.

Las restantes capas son mucho más rápidas de elaborar.

Capa central

(6) La mantequilla debe haber estado fuera del frigorífico algún tiempo para que se reblandezca.

(7) Pesamos los ingredientes y los echamos todos en una tartera o un bol. Batimos hasta obtener una lisa, homogénea y blandita.

(8) Retiramos del frigorífico el molde y extendemos sobre la base, intentando dejarla lo más lisa posible. Aún siendo blanda lo mejor es ayudarnos de una espátula para alisar la superficie. Podemos humedecerla algo para facilitar ese trabajo.
Tampoco es necesario que quede totalmente lisa, de hecho, unas “curvitas” le pueden dar un toque gracioso al corte.

(9) Llevamos la frigorífico durante unos 30 minutos, mínimo.

Cobertura

(10) Al igual que antes, fundimos la mantequilla y la cobertura en el microondas, le añadimos el azúcar glasé y, una vez la mezcla sea homogénea, extendemos sobre el pastel. Dejamos enfriar el frigorífico un mínimo de un 2 de horas.
Para alisar más la superficie, una vez cubierta le damos unos golpecitos al molde.

Cortamos en frío y a disfrutar.

“Vivo sin vivir en mí”

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Y una gota colmó el vaso.

Hace tiempo que quería dejar por aquí algunas palabras, y creo que hoy es un buen día.

Todo ocurrio de forma casual (o no), simplemente google: "tarta de queso mas esponjosa", yo y mi obsesión por encontrar una tarta de queso que solo hacen en un sitio y no he vuelto a encontrar. Me llevó hasta aqui y desde ese fatidico día ...

No he sido "cocinero" y tampoco lo soy ahora, me acercaba y de vez en cuando hacía algo, siempre había alguien que lo hacía por mi, pero siempre me ha llamado la atención, ese gusanillo estaba por ahí dando vueltas. Claro que supongo que va en la personalidad muchas veces y me gusta ver como disfrutan los demás, supongo que es una especie de masoquismo estraño, disfrutar viendo como disfrutan los demás.

A veces ocurren cosas que determinan un antes y un despues, algunas son anecdotas, definen tu personalidad, te vuelven más loco, en definitiva marcan un antes y un después. M fué uno de ellos y el motivo de que no me de igual la cocina.

¿Como puede ser que estando M y yo a dieta, visitemos esta página religiosamente todos los días?, ¿Que habrá hecho hoy?, Dios nooo, tiene que estar bueniisimo, etc, etc. Es extraño mantener una guerra con la balanza y a la vez una pasión desenfrenada por M, digo por la comida. ();D

A M no le gusta el chocolate, mejor dicho, no le gustaba. Ahora maldice a alguien (a mi). Pero después de 2 tartas de chocolate a las que he bautizado como "muerte negra", un brownie, ahora voy por "Barras Naomi", no se porque es, supongo efecto de la dieta, si si, se que no es la forma de perder peso, que tengo que hacer el deporte que casi siempre he hecho, pero no tengo tiempo (mentira).

Tras un medio año cocinando por obligación y por placer, descubrir este blog creo que ha sido el mayor punto de inflexión culinario que he sufrido, es un "ayyy madre miaaa" continuo, es eso lo tengo que hacer ....

No se si es todo lo que quiero dejar por aquí o si queda algo en el tintero, supongo que no soy muy buen "comunicador textual", pero si queremos M y yo darte la mayor y gran enhorabuena por el esfuerzo de una receta por día, por las imagenes, por los textos, las descripciones y la precisión milimétrica. Por eso te "odiamos" mucho.

Un afectuoso abrazo

Harry Haller dijo...

Muchas gracias,

Siempre es un buen día para hacer lo que a uno le apetece. Escribir es un buen ejemplo y ¡os lo agradezco! Desde el primer momento sólo esperaba una cosa con el blog (lo repetiré eternamente): que la cocina fuese un desahogo más y, como ya he dicho alguna vez, que alguien me estuviese leyendo.

