martes, 15 de mayo de 2007

Brioches de naranja y chocolate

Brioches de naranja y chocolateRecetas encadenadas

Pregunta: Si has hecho pizza y te sobra levadura ¿qué hacer con ella?:
a) Congelarla.
b) Tirarla, ¡como es tan barata!
c) Hacer un sofrito de levadura.
d) Ninguna de las anteriores.


A ver, dudo entre la (a) y la (c). La (b) imposible, por muy barata que sea, mamá siempre dice: “la comida no se tira, que es pecado” (sic). La (c) es claramente falsa. Sigamos con la deducción: a mí congelada no me gusta (del todo), hay que disolverla y nunca obtengo el mismo nivel de levado; claramente la (d), “Ninguna de las anteriores” y hago algo nuevo, por ejemplo, unos brioches de naranja que están…


Unas recetas encadenadas. Primero la mermelada de frambuesa, tres recetas; después de la última receta con frambuesa empleo leche fermentada, dos recetas; después la harina de fuerza, tres recetas; y, por último, la levadura fresca.

Había una vez un niño…

He abierto la carpeta de los recuerdos. Los recuerdos cercanos pero que están a lo lejos, en la distancia. Tengo esa carpeta, llena de dibujos inútiles de un “niño” que en muy poco tiempo ha tenido que madurar a base de golpes. Tengo esa carpeta llena de pequeños mensajes de una mente a la que se le escapaba la imaginación. La tengo y la he abierto. ¿Qué queda de ese “niño”?, nueve años no son muchos para un hombre pero sí lo son para un niño:

Silencio

Silencio,
marco tranquilo de hermosos recuerdos,
paseo de mentes desesperadas,
explosión callada del tiempo.

Pepinho C., 14-4-1998

Perpetuo estilete,
afilado,
de mano indolente,
se clava,
directo a la mente.
Sostiene su brazo
el peso del tiempo,
del tiempo pasado
Pepinho C., 11-3-1998

En medio de tanta ingenuidad he encontrado una rosa y un trocito desesperanción:


Ingredientes
  • 500 gr. de harina de fuerza [250 gr.]
  • 250 ml de leche templada, no demasiado [125 ml]
  • 20 gr. de levadura fresca [10 gr.]
  • 75 gr. de azúcar [38 gr.]
  • Una cucharilla de sal
  • 1 huevo [25 gr.]
  • 75 gr. de mantequilla pomada [38 gr.]. Podéis emplear, como en este caso, un poco de manteca.
  • Ralladura de ½ naranja grande [1/4]. Puede echarse más si gusta.
  • 1 cucharilla de esencia de vainilla [1/2 cucharilla]
  • Un poco de huevo batido para pintar antes de hornear
  • Mantequilla derretida para pintar los panes después de hornear
(1) Tamizar la harina en un bol y formar un volcán. Echar la leche, a una temperatura casi ambiente, la levadura desmenuzada y una cucharilla de azúcar. Remover una o dos veces. Cubrir el bol con un paño de cocina y dejar reposar durante unos 15 minutos. La superficie empezará a formar burbujas.

(2) Agregar el resto de ingredientes: el azúcar restante, el huevo, ralladura de naranja, sal, mantequilla pomada (le he puesto un poco de manteca como sustituto de parte de la mantequilla) y la esencia de vainilla. Amasamos hasta que quede una masa homogénea si resulta muy pegajosa, es probable, añadimos más harina, no demasiada. Para añadir siempre estamos a tiempo, antes debemos esperar a que la harina absorba parte de los líquidos.

(3) Dejamos reposar durante en lugar seco y templado. El mejor sitio es el horno apagado, durante un mínimo de 50 minutos, hasta que doble su tamaño.

(4) Precalentamos el horno a unos 200º C. Pasado el tiempo de fermentación, amasamos un poco sobre una superficie enharinada. Formamos pequeñas bolas, de unos 70 gr. cada una. Podemos rellenarlas de dulce/amargo: chocolate o de salado: chorizo, sobrasada…


(5) Colocamos dentro de moldes para magdalenas y éstos, a su vez, dentro de una bandeja para muffins. Pintamos con un poco de huevo batido e introducimos en el horno ya caliente durante unos 15 minutos o hasta que haya adquirido un tono dorado. Si vemos que empiezan a dorarse muy pronto los cubrimos con papel de aluminio.

(6) Retiramos del horno y pintamos con mantequilla derretida. Tomamos calientes o bien mojados en leche. La leche de buenos!

Brioches de naranja y chocolateBrioches de naranja y chocolate

He congelado algunas bolitas antes de hornear. Para cocinar se descongelan, se dejan fermentar un poco y se hornean sin problemas.

El “niño” que pensaba en M:

Mirada ardiente,
atenta, paciente,
recobra el sentido
imaginando en estío
alas en rayos perdidos.


Pepinho C., 11-3-1998
Están buenísimos. Si no me creéis, creed a un niño...

Brioches de naranja y chocolate

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Ante todo mis mas sinceras felicitaciones por el blog, es sencillamente genial.

Te he descubierto hace poquito y desde entonces he intentado hacer varias de tus recetas. Ahora mismo acabo de sacar los bollos (sin naranja) del horno y... tienen una pinta estupenda, pero... estan como crudos, saben a masa, no lo parece por la pinta pero su sabor es crudo, estan para tirarlos...

El otro dia con los donuts, todo parecia estupendo hasta que los pruebas, de donuts no tenian nada, mas bien sabian a churro... no entiendo porque. Amado siempre a mano, mezclando bien, y el horno, pues pongo a la temperatura adecuada, con aire porque creo que pierde algo de temperatura. Qué es lo que falla? porque tienen ese sabor a masa?

Se que estas ocupadisimo, andas falto de tiempo, pero si puediese ayudarme... llevo tiempo ilusionada con la reposteria y excepto las madalenas... todo me sale horrible y estoy por tirar la toalla.

AH!! tu bizcocho esponjoso de limon no me subio nada de nada, ha quedado como una tarta de queso de lo humedo y apelmazado. Estoy desesperada!!

Anónimo dijo...

Hola

Enhorabuena por el blog, las recetas son geniales, y las fotos muuuy apetecibles jejeje decirte que probé esta receta y me encantó, pero la segunda vez la probé con pepitas de chocolate y todavía me gustó más, lo dejo aquí por si alguien quiere probar.

Un saludo

Anónimo dijo...

Un par de fotos del brioche de naranja con pepitas de chocolate, aunque lo cortamos demasiado rápido y el chocolate todavía estaba templado jejejeje

http://img13.imageshack.us/img13/174/brioche.jpg

http://img13.imageshack.us/img13/7350/brioche2i.jpg

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.