Puedo aseguraros que, de un tiempo a esta parte, me siento mejor conmigo mismo. Nunca lo había logrado, era una insatisfacción permanente, y ahora, aunque me sigo sintiendo como un pájaro enjaulado (desconozco qué tipo de pájaro), habéis conseguido que lo malo sea bueno y lo bueno, mejor.

He dicho cosas, tal vez demasiadas, en alto y eso me ha ayudado. Nos da mucho miedo decir lo que pensamos y, mucho más, qué sentimos. Tenemos miedo a ser vulnerables. No. Si algo bueno me han enseñado mis padres es que llorar es bueno y que uno nunca debe avergonzarse de los sentimientos. La represión de los sentimientos es mortal. ¡Cuánto he llorado con mi madre!

Aunque no lo parezca, he estado hablando de cocina. Porque la cocina es el medio por el que he decido expresarme. Podría haber escogido otro. A (mi) M así se lo digo, día a día; la frustración llega cuando nada sale como uno espera. M ha entendido que nada es perfecto pero que eso es lo bello, sería horroroso que así lo fuera. Hablar de lo malo (pienso) demuestra, o así lo creo, que no hay nada malo que ocultar y que lo malo ya está dicho.

No me “odiéis”, no son obligaciones culinarias. Hago lo que puedo, pongo, y cada uno toma lo que más le interesa. Nunca he obtenido los mismos resultados en un plato, me siento como Tita, “Como agua para chocolate”, sin tanto arte pero con el mismo medio de expresión.

Si hacéis este postre no os arrepentiréis. Diréis que ha valido la pena tanto si os gusta (me ha encantado) como si no. (tu) M y tú tendréis todo el tiempo para rectificar y emprender otro “plato” que realmente os valga la pena, y la mayoría no está en un simple blog.

Gracias

Anónimo dijo...

Ummmm, al final prisas y cambios de tercio, brownie de chocolate blanco, ¿se puede resistir no chupar las paletas, cucharas y meter los dedos? (jijiji, espero que a nadie que le haga alguna receta lea los comentarios ;) ), yo entre tanto y sin que se diese cuenta me he comido dos pastillas del blanco y otra del negro, como digo teniamos prisa y ha sido una realización conjunta (acaba de decir oouuaaahhhh, se va a salir del molde).

En cuanto a decir cosas en alto y sentirse mejor, es dificil a veces poder expresarse, sobre todo si se llega a la "poca" comunicación, un bueno me imagino que lo sabrá, o pensará lo mismo, a veces pensar que piensa puede ser el peor error que uno pueda cometer.

Estuve a punto escribir cuando comentabas cuando decías que esto lo leian personas que conocian a M y M en si misma y creo que si has llegado al punto de poder expresarte por aquí de tal forma que te sientes mejor contigo mismo, con los que te oimos y con M, pues creo que tienes algo mas que un simple blog de recetas.

Es curioso que estuviese pensando en hacer algo "de cocina" por eso de mejorar y de poder creo que expresarme con la comida como con nada y como digo curioso, la duda es ahora si centrarme en "comida en general" o reposteria, ya llega mi "yo y las dudas" :). Veremos que ocurre al final de verano.

También quiero decir que a veces cuesta lanzarse a escribir, pero (dios como huele la cocina, al brownie le quedan 10 min.) estoy seguro que somos muchos los que te seguimos y si te digo con sinceridad, lo hago porque creo que con cada postre y receta no puede haber una mejor y sin duda la hay (quizas sea la forma especial de expresarlas).

Lo dicho, teniamos prisa, seguiremos por aquí, disfrutando.

De nuevo un abrazo.

SILVIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Harry Haller dijo...

Hola Mauser,
Lo siento, pero ni tengo tiempo (por lo menos hasta el viernes), ni considero que los sistemas PIRAMIDALES (de toda la vida) sean la mejor estrategia para promocionar blogs.
Además, creo que en el blog ya he dicho más de 8 cosas sobre mi mismo que pueden (des)calificarme.

Lo siento (de nuevo). Gracias pero tendrás que buscar a otro (blog). No estoy en esto para ganar nada, sólo para desahogarme un ratito y charlar, de vez en cuando, con algun@s amig@s.
Pepinho.

Gracias y saludos.

Harry Haller dijo...

Perdona Mauser,
Sí, ya lo había entendido antes, sólo pido que respetes mi opinión.

No sé si leo demasiado entre líneas pero el "juego" que ofreces viene siendo algo así:

1) A todo el mundo le gusta escribir 8 cosas sobre sí mismo. Nuestro ego nos lo permite, verás que todos dirán que son sensibles y románticos, con alguna pincelada que le dé realismo (“algo pesado”, “maniátic@ de la limpieza”,…), pero no demasiado.
Lo ideal sería que lo escribiese alguien que estuviese conviviendo con uno, no nosotros. Ese es el punto de partida, buscar un TEMA QUE “ENGANCHE” al que reciba el mensaje.
Así funcionan todos los sistemas piramidales.

2) El único fin de los blogs participantes, sobre todo de los primeros, es crecer en el ranking de Google, por ejemplo, y aparecer antes en las búsquedas. Tener más visitas y ganar. ¡Qué obsesión!

Eso se consigue, entre muchas más variables, teniendo muchas páginas que directa o indirectamente apunten a la tuya. El que empezó la cadena tendrá 8 enlaces directos, y 64 (8*8) indirectos, y 512 de segundo nivel y así sucesivamente… eso no me parece ético. Sin contar otro tipo de visitas indirectas de visitantes que acceden a los blogs de las personas…
Como demostración, si tienes un contador de visitas verás que estos días crecerán mucho las visitas a tu blog.

3) Y, como he dicho antes. No me interesa.

Perdón por suprimir tu comentario pero es que no quiero contribuir a ello.
Dejad a <<este “loco” con su tema>gt;
Gracias.

Chimichurri dijo...

Como me gusta abrir cada día tu blog .... siempre se que me voy a sorprender y no me equivoco (por algo te tengo en mi favoritos).
Y ya no son solo las recetas ( maravillosas)las fotos ( preciosas)... es todo el conjunto que junto a tus texto hace que este .... por decirlo de alguna manera enganchadisisisima.
Mas que felicitaciones ... te doy las Gracias por compartir con todos nosotros.
Saludos

Harry Haller dijo...

Muchas gracias,
Además has escogido un perfecto alias gastronómico. “Chimichurri” suena muy cariñoso y dulce: “Sí, mi chimichirri”. Si me permites, creo que emplearé el nombre para llamar de vez en cuando a M, mi “chimichirri”. Auque a veces lo merezca, o ambos lo merezcamos, no quedaría nada bien que le llamase “vinagreta”.

Ella me podría llamar “chilindrón”: “sí, mi chilindrón”.

Bromas aparte. Te agradezco tus comentarios y siento que durante esta semana no pueda compartir mis experiencias con toda la asiduidad que lo suelo hacer.

Gracias y felicidades (por la simpatía y por Mafalda).

Anónimo dijo...

bueno..que puedo decir..un postre de chocolate,mi total perdicion..y ademas seguro con un sabor intenso

a mi me ha pasado como a ti en mas de una ocasion..he ido dispuesta a preparar una receta ..creyndo que tenia de todo.y bueno luego ha llegado la sorpresa que me faltaba algo..menos mal que siempre he podido sustituirlo..

la cocina para mi es un desahogo..vamos mi terapia..jeje,cuando estoy contenta....por que me lleno de masvitalidad cocinando..y cuando me siento triste..porque meientras cocino..preparo la recta..mi munndo se centra en eese momento en la cocina y me evado de preocupaciones..

estupenda la receta..y la rsa preciosa!!

saludos desde Alicante!!

Harry Haller dijo...

Me ha encantado,
La base con cuerpo, la cobertura se derrite en la boca y el contenido (casi) con el calor de la manos. Estupenda.
La base podría hacer más fina, para gustos.

Saludos

Karin dijo...

Realmente te felicito!!!
Estoy impresionada de lo talentoso q eres!!!!
Nunca escribo nada....
pero esta vez sentí q no podía dejar de dejar un comentario...
No solo entregas recetas...
Nos regalas magia!!!
Eres un ARTISTA!!!

pd: Como cortas tan perfectas tartas?

Karin

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.